www.rodeoyrienda.cl

el portal del Caballo Chileno

comprometido únicamente con sus lectores


---> Columnas ---> Cartas al Director
 
HISTORIA DE UN “TANGO”, PERO CHILENO Y DE PURA CEPA
Lunes, 13 de Noviembre de 2017 00:00
imagen 6

Por: Juan E. Easton Hevia

Este gran Caballo, El Descanso Tango, a sus 24 años cumplidos hace 15 días celebró su cumpleaños en el Rodeo de “Carahue” premiando y atajando como si fuera un potrillo. Está increíblemente sano y corre con su elegancia intacta, enseñó a su joven jinete el oficio y lo convirtió en una verdadera promesa en la actualidad. Dante Cuminao de 17 años hoy ya no solo premia su noble caballo sino se está metiendo en la pelea con caballos nuevos del criadero de su padre, Nilton Cuminao, tesorero del Club de Rodeo de Cunco.

El año 1999, si no me equivoco, conocí a mi gran amigo español, José Luis García Blanco, Ingeniero Jefe de la empresa Ferrovial Agromán que estaba ejecutando las obras de la nueva carretera entre Collipulli y Temuco. Otro amigo me había hablado de él y comentado que era loco por los caballos y el Rodeo. Invítalo que venga le dije, aquí le voy a mostrar algunos caballos y lo invitaré a que monte con nosotros. Pasaron 2 o 3 horas y apareció el hombre por estos lados y se produjo de inmediato una gran empatía entre nosotros. Creo que a la semana me parecía que lo conocía de toda la vida.

Pos hombre, me dijo, es que tengo unos caballos por Chillán que me han regalao y que son preciosos: Hablaba con una pasión tan grande sobre sus caballos que le dije que los mandáramos a buscar y los trajéramos a Lautaro. Una o dos semanas después arribaron al Retazo, sus dos mancos, el Turulato y el Tango. De inmediato me gustó el bayo claro del ojo zarco, tenía mirada de caballo bueno

(muchos entenderán lo que digo), aunque venía solo con una amansa precaria y su gran temperamento lo hacía desconfiar del humano que algún tipo de maltrato le había proferido en el pasado. Con mucho cariño y dedicación se fue dando y comenzó un largo proceso de preparación para que pudiera llegar a correr. Su temperamento y su miedo lo hacían perder el control dentro de la Medialuna, sin embargo su gran velocidad y elegancia hacían no perder la confianza en que en algún momento se convertiría en un gran caballo. Pasó por varios arregladores los que no lo querían reconocer hasta mucho después, cuando se hizo conocido y empezó a ganar Champions, ahí todos se lo querían adjudicar. ¿A alguien le suena familiar esta parte de la historia?

En el último intento por tranquilizar el caballo, hablé con un arreglador amigo del sector Vista Hermosa, a 35 kms de Lautaro en dirección al Volcán LLaima por “Calle del Medio”. Don Lusigner Contreras alias don “Nene” era el hombre elegido, y no me equivoqué. Le dije textual a don Nene: camperéelo harto, trátelo con cariño y después cuando lo tenga tranquilo, lo mete a su Medialuna frente a la puerta del toril y le deja que pasen las vacas, los terneros y vacuno que haya manteniéndolo quieto, ya que le tenía pavor a la salida de un animal del toril. Mi último comentario fue: no importa que se le adelgace, lo único que quiero que vuelva más tranquilo. Don Nene, obediente hasta el último de los encargos, me llamó meses después para comentarme que el alumno ya estaba mucho más tranquilo y que lo podía mandar a buscar. El fin de semana siguiente teníamos una pichanga en la Medialuna de Lautaro así que aproveché la oportunidad para probarlo dentro de la redonda. Efectivamente el manco estaba mucho más tranquilo, le pasé un toro y supe que venían tiempos mejores.

Estábamos comenzando la temporada ese año y corrí mis caballos “Centenario y Chuico” con mi amigo Carlos Sáez Matamala, con quien tuvimos una respetable actuación en el Chileno y posteriormente se vendió el Chuico en un Remate, quedando mi  mulato “Centenario” sin compañero de categoría momentáneamente. Vilcún hizo un Rodeo de temporada chica a fines de abril, así que llamé a Carlitos para que fuéramos al Rodeo. Y que voy a correr si me vendió el caballo me dijo. Tengo otro pués Carlitos. ¿Y cuál será? El Tango, le digo. Se me enojó el hombre y me dijo que no subía en ese tipo de caballos( xqbl%&…….).  Aunque le expliqué que el Tango en ese momento era otro al que él estaba recordando, no hubo caso, se cortaron las comunicaciones y quedé sin compañero.

Me fui al Rodeo con otros caballos más el Tango por si el hombre cambiaba de opinión. Fracasamos mal dijo un amigo, así que no corrí la serie de caballos y de repente veo que estaba corriendo “el Jose” (José Miguel Sáez, que hoy sobrevive a un grave accidente a caballo), el cual había corrido conmigo en varias oportunidades desde muy niño y era un gran atinador de caballos y muy buen compañero. Le hablé de la tribuna a la Medialuna y le dije: me acompañas en la libre si premias esa collera? Corrimos la libre y premiamos.

En el Champion con 4 en el primer toro quedamos en el corte, 8 y 8 en el segundo y tercero. Entrando al cuarto se desata un tremendo temporal y nos sale un Toro como una liebre, no lo podía pillar en el apiñadero, alcancé a meterme a la entrada de la cancha y entre el agua, el viento y la velocidad veía muy poco, pero lo que sí vi fue la tremenda colgada del Jose en el zarco, de la pura pata y el griterío de los viejos también se sintió clarito; me lo vuelve para atrás y el  toro seguía corriendo a toda llave, le puse otra grande  y el novillo cayó. Le dije a mi compañero, el manco es poco fogueado, no lo busques muy grande, la guatita nomás. Obediente el hombre le puso tres más y con carrera de 12 buenos no nos pudo pillar nadie. Carlitos Sáez miraba desde las tribunas como el despreciado montado por su propio sobrino llegaba por primera vez a la gloria. Su Hidalguía lo hizo reconocer posteriormente el error.

Así comenzó la historia de este Tango que hizo grandes campañas con el Centenario, mi gran mulato, y después con el Reglamento, en una mixta memorable, pero sin suerte. El Centenario se lesionó en el primer Clasificatorio en Osorno y al siguiente año clasificado nuevamente en Osorno con el potro negro, ambas ocasiones corrido por Juan Carlos Caimanque, me quebré un tobillo en el repechaje de Coronel y aunque le hice empeño en correr en Rancagua solo alcancé a hacerlo en un toro y el dolor no me permitió continuar. Al año siguiente sucedió un acontecimiento que no quiero refrescar en este relato y que no le permitió al gran “Tango” volver al estrellato que siempre mereció. Un par de años después se lo vendí a mi amigo Hernán Mira quien también tuvo lindas actuaciones en este noble manco y mucho tiempo después cuando lo vi en un Rodeo no quería creer que era el mismo caballo menos aún que hoy, con 24 años siga corriendo y de la forma en que lo hace. La clase no se pierde, pero hay que tenerla, no se compra ni se disfraza, solo hay que tenerla.

Ver más...
 
CARTA DE UN CANDIDATO AL MUNDO HUASO
Viernes, 10 de Noviembre de 2017 00:00

Soy Felipe Cisternas (P70), candidato a diputado por el Maule Sur, en las provincias de Cauquenes y Linares, por eso les digo que estoy con el Rodeo.

Chile es un país de tradiciones hermosas y la zona del Maule Sur es un “bastión de la chilenidad” con las costumbres campesinas como estandarte. En las provincias de Linares y Cauquenes somos tierra huasa por excelencia, donde bailamos al ritmo de la cueca, saboreamos la verdadera empanada de pino y la cazuela; quitamos la sed con el mote con huesillo y nos reunimos en una media luna.

