Carta de Jorge Cañas Opazo
Sábado, 30 de Junio de 2012 01:00


Carta enviada por Don Jorge Cañas Opazo, Presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos de LLanquihue y Palena, a todos sus símiles del país y a la FCCCH:




ES MEJOR HABLAR CON TODAS LAS CARTAS SOBRE LA MESA

Jorge Cañas Opazo, Presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos Llanquihue, Chiloé y Palena

Desde hace tiempo se vienen expresando diversas opiniones con respecto a la suspensión de los derechos de Chile en la FICCC, situación que ha venido a significar una marginación de hecho de los criadores nacionales en las actividades de esa institución y la suspensión, también, de las inscripciones de caballos chilenos en los registros genealógicos propios de los caballos de la raza denominada "Criolla".

Este polémico tema, entrelazado con lamentables diferencias de opiniones experimentadas al interior de la comunidad de criadores chilenos hace un año atrás, ha sido afortunadamente superado por la gran mayoría, pero aún se encuentra pendiente la diferencia con nuestros pares de la Agrupación Internacional a la que aún seguimos "perteneciendo" (suspendidos), con las limitaciones conocidas que nos han sido impuestas.

En el correr del tiempo - desde que Chile pertenece a la FICCC - resulta manifiesto que se han cambiado los conceptos fundamentales que originalmente convocaron a los primeros criadores que participaron en su fundación, y ha variado el espíritu que inspiró dicha gran iniciativa. Al menos así se observa en las políticas de sus actuales dirigentes, que insisten en el cumplimiento de una exigencia radical que la parte chilena , por diferentes motivos graves e importantes, nunca ha podido ni podrá aceptar aunque tuviésemos (como siempre lo hemos tenido) el mejor espíritu de participar y colaborar activamente en FICCC : esto es, abrir el Registro Genealógico Histórico del Caballo Chileno para la inscripción de ejemplares provenientes de otras razas o que no provienen en sucesión continua e indubitada de padres también registrados.

La apertura del Registro Genealógico del Caballo Chileno es, en su forma y fondo, una exigencia que supone para nosotros una condición imposible de cumplir. Condición que jamás se formuló al tiempo de fundarse la FICCC. Porque, si así hubiese sucedido, nunca habría podido nuestro país hacer parte de una Federación internacional de esa naturaleza. Como no podría serlo el Estado de Chile tampoco – colocando otro ejemplo – parte de Naciones Unidas o de la OEA si, la condición indispensable para ello, consistiera en que los chilenos debieran renunciar a su nacionalidad para integrarse a otra distinta de carácter supranacional.

En el fondo, la actual exigencia intransable puesta por FICCC a Chile, supone o significa tratar de poner la raza del Caballo Chileno como un criollo más, dentro de esta agrupación, obligándole a perder su propia identidad.

Si en el pasado reciente fue imposible para Chile aceptar esta exigencia o condición imposible de cumplir que formula FICCC, en el último tiempo dicha imposibilidad se aumentó muchas veces más. Porque, en los últimos años, nuestro Caballo Nacional ha sido reconocido oficialmente como un Monumento Nacional Natural del Patrimonio Cultural de Chile; porque su raza se ha encontrado en trámites finales de reconocimiento internacional en sede FAO de Naciones Unidas; porque el nombre del Caballo de Pura Raza Chilena ha obtenido las protecciones legales de la propiedad intelectual, con los correspondientes registros de marcas; porque, podremos obtener próximamente , ya habiéndose cumplido los pasos anteriores, la certificación internacional de denominación de origen para nuestro caballo, al amparo de los Tratados Internacionales de los que nuestro Estado es parte en el concierto mundial y, especialmente, en la Organización Mundial del Comercio.

En resumen, al día de hoy el caballo chileno ha adquirido un estatuto jurídico propio, a nivel nacional e internacional, que lo reconoce como tal, lo consagra y lo protege adecuadamente. Un logro magnífico e importantísimo que se ha obtenido en el marco de las iniciativas llevadas a cabo por nuestra Federación y que, en el futuro, podrá ser observado por las siguientes generaciones de criadores como un auténtico legado histórico.

