www.rodeoyrienda.cl

el portal del Caballo Chileno

comprometido únicamente con sus lectores


---> Columnas ---> Cartas al Director
 
Daga en la Yaya Nr.2
Martes, 13 de Noviembre de 2018 00:00

easton 1


LA FEROCHI NO APRENDE


Por: Juan Easton Hevia


Históricamente la Federación se ha demorado cerca de 10 años en tomar las medidas que eran obvias, de Perogrullo, una década antes. Su permanente prepotencia que ha sobrepasado muchas veces a la propia ley y a la constitución del país, ha obsesionado a los dirigentes que en vez de mandatarios se han sentido semidioses en el poder. Esta exacerbada soberbia le ha costado al reciente presidente institucional la vergonzosa salida batiendo un record histórico. Jamás antes un presidente en ejercicio con intenciones de continuidad había quedado fuera en las elecciones. Como sería el descontento en general que ni el tremendo lobby ni los poderes fácticos internos lograron al menos darle una salida más decorosa.

Ahora sacan bajo la manga, cual mago callejero, dos circulares absolutamente contradictorias entre sí. Por una parte la circular Nr.30 sobre sistema de competencia para el Movimiento a la Rienda, donde se pretende jibarizar la competencia de los clasificados para la final de la especialidad haciendo una preselección el día jueves. Creo que fuera de ser injusto y muy malo para el espectáculo, es antirreglamentario e ilegal. Todavía insisten en pretender que una circular pueda  pasar por encima de un reglamento, cuestión que le ha costado ya a la Federación la pérdida de varios juicios y muchos más en camino, pero insisten en lo mismo.

Hoy que el rodeo está en jaque por los animalistas y otros grupos raros, en que la Rienda es un espectáculo sin opositores (salvo los internos por ignorancia e incapacidad), vienen estos Sres. que se creen brillantes a darle otro golpe de gracia a la disciplina Mater del Caballo y del Rodeo Chileno. Si no tienen tiempo para la Rienda por qué entonces no achican la final de rodeo a unas 20 colleras por ejemplo unas 18 más 2 que hagan algún milagro. O mejor aún, no hagan más Rienda. Más encima dicen que es una proposición de connotados jinetes, mentiras solo mentiras canta por ahí un famoso. Quiero saber y todo Chile también los nombres de ellos. No les creo absolutamente nada.

Para más remate, para pretender equilibrar a la opinión pública tiran una especie de dulce. Los premios en los Rodeos para la Rienda deberán ser equivalentes a los premios del segundo lugar del Champion. Otra burda falacia. El reglamento hasta hoy dice que estos premios deben ser equivalentes a los del tercer Champion y casi nunca se ha cumplido. He visto Ganadores de Rienda sin premios o muchas veces una escarapela o algo más insignificante y estos Sres. que están totalmente consientes de esa realidad y que nunca han hecho nada para que se cumpla la reglamentación salen con esto ahora. Sres., Uds. han implementado el imperio del miedo y del poder, la gente no es estúpida, algunos solo se hacen.

La otra reciente circular dice relación con un nuevo tipo de Rodeos que según la aprobación de no sé quién puede ser considerado como un rodeo superior otorgando más puntajes. Este tipo de cosas al menos a mi me huelen mal, se prestan solo para enredos y para favorecer a vacas sagradas cada vez más lejos de la posibilidad de completar caballos .

La Ferochi tiene nuevos juicios que enfrentar, ahora ha sido demandada o está en proceso de serlo por un grupo de jurados que ha sido desvinculado supuestamente por no haberse querido someter a un tipo de evaluación que les han querido hacer. No conozco en estos momentos los nombres de ellos pero me llama la atención que siguen jurando personas que han demostrado por décadas ser muy nocivas para el deporte y que son defendidas por los poderes internos para lograr con sus malas artes obtener resultados a costa de perjudicar a otros. Esos nombres si los tengo bien claros y próximamente me referiré a ellos en detalle.

El Rodeo de exposición de la Sofo del fin de semana recién pasado, ha hecho  historia como el peor de todos los tiempos, al menos hasta hoy. Era la celebración del centenario de esta Institución, donde la “Asociación de Criadores de Cautín” hizo un gran esfuerzo para llevar un gran número de caballos y Criaderos y lo logró. Sobre  80 ejemplares se presentaron en pista y de una gran calidad. Ha sido destacable y aplaudible. Sin embargo el Rodeo, que debió seguir esa huella fue pésimo. Se corrieron vaquillas de carne en todas las series, de muy baja calidad corralera. Alguien dijo por ahí que era la realidad del momento. Es cierto que los animales disponibles en la actualidad para correr son cada vez más escasos y estamos obligados a correr ganado de menor calidad vaquera sin embargo esa no es excusa para el Rodeo de exposición de los “100 años de la SOFO”. Ha sido una verdadera vergüenza, y no solo por eso, los premios en las series fueron una escarapela chica, casi ordinaria y nada más, salvo si me equivoco una tonterita adicional para el primer premio. Sres., fue el Rodeo de Exposición de los 100 años, una linda medalla recordatoria hubiese sido el mínimo. El Club organizador ha cometido una tremenda ordinariez. Para que decir además del segregacionismo ya histórico donde los dueños de casa se acomodan en un lugar exclusivo y los invitados o visitas al potrero de atrás.  O sea, los invitados para afuera y los dueños de casa con todos los privilegios. Esto representa la mayor decadencia imaginable en nuestro deporte. Que feo y esto sucede hace unos 15 años, otra vergüenza, esta gente es la que ha desnaturalizado al Rodeo y si los observamos con atención la mayoría no son huasos de tradición.

Las lluvias torrenciales a ratos pusieron las cosas más difíciles en el Rodeo, sin embargo afectaron menormente comparado a lo anterior dicho.