Con esa premisa nos gusta montar a caballo y divertirnos con el rodeo, cómo no querer a nuestro deporte típico, a nuestros animales… El Rodeo, una tradición que data del siglo XVI que partió como un oficio y hoy ya es un deporte federado que convoca casi tantos o más fanáticos como el fútbol profesional, en nuestro país. Esto no es mal trato animal, como dicen algunos, ya que se realiza bajo ciertos márgenes.

Por eso cuando sea diputado apoyaré con todas nuestras energías a las tradiciones, encabezadas por nuestro deporte nacional el Rodeo y la familia corralera, por eso estoy con los clubes Asociación Linares, Parral, Parral Cordillera, Longaví, Linares, Alborada, Yerbas Buenas, Villa Alegre, San Javier, Rinconada de Retiro y Cauquenes, entre tantos otros. He visto niños como Sergio Reyes de 13 años de la Escuela de Vara Gruesa que representó a Linares, por ejemplo, en el Torneo Nacional de Rodeo, donde mi amigo, el alcalde de Linares, Mario Meza, le brindó todo su apoyo.

Por eso le digo a los que no saben de historia que respeten las tradiciones, tradiciones como el Rodeo que datan del siglo XVI, cuando el ganado en nuestro país no estaba identificado y era muy común que se perdiera... Justamente, para que no pasara esto, el gobernador García Hurtado de Mendoza ordenó que cada 24 y 25 de julio, en la fiesta de la ciudad del apóstol Santiago (patrono de la capital) que en la que hoy es la Plaza de Armas se reuniera el ganado y se marcara. Como no estar orgullosos, Chile y Estados Unidos son los únicos países con el rodeo como deporte oficial.


Felipe Cisternas
(P70)
Linares, noviembre 2017

Ver...
 
Falleció la madre de Jorge Ardura Vallejos
Miércoles, 01 de Noviembre de 2017 00:00
flores_2

Ayer 31 de Octubre falleció la Sra. Elba Vallejos vda. de Ardura, madre del Criador y amigo Sr. Jorge Ardura Vallejos, a quien expresamos nuestras más sentidas condolencias a toda su familia y al personal del Criadero Casas del Parque.

Sus sepelios se efectuaron en el día de hoy.

Juan E Easton Hevia
Director

Ver más...
 
Federación de Criadores lanza serie documental "Crianzas de potros fundadores de la Raza Chilena"
Lunes, 30 de Octubre de 2017 00:00
foto_0000001220171026133035

La obra es iniciativa de la Comisión Formación Educación y Cultura.

Por: Arturo Montory


La Federación de Criadores de Caballos de Raza Chilena
a través de la Comisión Formación Educación y Cultura que preside el director Ignacio Rius e integra el director Marco Antonio Barbosa, siempre preocupada de su labor de difusión de la raza me ha encargado esta gratísima labor de desarrollar este proyecto documental “Crianzas de potros fundadores de la Raza Chilena”.

Su contenido central es mostrar y en el terreno exacto los lugares geográficos donde se efectuaron las primeras crianzas y donde nacieron los Reproductores inscritos iniciales de la raza, según  consta en libro Stud Book de la Raza Chilena de la Sociedad Nacional de Agricultura publicado en 1937, de la página 16 a la 24, ordenados por números romanos.

De estos reproductores machos descienden todos los caballos actuales, nunca surgieron en ninguna otra época familias distintas a estas mencionados y hablamos de 15 generaciones conocidas atrás.

En este primer documental abordamos la “Hacienda de Pico” donde el obispo Rodrigo Gonzales de Marmolejo inicia la primera crianza, ubicada en zona de Melipilla. Ahí recorremos los cerros y planos donde esto sucedió, con la erudita información de un criador de esa zona Marco Antonio Barbosa.

Pasaron algo más de 150 años que siguió aumentando la crianza caballar y ya a partir del año 1750 comienza a afianzarse la raza y a entregar ejemplares seleccionados, adiestrados y vaqueros cuya descendencia forma el listado inicial del Stud Book arriba mencionado.

Luego ya en una época claramente establecida y reconocida comienzan la fama de los caballos de casta “quilamutana”.

Incluyendo la zona de Chiñigüe donde crió caballos de origen “quilamutano” Arturo Cousiño a fines del 1800 en el Criadero Macul, que trasladó después a Santiago, donde se ubica viña Macul que conserva caballerizas de la época.

Llegamos al valle de “Quilamuta” guiados por la mano experta de un criador y jurado actual de exposiciones Ernesto Forster, el cual nació en esa zona tan rica en tradiciones, con el cual nos sumergimos en relatos de esa localidad tan importante y trascendente para la crianza del caballo nuestro.

Los trece primeros ejemplares del Stud Book pertenecen a ese origen incluyendo además al Mancha antepasado del Contri o Golondrina.

Vecino a Quilamuta en la localidad de Las Cabras, existió en otras épocas el criadero El Durazno de Francisco Antonio Encina Armanet, pilar de la raza como criador y erudito zootecnista e historiador.

El Durazno tuvo como base ejemplares de origen quilamutano entre ellos crías del tordillo Choroy I, numerado como I (romano) en Stud Book inicial y del cual queda descendencia actual.

Esperamos con este relato in situ, despertar entre los criadores y aficionados el gusto por sumergirse en el conocimiento y estudio más profundo de nuestra raza, cuya sustentación morfológica y funcional actual se basa en la crianza y selección de nuestros antepasados hace más de 250 años atrás.

Esa exhaustiva selección vaquera efectuada por zootecnistas, “arregladores” y jinetes que probaban y sometían a los ejemplares machos y hembras a ejercicios de destreza sublimes rodeando y enlazando ganado vacuno a toda velocidad en los cerros y quebradas de esa zona, efectuando competencias de “carreras a la chilena” (300 a 400 metros en esa época) también haciéndolos girar, parar y retroceder para luego quedar quietos y mansos en el Movimiento a la Rienda como ninguna otra raza en Sudamérica lo logro con tan tremenda eficiencia.

Estas mismas crianzas eran las que poseían las famosas “yeguas trilladoras”, de donde emergieron las futuras madres, yeguas probadas de reciedumbre morfológica y funcional, mansas y ordenadas.

Al final del documental mostramos la temática del próximo que se desarrolla en Coltauco y Quimavida, donde existió el famoso criadero El Parral de Pedro de las Cuevas Guzmán, fundador del 90 por ciento de las familias caballares actuales, cuyo padre a fines del 1700 también incluyo ejemplares quilamutanos, ubicados muy cercanos al Parral a través de los cerros.

Este primer documental nos muestra la base donde nació y se desarrolló a través de los siglos el caballo de raza chilena y la razón de sus cualidades.

Los criaderos que les siguieron están conformados en su gran mayoría por ejemplares provenientes de estas crianzas.

Esta información es válida para todos los caballos chilenos y su descendencia en el país y los esparcidos por el mundo que tanto éxito tienen.

You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video

Ver más...
 
LA PENA DE UN PRESIDENTE Y SU CLUB
Lunes, 23 de Octubre de 2017 00:00
fed1_400x1007

Fernando Castro Vargas, Ingeniero Agrónomo, Criador de Caballos, socio cooperador del Rodeo chileno y deportes criollos por toda una vida, Huaso de cierto, de cosas claras, muy sumiso y obediente, sin embargo ahora después de la historia que relataremos está defraudado y tal vez por primera vez bravo con los pésimos dirigentes de FEROCHI, que no están cumpliendo con el mandato que tienen para con el Rodeo y los deportes huasos.

Don Fernando, cuéntenos brevemente el tema sobre la negativa de Ferochi a la incorporación de su Club a la Asociación de Rodeo Cautín.

