Columna sobre "El Caballo"... Nr.6
Jueves, 29 de Julio de 2010 01:00

NOSOTROS_360x270


Arteritis Viral Equina-2


Epidemiología

En numerosas ocasiones, el origen de los brotes de AVE ha podido ser determinado por el movimiento de caballos, por ejemplo, sementales portadores o el uso de semen congelado o fresco infectado.

Es importante destacar que la diseminación generalizada de AVE puede ocurrir tanto en los hipódromos como en los criaderos. Debido a que muchos casos de infección primaria con AVE son asintomáticos, la ausencia de evidencia clínica de AVE no es ninguna garantía de ausencia del virus en cualquier población equina.


Modos de Transmisión

Los caballos en estado agudo de la infección, eliminan el virus de la AVE durante un período limitado de tiempo en varias secreciones y excreciones del cuerpo. La mayor concentración de virus normalmente se elimina por vía del tracto respiratorio; la diseminación del virus puede durar hasta 16 días. La transmisión por aerosol es el medio más significativo de diseminación de AVE ya sea en criaderos o donde los caballos estén en contacto entre si, por ejemplo, en hipódromos, ventas o clínicas veterinarias. Una forma adicional de transmisión del virus en los criaderos es por el semental infectado. La transmisión de AVE también puede ocurrir por la ruta congénita, produciendo aborto o el nacimiento de un potrillo vivo, pero infectado y enfermo. En tales ocasiones, la placenta, fluidos placentales y el feto son fuentes abundantes de virus. En el caso del semental portador, la transmisión de AVE ocurre sólo por la ruta venérea.

Aparte de la diseminación de AVE por contacto directo, también puede ocurrir, aunque menos frecuentemente, la transmisión indirecta por medio de los cabestros, la ropa, el equipo de inseminación, etc., contaminados con secreciones/excreciones infectivas.

Reservorio del virus

El semental portador es el reservorio natural de AVE que asegura su persistencia en poblaciones equinas a lo largo del mundo. El estado de portador sólo se ha identificado en el semental y no en la yegua, en el caballo castrado ó el potro sexualmente inmaduro. El virus puede persistir en el semental durante semanas, meses ó años, quizás incluso de por vida en ciertos individuos. La frecuencia de portadores en cualquier población de sementales puede variar desde menos del 10 por ciento a más del 70 por ciento. El virus de la Arteritis viral equina se localiza en las glándulas accesorias sexuales en el semental crónicamente infectado.

Los sementales portadores eliminan constantemente el virus en el semen y por consiguiente, el riesgo de transmisión de la infección se limita al momento del servicio.

Las tasas de transmisión pueden ser tan altas como 85 a 100%, independientemente si el servicio es natural ó se realiza por inseminación artificial. Los sementales portadores de AVE son clínicamente saludables y no exhiben una disminución clara en la fertilidad.

Inmunidad

Una inmunidad sólida y duradera es adquirida por los caballos luego de una infección natural con AVE. El nivel de protección inmunitaria persiste probablemente por muchos años. Los potros nacidos de yeguas seropositivas están pasivamente protegidos contra la enfermedad clínica durante los primeros 2 a 5 meses de edad. La inmunización a través de la vacunación ha sido empleada con éxito en ciertos países para prevenir AVE y también, para proteger a los sementales contra el establecimiento del estado portador.

Diagnóstico del laboratorio

Los muestras más convenientes para probar la infección aguda en los equinos incluyen el hisopado nasofaríngeo y conjuntival y muestras de sangre con citrato de sodio ó EDTA. Para optimizar las chances de la detección del virus, las muestras deben obtenerse lo más pronto posible después del inicio de fiebre ó de los síntomas sospechosos de infección de AVE. Los hisopos deben enviarse refrigerados o congelados en un recipiente protegido, a un laboratorio adecuadamente calificado. Las muestras de sangre entera deben enviarse refrigeradas, pero no congeladas.

En los casos de aborto sospechosos de ser producidos por AVE, debe intentarse el aislamiento o la detección del virus del tejido placentario y fluidos, pulmón, hígado y tejidos linfo-reticular fetales. Cuando se sospecha de AVE en casos de muerte en potrillos jóvenes ó caballos más viejos, una amplia gama de tejidos se pueden seleccionar para el examen de laboratorio, aunque no exclusivamente, los ganglios linfáticos asociados con los tractos respiratorio y digestivo.

Al investigar el posible estado de portador de un semental, es importante establecer si el individuo es serológicamente negativo o positivo a anticuerpos de la AVE .

El estado de portador puede confirmarse por aislamiento del virus ó determinación de ácido nucleico viral en una muestra de semen que contiene la fracción rica en espermatozoides del eyaculado.

Diagnóstico diferencial

Pueden confundirse varias enfermedades infecciosas y no infecciosas, respiratorias y sistémicas de equinos por los síntomas clínicos con AVE. Entre las más significativas están las infecciones por los herpesvirus equinos 1 y 4, influenza equina, anemia infecciosa equina, púrpura hemorrágica y urticaria.

