Entrevista de Guillermo Rojas - Continuación...
Miércoles, 07 de Junio de 2017 00:00

IMG-20170517-WA0000


JUAN EASTON HEVIA: “ÉSTO NO TIENE ARREGLO…
EL DAÑO ESTÁ HECHO Y ES IRRECUPERABLE”


G.R.F.
En el medio corralero han quedado dudas referente a lo sucedido en la disputa entre Ferochi y Ud. en cuanto a los resultados y determinaciones tanto de los tribunales ordinarios como del Ministerio de Justicia. ¿Qué puede decir al respecto?

J.E.E.H. Bueno, las dudas que existan sólo pueden estar fundadas en la falta de información y en la desinformación que la misma institución provoca ya sea intencional o casualmente, al no referirse oficialmente a la contingencia que les pueda afectar y habiendo personeros que hablan barbaridades, insisto, por ignorancia o mala intención, en grupos de corraleros que terminan creyendo dicha versión por la investidura del orador. Así puedo mencionar que un Director en ejercicio de Ferochi, invitado a una reunión donde estaban presentes muchas personas de influencia en el medio, dijo que Ferochi jamás había perdido un juicio, a lo que tuve naturalmente que replicar demostrando que estaba en un profundo error.

La Federación del Rodeo Chileno sólo con mi persona, perdió en el Ministerio de Justicia en las tres instancias, procedimiento administrativo, subsecretaría de Justicia y finalmente, Ministro de Justicia (equivale a Juicio ordinario, Corte de apelaciones y Corte Suprema), tras una investigación de 4 años con informes oficiales del Consejo de Defensa del Estado, de Digeder y de otros organismos y personas. Aquí perdió rotundamente y lo más lamentable es que la prepotencia institucional corralera no acató “ni lo ha hecho hasta hoy”, las instrucciones que recibió del mayor organismo de justicia nacional.

Posteriormente perdió en un juicio ordinario, tanto en el juicio, en la Corte de Apelaciones y en la Corte Suprema, de una manera estrepitosa al extremo de ser condenada en costas al ser, “totalmente vencida”, como lo dice el fallo de la Corte de Suprema de nuestro país.

(estos fallos fueron publicados en  www.rodeoyrienda.cl  y se puede acceder a ellos recurriendo al buscador)

G.R.F. Y después de todo eso, ¿cuándo y en qué condiciones volvió a correr?

J.E.E.H.  Volví a correr como un mes y medio antes que se cumpliera la fecha del castigo pero en condiciones irregulares, ya que no se cumplieron las disposiciones de los organismos legales y ante la posibilidad de que el presidente federativo pudiera caer preso por desacato, me mantuvieron en la lista de castigados con una leyenda lateral que decía algo así como que podía correr por instrucción judicial (similar a lo del caso Loebel). Esto vuelve a demostrar la prepotencia y soberbia de nuestra infiltrada institución.

G.R.F. Todo esto sucedió hace unos 4 ó 5 años pero ¿por qué no dar vuelta la página?

J.E.E.H. La verdad es que lo consideré y reconsideré en muchas ocasiones, tuve pedidos de amigos y familiares de que olvidara y perdonara. Sin embargo por las actitudes dirigenciales del pasado y que se mantienen igualitas, por no respetar a los organismos de justicia, por la prepotencia permanente institucional y por la persecución deportiva tanto a mi como a mi gente cercana tanto antes, durante y hasta hoy, he decidido “demandar a la Ferochi por daños y perjuicios en una suma de alta relevancia”.

G.R.F. ¿Me está diciendo que esto se va a arreglar con dinero?

J.E.E.H. Si leo entre líneas su pregunta, me parece un poco ofensiva pero le contestaré. ¡Esto no tiene arreglo!, el daño está hecho y es irrecuperable.  El dinero que se pueda obtener, cualquiera sea la suma sólo compensará o hará un poco de justicia a todo lo acontecido. Di todas las oportunidades a la Federación para dejar el tema hasta ahí y ellos no quisieron. Llegué a llamar al “Sr. Moreno” (actual Presidente) y le dije, tras ganar en la tercera instancia en el Ministerio de Justicia, que dejáramos este asunto hasta ahí y diéramos vuelta la página, que no tenía para que hacerse cargo de problemas con dirigentes anteriores. Me dijo textualmente: déjame verlo, te respondo mañana. Dos días después me llamó y me dijo algo bien parecido a: “el problema es que nosotros pensamos de otra manera”. Eso fue tácitamente una declaración de guerra y una actitud de desobediencia al Ministerio de Justicia que al menos yo no podía comprender ni aceptar. ¿Se creen un Estado dentro de otro? ¿Las determinaciones del Ministerio de Justicia no valen para ellos y le faltan el respeto al mayor organismo de Justicia de nuestro país? ¿Qué se cree esta gente? ¿Mas encima se encasilla a todo el mundo huaso ante el resto del país por personas que de huaso y de escrúpulos tienen poco y que se eligen y reeligen entre ellos?