Se esperaba al menos un Champion grandioso, pero tampoco lo fue. 1, 3 y 4 toro americanos grandes y pesados, no malos pero de regular calidad no más. Las vaquillas americanas del segundo animal desfiguraron completamente el prometedor Champion. Creo que lo mejor que sucedió, casi como castigo divino, fue que los dos requisitos se fueron a otras asociaciones, Meza y Frías ganaron de atrás muy bien para mi gusto y segundos quedaron los que iban punteros y difícilmente pillables, de Cautín (la histórica). Felipe Rivas y el chino Pooley en las yeguas, que quedaron con 14 puntos y doble requisito. Los campeones llegaron con 5 puntos y completaron al ganar. Terceros fueron los locales Jesús Rodríguez (hijo) corriendo muy bien junto a José Manuel Toledo en caballos manifiestamente complicados.

NO HUBO RIENDA, no sé por qué, la cancha estaba buena.

Hay más cosas que decir, pero nada bueno, así que lo dejo hasta aquí.

Ver más...
 
Josefina Easton sumó el primer requisito en Hacienda El Huique Remedio
Jueves, 08 de Noviembre de 2018 00:00
foto_0000000420181108132623

Además ya tiene matriculado a Medahue Sádico para los Clasificatorios 2019.

Josefina Easton (Club Cunco) consiguió este fin de semana el primer requisito para el veterano Hacienda El Huique Remedio tras sumar 35 puntos en el Provincial del Club Carahue de la Asociación Cautín.

Easton comentó sobre su participación en el certamen: "Estoy contenta, lo hice súper bien. Moví para practicar, pero al final obtuve un buen puntaje".

- ¿Buscarás el otro requisito?

"Yo creo que lo voy a intentar, igual el Remedio tiene hartos años, pero se vio súper bien. Así es que si se puede, intentaré llegar de nuevo a los Clasificatorios".

- ¿Tienes otro binomio?

"Tengo completo al Sádico, lo dejé listo en el Rodeo de Curarrehue hace tres fin de semanas atrás".

- Así que buscarás tener dos opciones en los selectivos…

"Ya tengo un binomio clasificado y si se da con el Remedio, igual buscaré ir con los dos como el año pasado. Aunque está complicado por ahora, porque debo enfocarme en la universidad. Quizás más adelante pueda hacerlo".

- ¿Y un tercero?

"Por ahora tengo estos dos, aunque quizás pueda salir otro. Con dos creo que es suficiente. Alguna vez tuve tres y fue demasiado. Prefiero enfocarme un poquito más en uno, que estar más o menos en todos".

- ¿Cuándo moverás de nuevo al Remedio?

"Yo creo que moveré nuevamente en diciembre, porque estoy cerrando el semestre en la universidad. Ojalá se me dé la posibilidad de salir pronto".


Otros ganadores del Movimientos a la Rienda:

- José Olivares (Club Llay-Llay) logró 30 puntos montando a Pincoy Palmera en el Provincial del Club LLay-Llay de la Asociación San Felipe.

- Cristián Bustamante (Club Riberas del Maipo) participó en el Primera con Puntos de la Asociación Maipo en La Aurora de Pirque La Cariñosa.

- Víctor Palacios (Club Calle Larga) sumó 19 puntos en Lomas de Quilicura Pichocha durante el Primera con Puntos de la Asociación Los Andes.

Ver más...
 
JOSEFINA EASTON COMPLETÓ AL SÁDICO PARA LOS CLASIFICATORIOS AL GANAR LA RIENDA EN EL PROVINCIAL DE UN DÍA DE CURRAREHUE
Lunes, 22 de Octubre de 2018 00:00
whatsapp image 2018-10-21 at 23.26.13

El sábado recién pasado se realizó el Rodeo provincial de Curarrehue, el primero en la historia de esta modalidad en Cautín.  La Jinete logró 32 puntos en el Movimiento a la Rienda tipo B con parciales de 3 en Morfología, 7 en andares (2-2-3), 6 en la Troya, 5 en volapie, 6 en vueltasobreparado y 5 en retroceso, en una pista dura y poco amigable para esta disciplina.  Así logró el segundo requisito quedando lista para representar a su Club Cunco en el Clasificatorio de Pucón del próximo verano y convirtiéndose en la primera representante local para dicho gran evento.

Manifestó estar muy contenta y en especial por haber vuelto a las pistas desde hace tanto tiempo, el Campeonato Nacional en Rancagua.
Ver más...
 
LA GRAN OFELIA GANA, NUEVAMENTE PREMIADA POR SU EXTRAORDINARIA CARRERA MUSICAL
Miércoles, 17 de Octubre de 2018 00:00

whatsapp image 2018-10-17 at 06.45.29

Con René Calderón, productor de los sellos y Rodrigo, de Sinergia.


Juanito, comparto el honor de mi premiación SCD contigo.... todos mis pares me postularon entre los distintos estilos musicales... músicos y productores... por trayectoria en la composición.

Ver...
 
Ruperto Valderrama, el Pelé del Rodeo de antaño
Jueves, 16 de Agosto de 2018 00:00
18.52.21


Por: Juan E Easton Hevia


Don Rupa
, denominado como el Pelé del Rodeo en el siglo pasado, junto a Ofelia Gana Aguilera, la gran compositora y folclorista chilena.

Hablar de Ruperto Valderrama a una persona de mediana edad puede que le haga recordar a este gran jinete, multi campeón del Rodeo, ese que hacía llegar los mancos con exquisita suavidad y delicadeza a las quinchas, con elegancia extrema y  claridad en la marca. Como no soy muy amigo de las comparaciones, entre jinetes, quiero remitirme solo a él y como probablemente la juventud inmensa actual en los rodeos solo lo ha escuchado nombrar es bueno comentar que la historia del Rodeo Chileno dentro de los cinco dedos de una mano, uno es sin duda suyo.

Yo era un niño cuando corrió con mi padre y estuvo a punto de volver a ganarse el chileno, un toro corrido que no quiso siquiera trotar truncó una victoria, tal vez la más grande al correr con un jinete aficionado. Anteriormente había sido 5 veces Campeón Chileno con don Ramón Cardemil.

