www.rodeoyrienda.cl

el portal del Caballo Chileno

comprometido únicamente con sus lectores


---> Columnas ---> Cartas al Director
 
Juan Easton y El Retazo brillaron en Cuadro de Honor de Cautín: "Es algo que motiva"
Lunes, 03 de Junio de 2019 00:00
foto_0000001520190611125305

Ganó premios como Mejor Jinete, Mejor Criadero, Mejor Caballo y Mejor Yegua.
or: Rodrigo Crooker Sáez


Juan Easton Hevia
vivió una temporada de ensueño en el periodo 2018-2019 porque volvió al Campeonato Nacional de Rancagua tras 12 años de ausencia, por segunda oportunidad en caballos criados, y todo ello quedó reflejado en el Cuadro de Honor de la Asociación Cautín, donde figuró con los premios a Mejor Jinete, Mejor Criadero, por El Retazo, Mejor Caballo, por Corazón Valiente, y Mejor Yegua, por Santa Marta.

"Hace 12 años que no había podido llegar a Rancagua por distintos motivos, había llegado a los Clasificatorioo en tres o cuatro oportunidades, pero sin llegar a Rancagua. Este año la cosa se dio de otra manera, es una temporada que mirada desde afeura, parece redonda, pero no fue tan así", recordó el corralero.

Según relató, "partimos muy bien en el primer rodeo, tuvimos requisito y los caballos se vieron bien, pero la collera firme era  la de yeguas y el caballo que yo corro, el Corazón Valiente, es excelente, pero está en su primera temporada. Normalmente no los apuro, de hecho no los apuré, les di descansos entre los rodeos y si completábamos bien, si no, no".

"Después se lesionó mi yegua y quedamos solo con esta collera. Gracias a Dios la completamos en diciembre, después le volvimos a dar descanso a los caballos hasta que llegamos a Pemuco", apuntó para luego hablar sobre el momento en que alcanzó el premio para el Champion de Chile, en la Serie Mixta del Repechaje Centro Sur, donde acumuló 18 puntos junto a Felipe Valdés, con parciales de 7+8+11.

"Fue una situación emocionante, porque el huaso no más sabe lo que le significa para uno la clasificación a Rancagua, sobre todo en el caso mío. Me la jugué en el segundo toro e hicimos una carrera grande. Prácticamente estábamos premiados en dos toros y esa situación no me había pasado nunca. Quedé contentísimo, porque son caballos criados", expresó.

Imagen foto_00000016
Foto: Noticias Corraleras

También Juan Easton habló con respecto a su aparición en cuatro premios del Cuadro de Honor: "Es fantástico, una sensación distinta y especial para uno que es criador; mi primera yegua criolla nació en 1971, así que si calculamos, son 48 años. Caballos criados por mí han llegado a Rancagua acompañados de otro caballo, pero esta es segunda vez que llegamos a Rancagua en caballos del criadero y es un premio súper especial", estimó.

"Es algo que motiva, porque criar es una cuestión compleja, es mucho más fácil comprar caballos y correr que criar caballos y ponerlos a nivel competitivo; los grandes criaderos tienen otro tipo de medios, pero para el resto del país es difícil, al menos para mí; no es tan fácil tener caballos competitivos y creo que este año van a salir como cuatro cballos más del criadero y desde ese punto de vista estoy muy contento", declaró.

Además comentó que "siempre uno quiere tener una temporada buena, pero hay que tener claro que las cosas no se repiten por sí solas, hay que trabajar mucho y hacer sacrificios".

"En esta temporada tenemos una collera mixta con requisito y ocho puntos, que no son los caballos con los que llegamos a Rancagua. A la collera en que llegamos a Rancagua probablemente le vamos a cambiar la yegua por un potro nuevo, de diez años, que no se ha corrido, mucho lo corrimos un rodeo, pero son situaciones que se están planteando a ver si resultan", siguió.

"Me encantaría correr esos dos caballos juntos y la yegua correrla con otro potro del criadero que se ha demorado en salir pero está bastante bien, así que creo que al menos dos colleras del criadero vamos a tener para que si se nos dan las cosas, meternos, y tenemos esta otra mixta que espero que la podamos completar pronto", expresó.

A su vez habló sobre su hija Josefina Easton, quien también apareció en el Cuadro de Honor de Cautín y que además compitió en la Final del Movimiento a la Rienda luego de ganar el Clasificatorio de Pemuco, donde él premió para Rancagua: "Estoy súper contento por todo sus logros, ella siempre anduvo conmigo, desde los siete años que salía y es fanática".

"Tuvo una actuación excelente, quizás la mejor de su vida en el Clasificatorio de Pemuco y eso también le da confianza, porque premió contra dos ex Campeonas de Chile y le ganó a una Campeona de Chile en un desempate, no es una cosa menor. Ahora tiene que seguir haciendo su carrera y foguéandose".

"A mí me gustaría tener los mejores caballos para la Rienda, pero esto es un proceso, no es solo adquirir un caballo, ir y moverlo, hay que ir trabajando. Ella lleva 14 años trabajando, le costó mucho llegar a Racangua, había ganado clasificatorios, pero sin el puntaje; el año pasado llegó con dos caballos y este año con uno, en una situación más compleja, así que desde ese punto de vista, ella tiene que seguir trabajando, pero ahora su carrera es lo más importante", finalizó.

Ver...
 
Carta de Rodolfo Andrés Espejo
Viernes, 14 de Junio de 2019 00:00

En carta enviada a nuestro Director
:


Estimados Señores:
Cordial Saludo.

El 07 de Septiembre se encontrará en la Sexta Region el Sr. Martin Ochoteco, Domador de Caballo de NATGEO, el programa de televisión por cable.
Junto a él estará el Sr. Santiago Alzate de Colombia.
Ellos darán una charla en la mañana, para luego seguir con una cabalgata y en la tarde terminar con un asado y show artístico.

El valor del curso, cabalgata y asado es de 80 mil por persona.

Espero me puedan indicar la forma de solicitar a ustedes el apoyo y vinculación en esta importante actividad.

Gracias

Espejo


DOMADORES Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Señor

Juan Easton Hevia
Presente


Estimado Juan:

junto con saludarte, quiero agradecer tu hospitalidad en este reciente Curso que diera el Maestro y Campeón Sud Americano de Rienda Internacional Jango Salgado. Una valiosa y bonita experiencia para los que tuvimos la oportunidad de asistir, la que ha sido enriquecedora tanto en lo técnico, como en lo social y humano.

Tuvimos la ocasión de poder adquirir conocimientos que no sólo son útiles para los que nos apasionan los Caballos Chilenos, sino que son básicos y elementales para cualquier disciplina  ecuestre y que para los que hemos pasado nuestra vida cerca de los caballos, nos damos cuenta que en el afán de competir y figurar hace olvidar cada día mas que la base de cualquier deporte ecuestre está en un buen inicio, siendo la dedicación y la paciencia a la espera de la  madurez de cada ejemplar para llevarlo a la competencia, sin ponerle fecha a su debut, sino que esperando el día que esté realmente preparado para hacerlo.

