www.rodeoyrienda.cl

el portal del Caballo Chileno

comprometido únicamente con sus lectores


---> Columnas ---> Cartas al Director
 
CON RESPECTO A LA PARTICIPACIÓN DE ARGENTINOS EN EL RODEO CHILENO DE FEROCHI, UD. ¿CREE QUE LOS CUYANOS PUEDAN CORRER EN CHILE CON CABALLOS NO INSCRITOS Y APEROS Y VESTIMENTA DISTINTA?
Lunes, 29 de Enero de 2018 00:00

El  80.8 %  de votantes para opción de aceptar extranjeros pero en Caballos Chilenos inscritos y con aperos Huasos.

Mixta
 
Sensible fallecimiento de Paulina Díaz, integrante de las Amazonas del Rodeo Chileno
Jueves, 19 de Abril de 2018 00:00

Flores_2

Tenemos el sentimiento de comunicar el sensible fallecimiento de Paulina Díaz Miranda este miércoles 18 de abril.

La integrante de las Amazonas del Rodeo Chileno sufrió el martes 3 del mismo mes un accidente automovilístico, siendo chocado el vehículo donde viajaba por un camión a la altura de San Francisco de Mostazal.  En estado grave fue internada en el hospital rancagüino, donde permaneció en estado inconsciente hasta este miércoles.

Aún no hay información del lugar ni hora donde será velada ni donde va a ser su funeral.

www.rodeoyrienda.cl expresa sus sentimientos de condolencias y solidaridad a toda la familia y amigos de Paulina, Q.E.P.D.

Juan E. Easton Hevia
Director

Ver...
 
ANDREA CASTAGNOLI y JOSEFINA EASTON CAMPEONAS DEL 1ER RODEO FEMENINO REALIZADO EN LA ARAUCANIA EL SÁBADO RECIEN PASADO EN MEDIALUNA DE MADERERA DEL ESTE EN LA CIUDAD DE LAUTARO
Martes, 17 de Abril de 2018 00:00
imagen 1

Por: Gregorio de la Pica

Con la presencia del Alcalde de Lautaro, “Sr. Raúl Schifferli Díaz” entre otras autoridades locales, la musicalización de “Ofelia Gana Aguilera” (recientemente premiada en la Medialuna de Rancagua) quien acompañada del joven arpista  de Los Angeles, ” Sr. Claudio Quezada” pusieron un gran marco musical a este Rodeo Femenino, el primero de la Araucanía y el tercero del sur de Chile desde la formación de la agrupación Femenina del sur de nuestro país.

Todo comenzó con un toro de calentamiento a eso de las 11.30 horas del Sábado 14 de abril, en un soleado día, digno de primavera, que ayudó a que esta fiesta tuviera un extraordinario desarrollo en las instalaciones de “Maderera del Este” ubicadas en la carretera frente a la ciudad de “Lautaro”.

El quincho del recinto fue delicadamente preparado y arreglado con mesas y sillas dignas de un gran casino donde pasaron a almorzar los comensales y a deleitarse con los corderos preparados de distintas formas, uno de ellos a la usanza patagónica a cargo de la familia “Figueroa Gallardo” que se quedó a compartir este Rodeo tras haber viajado a presenciar el Campeonato Nacional de Rodeo en Rancagua, el fin de semana anterior.

Este Rodeo se pudo realizar gracias a la cooperación de muchas personas y empresas que apoyaron este evento dentro de los cuales  se debe destacar a la Ilustre Municipalidad de Lautaro encabezada por el Sr. Alcalde, a don “Jaime Muñoz Salazar”, quien aportó con un camión ganadero que hizo la totalidad de los fletes del ganado, a don “Juan Carlos Loyola” y familia quienes facilitaron mesas, sillas y mucho trabajo, empresas como “Maderera del Este”, Ilustre Municipalidad de Lautaro. Alcalde D. Raul Shifferli Diaz, Ilustre Municipalidad de Lumaco, Ferias Tattersall, Familia Easton Cortesi, etc.

Después del acampado almuerzo, a eso de las 14.30 horas se efectuaron juegos populares, donde tanto los machos como las damas y niños pudieron medir sus fuerzas tirando de la cuerda, los  más chicos disfrutaron atrapando la gallina y las carreras con obstáculos con aperos.

Posteriormente se realizó el “Movimiento a la Rienda” con dos competidoras donde “Josefina Easton” logró el primer lugar en su potro “Medahue Sádico” con 52 puntos y el segundo lugar, “Camila Hernández” con 46 unidades montando al Potro “Hacienda El Huique Remedio”, ambos ejemplares participantes en la Rienda Femenina en el último Campeonato Nacional de Rancagua 2018.

A eso de las 4 de la tarde se dio inicio a la serie de campeones, tras el izamiento del Pabellón Nacional a los sones del Himno Patrio. Con un marco de público no contemplado (alrededor de 200 personas comenzaron las corridas con el público vitoreando a sus preferidas en un ambiente distendido y acampado, recordando los Rodeos de antaño.

En la caseta del Jurado, ”Eric Sáez Esparza”, jurado profesional de la Federación del Rodeo Chileno, delegado, “Felipe Valdés Ulloa” y Capataces ”Juan Carlos Loyola Jr. Y Camilo Bravo”, flamantes jinetes todos y que ayudaron con su presencia a dar categoría al evento. El secretario conocido por sus amigos como “El Potrillo”, de la Asociación Malleco, hizo de las suyas con el micrófono y no hubo nada que envidiarle ni al propio Chileno de la semana anterior.

De acuerdo a la reglamentación de este tipo de Rodeos todas las colleras corrieron dos animales, el tercer toro las 10 mejores y el cuarto las 6 mejores colleras más sus empates en el último lugar si se diera, y que de paso clasifican para la final Nacional Femenina a realizarse próximamente en la zona central.

Fueron 6 las colleras que corrieron el cuarto toro, de 6 puntos buenos hacia arriba.

1er Lugar:  Andrea Castagnoli  y  Josefina Easton en Tai Linda y Tentao con 21 puntos buenos

2º lugar: Tamara Muñoz  y  Camila Fuentes en Esmeralda y Comallino con 18 puntos buenos

3er lugar: Katherine Fierro  y  Camila Fuentes en Recorte y Pecadito con 10 puntos buenos.

Corrieron también el 4º animal, Camila Hernández  y  Josefina Easton en Cuca y Rebuscado con 9 puntos buenos, Valentina Vergara  y Camila Cancino en Esquilo y Estilo con 8 buenos y Consuelo Schnake  y  Dayana Barrientos en El Caldeado y Rastrojero con 4 de los buenos.

Aunque las campeonas punteaban el 4º animal con 14 buenos la cuota de emoción la pusieron las vice-campeonas al facturar una carrera de 8 puntos buenos con el cerrado aplauso del público lo que obligaba a marcar a las otras que finalmente quedaron con el Champion tras marcar 7 buenos con las dos atajadas de tres de la José Easton con su “Tentao” en un gran nivel.

El Rodeo terminó casi en el ocaso del día con la entrega de premios y más tarde un gran guitarreo en el quincho donde varios de nuestros músicos locales, como “Ñaño Ortega y la Dani”, próxima a recibir su primer hijito, intercambiaban canciones con los cantantes oficiales y la gran guitarra de Aysén, “Oscar Mario Figueroa Arend.”

1_640x480

2_640x480

3_640x480

4_640x480

5_640x480

6_640x480

7_640x480

8_640x480

9_640x480

10_640x480


Auspiciadores Tercer Rodeo Femenino Lautaro 2018

Nombre

1

Ilustre Municipalidad de Lautaro. Alcalde D. Raul Shifferli Diaz.

2

Ilustre Municipalidad de Lumaco

3

Ferias Tattersall

4

Cofán

5

Termas Trancura

6

Copeval Osorno

7

Biosur Los Ángeles

9

Criadero Orillas del Volcán

10

Imitaciones Vicuña

11

Saesa SA.

12

Talabartería La Chilenita

13

Talabartería Guajardo

14

Don Rodrigo Ortega

15

Señora Daniela Trabold

16

Don Oscar Lería Chateau

17

Transportes Varmontt

18

Don Dionisio Ulloa

19

Salud Integral Equina

20

Suragro

21

Anasac Temuco

22

Don Jaime Muñoz Salazar

23

Don Rodrigo Díaz García

24

Don Roberto Cancino

25

Corraleros de Carahue

26

Hospedaje el Corralero

27

Entre Aros y Ribetes

28

Agrícola Huifquenco

29

Feria Traitraico

30

Don Felipe Valdez

31

Señora Maria Fuentes

32

Don Federico Peede

33

Don Pablo Bravo

34

Revista del Campo

35

Comercial el Avellano Carahue

36

Corral Sur

37

Ferreterias Floody de Carahue

38

Corral Sur

39

Criadero Bicentenario

40

Familia Easton Cortesi

41

Familia Loyola Motrán

42

Familia Figueroa Gallardo

Ver más...
 
ACLARACION DE CONCEPTOS
Lunes, 19 de Febrero de 2018 00:00
4

Por: Jorge Cañas Opazo, Director FCCRCH

Lamentables hechos ocurridos repetidamente en los últimos 17 años con diferentes desenlaces, en algunas ocasiones no muy afortunados, han puesto en peligro el Patrimonio Racial que ha costado más de cuatro siglos construir y conservar en su pureza, con logros funcionales únicos y propios de ella, los que han colocado al Caballo de Raza Chilena en un sitial de una Raza Vaquera única en el mundo.

Es importante destacar que las Instituciones que la sustentan en lo racial, siendo su Tutora la FCCRCH con el resguardo del Conservador Genealógico la SNA (Sociedad Nacional de Agricultura) y el más importante promotor y cultor en la selección funcional en el tiempo como lo indica la historia, es el Rodeo Chileno que data en sus orígenes desde 1850 y que desde 1962 es reconocido por Ley como Deporte Nacional, pasando desde la fecha señalada a ser un deporte Federado, así se constituye la alianza más importante a favor de nuestro Caballo, pues estas tres respetables Instituciones, que desde la creación del Registro Único(1893) por los Criadores de la época, todos además miembros de esta entidad gremial agrícola, desde ahí en adelante se comenzaron a construir los pilares fundamentales para que en 125 años ninguno de los organismo mencionados haya transgredido las reglas y normas que cimentan sus bases. Es por eso que sorprende que hoy quienes han heredado la responsabilidad de proteger, fomentar y difundir nuestro Deporte Nacional con el mismo espíritu consecuente  que lo hicieron históricamente sus antecesores, se aparten de esa línea respetuosa a una tradición tan arraigada y luego plasmada en sus estatutos y reglamentos originales que han conservado su espíritu fundacional, lo que esta Organización a su vez exige a todos sus afiliados, manteniendo así a resguardo su cumplimiento con estrictas medidas disciplinarias ante cualquier trasgresión. Ello es lo que le ha dado el prestigio y el ordenamiento que le ha permitido crecer y fortalecerse, fomentando esta disciplina por casi seis décadas.

Sin embargo, hoy vemos que no solo se pone en riesgo al Deporte Nacional, sino que además se compromete el patrimonio de la Raza Caballar Chilena, en un convenio con una Asociación recientemente creada del Rodeo Chileno en Cuyo, exponiendo en forma mezquina la Raza Chilena junto a la más auténtica y representativa de nuestras tradiciones del campo, El Rodeo Chileno, olvidándose que este nace como consecuencia de una FUNCIONALIDAD PROPIA de LA RAZA, ya que si no fuera así los jinetes podrían participar en cualquier otra raza equina. Es por eso que no podemos aceptar que se afirme que.. “el Rodeo trasciende a la Raza”.., como lo dice el cuestionado Convenio. Quienes así lo sostienen parecieran no entender que el Rodeo Chileno es una consecuencia funcional gracias a las cualidades vaqueras especiales que tiene nuestro Caballo.

Hay que hacerse la pregunta si en los tiempos que vivimos, será más probable ¿internacionalizar el Caballo Chileno por su diversidad funcional, docilidad y grandes aptitudes vaqueras? o a través de una disciplina, que, aunque nos apasione, ya en nuestro propio territorio está permanentemente cuestionada por ONG animalistas.  Por otra parte, si hay interés por llevar el Rodeo Chileno a otros países, ¿no sería  mejor crear una liga internacional separada?, sin dañar esa autenticidad que lo caracteriza e identifica, como una de las más importantes expresiones de CHILENIDAD.

