Carta de Alejandro Escobar M.
Miércoles, 15 de Junio de 2011 01:00


En carta enviada a nuestro Director
:


Hola,

soy un apasionado del Caballo y de vez en cuando miro estas páginas para mantenerme informado de lo que está pasando con el "Caballo Chileno", para saber de qué están peleando ahora (con mucho respeto).

Pero por lo que está aconteciendo hoy en día me veo en el derecho de opinar como buen chileno y apasionado de la raza también.

Por favor Señores, LA UNIÓN hace la fuerza, dejen de discutir quien fue el culpable o quien no fue, quien dijo ésto o propuso aquello hace años o ahora. Lo hecho, hecho está.......

Si la gente quiere hacer negocio que lo haga, pero bien sabido está que reproducir es una cosa y criar otra. El que quiere criar sólo por placer que lo haga, el que sólo quiere para llegar a Rancagua también. Todos son argumentos válidos y respetables.

Pero por favor escuchemos con el corazón a JULITO, gran campeón en Brasil, que pareciera que leyera estas páginas, donde siempre hay divisiones, y sacó el habla por todos los "Caballos Chilenos" de cada rincón de nuestro País diciendo: EL CHILENO ABSORVIÓ AL CRIOLLO NO VICEVERSA, EL CHILENO ES UN MEJORADOR DE RAZAS NO VICEVERSA. Obviamente mis respetos y aplausos son para don Gonzalo Vial que prefirió no desgastarse en dimes y diretes y empezó a correr la carrera de Internacionalización sólo hace mucho tiempo. Mayor emoción me da al leer que diga, el caballo no se vende, es de la familia y va a ir a correr a EEUU con  la bandera CHILENA bordada en el mandil de la montura. Porque seguro ya debe andar un grupo de Brasileños a la siga, porque ellos sí son  unidos y saben que juntos pagando harto igual la sacan barata y se quedan con lo mejor y después afuera total se ve como caballo criollo.

Saben qué pasaría si llega a ganar (y así va a ocurrir) en EEUU???, le saldría competencia al mundo de la Industria del Cuarto Milla especialista en Rienda, negocio que mueve millones y que por lo demás tiene un Libro de Registros mucho más nuevo que el Chileno. Se abre un negocio nuevo para el mundo ecuestre en EEUU y Chile es la cuna de ese caballo, por eso se llama Caballo Chileno.

Esa es la Internacionalización del Caballo Chileno que algunos se preocupan pero que ahora está ad portas gracias al Sr. Vial que va a empezar y terminar la carrera sólo, pero orgulloso de que el caballo es de todos. También se abriría un mercado interno más grande porque dejaríamos de usar el caballo sólo para el Rodeo, no OLVIDEMOS que somos los mejores del mundo en el Rodeo, pero que se corre sólo en Chile, es muy poco para una Raza verdad? Sobre todo si esta Raza tiene unos de los registros genealógicos más interesantes del Mundo.

Yo señores no creo en la suerte sino más bien en las coincidencias significativas y es mucha la coincidencia que justo en estos tiempos, donde tenemos que tomar el toro por las astas, se venda un CHILENO a 1 millón de dolares + - y que Julito se mande las partes en una especialidad abierta a cualquier raza.  Da que pensar no........  algo nos querrá decir el destino?

Por esto último mencionado a los únicos que les interesa mezclar el criollo con el chileno, o mezclar los registros, son a ellos. Es verdad y hay que reconocer que han hecho un mejor trabajo estos últimos años siendo rigurosos en morfología y funcionalidad, pero tienen que reconocer y por ello no nos pueden exigir, que su caballo es 70% y a veces 100% chileno, que mejoraron funcionalidad y se ahorraron años y años con nuestro caballo y eso sólo lo logra una RAZA PURA, como lo ha sido el PSI (Pura Sangre Inglés) y el Árabe.  A la altura de esos está nuestro caballo.

Ahora podría decirme un Brasileño, Argentino o Uruguayo, como leí por ahí, con mucho respeto por lo demás, quién me asegura que un potro Uruguayo o Argentino no cruzará la cordillera?, si antiguamente toda era una o no había limites, eso corresponde a los humanos no a los caballos, que se entiende por lo demás, por ello el apodo de criollo referente a toda  Hispanoamérica.