En estos días el afán de  la mayoría de los jinetes por estar en la competencia hace caer en el error de saltarse etapas que son elementales en el adiestramiento y que ayudan a esperar la edad y la correcta terminación del arreglo de cada caballo

Por otro lado ha proliferado la cantidad de jinetes en una tremenda desproporción a la de los arregladores, adiestradores o entrenadores de caballos, lo que obviamente por un lado produce una gran demanda de caballos para competir y una baja cantidad de caballos bien empezados y correctamente terminados para las diferentes disciplinas y, cuando digo esto, hablo en términos generales, rodeo, rienda, equitación, etc.

Los que criamos Caballos Chilenos y llevamos más años en el deporte del Rodeo, podemos apreciar quizás con mayor claridad estas falencias, pese a que la selección funcional del Caballo Chileno ha sido extraordinaria en los últimos 50 años, aunque nos hemos olvidado de la importancia que tiene la morfología, pero volviendo a lo funcional llegamos al siglo 21 con un Caballo con una facilidad de aprendizaje extraordinaria, unos mejores que otros, porque malos no hay, pero desgraciadamente se abusa y se mal usan sus cualidades, ya sea por desconocimiento o por la presión de  la demanda por llevarlos prematuramente a la  competencia, muchas veces sin importar de cuanto va a durar este caballo en el deporte, generalmente con suerte una o dos temporadas y después desaparece de los escenarios, luego vienen las justificaciones que tal o cual sangre no sirve ”por que no son de ley“… y todas las disculpas que se  buscan para ocultar la incapacidad o la inexperiencia para poder terminar una animal en el destino deportivo que se le asignó.

La verdad es que cada vez hay menos personas que sepan sacar caballos para la rienda y que les interese el tema, es más fácil abusando de sus cualidades vaqueras echarlos al lado del topero, ejercicio que lo hacen por instinto y a lo que aprendieron a topear, lo hacen  atajar, resultado, un caballo seguidor del toro, muchas veces atajador y sin arreglo y lo atajador le durará hasta que comience a sentir los golpes y donde primero comenzará a mostrar los resabios será en la boca,obvio, porque nunca se la hicieron, ni menos le dieron la oportunidad de madurar para poder resistir la rudeza de las a veces irracionales exigencias de la competencia, en que se suelen mostrar más los jinetes y no los caballos.  Digo todo ésto, sin ofender a nadie, porque hay muchas personas que han tomado como un respetable medio de vida el trabajo de los caballos y que en la muchos de los casos son autodidactas y se esfuerzan por hacerlo lo mejor posible y que no todos tuvieron la posibilidad de aprender al lado de algún Maestro que le transmita sus conocimientos y experiencia, como también no pueden ser guiados por quienes los contratan, porque en la mayoría de los casos los conocimientos de éstos son mas escuálidos que los que están a diario entregando sus servicios.

Esa es la realidad de  hoy día, por eso que es tan importante copiar esta  iniciativa, esta vez fue con el Maestro Brasilero Jango Salgado, como podrá ser en otra oportunidad un Maestro Chileno, que tengan la generosidad de entregar sus conocimientos, en beneficio  de los aficionados como de los caballos, pero es muy importante continuar, hasta me atrevería a insinuar en instituir ésto como una Sección de la Federación de Criadores, ya sea creando una Escuela de Adiestramiento como lo hacen en otras disciplinas y que existen como carreras profesionales en los países desarrollados.

Además ver la posibilidad si tomando bajo la tutela de la F.C.C.Ch. a la Rienda Chilena, se logra poner en el  lugar que le corresponde, asignándole la importancia que tiene como base  fundamental el arreglo del Caballo Chileno, que a su vez ayudaría a darle más valor a la olvidada morfología, la que está en estrecha relación con la funcionalidad.

Sé que éste es  tema que ha costado mucho enfrentar, porque existen equivocados celos institucionales que se contraponen y que le han hecho un flaco favor a la Raza Chilena, que por falta de generosidad y objetividad no ha permitido avanzar en busca de beneficios a más largo plazo.

Los históricos logros del Caballo Chileno últimamente al ser declarado Monumento  Nacional, como reserva Natural, luego llevado al los Organismos Internacionales como la FAO, para ser reconocido como Raza, la formación de la Asociación de Caballos Chilenos en Brasil, confirmando con ésto la importancia de la Internacionalización de la Raza como Raza Pura, independiente del gran aporte mejorador que ha entregado a los Criollos de América en los últimos 35 años, desgraciadamente no siempre reconocido por los beneficiados .

Hoy  presente en Europa en apoteósicas presentaciones de nuestras tradiciones y culturas ancestrales, que ha llevado la Escuadra de Palmas de Peña Flor, siendo el principal actor nuestro Caballo, por el cual nos debemos sentir orgullosos como chilenos, como huasos y como criadores, lo que nos debiera hacer recapacitar en lo importancia que significa no solo  tener buenos y bonitos caballos, sino que también bien arreglados.

Para finalizar te pido disculpas por haberme extendido tanto, pero ésto no sólo apasiona, sino que merece un análisis a fondo en busca de soluciones que ayuden a mejorar las indiscutibles falencias que se han ido acentuando en el correr del tiempo en materia de arreglo o adiestramiento.

Te reitero mis agradecimientos por haberme considerado como participante a esta reciente cita y poder recibir los conocimientos del Maestro Salgado, sobre todo para los que sentimos cariño por los caballos y que no compartimos la afiebrada pasión de hoy día por sólo competir, la que suele llevar a cometer excesos y errores que sólo perjudica el valioso potencial genético de la raza y que sabemos que al ser tratados  racionalmente, sumado a su nobleza natural, nos van a entregar siempre grandes satisfacciones.

Me despido de ti con un gran abrazo y un saludo para quienes te colaboraron, en especial para Cristián Nauor.

Muy atentamente,
Jorge Cañas O.

 
Carta de Constanza Nieto
Viernes, 24 de Mayo de 2019 00:00

En carta enviada a nuestro Director
:


Hola buenas tardes,

saben donde puedo encontrar el libro  “Aperos y atuendos Chilenos”  lanzado recientemente?

Yo vivo en la Décima Región, por si tuvieran alguna información de donde comprarlo o si hay envío.

Muchas gracias,
Constanza Nieto Topali


Constanzanietotopali
< Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla >



Favor consultar a don Immo Hoepfner, Librería Alemana de Temuco,  +56 9 64119300

Atte.
Juan E. Easton Hevia 
Director

 

Señor

Juan Easton Hevia
Presente


Estimado Juan:

junto con saludarte, quiero agradecer tu hospitalidad en este reciente Curso que diera el Maestro y Campeón Sud Americano de Rienda Internacional Jango Salgado. Una valiosa y bonita experiencia para los que tuvimos la oportunidad de asistir, la que ha sido enriquecedora tanto en lo técnico, como en lo social y humano.

Tuvimos la ocasión de poder adquirir conocimientos que no sólo son útiles para los que nos apasionan los Caballos Chilenos, sino que son básicos y elementales para cualquier disciplina  ecuestre y que para los que hemos pasado nuestra vida cerca de los caballos, nos damos cuenta que en el afán de competir y figurar hace olvidar cada día mas que la base de cualquier deporte ecuestre está en un buen inicio, siendo la dedicación y la paciencia a la espera de la  madurez de cada ejemplar para llevarlo a la competencia, sin ponerle fecha a su debut, sino que esperando el día que esté realmente preparado para hacerlo.