Al presente, el Caballo de Pura Sangre Chileno, como ejemplar biológico único, dotado de identidad propia, es de una parte una joya del patrimonio cultural de la nación chilena y, de otra, una verdadera institución nacional si se le mira desde el punto de vista jurídico.

Basándose en los antecedentes originales de ambas razas, la del Caballo Chileno, y la del criollo y llegando a los tiempos actuales , hay sin embargo quienes no quieren aceptar que nuestro Caballo Nacional no es igual, ni es lo mismo que el "Criollo"; no solamente por razones genéticas, morfológicas y funcionales seleccionadas en base a las necesidades de las faenas del campo y de la guerra en los años de su desarrollo y evolución y, posteriormente, en una búsqueda de la funcionalidad vaquera inigualable, guardando celosamente su pureza racial por un registro genealógico y un estándar racial creado hace más de un siglo.

Piensan estas personas que unos y otros caballos , el Chileno y el criollo del Atlántico o más bien el rioplatense, serían unos mismos y que, por ello, no tiene sentido la actual posición mayoritaria de los Criadores Chilenos, siendo perfectamente posible cumplir la condición de "reciprocidad" de inscripciones de todos estos ejemplares en los registros genealógicos de aquí y allende los andes, lo que supone abrir el Registro Histórico Chileno para que en él ingresen todos los caballos provenientes de la zona FICCC inscritos en los registros brasilero, argentino, uruguayo o paraguayo.

Es decir, no se reconoce la diferencia racial entre unos y otros, que es lo mismo que no reconocer la identidad propia y asentada del Caballo de Pura Raza Chilena.

A veces es conveniente ser reiterativo al recordar como eran los caballos que personalmente conocí en Esteio, el año 1976, cuando tuve la suerte de llegar hasta allá junto a don Alberto Araya y a Carlos Noguera, en aquella histórica oportunidad cuando el famoso "Hornero" vino a Brasil.

Es gigantesca la diferencia entre los criollos que conocimos en aquel tiempo y los que vemos hoy en día.

Para mi, el Criollo original lo representan esos caballos que conocí en 1976, y que aún vemos en Buenos Aires en las estancias ganaderas: el típico Criollo Rioplatense, que no se diferencian mucho de los demás criollos de los años 70.

Todo lo que ha ocurrido al otro lado de los Andes, desde que llegó el "Condorito" y "el Paleta" - cuatro décadas atrás - así como más tarde "Aniversario", "Arrebol", "Chacao" y "Buitre" desde que llegaron a Brasil (para que decir el "Hornero") son las fuerzas de las sangres que produjeron el cambio más trascendental en la historia de los Criollos y su actual realidad.

Debo referirme al porqué de esa tremenda fuerza genética de este insigne potro "Hornero" la que radica fundamentalmente en su pedigrí que exhibe ¡23 veces!...en sus primeras diez generaciones la presencia progenitora del "Angamos".

Debemos recordar que el "Angamos", en Chile, es aquel potro que "moderniza" el tipo del Caballo Chileno antiguo; y si miramos con detención las fotos del potro "Aniversario", que también tiene una gran influencia morfológica del "Angamos", en Brasil es el ejemplar que ha servido como un importante referente para producir el cambio del tipo de caballo que vemos hoy con respecto al Criollo de 40 años atrás.

Todo este cambio en morfología , estética y funcionalidad de los actuales "criollos", se debe a la influencia exclusiva de la gran fuerza genética de la Raza Chilena, tanto respecto de los criollos Argentinos, Brasileros y luego los Uruguayos, quienes fueron construyendo en el correr de los últimos años un caballo muy distinto a sus propios estándares raciales originales, que ellos mismo fueron modificando buscando una mayor similitud al nuestro, alivianando cuellos, cabezas, grupas mas proporcionadas etc.

Los caballos de la Cabaña "La Invernada" de Uruguay, aún conservan los rasgos originales del criollo propiamente tal; son ellos una fiel muestra de los criollos puros del Río de La Plata, sin la influencia de la Raza Chilena.

No hay ningún criador en Brasil que se precie de saber de caballos que no haya incorporado en sus líneas genéticas, sangre de "Hornero" y de "Aniversario".