Don Rupa está en estos momentos delicado de salud, tiene 87 años cumplidos. Su hija Jimena lo cuida y acompaña. Lo llamé la semana pasada, creo que ambos nos emocionamos haciendo recuerdos. Hacían décadas sin conversar ni vernos. Le conté que en mi oficina tengo una pintura con su retrato, por lo que veía su rostro y estampa a diario. Fue un lindo reencuentro, aunque haya sido por teléfono, noté que estaba muy al tanto de los éxitos de mi hija Josefina y me felicitó por ella, por su elegancia y prestancia. Si lo dice don Rupa, el más elegante de todos los tiempos, es el mayor cumplido que uno puede recibir.

Me acuerdo de muchas anécdotas con don Rupa, seguramente las iré contando con el tiempo, pero una de ellas que llevo grabada es cuando lo vi correr en la Medialuna de Teno con un Sr. de apellido Prado. Pudo ser el año 1974 ó 75. El secretario decia:

Corrennnnn, Ruperto Valderrama y Prado.  Destacaba a don Rupa, que era el astro de la época y al compañero ni lo pescaba, podría haber dicho perfectamente.

Corrennnn, Ruperto Valderrama y otro.

Don Rupa fue hombre que también fue profeta en su tierra, algo que cuesta mucho lograr.

Si mal no recuerdo en esa oportunidad corría el potro barroso Arrinconado, de 4 ó 5 años, con su elegancia de siempre y por supuesto también ganó ese Champion, que no fue menor, toda vez que ahí corrían las grandes colleras de la época.

Don Rupa, reciba mi reconocimiento y afecto, deseo que se mejore y viva mucho tiempo más. De Ofelia no hablaré en esta nota, lo haré pronto.

Ver más...
 
Rienda y algo más... Nr.18
Miércoles, 11 de Julio de 2018 00:00
easton 1

Nr.18 del 11/07/18

Por:  Juan E. Easton H.


En la desesperación de ver el maltrato a esta disciplina y a varios de sus cultores, especialmente a los más nuevos, a las damas y a algunos que les pasan la cuenta por algo, había dejado de escribir esta columna y sin darme siquiera cuenta ya han pasado 30 meses.

¿Qué ha sucedido en la Rienda en este largo período?

Harta agua  bajo el puente en este lapso, bueno y malo y voy a partir con lo primero. Hay un crecimiento evidente, en calidad y cantidad de competidores y caballos, en todas las categorías. Para que hablar de la nueva categoría infantiles, que debutó en el Clasificatorio de Lautaro y siguió en Rancagua. El único exponente, Bernabé Hott ( Cachorro), nos sorprendió a todos. Nunca pensé ver a un niño mover a la Rienda en un gran escenario con esa calidad y desplante. Generalmente a los niños se les aplaude e incentiva aunque lo hayan hecho solo más o menos, pero en esta ocasión muy lejos de eso, la actuación en referencia fue impensadamente extraordinaria. Naturalmente que fuera de su capacidad personal, detrás hay un gran maestro que es “Pepe Soto” y quien le encontró y preparó un caballo en que el muchacho se lució ante un país entero y que dejó a medio mundo atónito e incrédulo. Reconozco que en Rancagua me puso muy nervioso el pensamiento de que tal vez se podría achunchar y no repetir su gran presentación de Lautaro, pero no fue así, repitió a lo grande demostrando su gran clase. Espero que estas líneas solo lo motiven a perseverar y a crecer con humildad, ya que tiene pasta para llegar a ser un GRAN CAMPEÓN.

Respecto a las damas, creo que han sido mal juradas, algunas más que otras, sin embargo el crecimiento de ellas como jinetes y competidoras ha sido inmenso en el último tiempo. Los detalles los tocaré en otra columna.

En la competencia de varones la cosa está cada vez más brava, prácticamente participan solo profesionales, con pocas excepciones, dentro de las cuales destaco a Pablo Campos de Santiago y a Camilo Bravo del sur (Cautín, Osorno y Chiloé), que pese a su 1.85mts. tiene solo 18 años y gran futuro deportivo.

Me sorprendieron gratamente dos jinetes que no conocía, de la zona central, Emanuel Silva (extra el potro negro) que a la postre sería el vicecampeón y no ganó solo porque entró un poco apretado y al principio le fueron esquivos algunos puntos y el jinete Carlos Moris en la yegua mulato-colorada CUÑADA, muy buena.  La jura bien malita, como de costumbre, solo mejorada por la presencia de José Manuel Rey, excampeón de la especialidad y hombre que aparte de saber es confiable por su honestidad. No sé por qué los jurados juran jinetes y no pruebas, generalmente no tienen idea como jurar pruebas intermedias, solo las muy buenas y las muy malas y eso lo puede hacer hasta un niño. Si aparece un jinete medio desconocido, por buenas que sean sus pruebas siempre es perjudicado y un jinete con laureles, generalmente sus malas pruebas son mejor evaluadas.  El día que los jurados ESTÉN SOLOS Y CON UNA PALETA QUE INDIQUE EL PUNTAJE, A METROS Y SIN HABLAR CON EL VECINO, LA COSA AL MENOS SERÁ MÁS JUSTA.

Existe en las juras una mezcla de ignorancia, soberbia y miedo que afecta perjudicialmente esta disciplina.

En referencia a los campeones de Chile, este último año me parece que sus triunfos fueron inapelables, especialmente en damas, Valentina Hernández en un gran nivel dos o más  peldaños sobre las demás y el Negro Cortés muy bien en  la yegua baya.

Hablando de los malos jurados me voy a ir al tema de la evaluación morfológica. Indudablemente que pueden haber algunas diferencias de criterio, es normal, pero de ahí a demostrar total ignorancia o animosidad hay mucha diferencia. Por ejemplo, a un  jurado (evitaré dar nombres por el momento) se le ocurrió que el Potro “Sádico”, que mueve y es propiedad de mi hija, es feo y fuera de la raza y lo evaluó alguna vez con 1 punto y últimamente con 2.  El potro “Sádico” tiene defectos como todo caballo, pero es precioso. Es chico, le falta la puntita de una oreja, pero es precioso y ha sido presentado impecablemente.

Este potro ha ganado sellos de raza en un rodeo y ha sido evaluado hasta con 5 puntos en Movimientos a la Rienda en Rodeos, generalmente con 4.  Lo peor que como este individuo es antiguo en el sistema, otros jurados han hecho lo mismo, sin mirar al Potro sino solo repetir lo que  ha dictaminado otro.