¡La gente no los ha elegido!


Volviendo a la respuesta del Sr. Moreno respondí que en ese caso usaría todos los medios a mi alcance para defenderme. Estás en tu derecho, me dijo y se acabó la conversación.

Me quedé pensando y me dije, si este caballero que llegó de la nada a la presidencia de la Federación de Rodeo me lo dice tendré que hacerle caso, su inteligencia estaba probada. Usé los medios que tenía, les gané en forma contundente y ahora los demando principalmente porque me siento avergonzado de su soberbia y prepotencia.

G.R.F. ¿Cree que va a ganar?

J.E.E.H. No lo sé, imagino que sí ya que gané todo lo anterior que era el tema en discusión, pero tengo claro que para ganar hay que correr primero y después que le paguen los puntos puede acceder a ello. Seguiré el consejo del Presidente, usaré todos los medios disponibles, estoy en mi derecho.

G.R.F. Disculpe la pregunta pero ¿nunca pensó en dejar este deporte y no calentarse más la cabeza?

J.E.E.H. Guillermo… muchas veces lo hice, pero como dijo Gran Papa Q.E.P.D. “Juan Pablo Segundo”:

¡El amor es más fuerte!


Corro desde los 7 años, crio caballos desde 1971, mi pasión son los Rodeos, la Rienda y la crianza de caballos. Entonces por qué voy a dejar algo que me apasiona y que ha marcado mi vida entera, sólo porque hay dirigentes en la cúpula con los cuales discrepo en muchos puntos, no en todos y sólo por eso voy a bajar las manos?  Yo soy hombre de pelea, a todo nivel y mientras tenga fuerzas lucharé por lo que creo, hasta la muerte si es la última opción. Tengo claro que tendré muchas derrotas que serán compensadas con alguna victoria que contribuya a engrandecer nuestro deporte y a mejorar a nuestros dirigentes.

G.R.F. Si bien señala que es hombre de pelea habrán en su cabeza otras propuestas. ¿Qué otras preocupaciones tiene?

J.E.E.H. Hay temas múltiples que están en estudio y análisis permanente. Crianza y preparación de caballos, difusión del deporte y principalmente Rienda, y un tema que estoy trabajando hace unos 6 meses que tiene relación con los jurados de los rodeos.

G.R.F. El tema de jurados es de nunca acabar pero ¿cómo se puede mejorar?

J.E.E.H. No estaba en carpeta pero si lo puedo hacer. El tema de los jurados de rodeo ha sido siempre un grave problema que inquieta al medio deportivo. La ingerencia de los jurados en los resultados de los Rodeos es demasiado grande. Personalmente pienso que este tema no tendrá solución mientras el cuerpo de jurados dependa del Directorio de Ferochi. Cuando sea un cuerpo independiente y pierdan esa intocabilidad que les dan desde arriba y su bolsillo dependa de su rendimiento, la cosa puede arreglarse en forma importante. Pienso que hay jurados buenos y malos, honestos y deshonestos. Estoy claro que jurar es difícil y que fácilmente se cometen errores. No estoy hablando de eso, digo que hay jurados (no pocos) que manejan los resultados, algunos con cautela y disimulo y otros sencillamente en forma descarada. Entonces estoy trabajando con videos de rodeos de distintas partes del país y detectando fallos incongruentes y situaciones de manejo y acomodos antideportivos. Estoy extrayendo estas evidencias y analizándolas con un grupo de personas expertas en el tema y con un grupo de abogados que están estudiando la parte legal para cuando se considere que un determinado jurado ha cometido abusos en su función, poder presentarle una demanda o tal vez varias. No sé en qué va a terminar esto pero tengo la esperanza que contribuya en algún momento a la transparencia deportiva. El proceso es largo y engorroso pero algún día puede dar frutos. La Idea es juntar este material y publicarlo para que pueda verlo todo el mundo.

