¿FEROCHI: Defensor o Devastador?
Martes, 16 de Enero de 2018 00:00

randall ray arms

Por: Randall Ray Arms, P. A. S.


En mis 18 años de estar relacionado con el Purasangre Caballo Chileno no he parado de encontrar frentes que conspiran en contra de nuestra querida raza nacional.  La amenaza de su futuro ha llegado de parte de la gente menos pensada.  Ahora enfrentamos otro intento de debilitar la raza buscando destrozar el escenario de la funcionabilidad racial que ha existido desde mediados del siglo ante pasado. Como ya deben saber me refiero al “Convenio de Participación Deportiva” entre la Federación del Rodeo Chileno (FEROCHI) y la Asociación de Rodeo de Cuyo, acuerdo que se firmó recientemente, el 3 de enero de 2018.

El meollo de este problema engendrado por la directiva de la FEROCHI, corresponde en su deseo de independizar y priorizar el rodeo por sobre la gran importancia que ha tenido el Purasangre Caballo Chileno.  Esto está claro en el antemencionado escrito que estipula en el primer punto del quinto artículo que dice que “el Rodeo debe trascender la raza”.  Lo que convenientemente se olvidan los dirigentes de FEROCHI es que La Asociación de Criadores de Purasangre Caballo Chileno no solo dio formación a la existencia de FEROCHI, pero que desde el inicio criadores fueron los que definieron los estatutos de la nueva organización estipulando que los rodeos de FEROCHI se llevasen a cabo exclusivamente en Caballos Chilenos inscritos en la SNA. Esto estableció desde el principio que la FEROCHI era una organización RACIAL, para implementar deportes ecuestres únicamente con Caballos Chilenos inscritos de pura raza. Esta estipulación es tajante e indiscutible y no hace ninguna provisión para la participación de caballos mestizos o inscritos de otra raza.

El directorio de FEROCHI nos trata de justificar la participación de caballos no inscritos en la SNA invocando, “ya que tienen en la mayoría de los casos sangres directa de reproductores chilenos inscrito        s”.  Además, los directores chilenos tratan de alegar que el incluir el mestizaje en el espectáculo corralero de Chile se comprueba con la ridícula proposición que los Argentinos “armen sus planteles de caballos chilenos inscritos y de esta manera promover el caballo chileno y su desempeño en el Rodeo, preparándose así para demostrar en un futuro cercano que es la raza ideal para su participación en los rodeos”.  Existe más de un siglo de prueba que el Purasangre Caballo Chileno es la raza ideal para su respectivo deporte ¡No hay que convencer ningún Cuyano de este hecho, ya que es conocimiento general en el mundo entero! Menos necesario para implementar este convencimiento, es que desmejoremos la calidad de nuestro espectáculo mientras faltamos respetos a los reglamentos que huasos chilenos han seguido fehacientemente.

El punto 4 del Quinto articulo dice que se debe solicitar a “la FCCCH la búsqueda e implementación de estrategias para entregar genética de la raza chilena, dando las facilidades a los socios de la Asociación de Cuyo para que armen sus planteles de caballos chilenos inscritos, y de esa manera promover el caballo chileno y su desempeño en el Rodeo, preparándose así para demostrar en un futuro cercano que es la raza ideal para su participación en los Rodeos”. ¿Creen que hay alguien en Cuyo que dude que el Purasangre Caballo Chileno es la raza ideal para el rodeo? Si esto es lo mejor que se le ocurre al directorio de FEROCHI para aprobar este convenio, demuestra lo inoportuno que ha sido.

La medida para que los Cuyanos obtengan Purasangres Caballos Chilenos es tan simple como llegar a Chile y comprar, ya que aquí tenemos un excedente de excelentes caballos inscritos en todos los precios imaginables. La solución no es regalar genealogía inscrita que viene desarrollándose hace 125 años.  Más bien, la solución es desarrollar un mercado para nuestros criadores que están tan necesitados de mayor demanda.

El desarrollo del rodeo en Cuyo desgraciadamente tendrá que demorar años, porque “Roma no se hizo en un solo día”.  Seguramente oficiales y criadores chilenos podrán ir al vecino país para amigablemente darle consejos didácticos de mucho valor. Hay muchas formas de ser un buen vecino sin prostituir la industria nacional, y/o faltarle el respeto a todos los competidores nacionales que tienen que acudir a reglamentos estrictos para seguirle dando respeto y categoría al espectáculo dentro de nuestra nación.  Sin embargo, la directiva de FEROCHI, no solo le ha faltado respeto a su formación como organización racial y por ende al Purasangre Caballo Chileno, pero también le ha faltado consideración a los miles de huasos que cumplen con un claro y antiguo reglamento.