Ante eso sólo me queda contestar lo que la historia y registros avalan, que es:

Si es que pasó uno de esos caballos sencillamente fue quedando rezagado en el colador que impuso la naturaleza y la visión de nuestro antigua gente, porque no sólo esos caballos que pudieron pasar la cordillera (cosa que no es tan fácil, no olvidar que los caballos son gregarios o entran todos o no entra ninguno, además por las inclemencias de la cordillera obviamente) también llegaron caballos de Europa para las altas alcurnias, todos esos lindos y vistosos caballos que en cualquier parte del mundo hubieran sido una mejora y ahorro de años de selección para el caballo, como lo es el CHILENO para el Criollo, en Chile NO FUNCIONÓ, porque caballos con piel delgada, cuartillas largas, cascos débiles etc... no eran útiles en nuestra Isla Sanitaria que es CHILE, con Cordillera, Desierto, Patagonia y Mar. Es ahí la visión de los registros, sólo seleccionar lo mejor que había y servía en la época.  Eso es una RAZA PURA, es así como caballos chilenos considerados feos en su tiempo se consagraron hasta nuestros días por encima de otros. Es por eso que a nosotros no nos representa un cuadro o fotografía medias caricaturescas que se ven en Argentina con unos caballos medios cabezones, que estoy seguro alguno de uds. también ha visto, o insignias con federación de caballos criollos con una cabeza diferentes a la nuestra. Porque también nos preocupamos de un caballo equilibrado en todos los aspectos de belleza y esa es nuestra insignia como CRIADORES DE CABALLOS CHILENOS: un cabeza chica acarnerada.

Tampoco debemos dejar de lado y gran mérito de nuestros días es que todavía se siga practicando el Rodeo, que ese en realidad es el UNICO mérito que tenemos nosotros, el trabajo nos lo dieron hecho, lo único que podríamos haber hecho NO lo hicimos que es homogenizar la morfología y darlo a conocer al mundo, cosa que nuestros hermanos brasileños nos llevan mucha ventaja, pero que no cuentan con que el Rodeo también  ha sido un colador como lo fue la naturaleza y el hombre antiguamente, ya que a nuestro caballo se le espera mucho tiempo, recién a los 10 - 12 años ha sido su peak y se reproducen viejos y en ese trayecto se quedan innumerables caballos atrás, sólo pocos son campeones o chanpean y el que lo logra es un caballo obviamente que le gusta trabajar, que es dócil e inteligente, recordar que no es natural para un caballo por muy corralero que sea correr de lado y andar dándose contra la tablas.  Si el manco hace eso, es porque le gusta mucho trabajar con el ser humano, de ahí radica la gracia que hace JULITO en Brasil y por eso no es raro que los Argentinos y Brasileños sigan viniendo y viniendo a comprar caballos a Chile

Si Ud. toma ésto en cuenta y le suma desde tiempos ancestrales, el caballo amarrado al lado del camión, en la carretera, con el campero medio borrachito que le ponía piloto automático para llegar a la casa, con los sacos de harina al anca, cerro arriba, cerro abajo, atravesando ríos, inviernos con nieve bajo un arbolito no más, nos da como resultado él amigo, él dispuesto a todo, hasta empujar toros contra la pared, el SUPER CLASE que es nuestro CABALLO CHILENO. Viéndolo así no es raro que sirva en cualquier disciplina, lo raro es que todavía nadie lo conozca. Es por eso que tenemos que dejar de lados los EGOS, PELEAS Y algunos Patriotismos desmedidos, buscar culpables u otros.  Lo que tenemos que hacer es que se reconozca como RAZA OFICIAL y como mejoradora de la raza caballar criolla.

Lo de la Internacionalización después, aunque creo que el Sr. Vial va a empezar y terminar la carrera sólo, después como buenos Chilenos  nos sumaremos  al carro de la victoria.

PERO!!  si eso no llega a ocurrir ahí es donde tenemos que poner la fuerza todos, porque como dijo el Sr. Fossati y concordaba absolutamente con él, por lo que recuerdo No vaya a ser cosa que NO se abran los registros, todos felices y luego nos olvidamos y catapultamos a las sombras a nuestro super clase con sóilo el Rodeo.  Por eso insisto no buscar culpables o enemistades, me imagino yo, la cosa no es tan fácil y hay que estar ahí para patear el penal y perdérselo, desde la casa es fácil.