En estos días el afán de  la mayoría de los jinetes por estar en la competencia hace caer en el error de saltarse etapas que son elementales en el adiestramiento y que ayudan a esperar la edad y la correcta terminación del arreglo de cada caballo

Por otro lado ha proliferado la cantidad de jinetes en una tremenda desproporción a la de los arregladores, adiestradores o entrenadores de caballos, lo que obviamente por un lado produce una gran demanda de caballos para competir y una baja cantidad de caballos bien empezados y correctamente terminados para las diferentes disciplinas y, cuando digo esto, hablo en términos generales, rodeo, rienda, equitación, etc.

Los que criamos Caballos Chilenos y llevamos más años en el deporte del Rodeo, podemos apreciar quizás con mayor claridad estas falencias, pese a que la selección funcional del Caballo Chileno ha sido extraordinaria en los últimos 50 años, aunque nos hemos olvidado de la importancia que tiene la morfología, pero volviendo a lo funcional llegamos al siglo 21 con un Caballo con una facilidad de aprendizaje extraordinaria, unos mejores que otros, porque malos no hay, pero desgraciadamente se abusa y se mal usan sus cualidades, ya sea por desconocimiento o por la presión de  la demanda por llevarlos prematuramente a la  competencia, muchas veces sin importar de cuanto va a durar este caballo en el deporte, generalmente con suerte una o dos temporadas y después desaparece de los escenarios, luego vienen las justificaciones que tal o cual sangre no sirve ”por que no son de ley“… y todas las disculpas que se  buscan para ocultar la incapacidad o la inexperiencia para poder terminar una animal en el destino deportivo que se le asignó.

La verdad es que cada vez hay menos personas que sepan sacar caballos para la rienda y que les interese el tema, es más fácil abusando de sus cualidades vaqueras echarlos al lado del topero, ejercicio que lo hacen por instinto y a lo que aprendieron a topear, lo hacen  atajar, resultado, un caballo seguidor del toro, muchas veces atajador y sin arreglo y lo atajador le durará hasta que comience a sentir los golpes y donde primero comenzará a mostrar los resabios será en la boca,obvio, porque nunca se la hicieron, ni menos le dieron la oportunidad de madurar para poder resistir la rudeza de las a veces irracionales exigencias de la competencia, en que se suelen mostrar más los jinetes y no los caballos.  Digo todo ésto, sin ofender a nadie, porque hay muchas personas que han tomado como un respetable medio de vida el trabajo de los caballos y que en la muchos de los casos son autodidactas y se esfuerzan por hacerlo lo mejor posible y que no todos tuvieron la posibilidad de aprender al lado de algún Maestro que le transmita sus conocimientos y experiencia, como también no pueden ser guiados por quienes los contratan, porque en la mayoría de los casos los conocimientos de éstos son mas escuálidos que los que están a diario entregando sus servicios.

Esa es la realidad de  hoy día, por eso que es tan importante copiar esta  iniciativa, esta vez fue con el Maestro Brasilero Jango Salgado, como podrá ser en otra oportunidad un Maestro Chileno, que tengan la generosidad de entregar sus conocimientos, en beneficio  de los aficionados como de los caballos, pero es muy importante continuar, hasta me atrevería a insinuar en instituir ésto como una Sección de la Federación de Criadores, ya sea creando una Escuela de Adiestramiento como lo hacen en otras disciplinas y que existen como carreras profesionales en los países desarrollados.

Además ver la posibilidad si tomando bajo la tutela de la F.C.C.Ch. a la Rienda Chilena, se logra poner en el  lugar que le corresponde, asignándole la importancia que tiene como base  fundamental el arreglo del Caballo Chileno, que a su vez ayudaría a darle más valor a la olvidada morfología, la que está en estrecha relación con la funcionalidad.

Sé que éste es  tema que ha costado mucho enfrentar, porque existen equivocados celos institucionales que se contraponen y que le han hecho un flaco favor a la Raza Chilena, que por falta de generosidad y objetividad no ha permitido avanzar en busca de beneficios a más largo plazo.

Los históricos logros del Caballo Chileno últimamente al ser declarado Monumento  Nacional, como reserva Natural, luego llevado al los Organismos Internacionales como la FAO, para ser reconocido como Raza, la formación de la Asociación de Caballos Chilenos en Brasil, confirmando con ésto la importancia de la Internacionalización de la Raza como Raza Pura, independiente del gran aporte mejorador que ha entregado a los Criollos de América en los últimos 35 años, desgraciadamente no siempre reconocido por los beneficiados .

Hoy  presente en Europa en apoteósicas presentaciones de nuestras tradiciones y culturas ancestrales, que ha llevado la Escuadra de Palmas de Peña Flor, siendo el principal actor nuestro Caballo, por el cual nos debemos sentir orgullosos como chilenos, como huasos y como criadores, lo que nos debiera hacer recapacitar en lo importancia que significa no solo  tener buenos y bonitos caballos, sino que también bien arreglados.

Para finalizar te pido disculpas por haberme extendido tanto, pero ésto no sólo apasiona, sino que merece un análisis a fondo en busca de soluciones que ayuden a mejorar las indiscutibles falencias que se han ido acentuando en el correr del tiempo en materia de arreglo o adiestramiento.

Te reitero mis agradecimientos por haberme considerado como participante a esta reciente cita y poder recibir los conocimientos del Maestro Salgado, sobre todo para los que sentimos cariño por los caballos y que no compartimos la afiebrada pasión de hoy día por sólo competir, la que suele llevar a cometer excesos y errores que sólo perjudica el valioso potencial genético de la raza y que sabemos que al ser tratados  racionalmente, sumado a su nobleza natural, nos van a entregar siempre grandes satisfacciones.

Me despido de ti con un gran abrazo y un saludo para quienes te colaboraron, en especial para Cristián Nauor.

Muy atentamente,
Jorge Cañas O.

 
Rienda y algo más... Nr.22
Miércoles, 22 de Mayo de 2019 00:00

Easton 1

Nr.22 del 22/05/19

Por:  Juan E. Easton H.


En la última columna homónima dejé temas pendientes por tocar, dentro de los cuales me referiré a dos de ellos en especial. A veces la gente involucrada se siente tocada y en el mayor número de ocasiones no es la intención del columnista ir en contra de la persona sino de la situación que se ha producido.  Así en la Rienda femenina del Nacional sucedió una situación insólita. El ejemplar que ganó debió ser eliminado por sangrar de la boca y nadie hizo nada. Personalmente pienso y así lo afirmé en columna anterior, la rienda mostrada en Clasificatorio y Final Nacional por “Yeny Troncoso” ha sido de un gran nivel habiendo batido record de Chile, sin embargo su potro sangró del hocico y debió ser eliminado tal como le ha sucedido a varios competidores en Clasificatorios desde hace años y recientemente en Pemuco al joven jinete revelación, “Simón Quintas Seco”, POR EJEMPLO.

