www.rodeoyrienda.cl

el portal del Caballo Chileno

comprometido únicamente con sus lectores


---> Columnas ---> Cartas al Director
 
Ruperto Valderrama, el Pelé del Rodeo de antaño
Jueves, 16 de Agosto de 2018 00:00
18.52.21


Por: Juan E Easton Hevia


Don Rupa
, denominado como el Pelé del Rodeo en el siglo pasado, junto a Ofelia Gana Aguilera, la gran compositora y folclorista chilena.

Hablar de Ruperto Valderrama a una persona de mediana edad puede que le haga recordar a este gran jinete, multi campeón del Rodeo, ese que hacía llegar los mancos con exquisita suavidad y delicadeza a las quinchas, con elegancia extrema y  claridad en la marca. Como no soy muy amigo de las comparaciones, entre jinetes, quiero remitirme solo a él y como probablemente la juventud inmensa actual en los rodeos solo lo ha escuchado nombrar es bueno comentar que la historia del Rodeo Chileno dentro de los cinco dedos de una mano, uno es sin duda suyo.

Yo era un niño cuando corrió con mi padre y estuvo a punto de volver a ganarse el chileno, un toro corrido que no quiso siquiera trotar truncó una victoria, tal vez la más grande al correr con un jinete aficionado. Anteriormente había sido 5 veces Campeón Chileno con don Ramón Cardemil.

Don Rupa está en estos momentos delicado de salud, tiene 87 años cumplidos. Su hija Jimena lo cuida y acompaña. Lo llamé la semana pasada, creo que ambos nos emocionamos haciendo recuerdos. Hacían décadas sin conversar ni vernos. Le conté que en mi oficina tengo una pintura con su retrato, por lo que veía su rostro y estampa a diario. Fue un lindo reencuentro, aunque haya sido por teléfono, noté que estaba muy al tanto de los éxitos de mi hija Josefina y me felicitó por ella, por su elegancia y prestancia. Si lo dice don Rupa, el más elegante de todos los tiempos, es el mayor cumplido que uno puede recibir.

Me acuerdo de muchas anécdotas con don Rupa, seguramente las iré contando con el tiempo, pero una de ellas que llevo grabada es cuando lo vi correr en la Medialuna de Teno con un Sr. de apellido Prado. Pudo ser el año 1974 ó 75. El secretario decia:

Corrennnnn, Ruperto Valderrama y Prado.  Destacaba a don Rupa, que era el astro de la época y al compañero ni lo pescaba, podría haber dicho perfectamente.

Corrennnn, Ruperto Valderrama y otro.

Don Rupa fue hombre que también fue profeta en su tierra, algo que cuesta mucho lograr.

Si mal no recuerdo en esa oportunidad corría el potro barroso Arrinconado, de 4 ó 5 años, con su elegancia de siempre y por supuesto también ganó ese Champion, que no fue menor, toda vez que ahí corrían las grandes colleras de la época.

Don Rupa, reciba mi reconocimiento y afecto, deseo que se mejore y viva mucho tiempo más. De Ofelia no hablaré en esta nota, lo haré pronto.

Ver más...
 
Rienda y algo más... Nr.18
Miércoles, 11 de Julio de 2018 00:00
easton 1

Nr.18 del 11/07/18

Por:  Juan E. Easton H.


En la desesperación de ver el maltrato a esta disciplina y a varios de sus cultores, especialmente a los más nuevos, a las damas y a algunos que les pasan la cuenta por algo, había dejado de escribir esta columna y sin darme siquiera cuenta ya han pasado 30 meses.

¿Qué ha sucedido en la Rienda en este largo período?

Harta agua  bajo el puente en este lapso, bueno y malo y voy a partir con lo primero. Hay un crecimiento evidente, en calidad y cantidad de competidores y caballos, en todas las categorías. Para que hablar de la nueva categoría infantiles, que debutó en el Clasificatorio de Lautaro y siguió en Rancagua. El único exponente, Bernabé Hott ( Cachorro), nos sorprendió a todos. Nunca pensé ver a un niño mover a la Rienda en un gran escenario con esa calidad y desplante. Generalmente a los niños se les aplaude e incentiva aunque lo hayan hecho solo más o menos, pero en esta ocasión muy lejos de eso, la actuación en referencia fue impensadamente extraordinaria. Naturalmente que fuera de su capacidad personal, detrás hay un gran maestro que es “Pepe Soto” y quien le encontró y preparó un caballo en que el muchacho se lució ante un país entero y que dejó a medio mundo atónito e incrédulo. Reconozco que en Rancagua me puso muy nervioso el pensamiento de que tal vez se podría achunchar y no repetir su gran presentación de Lautaro, pero no fue así, repitió a lo grande demostrando su gran clase. Espero que estas líneas solo lo motiven a perseverar y a crecer con humildad, ya que tiene pasta para llegar a ser un GRAN CAMPEÓN.