Seamos sensatos, el Rodeo Chileno en sí, está compuesto por un conjunto de actores partiendo por el fundamental, el Caballo Chileno, luego, el Huaso con su vestimenta típica debidamente reglamentada, los aperos, el folclor tradicional en un entorno en que encontramos, la artesanía, la cocina típica, en que finalmente pone ese sello femenino representado por la gracia y belleza de la Mujer Chilena; por eso es difícil imaginarse un rodeo internacional SOBREPASANDO todo esto que es propio de nuestras raíces con lo que los ciudadanos nacidos o arraigados en este territorio, nos sentimos plenamente identificados.

Por lo expuesto anteriormente, los pretextos de “internacionalizar” el Rodeo Chileno con la sola participación de un grupo reducido de entusiastas Jinetes Argentinos, no es más que una falacia o una justificación para lograr objetivos distintos, a los que por décadas hemos respetado y que se apartan de lo que en esencia deben resguardan estas Organizaciones.

Refrescando un poco la historia, el Rodeo Chileno fue llevado a mostrarse a la Argentina en 1962 por una delegación compuesta por los jinetes más destacados de la época, para lo que se construyó una medialuna en Palermo, solo para la ocasión, ya que posteriormente no hubo ningún jinete trasandino que se interesara por practicarlo solo hasta por allá en los años 90 jinetes y criadores de la provincia de Mendoza (Cuyo, Tunuyàn y otra localidades cercanas) recién ahí se entusiasmaron en perfeccionar sus conocimientos en el Rodeo Chileno y es de donde son los pocos Argentinos que hoy lo practican, por lo tanto no es argumento para hablar de “internacionalización”. Todo esto por legítimo que sea, a nadie da derecho a sobrepasar reglas históricas que representan su autenticidad y menos a INSTITUCIONES a las que se debe su origen. Por eso es absurdo que por la participación y el entusiasmo de un grupo de jinetes Cuyanos se hable de” internacionalización”, transgrediendo normas, reglamentos y estatutos, que menoscaban al Caballo Chileno y a nuestras tradiciones representadas en el Deporte Nacional, atentando contra nuestra IDENTIDAD.

Luego, en otro intento de llevar el Rodeo Chileno fuera de nuestras fronteras, se construyó una medialuna en Brasil en Parque Esteio en Porto Alegre, el año 2009, en que se hizo un rodeo promocional con destacados jinetes chilenos, la que fue bautizada con el nombre de  “Alberto Araya” en reconocimiento a su gran trayectoria como criador, dirigente y pionero en llegar con Caballos Chilenos a ese país. Esa medialuna hoy es utilizada para guardar equipos de trabajo para la mantención del parque. Tampoco prendió el Rodeo Chileno en Brasil.

Está claro que los Criadores de los países FICCC, se han interesado por casi cinco décadas en el Caballo de Raza Chileno por sus aptitudes vaqueras y su belleza, con pruebas de todos conocidas gracias a ese trascendental aporte genético que en los últimos 40 años ha transformado sus Criollos en lo funcional y en lo morfológico, permitiendo haber creado pruebas de campo como las “Paleteadas” y otras, donde se encuentran hoy día el conjunto más importante de pruebas vaqueras y rienda representadas en el denominado ”Freno de Oro”, dejando claro que todas estas muestras de funcionalidad son posteriores a la llegada del Caballo de Raza Chileno a los países de esta agrupación. Como así también son pocos quienes saben que esta agrupación de carácter internacional, en su origen fue inspirada para agrupar a todos los criadores de caballos de origen ibérico en América traídos por los conquistadores, iniciativa de don Alberto Araya, buscando representar a cada raza Caballar con sus características propias que la definan en morfología y funcionalidad, idea que los criollistas hicieron propia, cambiándole así el sentido a la hoy llamada FICCC (Federación Internacional de Criadores de Caballos Criollos).

Por todo lo relatado anteriormente, sería conveniente hacerse la siguiente pregunta: ¿porque tenemos esa facilidad para entregar en forma tan simple lo que nos pertenece, lo auténtico, lo propio?  Mientras los países vecinos no se han demorado en adjudicarse lo nuestro, un ejemplo de esto lo es la Rienda Chilena, que en los años 70, los criadores Argentinos llevaron como prueba funcional replicada, la que allá hoy día se denomina Rienda “Felipe Ballester” y en Uruguay, Prueba “Alberto Gallinal”.

¿Cuantos Caballos Chilenos puros hay inscritos en los registros de los países FICCC y que para el resto del mundo se “identifican” y muestran como “Criollos”?  Esto mismo va ocurrir con el mal denominado “rodeo cuyano” a poco andar ya no se llamará  Rodeo Chileno de Cuyo, dejando claro que esto no tiene otro objetivo que resguardar nuestra propia IDENTIDAD.

Por lo tanto es importante actuar con sabiduría y responsabilidad, especialmente tratándose de algo tan importante, que no solo pertenece a las organizaciones que las representan, sino que a CHILE. Por eso que de ahí es fundamental que las grandes tareas, las dirigencias y representaciones de las organizaciones desde sus bases deben ser entregadas a personas con idoneidad, con experiencia, pero, además, con el compromiso y la convicción suficiente para evitar errores trascendentales causando daño a lo que es parte del Patrimonio Nacional, originando polémicas, discusiones, descalificaciones, que dividen y que no contribuyen en absoluto a los objetivos comunes, más aun cuando se trata  de convenios que transgreden sus marcos regulatorios, con el agravante de que sus efectos traspasan las fronteras, como en este caso con los jinetes Argentinos, que partiendo del principio de la buena fe, hoy también están en un problema, en que nuevamente se pone a prueba la palabra empeñada de los dirigentes chilenos, por compromisos de origen MAL GESTADOS.

Hay que actuar con cautela en defensa y cuidado de lo nuestro, pero con sentido común y generosidad, sin confundir los conceptos anteriores con el entreguismo facilista, frente a un error en que la soberbia y el falso orgullo han actuado como malos consejeros.

Todos le debemos RESPETO y CUIDADO a estas tres Instituciones que forman los cimientos y que DEBEN CUMPLIR el importante legado que dejaron nuestros antecesores, de resguardar como tesoros intranzables al Caballo de Raza Chileno, su Registro Histórico, el Rodeo y las Tradiciones. Sin olvidar jamás que el respeto a las Organizaciones se ejerce desde su interior, manteniendo incólumes los objetivos que le han dado sus orígenes, ya que a través de ellas no solo  han protegido  patrimonios que por siglos nos pertenecen, sino que además son los que nos han permitido formar en el tiempo NUESTRA PROPIA IDENTIDAD.

Jorge Cañas Opazo

Febrero del 2018

Ver más...
 
RAZONES PARA NO ACEPTAR CABALLOS NI VESTIMENTAS FORÁNEOS EN EL RODEO CHILENO
Lunes, 19 de Febrero de 2018 00:00


Por: Randall Ray Arms


Razones por la cual no es correcto aceptar la llegada de cuyanos vestidos de gaucho y montado en caballos no inscritos como Caballos Chilenos de Pura Raza

1. Desde hace 57 años los rodeos de FEROCHI han sido competencias raciales donde solo pueden participar ejemplares inscritos en la raza del Caballo Chileno. TODA raza formal de animales domésticos del mundo tienen competencias raciales que ponen a prueba los objetivos de la raza en una definición que minimiza los variables, para así poder hacer mejores selecciones de individuos o lineas de sangres dentro de la raza. Todas las razas equinas de renombre hacen competencias raciales por la misma razón. El Caballo Chileno es la raza vaquera más antigua de todo la América y por ende una raza de mucho prestigio e inusual pureza. Su excelencia en aptitudes vaqueras son producto de la larga selección que se ha hecho bajo el parámetro racial en los rodeos oficiales que culminan en el Campeonato Nacional de Chile. Salirnos de esta formalidad, trayendo caballos NO INSCRITOS de cualquier lado del mundo, atenta contra los propósitos selectivos de nuestra raza, una de las más antiguas y puras del mundo.

2. El Rodeo Chileno es el deporte que se creó para mostrar las aptitudes de nuestra raza nacional que ha sido decretado Monumento Natural Nacional de Chile y a la vez es reconocida internacionalmente en la FAO. El Rodeo Chileno es el deporte racial vaquero más antiguo de todo el Hemisferio Occidental y como todo deporte de primera categoría se ha establecido con claros reglamentos de como se debe practicar. Desde los primeros estatutos de FEROCHI se determino que tenían que implementarse en Caballos Chilenos de Pura Raza inscritos en el registro original de 1893 de la SNA y que los competidores tenían que usar la vestimenta y atuendos típicos del Huaso Chileno. Como todo deporte formal, estas normas son requisitos estatuarios para participar en el deporte del Rodeo Chileno en cualquier lugar del mundo y por jinetes de cualquiera nacionalidad u origen. Al igual que todos los deportes ecuestres formales, e incluso cualquier deporte principal que no sea ecuestre, hay una normativa de como se tienen que presentar el competidor.  Cualquier persona dentro o afuera de Chile que es debidamente invitado a participar debe respetar estas normas, al igual que lo han hecho todos los corraleros de Chile desde la formación de FEROCHI, e incluso antes.  Sería una falta de respeto a los estatutos de nuestro deporte nacional de gran prestigio, presentarse quebrantando las reglas del mismo.

La grandeza del Caballo Chileno de Pura Raza y lo grandioso del Rodeo Chileno solo se mantendrá a la altura que corresponde si se sigue respetando las reglas que dieron formación a ambos. El Caballo Chileno de Pura Raza que participa en rodeos oficiales, tiene un solo registro y no se acepta otro. El Rodeo Chileno es el deporte caballar que esta raza inició y ambos son productos autóctonos de Chile donde se asocian de manera inseparable con la cultura rural chilena en todos sus costumbre. Ambos son productos primigenios en el rubro vaquero Americano de muchísimo valor y una gran identidad para nuestro país. Eso los hace sagrados e intransables, cosa que estamos arriesgando desvalorar con la informalidad de traer caballos de otra raza y jinetes vestidos de otra cultura a nuestro Campeonato Nacional de Rodeo CHILENO. Este deporte que dio origen nuestro gran Caballos Chileno de Pura Raza , el mismo que hoy día representa todo América exhibiéndose frente los máximos lideres de los países más desarrollados del mundo.

Ver más...
 
Campeonas del Rodeo Femenino de Entrelagos
Domingo, 18 de Febrero de 2018 00:00
image 2018-02-17

Josefina Easton y Camila Hernandez campeonas del Rodeo Femenino de Entrelagos en Rebuscado y Cuca con 15 puntos buenos.
Ver más...
 
Carta de Silvia Escarez
Domingo, 18 de Febrero de 2018 00:00

En carta enviada a nuestro Director
:

 
Como hincha fanática del Rodeo y cuequera, y los modestos conocimientos que he adquirio a través del tiempo, apoyo totalmente a los corredores chilenos, que defienden su deporte, con todo el derecho del mundo.  Los que estamos cerca sabemos la complejidad y años de trabajo para llegar donde están.  Que yo sepa los Argentinos no nos han integrado en nada, para ellos somos "esos chilenitos". Viva nuestro Rodeo con sus Huasos, la Cueca y Chile mierrrrrr...!

Silvia Escarez < Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla >

 
Carta de FCCRCH a FEROCHI
Viernes, 02 de Febrero de 2018 00:00
1
2
Ver más...
 
LOS HITOS MAS IMPORTANTANTES DEL CABALLO Y EL HUASO EN ARGENTINA
Sábado, 03 de Febrero de 2018 00:00


1.- 1962 el mismo año que se forma el área deportiva de los criadores hoy  Ferochi , parte una delegación a Buenos Aires y en una medialuna que se construye en Palermo se hace un Rodeo Chileno de carácter demostrativo con los jinetes más destacados de la época

Los resultados no fueron los esperados ya que el Rodeo Chileno no prendió, solo les intereso el Caballo Chileno a una minoría de aquel entonces

2.- 1972 llega el Criadero La Invernada a Palermo con el potro Aniversario el que después de una presentación espectacular de Rienda Chilena montado por Guillermo Pérez de Arce ,sale a la venta y lo compra un criador Brasilero don Luis Bastos y el conocido criador argentino Emilio Solanet entonces presidente de los criadores argentinos que era el otro oferente , molesto por la partida de este potro a Brasil decreta que nunca más se presentara en esa pista un huaso en un  caballo chileno

Don Luis Bastos para tratar de aminorar esta molestia de los argentinos le pide que le envié 4 yeguas al potro Aniversario ,las que vuelven todas preñadas y curiosamente en los registros de criollos de argentina , no aparecen ningún hijo de aniversario registrado. Cosa rara ??

