Columna sobre "El Caballo"... Nr.5
Miércoles, 09 de Junio de 2010 01:00

NOSOTROS_360x270


Arteritis Viral Equina


Introducción

La arteritis viral equina (AVE) es una enfermedad contagiosa que afecta al aparato respiratorio de equinos, denominada así por las lesiones inflamatorias características inducidas por el virus causal, en las arteriolas del animal con una infección aguda.

Identificada dentro del complejo "aborto-influenza equino" durante muchos años, la AVE fue finalmente identificada como una enfermedad etiológicamente separada después de un brote de una enfermedad respiratoria y abortos en una granja de cría de caballos en Ohio, en 1953.

La AVE no despertó mayor interés como una enfermedad viral del equino durante los 30 años posteriores a su identificación y mucho menos como una causa de  preocupación con respecto al tránsito de caballos de un país a otro. Sin embargo, esto cambió dramáticamente después de un brote en un gran número de granjas de cría en Kentucky en 1984.

El temor que una cepa altamente patogénica del agente viral había emergido, sumado a la creencia que la mayoría de las poblaciones equinas eran suceptibles al virus, produjo una reconsideración sobre la importancia de la enfermedad en el sector de producción equina a nivel mundial. Se impusieron restricciones severas en el movimiento de caballos con títulos positivos de anticuerpos contra el virus. En los años siguientes, estas medidas se fueron alivianando, poniendo actualmente, un mayor énfasis en controlar el comercio internacional de los sementales portadores y semen infectivo, los que frecuentemente han sido implicados en la diseminación del virus dentro y entre los países.


Etiología (causa)

La Arteritis Viral Equina (AVE) es causada por un virus ARN pequeño, envuelto, el Virus de la Arteritis Equina (VAVE), virus del género Arterivirus, familia Arteriviridae, orden Nidovirales.

Toda la evidencia acumulada indicaría que la infección natural con AVE se restringe solo a los miembros de la familia Equidae. El virus no se transmite a los humanos. 

Existe variabilidad entre la patogenicidad de las cepas, ya que existen algunas capaces de causar el rango de síntomas clínicos referidos colectivamente como AVE en la población susceptible y otros que solamente producen un ligero cuadro febril.

Se debe considerar en las propiedades patogénicas de la AVE, el hecho que

históricamente, el virus se ha reconocido como una causa de aborto contagioso en las yeguas preñadas. No hay duda que ciertas cepas de AVE han sido responsables de brotes extendidos de aborto en yeguas susceptibles, pero existe también la evidencia que sugeriría que no todas las cepas del virus son abortivas. Estas últimas provocan cuadros clínicos muy leves ó asintomáticos y son consideradas por algunos como candidatos para ser utilizadas como cepas vacunales del virus. Desde un punto de vista práctico, sin embargo, la distinción entre las cepas de AVE capaces de causar aborto y aquéllos que no, es difícil.

El virus de la arteritis equina no es un virus particularmente resistente fuera del cuerpo y es rápidamente inactivado por un rango de condiciones fisicoquímicas. Es sensible a la luz del sol, temperaturas altas, humedad baja y varios desinfectantes y solventes de lípidos. Sin embargo, la viabilidad del virus se conserva en temperaturas de refrigeración ó congelación. El virus de la arteritis equina puede permanecer infectivo en el semen congelado por períodos muy largos de tiempo, inclusive por muchos años.


Distribución

Basado en los brotes registrados de AVE y los resultados de estudios serológicos, la AVE está distribuida en muchas poblaciones equinas a lo largo del mundo. Japón e Islandia son notables excepciones. Sin embargo, existe un considerable número de países cuyo estado respecto a la infección permanece cuestionado debido a la ausencia de datos de vigilancia fiables.

Los estudios de diferentes poblaciones equinas han mostrado que la prevalencia de la infección de AVE puede variar ampliamente entre las razas de caballos tanto en el mismo país como entre los países.