¿En qué quedamos Señores, hay reglamento o no lo hay?  ¿El reglamento es para algunos?  ¿En qué quedó lo del Rodeo que es para todos y de todos?  ¿O es solo una propaganda para sumar adherentes ahora que hay tanta controversia?

Con el dolor de mi alma y probablemente la de muchos, el binomio debió ser eliminado y el cetro debiera corresponder a la Vicecampeona y el vicecampeonato a la tercera. Así de simple, todo lo demás es un doble estándar imperdonable.

Por si alguien no se dio cuenta, existen los registros, además pueden preguntar al delegado de cancha, a los jurados.

¿Les tembló la mano?  ¿Esa MISMA que a veces para otros es de acero?

ASÍ NO VAMOS A NINGUNA PARTE


El segundo tema dice relación con la participación de las colleras Argentinas en Clasificatorios y Nacional. Primero voy a decir que a los Argentinos los admiro por muchas cosas, entre ellas por la calidad de jinetes que tienen, por los cojones que demuestran en todos los deportes y también en el Rodeo Chileno, como ha sucedido este año con la inédita clasificación de una collera, primero al Nacional y después a la Gran final. Yo los felicito de todo corazón. Claramente el problema no es de ellos sino de nuestra dirigencia, que por ignorancia, simpatía mal entendida y soberbia, ha permitido que ellos compitan en nuestro deporte sin cumplir los reglamentos que todos los demás debemos cumplir. Que compitan me parece super bien, pero que lo hagan como todo el resto, de Huaso y en caballos inscritos “Chilenos de pura Raza” y no en parientes cercanos. ”EL RODEO ES UN DEPORTE RACIAL”,  no puede haber excepciones para nadie.

OTRO DOBLE ESTÁNDAR INACEPTABLE


La semana pasada tuvo un grave accidente el jinete Antonio Sabugal. Personalmente estoy dolido al igual que la mayoría de los amantes de nuestro deporte. De pronto la Federación saca un comunicado que pretende calmar las aguas revueltas por este infortunio diciendo que hará respetar el reglamento en cuanto a la postura, cuya sobre exigencia sin duda ha influido significativamente en la gravedad de los accidentes que ocurren. Pero esto no es un tema nuevo, viene sucediendo hace más de 20 años, y ahora reacciona la Federación?  ¿Quién puede creerles?

Si me pongo a escribir nombres de accidentados graves lleno una página, y el reglamento existe hace varias décadas. Los jurados lo han degenerado y los dirigentes lo han permitido. Así se ha mantenido todo confuso, el reglamento dice algo, se utiliza de otra forma y a río revuelto ganancia de pescadores.


“Sin buscarlo he llegado a un tercer doble estándar”


Si la Federación quiere realmente producir mejoras de relevancia en nuestro deporte tiene que partir haciéndose un autoexamen.

LA MUJER DEL CÉSAR NO DEBE SOLO SERLO, SINO TAMBIÉN PARECERLO.

 

Ver...
 
Carta de Franco Guerra
Jueves, 23 de Mayo de 2019 00:00

Estimado don Juan,

como siempre muy atento a sus columnas siempre poniendo los puntos sobre las ies, en lo que queda del Rodeo, aún porque a este paso no sé que va a pasar.

Bueno, mi mail tiene otro fin.  El fin de semana estaba viendo el programa Chile Conectado y pasaron un programa referido al evento Manillas de Oro en Corcolen, San Vicente de Tagua Tagua.  El recinto es solo para las domaduras y quedé asombrado por su diseño y calidad y me pareció excelente el diseño para la Rienda (no tengo idea de la calidad del piso).

Creo personalmente que el futuro de la Rienda está fuera del Rodeo, en otros escenarios.

Va el link del video y en el minuto 1.05 hay una muy buena vista aérea.

Saludos,
Franco Guerra


Estimado Franco,

en primer término agradezco su carta y me alegro de que hayan personas atentas a alguna de mis columnas y comentarios. Creo que el estímulo que un columnista necesita es justamente ese retorno que en esta ocasión ha sido tan rápido y oportuno, muchas gracias.

He quedado asombrado con el gran video que me ha enviado, extraordinario, nunca imaginé una actividad como esa en nuestro país, tanto me ha gustado que no puedo más que publicarlo para que lo conozca más gente aficionada a los eventos de campo.

En relación a la Rienda, me parece interesante su propuesta.

Reciba un afectuoso saludo de este amante de los caballos y los deportes Huasos.

Juan E. Easton Hevia


You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video
Ver más...
 
Josefina Easton ya tiene su primer requisito en el Movimiento a la Rienda
Martes, 23 de Abril de 2019 00:00
foto_0000000720190423124329

Logró 37 puntos moviendo a Sádico en Pitrufquén y también participará en el Nacional Universitario y la Final Femenina.

La Temporada Chica 2019 está en curso y ya Josefina Easton Cortesi tiene el primer requisito pensando en los Clasificatorios 2020. Y lo logró el pasado fin de semana en el Provincial Series Libres del Club Pitrufquén (Asoc. Cautín), donde moviendo a Medahue Sádico totalizó 37 puntos.

Josefina Easton habló de lo sucedido el fin de semana pasado:...

Ver más...
 
Rienda y algo más... Nr.21
Miércoles, 17 de Abril de 2019 00:00

Easton 1

Nr.21 del 17/04/19

Por:  Juan E. Easton H.

De la Rienda de los repechajes y del campeonato Nacional hay harto que decir y recordar pero no me voy a quedar solo ahí ya que considero que lo que se ha hecho este año en las clasificaciones para el chileno es un verdadero asesinato a la disciplina. Ni siquiera voy a entrar en el tema reglamentario, no vale la pena, mucho tiempo que los reglamentos se acomodan, se aplican a medias o como convenga, llega a ser vergonzoso a veces.

La Rienda es una disciplina muy compleja que había sido abandonada por muchos años por la Federación deportiva y que hoy ha resurgido gracias al trabajo y esfuerzo de otras personas, distintas de los dirigentes de cúpula a quienes debiera corresponderles esa misión. Ahora que se ven nuevos jinetes en competencia, varios de ellos jóvenes, y después de solo dos años desde que se había aumentado un cupo en los primeros clasificatorios, sencillamente se quita este bajo no sé que tipo de reglamentación lo que afecta inmensamente al incentivo de los jinetes que sueñan con algún día al menos llegar a Rancagua.

El Rodeo y por lo tanto La Rienda también, son deportes de aficionados según el artículo Nr.2 del reglamento de Corridas en Vaca y Movimiento a la Rienda. Lo dicen los estatutos pero todos sabemos que no es así. A Rancagua llegan mayoritariamente jinetes Profesionales, en ambas disciplinas. ¿En qué quedamos, es un deporte de aficionados o profesional?  ¿Quién le puede quitar un cupo por ejemplo a “Pepe Soto” en la Rienda en el Sur? o al “Negro Cortés” en el Centro o a varios más en el norte o en cualquier parte? El propio “Chiqui Navarro” no pudo clasificar habiendo marcado 58 puntos en el último repechaje centro norte, y varios otros jinetes de excelencia tampoco (todos profesionales). ¿Entonces qué opción tiene un jinete joven, o uno amateur o aficionado como le quieren llamar ahora?