Otorgar 2 puntos en morfología es poner a ese caballar dentro del 40 % mas feo dentro de la raza y hasta un neófito puede darse cuenta que en este caso no es así.

Volviendo a lo más importante, creo que el nivel de caballos y jinetes ha subido una enormidad, al punto que hasta los jurados exigen una barbaridad en cada prueba, absolutamente desmedido a mi entender. Sin duda la Rienda internacional aplicada al caballo Chileno y su trabajo ha ayudado inmensamente a ello.

Ver más...
 
ACUPUNTURA, UNA TECNICA DE SANACION MUY UTIL EN ESTOS DIAS
Lunes, 25 de Junio de 2018 00:00
1


La acupuntura es una técnica milenaria de la medicina China; de más de 4.000 años atrás, usada en  humanos y desde 3.000 años,  en otros animales.

Se puede definir como la inserción de agujas en puntos específicos del cuerpo, llamados meridianos, los cuales, al estimularse, causan un efecto positivo sobre la salud y equilibrio del animal.

Esta técnica tiene múltiples usos, por una parte sirve para reforzar el sistema inmunológico del animal, lo que provocará que éste esté  más resistente a contraer diversas enfermedades; por otra parte, sirve como tratamiento y vía de sanación de un sin número de afecciones y patologías.

Los animales, incluido el caballo, tienen sentimientos y están sometidos a distintas formas de estrés, como : estabulación, exigencias deportivas, manejos y cuidados impropios e inadecuados tanto física como síquicamente, a pesar de esto, ellos raramente se revelan; pero, su frustración o cólera  queda reprimida y eso, muchas veces conlleva a que se desencadene alguna enfermedad.


BENEFICIOS DE LA ACUPUNTURA EN CABALLOS.

-         Disminuye el estrés e incita a la relajación.

-         Actúa como medicina preventiva.

-         Acción desinflamatoria y analgésica.

-          Incrementa  la circulación sanguínea, permitiendo un buen aporte de nutrientes y oxígeno a los músculos y retirando las substancias de desecho.

-         Mejora el tono muscular.

-         Aumenta el rendimiento.

-         Disminuye el tiempo de recuperación de lesiones y enfermedades.

-         Es una terapia no invasiva.

-         No constituye Doping.


La ventaja de la acupuntura es que con ella se puede tratar un sinnúmero de patologías o enfermedades de diversos orígenes, como: problemas músculo esquelético, téndino musculares, respiratorios, digestivos, inflamatorios, traumatológicos, renales, urológicos, alérgicos, conductuales, etc; muchos de estos con presentación frecuente en caballos de deporte de alto rendimiento y el rodeo no escapa a ello.

La técnica se basa en estimular los  meridianos energéticos, como por ejemplo: Meridiano de hígado, riñón, pulmón, corazón, estómago, etc.

El tratamiento o esquema a seguir, va a depender directamente del problema a tratar y definirá el número de sesiones de acupuntura, que por lo general van de 2 a 5.

Según sea el diagnóstico, se puede incorporar otra práctica adicional complementaria como la Moxabustión, que consiste en la combustión de un puro de hierba Moxa prensada, aplicando calor a la aguja y éste penetra en el punto acupunturado.

Hoy la acupuntura en los caballos toma un gran valor al evitar por completo o reducir bastante el uso de otros medicamentos que actúan sobre lo que se quiere; pero, en muchas ocasiones, tienen efectos colaterales adversos, afectando otros sistemas u órganos; y, algo muy importante es que, muchos de éstos no están autorizados para usarse en competencia por considerarse como Doping; en cambio, la acupuntura puede reemplazar, de buena manera, a algunos medicamentos que sí lo son, logrando los mismos beneficios, es más saludable, repercutiendo en su vida deportiva y muchas veces más económica.

En la actualidad hay mayor conciencia de mejorar las prácticas en todo orden de manejo y así conseguir un adecuado Bienestar Animal, lo que hace que la acupuntura sea una solución muy útil en estos días.


Macarena García Morales
Acupuntora Veterinaria
Criadero Santa Matilde
Cel:+56963536689

Correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Ver más...
 
Video: Medialunas Modulares. Maderera del Este
Viernes, 31 de Marzo de 2017 00:00

You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video
Ver...
 
Valdebenito y Cortina recibieron su Cóndor de Bronce: Es un orgullo representar al huaso
Martes, 18 de Diciembre de 2018 00:00
foto_0000001420181218100639

Los campeones de Chile, sus familias y sus Cóndores.

Los vigentes Campeones de Chile fueron premiados por el Círculo de Periodistas Deportivos.

En una ceremonia donde se congregaron varios de los deportistas chilenos más destacados del año que se acaba, Gustavo Valdebenito y Cristóbal Cortina lucieron orgullosos sus mantas del Criadero Peleco para recibir el Cóndor de Bronce que les entregó el Círculo de Periodistas Deportivos y que los acredita como Mejores Deportistas del Rodeo...

Ver más...
 
Gálvez y Barría aseguraron un cupo en los Clasificatorios tras festejar en Llanquihue
Martes, 18 de Diciembre de 2018 00:00
foto_0000001220181217185554

Ganaron el Rodeo Libre con 19 puntos buenos en Embustero y Combinao.

Edward Gálvez y Claudio Barría aseguraron un cupo para los Clasificatorios 2018-2019 luego que este fin se semana se quedaron con el primer lugar del Rodeo Libre que organizó el Club Llanquihue de la Asociación Llanquihue...

Ver más...
 
Las Callanas ganó el Para Criadores de Til Til y completó otra collera
Lunes, 17 de Diciembre de 2018 00:00
foto_0000001220181217120520

Vial y Meza en el paseo de los Campeones.

Gonzalo Vial Concha y José Tomás Meza ganaron con 30 más 10 en Lago Ranco y Mi Chato

Una contundente actuación fue la que realizó el Criadero Las Callanas en el Rodeo Para Criadores organizado por la Asociación de Criadores de Santiago y que se corrió en la Medialuna de Til Til, lugar donde Gonzalo Vial Concha y José Tomás Meza impusieron sus condiciones montando a Lago Ranco y Mi Chato tras anotar 30 puntos buenos en los cuatro animales y sumar 10 en el desempate por el primer puesto...