Respecto a las damas, creo que han sido mal juradas, algunas más que otras, sin embargo el crecimiento de ellas como jinetes y competidoras ha sido inmenso en el último tiempo. Los detalles los tocaré en otra columna.

En la competencia de varones la cosa está cada vez más brava, prácticamente participan solo profesionales, con pocas excepciones, dentro de las cuales destaco a Pablo Campos de Santiago y a Camilo Bravo del sur (Cautín, Osorno y Chiloé), que pese a su 1.85mts. tiene solo 18 años y gran futuro deportivo.

Me sorprendieron gratamente dos jinetes que no conocía, de la zona central, Emanuel Silva (extra el potro negro) que a la postre sería el vicecampeón y no ganó solo porque entró un poco apretado y al principio le fueron esquivos algunos puntos y el jinete Carlos Moris en la yegua mulato-colorada CUÑADA, muy buena.  La jura bien malita, como de costumbre, solo mejorada por la presencia de José Manuel Rey, excampeón de la especialidad y hombre que aparte de saber es confiable por su honestidad. No sé por qué los jurados juran jinetes y no pruebas, generalmente no tienen idea como jurar pruebas intermedias, solo las muy buenas y las muy malas y eso lo puede hacer hasta un niño. Si aparece un jinete medio desconocido, por buenas que sean sus pruebas siempre es perjudicado y un jinete con laureles, generalmente sus malas pruebas son mejor evaluadas.  El día que los jurados ESTÉN SOLOS Y CON UNA PALETA QUE INDIQUE EL PUNTAJE, A METROS Y SIN HABLAR CON EL VECINO, LA COSA AL MENOS SERÁ MÁS JUSTA.

Existe en las juras una mezcla de ignorancia, soberbia y miedo que afecta perjudicialmente esta disciplina.

En referencia a los campeones de Chile, este último año me parece que sus triunfos fueron inapelables, especialmente en damas, Valentina Hernández en un gran nivel dos o más  peldaños sobre las demás y el Negro Cortés muy bien en  la yegua baya.

Hablando de los malos jurados me voy a ir al tema de la evaluación morfológica. Indudablemente que pueden haber algunas diferencias de criterio, es normal, pero de ahí a demostrar total ignorancia o animosidad hay mucha diferencia. Por ejemplo, a un  jurado (evitaré dar nombres por el momento) se le ocurrió que el Potro “Sádico”, que mueve y es propiedad de mi hija, es feo y fuera de la raza y lo evaluó alguna vez con 1 punto y últimamente con 2.  El potro “Sádico” tiene defectos como todo caballo, pero es precioso. Es chico, le falta la puntita de una oreja, pero es precioso y ha sido presentado impecablemente.

Este potro ha ganado sellos de raza en un rodeo y ha sido evaluado hasta con 5 puntos en Movimientos a la Rienda en Rodeos, generalmente con 4.  Lo peor que como este individuo es antiguo en el sistema, otros jurados han hecho lo mismo, sin mirar al Potro sino solo repetir lo que  ha dictaminado otro.

Otorgar 2 puntos en morfología es poner a ese caballar dentro del 40 % mas feo dentro de la raza y hasta un neófito puede darse cuenta que en este caso no es así.

Volviendo a lo más importante, creo que el nivel de caballos y jinetes ha subido una enormidad, al punto que hasta los jurados exigen una barbaridad en cada prueba, absolutamente desmedido a mi entender. Sin duda la Rienda internacional aplicada al caballo Chileno y su trabajo ha ayudado inmensamente a ello.

Ver más...
 
ACUPUNTURA, UNA TECNICA DE SANACION MUY UTIL EN ESTOS DIAS
Lunes, 25 de Junio de 2018 00:00
1


La acupuntura es una técnica milenaria de la medicina China; de más de 4.000 años atrás, usada en  humanos y desde 3.000 años,  en otros animales.

Se puede definir como la inserción de agujas en puntos específicos del cuerpo, llamados meridianos, los cuales, al estimularse, causan un efecto positivo sobre la salud y equilibrio del animal.

Esta técnica tiene múltiples usos, por una parte sirve para reforzar el sistema inmunológico del animal, lo que provocará que éste esté  más resistente a contraer diversas enfermedades; por otra parte, sirve como tratamiento y vía de sanación de un sin número de afecciones y patologías.

Los animales, incluido el caballo, tienen sentimientos y están sometidos a distintas formas de estrés, como : estabulación, exigencias deportivas, manejos y cuidados impropios e inadecuados tanto física como síquicamente, a pesar de esto, ellos raramente se revelan; pero, su frustración o cólera  queda reprimida y eso, muchas veces conlleva a que se desencadene alguna enfermedad.


BENEFICIOS DE LA ACUPUNTURA EN CABALLOS.