G.R.F. Me ha dejado absorto… ¿comprenderá que es un tema sumamente complicado y sensible?

J.E.E.H. Claramente lo es, pero hay que hacer algo que impacte y persuada, si no seguirá pasando lo que pasa por ejemplo con la delincuencia. Hoy hay impunidad y por lo tanto la delincuencia aumenta en cantidad y agresividad. Hay que pararlo con corrección pero con mucha firmeza.

Para terminar este tema por hoy quiero agregar que la única forma de mejorar un poquito esta situación es jubilar a todos los jurados antiguos. Ellos están formados de otra manera, no hay como cambiarles el molde. Cualquiera puede darse cuenta que todo lo que se habló en las charlas de inicio de temporada sobre la forma de jurar no tuvo ningún efecto, se juró como siempre y toda la pega del Gerente deportivo y de jurados prácticamente se perdió. Estoy totalmente convencido que es imposible cambiar nada con gente hecha de otra forma. Sería como pretender afectar el analfabetismo mandando a los viejos al colegio, es absurdo.

Me gustaría hacer una pausa en esta parte de la entrevista y el resto dejarlo para más adelante.

Sólo quiero terminar diciendo que todo lo que denunciamos en su época en contra de Ferochi fue cierto, que tuvimos pruebas contundentes de lo que publicábamos y que la empresa que auditaba a la Federación y de la cual se jactaba el Presidente y Directorio, era la misma que auditaba brujamente a Soquimich y otras empresas que hoy están procesadas por el estado chileno.

Quisiera agregar que he tenido la suerte de contar con un gran abogado, brillante e incorruptible. Además de abogado un gran amigo a quien deseo lo mejor de este mundo. Dionisio Ulloa Berrocal le ganó “solito” a la Ferochi con más de cien abogados a su espalda, que le costaron una millonada que la institución jamás ha declarado ni reconocido.


(Continuará…)

 

El Tiempo para:

43°
°F°C
Showers
Fri
Scattered Showers
40 | 48
4 | 8
Sat
Partly Cloudy
35 | 51
1 | 10

Publicidad

 

logo_mde_200x180


PUBLICITE-CON-NOSOTROS3



BORREGAS SUFFOLK

1_200x151

CASA  MEDITERRANEA

mdeltda_200x148

gran_venta_fiestas_patrias_2_200x150

gran_oferta_mes_de_septiembre_200x150

OFICINA MODULAR - 36M2
gran_oferta_mes_de_septiembre_200x150

VENTA MAQUINARIA USADA

venta_maquinaria_mde_1_200x150


No más lucro Isapres

================
juez


MEDIALUNAS DE MADERERA DEL ESTE

Medialuna Altos de Fátima - Ancud
MEDIALUNA ALTOS DE FATIMA - ANCUD_201x140

Medialuna Predio en Coyhaique

13_200x150

Medialuna en Puerto Río Tranquilo, Aysén
12_200x150


QUINCHOS DE MADERERA DEL ESTE

Quincho-Bar Medialuna Lanco
quincho_mde_201x150


EL QUEBRADO - UNO QUE SUSTENTÓ LA RAZA
1_194x150


Criaderos El Cisne y El Retazo - 2005

2_200x144
Ataja Juan Easton en Centenario, arrea Marcelo Poblete en Distinguido



Videos...


Medialuna de Puerto Montt, también de Maderera del Este - (9-94514976)

 

Videos para el recuerdo:
La potente victoria de Pozo y Meza en el Champion de Chile 2016

pozo_y_meza


 Videos para el recuerdo: La emotividad que dejaron los Clasificatorios 2016

foto_0000000120160323221857

Movimiento a la Rienda - Josefina Easton - Clasificatorio Valdivia 2015




Movimiento a la Rienda, Rodeo de Pitrufquén, Josefina Easton, Oct.2014



Gran Final del Movimiento a la Rienda Femenina en Rancagua 2015



Gran Final del Movimiento a la Rienda Masculina en Rancagua 2015



Gran Final del Movimiento a la Rienda Femenina en Rancagua 2014




Gran Final del Movimiento a la Rienda Masculina en Rancagua 2014

Curso de Jango Salgado



Cuadro Negro del Ejército de Chile



Rodeo de los Campeones de Chile



Mirtha Iturra - Cantos de Chile









Guido Pereda Bórquez - Pto.Aysén

Oscar Mario Figueroa Arend - Cochrane

 

Audios...