Ver más...
 
Video: El rodeo de Las Rocas de Santo Domingo terminó con triunfo de los Maruri
Lunes, 17 de Diciembre de 2018 00:00
El rodeo de Las Rocas de Santo Domingo (Asociación Litoral Cnetral) terminó con triunfo de Ignacio y Clemente Maruri CON 24 +4 puntos en Luna y Fortuna.

You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video
Ver más...
 
Cristián Leiva sobre techumbre y mejoramiento de la Monumental: Estamos en tierra derecha
Lunes, 17 de Diciembre de 2018 00:00
foto_0000001320181214221832

El presidente de la Federación del Rodeo comentó la adjudicación de la licitación.

Como un logro que viene a coronar el largo camino recorrido calificó el presidente de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, Cristián Leiva, la adjudicación a la firma Daspee Consultores de la licitación de los diseños del Proyecto Techumbre y Mejoramiento de la Medialuna Monumental, recinto que tendrá una trascedente mejora y en los próximos años, incluyendo un recinto techado y acondicionado no solo para recibir nuestro deporte nacional, sino que también podrá albergar importantes eventos culturales y artísticos...

Ver más...
 
Video: Recuerdos de hace un año: Así fueron las presentaciones de Palmas en el Olympia Horse Show
Domingo, 16 de Diciembre de 2018 00:00
Así fueron las presentaciones hace un año de la Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor en el Olympia Horse Show en Londres. En 12 minutos debieron desplegar todo su colorido, danza, música y habilidades del caballo chileno.


Ver más...
 
Video: Los Navarro se llevaron aplaudido triunfo desde Casa Silva
Domingo, 16 de Diciembre de 2018 00:00
El Criadero La Reposada fue el más efectivo en el Rodeo para Criadores organizado por la Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena de Colchagua en Viña Casa Silva gracias a la sólida actuación de Alfonso "Chiqui" Navarro y su hijo Alfonso en la Pecadora y el Ventarrón.

You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video
Ver más...
 
Rector de la U. Austral: "El Caballo Chileno es un elemento identitario fundamental de nuestro país"
Domingo, 16 de Diciembre de 2018 00:00
foto_0000001120181213104506

Oscar Galindo destacó la firma del convenio con la Federación de Criadores.

"El Caballo Chileno es un elemento identitario", así resumió el rector de la Universidad Austral de Chile, Oscar Galindo, la importancia de nuestra raza y valoró enormemente el convenio firmado con la Federación de Criadores a través de su Facultad de Ciencias Veterinarias...

Ver más...
 
Mirtha Iturra y Carmencita Valdés, dos estrellas que brillaron en el cielo de Cochrane
Domingo, 16 de Diciembre de 2018 00:00
foto_0000001220181213125209

Carmecnita Valdés, Cristóbal Urtubia y Lucas Silva.

Ambas prestigiosas cantoras de rodeo engalanaron las diversas actividades del Zonal Sur 2018.

Con mucho cariño, afectos y saludos fueron recibidos por espectadores y corraleros participantes en el Zonal Sur 2018 de Cochrane (Provincia de Capitán Prat, Región de Aysén), las prestigiadas cantoras de rodeos Mirtha Iturra y Carmencita Valdés. Ambas exponentes de nuestro folclore, con trayectorias jalonadas por éxitos y presentaciones en medialunas y escenarios tanto de nuestro país como del exterior, brindaron lo mejor de su arte, acompañadas por sus respectivos conjuntos, recibiendo el aplauso cariñoso y merecido de espectadores y corraleros participantes en esta actividad efectuada en el Sur Austral de nuestro país...

Ver más...
 
Vista Volcán completó y tuvo un rodeo redondo en Gorbea
Miércoles, 12 de Diciembre de 2018 00:00
foto_0000000420181211160414

El criadero se quedó con el champion, el tercer lugar y corrió con otra pareja el cuarto animal.

El Criadero Vista Volcán tuvo una participación redonda este fin de semana en el Rodeo Provincial en Series Libres que organizó el Club Gorbea de la Asociación Río Cautín, luego que obtuvo el primer lugar y completó una collera para los Clasificatorios. Además, obtuvo el tercer puesto y corrió con otra pareja el cuarto animal...

Ver más...
 
Loaiza y Cornejo completaron a San Manuel de la Punta Banderilla y Mi Negra en Yungay
Miércoles, 12 de Diciembre de 2018 00:00
foto_0000001220181212080200

Los terceros campeones recibieron sus premios en Yungay.

Los jinetes de la Asociación O'Higgins sacaron pasajes a Clasificatorios con una gran actuación en el Zonal Centro.

Gustavo Cornejo y Alejandro Loaiza (Asociación O'Higgins) consiguieron un cupo en los Clasificatorios para la collera de las yeguas del Criadero San Manuel de la Punta Banderilla y Mi Negra al finalizar terceros en el Zonal Centro que se disputó en Yungay, con 28 puntos en la Serie de Campeones (7+5+11+5)...

Ver más...
 
Zonal Sur 2018 en Cochrane, un esfuerzo que merece ser aplaudido
Martes, 11 de Diciembre de 2018 00:00
foto_0000001420181211140120

Autoridades de la Región, de la FDN y de la organización local, destacaron el esfuerzo para realizar un evento de este tipo en una zona extrema.

Tanto a nivel de autoridades comunales como regionales, así como de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno y del Club organizador, hubo plena concordancia que se salió adelante con un evento que por hacerse donde se efectuó, requirió mucho mayor trabajo. He aquí algunas opiniones sobre este Zonal Sur 2018:...

Ver más...
 
La Reposada celebró de la mano de los Navarro en el Rodeo para Criadores de Colchagua
Martes, 11 de Diciembre de 2018 00:00
foto_0000001120181211102310

Alfonso "Chiqui" Navarro y su hijo Alfonso triunfaron en la Pecadora y el Ventarrón.