Sin embargo, este escrito ya firmado por Cristián Moreno y Nicolás Celasso, formaliza la posibilidad que los cuyanos vengan a Chile para competir en nuestro deporte RACIAL con atuendos, aperos y caballos que NO CUMPLEN con el reglamento.  En vez de atenerse a nuestra exigente vara alta, mostrando la calidad de evento que hemos logrado desarrollar, más bien estamos bajando la vara para igualarnos al informalismo de un deporte en formación de un país que aún está en pañales en estas materias.

Precisamente, a esta conclusión absurda llegó la directiva de FEROCHI con proponer que jinetes cuyanos llegasen a correr en rodeos RACIALES en Chile vestidos de gauchos y montados en caballos no inscritos. Peor, le están dando todas las posibilidades de correr por puntos y llegar a completar, correr los clasificatorios e incluso llegar a Rancagua desprestigiando para siempre los archivos históricos de nuestro deporte racial, incluyendo el final del gran campeonato nacional. Esto no solo desprestigia la calidad deportiva del rodeo chileno que históricamente siempre ha sido un deporte racial, pero peor aún desprestigia la integridad del Purasangre Caballo Chileno y su larga y honorable trayectoria histórica.

Quiero aclarar que deseo lo mejor para los corredores cuyanos y su entusiasta deseo de desarrollar el rodeo chileno en su sector del mundo. Entendemos su delirio y con la cantidad de clubes y medialunas que tienen, ellos van por buen camino. Como toda evolución deportiva en un país, tendrán que madurar hasta tener la fundación para cumplir con los reglamentos de dicha disciplina, que les permita aspirar participar en eventos raciales elites como los que rigen en Chile. Si realmente quieren ser parte de la historia de nuestro prestigioso deporte, lo debieran honrar tal cual está definido, vistiéndose como huasos, usando aperos chilenos, y montado en el extraordinario corralero, el Purasangre Caballo Chileno. No difiere de lo que hacen otros argentinos, que participan en dressage, salto de estadio, prueba completa, polo, carreras Fina Sangre Inglés, etc. donde hay normas de equipos y vestuarios para dichos eventos.

Por más ilógico que suena este planteamiento de la directiva de FEROCHI, por Dios que es fácil decidir súbitamente que esta organización RACIAL de repente, ya no lo será. Y nos deben creer muy ingenuos, para pensar que trayendo el mestizaje y la incongruencia dentro de la tradición rural chilena, que dio nacimiento a este deporte, sea lo que va fortalecer el rodeo chileno y el Purasangre Caballo Chileno.

Si quieren que esto cambie a ser un evento netamente funcional para cualquier clase de participante, invito a los interesados que lo hagan en una organización propia y no en la FEROCHI, que por 57 años ha sido el deporte oficial y exclusivo para el Purasangre Caballo Chileno inscrito y las apreciadas tradiciones nacionales asociadas!


Hasta la próxima,

Randall

 

El Tiempo para:

40°
°F°C
Partly Cloudy
Wed
Partly Cloudy
33 | 44
0 | 6
Thu
Mostly Cloudy
43 | 50
6 | 10

Publicidad

 

logo_mde_200x180


PUBLICITE-CON-NOSOTROS3



BORREGAS SUFFOLK

1_200x151

CASA  MEDITERRANEA

mdeltda_200x148

gran_venta_fiestas_patrias_2_200x150

gran_oferta_mes_de_septiembre_200x150

OFICINA MODULAR - 36M2
gran_oferta_mes_de_septiembre_200x150

VENTA MAQUINARIA USADA

venta_maquinaria_mde_1_200x150


No más lucro Isapres

================
juez


MEDIALUNAS DE MADERERA DEL ESTE

Medialuna Altos de Fátima - Ancud
MEDIALUNA ALTOS DE FATIMA - ANCUD_201x140

Medialuna Predio en Coyhaique

13_200x150

Medialuna en Puerto Río Tranquilo, Aysén
12_200x150


QUINCHOS DE MADERERA DEL ESTE

Quincho-Bar Medialuna Lanco
quincho_mde_201x150


EL QUEBRADO - UNO QUE SUSTENTÓ LA RAZA
1_194x150


Criaderos El Cisne y El Retazo - 2005

2_200x144
Ataja Juan Easton en Centenario, arrea Marcelo Poblete en Distinguido



Videos...


Medialuna de Puerto Montt, también de Maderera del Este - (9-94514976)

 

Videos para el recuerdo:
La potente victoria de Pozo y Meza en el Champion de Chile 2016

pozo_y_meza


 Videos para el recuerdo: La emotividad que dejaron los Clasificatorios 2016

foto_0000000120160323221857

Movimiento a la Rienda - Josefina Easton - Clasificatorio Valdivia 2015




Movimiento a la Rienda, Rodeo de Pitrufquén, Josefina Easton, Oct.2014



Gran Final del Movimiento a la Rienda Femenina en Rancagua 2015



Gran Final del Movimiento a la Rienda Masculina en Rancagua 2015



Gran Final del Movimiento a la Rienda Femenina en Rancagua 2014




Gran Final del Movimiento a la Rienda Masculina en Rancagua 2014

Curso de Jango Salgado



Cuadro Negro del Ejército de Chile



Rodeo de los Campeones de Chile



Mirtha Iturra - Cantos de Chile









Guido Pereda Bórquez - Pto.Aysén

Oscar Mario Figueroa Arend - Cochrane

 

Audios...