Hay que celebrar lo que hábilmente hicieron los criadores de los países FICCC con el valioso aporte del Caballo Chileno y que encabezan los Brasileros; impulso seguido luego por los miembros restantes.

Respecto a la primacía del trabajo efectuado en Brasil incorporando la fuerza genética del Pura Raza Chilena como mejoradora de sus producciones, no habrá una mejor evidencia que el éxito obtenido por los caballos brasileros en la reciente Expo-FICCC en Uruguay. La explicación es simple: son los Criollos Brasileros los que más sangre Chilena llevan en sus venas.

La diferencia entre los criadores extranjeros que apostaron a la nobleza del Caballo Chileno hace 40 años atrás, fue hecha por hombres dotados de una generosidad y humildad admirables, gestos y actitudes que no se observan con la misma frecuencia en la actualidad. En esa diferencia se encuentra la raíz del problema en que nos hemos encontrado sumidos: no es posible imaginar a personas como el Dr. Luis Bastos de Brasil, o a Don Gonzalo Torres, de Argentina, por mencionar dos entre tantos otros ilustres criadores criollistas, tratando de imponer exigencias como las del presente en sus caballerosos análisis y debate con Don Alberto Araya, cuando este último fue Presidente de los Criadores Chilenos y gran impulsor de la FICCC. Existió entre todos ellos, además de una gran amistad un especial respeto, tanto como personas, como por los caballos que era el principal vínculo que unió y entrelazó sus vidas.

Con mucha honestidad debemos reconocer que los Criadores de Criollos, especialmente en Brasil, han construido un caballo realmente admirable, tanto en funcionalidad como en morfología, lo que debemos aplaudir, pero debemos hacer presente, por otra parte, que este logro se ha obtenido en base a un alto porcentaje de incorporación de sangre chilena, recordando además que caballos con 100% sangre chilena suelen ser presentados como Criollos y aunque no están inscritos en nuestro Registro Histórico, sí figuran en el Registro de Criollos, aunque ese 100% de sangre chilena es manifiesto en su pedigrí.

Siempre será discutible en lo que "vendimos" nuestra valiosa genética al exterior , quizás en valores que en su momento fueron considerados como atractivos desde el punto de vista comercial; pero, respecto de esos mismos caballos o sus descendientes, afuera, se han pagado precios por caballos chilenos puros jamásvistos en la historia de los Chilenos, ni tampoco de los Criollos.
Los criadores extranjeros han sabido valorar inteligentemente nues tra genética más que nosotros mismos, y saben perfectamente bien lo que ha significado esta importante influencia en el progreso de sus criollos, objetivo que han logrado con una admirable visión de futuro.

Por esa razón que ellos mismos seguirán reproduciendo líneas Chilenas Puras en el exterior, con el objeto de obtener padrillos y vientres para seguir incorporando Sangre Chilena a sus manadas, mientras siga cerrado el ingreso de los nuestros a esos países.

Por todas estas razones no podemos aceptar que nos exijan someternos bajo una denominación de raza que no corresponde a nuestros ejemplares. Nuestro Caballo Chileno tiene su propia "Denominación de Origen", como el "Champagne" o "Coñac" francés tienen las suyas, aunque en otros países puedan producir "cavas", "espumantes" o "brandys". Pero el champagne o el coñac, siempre serán franceses y deberán respetarse como tales. No porque Francia desee esconder esos productos propios entre sus cuatro paredes, ni quiera que esos afamados productos solo se consuman dentro de Francia y solo por franceses. El punto es que, respetar las denominaciones de origen es respetar la historia, la inteligencia, el esfuerzo, la cultura y la tradición de las distintas naciones. Y esto es todo lo que reclama la posición chilena: que se respeten nuestros legítimos bienes y derechos como también nosotros los de los demás.

El seguir buscando insistentemente ciertos conceptos raciales de similitud entre los criollos y nuestro caballo, entre el champagne francés y el espumante español o la "cava", constituye un error que indiscutiblemente daña los intereses de nuestra Nación. No solo un error perjudicial histórico o cultural sino, incluso, desde el punto de vista comercial en el mediano y largo plazo. El ejemplo francés en esta materia es muy decidor, y hay que mirar esa posición como un ejemplo muy interesante.

