Gente de Rienda
Gente de Rienda... Nr.3
Martes, 13 de Octubre de 2015 01:00


Nr.3 del 13/10/15

Por: Juan E. Easton Hevia

EL CHIQUI NAVARRO, UN SUPERCAMPEÓN DEL RODEO Y LA RIENDA

1

2001 Premio a Mejor Deportista Nacional de rodeo.

Alfonso Navarro Urbina

María Raquel Asenjo, esposa

Alfonso Ignacio el primogénito, 22 años

Hugo Sebastián 20 años

María Ignacia, 17 años, la regalona

Esta es la familia corta de este campeón, y regalón del público de Rancagua y también del resto de Chile.

La familia más larga, originaria de la zona costera detrás de Teno, un lugar conocido como Rincón de Navarro, ahí cerca del límite de Colchagua con Curicó, de donde era originario su abuelo Viterbo, padre de don Feña, ese lindo viejo ya ido y que también hizo historia en el Rodeo y especialmente cuando con el Chiqui fueron terceros campeones Nacionales en las tremendas Yeguas Cureña y Banderilla años después de haber sido Vice-Campeones Nacionales en los potros Bracero y Carbonero.

En el Rodeo ha estado muchas veces en la quemada y no ha logrado el Campeonato Nacional.  Bueno, existen muchísimos grandes jinetes en esa situación, sin embargo el Chiqui ha estado 10 veces en el Ranking Nacional ocupando diferentes posiciones siendo la más alta el 2º puesto.

Mientras escribía, me quedé pensando un poco en la historia de los Navarro, todos grandes jinetes, y me quiero quedar en la generación del padre de Chiqui, partiendo por don Tito (Viterbo), ese gran arreglador y cariñoso huaso que siempre ha sido; don Feña (padre de Chiqui) con grandes campañas y dando espectáculo por décadas; don Pancho, el querido Panchito, tremendo jinete que empató el chileno una vez, con mala suerte en el desempate donde se le produjo una tijera después de tener la marca hecha y donde finalmente triunfaron los rancaguinos Pedro Vergara y Ramón González en Angamos y Placer. El último de esos hermanos era Rafita Navarro, bueno para la vaca también y que lamentablemente falleció muy joven. A esa generación no se le quiso presentar el Chileno, pero a la siguiente Hugo Navarro Urbina Q.E.P.D., hermano mayor del Chiqui, gana junto a Felipe Jiménez en “Aunquincano y Vanidoso” sorprendiendo al mundo huaso y ratificando al año siguiente obteniendo el Vicecampeonato Nacional. Por otra parte su primo Titín ganaría también el Nacional en 1997 junto a Alejandro Alvariño en la mixta de Amuleto y Morenita.

2

3

Me estoy yendo por las ramas, pero no puedo dejar de mencionar algunos episodios y personas relacionadas de esta familia que tiene una herencia sanguínea ligada al Rodeo tan grande. El abuelo materno del Chiqui, don Rodolfo Urbina, fue un gran arreglador, corredor y movedor a la Rienda hace muchos años. Lo conocí ya maduro, por ahí por principios de los 70 cuando vivía en Buin (Alto Jahuel) y cabalgaba varias horas para llegar a una parcela de mi padre a trabajarle algunos caballos. Tuve la suerte de conversar por largas horas con él y así conocer mucha historia de caballos y jinetes más antiguos. Era un viejo muy querido, cariñoso y sencillo. Nunca tuvo problemas para compartir su sabiduría con solo un niño que era el infrascrito en ese tiempo.

Vamos con el Chiqui, siempre sobrio y poco bullicioso, bravo para correr como él sólo. Probablemente alguna vez abusó un poco de su espectacularidad cediendo ventaja a los rivales, pero esa bravura para correr lo ha mantenido por décadas en la crema de la cima corralera. Por otra parte en la Rienda ha sido 5 veces campeón de Chile, no sé cuántas vice-campeón y finalista casi siempre en los últimos 20 años.

Fue a un Campeonato Sudamericano de Rienda en Uruguay hace varios años. Entiendo que no estaba seguro de competir. Allá le dijeron al "chilenito" que montara a caballo y le explicaron las pruebas y la conducción con una sola mano. Creyeron que estaban haciendo una gracia con él y finalmente fue él quien les hizo la gracia, les ganó el Campeonato Sudamericano. Fue el primero y hasta hoy el único chileno de tamaña hazaña. No supe por que después no lo invitaron más, pero me tinca.  Esta historia tiene de mi cosecha, así la conozco yo, aunque tal vez tenga otros ingredientes. La vida te da y te quita, así como hasta hoy no te ha  bendecido con el Nacional de Rodeo, sí lo ha hecho con un Sudamericano de Rienda, 5 Campeonatos Nacionales de Movimiento a la  Rienda e innumerables premios y otras distinciones. Este último año tal vez con un premio inigualable para un padre; tu hijo Hugo, Campeón Nacional de Rienda en Rancagua además de Bicampeón universitario de la especialidad.