Se me quedó en el tintero que no se debería por ningún motivo usar la palabra criollo, aunque etimológicamente esté bien ocupada, porque  si Ud. viaja a Italia o Alemania o compra un libro en inglés sobre caballos, se dará cuenta que se asocia al Criollo a Argentina u Uruguay, en definitiva a gauchos, incluso me atrevería a decir a gente con su mate bajo el brazo (sin ofender a nadie) y pensarán que nosotros formamos parte de ellos por ser de Sudamérica (si es que saben donde está Chile) y que tenemos unos 5 caballitos locos. Nunca sabrán de mantas de color, sombreros grandes o espuelas, ni menos que somos la médula del Caballo Criollo Argentino y Brasilero principalmente. Asociar nuestro caballo a criollo lo sigue dejando en las sombras como siempre. Y repito una vez más que un animal que es capaz de adelantar tanto en años de selección a otro similar suyo, sólo lo logra una RAZA PURA.

PD: Todo lo escrito es muy respetuosamente, por algo que se considera como patrimonio y así debería seguir, nada en contra de los hermanos Argentinos, Brasileños, ni Uruguayos. Que se han adelantado incluso en ciertos aspectos sobre nosotros. Estoy completamente de acuerdo en el intercambio cultural y las instancias bonitas de competencia que crea la FICCC pero no a obligarnos a mezclar algo que tienen más que claro que los adelantó en muchos años de crianza.


Saludos Atte.
A todo el mundo corralero

Alejandro Escobar M.
desde Nueva Zelanda


De:  Alejandro Escobar M. < Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla >

 

El Tiempo para:

52°
11°
°F°C
Cloudy
Thu
Cloudy
46 | 53
7 | 11
Fri
Cloudy
41 | 53
5 | 11

Publicidad

 

logo_mde_200x180


PUBLICITE-CON-NOSOTROS3



BORREGAS SUFFOLK

1_200x151

CASA  MEDITERRANEA

mdeltda_200x148

gran_venta_fiestas_patrias_2_200x150

gran_oferta_mes_de_septiembre_200x150

OFICINA MODULAR - 36M2
gran_oferta_mes_de_septiembre_200x150

VENTA MAQUINARIA USADA

venta_maquinaria_mde_1_200x150


No más lucro Isapres

================
juez


MEDIALUNAS DE MADERERA DEL ESTE

Medialuna Altos de Fátima - Ancud
MEDIALUNA ALTOS DE FATIMA - ANCUD_201x140

Medialuna Predio en Coyhaique

13_200x150

Medialuna en Puerto Río Tranquilo, Aysén
12_200x150


QUINCHOS DE MADERERA DEL ESTE

Quincho-Bar Medialuna Lanco
quincho_mde_201x150


EL QUEBRADO - UNO QUE SUSTENTÓ LA RAZA
1_194x150


Criaderos El Cisne y El Retazo - 2005

2_200x144
Ataja Juan Easton en Centenario, arrea Marcelo Poblete en Distinguido



Videos...


Medialuna de Puerto Montt, también de Maderera del Este - (9-94514976)

 

Videos para el recuerdo:
La potente victoria de Pozo y Meza en el Champion de Chile 2016

pozo_y_meza


 Videos para el recuerdo: La emotividad que dejaron los Clasificatorios 2016

foto_0000000120160323221857

Movimiento a la Rienda - Josefina Easton - Clasificatorio Valdivia 2015




Movimiento a la Rienda, Rodeo de Pitrufquén, Josefina Easton, Oct.2014



Gran Final del Movimiento a la Rienda Femenina en Rancagua 2015



Gran Final del Movimiento a la Rienda Masculina en Rancagua 2015



Gran Final del Movimiento a la Rienda Femenina en Rancagua 2014




Gran Final del Movimiento a la Rienda Masculina en Rancagua 2014

Curso de Jango Salgado



Cuadro Negro del Ejército de Chile



Rodeo de los Campeones de Chile



Mirtha Iturra - Cantos de Chile









Guido Pereda Bórquez - Pto.Aysén

Oscar Mario Figueroa Arend - Cochrane

 

Audios...