Una posición que solo mire el problema desde un punto de vista comercial de corto plazo, coloca peligrosamente en juego el Patrimonio Genético Chileno. Y es precisamente este patrimonio genético la fuente de donde debe emanar toda política comercial inteligente y con visión de futuro.

Chile ha entregado varias veces, en su historia, partes importantes de su patrimonio territorial; para evitar conflictos limítrofes mayores, para favorecer transitoriamente la paz, para mejorar las relaciones internacionales diplomáticas, para aparecer como el "hombre bueno" de lo políticamente correcto. De hecho, la única vez que no se aceptó entregar injustificadamente parte de nuestro territorio en el sur andino, casi nos costó una guerra.

Es preciso extraer lecciones de nuestra historia. Es preciso no caer en actitudes "facilistas o entreguistas" alimentadas por visiones de corto plazo.

Somos nosotros los responsables de fortalecer el edificio que los Visionarios Criadores del pasado nos dejaron a modo de cimientos, como un importante legado a fin de conservar el Patrimonio Racial y Genético.

Si vamos a permanecer en la FICCC, como sinceramente una mayoría de los nuestros lo desea, ello deberá suceder con todos los derechos que nos correspondan como miembros activos y dejando bien en claro que los Caballos nuestros son Chilenos de Pura Raza y, los de ellos, son Criollos.

Del mismo modo como se han ido formando Asociaciones de Criadores de Criollos en otros continentes, también se podrá hacer lo mismo aquí, mas aún si la SNA ha creado un registro de Caballos Criollos para quienes quieran emprender esa crianza de raza particular.

Siempre dejando muy claro que la doble inscripción, le resta seriedad y solides a nuestra Raza Chilena y en esta materia tanto el Ministerio de Agricultura, la S.N.A. y la F.C.C.Ch., deberán establecer desde ya normas claras y estrictas en esta materia.

Los amantes y criadores de la Raza Chilena, como lo acaban de hacer los Criadores de Caballos Chilenos de Brasil, podrán formar también Asociaciones de Criadores de Caballos Chilenos, bajo el control genealógico de la SNA y la supervisión de la FCCCH en otros país.

En cuanto al interés funcional no veo tampoco reciprocidad y es difícil lograrlo en forma generalizada, ya que nuestras escuelas ecuestres originales son distintas: el huaso monta a la "Jineta" y el gaucho monta a la "Brida". El Huaso toma las riendas con las dos manos, ellos solo con una, igual que los cowboys.

Los caballos en Chile en el mas alto porcentaje son trabajados fundamentalmente para "Correr la vaca", para lo cual gran parte de su trabajo obliga a desplazarse en forma totalmente anti-natural, atravesado, en forma importante sobre sus patas traseras, para lo cual es fundamental cambiar su centro de gravedad natural, para permitirle avanzar a gran velocidad reunido y como un verdadero resorte para realizar la atajada.

Eso es lo que nos diferencia en lo fundamental en cuanto a la forma de montar y trabajar los caballos, aunque en las pruebas de rienda haya similitud, pero sin olvidar que provenimos de escuelas diferentes con objetivos vaqueros y deportivos distintos.
Las monturas de unos y otros lo dicen todo tanto en cuanto a su forma de ubicación sobre el lomo, aunque en los últimos años vemos también a jinetes argentinos usando monturas, espuelas y sombreros chilenos, lo que nos demuestra una mayor influencia de lo nuestro hacia ellos, lo que no ha sido recíproco. Los chilenos, en general, somos mas fieles representantes tanto de los caballos españoles como de la forma de cabalgar y las raíces de la vestimenta.

Esto fue recientemente demostrado por la gran admiración de los españoles hacia los jinetes y caballos de la Escuadra Ecuestre de Palmas de Peñaflor, en que señalaban el parecido de los caballos de la época de los conquistadores de América con los actuales.

Hay que tener siempre en cuenta lo siguiente: El Caballo Chileno y El Huaso son una cosa, así como El Criollo y El Gaucho son otra. El otro punto que es importante dejar claro, es que al 90% de los aficionados a la crianza de Caballos Chilenos tienen como objetivo principal de la crianza, El Rodeo. Las otras disciplinas, muy interesantes, presentan un desarrollo menor o más inicial aunque con los años seguramente existirá un mayor interés.