3.- 1992 José Manuel Aguirre (Coteco) como asesor de adiestramiento de La Cabaña La Republica en Argentina , para participar debe renunciar a su traje de Huaso y mueve a la Rienda con traje Gaucho

Posteriormente en Montevideo Uruguay mueve el Potro Tutor de la Cabaña La republica con traje de Gaucho

4.- 2012 Cabaña La Republica invitó a Palmas de Peña Flor a una presentación conjunta en Palermo  . Aun eras miembros de la FICCC suspendidos pero no retirados. Algo  excepcional por haberse aceptado esta presentación por el solo hecho de ir bajo el alero del anfitrión Escuadra de la Cabaña la Republica

5.- 2016 El Cuadro Negro del Ejercito es invitado a una presentación en Palermo( Buenos Aires) y en último momento es abortada por influencia de una director de la Asociación de Criadores de Caballos Criollos ante el directorio de la Rural Argentina para que no se realice esta presentación porque era con Caballos Chilenos y hacia poco menos de una año que nos habíamos retirado de FICCC . Fue una evidente represalia.

6.-  2016 En Diciembre se anuncia una presentación en Palermo de la Escuadra de Palmas de Peña Flor incluso con pasajes reservados de algunos directores de la FCCRCH y también por la misma vía y por el mismo personaje de la ACCCA nuevamente “mete la cola el diablo “y no hay presentación por que no era posible que en Palermo se presenten caballos chilenos montados por huasos .Esto se le bajo en perfil y los mismos afectados lo silenciaron.

Ver más...
 
Declaración Pública
Miércoles, 31 de Enero de 2018 00:00

DECLARACIÓN  PÚBLICA


Los Campeones y Excampeones de Chile de Rodeo y Rienda abajo firmantes rechazamos el acuerdo firmado por el Directorio de Ferochi con la Asociación de Rodeo de Cuyo para que jinetes del vecino país puedan participar en nuestros Clasificatorios de Rodeo y Campeonato Nacional contraviniendo nuestras normas y estatutos perfectamente reglamentados y celosamente exigidos al permitirles su participación en caballos no pertenecientes a nuestros registros nacionales (Caballos no Chilenos inscritos de pura raza) y no utilizando la vestimenta huasa perfectamente definida en nuestras reglas.

Además manifestamos nuestra oposición a la firma de convenios y resoluciones a espaldas de sus bases por parte de miembros del directorio que en virtud están mandatados para proteger nuetro deporte, tradiciones y nuestra Raza Caballar de Pura Raza.

Hacemos un llamado a los corraleros, criadores y amantes de nuestro deporte y tradiciones a unirse a nosotros y manifestar su rechazo absoluto a esta verdadera afrenta en contra de lo nuestro.

Dejamos expresa constancia que apoyamos con entusiasmo la participación de todos los amigos Argentinos y extranjeros que quieran venir a practicar nuestro deporte nacional, pero que lo hagan observando a cabalidad nuestros reglamentos. Ellos mismos (los Argentinos) son un ejemplo en el mundo en respeto y práctica de sus tradiciones. Estamos ciertos que nuestra Federación es una gran institución, por lo tanto su historia, su trascendencia y su seriedad deben ser un legado para las futuras generaciones.


Juan Carlos Loaiza MacLeod
Hugo Cardemil Moraga
Jose Astaburuaga Perez
Jesus Regalado Bustamante
Vicente Yanez Celis
Jesus Rodriguez Penin
Cristian Pooley
Rufino Hernandez
Claudio Hernandez
Luis Ignacio Urrutia
Juan Mesa
Juan Antonio Rehbein
Bruno Rehbein
Daniel Rey
Felipe Jimenez
Alejandro Alvarino
Hector Navarro
Carlos Mondaca
German Varela
Pedro Pablo Vergara
Cristobal Cortina
Victor Vergara
Gustavo Valdebenito
Camilo Padilla
Luis Huenchul
Pablo Aguirre
Mario Matzner
Francisco Cardemil
Tomas Hechenleitner
Alfonso Navarro
Mario Valencia
Cristian Ramirez
Rene Guzman
Jose Manuel Rey
Pedro Gonzalez
Jose Tomas Meza

Eduardo Mendoza Loaiza, Rut: 16.997.266-4, Club: Futrono, Asociación: Valdivia
Randall Ray Arms, RUT 14.629.524-K, Club de Rodeo de Lebu, Asociación de Arauco
Thérèse Matthews, Rut: 10096657-3
Jaime Solis de Ovando I., 8948896-6
Pablo Valeria Riquelme,
Run 11.800.916-9, Club de Rodeo Vilcún, Asociación Cautin, Carné Socio 125156
José Luis García Blanco
Mario Arellano Vargas, 6.611.635-2, Club Casablanca, Asociación Valparaiso
Mario Acuña Matamala
, 7.880875-6, Presidente Club del Rodeo Chileno de Lebu
Patricio Gonzalo Fernández Fernández
Juan Valderrama Heise, Rut: 7.328.3o8-6, Club: Limache
Leonardo Orellana Osses, Rut: 16.826.022-9, Presidente del Club Aguas Del Laja, Concepción
Alejandro Venegas Fernandez
Oscar Bustamante
Oscar Figueroa Arend, Socio del Club de Rodeo de Cochrane, Asociación Aysén
Fernando Piffaut,
8.238.542-8
Ricardo Valdés Moyano, RUT 8.781.430-0, Club San Rafael,  Asociación Talca
José Francisco Correa C., 16.097.196-7, Club Peñaflor, Asociación Melipilla
Nancy Barriga Rivera, Rut 11.241.557-2

Raul Willer E., 8.131.417-9, Osorno, Cancura
José Matus Matus, Rut 13.582018-5
Miguel Bravo Yañez, 10.149.974-K, Asociación Osorno, Club Osorno

Rodrigo Willer Santos, Rut: 15.272.601-5, Vice Presidente del Club Osorno-Cancura, Asociación Osorno
Fernando Castro Vargas, Rut: 7.764.624-8, Socio del Club de Rodeo Chileno de Cunco, Asociación Cautin
María Angélica Rivadeneira M., RUT 5474168-5
Miguel Guarda P., RUT 17297018-4, Club Osorno-Cancura
Gabriel Infante Arnolds, RUT 7.037.303-5
Jorge Reeves Díaz, Rut 12.134.927-2, Director Club Don Fco de Quillón, Asociación Ñuble
Álvaro Barros Acuña
Marcelo del Prado Mayo
Jorge Reeves Iriarte, Rut 5.888.895-8, Osorno
Álvaro Barros Acuña, Rut 6.062.145-4
Gonzalo Neira Cabrera
Sergio Valderrama Cartes, Rut 9.448.099-K
Patricio Correa Williams, Rut 7.005.633-K
Ramón Cornejo Rosales, Rut 5.160.443-2, Club de Rodeo Las Barrancas de Pudahuel, Asociación Santiago
Pedro Montano Cajas, Rut 11.563.399-6
Juan Castro Meza, Rut: 16.584.919-1, Club de Rodeo de Cunco, Asociación Cautín
Guillermo Cardemil Urzua, Rut: 4.411.455-0, Club Panguipulli
Claudio Cardemil Urzua, Rut: 3.721.665-8, Club La Granja
Claudio Cardemil Porcile, Rut: 11.678.098-4, Club Comalle
Marcelo del Prado, Rut: 8.037.835-1, Club Panguipulli
Williams Tapia Vilches, Rut: 16.401.439-8, Club Nuevo Amanecer
Nelson Díaz López, RUT 2.736.355-5, Criador de Bio Bio, Club Concepción
Óscar Demmer Hofmann, RUT 7.024.976-6, Presidente Club Puerto Varas
Juan Enrique Easton Hevia, Rut 8.136.600-4, Club Cunco, Asoc. Cautin y Club El Toqui de Lautaro
Francisco Luengo Baeza, Rut 5.858.875-K
Carola Luengo Isla, Rut 13.806.006-3, Club Lago Ranco
Adelina Delgadillo Fernández, Rut 9.681.686-3
Olga Camila Cancino López, Rut: 17.366.395-1, Club de Rodeo Chileno Vilcún
Ricardo Segovia, Club Florida
Martín Sepúlveda Escobar, Rut: 14.072.255-3, Vicepresidente Club del Rodeo Chileno de Lebu
Carlos Jorge Mollenhauer E., Rut 5.714.651-6, Club Yumbel
Mariana Catalán Briceño, Rut 13.202.040-K, San Fernando
Rosa Tripaiñan Monroy, Rut 13.961.328-7
José Gregorio García, Rut: 7.213.190-8, Presidente Club de Rodeo Cunco, Asoc. Cautin
Dionisio Ulloa Berrocal, Club de Rodeo Cunco
Christofer Valdés Ulloa
Víctor Ortiz Azocar, Rut 15.743.256-7, Club de rodeo Lebu, Asociación Arauco
Andres Vargas
Juan Carlos Castro Vargas, Rut 6.355.285-2, Club El Toqui de Lautaro
Nurys Monroy G., Rut 24.498.392-8, Club de Rodeo Chileno de Lebu, Asociación de Arauco
Alejandro Fernandez Cifuentes, RUT 5.087.482-6, Club de Rodeo de Concepción
John San Martin R., Rut 8.860.736-8, Club Los Niches, Asoc. Agua Negra
Rafael Toro Arancibia, Rut 8.013.651-K
Carmen Diaz Rodriguez, Rut 8.291.620-2, Quillota
Sergio Sepúlveda Escobar, Rut 14.287.989-1, Club de Rodeo Lebu
Juan Esteban Toro Arancibia, Rut: 6.270.090-4, Curacaví
Adán Marihueque, Rut 11.420693-8, Presidente Club de Rodeo de Pucón
Edmundo Molina Moraga, Rut 10.433.872-0, Criadero Los Litres, Asociación de Criadores de Melipilla
Cristián Barrenechea Lorenzini, Rut 13.922.735-2, Club Villarrica, Asociación Cautin
Pelegrín Meza Hofer, Rut 8.523.925-2
Leonardo Cruz Paredes, Rut 7.992.042-8
Nelson Torrez Morales, RUT 5.902.497-3, Presidente Club Florida, Asociación Concepción
Cristián Hott Novoa, Rut 8.651.719-1
Augusto César González Álvarez, Rut 13.962.003-8, Club Futrono, Asociación Valdivia
Alvaro Chávez Opazo, Rut 10.272.444-5, Club Contulmo, Asociación Arauco
Juan Manuel Bastias, Rut 10.567.165-2, Club de Rodeo Los Lagos, Asociación Valdivia
Felipe Lesser, Club Yumbel
Rafael Lesser, Club Yumbel
Felipe Arriagada
Pedro Forno
Pascual Chavez
Pablo Trommer, Club los Lagos, Asociación Valdivia
Arnaldo Bozzolo C., Rut 3.983.677-7, Club del Rodeo Chileno Rio Negro, Osorno
Esteban Hermosilla Tobar, Rut 9.522.733-3
Fernando Aníbal Castro Meza, Rut 15.551.527-9, Club de Rodeo Cunco
Luis Gandarillas Oviedo, Rut 8.187.180-9
Jorge Bittner, Club Los lagos, Asociación Valdivia
Pedro Hoffmann León, Rut 7.025.832-3, Presidente Club de Rodeo Angol
Ignacio Pérez
Cristian García Cisternas, Rut 10.788.969-8, Club de Rodeo Llanquihue
Carlos Laing Rios, Rut 8.294.451-6, Club Los Lagos, Director Asoc. Valdivia
Ivan Sepúlveda, Presidente Club de Rodeo de Vilcún
Claudio Olave Caro, Rut 12.563.888-0, Socio Club Angol
Juan Pablo Forno, Rut 17.265.533-5, Club Los Alamos, Asociación Arauco
Marcelo Guzman Recart, Rut 16.284.072-K, Socio Club Gorbea
Eliana Barbosa Marsh, Rut 20.973.610-1, Criadora Asociaciones Melipilla
Patricia Marsh von der Forst, Rut 6.447.924-5
Javier Molinos Schmidt, Rut 6.374.919-2, Asociación Cordillera
Jaime Solis de Ovando
Juan Carlos Burgos Labrín, Presidente Club de Rodeo chileno San Carlos
Elizabeth Kassis, Rut 10.482778-0, Criadora Melipilla
Francisco Valdivia, Presidente Club San Rafael, Asociación Talca
Luis Haro, Rut 8.582.916-K, Club El Blanco
Marco Antonio Barbosa, Club de Rodeo de Melipilla
Guido Eduardo Pereda Bòrquez, Club de Rodeo de la Patagonia, Asociaciòn de Criadores Aysén
Diego Kort Garriga, Criadero de Caballos de Raza Chilena: San Jorge El Victorioso
Willy Fahrenkrog Podlech



NOTAS:

-  Si algún Campeón de Rodeo, Rienda, Pech, Cueca, Rayuela u otro deporte se quiere adherir a esta lista favor enviar sus datos a nuestro mail de contacto:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Se invita a toda persona que quiera adherirse a la carta de los Campeones de Chile que lo hagan enviando sus datos y Rut aEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Ver más...
 