Nosotros tenemos un Club de Rodeo en la Ciudad de Lautaro que data de tiempos de la Fechir, cerca de 10 años, Club con todos sus papeles legales al día y con socios que tuvieron que buscar acogida en otros clubes de la Región desde un tiempo a esta parte para poder participar en los rodeos de la Federación del Rodeo Chileno toda vez que éste, nuestro Club, “El Toqui de Lautaro” no pertenecía a ella. Hace años que veníamos conversando con nuestros socios para reflotar nuestro Club e incorporarlo a nuestra Asociación Cautín, toda vez que el club de Rodeo Lautaro había emigrado a otra asociación que se formó dentro de la Región tras un quiebre que produjeron algunas personas influyentes, de ideas deportivas distintas, dividiendo a nuestra histórica Asociación Cautín. De esta manera era fácil pensar en la conveniencia de recuperar la plaza de Lautaro para Cautín y nosotros teníamos el Club, los socios y el respaldo para hacer un buen Rodeo sin recurrir a nadie externo y sin quitarle ganado a nadie.

Presentamos la moción a la Asociación Cautín y fue aceptada y con cuyo respaldo enviamos los antecedentes a Ferochi y se suponía que todo marchaba sobre ruedas de acuerdo a los comentarios de nuestro presidente de Asociación, del propio Gerente deportivo de la Federación y de otras connotadas personalidades del Rodeo,  sin embargo no se recibía respuesta oficial y a nosotros ya con los novillos comprados, con todos los papeles al día, carta del propio Alcalde de Lautaro a la Asociación y un montón de otros detalles largos de enumerar, se nos acercaba el momento de solicitar los carnés y no teníamos respuesta. Por iniciativa de algunos socios decidimos renovar nuestros carnés en los Clubes antiguos en espera de una respuesta oficial para después reconstituirnos en “El Toqui de Lautaro”, cosa que no pudo ocurrir porque Ferochi denegó el ingreso aduciendo a Falacias y reglamentos inexistentes, haciendo como ha sido su costumbre, lo que le ha venido en ganas, interpretando reglamentos a su antojo, escondidos detrás de un escritorio Santiaguino, temblorosos de los animalistas pero destruyendo al Rodeo y sus cultores como nosotros que teníamos una propuesta extraordinaria que sólo sumaría tanto a la asociación como a la Federación.

Muchas otras cosas podría agregar pero con esta introducción más las cartas que entrego para su publicación, los huasos y las personas podrán darse cuenta de los motivos de nuestra gran molestia.



Ver más...
 
Carta respuesta de Ferochi
Miércoles, 25 de Octubre de 2017 00:00
1


SANTIAGO,             18 de octubre  de 2017.

 


Señor
Fernando Castro Varas
TEMUCO

 

Estimado Señor

Por intermedio de la presente damos respuesta a su atenta de fecha 15 de septiembre del presente año, relacionada con el pronunciamiento del Directorio de esta Federación referida a la solicitud de afiliación del Club El Toqui de Lautaro a la Asociación Cautín.

En primer término queremos expresar nuestros más sinceros agradecimientos a personas como UD y a los integrantes del club que siendo cultores del Rodeo se ocupan de promocionar y de fomentar nuestro  deporte nacional. El engrandecimiento y expansión del deporte da la fortaleza y los pilares que se necesitan para enfrentar los embates de quienes desconocen la naturaleza y origen de nuestra actividad, y principalmente de todas las personas que convergen en ésta.

De la misma manera debemos hacer presente que los calificativos que ha utilizado en su carta no son los que conllevan a una buena armonía de las relaciones entre las personas ni las instituciones, pues la cordialidad y el modo de expresar las ideas, cuando son respetuosas, fortalecen a estas últimas.

En relación a su consulta debemos expresar que la respuesta entregada por este Directorio no ha sido de manera antojadiza ni arbitraria, muy por el contrario, fue una respuesta razonada y estudiada al tenor de nuestro Reglamento, pues a diferencia de lo que se expresa en su misiva, efectivamente existe una vinculación comunal a los Clubes y estos a las Asociaciones respectivas, lo que se desprende de la clara lectura de los Arts. 150 inc. 2, 151 y Art. 133 de nuestro Reglamento. Además, como UD bien sabrá, es obligación del Directorio cumplir y hacer cumplir los Estatutos y Reglamentos de nuestra institución, y el impedimento que le informamos nos inhabilita para acceder a lo que se solicita del modo propuesto.

Con relación al ejemplo que pone en su carta de existir algún error en relación a la pertenencia de los Clubes y a las Asociaciones respectivas, solo le podemos expresar que el actual Directorio no quiere cometer errores de esa índole, si es que lo fuese, pues el ejemplo que cita corresponde a una situación muy diferente y que consistió en la creación de una nueva Asociación y de clubes existentes y reconocidos por la institución, no de un club nuevo. Reiteramos que estamos empeñados en ser rigurosos en la aplicación e interpretación de las normas que regulan nuestra institución y actividad.

De la manera señalada podrá UD comprender que la decisión no ha sido ni liviana ni infundada como usted la moteja, sino que producto del análisis de las normas que nos rigen y de la obligación que este Directorio debe cumplir.

Esperamos pueda comprender los motivos de orden Reglamentario y especialmente de obligaciones que pesan sobre el Directorio en este aspecto, y que ello sea suficiente argumento para la acertada inteligencia y comprensión de la resolución adoptada al respecto.

Una adecuada y positiva lectura de nuestro informe haría que su visión fuese diferente, pues no se ha negado la incorporación del Club como UD cree ver, sino que se le ha dicho que debe tener asiento en otra Asociación nada más.

Cualquier Club que cumpla los requisitos que establecen los Estatutos y el Reglamento será aceptada, pues también es nuestra obligación promover y fomentar el deporte nacional.


Se despide atentamente,

2
p.
DIRECTORIO FEDERACION DE RODEO CHILENO

Ver más...
 
Carta de Cristian Garcia Cisternas
Jueves, 26 de Octubre de 2017 00:00

En carta enviada a nuestro Director
:

 
Estimados Sres. Rodeo y Rienda:

Han transcurrido algunas semanas desde que tuvimos el gusto de asistir al curso de Rienda dictado por el Sr. Jango Salgado en Temuco, en las instalaciones de Don Juan Easton, y me ha parecido justo y necesario efectuar algunos comentarios:

1.  La calidad de la enseñanza impartida por el Sr. Jango Salgado merece la más alta calificación, entrega sus conocimientos y sabiduría de una forma totalmente lógica y sabe llegar a sus alumnos, cosa que no es fácil de lograr hoy en dia. Se nota ademas su cariño por los caballos y la forma de relacionarse que tiene con ellos es considerarlos como un amigo que va junto con su jinete en busca de un objetivo común, y no el de un animal sometido por su amo.

La frase PENSAR - SENTIR - ACTUAR me marcó mucho y cada vez que me subo a mis caballos pienso cual será el plan de ese dia, trato de entender que está sintiendo mi caballo y luego actúo; esa forma de trabajo me ha permitido acercarme mucho más a mis caballos y creo que ha mejorado considerablemente mi relación con estos grandes amigos.

2. 
El grupo humano que asistió al curso y el personal de Don Juan Easton que nos atendió durante los dias que estuvimos allá merecen un aplauso, fueron tres dias que pasaron volando, todos muy agradables y entretenidos; ahí nos damos cuenta de la importancia de la calidad de las personas, independiente de las legitimas diferencias que puedan existir.

Creo que lo más importante es que nos dimos cuenta que siempre se puede aprender algo, que no lo sabemos todo, y que ese aprender puede venir incluso de otras disciplinas y de otros países, me parece que ésto es abrir la mente de los huasos que a veces somos un poco cerrados y algo soberbios creyendo que lo tenemos todo dominado y no necesitamos ayuda.

3.
  Como criador de caballos chilenos me impresiona cada dia más la versatilidad y calidad de nuestro caballos, siento que tenemos una tremenda responsabilidad con estas nobles criaturas y con nuestros antepasados que nos han dejado esta maravillosa herencia, la que debemos cuidar con mucho celo, criar y educar de la mejor forma y mostrarla al mundo en todas las disciplinas que bien pueden desarrollar.

Una mención especial y agradecimiento a Don Juan Easton por la iniciativa de llevar adelante este curso, que repetiremos en el futuro de manera coordinada en distintos puntos del pais.
 