Así como a los criollistas tienen como principal objetivo el Freno de Oro, en el que está también considerado El Rodeo Chileno, entre las pruebas funcionales y en lo que respecta se ha visto que no les llama la atención su práctica, salvo en la zona de Cuyo en Argentina. Esto último, por razones históricas y sociológicas muy fáciles de advertir y precisar.

Por esto la integración debe hacerse sin perder jamás la identidad, conservando y resaltando siempre nuestras raíces fundamentales, aunque se nos acuse de ser demasiados patriotas, algo que no constituye ningún demerito sino un gran valor que debe hacernos sentir orgullosos.

En caso que las buenas intenciones de normalizar las relaciones con los países FICCC no llegarán a prosperar, habrá que tener en cuenta la idea de formar una "Confederación Continental de Criadores de Caballos de Origen Ibérico".

Lo digo porque la FICCC ha insistido en que , respecto de compromisos mal gestados del pasado, habríamos sido incumplidores , pero esto no es más que un manejo de políticas encaminadas al manifiesto propósito de incorporar a nuestra Raza Chilena en el grupo genérico de los criollos, lo que indiscutiblemente desfigura su identidad.

En propósitos como éstos es donde debemos enfocarnos y no perder tiempo en discusiones estériles y menos descalificando a
Personas que aunque hayan disentido en algún momento, han entregado un importante aporte a la crianza y a la funcionalidad.

En cuanto al legítimo y necesario derecho de buscar nuevos mercado, es conveniente que todos los caballos que se comercialicen al extranjero, de alguna forma sea bajo el alero de nuestra Federación, para lo que sería conveniente crear un departamento especializado en conjunto con la SNA, el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores, para que independiente de los contactos personales decada criador fuera del país, existan instancias que todos debamos cumplir y sirvan para estar informados de la demanda de los potenciales mercados externos, buscando prioritariamente la internalización de la Raza Pura, siempre con el respaldo Oficial.

Por todo esto insisto en que, con generosidad y altura de miras, podremos conseguir superar los actuales problemas, que son parte de nuestra naturaleza humana.

La familia criadora podrá discrepar en materia de opiniones y algunos puntos de vista en la búsqueda de nuevos mercados o recuperar otros, pero el enfoque fundamental deberá ser siempre el resguardo del Patrimonio Genético y el de Nuestra Identidad, en lo que el criterio siempre deberá ser uno solo, desde sus dirigentes hasta las bases.

Los saluda muy atte.
Jorge Cañas Opazo

Puerto Varas, 30 de Abril del 2012

Señor

Juan Easton Hevia
Presente


Estimado Juan:

junto con saludarte, quiero agradecer tu hospitalidad en este reciente Curso que diera el Maestro y Campeón Sud Americano de Rienda Internacional Jango Salgado. Una valiosa y bonita experiencia para los que tuvimos la oportunidad de asistir, la que ha sido enriquecedora tanto en lo técnico, como en lo social y humano.

Tuvimos la ocasión de poder adquirir conocimientos que no sólo son útiles para los que nos apasionan los Caballos Chilenos, sino que son básicos y elementales para cualquier disciplina  ecuestre y que para los que hemos pasado nuestra vida cerca de los caballos, nos damos cuenta que en el afán de competir y figurar hace olvidar cada día mas que la base de cualquier deporte ecuestre está en un buen inicio, siendo la dedicación y la paciencia a la espera de la  madurez de cada ejemplar para llevarlo a la competencia, sin ponerle fecha a su debut, sino que esperando el día que esté realmente preparado para hacerlo.

En estos días el afán de  la mayoría de los jinetes por estar en la competencia hace caer en el error de saltarse etapas que son elementales en el adiestramiento y que ayudan a esperar la edad y la correcta terminación del arreglo de cada caballo

Por otro lado ha proliferado la cantidad de jinetes en una tremenda desproporción a la de los arregladores, adiestradores o entrenadores de caballos, lo que obviamente por un lado produce una gran demanda de caballos para competir y una baja cantidad de caballos bien empezados y correctamente terminados para las diferentes disciplinas y, cuando digo esto, hablo en términos generales, rodeo, rienda, equitación, etc.