El aborto o la muerte neonatal debido a AVE son cuadros con similitud al causado por EHV-1 y menos frecuentemente por EHV-4. De acuerdo con esto, siempre es aconsejable remitir las muestras apropiados para el examen de laboratorio a fin de determinar qué infección viral está presente.

Tratamiento

En la ausencia de una droga anti-viral específica contra AVE, el tratamiento de casos de AVE es sintomático, con énfasis en controlar la fiebre y el edema, sobre todo en los sementales afectados. Se debe proporcionar adecuado reposo, particularmente a los sementales en servicio y a los caballos en entrenamiento, para minimizar ó evitar los efectos adversos en el performance. Hasta el presente, no hay ningún tratamiento exitoso para los potros jóvenes con neumonía intersticial asociada a la AVE ó neumoenteritis. La administración profiláctica de antibióticos se indica en potros más viejos infectados agudamente con AVE para controlar la posible infección bacteriana secundaria.

Prevención y control

La prevención y control de la AVE se puede lograr con éxito basado en el conocimiento que se tiene sobre su epidemiología. Otra ventaja es la disponibilidad en ciertos países de vacunas seguras y eficaces con las cuales inmunizar contra la enfermedad.

Muchos programas de control se dirigen a prevenir o restringir la difusión de AVE en las poblaciones equinas de cría para minimizar o eliminar el riesgo de aborto asociado al virus o a la muerte en los potros jóvenes y el establecimiento del estado del portador en los sementales.

Un componente importante en los programas de control de la AVE es la identificación del semental portador. Éstos deben manejarse separadamente para asegurar que no hay ningún riesgo de diseminación inadvertido de AVE a caballos no expuestos o no vacunados, especialmente las yeguas preñadas.

Existe un riesgo significativo de la introducción de AVE en una población equina de cría susceptible a través del uso de semen fresco refrigerado o congelado infectivo. Por ello, es importante determinar el estado de infectividad del semen usado para la inseminación artificial, sobre todo si se importó desde el extranjero. Deben tomarse las precauciones apropiadas al servir yeguas con semen infectado de AVE para evitar el riesgo de diseminar el virus a otros caballos susceptibles en el establecimiento.


Importancia económica

La Arteritis Viral Equina puede tener significativos efectos económicos en sectores de cría y en el performance del equino. Las siguientes son las fuentes de pérdidas económicas atribuibles a esta infección:

-  Brotes de aborto y/o mortalidad en los potros jóvenes.

-  Valor comercial disminuido y menor demanda de sementales portadores.

-  Cierre de mercados de exportación para los sementales portadores, semen infectado con AVE y en el caso de algunos países, cualquier caballo seropositivo para los anticuerpos a AVE.

-  Interrupción de entrenamientos y reducción de participación o cancelaciones de carreras en hipódromos con brotes de AVE.


Dr. Gonzalo Elgueta Noy

Médico Veterinario
Cel: 98188295
www.equinovet.cl

 

El Tiempo para:

43°
°F°C
Showers
Fri
Scattered Showers
40 | 48
4 | 8
Sat
Partly Cloudy
35 | 51
1 | 10

Publicidad

 

logo_mde_200x180


PUBLICITE-CON-NOSOTROS3



BORREGAS SUFFOLK

1_200x151

CASA  MEDITERRANEA

mdeltda_200x148

gran_venta_fiestas_patrias_2_200x150

gran_oferta_mes_de_septiembre_200x150

OFICINA MODULAR - 36M2
gran_oferta_mes_de_septiembre_200x150

VENTA MAQUINARIA USADA

venta_maquinaria_mde_1_200x150


No más lucro Isapres

================
juez


MEDIALUNAS DE MADERERA DEL ESTE

Medialuna Altos de Fátima - Ancud
MEDIALUNA ALTOS DE FATIMA - ANCUD_201x140

Medialuna Predio en Coyhaique

13_200x150

Medialuna en Puerto Río Tranquilo, Aysén
12_200x150


QUINCHOS DE MADERERA DEL ESTE

Quincho-Bar Medialuna Lanco
quincho_mde_201x150


EL QUEBRADO - UNO QUE SUSTENTÓ LA RAZA
1_194x150


Criaderos El Cisne y El Retazo - 2005

2_200x144
Ataja Juan Easton en Centenario, arrea Marcelo Poblete en Distinguido



Videos...