Carta de: José Luis García Blanco
Lunes, 29 de Enero de 2018 00:00

Querido amigo Juan,

Todos estos días he estado leyendo, y releyendo, todos los mensajes e interpretando su contenido. Obviamente la interpretación es mía y de ella quiero hablarte.  Evidentemente sabes qué pienso y siento de nuestro lindo, único y maravilloso Chile. De todos los países que he conocido, sin desmejorar a otros, sentí en lo más profundo que Chile me acogió, desde hace muchos años, como a un hijo esperado. Con todo respeto aprendí a amarlo, defenderlo y respetarlo en todas sus realidades. La idiosincrasia, la cultura, la naturaleza y mi locura por el Caballo Chileno de Pura Raza y la Cueca Chilena.

Recuerdo cuando me enseñabas a montar y me lanzaste al primer Rodeo. Todo esto mientras te acompañaba a cientos de ellos y exposiciones. Aquí fue donde conocí y departí con grandes, muy grandes Hombres Corraleros, Criadores y Jinetes, que encendieron en mi alma el reconocimiento de la belleza natural de nuestro Caballo Chileno de Pura Raza, impar universalmente, genuino, noble, sólido, bizarro y legítimo.

Mientras te escribo llega a mi pensamiento que es una lástima vivir un cisma tan exaltado e inesperado. Un cisma creado por razones desconocidas pero si necesarias de explicar por aquellas personas que lo han provocado. Provocación, a mi manera de interpretar, con felonía, inconsciencia o ignorancia, sobre las repercusiones que derivarían al echar por tierra vidas completas de formación y entusiasmo por lograr la normativa, reitero, única en el mundo, para la salvaguardia de nuestra raza y con ello el espíritu del Rodeo Chileno.

Y es aquí donde ingresamos todos los que nos consideramos Huasos o amantes de nuestro Caballo y el Rodeo. Hasta en las “pichangas” se debe usar el atuendo, y eso que no hay reglamentación para ellas (no lo sé). Entonces qué?

Amigo mío, no es necesario que te diga de qué parte estoy, en alma y corazón. Pero si te diré que todo habrá sido un mal sueño y que al despertar todo vuelve a la sublime realidad.

Abrazos,
José Luis García Blanco

Ver más...
 
EL ACUERDO DEL DESENCUENTRO
Viernes, 26 de Enero de 2018 00:00

Por: Gregorio de la Pica


En relación a la problemática causada por la firma de un convenio (entiendo que está fuera de atribuciones) entre Ferochi y los Corraleros de Argentina, leo las opiniones y veo una confusión tremenda, por que hay muchas personas que no logran entender que el Rodeo no es solo una disciplina racial, sino que representa siglos de tradición que identifican al personaje más representativo del campo Chileno, el Huaso.

El Rodeo Chileno es uno solo y quienes lo practiquen bajo el alero de la Ferochi deberá ser bajo esa inspiración que une como un verdadero centauro al Huaso con el Caballo Chileno, la que finalmente le dio vida como deporte federado, el que transcribe en sus primeros artículos estatutarios dejando establecido como requisito básico el uso obligatorio Caballo Chileno inscrito y la vestimenta detalladamente descrita al igual que todo el atuendo del Huaso.

Esto creo que es lo fundamental para iniciar cualquier debate y después se podrán analizar los tiempos de marcha blanca para dar lugar a la participación en su país (en este caso Argentina). Pero sí en Chile, debe ser como lo es para todos nosotros.

Cabe hacerse la pregunta por qué la Ferochi no ha acogido oficialmente a ninguna agrupación nacional de rodeo? Lo hizo la FCCRCH en la oportunidad en que ellos se marginaron, sin embargo para permitir participar a las mujeres chilenas las obligan a vestirse de hombres rompiendo todos los cánones femeninos que la distinguían con una vestimenta más acorde a su condición de mujer.

Por qué entonces no hace lo mismo con los Argentinos y les exige lo mismo respecto a la tenida oficial?

Concluyo que todo esto es una maniobra que ha encontrado debilidades personales un tanto ególatras y que sin duda detrás hay fantasmas criollistas que no pierden su oportunidad para confundir a las " masas".

Por eso le tengo miedo a las encuestas de opinión porque yo veo cómo se mueven las muñecas cuando hay que elegir directores en ambas federaciones.

Para terminar, el jueves próximo finalmente se reunirá el Directorio de la FCCRCH para tratar de consensuar una declaración o algún comunicado para que las bases entiendan claramente cual es la posición como FCCRCH.

De ahí en adelante será la Ferochi quien resuelva corregir o cambiar los términos erráticos de este convenio.

Pero si las bases del Rodeo tampoco levantan sus voces con fuerza ejerciendo sus derechos a sus Presidentes y éstos a su vez al Directorio, todo el esfuerzo será inútil.

Finalmente si ésto no da resultados habrá que utilizar los medios legales para echar por tierra este acuerdo que claramente es ilegal.

Lo mejor sería poder llegar a un entendimiento antes de utilizar la fuerza, pero a veces las tozudeces de algunos no lo permiten.

Ver más...
 
ANÁLISIS LEGAL DE LA CONTINGENCIA
Viernes, 26 de Enero de 2018 00:00

Análisis Criollos argentinos, en Clasificatorios del año 2017, en que se fundamenta la ilegalidad de las Circulares en las que se funda la inclusión de este tipo de caballos.

El Acuerdo que ahora nos ocupa, adolece de la misma ilegalidad entiendo, pues no se ha modificado el Reglamento en estos puntos, según entiendo, con los quórums necesarios.

De estar equivocado, les ruego me lo hagan saber.

Así las cosas, si el Acuerdo no se funda en los Reglamentos vigentes, el señor Moreno estaría actuando fuera de ellos, lo que implica aplicar las sanciones correspondientes, previo su desafuero.

Esto ya no da para más.

Cuando las opiniones son diversas y no hay acuerdos, lo único que resuelve el disturbio, es la aplicación de las normas que regulan el asunto.

Y éstas, salvo que se hayan modificado el Reglamento que entiendo no es así, nos dan la razón.

Por lo tanto, procede impugnar este tipo de acuerdos, y anularlos, por ser antirreglametarios o ilegales:

“Frente a la ingrata sorpresa de que se hayan presentado a correr en Clasificatorios y Campeonato Nacional Gauchos montados en Caballos Criollos, que no poseen un 100% de ascendencia chilena, representando evidentemente a una mayoría, te escribo para expresar mi repudio a esta situación.

Al país criador y corralero ha hecho esfuerzos ostensibles para mantener cerrado nuestros Registros, al punto que ha debido en definitiva separarse de FICCC, en aras al beneficio de mantener incólume la pureza del Caballo de Raza Chilena, luego de largos episodios de encuentros y desencuentros, bastante angustiosos.

A este respecto, preciso es destacar que la mantención, fomento y desarrollo futuro de La Raza, encuentra su base de sustentación precisamente en el Rodeo Chileno. Es éste el que ha seleccionado con un rigor inmisericorde al Caballo Chileno hasta llevarlo a la cúspide en que hoy se encuentra, y que es legado de nuestros ancestros, correspondiendo entonces a esta y todas las generaciones, proyectar a las futuras, la pureza absoluta de La Raza.

La posibilidad de que este deporte se desarrolle en Caballos mestizos, abre la puerta al mestizaje abierto, sin que ya tenga sentido alguno, desde el punto de vista competitivo, que es en definitiva el que prevalece obviamente, el Registro Genealógico Cerrado de La Raza, pues en definitiva el Rodeo, que opera precisamente como filtro y control de calidad de la misma, permitiría el acceso de sangres extrañas.

Debo resaltar la importancia de nuestro caballo como expresión de nuestras costumbres y como la máxima muestra de nuestra cultura. No se puede obviar esta realidad en cualquiera de estos análisis.

Pues bien, a pesar de todo lo anterior, nos hemos encontrado con la participación de Caballos No Chilenos en nuestros Clasificatorios y Campeonato Nacional.

Ya resulta una pésima noticia la disposición contenida en el numeral 6ª del Art.181 del Reglamento  que autoriza la participación por los premios en Rodeos Chilenos de caballos Criollos Argentinos, NO en Clasificatorios y Campeonato Nacional.

Esta norma constituye ya un atentado a nuestro Caballo y tengo la impresión que muchos de los Delegados de las Asociaciones de La Federación, no concurrieron con su voluntad a la modificación del Reglamento en este aspecto en el sentido de no contar con la suficiente información a este propósito. Lo digo porque para algunos de ellos, según sé, esto es una sorpresa.

Ahora bien, las Circulares Nª 4 y 16ª de febrero y Agosto de 2016 respectivamente, en uso aparentemente de las Facultades que le otorgara al Directorio el Consultivo del año 2015, permitió la competencia en Chile y en nuestros Clasificatorios y Campeonato Nacional, de caballos Criollos Argentinos, infringiendo la ya discutida norma contenida en el numeral 6ª del Art. 181 del Reglamento, ya citada.

En efecto, la Circular Nª 4 a propósito de la inscripción de Caballares, establece que EN CUYO, pueden correr caballos criollos argentinos inscritos por FICCC, mas en el acápite referente a Zona de participación en Clasificatorios y su forma, establece la Zona Norte como propia de esa Asociación y Para clasificar: las mismas normas chilenas.

Mas como sabemos, las normas chilenas, imponen el correr en Caballos de Raza Chilena. Una contradicción consecuencia de pretender por una Circular modificar el Reglamento.

Estas atribuciones para dictar este extraña Circular, se fundamentan en el Consultivo del año 2015 "el que confirió a una comisión y a este Directorio la misión de abordar este tema, y que de la misma forma esta era una marcha blanca y que el plazo de duración es extintivo hasta el próximo consultivo (Julio de 2016) Circular Nª16 de Agosto de 2016, hizo extensiva Circular Nª4 hasta el próximo Consultivo en Julio de 2017." Circulares Nº 4 y 16ª

La legitimación para dictar estas Circulares, el Directorio la hace residir en la misión que le encomendara a una Comisión y al Directorio, el Consultivo del año 2015 para en sus palabras, ABORDAR ESTE TEMA.

Pues bien, como estas circulares infringen la ya discutida norma del Art 181 Nº 6 del Reglamento, pues permite a caballos Criollos Argentinos participar por los puntos en Clasificatorios y Campeonato Nacional, lo que le está precisamente vedado por la ya citada disposición, por lo que éstas carecen obviamente de valor jurídico, pues su contenido importa modificación de Reglamentos y para ello se deben aprobar las cambios en sesión ordinaria o extraordinaria, con el voto conforme de los 2/3 de los Consejeros concurrentes a la Sesión, acà se está actuando de hecho, como una medida de imposición, aplicada por aquellos que no comparten los criterios de esta comunicación, y están por el contrario, porque en el Rodeo se corra con Caballos Criollos y Chilenos indiscriminadamente.

Destacar que estas Circulares son consecuencia de Una Misión otorgada por el Consultivo, empero este encargo supone de suyo respetar la legislación vigente, lo que no se hizo.

Como conclusión estimado Esteban (Hermosilla, Presidente a la sazón de La Asociación Maipo del Rodeo Chileno), y cumpliendo con lo solicitado de expresar por escrito estas aprehensiones, me parece que no se debiese permitir a la Collera de Caballos mestizos (PAGA DOBLE y CIRUJANO) correr en el Clasificatorio de Pemuco por los puntos, misma solución para la collera que ya clasificó para el nacional, debiendo ocupar ese cupo, la collera que perdió en el desempate de la serie, en el Clasificatorio de Nos.

Y este beneficio - de correr solo por los premios- lo es por una sola vez, dado que ya se encuentran invitadas y corresponde cumplir con la palabra.

Esta solución se ajusta algo más a la legislación legítima vigente.