El Criadero La Reposada fue el más efectivo en el Rodeo para Criadores organizado por la Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena de Colchagua gracias a la sólida actuación de Alfonso "Chiqui" Navarro y su hijo Alfonso en la Pecadora y el Ventarrón...

Ver más...
 
Grez y Oróstica salieron de Yungay como campeones: Significa que las cosas se hacen bien en casa
Martes, 11 de Diciembre de 2018 00:00
foto_0000001320181211083621

Los campeones junto a Eduardo Grez.

Los representantes de Ñuble lograron completar a la pareja de Las Viñas de Lleque Aragón y Santa Teresa Grez Festival.

Alexis Oróstica y Nicolás Grez (Asociación Ñuble) fueron los absolutos campeones del Zonal Centro disputado en la medialuna de Yungay el pasado fin de semana al acumular 30 puntos (5+7+5+13) en los lomos de Las Viñas de Lleque Aragón y Santa Teresa Grez Festival, collera que quedó instalada en los Clasificatorios...

Ver más...
 
Los Resultados del Zonal Centro de Yungay 2018
Lunes, 10 de Diciembre de 2018 00:00
foto_0000010720181207174006

Revise los ganadores de cada serie en la Medialuna local.

Este viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de diciembre se corre el Zonal Centro en la Medialuna de Yungay, organizado por el Club Yungay y la Asociación Ñuble...

Ver más...
 
Pedro Larrere tras el Zonal Centro: Engrandece el rodeo y lo hace más democrático
Lunes, 10 de Diciembre de 2018 00:00
foto_0000001220181210121210

El presidente del Club Yungay destacó el trabajo que se hizo para concretar el evento del último fin de semana, mientras el alcalde de la comuna, Rafael Cifuentes, se mostró satisfecho por el apoyo de Concejo.

El presidente del Club Yungay, Pedro Larrere, calificó como un éxito el Zonal Centro disputado el pasado fin de semana en la medialuna local y consideró que la actividad permitió que el rodeo se vea fortalecido como actividad...

Ver más...
 
García y Yáñez completaron tras ganar el Interclubes de El Olivar
Martes, 18 de Diciembre de 2018 00:00
foto_0000000420181217183238

Sacaron la tarea adelante luego de lograr el triunfo con 30 puntos buenos en Descendiente y Jornalero.

José Tomás García y Luis Alberto Yáñez completaron este fin de semana su primera collera para los Clasificatorios 2018-2019 luego que conquistaron el Rodeo Interclubes en 3 Series que organizó el Club El Olivar de la Asociación O'Higgins...

Ver más...
 
Melo y Alvarez completaron su tercera collera en reinauguración de la Medialuna de Purranque
Lunes, 17 de Diciembre de 2018 00:00
foto_0000001320181214221832

Los jinetes del Criadero Alucarpa terminaron la tarea al ganar el Rodeo Libre en un reñido desempate.

Rafael Melo y Ricardo Alvarez completaron este fin de semana su tercera collera para los Clasificatorios 2018-2019 luego de ganar el Rodeo Libre con que el Club Purranque de la Asociación Osorno reinauguró su hermosa medialuna...

Ver más...
 
Criadero Peleco completó dos colleras en Primera con Puntos de Cañete
Lunes, 17 de Diciembre de 2018 00:00
foto_0000001120181217110151

Gustavo Valdebenito y Cristóbal Cortina ganaron Serie Campeones, al sumar 28 puntos en Mañanera y Polenta y también dejaron listas a Réplica y Tapadita.

Una excelente cosecha logró el Criadero Peleco en su participación en el Primera con puntos organizado por el Club Cañete (Asociación Arauco), pues Gustavo Valdebenito y Cristóbal Cortina (Asoc. Malleco) ganaron la Serie Campeones de dicho rodeo (15/16 de diciembre), al acumular 28 puntos en Mañanera y Polenta. Con este resultado, dejaron completa a dicha collera, pero además, también lo hicieron con la de Réplica y Tapadita, con la que ganaron la Serie Criaderos y llegaron al cuarto animal. También lograron el Primer Lugar de la Primera Serie Libre, con Sicario y Bielsa. Asimismo, cerraron todo con el Premio Sello de Raza, que recibió Peleco Sicario...

Ver más...
 
Dos rodeos promocionales femeninos despiden el año
Lunes, 17 de Diciembre de 2018 00:00
foto_0000001220181217120636

Ambos se realizarán el 22 de diciembre, uno en el Norte y otro en el Sur.

Las corraleras pertenecientes a la Agrupación Nacional de Mujeres del Rodeo Chileno se preparan para despedir este año 2018 con dos rodeos promocionales femeninos, uno de los cuales se efectuará en el Norte y el otro en el Sur. Ambos se disputarán el sábado 22 de diciembre...

Ver más...
 
Pablo Campos y Paola Lembach siguen proyectando su carrera a nivel internacional
Domingo, 16 de Diciembre de 2018 00:00
foto_0000001420181215122055

Recientemente estuvieron participando en competencia de Rienda en Brasil, con muy buenos resultados.

El matrimonio integrado por Paola Lembach y Pablo Campos, ha sido un frecuente animador en las competencias de rodeo, rienda chilena y rienda internacional, consiguiendo cosechar varios premios. Ahora, han comenzado a incursionar fuera de nuestras fronteras, como ocurrió el fin de semana pasado, donde ambos participaron en una competencia de Rienda Internacional o Reining en Brasil, también con excelentes resultados...

Ver más...
 
La Cueca, vehículo de vinculación con la comunidad en Aysén
Domingo, 16 de Diciembre de 2018 00:00
foto_0000001220181215122626

Taller al Son de la Cueca permite ejercer tal acción al Club Cochrane.

En el contexto de lo que está solicitando la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno a las asociaciones y clubes, de vincularse más con la comunidad, el Club Cochrane tiene un buen ejemplo para mostrar. Se trata de un Taller de Cueca que implementó y que cuenta con la participación de niños y jóvenes de dicha localidad. Sus integrantes hicieron una presentación durante la Cena de Bienvenida a las autoridades, participantes e invitados del Zonal Sur 2018...

Ver más...
 