Signos clínicos

Aun persiste un grado de confusión sobre la real importancia clínica de AVE. Esto se deriva principalmente del concepto erróneo que la AVE es una seria enfermedad con una tasa de letalidad del 40 al 60%. La realidad es que la mayoría de los casos naturales de infección de AVE son cuadros subclínicos. La exposición al virus puede resultar en infecciones clínicas o inaparentes que dependen de la cepa viral involucrada, la dosis del virus, edad y condición física del animal infectado y de varios factores medioambientales. La tasa de morbilidad puede diferir significativamente entre los brotes de AVE, con tasas mayores en las grandes concentraciones de caballos, por ejemplo, en hipódromos. Los caballos mantenidos en estas circunstancias están frecuentemente estresados por las demandas del entrenamiento y las competencias.

El comienzo de los signos clínicos esta precedido por un período de incubación de 3 a 14 días que varían según la ruta de infección. Es más corto en el caso de exposición por aerosol y más prolongado si la transmisión ocurre por la ruta venérea.


Los casos típicos de la enfermedad pueden presentar todos ó cualquier combinación de los siguientes síntomas
:

*  Fiebre hasta 41°C que puede durar desde 2 a 9 días.

*  Un grado variable de anorexia y depresión.

*  Leucopenia.

*  Edema en los miembros que principalmente se puede observar en la parte inferior de los posteriores pero que puede involucrar los cuatro.

*  Descarga nasal serosa-mucoide asociada con un grado variable de rinitis.

*  Edema supraorbital ó periorbital.

*  Conjuntivitis de diferente severidad, normalmente llamado "ojo rosado".

*  Epifora que puede ser unilateral ó bilateral.

*  Fotofobia, muy frecuentemente observada en los casos con las conjuntivitis severas.

*  Edema que involucra el escroto y prepucio en los potrillos/padrillos y las glándulas mamarias en la yegua.

*  urticaria que puede presentarse como lesiones localizadas, pequeñas, discretas, normalmente en las mejillas, los lados del cuello ó región del pecho, ó generalizadas, como un salpullido máculo-papular en la mayoría del cuerpo.

*  Aborto en la yegua;

*  Neumonía intersticial fatal ó neumoenteritis en los potros jóvenes.


Otros signos clínicos que se observan con menor frecuencia incluyen
:

*  Tumefacciones edematosas adventicias en el espacio intermandibular, debajo del esternón, la región del hombro u otras partes del cuerpo.

*  Estrés respiratorio, incluso con polipnea y disnea, sobre todo en los potros jóvenes.

*  Tos.

*  Diarrea.

*  Paresia en tren posterior y ataxia.

*  Linfoadenopatía submaxilar.

*  Erupciones papulares en la membrana mucosa del labio superior; normalmente se encuentran asociadas con un salpullido en piel.

*  Erosiones gingivales y bucales.


En general, la severidad de la AVE tiende ser mayor en los caballos muy jóvenes ó viejos, en los individuos debilitados y en caballos que están físicamente estresados. Es importante enfatizar que con muy pocas excepciones, los caballos afectados con esta enfermedad se recuperan completamente, incluso en ausencia de cualquier tratamiento sintomático. Los caballos en entrenamiento pueden experimentar un período de menor performance durante las fases agudas y tempranas de convalecencia de la infección. La mortalidad en los casos naturales de infección de AVE ocurre, pero son infrecuentes en neonatos que normalmente se infectan congénitamente con el virus. También se han reportado muertes en los potros de pocas semanas a meses de edad, que desarrollan una rápida neumoenteritis progresiva.

Las yeguas preñadas expuestas a la AVE pueden abortar en la fase aguda tardía ó en la fase convaleciente temprana de la infección y no meses después de la exposición viral. El aborto puede ó no precederse por signos clínicos de AVE en la yegua infectada. Se han registrado casos de aborto por infección natural o experimental de AVE desde los 3 hasta los 10 meses de gestación. El porcentaje de abortos en las yeguas susceptibles puede variar ampliamente desde menos de 10 % hasta el 50 y 60 %. La exposición de yeguas preñadas con AVE en períodos tardíos de la gestación puede no producir el aborto sino el nacimiento de un potrillo infectado congénitamente con el virus. Estos potrillos invariablemente sucumben rápidamente de neumonía intersticial

progresiva dentro de los primeros 3 a 4 días de vida. Las yeguas que abortan debido a AVE no parecen sufrir efectos adversos en la fertilidad.