1.- Ya que se le entregaría a la Asociación extranjera el beneficio de Correr en el Rodeo Chileno, obviamente debe hacerlo en Caballos de Raza Chilena, previamente inscritos a tal efecto en la SNA.

2.- Además, debiese hacerlo con la indumentaria propia del deporte al que desean adscribirse, siendo parte de la Federación del Rodeo Chileno.
Adjunto normas aplicables y copia de las Circulares aludidas.


Y LO ÚLTIMO ES QUE EN EL SELLO DE RAZA DE PEMUCO Y RANCAGUA, DEBE PEDÍRSELE A LOS JINETES DE CABALLOS CRIOLLOS  TENGAN LA BONDAD DE SALIR DE LA MEDIALUNA


Con estas consideraciones, que no so más que mi punto de vista personal sobre esta asunto,

Los saluda afectuosamente,
JAIME SOLIS DE OVANDO IBARRA
ABOGADO

Ver más...
 
Acuerdo firmado por Asociación de Rodeo Cautin en Sesión Extraordinaria del 24 de Enero en Temuco
Viernes, 26 de Enero de 2018 00:00
2018-01-26-photo-00001113



Formato tipo como proposición para otras Asociaciones:



Asociación de Rodeo de …….. dd/mm/2018

Se ha resuelto con la representación del total de Clubes de esta Asociación, por medio de sus Presidentes y Delegados y en conjunto con el Directorio de la Asociación, lo siguiente:

      1-  La Asociación de Rodeo Chileno de ………,

No reconoce como válido, ni sus efectos, el acuerdo adoptado y firmado entre el Directorio de la Federación de Rodeo Chileno y la Asociación de Rodeo de Cuyo.

      2-  Se propone como medida de solución provisoria se autorice la participación de jinetes de Cuyo bajo las mismas condiciones de la temporada 2016-2017 con la siguiente salvedad:

En caso de una posible clasificación en un Clasificatorio y/o Campeonato Nacional, el cupo utilizado no afecte a una collera nacional, es decir, ante una eventual Clasificación se aumente en ese cupo la respectiva serie.

      3-  La resolución provisoria se entiende sólo para la temporada 2017-2018, en tanto no se adopte una Resolución conforme a Estatutos y Reglamentos.


      FIRMAS  de todos los presentes


Ver más...
 
Ha fallecido un gran Huaso y Criador
Martes, 23 de Enero de 2018 00:00
flores_3

Ha fallecido hoy en Temuco don Jorge Castro Iturriaga, padre de mi querido compadre y amigo Fernando Castro Vargas. Don Jorge fue un gran amante del Caballo Chileno, Criador entusiasta toda una vida, pasión que heredó a sus hijos y nietos. Hoy a los 94 años dio el paso al otro fundo, al de la eternidad, donde de seguro mirará sus potrillos nacer y criarse en manos de sus hijos y nietos.

Querida tía Anita, Feña, Juanca, Jorge Luis y nietos, reciban mi más sentidas condolencias tanto en mi nombre como del mundo huaso y de esta web corralera.

Don Jorge, descanse en paz.

Juan E Easton Hevia
Director

Nota: su cuerpo está siendo velado en la iglesia San Francisco, en Av. Alemania con Prieto Norte, Temuco. Sus funerales se efectuarán tras una misa el Jueves 25 a las 11.30 hrs.
Ver más...
 
Defensores del Caballo Chileno de Pura Raza
Miércoles, 24 de Enero de 2018 00:00
randall ray arms

Hola amigos defensores del Caballo Chileno de Pura Raza,

Nada mas quería hacerles saber que he notado un cambio en los participantes del Whatsapp que empezó Juan Easton. Comienzan a aparecer dirigentes en el grupo y pareciera que va a incrementar las opiniones de las diversas asociaciones de la república. Esta semana se unirán los presidente de las asociaciones del cono sur para tomar una determinación lo cual incrementará el resultado de esta encuesta extraoficial.

Lo que me da optimismo en la mayoría de los comentarios que se han expresado últimamente, es que en su totalidad se está usando la frase "Caballo Chileno Inscrito y Atuendo de Huaso". Todos expresan la hospitalidad de recibir cualquier extranjero que venga a participar en el Rodeo Chileno, pero están unánimes en defender nuestro caballo inscrito y la tradición que se expresa con la vestimenta. Eso para mi es crucial, porque el atuendo en particular,  no tenía un apoyo colectivo poco tiempo atrás. Pareciera que la gente está reconociendo la importancia de cumplir con esa formalidad y exigir que los participantes respeten los estatutos y el reglamento de este prestigioso deporte.

Comparto esta información para que tengan en cuenta cuando van a la reunión en su directorio, que hay un creciente consenso en las bases que respaldarán sus convicciones personales.  Expresar una posición oficial de parte de FCCRCh creo que caerá muy bien con muchos de los que concuerdan con nosotros y muchos otros terminarán en concluir por un convencimiento que los unirán por el peso de la importancia de la opinión oficial de su Federación.

Tengo que pensar que el directorio de FEROCHI estará más receptivo a dialogar con ustedes los representantes de FCCRCh y buscar su respaldo para disminuir la crítica por lo que han llevado a cabo. Además mostrará más interés en la opinión de todas las bases que se saltaron con los procedimientos que llegaron a este Convenio tan irregular.  No hay que olvidar que en Junio del año pasado durante la zozobra de la participación de los Cuyanos en los clasificatorios, ustedes mandaron un carta diplomática que mostró desasosiego por no dar seguimiento a los estatutos de la institución de FEROCHI. A pesar de eso, el directorio de FEROCHI siguió reforzando su vinculo con los Cuyanos y abriéndole la puerta para una participación que incluso no respetaba los estatutos y reglamentos de su propia organización.

Para mi esto demuestra que el directorio de FEROCHI, junto a unos directores de FCCRCh, están buscando re establecer una relación con los  Argentinos permitiendo una integración funcional. Esto da lugar a que nuestro público y nuestros competidores obtengan mayor aceptación de la raza Criolla y las tradiciones gauchas para así, con los años, volver a un acercamiento de incorporarnos a su registro. Es por lo menos el tercer intento, de variada índole, de buscar una formula de establecer una interrelacion común entre nuestras razas, que a ellos les convine indicar que son una y la misma.

No obstante, creo que hemos mostrado con creces, que NO SOMOS la misma raza y que tenemos nuestra propia cultura y deporte originario de mucho mas antiguedad que los deportes ecuestres iniciados en la FICCC.  El combatir este último intento de bajarnos al nivel de una raza menos antigua, menos pura, con una distinta tradición de menos trayectoria, puede ser determinante en establecer de manera más firme que nunca, que sin irrespetar los logros de la raza y cultura transandina, estamos sumamente claros en la diferencia que existe. Sin embargo, a pesar de esa discrepancia invitamos a los argentinos de Cuyo, o cualquier otro lado que cumple con los requisitos para formar una asociación de Rodeo CHILENO, a participar en nuestro deporte como corresponde dentro de los estatutos y reglamentos establecidos. Esto refuerza la formalidad y calidad de nuestro espectáculo a la altura de otras razas y disciplinas que se practican en el mundo entero, venerando su identidad como incumbe.  Sin duda, ganar esta batalla contra nuestros propios "criollistas", enaltece más nuestro Caballo Chileno de Pura Raza y uno de los deportes formales vaqueros más antiguos del mundo.

Esto muestra seguridad en quien somos y que no hay ningún complejo de inseguridad de compartir con fanáticos de otro países, siempre y cuando sigan honrando nuestra cultura que dio formación a esta renombrada raza y el deporte que da muestra de sus increíbles aptitudes vaqueras. Hasta ahora, todo el historial de la relación entre chilenos y la FICCC se ha enfocado en nuestro interés de participar con ellos, como si el concepto menos formal y mucho mas variado de la FICCC, fuera lo más importante.

Este confrontamiento que esta sucediendo dentro de nuestras fronteras, puede servir para reafirmar el valor de nuestra propia raza y costumbres y al fin podemos atraer, en la magnitud que sea, a los transandinos a interesarse en ser parte de nuestro prestigioso deporte.  En los más de 65 años de relaciones formales con los vecinos orientales, por primera vez nosotros somos los que establecemos la pauta.  Esta es una nueva clase de relación, que por lo menos a algunos colindantes les ha parecido atractivo ser partícipes, por el ascendente hecho que somos más históricos y empezando a ser los más reconocidos de Latinoamérica,  a nivel mundial.

Esto es un grandioso logro que tenemos que manejar para reforzar nuestra raza y nuestro deporte y NO dejar que los "criollistas" traten de bajarnos a un grado de igualdad que simplemente no corresponde.  Esto que ha sido un nuevo intento de integrarnos a lo ajeno, se puede dar la vuelta para hacer que nuestro huaso quede más convencido que nunca de la grandeza del Caballo Chileno de Pura Raza.  Si mantenemos esta convicción la internacionalización del Caballo Chileno vendrá como corresponde con propietarios de nuestra raza nacional afuera de nuestras fronteras que inscriben sus caballos en Chile y que a su vez incrementarán el interés en venir a Chile a comprar caballos inscritos.

Es importante que este potencial se mantenga vigente como una posibilidad perfectamente viable si actuamos de una forma que acrecienta cada día más la raza.  Esto es el futuro que está en sus manos Amigos míos y ojalá podamos ir convirtiendo todo el directorio a que tenga éste convencimiento. Si no es por el uso de la razón, entonces será por substituir los incrédulos con reemplazantes que sí tienen esa pasión por nuestra raza !

Un gran abrazo a todos
Randall

Ver más...
 
Caballos Inscritos y Atuendos Chilenos
Lunes, 22 de Enero de 2018 00:00
randall ray arms


CABALLOS INSCRITOS Y ATUENDOS CHILENOS


Por: Randall Ray Arms, P.A.S.


Para mostrar lo injusto que el convenio entre el FEROCHI y la Asociación de Rodeo Chileno de Cuyo ha sido con nuestra raza nacional y el deporte nacional al cual también dió inicio, creo que viendo los siguientes cuatro puntos lo dice todo. Teniendo la raza vaquera más antigua de las Américas y uno de los deportes vaqueros organizados más antiguo también, no podemos menospreciar estos grandes valores de Chile. Hay muchas justificaciones para anular el citado convenio, pero aquí tienen el más simple de los análisis:...

Ver más...
 
Q.E.P.D.
Viernes, 19 de Enero de 2018 00:00
flores_2

En Temuco ha fallecido don Antonio Peña Somonte, eximio dirigente y corredor del Rodeo Chileno. El deporte huaso está de luto, ha sufrido una gran pérdida.

www.rodeoyrienda.cl ofrece sus más sentidas condolencias a su Sra esposa, hijos, nietos, familiares y amigos.

Don Antonio, que el Sr. lo reciba en su reino.

Juan E Easton Hevia
Director

Ver más...
 
Audio: Ignorantes, Cobardes y Poca Cosa!!!!
Jueves, 18 de Enero de 2018 00:00



Ver más...
 
CABALLO CHILENO SOY
Lunes, 15 de Enero de 2018 00:00
easton 1

Por: Juan Easton Hevia


He tomado el nombre del gran tema recitado magistralmente por Marcelo Guzmán Recart, para formar un grupo de Whats-App, cuyo objetivo principal es oponerse terminantemente al acuerdo que firmó Ferochi recientemente con la asociación corralera de Cuyo y donde se pasan a llevar nuestros reglamentos, nuestro patrimonio, nuestra cultura y nuestro gran Monumento Natural, el Caballo Chileno de pura Raza.

Cuando suceden este tipo de cosas lo primero que se siente es esa tremenda impotencia e incredulidad. Esto no puede estar pasando, nos dice el buen sentido común, pero en realidad si está sucediendo...

Ver más...
 
Ignorantes, Cobardes y Poca Cosa!!!!
Jueves, 18 de Enero de 2018 00:00
randall ray arms

Por: Randall Ray Arms, Cientista Animal Profesional



IGNORANTES, COBARDES Y POCA COSA!!!!


OK!  Obtuve su atención!  Pero la intención de este título no es insultar a nadie. Intento sacudir el lector a realmente analizar objetivamente este importante tema. De salida la mayoría de ustedes han olvidado más sobre el rodeo de lo que yo he sido capaz de aprender, así que todos tenemos algo de ignorantes dependiendo del tópico tratado y nuestra trayectoria de vida. No obstante, este es mi cuarto artículo sobre el tema del “Convenio con los Cuyanos” y aún escucho intenciones de buscarle la “quinta pata al gato” para que estos amigos transandinos lleguen a participar en el Rodeo Chileno, sin respetar los reglamentos de nuestro deporte nacional. Voy al grano para ver si logro penetrar la mente de quienes aún insisten en disminuir la categoría de nuestro Purasangre Caballo Chileno y el Rodeo Chileno.