Creo que la Federación debe tomar cartas en el asunto y crear una división amateur de Rienda, por ejemplo. Como dicen ahora que el Rodeo es de todos y para todos (cosa que jamás han practicado), demuéstrenlo abriendo los espacios que se necesitan, no solo en la Rienda, también en la vaca.

Yo creo que en el mediano plazo el campeonato Nacional debe abrirse y alargarse. Ya son 4 días, aún lejos de la semana en Palermo o los 10 días de Esteio. Al margen de eso creo que la Rienda no debiera ser el domingo al medio día, donde todos están almorzando y la Medialuna con poco público. La Rienda merece algo mejor.

En referencia a los días de alargue del Chileno, que tarde o temprano deberán llegar, podría considerarse la “Final de Criadores” que todos los años se corre en mala fecha y que se ve afectada por la inasistencia de colleras que aún buscan puntos para acceder a los Clasificatorios. En esos espacios podrían también considerarse competencias entre menores, pruebas de campo, campeonatos de Rayuela entre varias otras actividades campestres que han ido quedando en el olvido.


TEMAS QUE DEJARE PENDIENTES:

-   ¿Quién y como se cambian las reglas de la noche a la mañana y los competidores son avisados minutos antes de competir?

(Ejemplos: Clasificaciones en la Rienda, el uso de un tiro de abajo y uno de arriba en un freno reglamentario (creo que lo llamaron Trabado).

-   La eliminación de caballos en la Rienda por sangrar de la boca

(practicada ya hace varios años y ahora en la final se hicieron los lesos)

-   Excelente actuación de varios jinetes (Damas y varones) en Clasificatorios.

-   Muchas buenas novedades que se vieron en el Nacional.

(Rincón de las Cantoras, Ambiente menos espeso, reconocimientos a personas destacadas, discurso más proactivo, mayor cantidad de público en el desarrollo de las series, etc.)

-   Proyecto de techado de la Medialuna de Rancagua.

(me siento en la obligación de tocar ese sensible tema)

-   La llegada a la final de una collera cuyana.

Ver...
 
¡Defendamos una raza EXCEPCIONAL!
Lunes, 18 de Marzo de 2019 00:00
JC-Loaiza-e-Isaura

¡Defendamos una raza EXCEPCIONAL!

Por: Randall Ray Arms, PAS


Mi Alma Mater es la Universidad de Kentucky y deportivamente es reconocido por tener uno de los mejores programas de baloncesto en el mundo universitario. Kentucky tiene la mayor cantidad de participaciones y la mayor cantidad de juegos jugados y mayor cantidad de juegos ganados en el torneo nacional de la NCAA de cualquier universidad de EE.UU.  También esta universidad tiene el récord de 1.047 juegos consecutivos anotando un tiro de 3 puntos. La escuela tiene 8 títulos nacionales, lo cual solo es superado por UCLA. Cuatro veces han sido vice-campeones, 17 veces han estado entre los mejores cuatro equipos y 37 veces entre los mejores ocho en la final de la NCAA. Treinta y dos veces han ganado el torneo de su conferencia del sureste de la nación, lo cual es otra marca indiscutible. Ninguna universidad ha superado sus 2.256 juegos ganados en baloncesto de primera división.  Ha mostrado la superioridad de tener la mayor cantidad de jugadores que han pasado al baloncesto profesional (NBA) y la mayor cantidad de jugadores que han sido elegidos para la NBA en primera ronda. Hoy día tiene 27 jugadores en la NBA, varios de ellos liderando estadísticas.  La escuela tuvo el director técnico con más victorias en el baloncesto universitario y es la única universidad que ha logrado títulos nacionales con 5 distintos entrenadores. Bueno, podría seguir dando más recuentos impresionantes de un deporte con una larga trayectoria de resultados valiosos, pero basta con decir que desde que su programa de baloncesto empezó en 1903, la tradición basquetbolista de esta universidad ha sido una de las grandes pasiones del estado que hoy dia cuenta con 4 millones de fanáticos...

Ver más...
 
Video
Jueves, 14 de Marzo de 2019 00:00
Ver...
 
Video: Medialunas Modulares. Maderera del Este
Viernes, 31 de Marzo de 2017 00:00

You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video
Ver...
 
O'Higgins despidió la Temporada 2018-2019 con gran almuerzo de premiación
Lunes, 17 de Junio de 2019 00:00
foto_0000001420190617122354

José Tomás García, presidente de la entidad, destacó el ambiente familiar y de camaradería que llenó la jornada.

El sábado pasado (15 de junio), los socios de la Asociación O´Higgins del Rodeo Chileno cerraron la Temporada 2018-2019 con un Almuerzo de Premiación, ocasión propicia para reconocer los atributos, de jinetes, caballos y personas destacadas y fomentar la camaradería huasa...

Ver más...
 
"A Caballo por Chile", un nuevo programa radial para disfrutar con nuestras tradiciones
Viernes, 14 de Junio de 2019 00:00
foto_0000001420190614132946

Este domingo comenzará en Radio Agricultura este espacio conducido por Fernando Cardemil y Andrés Mayol.

Este domingo 16 de junio será el estreno del programa "A Caballo por Chile" en Radio Agricultura, que se transmitirá de 12:00 a 13:00 horas con la conducción de Fernando Cardemil y Andrés Mayol...

Ver más...
 
Rolando Casado por su doble premio en Malleco: Siempre es bonito que la Asociación te reconozca
Viernes, 14 de Junio de 2019 00:00
foto_0000000120190614123538

El socio del Club Lonquimay luce uno de sus premios.

El socio del Club Lonquimay fue reconocido como Mejor Arreglador y Mejor Deportista.

Orgulloso está don Rolando Casado, socio del Club Lonquimay, quien en la pasada premiación de la Asociación Malleco subió dos veces al escenario para recibir sendos reconocimientos: Mejor Arreglador y Mejor Deportista...

Ver más...
 
Video: Recuerdos de la Temporada Chica: Troncoso y López ganaron el Rodeo de Un Día en Cordillera
Viernes, 14 de Junio de 2019 00:00
Abrimos los Recuerdos de la Temporada Chica con Francisco Troncoso y Claudio López ganando el Rodeo de Un Día en Cordillera en Coscacho y Filiberto con 22 puntos.

You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video
Ver más...
 
El aplaudido galardón para Gonzalo Schwalm como Mejor Jinete Joven en Osorno
Viernes, 14 de Junio de 2019 00:00
foto_0000000120190614094552

Gonzalo Schwalm en el centro junto a los premiados de la temporada.

Fue uno de los galardonados más vitoreados en la Premiación de su Asociación.

En la reciente Premiación de la Asociación Osorno del Rodeo Chileno, uno de los galardonados más aplaudidos por los presentes en el recinto fue el pequeño Gonzalo Schwalm San Martín, de tan sólo 12 años. Fue premiado como Mejor Jinete Joven de la Temporada 2018-2019 en la asociación sureña...

Ver más...
 
Mauricio Bernier: Tuvimos un año deportivo que nos dejó muy contentos
Jueves, 13 de Junio de 2019 00:00
foto_0000000120190613121917

El presidente de la Asociación dijo estar satisfecho con lo realizado en la pasada temporada.