Cristian Garcia Cisternas
Criadero "El Chaman"
Puerto Varas


Cristian Garcia < Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla >


Juan Easton Hevia
, Director de www.rodeoyrienda.cl, agradece las conceptuosas palabras del Dr. don Cristian García y le manifiesta a él como al resto de los participantes de este curso su agrado y satisfacción por haber tenido la oportunidad de compartir con tan selecto grupo.
 
Carta de Pablo Campos Frings
Martes, 03 de Octubre de 2017 00:00

En carta enviada a nuestro Director
:

Sr. Director,

por medio de la presente carta quiero dar las gracias por la gran clínica de Rienda que se efectuó en las instalaciones de Criadero El Retazo en Lautaro.

El curso dictado por Jango Salgado fue una gran ayuda, tanto teórica como práctica, de como se trabaja un caballo desde las bases, aplicada a todas las disciplinas Ecuestres.

Además quiero resaltar la gran acogida de los dueños de casa y todo sus colaboradores, los cuales nos hicieron sentir como en casa, tanto a nosotros como a nuestros caballos.

Me gustaría que estas iniciativas en pro del caballo se vuelvan a repetir y, si así sucediera en el futuro, cuenten con mi presencia.

Saluda atte.
Pablo Campos Frings


Pablo Campos Frings
< Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla >
 

Puerto Varas, 30 de Abril del 2012

Señor

Juan Easton Hevia
Presente


Estimado Juan:

junto con saludarte, quiero agradecer tu hospitalidad en este reciente Curso que diera el Maestro y Campeón Sud Americano de Rienda Internacional Jango Salgado. Una valiosa y bonita experiencia para los que tuvimos la oportunidad de asistir, la que ha sido enriquecedora tanto en lo técnico, como en lo social y humano.

Tuvimos la ocasión de poder adquirir conocimientos que no sólo son útiles para los que nos apasionan los Caballos Chilenos, sino que son básicos y elementales para cualquier disciplina  ecuestre y que para los que hemos pasado nuestra vida cerca de los caballos, nos damos cuenta que en el afán de competir y figurar hace olvidar cada día mas que la base de cualquier deporte ecuestre está en un buen inicio, siendo la dedicación y la paciencia a la espera de la  madurez de cada ejemplar para llevarlo a la competencia, sin ponerle fecha a su debut, sino que esperando el día que esté realmente preparado para hacerlo.

En estos días el afán de  la mayoría de los jinetes por estar en la competencia hace caer en el error de saltarse etapas que son elementales en el adiestramiento y que ayudan a esperar la edad y la correcta terminación del arreglo de cada caballo

Por otro lado ha proliferado la cantidad de jinetes en una tremenda desproporción a la de los arregladores, adiestradores o entrenadores de caballos, lo que obviamente por un lado produce una gran demanda de caballos para competir y una baja cantidad de caballos bien empezados y correctamente terminados para las diferentes disciplinas y, cuando digo esto, hablo en términos generales, rodeo, rienda, equitación, etc.

Los que criamos Caballos Chilenos y llevamos más años en el deporte del Rodeo, podemos apreciar quizás con mayor claridad estas falencias, pese a que la selección funcional del Caballo Chileno ha sido extraordinaria en los últimos 50 años, aunque nos hemos olvidado de la importancia que tiene la morfología, pero volviendo a lo funcional llegamos al siglo 21 con un Caballo con una facilidad de aprendizaje extraordinaria, unos mejores que otros, porque malos no hay, pero desgraciadamente se abusa y se mal usan sus cualidades, ya sea por desconocimiento o por la presión de  la demanda por llevarlos prematuramente a la  competencia, muchas veces sin importar de cuanto va a durar este caballo en el deporte, generalmente con suerte una o dos temporadas y después desaparece de los escenarios, luego vienen las justificaciones que tal o cual sangre no sirve ”por que no son de ley“… y todas las disculpas que se  buscan para ocultar la incapacidad o la inexperiencia para poder terminar una animal en el destino deportivo que se le asignó.

La verdad es que cada vez hay menos personas que sepan sacar caballos para la rienda y que les interese el tema, es más fácil abusando de sus cualidades vaqueras echarlos al lado del topero, ejercicio que lo hacen por instinto y a lo que aprendieron a topear, lo hacen  atajar, resultado, un caballo seguidor del toro, muchas veces atajador y sin arreglo y lo atajador le durará hasta que comience a sentir los golpes y donde primero comenzará a mostrar los resabios será en la boca,obvio, porque nunca se la hicieron, ni menos le dieron la oportunidad de madurar para poder resistir la rudeza de las a veces irracionales exigencias de la competencia, en que se suelen mostrar más los jinetes y no los caballos.  Digo todo ésto, sin ofender a nadie, porque hay muchas personas que han tomado como un respetable medio de vida el trabajo de los caballos y que en la muchos de los casos son autodidactas y se esfuerzan por hacerlo lo mejor posible y que no todos tuvieron la posibilidad de aprender al lado de algún Maestro que le transmita sus conocimientos y experiencia, como también no pueden ser guiados por quienes los contratan, porque en la mayoría de los casos los conocimientos de éstos son mas escuálidos que los que están a diario entregando sus servicios.

Esa es la realidad de  hoy día, por eso que es tan importante copiar esta  iniciativa, esta vez fue con el Maestro Brasilero Jango Salgado, como podrá ser en otra oportunidad un Maestro Chileno, que tengan la generosidad de entregar sus conocimientos, en beneficio  de los aficionados como de los caballos, pero es muy importante continuar, hasta me atrevería a insinuar en instituir ésto como una Sección de la Federación de Criadores, ya sea creando una Escuela de Adiestramiento como lo hacen en otras disciplinas y que existen como carreras profesionales en los países desarrollados.

Además ver la posibilidad si tomando bajo la tutela de la F.C.C.Ch. a la Rienda Chilena, se logra poner en el  lugar que le corresponde, asignándole la importancia que tiene como base  fundamental el arreglo del Caballo Chileno, que a su vez ayudaría a darle más valor a la olvidada morfología, la que está en estrecha relación con la funcionalidad.

Sé que éste es  tema que ha costado mucho enfrentar, porque existen equivocados celos institucionales que se contraponen y que le han hecho un flaco favor a la Raza Chilena, que por falta de generosidad y objetividad no ha permitido avanzar en busca de beneficios a más largo plazo.

Los históricos logros del Caballo Chileno últimamente al ser declarado Monumento  Nacional, como reserva Natural, luego llevado al los Organismos Internacionales como la FAO, para ser reconocido como Raza, la formación de la Asociación de Caballos Chilenos en Brasil, confirmando con ésto la importancia de la Internacionalización de la Raza como Raza Pura, independiente del gran aporte mejorador que ha entregado a los Criollos de América en los últimos 35 años, desgraciadamente no siempre reconocido por los beneficiados .

Hoy  presente en Europa en apoteósicas presentaciones de nuestras tradiciones y culturas ancestrales, que ha llevado la Escuadra de Palmas de Peña Flor, siendo el principal actor nuestro Caballo, por el cual nos debemos sentir orgullosos como chilenos, como huasos y como criadores, lo que nos debiera hacer recapacitar en lo importancia que significa no solo  tener buenos y bonitos caballos, sino que también bien arreglados.

Para finalizar te pido disculpas por haberme extendido tanto, pero ésto no sólo apasiona, sino que merece un análisis a fondo en busca de soluciones que ayuden a mejorar las indiscutibles falencias que se han ido acentuando en el correr del tiempo en materia de arreglo o adiestramiento.

Te reitero mis agradecimientos por haberme considerado como participante a esta reciente cita y poder recibir los conocimientos del Maestro Salgado, sobre todo para los que sentimos cariño por los caballos y que no compartimos la afiebrada pasión de hoy día por sólo competir, la que suele llevar a cometer excesos y errores que sólo perjudica el valioso potencial genético de la raza y que sabemos que al ser tratados  racionalmente, sumado a su nobleza natural, nos van a entregar siempre grandes satisfacciones.

Me despido de ti con un gran abrazo y un saludo para quienes te colaboraron, en especial para Cristián Nauor.

Muy atentamente,
Jorge Cañas O.