 

Figuraciones Nacionales en Movimiento a la Rienda

1995 movió por primera vez en Rancagua quedando con 49 puntos y el primer lugar se empató con 51 puntos.

1998 Campeón Nacional en Villano con 46 puntos.

1999 Campeón Nacional en Villano con 60 puntos.

4

2000 Vice-Campeón Nacional en Armónica con 52 puntos.

2002 Vice-Campeón Nacional en Costurero con 50 puntos.

2003 Campeón Nacional en Alaraco con 61 puntos.

2003 Campeón Competencia Otoñal El Prado, Uruguay en Alaraco.

2003 Campeón Sudamericano El Prado, Uruguay en Alaraco

5

2005 Campeón Nacional en Entallado con 73 puntos (Record Nacional)

2006 Campeón Nacional en Entallado con 65 puntos.

6

2011 Vice-Campeón Nacional en Año Nuevo con 56 puntos.

Dato anecdótico:

su hermano Hugo Q.E.P.D también movió a la Rienda y en 1984, montando a “Cruzado”,  fue Vice-Campeón nacional.

El actual Campeón Nacional de Movimiento a la Rienda es su hijo Hugo Navarro Asenjo.

7

Ver...
 
Gente de Rienda... Nr.2
Jueves, 18 de Diciembre de 2014 01:00
Nr.2 del 18/12/14

Por: Juan E. Easton Hevia


J.Valderrama Camp.2007_640x840


JUAN VALDERRAMA, UN GRAN CAMPEÓN CON RÉCORD VIGENTE

Juanito Valderrama se hizo famoso hace mucho tiempo, por allá por 1970, cuando sacó al caballo Regalón, ese bayito acoipado que dejó perplejos a todos los eruditos de la época que lo pudieron ver, tanto ganado Champions de Rodeo como Moviendo a la Rienda. Anécdotas hay cientos; en una oportunidad en un Rodeo de Victoria (año 70 o 71), mi padre le quiso comprar el “Regalón”. La oferta fue generosa y después de unos tiras y aflojes acordaron el precio y se le entregó el cheque (bien pesadito) para recibir el caballo al día siguiente, domingo, una vez terminado el Champion. Yo era niño de 11 años y estaba super entusiasmado esperando el domingo en la tarde, el cual llegó muy lentamente para mí. A la hora de la verdad se acercó Juanito a mi padre y le dijo: perdóneme Don Juan, aquí está su cheque, no puedo vender mi caballo. Pese a las tratativas de todos fue imposible convencerlo y el caballo siguió en su poder ejecutando en adelante grandes y memorables campañas tanto en la Rienda como en la Vaca...

Ver...
 
Gente de Rienda... Nr.1
Miércoles, 08 de Octubre de 2014 01:00
1

Nr.1 del 08/10/14

Por: Juan E. Easton Hevia

Juan Manchón, un hombre que sabe de Rienda y de la preparación de caballos para la especialidad.                           

Después de haber sabido de su capacidad por varios años, tuve la oportunidad de conocerlo en persona  hace poco tiempo y comprobar sus conocimientos y capacidades con los caballos en general y en la especialidad de Rienda en particular. Las personas interesadas en la Rienda que tengan la posibilidad de acercarse a este gran preparador y mejor aún, de enviarle un caballo para su arreglo, debieran aprovechar esta oportunidad, no fácil de conseguir en nuestro país.

Breve reseña:


Juan Luis Manchon Sole

Nace en Santiago de Chile en el año 1965, hijo menor entre cuatro hermanos. Sus padres, Juan José Manchon Arcas y Carmen Sole Antuña.

Su padre, un emigrante Español (de profesión Ingeniero Agrícola), quien llega a Chile en el año 1940 como Administrador del campo “El Noviciado” (en Pirque).

1966 se establece junto a su familia en  el fundo “Los Maitenes” en la comuna de Lampa, ésta vez como propietario. Siendo Juan Manchón el único hijo varón de la familia y regalón de su padre, comienza el desarrollo de su vida en el campo y el amor por los caballos, actividad que desarrollara durante su vida como jinete y  preparador profesional de éstos.