La Asociación Valdivia cumplió una destacada actuación en los Clasificatorios y en las series del 71° Campeonato Nacional de Rodeo, algo que dejó más que satisfechos a los corraleros del Calle Calle, no obstante, sienten que quedaron en deuda en la Final de Rancagua...

Ver más...
 
Para entretenerse en el receso: Los videos de todas las series del 71° Campeonato Nacional
Miércoles, 12 de Junio de 2019 00:00
foto_0000000120190607113846

Repasa una a una las competiciones que tuvieron como escenario la Medialuna Monumental de Rancagua.

El 71° Campeonato Nacional ya es historia y sus campeones, Alfredo Díaz y Pablo Aninat en El Peñasco de Santa Sylvia Peumo Marcado y Doña Inés, disfrutan la gloria de estar en lo más alto del rodeo desde el pasado 7 de abril, cuando atajaron más que todos en la Final de Chile.

Te invitamos a revivir una a una las series que se disputaron en la Medialuna Monumental de Rancagua desde el jueves 4 de abril, cuando empezó la acción corralera...

Ver más...
 
Pablo Campos clasificó para el Nacional Brasileño y para el Panamericano de Rienda Internacional
Miércoles, 12 de Junio de 2019 00:00
foto_0000000120190612111238

Ha tenido un comienzo de año muy exitoso, que le permitirá representar en Chile en ambos torneos.

Un fin de semana que viene a ser el reflejo de un excelente inicio de año, tuvo el jinete Pablo Campos Frings, ya que a su clasificación al Panamericano de Rienda Internacional que consiguió en la disputa de la Copa Doña Olga de Orense, sumó ahora su clasificación para el Nacional Brasileño de Rienda...

Ver más...
 
Escuadra Palmas de Peñaflor comenzó a ensayar sus coreografías para una nueva temporada
Martes, 11 de Junio de 2019 00:00
foto_0000000120190611123404

Se trabaja el espectáculo "Recorrer Chile a través de Parras y Palmas".

La Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor volvió a montar a caballo, esta vez para iniciar el entrenamiento y ensayos de nuevas coreografías destinadas a ser incluidas en las presentaciones de la Temporada 2019-2020. Así lo informó Alfredo Moreno Echeverría, director del elenco:...

Ver más...
 
Taller de Herraje tuvo gran acogida en el Criadero Santa Angela
Martes, 11 de Junio de 2019 00:00
foto_0000000120190611132339

La charla estuvo a cargo del médico veterinario Sergio Beltrán.

Fuente: www.rodeollanquihuepalena.cl

Una fructífera jornada vivieron el pasado jueves 6 de junio un grupo de criadores y corraleros de la zona de Llanquihue y Palena, quienes disfrutaron de un interesante taller de herraje en el Criadero Santa Angela, a cargo del médico veterinario Sergio Beltrán...

Ver más...
 
Cautín se reunió en el Parque Holanda para cerrar con "broche de oro" su Temporada 2018-2019
Lunes, 10 de Junio de 2019 00:00
foto_0000000120190610145130

A la cita llegaron los alcaldes de Pucón, Villarrica y Temuco.

La Asociación de Rodeo Cautín se reunió el sábado pasado en el Parque Holanda para disfrutar una cena y la ceremonia de premiación del Cuadro de Honor, poniendo así un "broche de oro" a la Temporada 2018-2019, donde fueron anfitriones del Clasificatorio Sur de Pucón...

Ver más...
 
Comunicado oficial del SAG sobre Anemia Infecciosa Equina
Lunes, 10 de Junio de 2019 00:00
foto_0000000120190610114955

Fue publicado en el Diario Oficial.

- El documento en formato PDF

DECLARA ZONA AMAGADA DE ANEMIA INFECCIOSA EQUINA LA QUE INDICA Y ESTABLECE MEDIDAS SANITARIAS PARA SU CONTROL Y ERRADICACIÓN...

Ver más...
 
Camila Aguila y Rodrigo Cartes ganaron el 51° Campeonato Nacional de Cueca de Arica
Lunes, 10 de Junio de 2019 00:00
foto_0000000120190610120431

Representantes de la Comuna de San Carlos, Región de Ñuble, conquistaron el Olivo de Oro y la Banda Tricolor.

El sábado 8 de junio y de madrugada, Camila Aguila Toro y Rodrigo Cartes Campo, representantes de la Comuna de San Carlos, Región de Ñuble, se convirtieron en los ganadores del 51° Campeonato Nacional de Cueca, que se desarrolló en el Estadio Mundialista Carlos Dittborn de Arica...

Ver más...
 
Campeones de Chile participarán en Congreso Equino en Mendoza
Viernes, 07 de Junio de 2019 00:00
foto_0000000120190607130919

Alfredo Díaz y Pablo Aninat darán una charla sobre el Rodeo Chileno el sábado 15 de junio.

Hasta Mendoza (Argentina) viajarán los Campeones de Chile Alfredo Díaz y Pablo Aninat para participar en el Primer Congreso y Feria Internacional de Equinos, que se realizará del 15 al 17 de junio...

Ver más...
 
Juan José "Coto" Cárdenas: Viví una de mis mejores temporadas
Viernes, 07 de Junio de 2019 00:00
foto_0000000120190607094631

Cárdenas recibiendo el premio de manos del campeón de Chile, Pablo Aninat.

La austral Asociación Magallanes del Rodeo Chileno tuvo recientemente su Ceremonia de Premiación de la Temporada 2018-2019 y Juan José Cárdenas Paillamán fue galardonado como Mejor Jinete. Una distinción que recibió con mucha alegría, como lo comentó:...

Ver más...
 
Cordillera tuvo entretenido almuerzo de premiación y proyectan una Semana de la Chilenidad
Lunes, 17 de Junio de 2019 00:00
foto_0000000120190617123408

A la ceremonia acudió el presidente de la Federación del Rodeo Chileno, Cristián Leiva Castillo.

La Asociación Cordillera tuvo un entretenido almuerzo de premiación este sábado en el Centro de Eventos Lo Pirque, evento que contó con la presencia del presidente de la Federación del Rodeo Chileno, Cristián Leiva Castillo, y en donde fue distinguido el Cuadro de Honor de la Temporada 2018-2019...

Ver más...
 
Yeny Troncoso celebró su título de Campeona Nacional de la Rienda Femenina
Lunes, 17 de Junio de 2019 00:00
foto_0000000120190617085608

Se realizó en el casino de la Medialuna Monumental de San Carlos.

En una noche llena de alegría, emociones y una camaradería muy familiar, la Campeona Nacional de Movimiento a la Rienda Femenina 2019, Yeny Troncoso, celebró su cuarto título nacional de la especialidad, y lo hizo acompañada de familiares, amigos e invitados especiales, entre los que se contó con la presencia de Juan Carlos Burgos, presidente del Club de Rodeo Chileno San Carlos, entidad del cual es socia la campeona nacional...

Ver más...
 
El balance de "dulce y agraz" del presidente de Litoral Central
Viernes, 14 de Junio de 2019 00:00
foto_0000000120190614132427

Cristóbal Santolaya analizó de la Temporada 2018-2019.