 

Ofelia Gana compuso esta hermosa tonada para mi familia y nuestro Criadero “El Retazo“ de nombre: “Juan Easton, Huaso hasta el fin”


Imágenes...

foto_0000000420170207175116_201x113

oto_0000000620160313145901_200x112
lautaro_9_200x290
26_200x268
281120091638Portada_sabado240_200x332
Barrilete 2_200x267
Izar_el_p.._200x300
Pitrufquen_4_200x149
gen-eulalia
39-ss
gen-reglamento
gen-rotociento
Lautaro 5_200x150
Lautaro 11_200x150
Lautaro 4_200x150
Lautaro 7_200x159
Rio Bueno 9_200x162
DSC_0188_800x536_200x134
Lumaco 4_200x133
Lautaro 1_200x150
Lumaco 1_200x217
Lautaro 6_200x149
Pitrufquen 8_200x147
Pitrufquen 10_200x150
4. suegro 2003 huaso_200x284
Lumaco 2_200x157
Ulloa_200x165
Rio Bueno 5_200x150
Rio Bueno 7_200x150
151_200x133
200px-Riendas
DSC_0164_800x536_200x134
DSCN0538_640x480_200x150
ganadora movimiento a la rienda
DSC_0132_800x536_200x134
DSC_0176_800x536_200x134
DSCN1671_200x150
DSCN1692_200x150
DSCN1703_200x150
DSCN1735_200x150
DSCN1738_200x150
DSCN1743_200x267
DSCN1805_200x150
DSCN1819_200x150
DSCN1823_200x150
02-ss
12-ss
parida
foto-fondo_200x149


....................................

Citas Notables...

Mi conciencia tiene para mi más peso que la opinión de todo el mundo.

Marco Tulio Cicerón


Los Alemanes han pedido perdón, la Iglesia ha pedido perdón, el Pdte. Piñera ha pedido perdón,... la FEROCHI jamás lo ha hecho.

GDP


"El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota.

La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado."

(Año 55 A.C.)


Marco Tulio Cicerón
....................................

Señor...

...Ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles.

Si me das fortuna, no me quites la razón.

Si me das humildad, no me quites la dignidad.

Ayúdame siempre a ver la otra cara de la moneda, no me dejes inculpar de traición a los demás por no pensar igual que yo.

Enséñame a querer a la gente como a mi mismo y a no juzgarme como a los demás. No me dejes caer en el orgullo si triunfo, ni en la desesperación si fracaso.

Mas bien recuérdame que el fracaso es la experiencia que precede el triunfo.

Enséñame que perdonar es un signo de grandeza y que la venganza es una señal de bajeza..

Si me quitas el éxito, déjame fuerzas para aprender del fracaso. Si yo ofendiera a la gente, dame valor para disculparme y si la gente me ofende, dame valor para perdonar.

¡Señor... Si yo me olvido de ti, nunca te olvides de mi!


Mahatma Gandhi

....................................



Soñé...

Osmán Pérez Freire, el poeta, inspirado y tocado de seguro por Dios, escribe el extraordinario "AYAYAY".

Soñé
que la nieve ardía, ayayay; soñé que el fuego se helaba; y por soñar imposibles,... soñé que tú me querías,... y por soñar imposibles ayayay, soñé que tú me querías.

Yo también soñé; soñé que el Rodeo era un deporte de amigos, soñé que seguía siendo el más grande jamás inventado, soñé que los dirigentes eran camaradas y que trabajaban sólo por amor al deporte, soñé que cuando hacía una buena atajada, me la pagaban, y cuando la hacía otro cualquiera también se le otorgaba, soñé con medialunas llenas de público gozoso, soñé aplaudiendo a los campeones sin envidia ni amargura, soñé viendo a mis hijos de a caballo, orgullosos de ser chilenos y huasos, soñé tantas cosas lindas que elegí seguir soñando. Soñé que podía opinar libremente, soñé que no necesitaba gritar desgarradamente para que escuchasen las autoridades, soñé que el Rodeo era justo y así quisiera que fuese. Es tan grato soñar de esta forma que da miedo despertar, y una vez despierto las cosas hay que aterrizar. Ahora no quiero dormirme porque no estoy seguro de volver a esos sueños, tal vez tendré pesadillas, que me harán mucho mal.

Ojalá, queridos lectores, cuando se duerman sean bendecidos con un gran sueño corralero.

....................................

Galería - Inicio

ver todas