-         Disminuye el estrés e incita a la relajación.

-         Actúa como medicina preventiva.

-         Acción desinflamatoria y analgésica.

-          Incrementa  la circulación sanguínea, permitiendo un buen aporte de nutrientes y oxígeno a los músculos y retirando las substancias de desecho.

-         Mejora el tono muscular.

-         Aumenta el rendimiento.

-         Disminuye el tiempo de recuperación de lesiones y enfermedades.

-         Es una terapia no invasiva.

-         No constituye Doping.


La ventaja de la acupuntura es que con ella se puede tratar un sinnúmero de patologías o enfermedades de diversos orígenes, como: problemas músculo esquelético, téndino musculares, respiratorios, digestivos, inflamatorios, traumatológicos, renales, urológicos, alérgicos, conductuales, etc; muchos de estos con presentación frecuente en caballos de deporte de alto rendimiento y el rodeo no escapa a ello.

La técnica se basa en estimular los  meridianos energéticos, como por ejemplo: Meridiano de hígado, riñón, pulmón, corazón, estómago, etc.

El tratamiento o esquema a seguir, va a depender directamente del problema a tratar y definirá el número de sesiones de acupuntura, que por lo general van de 2 a 5.

Según sea el diagnóstico, se puede incorporar otra práctica adicional complementaria como la Moxabustión, que consiste en la combustión de un puro de hierba Moxa prensada, aplicando calor a la aguja y éste penetra en el punto acupunturado.

Hoy la acupuntura en los caballos toma un gran valor al evitar por completo o reducir bastante el uso de otros medicamentos que actúan sobre lo que se quiere; pero, en muchas ocasiones, tienen efectos colaterales adversos, afectando otros sistemas u órganos; y, algo muy importante es que, muchos de éstos no están autorizados para usarse en competencia por considerarse como Doping; en cambio, la acupuntura puede reemplazar, de buena manera, a algunos medicamentos que sí lo son, logrando los mismos beneficios, es más saludable, repercutiendo en su vida deportiva y muchas veces más económica.

En la actualidad hay mayor conciencia de mejorar las prácticas en todo orden de manejo y así conseguir un adecuado Bienestar Animal, lo que hace que la acupuntura sea una solución muy útil en estos días.


Macarena García Morales
Acupuntora Veterinaria
Criadero Santa Matilde
Cel:+56963536689

Correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Ver más...
 
Video: Medialunas Modulares. Maderera del Este
Viernes, 31 de Marzo de 2017 00:00

You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video
Ver...
 
Pucón avanza a pie firme en la organización de su Clasificatorio
Viernes, 17 de Agosto de 2018 00:00
foto_0000001220180817111808

Patricio Urzúa, presidente de la Asociación Cautín, aseguró que todo marcha sobre ruedas en el bello recinto.

La Asociación Cautín publicó hace pocos días un video en el que se ven los avances en los trabajos que se están realizando en la Medialuna de Pucón, sede del Clasificatorio Sur, y su presidente, Patricio Urzúa, confirmó los avances de un evento que marcha a pie firme...

Ver más...
 
Eugenio Hermosilla Orellana: "Llevo más de 50 años dedicados al rodeo"
Viernes, 17 de Agosto de 2018 00:00
foto_0000001620180816130242

El Premio a la Trayectoria de la Asociación Choapa se mostró feliz por el reconocimiento y destacó el esfuerzo realizado en su criadero Paillalén.

Eugenio Hermosilla Orellana fue distinguido con el Premio a la Trayectoria de la Asociación Choapa debido a su destacada carrera como corralero y criador, en donde lleva más de 50 años dedicados al deporte criollo y el caballo chileno...

Ver más...
 
Video: La sólida victoria de Barros y De la Jara en el rodeo del Club San Ramón
Viernes, 17 de Agosto de 2018 00:00
Nicolás Barros y José Antonio de la Jara completaron su primera collera para los Clasificatorios tras ganar el rodeo del Club San Ramón (Asociación Santiago Sur) en la Medialuna de Batuco en Claro de Luna Entonada y Madrigal Pertiguero con 37 puntos.

You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video
Ver más...
 
Criadores de Limarí disfrutaron didáctica charla de Alfonso Navarro
Jueves, 16 de Agosto de 2018 00:00
foto_0000001420180814164243

La asociación que preside Patricio Villar ahora prepara una actividad con colegios de la zona.

La Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena de Limarí disfrutó con su Día de Campo el sábado 11 de agosto, que consistió en un taller dictado por Alfonso Navarro Urbina en la Medialuna del Club de Rodeo de Ovalle...

Ver más...
 
Matthews y Oliva, los mejores jinetes amateurs de la Asociación Choapa
Jueves, 16 de Agosto de 2018 00:00
foto_0000000420180814181949

Los premiados de la Asociación Choapa.