El presidente de la Asociación Litoral Central, Cristóbal Santolaya, hizo su balance de la Temporada 2018-2019 y estimó que sacaron adelante de correcta manera sus eventos, destacando el de categoría Primera con Puntos, pero quedó con un sabor agridulce a raíz de los accidentes que sufrieron Manuel Bunster y Alejandro Sabugal en el tramo final del período...

Ver más...
 
Julio Soto: Fue una temporada muy agradable, estamos contentos con lo se logró
Viernes, 14 de Junio de 2019 00:00
foto_0000000120190614115538

El dueño de uno de los Mejores Caballos y del Mejor Potro de la Asociación Magallanes repasó la campaña 2018-2019.

Muy contento con los reconocimientos obtenidos tanto en la premiación del Club Punta Arenas como de la Asociación Magallanes, se manifestó Julio Soto Miranda, quien repasó los logros de la Temporada 2018-2019:...

Ver más...
 
Publireportaje: Empresa BMF ofrece carros a medida para corraleros
Viernes, 14 de Junio de 2019 00:00
foto_0000000120190614095327
Con todas las especificaciones para brindar confort a jinetes y caballos.

Interesada en mejorar aquellos momentos que forman parte del traslado y la estancia en las medialunas durante los rodeos, tanto de jinetes como de caballos, la empresa BMF Ltda (www.bmf.cl) pensó en fabricar carros que contengan todas aquellas especificaciones destinadas a brindar el máximo confort a los corraleros...

Ver más...
 
Felipe Valdés, Mejor Jinete Profesional de Cautín: Los caballos respondieron como queríamos
Jueves, 13 de Junio de 2019 00:00
foto_0000000120190613135057

Llegó a Rancagua junto a Juan Easton en El Retazo Corazón Valiente y Santa Marta.

Felipe Valdés fue destacado como el Mejor Jinete Profesional de la Asociación Cautín por una temporada en la que llegó a Rancagua junto a Juan Easton, Mejor Jinete Aficionado, en los criados de El Retazo Corazón Valiente y Santa Marta, que también recibieron premios...

Ver más...
 
Asociación O'Higgins celebrará este sábado su buena Temporada 2018-2019
Jueves, 13 de Junio de 2019 00:00
foto_0000000120190612153737

Lo hará con un acampado almuerzo a las 13:00 horas en el Club de Campo Los Lirios.

La Asociación O'Higgins celebrará este sábado a partir de las 13:00 horas su buena Temporada 2018-2019 con un acampado almuerzo de premiación, el cual se realizará en el Club Los Lirios y en donde se espera la presencia de todos los socios de la organización...

Ver más...
 
Chrys Aybar sucedió a Rodrigo Concha como presidente del Club Río Verde
Miércoles, 12 de Junio de 2019 00:00
foto_0000000120190612120356

El primo del ahora ex timonel asumió en su cargo y tiene grandes expectativas.

El corralero Chrys Aybar asumió una importante función como presidente del Club Río Verde (Asociación Magallanes) en reemplazo de su primo Rodrigo Concha, quien estuvo 18 años al frente de la entidad...

Ver más...
 
Criadero Don Reinerio, una linda historia familiar con buenos logros
Martes, 11 de Junio de 2019 00:00
foto_0000000120190611105508

Propiedad del joven Cristóbal Iraira, destacó en la premiación de la Asociación Ñuble.

Muchas veces la historia de los criaderos se escribe con mucho amor familiar y gran cariño por los caballos, lo que les permite ir obteniendo logros...

Ver más...
 
Campeones Nacionales de Cueca, el sueño logrado de Camila Aguila y Rodrigo Cartes
Martes, 11 de Junio de 2019 00:00
foto_0000000120190611123057

Partieron con la misma ilusión de todas las parejas y regresaron de Arica con el Olivo de Oro y la Banda Tricolor.

Como todas las parejas que clasificaron para bailar en el 51° Campeonato Nacional de Cueca, gran evento folclórico organizado por el Club de Huasos de Arica, Camila Aguila Toro y Rodrigo Cartes Campos partieron con toda la ilusión de hacer una gran presentación en la ciudad nortina y ojalá traerse el Olivo de Oro y la Banda Tricolor...

Ver más...
 
Falleció don Hugo Cardemil Moraga, gran Huaso, amigo, 3 veces campeón de Chile
Viernes, 31 de Mayo de 2019 00:00
Flores_3


Ha fallecido don Hugo Cardemil Moraga, gran Huaso, amigo, 3 veces campeón de Chile, sin duda un símbolo del Huaso chileno.

2019-06-03_140802

En mi niñez viví admirando a la collera más brava de Chile, Cardemil Hnos., don Hugo y don Nancho.  Ganaban todo en la temporada, incluso más que su hermano don Ramo, que solo los superaba en el Nacional.  Que historias, que añoranzas, que grandes recuerdos.

A Huguito, su hijo, querido amigo, sus hermanos y familia mis más sentidas condolencias.  Don Hugo, que Dios lo reciba en su Reino junto al Duraznillo, la Florista, Jalisco, Lolo, Pandillero, Utilero, Curanto, Curandero, Reservado y tantos otros.

Un gran abrazo a toda la familia huasa de los Cardemil.

Juan E. Easton Hevia
Director

Ver más...
 
Asociación de Criadores de Linares prepara interesantes charlas para su Día de Campo
Lunes, 10 de Junio de 2019 00:00
foto_0000000120190610131344

La actividad se realizará el 6 de julio en la localidad de Capilla Palacios.

Para el sábado 6 de julio está programado el Día de Campo de la Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena de Linares, que incluirá varias charlas con temas muy interesantes y que se realizará en la localidad de Capilla Palacios...

Ver más...
 
Club de Rodeo Panguipulli premió a sus socios
Lunes, 10 de Junio de 2019 00:00
foto_0000000120190610121417

Diego Ordóñez fue el Mejor Jinete Profesional.

El Club de Rodeo Chileno de Panguipulli (Asociación Valdivia) se reunió para premiar a los socios más destacados en la última temporada deportiva 2018-2019...

Ver más...
 
El calendario de los cursos de capacitaciones de la Gerencia Deportiva del Rodeo
Lunes, 10 de Junio de 2019 00:00
foto_0000000120190610001659

Los cursos se realizarán entre junio y agosto con jornadas presenciales.

Aprovechando el receso invernal, una serie de cursos de capacitaciones para la Gestión y la Operación de los Rodeos se realizarán ente los meses de junio y agosto...

Ver más...
 
Codegua se ilusiona con el atractivo de la Ruta del Arriero
Viernes, 07 de Junio de 2019 00:00
foto_0000000120190607103502

La Municipalidad local y el Sernatur trabajan para convertir los tradicionales senderos en sitios de atractivo turístico. Esto con apoyo de la Federación el Rodeo.

La Municipalidad de Codegua, el Servicio Nacional de Turismo y los arrieros de la zona se ilusionan con generar un atractivo turístico, para chilenos y extranjeros, en la tradicional ruta que tradicionalmente se usa para acarrear animales hacia la cordillera...

Ver más...
 