En contraste, los sementales afectados con AVE pueden sufrir un período corto de subfertilidad. Se cree que esto es el resultado del incremento de la temperatura testicular causada por la fiebre y el severo edema escrotal que pueden presentarse en las infecciones agudas del semental. No se considera que sea debido a los efectos directos de la AVE. Los sementales afectados por la AVE frecuentemente presentan la libido reducida asociada con la disminución de la motilidad espermática, concentración y porcentaje de esperma morfológicamente normal.

Tales cambios pueden persistir por 16 a 17 semanas en los sementales experimentalmente infectados. Mientras la severidad de estos cambios en la calidad de semen, es suficiente para causar deterioro temporal de la fertilidad en algunos sementales, este efecto no es de largo plazo. La persistencia del virus de la AVE en el tracto reproductor de sementales crónicamente infectados no parece tener efecto adverso en la fertilidad. Estos animales son portadores asintomáticos del virus. Las hembras que se infectan por servicio de un semental portador tampoco experimentan ningún problema de fertilidad a corto ó largo plazo relacionado con el virus.


Dr. Gonzalo Elgueta Noy

Médico Veterinario
Cel: 98188295
www.equinovet.cl

 

El Tiempo para:

48°
°F°C
Mostly Cloudy
Sun
Mostly Cloudy
41 | 63
5 | 17
Mon
Rain
42 | 58
5 | 14

Publicidad

 

logo_mde_200x180


PUBLICITE-CON-NOSOTROS3



BORREGAS SUFFOLK

1_200x151

CASA  MEDITERRANEA

mdeltda_200x148

gran_venta_fiestas_patrias_2_200x150

gran_oferta_mes_de_septiembre_200x150

OFICINA MODULAR - 36M2
gran_oferta_mes_de_septiembre_200x150

VENTA MAQUINARIA USADA

venta_maquinaria_mde_1_200x150


No más lucro Isapres

================
juez


MEDIALUNAS DE MADERERA DEL ESTE

Medialuna Altos de Fátima - Ancud
MEDIALUNA ALTOS DE FATIMA - ANCUD_201x140

Medialuna Predio en Coyhaique

13_200x150

Medialuna en Puerto Río Tranquilo, Aysén
12_200x150


QUINCHOS DE MADERERA DEL ESTE

Quincho-Bar Medialuna Lanco
quincho_mde_201x150


EL QUEBRADO - UNO QUE SUSTENTÓ LA RAZA
1_194x150


Criaderos El Cisne y El Retazo - 2005

2_200x144
Ataja Juan Easton en Centenario, arrea Marcelo Poblete en Distinguido



Videos...


Medialuna de Puerto Montt, también de Maderera del Este - (9-94514976)

 

Videos para el recuerdo:
La potente victoria de Pozo y Meza en el Champion de Chile 2016

pozo_y_meza


 Videos para el recuerdo: La emotividad que dejaron los Clasificatorios 2016

foto_0000000120160323221857

Movimiento a la Rienda - Josefina Easton - Clasificatorio Valdivia 2015




Movimiento a la Rienda, Rodeo de Pitrufquén, Josefina Easton, Oct.2014



Gran Final del Movimiento a la Rienda Femenina en Rancagua 2015



Gran Final del Movimiento a la Rienda Masculina en Rancagua 2015



Gran Final del Movimiento a la Rienda Femenina en Rancagua 2014




Gran Final del Movimiento a la Rienda Masculina en Rancagua 2014

Curso de Jango Salgado



Cuadro Negro del Ejército de Chile



Rodeo de los Campeones de Chile



Mirtha Iturra - Cantos de Chile









Guido Pereda Bórquez - Pto.Aysén

Oscar Mario Figueroa Arend - Cochrane

 

Audios...