Ambos corredores tuvieron una actuación destacada la temporada 2017-2018.

Cristián Matthews y Jorge Oliva fueron elegidos por la Asociación Choapa como los Mejores Jinetes Amateur de la Temporada 2017-2018, luego de realizar una destacada campaña que le permitió a la entidad nortina mejorar su nivel respecto a años anteriores...

Ver más...
 
ANDREA CASTAGNOLI y JOSEFINA EASTON CAMPEONAS DEL 1ER RODEO FEMENINO REALIZADO EN LA ARAUCANIA EL SÁBADO RECIEN PASADO EN MEDIALUNA DE MADERERA DEL ESTE EN LA CIUDAD DE LAUTARO
Martes, 17 de Abril de 2018 00:00
imagen 1

Por: Gregorio de la Pica

Con la presencia del Alcalde de Lautaro, “Sr. Raúl Schifferli Díaz” entre otras autoridades locales, la musicalización de “Ofelia Gana Aguilera” (recientemente premiada en la Medialuna de Rancagua) quien acompañada del joven arpista  de Los Angeles, ” Sr. Claudio Quezada” pusieron un gran marco musical a este Rodeo Femenino, el primero de la Araucanía y el tercero del sur de Chile desde la formación de la agrupación Femenina del sur de nuestro país...

Ver más...
 
RAZONES PARA NO ACEPTAR CABALLOS NI VESTIMENTAS FORÁNEOS EN EL RODEO CHILENO
Lunes, 19 de Febrero de 2018 00:00


Por: Randall Ray Arms


Razones por la cual no es correcto aceptar la llegada de cuyanos vestidos de gaucho y montado en caballos no inscritos como Caballos Chilenos de Pura Raza

1. Desde hace 57 años los rodeos de FEROCHI han sido competencias raciales donde solo pueden participar ejemplares inscritos en la raza del Caballo Chileno. TODA raza formal de animales domésticos del mundo tienen competencias raciales que ponen a prueba los objetivos de la raza en una definición que minimiza los variables, para así poder hacer mejores selecciones de individuos o lineas de sangres dentro de la raza. Todas las razas equinas de renombre hacen competencias raciales por la misma razón. El Caballo Chileno es la raza vaquera más antigua de todo la América y por ende una raza de mucho prestigio e inusual pureza. Su excelencia en aptitudes vaqueras son producto de la larga selección que se ha hecho bajo el parámetro racial en los rodeos oficiales que culminan en el Campeonato Nacional de Chile. Salirnos de esta formalidad, trayendo caballos NO INSCRITOS de cualquier lado del mundo, atenta contra los propósitos selectivos de nuestra raza, una de las más antiguas y puras del mundo...

Ver más...
 
Carta de FCCRCH a FEROCHI
Viernes, 02 de Febrero de 2018 00:00
1
2
Ver más...
 
LOS HITOS MAS IMPORTANTANTES DEL CABALLO Y EL HUASO EN ARGENTINA
Sábado, 03 de Febrero de 2018 00:00


1.- 1962 el mismo año que se forma el área deportiva de los criadores hoy  Ferochi , parte una delegación a Buenos Aires y en una medialuna que se construye en Palermo se hace un Rodeo Chileno de carácter demostrativo con los jinetes más destacados de la época

Los resultados no fueron los esperados ya que el Rodeo Chileno no prendió, solo les intereso el Caballo Chileno a una minoría de aquel entonces...

Ver más...
 
Carta de: José Luis García Blanco
Lunes, 29 de Enero de 2018 00:00

Querido amigo Juan,

Todos estos días he estado leyendo, y releyendo, todos los mensajes e interpretando su contenido. Obviamente la interpretación es mía y de ella quiero hablarte.  Evidentemente sabes qué pienso y siento de nuestro lindo, único y maravilloso Chile. De todos los países que he conocido, sin desmejorar a otros, sentí en lo más profundo que Chile me acogió, desde hace muchos años, como a un hijo esperado. Con todo respeto aprendí a amarlo, defenderlo y respetarlo en todas sus realidades. La idiosincrasia, la cultura, la naturaleza y mi locura por el Caballo Chileno de Pura Raza y la Cueca Chilena...

Ver más...
 
EL ACUERDO DEL DESENCUENTRO
Viernes, 26 de Enero de 2018 00:00

Por: Gregorio de la Pica


En relación a la problemática causada por la firma de un convenio (entiendo que está fuera de atribuciones) entre Ferochi y los Corraleros de Argentina, leo las opiniones y veo una confusión tremenda, por que hay muchas personas que no logran entender que el Rodeo no es solo una disciplina racial, sino que representa siglos de tradición que identifican al personaje más representativo del campo Chileno, el Huaso...
Ver más...
 