La ignorancia no tiene que ser un agravio. En su esencia, simplemente significa que a uno le falta conocimiento respecto alguna área en particular. Claramente, todos somos ignorante respecto muchos temas. Pero para tomar la mejor decisión sobre este tema en particular, es importante tener conocimiento de por qué somos parte de una actividad predilecta que requiere actuar a la altura que esto se merece. Veamos los protagonistas:...

Ver más...
 
¿FEROCHI: Defensor o Devastador?
Martes, 16 de Enero de 2018 00:00
randall ray arms

Por: Randall Ray Arms, P. A. S.


En mis 18 años de estar relacionado con el Purasangre Caballo Chileno no he parado de encontrar frentes que conspiran en contra de nuestra querida raza nacional.  La amenaza de su futuro ha llegado de parte de la gente menos pensada.  Ahora enfrentamos otro intento de debilitar la raza buscando destrozar el escenario de la funcionabilidad racial que ha existido desde mediados del siglo ante pasado. Como ya deben saber me refiero al “Convenio de Participación Deportiva” entre la Federación del Rodeo Chileno (FEROCHI) y la Asociación de Rodeo de Cuyo, acuerdo que se firmó recientemente, el 3 de enero de 2018.

El meollo de este problema engendrado por la directiva de la FEROCHI, corresponde en su deseo de independizar y priorizar el rodeo por sobre la gran importancia que ha tenido el Purasangre Caballo Chileno.  Esto está claro en el antemencionado escrito que estipula en el primer punto del quinto artículo que dice que “el Rodeo debe trascender la raza”.  Lo que convenientemente se olvidan los dirigentes de FEROCHI es que La Asociación de Criadores de Purasangre Caballo Chileno no solo dio formación a la existencia de FEROCHI, pero que desde el inicio criadores fueron los que definieron los estatutos de la nueva organización estipulando que los rodeos de FEROCHI se llevasen a cabo exclusivamente en Caballos Chilenos inscritos en la SNA. Esto estableció desde el principio que la FEROCHI era una organización RACIAL, para implementar deportes ecuestres únicamente con Caballos Chilenos inscritos de pura raza. Esta estipulación es tajante e indiscutible y no hace ninguna provisión para la participación de caballos mestizos o inscritos de otra raza...

Ver más...
 
DURMIENDO CON EL ENEMIGO
Martes, 09 de Enero de 2018 00:00
Este famoso título de película le cabe como anillo al dedo a la peligrosa situación que vive nuestra raza caballar, impulsada por algunos de nuestros propios directivos.

Escuche con atención la siguiente grabación, saque sus conclusiones y después se puede unir a un grupo de rechazo (en formación) a este verdadero atentado en contra de nuestra Raza caballar.  Viralice esta grabación para ayudar a que mucha gente la conozca.

Juan E. Easton Hevia




Redactado por:

Randall Ray Arms Pas
Especialista internacional en equinos.

Ver más...
 
GANAMOS, GRACIAS A DIOS
Domingo, 17 de Diciembre de 2017 00:00

SALVADO SEA EL RODEO POR DERROTA DE SU PEOR ENEMIGO, EL COMUNISMO.


Ver más...
 
Federación de Criadores lanza serie documental "Crianzas de potros fundadores de la Raza Chilena"
Lunes, 30 de Octubre de 2017 00:00
foto_0000001220171026133035

La obra es iniciativa de la Comisión Formación Educación y Cultura.

Por: Arturo Montory


La Federación de Criadores de Caballos de Raza Chilena
a través de la Comisión Formación Educación y Cultura que preside el director Ignacio Rius e integra el director Marco Antonio Barbosa, siempre preocupada de su labor de difusión de la raza me ha encargado esta gratísima labor de desarrollar este proyecto documental “Crianzas de potros fundadores de la Raza Chilena”.

Su contenido central es mostrar y en el terreno exacto los lugares geográficos donde se efectuaron las primeras crianzas y donde nacieron los Reproductores inscritos iniciales de la raza, según  consta en libro Stud Book de la Raza Chilena de la Sociedad Nacional de Agricultura publicado en 1937, de la página 16 a la 24, ordenados por números romanos...

Ver más...
 
EL RODEO: UNA TRADICIÓN CENTENARIA
Martes, 12 de Septiembre de 2017 00:00
imagen 2


imagen 1
Ver más...
 
AGRUPACIÓN FEMENINA DE RODEO DEL SUR
Martes, 29 de Agosto de 2017 00:00
image1_640x480

El pasado fin de semana se constituyó la Agrupación de Rodeo Femenino Sur.

La idea comenzó de un grupo de amigas amantes del rodeo que tenían el deseo de realizar uno o varios rodeos, de poder unir a las corraleras sureñas y de poder disfrutar del deporte que tanto les gusta. Luego de contactarse con varias conocidas, realizaron grupos en redes sociales y cada vez se fueron sumando más. Se fijó como fecha para hacer la reunión, el día 26 de Agosto, y a eso de las 3 de la tarde comenzaron a llegar las participantes. Llegaron 11 chicas, principalmente de Cautín y Malleco, otras mujeres que pertenecían a la federación criolla y algunas “nortinas”, provenientes de Talca y Curicó.

Las chicas llevaron un aporte voluntario en comida y bebidas, para así realizar una pequeña convivencia y comenzar a conocerse un poco más. Después de las risas y conversaciones, se dio paso a la reunión.

Tras conversaciones, exposición de ideas y debates, tomaron decisiones importantes, como la elección de la directiva de la agrupación, la siguiente fecha para una reunión, realizar una invitación a corraleras sureñas que quieran pertenecer a la entidad, realizar algún rodeo, etc.


En esta instancia las corraleras sureñas formaron la primera directiva la que quedó constituida de la siguiente manera:

Presidenta: Andrea Castagnoli Soto.

Vicepresidenta: Josefina Easton Cortesi.

Secretaria: Tamara Muñoz Zurita.

Secretaria subrogante: Consuelo Schnake Schneider

Tesorera: Constanza Riquelme Becker

Directoras:

  • Teresa Calvo Cabrera
  • Valentina Maldonado Pincheira
  • Francisca Vargas Diaz.

La próxima fecha de la reunión se fijó para el día 30 de Septiembre y la sede por

Confirmar, con probabilidades de que sea en Valdivia u Osorno, para que así, las chiquillas de más lejos, puedan asistir al próximo encuentro.

Ver más...
 
Los que no conocen el campo ni las tradiciones
Miércoles, 23 de Agosto de 2017 00:00
img-20170823-wa0003

Ver más...
 
Entrevista de Guillermo Rojas - Continuación...
Miércoles, 07 de Junio de 2017 00:00
IMG-20170517-WA0000


JUAN EASTON HEVIA: “ÉSTO NO TIENE ARREGLO…
EL DAÑO ESTÁ HECHO Y ES IRRECUPERABLE”


G.R.F. 
En el medio corralero han quedado dudas referente a lo sucedido en la disputa entre Ferochi y Ud. en cuanto a los resultados y determinaciones tanto de los tribunales ordinarios como del Ministerio de Justicia. ¿Qué puede decir al respecto?

J.E.E.H.  Bueno, las dudas que existan sólo pueden estar fundadas en la falta de información y en la desinformación que la misma institución provoca ya sea intencional o casualmente, al no referirse oficialmente a la contingencia que les pueda afectar y habiendo personeros que hablan barbaridades, insisto, por ignorancia o mala intención, en grupos de corraleros que terminan creyendo dicha versión por la investidura del orador. Así puedo mencionar que un Director en ejercicio de Ferochi, invitado a una reunión donde estaban presentes muchas personas de influencia en el medio, dijo que Ferochi jamás había perdido un juicio, a lo que tuve naturalmente que replicar demostrando que estaba en un profundo error.

La Federación del Rodeo Chileno sólo con mi persona, perdió en el Ministerio de Justicia en las tres instancias, procedimiento administrativo, subsecretaría de Justicia y finalmente, Ministro de Justicia (equivale a Juicio ordinario, Corte de apelaciones y Corte Suprema), tras una investigación de 4 años con informes oficiales del Consejo de Defensa del Estado, de Digeder y de otros organismos y personas. Aquí perdió rotundamente y lo más lamentable es que la prepotencia institucional corralera no acató “ni lo ha hecho hasta hoy”, las instrucciones que recibió del mayor organismo de justicia nacional.

Posteriormente perdió en un juicio ordinario, tanto en el juicio, en la Corte de Apelaciones y en la Corte Suprema, de una manera estrepitosa al extremo de ser condenada en costas al ser, “totalmente vencida”, como lo dice el fallo de la Corte de Suprema de nuestro país.

(estos fallos fueron publicados en  www.rodeoyrienda.cl  y se puede acceder a ellos recurriendo al buscador)

G.R.F.  Y después de todo eso, ¿cuándo y en qué condiciones volvió a correr?

J.E.E.H.  Volví a correr como un mes y medio antes que se cumpliera la fecha del castigo pero en condiciones irregulares, ya que no se cumplieron las disposiciones de los organismos legales y ante la posibilidad de que el presidente federativo pudiera caer preso por desacato, me mantuvieron en la lista de castigados con una leyenda lateral que decía algo así como que podía correr por instrucción judicial (similar a lo del caso Loebel). Esto vuelve a demostrar la prepotencia y soberbia de nuestra infiltrada institución.

G.R.F.  Todo esto sucedió hace unos 4 ó 5 años pero ¿por qué no dar vuelta la página?

J.E.E.H.  La verdad es que lo consideré y reconsideré en muchas ocasiones, tuve pedidos de amigos y familiares de que olvidara y perdonara. Sin embargo por las actitudes dirigenciales del pasado y que se mantienen igualitas, por no respetar a los organismos de justicia, por la prepotencia permanente institucional y por la persecución deportiva tanto a mi como a mi gente cercana tanto antes, durante y hasta hoy, he decidido “demandar a la Ferochi por daños y perjuicios en una suma de alta relevancia”.

G.R.F.  ¿Me está diciendo que esto se va a arreglar con dinero?

J.E.E.H.   Si leo entre líneas su pregunta, me parece un poco ofensiva pero le contestaré. ¡Esto no tiene arreglo!, el daño está hecho y es irrecuperable.  El dinero que se pueda obtener, cualquiera sea la suma sólo compensará o hará un poco de justicia a todo lo acontecido. Di todas las oportunidades a la Federación para dejar el tema hasta ahí y ellos no quisieron. Llegué a llamar al “Sr. Moreno” (actual Presidente) y le dije, tras ganar en la tercera instancia en el Ministerio de Justicia, que dejáramos este asunto hasta ahí y diéramos vuelta la página, que no tenía para que hacerse cargo de problemas con dirigentes anteriores. Me dijo textualmente: déjame verlo, te respondo mañana. Dos días después me llamó y me dijo algo bien parecido a: “el problema es que nosotros pensamos de otra manera”. Eso fue tácitamente una declaración de guerra y una actitud de desobediencia al Ministerio de Justicia que al menos yo no podía comprender ni aceptar. ¿Se creen un Estado dentro de otro? ¿Las determinaciones del Ministerio de Justicia no valen para ellos y le faltan el respeto al mayor organismo de Justicia de nuestro país? ¿Qué se cree esta gente? ¿Mas encima se encasilla a todo el mundo huaso ante el resto del país por personas que de huaso y de escrúpulos tienen poco y que se eligen y reeligen entre ellos?

(Ver más…)

Ver...
 
Video: Medialunas Modulares. Maderera del Este
Viernes, 31 de Marzo de 2017 00:00


Ver...
 
Video: La Escuadra Palmas de Peñaflor se presentó para grupo multinacional de empresas canadiense
Jueves, 19 de Abril de 2018 00:00
La Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor realizó una aplaudida presentación en el Santiago Paperchase Club para el grupo multinacional de empresas canadiense ATCO Group y otros destacados invitados. Esta firma actualmente cuenta con clientes en más de 100 países y 40 oficinas de ventas a nivel internacional.


Ver más...
 
Marta Hernández comenzó de la mejor forma la nueva temporada en la Rienda
Jueves, 19 de Abril de 2018 00:00
foto_0000001120180419110052

Luego de su paso por el 70° Nacional, la ex Campeona ganó competencia en Provincial tres series del Club San Rafael.