 

Ofelia Gana compuso esta hermosa tonada para mi familia y nuestro Criadero “El Retazo“ de nombre: “Juan Easton, Huaso hasta el fin”


Imágenes...

foto_0000000420170207175116_201x113

oto_0000000620160313145901_200x112
lautaro_9_200x290
26_200x268
281120091638Portada_sabado240_200x332
Barrilete 2_200x267
Izar_el_p.._200x300
Pitrufquen_4_200x149
gen-eulalia
39-ss
gen-reglamento
gen-rotociento
Lautaro 5_200x150
Lautaro 11_200x150
Lautaro 4_200x150
Lautaro 7_200x159
Rio Bueno 9_200x162
DSC_0188_800x536_200x134
Lumaco 4_200x133
Lautaro 1_200x150
Lumaco 1_200x217
Lautaro 6_200x149
Pitrufquen 8_200x147
Pitrufquen 10_200x150
4. suegro 2003 huaso_200x284
Lumaco 2_200x157
Ulloa_200x165
Rio Bueno 5_200x150
Rio Bueno 7_200x150
151_200x133
200px-Riendas
DSC_0164_800x536_200x134
DSCN0538_640x480_200x150
ganadora movimiento a la rienda
DSC_0132_800x536_200x134
DSC_0176_800x536_200x134
DSCN1671_200x150
DSCN1692_200x150
DSCN1703_200x150
DSCN1735_200x150
DSCN1738_200x150
DSCN1743_200x267
DSCN1805_200x150
DSCN1819_200x150
DSCN1823_200x150
02-ss
12-ss
parida
foto-fondo_200x149


....................................

Citas Notables...

Mi conciencia tiene para mi más peso que la opinión de todo el mundo.

Marco Tulio Cicerón


Los Alemanes han pedido perdón, la Iglesia ha pedido perdón, el Pdte. Piñera ha pedido perdón,... la FEROCHI jamás lo ha hecho.

GDP


"El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota.

La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado."

(Año 55 A.C.)


Marco Tulio Cicerón
....................................

Señor...

...Ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles.

Si me das fortuna, no me quites la razón.

Si me das humildad, no me quites la dignidad.

Ayúdame siempre a ver la otra cara de la moneda, no me dejes inculpar de traición a los demás por no pensar igual que yo.

Enséñame a querer a la gente como a mi mismo y a no juzgarme como a los demás. No me dejes caer en el orgullo si triunfo, ni en la desesperación si fracaso.

Mas bien recuérdame que el fracaso es la experiencia que precede el triunfo.

Enséñame que perdonar es un signo de grandeza y que la venganza es una señal de bajeza..

Si me quitas el éxito, déjame fuerzas para aprender del fracaso. Si yo ofendiera a la gente, dame valor para disculparme y si la gente me ofende, dame valor para perdonar.

¡Señor... Si yo me olvido de ti, nunca te olvides de mi!


Mahatma Gandhi

....................................



Soñé...

Osmán Pérez Freire, el poeta, inspirado y tocado de seguro por Dios, escribe el extraordinario "AYAYAY".

Soñé
que la nieve ardía, ayayay; soñé que el fuego se helaba; y por soñar imposibles,... soñé que tú me querías,... y por soñar imposibles ayayay, soñé que tú me querías.

Yo también soñé; soñé que el Rodeo era un deporte de amigos, soñé que seguía siendo el más grande jamás inventado, soñé que los dirigentes eran camaradas y que trabajaban sólo por amor al deporte, soñé que cuando hacía una buena atajada, me la pagaban, y cuando la hacía otro cualquiera también se le otorgaba, soñé con medialunas llenas de público gozoso, soñé aplaudiendo a los campeones sin envidia ni amargura, soñé viendo a mis hijos de a caballo, orgullosos de ser chilenos y huasos, soñé tantas cosas lindas que elegí seguir soñando. Soñé que podía opinar libremente, soñé que no necesitaba gritar desgarradamente para que escuchasen las autoridades, soñé que el Rodeo era justo y así quisiera que fuese. Es tan grato soñar de esta forma que da miedo despertar, y una vez despierto las cosas hay que aterrizar. Ahora no quiero dormirme porque no estoy seguro de volver a esos sueños, tal vez tendré pesadillas, que me harán mucho mal.

Ojalá, queridos lectores, cuando se duerman sean bendecidos con un gran sueño corralero.

....................................

Galería - Inicio

ver todas