Acuerdo firmado por Asociación de Rodeo Cautin en Sesión Extraordinaria del 24 de Enero en Temuco
Viernes, 26 de Enero de 2018 00:00
2018-01-26-photo-00001113

Formato tipo como proposición para otras Asociaciones:



Asociación de Rodeo de …….. dd/mm/2018

Se ha resuelto con la representación del total de Clubes de esta Asociación, por medio de sus Presidentes y Delegados y en conjunto con el Directorio de la Asociación, lo siguiente:...

Ver más...
 
Caballos Inscritos y Atuendos Chilenos
Lunes, 22 de Enero de 2018 00:00
randall ray arms


CABALLOS INSCRITOS Y ATUENDOS CHILENOS


Por: Randall Ray Arms, P.A.S.


Para mostrar lo injusto que el convenio entre el FEROCHI y la Asociación de Rodeo Chileno de Cuyo ha sido con nuestra raza nacional y el deporte nacional al cual también dió inicio, creo que viendo los siguientes cuatro puntos lo dice todo. Teniendo la raza vaquera más antigua de las Américas y uno de los deportes vaqueros organizados más antiguo también, no podemos menospreciar estos grandes valores de Chile. Hay muchas justificaciones para anular el citado convenio, pero aquí tienen el más simple de los análisis:...

 

Ver más...
 
Ignorantes, Cobardes y Poca Cosa!!!!
Jueves, 18 de Enero de 2018 00:00
randall ray arms

Por: Randall Ray Arms, Cientista Animal Profesional



IGNORANTES, COBARDES Y POCA COSA!!!!


OK!  Obtuve su atención!  Pero la intención de este título no es insultar a nadie. Intento sacudir el lector a realmente analizar objetivamente este importante tema. De salida la mayoría de ustedes han olvidado más sobre el rodeo de lo que yo he sido capaz de aprender, así que todos tenemos algo de ignorantes dependiendo del tópico tratado y nuestra trayectoria de vida. No obstante, este es mi cuarto artículo sobre el tema del “Convenio con los Cuyanos” y aún escucho intenciones de buscarle la “quinta pata al gato” para que estos amigos transandinos lleguen a participar en el Rodeo Chileno, sin respetar los reglamentos de nuestro deporte nacional. Voy al grano para ver si logro penetrar la mente de quienes aún insisten en disminuir la categoría de nuestro Purasangre Caballo Chileno y el Rodeo Chileno...

 

Ver más...
 
¿FEROCHI: Defensor o Devastador?
Martes, 16 de Enero de 2018 00:00
randall ray arms

Por: Randall Ray Arms, P. A. S.


En mis 18 años de estar relacionado con el Purasangre Caballo Chileno no he parado de encontrar frentes que conspiran en contra de nuestra querida raza nacional.  La amenaza de su futuro ha llegado de parte de la gente menos pensada.  Ahora enfrentamos otro intento de debilitar la raza buscando destrozar el escenario de la funcionabilidad racial que ha existido desde mediados del siglo ante pasado. Como ya deben saber me refiero al “Convenio de Participación Deportiva” entre la Federación del Rodeo Chileno (FEROCHI) y la Asociación de Rodeo de Cuyo, acuerdo que se firmó recientemente, el 3 de enero de 2018...

Ver más...
 
GANAMOS, GRACIAS A DIOS
Domingo, 17 de Diciembre de 2017 00:00

SALVADO SEA EL RODEO POR DERROTA DE SU PEOR ENEMIGO, EL COMUNISMO.


Ver más...
 
Adolfo Melo fue distinguido en el Rodeo de los Dirigentes: Es un honor que te reconozcan tus pares
Viernes, 17 de Agosto de 2018 00:00
foto_0000001320180817104956

El dirigente valdiviano suma 50 años en distintos cargos.

Un sorpresivo reconocimiento a su dilatada trayectoria se llevó a Valdivia Adolfo Melo Arens, quien el pasado fin de semana fue premiado por sus pares en el Rodeo de los Dirigentes realizado en la Medialuna de Santa Cruz...

Ver más...
 
Corraleros de la Universidad Santo Tomás de Los Angeles concretan su Rodeo Promocional
Viernes, 17 de Agosto de 2018 00:00
foto_0000001120180817104318

La cita se corre este sábado (18 de agosto) en el Templo del Huaso en Laja.

Un evento, dos objetivos. El primero es cumplir con el requisito de Onares para participar del Campeonato Nacional Universitario 2019 y, el segundo propósito, reunir a la juventud seguidora de las tradiciones en la Región de Bío Bío...

Ver más...
 
Barros y De la Jara completaron en el inicio de la Temporada Grande tras ganar en Batuco
Jueves, 16 de Agosto de 2018 00:00
foto_0000000420180816120647

Ganaron con 37 puntos buenos el Interclubes de Un Día que organizó el Club San Ramón.