Medialuna de Puerto Montt, también de Maderera del Este - (9-94514976)

 

Videos para el recuerdo:
La potente victoria de Pozo y Meza en el Champion de Chile 2016

pozo_y_meza


 Videos para el recuerdo: La emotividad que dejaron los Clasificatorios 2016

foto_0000000120160323221857

Movimiento a la Rienda - Josefina Easton - Clasificatorio Valdivia 2015




Movimiento a la Rienda, Rodeo de Pitrufquén, Josefina Easton, Oct.2014



Gran Final del Movimiento a la Rienda Femenina en Rancagua 2015



Gran Final del Movimiento a la Rienda Masculina en Rancagua 2015



Gran Final del Movimiento a la Rienda Femenina en Rancagua 2014




Gran Final del Movimiento a la Rienda Masculina en Rancagua 2014

Curso de Jango Salgado



Cuadro Negro del Ejército de Chile



Rodeo de los Campeones de Chile



Mirtha Iturra - Cantos de Chile









Guido Pereda Bórquez - Pto.Aysén

Oscar Mario Figueroa Arend - Cochrane

 

Audios...

 

Ofelia Gana compuso esta hermosa tonada para mi familia y nuestro Criadero “El Retazo“ de nombre: “Juan Easton, Huaso hasta el fin”


Imágenes...

foto_0000000420170207175116_201x113

oto_0000000620160313145901_200x112
lautaro_9_200x290
26_200x268
281120091638Portada_sabado240_200x332
Barrilete 2_200x267
Izar_el_p.._200x300
Pitrufquen_4_200x149
gen-eulalia
39-ss
gen-reglamento
gen-rotociento
Lautaro 5_200x150
Lautaro 11_200x150
Lautaro 4_200x150
Lautaro 7_200x159
Rio Bueno 9_200x162
DSC_0188_800x536_200x134
Lumaco 4_200x133
Lautaro 1_200x150
Lumaco 1_200x217
Lautaro 6_200x149
Pitrufquen 8_200x147
Pitrufquen 10_200x150
4. suegro 2003 huaso_200x284
Lumaco 2_200x157
Ulloa_200x165
Rio Bueno 5_200x150
Rio Bueno 7_200x150
151_200x133
200px-Riendas
DSC_0164_800x536_200x134
DSCN0538_640x480_200x150
ganadora movimiento a la rienda
DSC_0132_800x536_200x134
DSC_0176_800x536_200x134
DSCN1671_200x150
DSCN1692_200x150
DSCN1703_200x150
DSCN1735_200x150
DSCN1738_200x150
DSCN1743_200x267
DSCN1805_200x150
DSCN1819_200x150
DSCN1823_200x150
02-ss
12-ss
parida
foto-fondo_200x149


....................................

Citas Notables...

Mi conciencia tiene para mi más peso que la opinión de todo el mundo.

Marco Tulio Cicerón


Los Alemanes han pedido perdón, la Iglesia ha pedido perdón, el Pdte. Piñera ha pedido perdón,... la FEROCHI jamás lo ha hecho.

GDP


"El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota.

La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado."

(Año 55 A.C.)


Marco Tulio Cicerón
....................................

Señor...

...Ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles.

Si me das fortuna, no me quites la razón.

Si me das humildad, no me quites la dignidad.

Ayúdame siempre a ver la otra cara de la moneda, no me dejes inculpar de traición a los demás por no pensar igual que yo.

Enséñame a querer a la gente como a mi mismo y a no juzgarme como a los demás. No me dejes caer en el orgullo si triunfo, ni en la desesperación si fracaso.

Mas bien recuérdame que el fracaso es la experiencia que precede el triunfo.

Enséñame que perdonar es un signo de grandeza y que la venganza es una señal de bajeza..

Si me quitas el éxito, déjame fuerzas para aprender del fracaso. Si yo ofendiera a la gente, dame valor para disculparme y si la gente me ofende, dame valor para perdonar.

¡Señor... Si yo me olvido de ti, nunca te olvides de mi!


Mahatma Gandhi

....................................



Soñé...

Osmán Pérez Freire, el poeta, inspirado y tocado de seguro por Dios, escribe el extraordinario "AYAYAY".

Soñé
que la nieve ardía, ayayay; soñé que el fuego se helaba; y por soñar imposibles,... soñé que tú me querías,... y por soñar imposibles ayayay, soñé que tú me querías.

Yo también soñé; soñé que el Rodeo era un deporte de amigos, soñé que seguía siendo el más grande jamás inventado, soñé que los dirigentes eran camaradas y que trabajaban sólo por amor al deporte, soñé que cuando hacía una buena atajada, me la pagaban, y cuando la hacía otro cualquiera también se le otorgaba, soñé con medialunas llenas de público gozoso, soñé aplaudiendo a los campeones sin envidia ni amargura, soñé viendo a mis hijos de a caballo, orgullosos de ser chilenos y huasos, soñé tantas cosas lindas que elegí seguir soñando. Soñé que podía opinar libremente, soñé que no necesitaba gritar desgarradamente para que escuchasen las autoridades, soñé que el Rodeo era justo y así quisiera que fuese. Es tan grato soñar de esta forma que da miedo despertar, y una vez despierto las cosas hay que aterrizar. Ahora no quiero dormirme porque no estoy seguro de volver a esos sueños, tal vez tendré pesadillas, que me harán mucho mal.

Ojalá, queridos lectores, cuando se duerman sean bendecidos con un gran sueño corralero.

....................................

Galería - Inicio

ver todas