Viaja a los 10 años de edad a México integrándose a los 14 al equipo infantil charro Coco Macán de Dolores Hidalgo Guanajuato. Siendo uno de los socios fundadores y años después el presidente de ésta. Posteriormente  ocupó el mismo cargo en importantes asociaciones de charrería mexicana tales como, Asociación de charros Real del Fénix, vice presidente de Lanceros de Aguas Calientes y Charros  Del Capiro del Estado de México. Complementándolo  con su destacada participación en los campeonatos de Rienda en los diferentes estados Mexicanos.

En el año 2005 regresa a Chile de vacaciones, donde conoce al amor de su vida y se establece definitivamente, dedicándose al arreglo de caballos Chilenos y participando en el Rodeo y Movimiento a la Rienda, donde llegó a ser Finalista del Clasificatorio en la medialuna Las Vizcachas, montando a “Nochera”, Vice campeón de Rienda en el clasificatorio de los Andes montando a “Bartolo” y finalista del Champion de Chile.   


Algunos de sus triunfos:

 Vice campeón de rienda en zacatecas (México)

3° Lugar de rienda en el campeonato nacional de Carta Blanca (México)

1° Lugar de rienda en el campeonato nacional Guadalupano (México)

1° lugar de rienda del campeonato estatal de Aguas Calientes (México)

1° lugar de rienda del campeonato de Celaya (México)

3° Lugar de rienda del campeonato charro de Michoacán (México)

1° Lugar en campeonato Charro de Irapuato (México)

Finalista clasificatorio medialuna Las Vizcachas (Chile)

Vice campeón de Rienda en el clasificatorio de Los Andes

Finalista del champion de Chile.

Actualmente  es miembro de la asociación Melipilla Club. “Isla de Maipo” y se encuentra viviendo en la comuna de El Monte (RM) sector Los Olmos, junto a su mujer y sus 2 hijos, en donde recibe caballos para su arreglo ya sea de rienda o de vaca a particulares y amigos.

Fono: 540 14 129
Ver...
 


El Tiempo para:

61°
16°
°F°C
Mostly Sunny
Thu
Mostly Sunny
43 | 62
6 | 16
Fri
Mostly Sunny
40 | 62
4 | 16

Publicidad

 

logo_mde_200x180


PUBLICITE-CON-NOSOTROS3



BORREGAS SUFFOLK

1_200x151

CASA  MEDITERRANEA

mdeltda_200x148

gran_venta_fiestas_patrias_2_200x150

gran_oferta_mes_de_septiembre_200x150

OFICINA MODULAR - 36M2
gran_oferta_mes_de_septiembre_200x150

VENTA MAQUINARIA USADA

venta_maquinaria_mde_1_200x150


No más lucro Isapres

================
juez


MEDIALUNAS DE MADERERA DEL ESTE

Medialuna Altos de Fátima - Ancud
MEDIALUNA ALTOS DE FATIMA - ANCUD_201x140

Medialuna Predio en Coyhaique

13_200x150

Medialuna en Puerto Río Tranquilo, Aysén
12_200x150


QUINCHOS DE MADERERA DEL ESTE

Quincho-Bar Medialuna Lanco
quincho_mde_201x150


EL QUEBRADO - UNO QUE SUSTENTÓ LA RAZA
1_194x150


Criaderos El Cisne y El Retazo - 2005

2_200x144
Ataja Juan Easton en Centenario, arrea Marcelo Poblete en Distinguido



Videos...


Medialuna de Puerto Montt, también de Maderera del Este - (9-94514976)

 

Videos para el recuerdo:
La potente victoria de Pozo y Meza en el Champion de Chile 2016

pozo_y_meza


 Videos para el recuerdo: La emotividad que dejaron los Clasificatorios 2016

foto_0000000120160323221857

Movimiento a la Rienda - Josefina Easton - Clasificatorio Valdivia 2015




Movimiento a la Rienda, Rodeo de Pitrufquén, Josefina Easton, Oct.2014



Gran Final del Movimiento a la Rienda Femenina en Rancagua 2015



Gran Final del Movimiento a la Rienda Masculina en Rancagua 2015



Gran Final del Movimiento a la Rienda Femenina en Rancagua 2014




Gran Final del Movimiento a la Rienda Masculina en Rancagua 2014

Curso de Jango Salgado



Cuadro Negro del Ejército de Chile



Rodeo de los Campeones de Chile



Mirtha Iturra - Cantos de Chile









Guido Pereda Bórquez - Pto.Aysén

Oscar Mario Figueroa Arend - Cochrane

 

Audios...