Nicolás Barros y José Antonio de la Jara completaron su primera collera para los Clasificatorios este miércoles luego que ganaron el Interclubes de Un Día que organizó el Club San Ramón de la Asociación Santiago Sur en la Medialuna de Batuco...

Ver más...
 
Video: Las recomendaciones de la PDI ante casos de abigeato
Jueves, 16 de Agosto de 2018 00:00

"Si eres víctima de robo o hurto de ganado debes denunciar con la mayor cantidad de antecedentes. Ello, podría ayudar al hallazgo de los animales sustraídos tras la investigación". Estos son algunos de los consejos de la PDI ante casos de abigeato.


Ver más...
 
PROXIMAS ELECCIONES EN FEDERACION DE CRIADORES DE CABALLOS RAZA CHILENA
Martes, 08 de Mayo de 2018 00:00
easton 1

Por: Juan E Easton Hevia

Dentro de un mes aproximadamente se realizarán las elecciones en el Directorio de la FCCRCH y para lo cual se han presentado candidatos a ocupar los tres cupos disponibles, uno vacante dejado por un director renunciado y los otros dos por Directores en ejercicio, uno solo de los cuales va a la reelección, el Sr. Justo Abel Barros, quien ha cometido una gran labor como Director y a quien debiera mantenérsele el apoyo ya que es el tipo de Director que nuestra Federación merece. Para  los otros dos cupos  hay tres candidatos, la Sra. Elizabeth Kassis, el Sr. Sebastián Dabed y el Sr. Pedro Santa María Torrealba...

Ver más...
 
ACLARACION DE CONCEPTOS
Lunes, 19 de Febrero de 2018 00:00
4

Por: Jorge Cañas Opazo, Director FCCRCH

Lamentables hechos ocurridos repetidamente en los últimos 17 años con diferentes desenlaces, en algunas ocasiones no muy afortunados, han puesto en peligro el Patrimonio Racial que ha costado más de cuatro siglos construir y conservar en su pureza, con logros funcionales únicos y propios de ella, los que han colocado al Caballo de Raza Chilena en un sitial de una Raza Vaquera única en el mundo...

Ver más...
 
Campeonas del Rodeo Femenino de Entrelagos
Domingo, 18 de Febrero de 2018 00:00
image 2018-02-17

Josefina Easton y Camila Hernandez campeonas del Rodeo Femenino de Entrelagos en Rebuscado y Cuca con 15 puntos buenos.
Ver más...
 
Carta de Silvia Escarez
Domingo, 18 de Febrero de 2018 00:00

En carta enviada a nuestro Director
:

 
Como hincha fanática del Rodeo y cuequera, y los modestos conocimientos que he adquirio a través del tiempo, apoyo totalmente a los corredores chilenos, que defienden su deporte, con todo el derecho del mundo.  Los que estamos cerca sabemos la complejidad y años de trabajo para llegar donde están.  Que yo sepa los Argentinos no nos han integrado en nada, para ellos somos "esos chilenitos". Viva nuestro Rodeo con sus Huasos, la Cueca y Chile mierrrrrr...!

Silvia Escarez < Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla >

 
Declaración Pública
Miércoles, 31 de Enero de 2018 00:00

DECLARACIÓN  PÚBLICA


Los Campeones y Excampeones de Chile de Rodeo y Rienda abajo firmantes rechazamos el acuerdo firmado por el Directorio de Ferochi con la Asociación de Rodeo de Cuyo para que jinetes del vecino país puedan participar en nuestros Clasificatorios de Rodeo y Campeonato Nacional contraviniendo nuestras normas y estatutos perfectamente reglamentados y celosamente exigidos al permitirles su participación en caballos no pertenecientes a nuestros registros nacionales (Caballos no Chilenos inscritos de pura raza) y no utilizando la vestimenta huasa perfectamente definida en nuestras reglas...
Ver más...
 
CON RESPECTO A LA PARTICIPACIÓN DE ARGENTINOS EN EL RODEO CHILENO DE FEROCHI, UD. ¿CREE QUE LOS CUYANOS PUEDAN CORRER EN CHILE CON CABALLOS NO INSCRITOS Y APEROS Y VESTIMENTA DISTINTA?
Lunes, 29 de Enero de 2018 00:00

El  80.8 %  de votantes para opción de aceptar extranjeros pero en Caballos Chilenos inscritos y con aperos Huasos.

Mixta
 
ANÁLISIS LEGAL DE LA CONTINGENCIA
Viernes, 26 de Enero de 2018 00:00

Análisis Criollos argentinos, en Clasificatorios del año 2017, en que se fundamenta la ilegalidad de las Circulares en las que se funda la inclusión de este tipo de caballos.

El Acuerdo que ahora nos ocupa, adolece de la misma ilegalidad entiendo, pues no se ha modificado el Reglamento en estos puntos, según entiendo, con los quórums necesarios.

De estar equivocado, les ruego me lo hagan saber...