 

Ofelia Gana compuso esta hermosa tonada para mi familia y nuestro Criadero “El Retazo“ de nombre: “Juan Easton, Huaso hasta el fin”


Imágenes...

foto_0000000420170207175116_201x113

oto_0000000620160313145901_200x112
lautaro_9_200x290
26_200x268
281120091638Portada_sabado240_200x332
Barrilete 2_200x267
Izar_el_p.._200x300
Pitrufquen_4_200x149
gen-eulalia
39-ss
gen-reglamento
gen-rotociento
Lautaro 5_200x150
Lautaro 11_200x150
Lautaro 4_200x150
Lautaro 7_200x159
Rio Bueno 9_200x162
DSC_0188_800x536_200x134
Lumaco 4_200x133
Lautaro 1_200x150
Lumaco 1_200x217
Lautaro 6_200x149
Pitrufquen 8_200x147
Pitrufquen 10_200x150
4. suegro 2003 huaso_200x284
Lumaco 2_200x157
Ulloa_200x165
Rio Bueno 5_200x150
Rio Bueno 7_200x150
151_200x133
200px-Riendas
DSC_0164_800x536_200x134
DSCN0538_640x480_200x150
ganadora movimiento a la rienda
DSC_0132_800x536_200x134
DSC_0176_800x536_200x134
DSCN1671_200x150
DSCN1692_200x150
DSCN1703_200x150
DSCN1735_200x150
DSCN1738_200x150
DSCN1743_200x267
DSCN1805_200x150
DSCN1819_200x150
DSCN1823_200x150
02-ss
12-ss
parida
foto-fondo_200x149


....................................

Citas Notables...

Mi conciencia tiene para mi más peso que la opinión de todo el mundo.

Marco Tulio Cicerón


Los Alemanes han pedido perdón, la Iglesia ha pedido perdón, el Pdte. Piñera ha pedido perdón,... la FEROCHI jamás lo ha hecho.

GDP


"El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota.

La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado."

(Año 55 A.C.)


Marco Tulio Cicerón
....................................

Señor...

...Ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles.

Si me das fortuna, no me quites la razón.

Si me das humildad, no me quites la dignidad.

Ayúdame siempre a ver la otra cara de la moneda, no me dejes inculpar de traición a los demás por no pensar igual que yo.

Enséñame a querer a la gente como a mi mismo y a no juzgarme como a los demás. No me dejes caer en el orgullo si triunfo, ni en la desesperación si fracaso.

Mas bien recuérdame que el fracaso es la experiencia que precede el triunfo.

Enséñame que perdonar es un signo de grandeza y que la venganza es una señal de bajeza..

Si me quitas el éxito, déjame fuerzas para aprender del fracaso. Si yo ofendiera a la gente, dame valor para disculparme y si la gente me ofende, dame valor para perdonar.

¡Señor... Si yo me olvido de ti, nunca te olvides de mi!


Mahatma Gandhi

....................................



Soñé...

Osmán Pérez Freire, el poeta, inspirado y tocado de seguro por Dios, escribe el extraordinario "AYAYAY".

Soñé
que la nieve ardía, ayayay; soñé que el fuego se helaba; y por soñar imposibles,... soñé que tú me querías,... y por soñar imposibles ayayay, soñé que tú me querías.

Yo también soñé; soñé que el Rodeo era un deporte de amigos, soñé que seguía siendo el más grande jamás inventado, soñé que los dirigentes eran camaradas y que trabajaban sólo por amor al deporte, soñé que cuando hacía una buena atajada, me la pagaban, y cuando la hacía otro cualquiera también se le otorgaba, soñé con medialunas llenas de público gozoso, soñé aplaudiendo a los campeones sin envidia ni amargura, soñé viendo a mis hijos de a caballo, orgullosos de ser chilenos y huasos, soñé tantas cosas lindas que elegí seguir soñando. Soñé que podía opinar libremente, soñé que no necesitaba gritar desgarradamente para que escuchasen las autoridades, soñé que el Rodeo era justo y así quisiera que fuese. Es tan grato soñar de esta forma que da miedo despertar, y una vez despierto las cosas hay que aterrizar. Ahora no quiero dormirme porque no estoy seguro de volver a esos sueños, tal vez tendré pesadillas, que me harán mucho mal.

Ojalá, queridos lectores, cuando se duerman sean bendecidos con un gran sueño corralero.

....................................

Galería - Inicio

ver todas