 
EL RODEO: UNA TRADICIÓN CENTENARIA
Martes, 12 de Septiembre de 2017 00:00
imagen 2


imagen 1
Ver más...
 
AGRUPACIÓN FEMENINA DE RODEO DEL SUR
Martes, 29 de Agosto de 2017 00:00
image1_640x480

El pasado fin de semana se constituyó la Agrupación de Rodeo Femenino Sur.

La idea comenzó de un grupo de amigas amantes del rodeo que tenían el deseo de realizar uno o varios rodeos, de poder unir a las corraleras sureñas y de poder disfrutar del deporte que tanto les gusta. Luego de contactarse con varias conocidas, realizaron grupos en redes sociales y cada vez se fueron sumando más. Se fijó como fecha para hacer la reunión, el día 26 de Agosto, y a eso de las 3 de la tarde comenzaron a llegar las participantes. Llegaron 11 chicas, principalmente de Cautín y Malleco, otras mujeres que pertenecían a la federación criolla y algunas “nortinas”, provenientes de Talca y Curicó.

Las chicas llevaron un aporte voluntario en comida y bebidas, para así realizar una pequeña convivencia y comenzar a conocerse un poco más. Después de las risas y conversaciones, se dio paso a la reunión.

Tras conversaciones, exposición de ideas y debates, tomaron decisiones importantes, como la elección de la directiva de la agrupación, la siguiente fecha para una reunión, realizar una invitación a corraleras sureñas que quieran pertenecer a la entidad, realizar algún rodeo, etc.


En esta instancia las corraleras sureñas formaron la primera directiva la que quedó constituida de la siguiente manera:

Presidenta: Andrea Castagnoli Soto.

Vicepresidenta: Josefina Easton Cortesi.

Secretaria: Tamara Muñoz Zurita.

Secretaria subrogante: Consuelo Schnake Schneider

Tesorera: Constanza Riquelme Becker

Directoras:

  • Teresa Calvo Cabrera
  • Valentina Maldonado Pincheira
  • Francisca Vargas Diaz.

La próxima fecha de la reunión se fijó para el día 30 de Septiembre y la sede por

Confirmar, con probabilidades de que sea en Valdivia u Osorno, para que así, las chiquillas de más lejos, puedan asistir al próximo encuentro.

Ver más...
 
Los que no conocen el campo ni las tradiciones
Miércoles, 23 de Agosto de 2017 00:00
img-20170823-wa0003

Ver más...
 
Entrevista de Guillermo Rojas - Continuación...
Miércoles, 07 de Junio de 2017 00:00
IMG-20170517-WA0000


JUAN EASTON HEVIA: “ÉSTO NO TIENE ARREGLO…
EL DAÑO ESTÁ HECHO Y ES IRRECUPERABLE”


G.R.F. 
En el medio corralero han quedado dudas referente a lo sucedido en la disputa entre Ferochi y Ud. en cuanto a los resultados y determinaciones tanto de los tribunales ordinarios como del Ministerio de Justicia. ¿Qué puede decir al respecto?

J.E.E.H.  Bueno, las dudas que existan sólo pueden estar fundadas en la falta de información y en la desinformación que la misma institución provoca ya sea intencional o casualmente, al no referirse oficialmente a la contingencia que les pueda afectar y habiendo personeros que hablan barbaridades, insisto, por ignorancia o mala intención, en grupos de corraleros que terminan creyendo dicha versión por la investidura del orador. Así puedo mencionar que un Director en ejercicio de Ferochi, invitado a una reunión donde estaban presentes muchas personas de influencia en el medio, dijo que Ferochi jamás había perdido un juicio, a lo que tuve naturalmente que replicar demostrando que estaba en un profundo error.

La Federación del Rodeo Chileno sólo con mi persona, perdió en el Ministerio de Justicia en las tres instancias, procedimiento administrativo, subsecretaría de Justicia y finalmente, Ministro de Justicia (equivale a Juicio ordinario, Corte de apelaciones y Corte Suprema), tras una investigación de 4 años con informes oficiales del Consejo de Defensa del Estado, de Digeder y de otros organismos y personas. Aquí perdió rotundamente y lo más lamentable es que la prepotencia institucional corralera no acató “ni lo ha hecho hasta hoy”, las instrucciones que recibió del mayor organismo de justicia nacional.

Posteriormente perdió en un juicio ordinario, tanto en el juicio, en la Corte de Apelaciones y en la Corte Suprema, de una manera estrepitosa al extremo de ser condenada en costas al ser, “totalmente vencida”, como lo dice el fallo de la Corte de Suprema de nuestro país.

(estos fallos fueron publicados en  www.rodeoyrienda.cl  y se puede acceder a ellos recurriendo al buscador)

G.R.F.  Y después de todo eso, ¿cuándo y en qué condiciones volvió a correr?

J.E.E.H.  Volví a correr como un mes y medio antes que se cumpliera la fecha del castigo pero en condiciones irregulares, ya que no se cumplieron las disposiciones de los organismos legales y ante la posibilidad de que el presidente federativo pudiera caer preso por desacato, me mantuvieron en la lista de castigados con una leyenda lateral que decía algo así como que podía correr por instrucción judicial (similar a lo del caso Loebel). Esto vuelve a demostrar la prepotencia y soberbia de nuestra infiltrada institución.

G.R.F.  Todo esto sucedió hace unos 4 ó 5 años pero ¿por qué no dar vuelta la página?

J.E.E.H.  La verdad es que lo consideré y reconsideré en muchas ocasiones, tuve pedidos de amigos y familiares de que olvidara y perdonara. Sin embargo por las actitudes dirigenciales del pasado y que se mantienen igualitas, por no respetar a los organismos de justicia, por la prepotencia permanente institucional y por la persecución deportiva tanto a mi como a mi gente cercana tanto antes, durante y hasta hoy, he decidido “demandar a la Ferochi por daños y perjuicios en una suma de alta relevancia”.

G.R.F.  ¿Me está diciendo que esto se va a arreglar con dinero?

J.E.E.H.   Si leo entre líneas su pregunta, me parece un poco ofensiva pero le contestaré. ¡Esto no tiene arreglo!, el daño está hecho y es irrecuperable.  El dinero que se pueda obtener, cualquiera sea la suma sólo compensará o hará un poco de justicia a todo lo acontecido. Di todas las oportunidades a la Federación para dejar el tema hasta ahí y ellos no quisieron. Llegué a llamar al “Sr. Moreno” (actual Presidente) y le dije, tras ganar en la tercera instancia en el Ministerio de Justicia, que dejáramos este asunto hasta ahí y diéramos vuelta la página, que no tenía para que hacerse cargo de problemas con dirigentes anteriores. Me dijo textualmente: déjame verlo, te respondo mañana. Dos días después me llamó y me dijo algo bien parecido a: “el problema es que nosotros pensamos de otra manera”. Eso fue tácitamente una declaración de guerra y una actitud de desobediencia al Ministerio de Justicia que al menos yo no podía comprender ni aceptar. ¿Se creen un Estado dentro de otro? ¿Las determinaciones del Ministerio de Justicia no valen para ellos y le faltan el respeto al mayor organismo de Justicia de nuestro país? ¿Qué se cree esta gente? ¿Mas encima se encasilla a todo el mundo huaso ante el resto del país por personas que de huaso y de escrúpulos tienen poco y que se eligen y reeligen entre ellos?

(Ver más…)

Ver...
 
Video: Medialunas Modulares. Maderera del Este
Viernes, 31 de Marzo de 2017 00:00


Ver...
 
Bitácora de viaje: El calendario de presentaciones de Palmas en el Olympia Horse Show
Martes, 12 de Diciembre de 2017 00:00
foto_0000012520171130194011

La Escuadra Ecuestre de Alfredo Moreno representa al país en eventos en Hannover y Londres.

Este es un detalle día a día de la nueva gira de la Escuadra Ecustre Palmas de Peñaflor a Europa. Los días 8 y 9 de diciembre serán las presentaciones en Hannover, en Alemania, en la Gala de la Feria Caballo y Caza ( Pferd & Jagd), mientras que entre el 12 y 18 de diciembre actuarán en Londres en Olimpia (London International Horses Show)...