Tras su participación en la Final Nacional del Movimiento a la Rienda Femenina realizada en la Monumental de Rancagua, como parte del 70° Campeonato Nacional de Rodeo, donde no pudo retener su título conseguido el 2017, alcanzando solamente el Tercer Lugar, con 46 puntos en Santa Graciela de La Capellanía Leufú, Marta Hernández Concha dio vuelta rápidamente la página...

Ver más...
 
Jinetes apuestan por disfrutar de un luchado Nacional Universitario
Jueves, 19 de Abril de 2018 00:00
foto_0000001220180418125015

Alberto Martin, Raúl Silva y Alvaro Gatica hicieron la previa del evento a realizarse en Santa Cruz.

Llegó la hora del Nacional Universitario, el primer gran evento de la Temporada 2018-2019 y los jinetes se muestran expectantes de cara a defender de la mejor manera posible a sus instituciones en un evento que promete harta acción en las quinchas y mucha camaradería...

Ver más...
 
Jinetes apuestan por disfrutar de un luchado Nacional Universitario
Miércoles, 18 de Abril de 2018 00:00
foto_0000001220180418125015

Alberto Martin, Raúl Silva y Alvaro Gatica hicieron la previa del evento a realizarse en Santa Cruz.

Llegó la hora del Nacional Universitario, el primer gran evento de la Temporada 2018-2019 y los jinetes se muestran expectantes de cara a defender de la mejor manera posible a sus instituciones en un evento que promete harta acción en las quinchas y mucha camaradería...

Ver más...
 
Josefina Easton y Andrea Castagnoli ganaron Tercer Rodeo Femenino del Sur
Martes, 17 de Abril de 2018 00:00
foto_0000001420180417083535

Las triunfadoras en la premiación.

El evento corralero se efectuó en Lautaro y las Campeonas totalizaron 21 puntos en Tai Linda y Tentao.

Josefina Easton y Andrea Castagnoli fueron las ganadoras del Tercer Rodeo Femenino del Sur, que se efectuó el sábado 14 de abril en Lautaro. Ocuparon el primer lugar luego de obtener 21 puntos en Tay Linda y Tentao...

Ver más...
 
Solís y Flores siguen sumando alegrías en la collera finalista del Campeonato Nacional
Martes, 17 de Abril de 2018 00:00
foto_0000001420180416201518

Los Campeones en Molina.

Los jinetes del Criadero Grosella ganaron el Provincial del Club Río Maitenes de Molina en Pistilo y Vistoso.

Claudio Solís y Marco Flores mantuvieron el impulso en la collera de Grosella Pistilo y El Peral de Comalle Vistoso, que corrieron la Final del 70° Campeonato Nacional, y ganaron el rodeo Provincial en Series Libres del Club Río Maitenes de Molina (Asociación Curicó)...

Ver más...
 
CONVERSACIÓN CON DON JULIO DEL RIO
Martes, 27 de Febrero de 2018 00:00
julio del rio

EL HOMBRE QUE QUEDÓ COMO “EL MALO” AL SER PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DESIGNADA PARA ESTUDIAR LA INCORPORACIÓN CUYANA AL RODEO CHILENO

Por: Juan E. Easton Hevia


Tras haber compartido con unos amigos en el bar del recinto de la Medialuna Monumental de Lautaro me dirigía al sector de los servicios higiénicos y alguien me habla tras de mi.  Era Don Julio del Río, quien se me acercó y me dijo que quería conversar conmigo. Me extraña que Ud. quiera conversar conmigo don Julio, le dije.  Pero por que Juan, me contestó.  Tal vez yo andaba enrollado, después que el vicepresidente de la FEROCHI, Cristián Leiva me evitó 3 ó 4 veces en el Clasificatorio de Frutillar del año pasado y en esta oportunidad sucedió algo similar...

Ver más...
 
Italo Zunino Besnier: Estamos trabajando cada vez mejor y eso nos enorgullece
Lunes, 16 de Abril de 2018 00:00
foto_0000001120180416111929

El criador comentó este destacado lugar para Agua de los Campos en las estadísticas del 70° Campeonato Nacional de Rodeo.

Importantes y valiosas estadísticas registra este 2018 también La Cuarta Atajada, que elabora año a año el médico veterinario y jurado de exposiciones José Luis Pinochet. Y una de estas estadísticas es la que se refiere al Criadero con mayor cantidad de ejemplares clasificados para el Campeonato Nacional de Rodeo, que en esta oportunidad encabezó el Criadero Agua de los Campos y Maquena, con 13 ejemplares...

Ver más...
 
Matzner y Varela se mantuvieron iluminados y ganaron con categoría en Osorno
Lunes, 16 de Abril de 2018 00:00
foto_0000000420180416114038

Se impusieron con 37 puntos buenos montando a los potros Mariachi y Tío Lalo.

Mario Matzner y Germán Varela llegaron prendidos al sur desde su participación en el 70° Campeonato Nacional de Rodeo y conquistaron el Rodeo Provincial en Series Libres que organizó el Club Puerto Octay (Asociación Osorno) en la Medialuna de Osorno...

Ver más...
 
Video: Mohr y Alvariño se llevaron una gran alegría de la Serie Mixta de Rancagua
Lunes, 16 de Abril de 2018 00:00

Ricardo Hernán Mohr y Alejandro Miguel Alvariño, totalizaron 24 puntos en Flor del Sol Rico Solterón y El Convento de las Tinajas Chépica para ganar la Serie Mixta del Campeonato Nacional de Rodeo 2018.


Ver más...
 
Mario Puchi y Germán Hott: "Nos tocó representar a todos los ganaderos del país"
Viernes, 13 de Abril de 2018 00:00
foto_0000001220180413112551

Recibieron reconocimiento de parte de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno.

En la Ceremonia de Bienvenida del 70° Campeonato Nacional de Rodeo, que se llevó a cabo la noche del jueves 5 de abril en la Medialuna Monumental de Rancagua, una de las distinciones que entregó la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno a destacados personajes vinculados con el Rodeo fue la de los Ganaderos, que este año recayó en Mario Puchi Acuña y Germán Hott Krull...

Ver más...
 
Los Campeones de Chile lucirán su título en rodeo Provincial de Los Alamos
Viernes, 13 de Abril de 2018 00:00
foto_0000001320180412144446

Gustavo Valdebenito y Cristóbal Cortina confirmaron presencia en el evento de este fin de semana.

Los Campeones de Chile Gustavo Valdebenito y Cristóbal Cortina, jinetes del Criadero Peleco, lucirán sus coronas apenas una semana después de conseguirlas debido a que participarán en el rodeo Provincial en Series Sexo que organiza el Club Los Alamos (Asociación Arauco) en la medialuna local...

Ver más...
 
Videos: Los cinco Clasificatorios y el título de Peleco en el Campeonato Nacional
Viernes, 13 de Abril de 2018 00:00
foto_0000001220180412163728

Así se decidió cada uno de los selectivos y el 70° Champion de Chile.

Se acabó la temporada 2017-2018 del Rodeo Chileno y tras el título siempre es necesario hacer un resumen de lo que fue la temporada, sobre todo pensando en el dramatismo que se vivió en cada uno de los cinco clasificatorios y más en lo que se vivió en Rancagua en el marco del 70° Campeonato Nacional...

Ver más...
 
Video: El Caballo Chileno cumplió en la Rienda Internacional y ahora se buscan recursos para llegar al Mundial
Viernes, 13 de Abril de 2018 00:00

El Caballo Chileno cumplió en la Rienda Internacional al clasificar con los jinetes Marcelo Guzmán y Marcelo Troncoso; y ahora se buscan los recursos para llegar en septiembre venidero a los Juegos Mundiales Ecuestres en Estados Unidos.

You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video
Ver más...
 
Está a la venta el Anuario 2018 de la Federación de Criadores
Viernes, 13 de Abril de 2018 00:00
foto_0000001120180412171646

El libro institucional fue lanzado durante el 70° Campeonato Nacional de Rodeo.

El Anuario 2018 de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena ya está a disposición del público, una vez terminado su proceso de edición, a un valor de 15.000 pesos...

Ver más...
 
Nacional Universitario entra en recta final: Alistan Exposición y completa agenda
Jueves, 12 de Abril de 2018 00:00
foto_0000001220180412131045

A una semana del evento estudiantil, la Medialuna de Santa Cruz ultima detalles y la agenda de actividades está lista.

En tierra derecha entraron los preparativos para el Campeonato Nacional Universitario, a realizarse entre el viernes 20 y el domingo 22 de abril en la Medialuna Santa Cruz y que es organizado por la Rama de Rodeo de la Universidad Católica y por la Asociación Valle Santa Cruz...

Ver más...
 
Rufino Hernández: "Estoy feliz de volver a Manantiales de Pelarco"
Miércoles, 04 de Abril de 2018 00:00
foto_0000000420180419093021

Rufino Hernández corrió con Luis Fernando Corvalán en su último año en Manantiales de Pelarco.

El dos veces campeón nacional correrá dos colleras en el criadero de Pedro Fuentes.

Rufino Hernández volverá a vestir las mantas del Criadero Manantiales de Pelarco esta temporada, corral que defendió hasta el Campeonato Nacional 2017, en donde correrá dos colleras con Jaime Fuentes y su hijo Matías Fuentes...

Ver más...
 
Talca espera un competitivo Rodeo Para Criadores en Los Llanos de Pelarco
Jueves, 19 de Abril de 2018 00:00
foto_0000001220180419114935

La Medialuna de Los Llanos de Pelarco.

Se estiman unas 35 colleras que llegarán desde Cordillera a Concepción

Como ya es costumbre, La Asociación de Criadores de Caballos de Pura Raza Chilena de Talca tienen todo listo para realizar su tradicional Rodeo Para Criadores en la temporada chica, que se realizará este fin de semana del 21 y 22 de abril en la Medialuna Los Llanos de Pelarco, propiedad de Gustavo Rivera...

Ver más...
 
La sangre de los Campeones respalda su notable actuación en el 70° Campeonato Nacional
Jueves, 19 de Abril de 2018 00:00
foto_0000001520180418090854

Especialistas analizaron la genealogía de Compadre y Caballero, hijos del gran potro Contulmo, reproductor emblemático del Criadero Peleco.

De acuerdo a la voz de los especialistas en el tema, la sangre de los ejemplares Peleco Compadre (Coltulmo-Rosquera) y Peleco Caballero (Contulmo-Minga), como asimismo las líneas de Palmas de Peñaflor Palmeña (Espejo-Fugitiva) y Chivita Lunita (Bandolero II-Torcaza), justificaban plenamente su clasificación al 70° Campeonato Nacional de Rodeo y a la Final Nacional del Movimiento a la Rienda...

Ver más...
 
Gustavo Valdebenito se transformó en el primer Hijo Ilustre de Contulmo
Miércoles, 18 de Abril de 2018 00:00
foto_0000001320180417234558

El Concejo Municipal aprobó el reconocimiento entregado al Campeón de Chile por el alcalde, Mauricio Lebrecht.

Las actuaciones y los logros deportivos de Criadero Peleco revolucionan a toda una localidad ubicada en la provincia de Arauco, parte sur del Bío Bío, en plena Cordillera de Nahuelbuta. Se trata de Contulmo, comuna que esta semana declaró a Gustavo Valdebenito Ewert como el primer Hijo Ilustre en su historia...

Ver más...
 
Arriagada y Pino celebraron en el Provincial del Club On Chuma de Coltauco
Martes, 17 de Abril de 2018 00:00
foto_0000001320180417113134

Los jinetes consiguieron la victoria y se ilusionan con completar en la Temporada Chica.

La pareja de jinetes compuesta por Juan Andrés Arriagada y Matías Pino se adueñó de los honores del Provincial en Tres Series Especial al sumar 26 puntos en las yeguas La Revancha Viñatera y Lazos de Familia Tanteada, las que se ilusionan con completar en la Temporada Chica...

Ver más...
 
Video: La "familiar" Serie Caballos del 70º Campeonato Nacional de Rodeo
Martes, 17 de Abril de 2018 00:00

Tres de las cuatro colleras que lograron premios en la Serie Caballos de Rancagua fueron de padre e hijo: Los Hechenleitner, campeones; los Galdames, segundos; y los Rehbein, cuartos. La excepción fueron los segundos: Claudio Solís y Marco Flores. Revive esta serie del 70° Campeonato Nacional.


Ver más...
 
Juan Andrés Pérez, coordinador de los capataces en Rancagua: Es una linda labor
Lunes, 16 de Abril de 2018 00:00
foto_0000001320180416112621

El destacado corralero contó cómo se planifica el trabajo de quienes hacen cumplir el reglamento dentro de la medialuna para el Campeonato Nacional.