Ver más...
 
Defensores del Caballo Chileno de Pura Raza
Miércoles, 24 de Enero de 2018 00:00
randall ray arms

Hola amigos defensores del Caballo Chileno de Pura Raza,

Nada mas quería hacerles saber que he notado un cambio en los participantes del Whatsapp que empezó Juan Easton. Comienzan a aparecer dirigentes en el grupo y pareciera que va a incrementar las opiniones de las diversas asociaciones de la república. Esta semana se unirán los presidente de las asociaciones del cono sur para tomar una determinación lo cual incrementará el resultado de esta encuesta extraoficial...

Ver más...
 
Audio: Ignorantes, Cobardes y Poca Cosa!!!!
Jueves, 18 de Enero de 2018 00:00



Ver más...
 
CABALLO CHILENO SOY
Lunes, 15 de Enero de 2018 00:00
easton 1

Por: Juan Easton Hevia


He tomado el nombre del gran tema recitado magistralmente por Marcelo Guzmán Recart, para formar un grupo de Whats-App, cuyo objetivo principal es oponerse terminantemente al acuerdo que firmó Ferochi recientemente con la asociación corralera de Cuyo y donde se pasan a llevar nuestros reglamentos, nuestro patrimonio, nuestra cultura y nuestro gran Monumento Natural, el Caballo Chileno de pura Raza...

Ver más...
 
DURMIENDO CON EL ENEMIGO
Martes, 09 de Enero de 2018 00:00
Este famoso título de película le cabe como anillo al dedo a la peligrosa situación que vive nuestra raza caballar, impulsada por algunos de nuestros propios directivos.

Escuche con atención la siguiente grabación, saque sus conclusiones y después se puede unir a un grupo de rechazo (en formación) a este verdadero atentado en contra de nuestra Raza caballar.  Viralice esta grabación para ayudar a que mucha gente la conozca.

Juan E. Easton Hevia




Redactado por:

Randall Ray Arms Pas
Especialista internacional en equinos.

Ver más...
 
Federación de Criadores lanza serie documental "Crianzas de potros fundadores de la Raza Chilena"
Lunes, 30 de Octubre de 2017 00:00
foto_0000001220171026133035

La obra es iniciativa de la Comisión Formación Educación y Cultura.

Por: Arturo Montory


La Federación de Criadores de Caballos de Raza Chilena
a través de la Comisión Formación Educación y Cultura que preside el director Ignacio Rius e integra el director Marco Antonio Barbosa, siempre preocupada de su labor de difusión de la raza me ha encargado esta gratísima labor de desarrollar este proyecto documental “Crianzas de potros fundadores de la Raza Chilena”...

Ver más...
 

Noticias destacadas

El Tiempo para:

48°
°F°C
Partly Cloudy
Thu
Showers
44 | 53
6 | 11
Fri
Partly Cloudy
34 | 49
1 | 9

Publicidad

 

logo_mde_200x180


PUBLICITE-CON-NOSOTROS3



BORREGAS SUFFOLK

1_200x151

CASA  MEDITERRANEA

mdeltda_200x148

gran_venta_fiestas_patrias_2_200x150

gran_oferta_mes_de_septiembre_200x150

OFICINA MODULAR - 36M2
gran_oferta_mes_de_septiembre_200x150

VENTA MAQUINARIA USADA

venta_maquinaria_mde_1_200x150


No más lucro Isapres

================
juez


MEDIALUNAS DE MADERERA DEL ESTE

Medialuna Altos de Fátima - Ancud
MEDIALUNA ALTOS DE FATIMA - ANCUD_201x140

Medialuna Predio en Coyhaique

13_200x150

Medialuna en Puerto Río Tranquilo, Aysén
12_200x150


QUINCHOS DE MADERERA DEL ESTE

Quincho-Bar Medialuna Lanco
quincho_mde_201x150


EL QUEBRADO - UNO QUE SUSTENTÓ LA RAZA
1_194x150


Criaderos El Cisne y El Retazo - 2005

2_200x144
Ataja Juan Easton en Centenario, arrea Marcelo Poblete en Distinguido



Videos...


Medialuna de Puerto Montt, también de Maderera del Este - (9-94514976)

 

Videos para el recuerdo:
La potente victoria de Pozo y Meza en el Champion de Chile 2016

pozo_y_meza


 Videos para el recuerdo: La emotividad que dejaron los Clasificatorios 2016

foto_0000000120160323221857

Movimiento a la Rienda - Josefina Easton - Clasificatorio Valdivia 2015




Movimiento a la Rienda, Rodeo de Pitrufquén, Josefina Easton, Oct.2014



Gran Final del Movimiento a la Rienda Femenina en Rancagua 2015



Gran Final del Movimiento a la Rienda Masculina en Rancagua 2015



Gran Final del Movimiento a la Rienda Femenina en Rancagua 2014




Gran Final del Movimiento a la Rienda Masculina en Rancagua 2014

Curso de Jango Salgado



Cuadro Negro del Ejército de Chile



Rodeo de los Campeones de Chile



Mirtha Iturra - Cantos de Chile









Guido Pereda Bórquez - Pto.Aysén

Oscar Mario Figueroa Arend - Cochrane

 

Audios...