Ver más...
 
Enrique de La Fuente y Humberto Salfate completaron tras imponerse en Pan de Azúcar
Martes, 12 de Diciembre de 2017 00:00
foto_0000001220171212104146

De la Fuente y Salfate en foto de archivo.

Los jinetes del Club Putaendo fueron hasta la Asociación Coquimbo para ganar el Interasociaciones del Club San Bartolomé de Las Casas.

Un triunfo que dejó una doble satisfacción fue el que lograron Enrique de La Fuente y Humberto Salfate en el Rodeo Interasociaciones del Club San Bartolomé de Las Casas, realiizado en la Medialuna de Pan de Azúcar, luego de sumar 30 de los grandes en los lomos de Corral Don Arturo Pincelada y Reserva El Durazno Consentida...

Ver más...
 
Rafael Melo y Ricardo Alvarez picaron de atrás para coronarse en el Zonal Sur
Lunes, 11 de Diciembre de 2017 00:00
foto_0000002220171211105338

Melo y Alvarez en el Paseo de loa Campeones.

La collera de la Asociación Valdivia ganó en Pucón en las yeguas Hilandera y Extranjeras, que quedaron completas.

Un sol radiante y el maravilloso escenario de la Medialuna de Pucón, fueron el marco perfecto para el final del Zonal Sur, coronado con el triunfo de Rafael Melo y Ricardo Alvarez (Asociación Valdivia) en Cotrilla Hilandera y Alucarpa Extranjera con 21 de los buenos...

Ver más...
 
Doña Dominga C.S. se hizo fuerte en casa y triunfó en rodeo Primera con Puntos
Lunes, 11 de Diciembre de 2017 00:00
foto_0000000420171211150908

El equipo de Doña Dominga en foto de archivo.

Luis Huenchul y Felipe Undurraga ganaron el evento organizado por el Club De Angostura.

El Criadero Doña Dominga Casa Silva se hizo fuerte en casa y conquistó el Rodeo Primera con Puntos que organizó el Club De Angostura de la Asociación Colchagua, obteniendo un nuevo cupo para los Clasificatorios...

Ver más...
 
Josefina Easton completó al Remedio para la Rienda de los Clasificatorios
Jueves, 07 de Diciembre de 2017 00:00
foto_0000001220171206202033

El segundo requisito lo obtuvo al ganar la competencia en el rodeo del Club Pitrufquén.

Josefina Easton Cortesi (Club Cunco) logró completar al ejemplar Hacienda El Huique Remedio en el Movimiento a la Rienda, tras obtener el segundo requisito el pasado fin de semana (2 y 3 de diciembre) en el Rodeo Libre organizado por el Club Pitrufquén (Asociación Cautín)...

Ver más...
 
Manuel Mera y Felipe Valdés completaron con un sólido triunfo en Pitrufquén
Miércoles, 06 de Diciembre de 2017 00:00
foto_0000001220171206125127

Los Campeones del rodeo.

Le pusieron 25+5 y dejaron lista para los Clasificatorios la pareja del Enguindao y el Cuento Viejo.

Luego de varios rodeos rondando el requisito, por fin Manuel Mera y Felipe Valdés pudieron bailar la cueca de los campeones en el Rodeo Libre de Pitrufquén (Asociación Cautín) para así dejar completos al Rosal de Doñihue Enguindao y el Vista Volcán Cuento Viejo...

Ver más...
 
El Oromo ganó en Río Negro y se acercó a los Clasificatorios
Miércoles, 06 de Diciembre de 2017 00:00
foto_0000000420171205092445

Yob y Rosas ganaron en Río Negro.

José Yob y Víctor Rosas se quedaron con el Rodeo Interasociaciones con 27 puntos y uno más en el desempate.

El Criadero El Oromo sumó muchas opciones de alcanzar un cupo para los Clasificatorios este fin de semana al imponerse en el Rodeo Interasociaciones que desarrolló el Club Río Negro de la Asociación Osorno...

Ver más...
 
Los Navarro lograron un triunfo soñado con su Criadero La Reposada
Martes, 05 de Diciembre de 2017 00:00
foto_0000001220171204205451

Los Navarro en imagen de archivo.

El "Chiqui" y su hijo Hugo ganaron el Rodeo Para Criadores en Viña Casa Silva y completaron a Pecadora y Ventarrón.

El Criadero La Reposada, de Alfonso Navarro Urbina, se consagró como Campeón en el Rodeo Para Criadores organizado por la Asociación de Criadores de Colchagua y el Club Población en la Medialuna de Viña Casa Silva...

Ver más...
 
Valdebenito y Cortina tuvieron otro fin de semana redondo en Cañete
Martes, 05 de Diciembre de 2017 00:00
foto_0000002020171204184138

Fueron primeros y segundos, y completaron su tercera pareja para los Clasificatorios.

En otro fin de semana redondo, los ex campeones de Chile Gustavo Valdebenito y Cristóbal Cortina se apoderaron de los dos primeros lugares en el Rodeo Primera con Puntos del Club Cañete (Asociación Arauco) y de paso dejaron su cartón lleno de cara a los Clasificatorios...

Ver más...
 
Villarroel y Durán cerraron un gran cuarto animal para quedarse con requisito en rodeo de Catemu
Martes, 05 de Diciembre de 2017 00:00
foto_0000001220171204125900

Villarroel y Durán en el paseo de la reina.

Juan Carlos y Martín se impusieron al anotar 26 puntos en Rebenque y Pretenciosa

El rodeo del Club Catemu fue la séptima estación corralera en lo que va de la temporada grande 2017- 2018 para la Asociación San Felipe y tuvo como grandes exponentes a Juan Carlos Villarroel y Martín Durán, quienes totalizaron 26 puntos en Quillaycillo Rebenque y El Horizonte de los Andes Pretenciosa, sumando los primeros siete puntos y requisito para esta collera...

Ver más...
 
Francisco Rossler y César Ramírez dieron otro importante paso
Lunes, 04 de Diciembre de 2017 00:00
foto_0000001220171204100250

Ganaron el rodeo del Club Cohiueco en Artillero y Gran Jefe.

La Medialuna de Pinto nuevamente fue escenario de un rodeo de la temporada 2017-2018, en esta oportunidad le correspondió el turno al Club de Rodeo Chileno de Coihueco, que preside Leonardo Ferrada. Ellos están construyendo su nuevo recinto y esta vez organizaron un rodeo provincial en Series de Sexo, que respondió a las expectativas...

Ver más...
 
Andrea Castagnoli: Correr en lo propio, en lo criado, es una alegría inmensa
Lunes, 04 de Diciembre de 2017 00:00
foto_0000001120171201165424

Junto a su padre, René Castagnoli, pusieron al Criadero El Olvido entre los clasificados para la Final de Rodeos Para Criadores el próximo año.

En el reciente rodeo para criadores efectuado en la Medialuna de Collipulli, el Criadero El Olvido consiguió entrar entre los premiados, para gran satisfacción de René Héctor Castagnoli Díaz y su hija Andrea Makarena Castagnoli Soto. Como los ganadores de este rodeo fueron los jinetes del Criadero Peleco, quienes corrían por los premios, los Castagnoli ascendieron al Tercer Lugar en Silencio y Tai Linda, obteniendo valiosos cuatro puntos y clasificando para la Final de Rodeos Para Criadores que se realizará el año próximo en Marchigüe...

Ver más...
 
Criaderos Corral del Sur y Los Gomeros sacaron aplausos en Entre Lagos
Miércoles, 29 de Noviembre de 2017 00:00
foto_0000001220171128214132

Mario Matzner y Germán Varela ganaron el Rodeo Para Criadores realizado por la Asociación X Región y el Club Osorno.

Hasta Entre Lagos debió trasladarse el Rodeo Para Criadores organizado por la Asociación de Criadores X Región y el Club Osorno, tras el impedimento de correr en el Recinto SAGO, y en este nuevo escenario los triunfadores fueron los criaderos Corral del Sur y Los Gomeros...