Los que criamos Caballos Chilenos y llevamos más años en el deporte del Rodeo, podemos apreciar quizás con mayor claridad estas falencias, pese a que la selección funcional del Caballo Chileno ha sido extraordinaria en los últimos 50 años, aunque nos hemos olvidado de la importancia que tiene la morfología, pero volviendo a lo funcional llegamos al siglo 21 con un Caballo con una facilidad de aprendizaje extraordinaria, unos mejores que otros, porque malos no hay, pero desgraciadamente se abusa y se mal usan sus cualidades, ya sea por desconocimiento o por la presión de  la demanda por llevarlos prematuramente a la  competencia, muchas veces sin importar de cuanto va a durar este caballo en el deporte, generalmente con suerte una o dos temporadas y después desaparece de los escenarios, luego vienen las justificaciones que tal o cual sangre no sirve ”por que no son de ley“… y todas las disculpas que se  buscan para ocultar la incapacidad o la inexperiencia para poder terminar una animal en el destino deportivo que se le asignó.

La verdad es que cada vez hay menos personas que sepan sacar caballos para la rienda y que les interese el tema, es más fácil abusando de sus cualidades vaqueras echarlos al lado del topero, ejercicio que lo hacen por instinto y a lo que aprendieron a topear, lo hacen  atajar, resultado, un caballo seguidor del toro, muchas veces atajador y sin arreglo y lo atajador le durará hasta que comience a sentir los golpes y donde primero comenzará a mostrar los resabios será en la boca,obvio, porque nunca se la hicieron, ni menos le dieron la oportunidad de madurar para poder resistir la rudeza de las a veces irracionales exigencias de la competencia, en que se suelen mostrar más los jinetes y no los caballos.  Digo todo ésto, sin ofender a nadie, porque hay muchas personas que han tomado como un respetable medio de vida el trabajo de los caballos y que en la muchos de los casos son autodidactas y se esfuerzan por hacerlo lo mejor posible y que no todos tuvieron la posibilidad de aprender al lado de algún Maestro que le transmita sus conocimientos y experiencia, como también no pueden ser guiados por quienes los contratan, porque en la mayoría de los casos los conocimientos de éstos son mas escuálidos que los que están a diario entregando sus servicios.

Esa es la realidad de  hoy día, por eso que es tan importante copiar esta  iniciativa, esta vez fue con el Maestro Brasilero Jango Salgado, como podrá ser en otra oportunidad un Maestro Chileno, que tengan la generosidad de entregar sus conocimientos, en beneficio  de los aficionados como de los caballos, pero es muy importante continuar, hasta me atrevería a insinuar en instituir ésto como una Sección de la Federación de Criadores, ya sea creando una Escuela de Adiestramiento como lo hacen en otras disciplinas y que existen como carreras profesionales en los países desarrollados.

Además ver la posibilidad si tomando bajo la tutela de la F.C.C.Ch. a la Rienda Chilena, se logra poner en el  lugar que le corresponde, asignándole la importancia que tiene como base  fundamental el arreglo del Caballo Chileno, que a su vez ayudaría a darle más valor a la olvidada morfología, la que está en estrecha relación con la funcionalidad.

Sé que éste es  tema que ha costado mucho enfrentar, porque existen equivocados celos institucionales que se contraponen y que le han hecho un flaco favor a la Raza Chilena, que por falta de generosidad y objetividad no ha permitido avanzar en busca de beneficios a más largo plazo.

Los históricos logros del Caballo Chileno últimamente al ser declarado Monumento  Nacional, como reserva Natural, luego llevado al los Organismos Internacionales como la FAO, para ser reconocido como Raza, la formación de la Asociación de Caballos Chilenos en Brasil, confirmando con ésto la importancia de la Internacionalización de la Raza como Raza Pura, independiente del gran aporte mejorador que ha entregado a los Criollos de América en los últimos 35 años, desgraciadamente no siempre reconocido por los beneficiados .