 

Ofelia Gana compuso esta hermosa tonada para mi familia y nuestro Criadero “El Retazo“ de nombre: “Juan Easton, Huaso hasta el fin”


Imágenes...

foto_0000000420170207175116_201x113

oto_0000000620160313145901_200x112
lautaro_9_200x290
26_200x268
281120091638Portada_sabado240_200x332
Barrilete 2_200x267
Izar_el_p.._200x300
Pitrufquen_4_200x149
gen-eulalia
39-ss
gen-reglamento
gen-rotociento
Lautaro 5_200x150
Lautaro 11_200x150
Lautaro 4_200x150
Lautaro 7_200x159
Rio Bueno 9_200x162
DSC_0188_800x536_200x134
Lumaco 4_200x133
Lautaro 1_200x150
Lumaco 1_200x217
Lautaro 6_200x149
Pitrufquen 8_200x147
Pitrufquen 10_200x150
4. suegro 2003 huaso_200x284
Lumaco 2_200x157
Ulloa_200x165
Rio Bueno 5_200x150
Rio Bueno 7_200x150
151_200x133
200px-Riendas
DSC_0164_800x536_200x134
DSCN0538_640x480_200x150
ganadora movimiento a la rienda
DSC_0132_800x536_200x134
DSC_0176_800x536_200x134
DSCN1671_200x150
DSCN1692_200x150
DSCN1703_200x150
DSCN1735_200x150
DSCN1738_200x150
DSCN1743_200x267
DSCN1805_200x150
DSCN1819_200x150
DSCN1823_200x150
02-ss
12-ss
parida
foto-fondo_200x149


....................................

Citas Notables...

Mi conciencia tiene para mi más peso que la opinión de todo el mundo.

Marco Tulio Cicerón


Los Alemanes han pedido perdón, la Iglesia ha pedido perdón, el Pdte. Piñera ha pedido perdón,... la FEROCHI jamás lo ha hecho.

GDP


"El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota.

La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado."

(Año 55 A.C.)


Marco Tulio Cicerón
....................................

Señor...

...Ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles.

Si me das fortuna, no me quites la razón.

Si me das humildad, no me quites la dignidad.

Ayúdame siempre a ver la otra cara de la moneda, no me dejes inculpar de traición a los demás por no pensar igual que yo.

Enséñame a querer a la gente como a mi mismo y a no juzgarme como a los demás. No me dejes caer en el orgullo si triunfo, ni en la desesperación si fracaso.

Mas bien recuérdame que el fracaso es la experiencia que precede el triunfo.

Enséñame que perdonar es un signo de grandeza y que la venganza es una señal de bajeza..

Si me quitas el éxito, déjame fuerzas para aprender del fracaso. Si yo ofendiera a la gente, dame valor para disculparme y si la gente me ofende, dame valor para perdonar.

¡Señor... Si yo me olvido de ti, nunca te olvides de mi!


Mahatma Gandhi

....................................



Soñé...

Osmán Pérez Freire, el poeta, inspirado y tocado de seguro por Dios, escribe el extraordinario "AYAYAY".

Soñé
que la nieve ardía, ayayay; soñé que el fuego se helaba; y por soñar imposibles,... soñé que tú me querías,... y por soñar imposibles ayayay, soñé que tú me querías.

Yo también soñé; soñé que el Rodeo era un deporte de amigos, soñé que seguía siendo el más grande jamás inventado, soñé que los dirigentes eran camaradas y que trabajaban sólo por amor al deporte, soñé que cuando hacía una buena atajada, me la pagaban, y cuando la hacía otro cualquiera también se le otorgaba, soñé con medialunas llenas de público gozoso, soñé aplaudiendo a los campeones sin envidia ni amargura, soñé viendo a mis hijos de a caballo, orgullosos de ser chilenos y huasos, soñé tantas cosas lindas que elegí seguir soñando. Soñé que podía opinar libremente, soñé que no necesitaba gritar desgarradamente para que escuchasen las autoridades, soñé que el Rodeo era justo y así quisiera que fuese. Es tan grato soñar de esta forma que da miedo despertar, y una vez despierto las cosas hay que aterrizar. Ahora no quiero dormirme porque no estoy seguro de volver a esos sueños, tal vez tendré pesadillas, que me harán mucho mal.

Ojalá, queridos lectores, cuando se duerman sean bendecidos con un gran sueño corralero.

....................................

Galería - Inicio

ver todas