Néstor Ruiz: En Concepción hay que agradecer a los socios por el esfuerzo para organizar rodeos
Viernes, 07 de Junio de 2019 00:00
foto_0000000120190606231432

El presidente de la Asociación penquista resumió la temporada que tuvieron.

En la Asociación Concepción quedaron conformes con la temporada realizada dado que la motivación de los socios permitió la organización de variados rodeos, aunque también saben que pueden hacer las cosas mejor y elevar el rendimiento de las colleras tanto en los rodeos locales como en los Clasificatorios, para así llegar a Rancagua con un contingente mayor al de este último año corralero...

Ver más...
 

Noticias destacadas

El Tiempo para:

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Publicidad

 

logo_mde_200x180


PUBLICITE-CON-NOSOTROS3



BORREGAS SUFFOLK

1_200x151

CASA  MEDITERRANEA

mdeltda_200x148

gran_venta_fiestas_patrias_2_200x150

gran_oferta_mes_de_septiembre_200x150

OFICINA MODULAR - 36M2
gran_oferta_mes_de_septiembre_200x150
 


No más lucro Isapres

================
juez


MEDIALUNAS DE MADERERA DEL ESTE

Medialuna Altos de Fátima - Ancud
MEDIALUNA ALTOS DE FATIMA - ANCUD_201x140

Medialuna Predio en Coyhaique

13_200x150

Medialuna en Puerto Río Tranquilo, Aysén
12_200x150


QUINCHOS DE MADERERA DEL ESTE

Quincho-Bar Medialuna Lanco
quincho_mde_201x150


EL QUEBRADO - UNO QUE SUSTENTÓ LA RAZA
1_194x150


Criaderos El Cisne y El Retazo - 2005

2_200x144
Ataja Juan Easton en Centenario, arrea Marcelo Poblete en Distinguido



Videos...


Medialuna de Puerto Montt, también de Maderera del Este - (9-94514976)

 

Videos para el recuerdo:
La potente victoria de Pozo y Meza en el Champion de Chile 2016

pozo_y_meza


 Videos para el recuerdo: La emotividad que dejaron los Clasificatorios 2016

foto_0000000120160323221857

Movimiento a la Rienda - Josefina Easton - Clasificatorio Valdivia 2015




Movimiento a la Rienda, Rodeo de Pitrufquén, Josefina Easton, Oct.2014



Gran Final del Movimiento a la Rienda Femenina en Rancagua 2015



Gran Final del Movimiento a la Rienda Masculina en Rancagua 2015



Gran Final del Movimiento a la Rienda Femenina en Rancagua 2014




Gran Final del Movimiento a la Rienda Masculina en Rancagua 2014

Curso de Jango Salgado



Cuadro Negro del Ejército de Chile



Rodeo de los Campeones de Chile



Mirtha Iturra - Cantos de Chile









Guido Pereda Bórquez - Pto.Aysén

Oscar Mario Figueroa Arend - Cochrane

 

Audios...

 

Ofelia Gana compuso esta hermosa tonada para mi familia y nuestro Criadero “El Retazo“ de nombre: “Juan Easton, Huaso hasta el fin”


Imágenes...

foto_0000000420170207175116_201x113

oto_0000000620160313145901_200x112
lautaro_9_200x290
26_200x268
281120091638Portada_sabado240_200x332
Barrilete 2_200x267
Izar_el_p.._200x300
Pitrufquen_4_200x149
gen-eulalia
39-ss
gen-reglamento
gen-rotociento
Lautaro 5_200x150
Lautaro 11_200x150
Lautaro 4_200x150
Lautaro 7_200x159
Rio Bueno 9_200x162
DSC_0188_800x536_200x134
Lumaco 4_200x133
Lautaro 1_200x150
Lumaco 1_200x217
Lautaro 6_200x149
Pitrufquen 8_200x147
Pitrufquen 10_200x150
4. suegro 2003 huaso_200x284
Lumaco 2_200x157
Ulloa_200x165
Rio Bueno 5_200x150
Rio Bueno 7_200x150
151_200x133
200px-Riendas
DSC_0164_800x536_200x134
DSCN0538_640x480_200x150
ganadora movimiento a la rienda
DSC_0132_800x536_200x134
DSC_0176_800x536_200x134
DSCN1671_200x150
DSCN1692_200x150
DSCN1703_200x150
DSCN1735_200x150
DSCN1738_200x150
DSCN1743_200x267
DSCN1805_200x150
DSCN1819_200x150
DSCN1823_200x150
02-ss
12-ss
parida
foto-fondo_200x149


....................................

Citas Notables...

Mi conciencia tiene para mi más peso que la opinión de todo el mundo.

Marco Tulio Cicerón


Los Alemanes han pedido perdón, la Iglesia ha pedido perdón, el Pdte. Piñera ha pedido perdón,... la FEROCHI jamás lo ha hecho.

GDP


"El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota.

La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado."

(Año 55 A.C.)


Marco Tulio Cicerón
....................................

Señor...

...Ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles.

Si me das fortuna, no me quites la razón.

Si me das humildad, no me quites la dignidad.

Ayúdame siempre a ver la otra cara de la moneda, no me dejes inculpar de traición a los demás por no pensar igual que yo.

Enséñame a querer a la gente como a mi mismo y a no juzgarme como a los demás. No me dejes caer en el orgullo si triunfo, ni en la desesperación si fracaso.

Mas bien recuérdame que el fracaso es la experiencia que precede el triunfo.

Enséñame que perdonar es un signo de grandeza y que la venganza es una señal de bajeza..

Si me quitas el éxito, déjame fuerzas para aprender del fracaso. Si yo ofendiera a la gente, dame valor para disculparme y si la gente me ofende, dame valor para perdonar.

¡Señor... Si yo me olvido de ti, nunca te olvides de mi!


Mahatma Gandhi

....................................



Soñé...

Osmán Pérez Freire, el poeta, inspirado y tocado de seguro por Dios, escribe el extraordinario "AYAYAY".

Soñé
que la nieve ardía, ayayay; soñé que el fuego se helaba; y por soñar imposibles,... soñé que tú me querías,... y por soñar imposibles ayayay, soñé que tú me querías.

Yo también soñé; soñé que el Rodeo era un deporte de amigos, soñé que seguía siendo el más grande jamás inventado, soñé que los dirigentes eran camaradas y que trabajaban sólo por amor al deporte, soñé que cuando hacía una buena atajada, me la pagaban, y cuando la hacía otro cualquiera también se le otorgaba, soñé con medialunas llenas de público gozoso, soñé aplaudiendo a los campeones sin envidia ni amargura, soñé viendo a mis hijos de a caballo, orgullosos de ser chilenos y huasos, soñé tantas cosas lindas que elegí seguir soñando. Soñé que podía opinar libremente, soñé que no necesitaba gritar desgarradamente para que escuchasen las autoridades, soñé que el Rodeo era justo y así quisiera que fuese. Es tan grato soñar de esta forma que da miedo despertar, y una vez despierto las cosas hay que aterrizar. Ahora no quiero dormirme porque no estoy seguro de volver a esos sueños, tal vez tendré pesadillas, que me harán mucho mal.

Ojalá, queridos lectores, cuando se duerman sean bendecidos con un gran sueño corralero.

....................................

Galería - Inicio

ver todas