Hoy  presente en Europa en apoteósicas presentaciones de nuestras tradiciones y culturas ancestrales, que ha llevado la Escuadra de Palmas de Peña Flor, siendo el principal actor nuestro Caballo, por el cual nos debemos sentir orgullosos como chilenos, como huasos y como criadores, lo que nos debiera hacer recapacitar en lo importancia que significa no solo  tener buenos y bonitos caballos, sino que también bien arreglados.

Para finalizar te pido disculpas por haberme extendido tanto, pero ésto no sólo apasiona, sino que merece un análisis a fondo en busca de soluciones que ayuden a mejorar las indiscutibles falencias que se han ido acentuando en el correr del tiempo en materia de arreglo o adiestramiento.

Te reitero mis agradecimientos por haberme considerado como participante a esta reciente cita y poder recibir los conocimientos del Maestro Salgado, sobre todo para los que sentimos cariño por los caballos y que no compartimos la afiebrada pasión de hoy día por sólo competir, la que suele llevar a cometer excesos y errores que sólo perjudica el valioso potencial genético de la raza y que sabemos que al ser tratados  racionalmente, sumado a su nobleza natural, nos van a entregar siempre grandes satisfacciones.

Me despido de ti con un gran abrazo y un saludo para quienes te colaboraron, en especial para Cristián Nauor.

Muy atentamente,
Jorge Cañas O.

 

El Tiempo para:

48°
°F°C
Mostly Cloudy
Sun
Mostly Cloudy
41 | 63
5 | 17
Mon
Rain
42 | 58
5 | 14

Publicidad

 

logo_mde_200x180


PUBLICITE-CON-NOSOTROS3



BORREGAS SUFFOLK

1_200x151

CASA  MEDITERRANEA

mdeltda_200x148

gran_venta_fiestas_patrias_2_200x150

gran_oferta_mes_de_septiembre_200x150

OFICINA MODULAR - 36M2
gran_oferta_mes_de_septiembre_200x150

VENTA MAQUINARIA USADA

venta_maquinaria_mde_1_200x150


No más lucro Isapres

================
juez


MEDIALUNAS DE MADERERA DEL ESTE

Medialuna Altos de Fátima - Ancud
MEDIALUNA ALTOS DE FATIMA - ANCUD_201x140

Medialuna Predio en Coyhaique

13_200x150

Medialuna en Puerto Río Tranquilo, Aysén
12_200x150


QUINCHOS DE MADERERA DEL ESTE

Quincho-Bar Medialuna Lanco
quincho_mde_201x150


EL QUEBRADO - UNO QUE SUSTENTÓ LA RAZA
1_194x150


Criaderos El Cisne y El Retazo - 2005

2_200x144
Ataja Juan Easton en Centenario, arrea Marcelo Poblete en Distinguido



Videos...


Medialuna de Puerto Montt, también de Maderera del Este - (9-94514976)

 

Videos para el recuerdo:
La potente victoria de Pozo y Meza en el Champion de Chile 2016

pozo_y_meza


 Videos para el recuerdo: La emotividad que dejaron los Clasificatorios 2016

foto_0000000120160323221857

Movimiento a la Rienda - Josefina Easton - Clasificatorio Valdivia 2015




Movimiento a la Rienda, Rodeo de Pitrufquén, Josefina Easton, Oct.2014



Gran Final del Movimiento a la Rienda Femenina en Rancagua 2015



Gran Final del Movimiento a la Rienda Masculina en Rancagua 2015



Gran Final del Movimiento a la Rienda Femenina en Rancagua 2014




Gran Final del Movimiento a la Rienda Masculina en Rancagua 2014

Curso de Jango Salgado



Cuadro Negro del Ejército de Chile



Rodeo de los Campeones de Chile



Mirtha Iturra - Cantos de Chile









Guido Pereda Bórquez - Pto.Aysén

Oscar Mario Figueroa Arend - Cochrane

 

Audios...