En el Campeonato Nacional de Rodeo todo se planifica acuciosamente y con anticipación, y en el caso de los capataces de cada serie que se corre en Rancagua eso se cumple a cabalidad...

Ver más...
 
Fabián Ortega y Franco Ortega ganaron la X Final de la Ferocam en la Monumental
Lunes, 16 de Abril de 2018 00:00
foto_0000001220180416124740

Los Campeones 2018 lograron el título al sumar 19 puntos en Compañero y Pehual.

Con un desenlace que hizo vibrar al público que llegó hasta la Medialuna Monumental de Rancagua, los jóvenes Fabián Mauricio Ortega Jara y Franco Nicolás Ortega Ortega (Asociación Paine) ganaron la X Final de la Federación Nacional de Rodeos Campesinos, Ferocam...

Ver más...
 
Ofelia Gana: Mi agradecimiento al Rodeo Chileno por darme la oportunidad de componer a su tradición
Lunes, 16 de Abril de 2018 00:00
foto_0000001120180415231642

Fue distinguida con el Premio a la Trayectoria Folclórica en el 70° Campeonato Nacional de Rodeo.

Su figura ya se ha hecho familiar en varias Medialunas, sobre todo en el Extremo Norte y también en el Extremo Sur y sus canciones son ya conocidas por los corraleros, que escuchan hablar de caballos, lugares y tradiciones que ella se ha encargado de ir liberando, cuál pájaros musicales, en sus presentaciones. Es por ello que la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, en su Ceremonia de Bienvenida a los participantes en el 70° Campeonato Nacional de Rodeo, le entregó el Premio A la Trayectoria Folclórica a Ofelia Gana...

Ver más...
 
Video: Así fue la Serie Promocional Femenina del Champion de Chile 2018
Lunes, 16 de Abril de 2018 00:00

María Alejandra Barros (Asociación O'Higgins) y Romané Soto (Asociación Colchagua) ganaron en Ganadero y Doña Dominga C.S. Farandulera la Serie Promocional Femenina que se realizó en el Champion de Chile 2018.


Ver más...
 
Así se puede adquirir el libro "Chile Rodeo, Tradición, Cultura y Futuro"
Viernes, 13 de Abril de 2018 00:00
foto_0000002120180413132620

El título puede ser comprado en Ferochi, en algunas librerías y en la Tienda Lak.

Ante el éxito de ventas en la Medialuna Monumental durante la disputa del 70° Campeonato Nacional, la Federación del Rodeo Chileno decidió poner a disposición del público más ejemplares del libro "Chile Rodeo, Tradición, Cultura y Futuro"...

Ver más...
 
Hitos: 10 momentos inolvidables del 70° Campeonato Nacional
Viernes, 13 de Abril de 2018 00:00
foto_0000001620180413081331

Repasa algunos hechos destacados ocurridos en Rancagua durante el Champion de Chile.

El Campeonato Nacional de Rodeo cumplió 70 años y dejó varios momentos para almacenar en la memoria durante los cinco días que duró el evento...

Ver más...
 
Jesús Regalado Bustamante: "Estoy acostumbrado, todos los días trabajo caballos"
Viernes, 13 de Abril de 2018 00:00
foto_0000001220180412141231

El Mejor Arreglador de la Federación del Rodeo Chileno, junto a Luis Fernando Guajardo, dijo que seguirá desarrollando su oficio hasta que Dios se lo permita.

Jesús Regalado Bustamante fue distinguido durante la ceremonia de bienvenida del 70° Campeonato Nacional de Rodeo como Mejor Arreglador de la Federación del Rodeo Chileno junto a Luis Fernando Guajardo...

Ver más...
 
Club de Huasos de Peñalolén invita a una familiar Mañana de Campo
Viernes, 13 de Abril de 2018 00:00
foto_0000001220180413101548

Es gratuito, habrá espectáculos ecuestres y juegos para niños. Se efectuará este sábado desde las 11:00 horas en la Medialuna de Peñalolén.

Como una forma de generar una instancia de encuentro y acercamiento entre la comunidad de Peñalolén y el Club de Huasos local (Asociación Santiago Oriente), se efectuará este sábado desde las 11:00 horas una Mañana de Campo en la Medialuna de Peñalolén (Avenida Diagonal Las Torres s/n)...

Ver más...
 
Claudio Krause fue el jinete más atajador de la Final de Chile
Jueves, 12 de Abril de 2018 00:00
foto_0000001120180412132904

El Vicecampeón de Chile marcó 22 puntos en la Serie Campeones del 70° Campeonato Nacional de Rodeo.

Claudio Krause (Asociación Bío Bío) fue el Jinete Más Atajador de la Serie Campeones del 70° Campeonato Nacional de Rodeo, luego que montando a Kularrelmu Don Facha sumó un total de 22 puntos marcador...

Ver más...
 
Jorge Abrigo Guerra: Soy un agradecido de los huasos de Chile
Jueves, 12 de Abril de 2018 00:00
foto_0000001120180412093733

Recibió el Premio Mejor Artesano en la Ceremonia de Bienvenida del 70° Campeonato Nacional de Rodeo.

En la Ceremonia de Bienvenida del 70° Campeonato Nacional de Rodeo, que se efectuó el jueves 5 de abril en la Medialuna Monumental de Rancagua, hubo varias distinciones que entregó la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno a destacados personajes vinculados con el Rodeo. Uno de ellos fue Jorge Abrigo Guerra, quien recibió el Premio Mejor Artesano, reconociendo así una larga trayectoria en la elaboración de sombreros y chupallas corraleras, que han cubierto la cabeza de muchos huasos a lo largo de todos estos años...

Ver más...
 

Noticias destacadas

El Tiempo para:

61°
16°
°F°C
Partly Cloudy
Fri
Partly Cloudy
52 | 67
11 | 19
Sat
Partly Cloudy
53 | 65
11 | 18

Publicidad

 

logo_mde_200x180


PUBLICITE-CON-NOSOTROS3



BORREGAS SUFFOLK

1_200x151

CASA  MEDITERRANEA

mdeltda_200x148

gran_venta_fiestas_patrias_2_200x150

gran_oferta_mes_de_septiembre_200x150

OFICINA MODULAR - 36M2
gran_oferta_mes_de_septiembre_200x150

VENTA MAQUINARIA USADA

venta_maquinaria_mde_1_200x150


No más lucro Isapres

================
juez


MEDIALUNAS DE MADERERA DEL ESTE

Medialuna Altos de Fátima - Ancud
MEDIALUNA ALTOS DE FATIMA - ANCUD_201x140

Medialuna Predio en Coyhaique

13_200x150

Medialuna en Puerto Río Tranquilo, Aysén
12_200x150


QUINCHOS DE MADERERA DEL ESTE

Quincho-Bar Medialuna Lanco
quincho_mde_201x150


EL QUEBRADO - UNO QUE SUSTENTÓ LA RAZA
1_194x150


Criaderos El Cisne y El Retazo - 2005

2_200x144
Ataja Juan Easton en Centenario, arrea Marcelo Poblete en Distinguido



Videos...


Medialuna de Puerto Montt, también de Maderera del Este - (9-94514976)

 

Videos para el recuerdo:
La potente victoria de Pozo y Meza en el Champion de Chile 2016

pozo_y_meza


 Videos para el recuerdo: La emotividad que dejaron los Clasificatorios 2016

foto_0000000120160323221857

Movimiento a la Rienda - Josefina Easton - Clasificatorio Valdivia 2015




Movimiento a la Rienda, Rodeo de Pitrufquén, Josefina Easton, Oct.2014



Gran Final del Movimiento a la Rienda Femenina en Rancagua 2015



Gran Final del Movimiento a la Rienda Masculina en Rancagua 2015



Gran Final del Movimiento a la Rienda Femenina en Rancagua 2014




Gran Final del Movimiento a la Rienda Masculina en Rancagua 2014

Curso de Jango Salgado



Cuadro Negro del Ejército de Chile



Rodeo de los Campeones de Chile



Mirtha Iturra - Cantos de Chile









Guido Pereda Bórquez - Pto.Aysén

Oscar Mario Figueroa Arend - Cochrane

 

Audios...

 

Ofelia Gana compuso esta hermosa tonada para mi familia y nuestro Criadero “El Retazo“ de nombre: “Juan Easton, Huaso hasta el fin”


Imágenes...

foto_0000000420170207175116_201x113

oto_0000000620160313145901_200x112
lautaro_9_200x290
26_200x268
281120091638Portada_sabado240_200x332
Barrilete 2_200x267
Izar_el_p.._200x300
Pitrufquen_4_200x149
gen-eulalia
39-ss
gen-reglamento
gen-rotociento
Lautaro 5_200x150
Lautaro 11_200x150
Lautaro 4_200x150
Lautaro 7_200x159
Rio Bueno 9_200x162
DSC_0188_800x536_200x134
Lumaco 4_200x133
Lautaro 1_200x150
Lumaco 1_200x217
Lautaro 6_200x149
Pitrufquen 8_200x147
Pitrufquen 10_200x150
4. suegro 2003 huaso_200x284
Lumaco 2_200x157
Ulloa_200x165
Rio Bueno 5_200x150
Rio Bueno 7_200x150
151_200x133
200px-Riendas
DSC_0164_800x536_200x134
DSCN0538_640x480_200x150
ganadora movimiento a la rienda
DSC_0132_800x536_200x134
DSC_0176_800x536_200x134
DSCN1671_200x150
DSCN1692_200x150
DSCN1703_200x150
DSCN1735_200x150
DSCN1738_200x150
DSCN1743_200x267
DSCN1805_200x150
DSCN1819_200x150
DSCN1823_200x150
02-ss
12-ss
parida
foto-fondo_200x149


....................................

Citas Notables...

Mi conciencia tiene para mi más peso que la opinión de todo el mundo.

Marco Tulio Cicerón


Los Alemanes han pedido perdón, la Iglesia ha pedido perdón, el Pdte. Piñera ha pedido perdón,... la FEROCHI jamás lo ha hecho.

GDP


"El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota.

La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado."

(Año 55 A.C.)


Marco Tulio Cicerón
....................................

Señor...

...Ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles.

Si me das fortuna, no me quites la razón.

Si me das humildad, no me quites la dignidad.

Ayúdame siempre a ver la otra cara de la moneda, no me dejes inculpar de traición a los demás por no pensar igual que yo.

Enséñame a querer a la gente como a mi mismo y a no juzgarme como a los demás. No me dejes caer en el orgullo si triunfo, ni en la desesperación si fracaso.

Mas bien recuérdame que el fracaso es la experiencia que precede el triunfo.

Enséñame que perdonar es un signo de grandeza y que la venganza es una señal de bajeza..

Si me quitas el éxito, déjame fuerzas para aprender del fracaso. Si yo ofendiera a la gente, dame valor para disculparme y si la gente me ofende, dame valor para perdonar.

¡Señor... Si yo me olvido de ti, nunca te olvides de mi!


Mahatma Gandhi

....................................



Soñé...

Osmán Pérez Freire, el poeta, inspirado y tocado de seguro por Dios, escribe el extraordinario "AYAYAY".

Soñé
que la nieve ardía, ayayay; soñé que el fuego se helaba; y por soñar imposibles,... soñé que tú me querías,... y por soñar imposibles ayayay, soñé que tú me querías.

Yo también soñé; soñé que el Rodeo era un deporte de amigos, soñé que seguía siendo el más grande jamás inventado, soñé que los dirigentes eran camaradas y que trabajaban sólo por amor al deporte, soñé que cuando hacía una buena atajada, me la pagaban, y cuando la hacía otro cualquiera también se le otorgaba, soñé con medialunas llenas de público gozoso, soñé aplaudiendo a los campeones sin envidia ni amargura, soñé viendo a mis hijos de a caballo, orgullosos de ser chilenos y huasos, soñé tantas cosas lindas que elegí seguir soñando. Soñé que podía opinar libremente, soñé que no necesitaba gritar desgarradamente para que escuchasen las autoridades, soñé que el Rodeo era justo y así quisiera que fuese. Es tan grato soñar de esta forma que da miedo despertar, y una vez despierto las cosas hay que aterrizar. Ahora no quiero dormirme porque no estoy seguro de volver a esos sueños, tal vez tendré pesadillas, que me harán mucho mal.

Ojalá, queridos lectores, cuando se duerman sean bendecidos con un gran sueño corralero.

....................................

Galería - Inicio

ver todas