 

Ofelia Gana compuso esta hermosa tonada para mi familia y nuestro Criadero “El Retazo“ de nombre: “Juan Easton, Huaso hasta el fin”


Imágenes...

foto_0000000420170207175116_201x113

oto_0000000620160313145901_200x112
lautaro_9_200x290
26_200x268
281120091638Portada_sabado240_200x332
Barrilete 2_200x267
Izar_el_p.._200x300
Pitrufquen_4_200x149
gen-eulalia
39-ss
gen-reglamento
gen-rotociento
Lautaro 5_200x150
Lautaro 11_200x150
Lautaro 4_200x150
Lautaro 7_200x159
Rio Bueno 9_200x162
DSC_0188_800x536_200x134
Lumaco 4_200x133
Lautaro 1_200x150
Lumaco 1_200x217
Lautaro 6_200x149
Pitrufquen 8_200x147
Pitrufquen 10_200x150
4. suegro 2003 huaso_200x284
Lumaco 2_200x157
Ulloa_200x165
Rio Bueno 5_200x150
Rio Bueno 7_200x150
151_200x133
200px-Riendas
DSC_0164_800x536_200x134
DSCN0538_640x480_200x150
ganadora movimiento a la rienda
DSC_0132_800x536_200x134
DSC_0176_800x536_200x134
DSCN1671_200x150
DSCN1692_200x150
DSCN1703_200x150
DSCN1735_200x150
DSCN1738_200x150
DSCN1743_200x267
DSCN1805_200x150
DSCN1819_200x150
DSCN1823_200x150
02-ss
12-ss
parida
foto-fondo_200x149


....................................

Citas Notables...

Mi conciencia tiene para mi más peso que la opinión de todo el mundo.

Marco Tulio Cicerón


Los Alemanes han pedido perdón, la Iglesia ha pedido perdón, el Pdte. Piñera ha pedido perdón,... la FEROCHI jamás lo ha hecho.

GDP


"El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota.

La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado."

(Año 55 A.C.)


Marco Tulio Cicerón
....................................

Señor...

...Ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles.

Si me das fortuna, no me quites la razón.

Si me das humildad, no me quites la dignidad.

Ayúdame siempre a ver la otra cara de la moneda, no me dejes inculpar de traición a los demás por no pensar igual que yo.

Enséñame a querer a la gente como a mi mismo y a no juzgarme como a los demás. No me dejes caer en el orgullo si triunfo, ni en la desesperación si fracaso.

Mas bien recuérdame que el fracaso es la experiencia que precede el triunfo.

Enséñame que perdonar es un signo de grandeza y que la venganza es una señal de bajeza..

Si me quitas el éxito, déjame fuerzas para aprender del fracaso. Si yo ofendiera a la gente, dame valor para disculparme y si la gente me ofende, dame valor para perdonar.

¡Señor... Si yo me olvido de ti, nunca te olvides de mi!


Mahatma Gandhi

....................................



Soñé...

Osmán Pérez Freire, el poeta, inspirado y tocado de seguro por Dios, escribe el extraordinario "AYAYAY".

Soñé
que la nieve ardía, ayayay; soñé que el fuego se helaba; y por soñar imposibles,... soñé que tú me querías,... y por soñar imposibles ayayay, soñé que tú me querías.

Yo también soñé; soñé que el Rodeo era un deporte de amigos, soñé que seguía siendo el más grande jamás inventado, soñé que los dirigentes eran camaradas y que trabajaban sólo por amor al deporte, soñé que cuando hacía una buena atajada, me la pagaban, y cuando la hacía otro cualquiera también se le otorgaba, soñé con medialunas llenas de público gozoso, soñé aplaudiendo a los campeones sin envidia ni amargura, soñé viendo a mis hijos de a caballo, orgullosos de ser chilenos y huasos, soñé tantas cosas lindas que elegí seguir soñando. Soñé que podía opinar libremente, soñé que no necesitaba gritar desgarradamente para que escuchasen las autoridades, soñé que el Rodeo era justo y así quisiera que fuese. Es tan grato soñar de esta forma que da miedo despertar, y una vez despierto las cosas hay que aterrizar. Ahora no quiero dormirme porque no estoy seguro de volver a esos sueños, tal vez tendré pesadillas, que me harán mucho mal.

Ojalá, queridos lectores, cuando se duerman sean bendecidos con un gran sueño corralero.

....................................

Galería - Inicio

ver todas