 

Ofelia Gana compuso esta hermosa tonada para mi familia y nuestro Criadero “El Retazo“ de nombre: “Juan Easton, Huaso hasta el fin”


Imágenes...

foto_0000000420170207175116_201x113

oto_0000000620160313145901_200x112
lautaro_9_200x290
26_200x268
281120091638Portada_sabado240_200x332
Barrilete 2_200x267
Izar_el_p.._200x300
Pitrufquen_4_200x149
gen-eulalia
39-ss
gen-reglamento
gen-rotociento
Lautaro 5_200x150
Lautaro 11_200x150
Lautaro 4_200x150
Lautaro 7_200x159
Rio Bueno 9_200x162
DSC_0188_800x536_200x134
Lumaco 4_200x133
Lautaro 1_200x150
Lumaco 1_200x217
Lautaro 6_200x149
Pitrufquen 8_200x147
Pitrufquen 10_200x150
4. suegro 2003 huaso_200x284
Lumaco 2_200x157
Ulloa_200x165
Rio Bueno 5_200x150
Rio Bueno 7_200x150
151_200x133
200px-Riendas
DSC_0164_800x536_200x134
DSCN0538_640x480_200x150
ganadora movimiento a la rienda
DSC_0132_800x536_200x134
DSC_0176_800x536_200x134
DSCN1671_200x150
DSCN1692_200x150
DSCN1703_200x150
DSCN1735_200x150
DSCN1738_200x150
DSCN1743_200x267
DSCN1805_200x150
DSCN1819_200x150
DSCN1823_200x150
02-ss
12-ss
parida
foto-fondo_200x149


....................................

Citas Notables...

Mi conciencia tiene para mi más peso que la opinión de todo el mundo.

Marco Tulio Cicerón


Los Alemanes han pedido perdón, la Iglesia ha pedido perdón, el Pdte. Piñera ha pedido perdón,... la FEROCHI jamás lo ha hecho.

GDP


"El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota.

La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado."

(Año 55 A.C.)


Marco Tulio Cicerón
....................................

Señor...

...Ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles.

Si me das fortuna, no me quites la razón.

Si me das humildad, no me quites la dignidad.

Ayúdame siempre a ver la otra cara de la moneda, no me dejes inculpar de traición a los demás por no pensar igual que yo.

Enséñame a querer a la gente como a mi mismo y a no juzgarme como a los demás. No me dejes caer en el orgullo si triunfo, ni en la desesperación si fracaso.

Mas bien recuérdame que el fracaso es la experiencia que precede el triunfo.

Enséñame que perdonar es un signo de grandeza y que la venganza es una señal de bajeza..

Si me quitas el éxito, déjame fuerzas para aprender del fracaso. Si yo ofendiera a la gente, dame valor para disculparme y si la gente me ofende, dame valor para perdonar.

¡Señor... Si yo me olvido de ti, nunca te olvides de mi!


Mahatma Gandhi

....................................



Soñé...

Osmán Pérez Freire, el poeta, inspirado y tocado de seguro por Dios, escribe el extraordinario "AYAYAY".

Soñé
que la nieve ardía, ayayay; soñé que el fuego se helaba; y por soñar imposibles,... soñé que tú me querías,... y por soñar imposibles ayayay, soñé que tú me querías.

Yo también soñé; soñé que el Rodeo era un deporte de amigos, soñé que seguía siendo el más grande jamás inventado, soñé que los dirigentes eran camaradas y que trabajaban sólo por amor al deporte, soñé que cuando hacía una buena atajada, me la pagaban, y cuando la hacía otro cualquiera también se le otorgaba, soñé con medialunas llenas de público gozoso, soñé aplaudiendo a los campeones sin envidia ni amargura, soñé viendo a mis hijos de a caballo, orgullosos de ser chilenos y huasos, soñé tantas cosas lindas que elegí seguir soñando. Soñé que podía opinar libremente, soñé que no necesitaba gritar desgarradamente para que escuchasen las autoridades, soñé que el Rodeo era justo y así quisiera que fuese. Es tan grato soñar de esta forma que da miedo despertar, y una vez despierto las cosas hay que aterrizar. Ahora no quiero dormirme porque no estoy seguro de volver a esos sueños, tal vez tendré pesadillas, que me harán mucho mal.

Ojalá, queridos lectores, cuando se duerman sean bendecidos con un gran sueño corralero.

....................................

Galería - Inicio

ver todas