Ver más...
 
Bartolomé y Contesse completaron tras sufrido desempate en Curepto
Miércoles, 29 de Noviembre de 2017 00:00
foto_0000001220171128134854

Bartolomé y Contesse recibiendo los premios.

Los jinetes del Club Talca Norte se impusieron con 25 más 7 en Tierra Gredosa y Lindorfo

Tarea cumplida para Martín Bartolomé y Raúl Contesse tras ganar el Provincial en Series Libres organizado por el Club Curepto, luego de anotar 25 puntos más 7 en el toro extra en Río Butalcura Tierra Gredosa y Doña Lore Lindorfo, logrando así cumplir la meta de asegurar un cupo para los Clasificatorios...

Ver más...
 
Los Campeones del Zonal Sur disfrutan de una exitosa temporada
Martes, 12 de Diciembre de 2017 00:00
foto_0000001320171211132046

Rafael Melo y Ricardo Alvarez junto a su equipo en Pucón.

Ricardo Alvarez y Rafael Melo expresaron su alegría por el triunfo en Pucón.

Felices tanto por el triunfo en un evento importante como el Zonal Sur como por la exitosa temporada 2017-2018 que han desarrollado, se mostraron en Pucón Ricardo Alvarez y Rafael Melo...

Ver más...
 
Eduardo Cortés y los desafíos internacionales con Palmas: Se atesoran y enorgullecen
Martes, 12 de Diciembre de 2017 00:00
foto_0000001120171210221300

El joven jinete tiene una nueva aventura en el extranjero junto a Palmas de Peñaflor.

En su tercer viaje internacional junto a la Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor, Eduardo Cortés Catalán ha ido atesorando experiencias y conocimientos sobre el concierto mundial del caballo. "Lalito" comentó estos nuevos desafíos en Alemania e Inglaterra:...

Ver más...
 
Luis Fernando Corvalán: "El caballo chileno se lució"
Lunes, 11 de Diciembre de 2017 00:00
foto_0000001120171210213728

El ex campeón de Chile de Rodeo comentó el paso de Palmas de Peñaflor por Alemania.

Luis Fernando Corvalán ha rendido de gran forma en lo deportivo en el Criadero Palmas de Peñaflor con una collera completa (Pinturita y Canela), otra con 14 puntos y requisito (Espejuela y Chicuelo) y una tercera con siete unidades con requisito (Promovido y Pintoso). Ahora sumó otra gran oportunidad al ser parte de la gira de la Escuadra Ecuestre por Alemania e Inglaterra...

Ver más...
 
Club Pucón aspira a organizar un Clasificatorio en 2019
Lunes, 11 de Diciembre de 2017 00:00
foto_0000001220171211124629

El Club Pucón realizó un bonito Zonal Sur.

El buen resultado del Zonal Sur afianza el respaldo de la Asociación Cautín para presentar el hermoso recinto como sede.

Satisfechos quedaron las autoridades del Zonal Sur 2017, realizado el fin de semana en la Medialuna de Pucón, tanto así que en el club organizador y en la Asociación Cautín piensan en desafíos mayores como postular a un Clasificatorio en la temporada 2018-2019...

Ver más...
 
El Zonal Sur se adueña de las miradas en Pucón
Jueves, 07 de Diciembre de 2017 00:00
foto_0000001220171206142848

Este 9 y 10 de diciembre se realizará el importante rodeo organizado por el club local y la Asociación Cautín.

Unas 60 colleras llegarán hasta la Medialuna de Pucón para participar en el Zonal Sur, una de las principales fiestas corraleras de este fin de semana...

Ver más...
 
Palmira mantuvo su racha ganadora en el Para Criadores de Cardenal Caro
Miércoles, 06 de Diciembre de 2017 00:00
foto_0000001220171206092855

Martín Bartolomé y Raúl Contesse, Campeones del rodeo.

Martín Bartolomé y Raúl Contesse lograron su segundo champion consecutivo.

Los dos últimos fines de semana resultaron bastante halagüeños para el equipo del Criadero Palmira, ya que el 26 de noviembre, Martín Bartolomé Bravo y Raúl Alfonso Contesse Valenzuela ganaron el Provincial en Series Libres organizado por el Club Curepto, completando la collera de Río Butalcura Tierra Gredosa y Doña Lore Lindorfo...

Ver más...
 
Criadero Agua de los Campos y Maquena completó collera de Intratable y Cuenta Cuento
Martes, 05 de Diciembre de 2017 00:00
foto_0000001320171205133004

Con un triunfo en rodeo del Club La Granja, Gonzalo Abarca y Miguel Zunino los pusieron en los Clasificatorios 2018.

Tras el triunfo conquistado el fin de semana antepasado (25/26 de noviembre) en el rodeo organizado por el Club La Pintana (Asociación Santiago Sur), Gonzalo Abarca Severino y Miguel Ignacio Zunino Valenzuela, dejaron a la collera de Intratable y Cuenta Cuento a un punto de completar para los Clasificatorios 2018. Y esa mínima diferencia la saldaron con creces este fin de semana pasado (2/3 de diciembre), al ganar el Provincial 3 series Especial organizado por el Club La Granja (Asociación Santiago Sur), que se disputó en la Medialuna de Batuco, anotando 29 puntos en Intratable y Cuenta Cuento. De esa manera, completaron una nueva collera para el Criadero Agua de los Campos y Maquena...

Ver más...
 
Vista Volcán completó su tercera collera para los Clasificatorios
Martes, 05 de Diciembre de 2017 00:00
foto_0000000420171204180532

Sebastián Walker y José Rojas ganaron el Interasociaciones del Club San José de la Mariquina.

El Criadero Vista Volcán mantuvo su temporada soñada y completó su tercera collera para los Clasificatorios tras lograr la victoria en el Rodeo Interasociaciones que organizó el Club San José de la Mariquina de la Asociación Valdivia...

Ver más...
 
Club Pucón y Asociación Cautín cuentan las horas para el Zonal Sur
Martes, 05 de Diciembre de 2017 00:00
foto_0000001220171204183832

Ya está todo listo para la gran cita del 9 y 10 de diciembre.

A pocos días del comienzo del Zonal Sur, en el Club Pucón y en la Asociación Cautín esperan que llegue el fin de semana para dar comienzo a la fiesta que han preparado con mucha dedicación...

Ver más...
 
Video: Juan Pablo Cardemil: Vamos a Europa con la mejor tarea, representar al huaso y al caballo chileno
Lunes, 04 de Diciembre de 2017 00:00

Juan Pablo Cardemil, jinete del Criadero Palmas de Peñaflor, comentó el nuevo desafío de la Escuadra Ecuestre, que tendrá en diciembre una gira por Alemania e Inglaterra.


Ver más...
 
Pablo Campos se diversifica con buenos resultados
Lunes, 04 de Diciembre de 2017 00:00
foto_0000001120171201164021

Además del Rodeo, participa en Rienda Chilena y Rienda Internacional, cosechando ya Primeros Lugares.

Pablo Campos Frings, jinete de los registros de la Asociación Santiago, ha comenzado a incursionar en otras disciplinas ecuestres aparte del Rodeo (donde ya tiene una collera completa) y le ha ido bastante bien en estos planes. Hace poco, en el rodeo organizado por el Club La Cisterna (Asoc. Santiago), ganó el Movimiento a la Rienda, sumando 38 puntos en Polito Concejal y obteniendo el primer requisito para acceder a la Rienda de los Clasificatorios 2018...

Ver más...
 
Agua de los Campos y Maquena quedó a un punto de los Clasificatorios con un triunfo especial
Miércoles, 29 de Noviembre de 2017 00:00
foto_0000000620171128171238

Zunino y Abarca en el brindis de campeones.

Gonzalo Abarca y Miguel Zunino conquistaron el Provincial del Club La Pintana tras superar a Principio en un desempate.

El Criadero Agua de los Campos y Maquena quedó solamente a un punto de llegar a los Clasificatorios tras conquistar el Rodeo Provincial en 3 Series Especial que organizó el Club La Pintana de la Asociación Santiago Sur...