 

Ofelia Gana compuso esta hermosa tonada para mi familia y nuestro Criadero “El Retazo“ de nombre: “Juan Easton, Huaso hasta el fin”


Imágenes...

foto_0000000420170207175116_201x113

oto_0000000620160313145901_200x112
lautaro_9_200x290
26_200x268
281120091638Portada_sabado240_200x332
Barrilete 2_200x267
Izar_el_p.._200x300
Pitrufquen_4_200x149
gen-eulalia
39-ss
gen-reglamento
gen-rotociento
Lautaro 5_200x150
Lautaro 11_200x150
Lautaro 4_200x150
Lautaro 7_200x159
Rio Bueno 9_200x162
DSC_0188_800x536_200x134
Lumaco 4_200x133
Lautaro 1_200x150
Lumaco 1_200x217
Lautaro 6_200x149
Pitrufquen 8_200x147
Pitrufquen 10_200x150
4. suegro 2003 huaso_200x284
Lumaco 2_200x157
Ulloa_200x165
Rio Bueno 5_200x150
Rio Bueno 7_200x150
151_200x133
200px-Riendas
DSC_0164_800x536_200x134
DSCN0538_640x480_200x150
ganadora movimiento a la rienda
DSC_0132_800x536_200x134
DSC_0176_800x536_200x134
DSCN1671_200x150
DSCN1692_200x150
DSCN1703_200x150
DSCN1735_200x150
DSCN1738_200x150
DSCN1743_200x267
DSCN1805_200x150
DSCN1819_200x150
DSCN1823_200x150
02-ss
12-ss
parida
foto-fondo_200x149


....................................

Citas Notables...

Mi conciencia tiene para mi más peso que la opinión de todo el mundo.

Marco Tulio Cicerón


Los Alemanes han pedido perdón, la Iglesia ha pedido perdón, el Pdte. Piñera ha pedido perdón,... la FEROCHI jamás lo ha hecho.

GDP


"El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota.

La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado."

(Año 55 A.C.)


Marco Tulio Cicerón
....................................

Señor...

...Ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles.

Si me das fortuna, no me quites la razón.

Si me das humildad, no me quites la dignidad.

Ayúdame siempre a ver la otra cara de la moneda, no me dejes inculpar de traición a los demás por no pensar igual que yo.

Enséñame a querer a la gente como a mi mismo y a no juzgarme como a los demás. No me dejes caer en el orgullo si triunfo, ni en la desesperación si fracaso.

Mas bien recuérdame que el fracaso es la experiencia que precede el triunfo.

Enséñame que perdonar es un signo de grandeza y que la venganza es una señal de bajeza..

Si me quitas el éxito, déjame fuerzas para aprender del fracaso. Si yo ofendiera a la gente, dame valor para disculparme y si la gente me ofende, dame valor para perdonar.

¡Señor... Si yo me olvido de ti, nunca te olvides de mi!


Mahatma Gandhi

....................................



Soñé...

Osmán Pérez Freire, el poeta, inspirado y tocado de seguro por Dios, escribe el extraordinario "AYAYAY".

Soñé
que la nieve ardía, ayayay; soñé que el fuego se helaba; y por soñar imposibles,... soñé que tú me querías,... y por soñar imposibles ayayay, soñé que tú me querías.

Yo también soñé; soñé que el Rodeo era un deporte de amigos, soñé que seguía siendo el más grande jamás inventado, soñé que los dirigentes eran camaradas y que trabajaban sólo por amor al deporte, soñé que cuando hacía una buena atajada, me la pagaban, y cuando la hacía otro cualquiera también se le otorgaba, soñé con medialunas llenas de público gozoso, soñé aplaudiendo a los campeones sin envidia ni amargura, soñé viendo a mis hijos de a caballo, orgullosos de ser chilenos y huasos, soñé tantas cosas lindas que elegí seguir soñando. Soñé que podía opinar libremente, soñé que no necesitaba gritar desgarradamente para que escuchasen las autoridades, soñé que el Rodeo era justo y así quisiera que fuese. Es tan grato soñar de esta forma que da miedo despertar, y una vez despierto las cosas hay que aterrizar. Ahora no quiero dormirme porque no estoy seguro de volver a esos sueños, tal vez tendré pesadillas, que me harán mucho mal.

Ojalá, queridos lectores, cuando se duerman sean bendecidos con un gran sueño corralero.

....................................

Galería - Inicio

ver todas