Importante información de la Federación del Rodeo al país corralero
Domingo, 16 de Diciembre de 2018 00:00
foto_0000003320181212143801

Revisa el comunicado oficial de la FDN...
Ver más...
 
Notable gestión recuperó antigua Medialuna y la reinaugurará con rodeo de un día
Domingo, 16 de Diciembre de 2018 00:00
foto_0000001220181214103513

La ceremonia se efectuará este sábado 15 de diciembre en localidad cercana a Melipilla.

Gracias al esfuerzo de un grupo de corraleros, este sábado 15 de diciembre el Club Cholqui, perteneciente a la Federación Intercomunal de Rodeos Criollos, Ferocri, reinaugurará una Medialuna muy antigua, de pirca de piedra, que fue restaurada. Y lo hará con un rodeo de un día, que contará con una gran cantidad de colleras participantes...

Ver más...
 
Yeny Troncoso lució al Gran Jefe en la Rienda de Yungay
Domingo, 16 de Diciembre de 2018 00:00
foto_0000001420181213082909

La amazona completó 32 puntos y piensa en sumar lo necesario para llegar con dos ejemplares a los Clasificatorios.

La amazona Yeny Troncoso consiguió un importante triunfo en el Zonal Centro corrido en Yungay al quedarse con los máximos honores del Movimiento a la Rienda Femenino montando a Pozo de Plata Gran Jefe, en el que acumuló 32 puntos...

Ver más...
 
Manantial Bonito logró el requisito tras conquistar el Provincial del Club Macul
Miércoles, 12 de Diciembre de 2018 00:00
foto_0000001520181212092218

Nelson Ortega y Rubén Palacios quedaron a cuatro puntos de los Clasificatorios.

El Criadero Manantial Bonito logró el anhelado requisito este fin de semana luego que conquistó el Rodeo Provincial en 3 Series Especial que organizó el Club Macul de la Asociación Santiago...

Ver más...
 
Jinetes que corrieron el cuarto toro en Yungay hicieron un balance positivo del Zonal Centro
Miércoles, 12 de Diciembre de 2018 00:00
foto_0000001420181212080251

Richard Espinoza felicitó a Nicolás Grez por ganar el Zonal.

El evento se disputó el pasado fin de semana en la Provincia de Digullín de la Región de Ñuble.

El pasado fin de semana se disputó el Zonal Centro en la medialuna de Yungay, el que tuvo como campeones a Nicolás Grez y Alexis Oróstica en Las Viñas de Lleque Aragón y Santa Teresa Grez Festival con 30 puntos, seguidos por Cristian Saldía y Alberto Martin en Oriundo y El Ideal Entradora con 29 y por Gustavo Cornejo y Alejandro Loaiza en San Manuel de La Punta Banderilla y Mi Negra, con 28...

Ver más...
 
Santa Elba se lució en Pitrufquén y logró el anhelado requisito
Martes, 11 de Diciembre de 2018 00:00
foto_0000001620181211135957

Sebastián y Juan Adolfo Poblete se impusieron con 31 puntos en Calicanto y Chapeado.

El Criadero Santa Elba se lució este fin de semana y conquistó el requisito luego que se adjudicó el triunfo del Rodeo Provincial en Series Libres que organizó el Club Pitrufquén de la Asociación Cautín...

Ver más...
 
Municipio de San Fernando presentó denuncia por incendio en Medialuna
Martes, 11 de Diciembre de 2018 00:00
foto_0000001220181211101832

El hecho se produjo la madrugada de este lunes y no pasó a mayores.

Un lamentable incidente ocurrió la madrugada del lunes pasado en la Medialuna de San Fernando, recinto que sufrió daños leves luego de un incendio intencional provocado por desconocidos...

Ver más...
 
Video: Criadores de Limarí realizaron muestra de Caballos Chilenos para escolares
Martes, 11 de Diciembre de 2018 00:00
La Asociación de Criadores de Limarí y el Municipio de Monte Patria realizaron una muestra de Caballos Chilenos para escolares en el Centro Cultural Huayquilonko.

You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video
Ver más...
 
Nicolás Grez y Alexis Oróstica disfrutaron un sólido triunfo en el Zonal Centro de Yungay
Lunes, 10 de Diciembre de 2018 00:00
foto_0000001620181210092932

El emotivo abrazo de Oróstica y Grez en Yungay.

Los jinetes del Club San Carlos de Itihue remataron con carrera perfecta, fueron campeones y, además, completaron.

Los jinetes socios del Club San Carlos de Itihue Nicolás Grez y Alexis Oróstica (Asociación Ñuble) vivieron un fin de semana que nunca más olvidarán al imponerse como absolutos campeones del Zonal Centro que se disputó el pasado fin de semana en la medialuna de Yungay, gracias a los 30 puntos que acumularon en un emotivo Champion montando a Las Viñas de Lleque Aragón y Santa Teresa Grez Festival...

Ver más...
 
Humberto Vidal y Alvaro Diez conquistaron el Champion del Sur
Lunes, 10 de Diciembre de 2018 00:00
foto_0000001220181210100952

Ganaron la Serie Campeones del Zonal Sur, al totalizar 19 puntos en Rupertina y Rosita.

A Medialuna llena culminó el Zonal Sur 2018, que durante tres días (7, 8 y 9 de diciembre) se desarrolló en la Medialuna del Parque Costumbrista de Cochane (Provincia Capitán Prat, Región de Aysén)...

Ver más...
 

Noticias destacadas

El Tiempo para:

67°
19°
°F°C
Sunny
Tue
Sunny
43 | 73
6 | 22
Wed
Partly Cloudy
47 | 68
8 | 20

Publicidad

 

logo_mde_200x180


PUBLICITE-CON-NOSOTROS3



BORREGAS SUFFOLK

1_200x151

CASA  MEDITERRANEA

mdeltda_200x148

gran_venta_fiestas_patrias_2_200x150

gran_oferta_mes_de_septiembre_200x150

OFICINA MODULAR - 36M2
gran_oferta_mes_de_septiembre_200x150

VENTA MAQUINARIA USADA

venta_maquinaria_mde_1_200x150


No más lucro Isapres

================
juez


MEDIALUNAS DE MADERERA DEL ESTE

Medialuna Altos de Fátima - Ancud
MEDIALUNA ALTOS DE FATIMA - ANCUD_201x140

Medialuna Predio en Coyhaique

13_200x150

Medialuna en Puerto Río Tranquilo, Aysén
12_200x150


QUINCHOS DE MADERERA DEL ESTE

Quincho-Bar Medialuna Lanco
quincho_mde_201x150


EL QUEBRADO - UNO QUE SUSTENTÓ LA RAZA
1_194x150


Criaderos El Cisne y El Retazo - 2005

2_200x144
Ataja Juan Easton en Centenario, arrea Marcelo Poblete en Distinguido



Videos...