Ver más...
 
Video: Luis Alberto Yáñez y Tomás García brillaron en rodeo del Club El Olivar
Miércoles, 29 de Noviembre de 2017 00:00

Luis Alberto Yáñez y Tomás García conquistaron el rodeo del Club El Olivar (Asociación O'Higgins) tras marcar 30 grandes en Jornalero y Decendiente, collera que quedó completa para los Clasificatorios 2018.

You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video
Ver más...
 
Collipulli fue tierra fértil para el Criadero Peleco
Miércoles, 29 de Noviembre de 2017 00:00
foto_0000002020171128110806

Gustavo Valdebenito y Cristóbal Cortina fueron primeros y segundos en colleras que alistan para la Final de Criadores.

Con el objetivo de tener tres colleras completas a un paso de conseguirlo, el Criadero Peleco enfocó sus energías el fin de semana pasado en los Rodeos para Criadores y el resultado fue más que positivo, dado que Gustavo Valdebenito y Cristóbal Cortina fueron primeros y segundos en el Rodeo de Criadores de Malleco, en Collipulli...

Ver más...
 

Noticias destacadas

El Tiempo para:

58°
14°
°F°C
Mostly Cloudy
Tue
Cloudy
56 | 65
13 | 18
Wed
Cloudy
53 | 68
11 | 20

Publicidad

 

logo_mde_200x180


PUBLICITE-CON-NOSOTROS3



BORREGAS SUFFOLK

1_200x151

CASA  MEDITERRANEA

mdeltda_200x148

gran_venta_fiestas_patrias_2_200x150

gran_oferta_mes_de_septiembre_200x150

OFICINA MODULAR - 36M2
gran_oferta_mes_de_septiembre_200x150

VENTA MAQUINARIA USADA

venta_maquinaria_mde_1_200x150


No más lucro Isapres

================
juez


MEDIALUNAS DE MADERERA DEL ESTE

Medialuna Altos de Fátima - Ancud
MEDIALUNA ALTOS DE FATIMA - ANCUD_201x140

Medialuna Predio en Coyhaique

13_200x150

Medialuna en Puerto Río Tranquilo, Aysén
12_200x150


QUINCHOS DE MADERERA DEL ESTE

Quincho-Bar Medialuna Lanco
quincho_mde_201x150


EL QUEBRADO - UNO QUE SUSTENTÓ LA RAZA
1_194x150


Criaderos El Cisne y El Retazo - 2005

2_200x144
Ataja Juan Easton en Centenario, arrea Marcelo Poblete en Distinguido



Videos...


Medialuna de Puerto Montt, también de Maderera del Este - (9-94514976)

 

Videos para el recuerdo:
La potente victoria de Pozo y Meza en el Champion de Chile 2016

pozo_y_meza


 Videos para el recuerdo: La emotividad que dejaron los Clasificatorios 2016

foto_0000000120160323221857

Movimiento a la Rienda - Josefina Easton - Clasificatorio Valdivia 2015




Movimiento a la Rienda, Rodeo de Pitrufquén, Josefina Easton, Oct.2014



Gran Final del Movimiento a la Rienda Femenina en Rancagua 2015



Gran Final del Movimiento a la Rienda Masculina en Rancagua 2015



Gran Final del Movimiento a la Rienda Femenina en Rancagua 2014




Gran Final del Movimiento a la Rienda Masculina en Rancagua 2014

Curso de Jango Salgado



Cuadro Negro del Ejército de Chile



Rodeo de los Campeones de Chile



Mirtha Iturra - Cantos de Chile









Guido Pereda Bórquez - Pto.Aysén

Oscar Mario Figueroa Arend - Cochrane

 

Audios...

 

Ofelia Gana compuso esta hermosa tonada para mi familia y nuestro Criadero “El Retazo“ de nombre: “Juan Easton, Huaso hasta el fin”


Imágenes...

foto_0000000420170207175116_201x113

oto_0000000620160313145901_200x112
lautaro_9_200x290
26_200x268
281120091638Portada_sabado240_200x332
Barrilete 2_200x267
Izar_el_p.._200x300
Pitrufquen_4_200x149
gen-eulalia
39-ss
gen-reglamento
gen-rotociento
Lautaro 5_200x150
Lautaro 11_200x150
Lautaro 4_200x150
Lautaro 7_200x159
Rio Bueno 9_200x162
DSC_0188_800x536_200x134
Lumaco 4_200x133
Lautaro 1_200x150
Lumaco 1_200x217
Lautaro 6_200x149
Pitrufquen 8_200x147
Pitrufquen 10_200x150
4. suegro 2003 huaso_200x284
Lumaco 2_200x157
Ulloa_200x165
Rio Bueno 5_200x150
Rio Bueno 7_200x150
151_200x133
200px-Riendas
DSC_0164_800x536_200x134
DSCN0538_640x480_200x150
ganadora movimiento a la rienda
DSC_0132_800x536_200x134
DSC_0176_800x536_200x134
DSCN1671_200x150
DSCN1692_200x150
DSCN1703_200x150
DSCN1735_200x150
DSCN1738_200x150
DSCN1743_200x267
DSCN1805_200x150
DSCN1819_200x150
DSCN1823_200x150
02-ss
12-ss
parida
foto-fondo_200x149


....................................

Citas Notables...

Mi conciencia tiene para mi más peso que la opinión de todo el mundo.

Marco Tulio Cicerón


Los Alemanes han pedido perdón, la Iglesia ha pedido perdón, el Pdte. Piñera ha pedido perdón,... la FEROCHI jamás lo ha hecho.

GDP


"El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota.

La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado."

(Año 55 A.C.)


Marco Tulio Cicerón
....................................

Señor...

...Ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles.

Si me das fortuna, no me quites la razón.

Si me das humildad, no me quites la dignidad.

Ayúdame siempre a ver la otra cara de la moneda, no me dejes inculpar de traición a los demás por no pensar igual que yo.

Enséñame a querer a la gente como a mi mismo y a no juzgarme como a los demás. No me dejes caer en el orgullo si triunfo, ni en la desesperación si fracaso.

Mas bien recuérdame que el fracaso es la experiencia que precede el triunfo.

Enséñame que perdonar es un signo de grandeza y que la venganza es una señal de bajeza..

Si me quitas el éxito, déjame fuerzas para aprender del fracaso. Si yo ofendiera a la gente, dame valor para disculparme y si la gente me ofende, dame valor para perdonar.

¡Señor... Si yo me olvido de ti, nunca te olvides de mi!


Mahatma Gandhi

....................................



Soñé...

Osmán Pérez Freire, el poeta, inspirado y tocado de seguro por Dios, escribe el extraordinario "AYAYAY".

Soñé
que la nieve ardía, ayayay; soñé que el fuego se helaba; y por soñar imposibles,... soñé que tú me querías,... y por soñar imposibles ayayay, soñé que tú me querías.

Yo también soñé; soñé que el Rodeo era un deporte de amigos, soñé que seguía siendo el más grande jamás inventado, soñé que los dirigentes eran camaradas y que trabajaban sólo por amor al deporte, soñé que cuando hacía una buena atajada, me la pagaban, y cuando la hacía otro cualquiera también se le otorgaba, soñé con medialunas llenas de público gozoso, soñé aplaudiendo a los campeones sin envidia ni amargura, soñé viendo a mis hijos de a caballo, orgullosos de ser chilenos y huasos, soñé tantas cosas lindas que elegí seguir soñando. Soñé que podía opinar libremente, soñé que no necesitaba gritar desgarradamente para que escuchasen las autoridades, soñé que el Rodeo era justo y así quisiera que fuese. Es tan grato soñar de esta forma que da miedo despertar, y una vez despierto las cosas hay que aterrizar. Ahora no quiero dormirme porque no estoy seguro de volver a esos sueños, tal vez tendré pesadillas, que me harán mucho mal.

Ojalá, queridos lectores, cuando se duerman sean bendecidos con un gran sueño corralero.

....................................

Galería - Inicio

ver todas