Medialuna de Puerto Montt, también de Maderera del Este - (9-94514976)

 

Videos para el recuerdo:
La potente victoria de Pozo y Meza en el Champion de Chile 2016

pozo_y_meza


 Videos para el recuerdo: La emotividad que dejaron los Clasificatorios 2016

foto_0000000120160323221857

Movimiento a la Rienda - Josefina Easton - Clasificatorio Valdivia 2015




Movimiento a la Rienda, Rodeo de Pitrufquén, Josefina Easton, Oct.2014



Gran Final del Movimiento a la Rienda Femenina en Rancagua 2015



Gran Final del Movimiento a la Rienda Masculina en Rancagua 2015



Gran Final del Movimiento a la Rienda Femenina en Rancagua 2014




Gran Final del Movimiento a la Rienda Masculina en Rancagua 2014

Curso de Jango Salgado



Cuadro Negro del Ejército de Chile



Rodeo de los Campeones de Chile



Mirtha Iturra - Cantos de Chile









Guido Pereda Bórquez - Pto.Aysén

Oscar Mario Figueroa Arend - Cochrane

 

Audios...

 

Ofelia Gana compuso esta hermosa tonada para mi familia y nuestro Criadero “El Retazo“ de nombre: “Juan Easton, Huaso hasta el fin”


Imágenes...

foto_0000000420170207175116_201x113

oto_0000000620160313145901_200x112
lautaro_9_200x290
26_200x268
281120091638Portada_sabado240_200x332
Barrilete 2_200x267
Izar_el_p.._200x300
Pitrufquen_4_200x149
gen-eulalia
39-ss
gen-reglamento
gen-rotociento
Lautaro 5_200x150
Lautaro 11_200x150
Lautaro 4_200x150
Lautaro 7_200x159
Rio Bueno 9_200x162
DSC_0188_800x536_200x134
Lumaco 4_200x133
Lautaro 1_200x150
Lumaco 1_200x217
Lautaro 6_200x149
Pitrufquen 8_200x147
Pitrufquen 10_200x150
4. suegro 2003 huaso_200x284
Lumaco 2_200x157
Ulloa_200x165
Rio Bueno 5_200x150
Rio Bueno 7_200x150
151_200x133
200px-Riendas
DSC_0164_800x536_200x134
DSCN0538_640x480_200x150
ganadora movimiento a la rienda
DSC_0132_800x536_200x134
DSC_0176_800x536_200x134
DSCN1671_200x150
DSCN1692_200x150
DSCN1703_200x150
DSCN1735_200x150
DSCN1738_200x150
DSCN1743_200x267
DSCN1805_200x150
DSCN1819_200x150
DSCN1823_200x150
02-ss
12-ss
parida
foto-fondo_200x149


....................................

Citas Notables...

Mi conciencia tiene para mi más peso que la opinión de todo el mundo.

Marco Tulio Cicerón


Los Alemanes han pedido perdón, la Iglesia ha pedido perdón, el Pdte. Piñera ha pedido perdón,... la FEROCHI jamás lo ha hecho.

GDP


"El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota.

La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado."

(Año 55 A.C.)


Marco Tulio Cicerón
....................................

Señor...

...Ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles.

Si me das fortuna, no me quites la razón.

Si me das humildad, no me quites la dignidad.

Ayúdame siempre a ver la otra cara de la moneda, no me dejes inculpar de traición a los demás por no pensar igual que yo.

Enséñame a querer a la gente como a mi mismo y a no juzgarme como a los demás. No me dejes caer en el orgullo si triunfo, ni en la desesperación si fracaso.

Mas bien recuérdame que el fracaso es la experiencia que precede el triunfo.

Enséñame que perdonar es un signo de grandeza y que la venganza es una señal de bajeza..

Si me quitas el éxito, déjame fuerzas para aprender del fracaso. Si yo ofendiera a la gente, dame valor para disculparme y si la gente me ofende, dame valor para perdonar.

¡Señor... Si yo me olvido de ti, nunca te olvides de mi!


Mahatma Gandhi

....................................



Soñé...

Osmán Pérez Freire, el poeta, inspirado y tocado de seguro por Dios, escribe el extraordinario "AYAYAY".

Soñé
que la nieve ardía, ayayay; soñé que el fuego se helaba; y por soñar imposibles,... soñé que tú me querías,... y por soñar imposibles ayayay, soñé que tú me querías.

Yo también soñé; soñé que el Rodeo era un deporte de amigos, soñé que seguía siendo el más grande jamás inventado, soñé que los dirigentes eran camaradas y que trabajaban sólo por amor al deporte, soñé que cuando hacía una buena atajada, me la pagaban, y cuando la hacía otro cualquiera también se le otorgaba, soñé con medialunas llenas de público gozoso, soñé aplaudiendo a los campeones sin envidia ni amargura, soñé viendo a mis hijos de a caballo, orgullosos de ser chilenos y huasos, soñé tantas cosas lindas que elegí seguir soñando. Soñé que podía opinar libremente, soñé que no necesitaba gritar desgarradamente para que escuchasen las autoridades, soñé que el Rodeo era justo y así quisiera que fuese. Es tan grato soñar de esta forma que da miedo despertar, y una vez despierto las cosas hay que aterrizar. Ahora no quiero dormirme porque no estoy seguro de volver a esos sueños, tal vez tendré pesadillas, que me harán mucho mal.

Ojalá, queridos lectores, cuando se duerman sean bendecidos con un gran sueño corralero.

....................................

Galería - Inicio

ver todas