Ignorantes, Cobardes y Poca Cosa!!!!
Jueves, 18 de Enero de 2018 00:00

randall ray arms

Por: Randall Ray Arms, Cientista Animal Profesional


IGNORANTES, COBARDES Y POCA COSA!!!!



OK!  Obtuve su atención!  Pero la intención de este título no es insultar a nadie. Intento sacudir el lector a realmente analizar objetivamente este importante tema. De salida la mayoría de ustedes han olvidado más sobre el rodeo de lo que yo he sido capaz de aprender, así que todos tenemos algo de ignorantes dependiendo del tópico tratado y nuestra trayectoria de vida. No obstante, este es mi cuarto artículo sobre el tema del “Convenio con los Cuyanos” y aún escucho intenciones de buscarle la “quinta pata al gato” para que estos amigos transandinos lleguen a participar en el Rodeo Chileno, sin respetar los reglamentos de nuestro deporte nacional. Voy al grano para ver si logro penetrar la mente de quienes aún insisten en disminuir la categoría de nuestro Purasangre Caballo Chileno y el Rodeo Chileno.

La ignorancia no tiene que ser un agravio. En su esencia, simplemente significa que a uno le falta conocimiento respecto alguna área en particular. Claramente, todos somos ignorante respecto muchos temas. Pero para tomar la mejor decisión sobre este tema en particular, es importante tener conocimiento de por qué somos parte de una actividad predilecta que requiere actuar a la altura que esto se merece. Veamos los protagonistas:


El Purasangre Caballo Chileno

La definición clásica de una raza lo define como “un grupo emparentado de caballos ,que tienen una genética similar que se caracteriza por rasgos fenotípicos y aptitudes funcionales distinguibles que son fielmente transmitidos por tener una selección de un limitado número de características fisiológicas y psicológicas requeridas para funciones y medioambientes específicos”.

Ciertamente, nuestro querido Caballo Chileno es una de las pocas razas originarias, sin influencias de acervos genéticos de otras razas, que tiene un muy antiguo registro cerrado a otras razas desde su inicio. La raza definió detalladamente los objetivos morfológicos y psicológicos deseables para ejercer principalmente una sola disciplina funcional bajo la cual se rige la gran parte de su selección.  Como estudioso de razas internacionales, no les puedo enfatizar suficiente lo raro que es que una raza cumpla con todos los requisitos de esta exigente definición. De hecho, todas las otras razas vaqueras de América, ni siquiera cumplen con tener registro cerrados desde su formación, ya que sangres diferentes de razas ajenas continuaron contribuyendo a la raza después de la iniciación del registro genealógico. Lo nuestro es un tesoro, como pocos quedan en el mundo equino y no podemos menospreciar a qué altura esto nos coloca en el mundo entero.

Como si esto no fuera suficiente, nuestro registro es el cuarto más antiguo de América, el más antiguo de Latinoamérica, y el más antiguo de todo el hemisferio occidental de las razas vaqueras. Tenemos la organización de criadores de razas vaquera más antigua de toda América. Tenemos el libro racial más antiguo del mundo sobre una raza registrada principalmente vaquera. También tenemos uno de los Estándares Raciales más antiguo de todo América.

Amigos, ¿están dimensionando todo lo que aquí escribo? Esto no es una “rasita de pipiripao como cualquiera”. Esta es una TREMENDA raza, que por definición, pocas otras se le pueden comparar! No podemos jugar con estos logros que han resaltado en un deporte ecuestre racial por 72 años, haciendo estrella de la raza que fue desarrollada específicamente para ejercer la máxima expresión de la misma.

Como ya he comentado en otros artículos, la justificación de las pruebas raciales tienen un propósito primordial para la selección continua de una raza y eso debiera ser suficiente para requerir su existencia. Pero capto que por la falta de entendimiento de los logros tan meritorios que tiene el Caballo Chileno como raza, nos está permitiendo tomar decisiones que no le dan el gran homenaje que se merece.


El
Rodeo Chileno

Hasta que en 1992 mencioné que el Purasangre Chileno es una de las razas más antiguas de América (más detalles arriba), nadie pensaba que nuestra raza tenía algún merito histórico especial. Resulta que no lo tiene solo en una categoría, sino en varias. Eso ahora pone nuestro caballo en otra altura antes nuestros ojos, tanto como la apreciación de los demás.

Bueno, ¿Sabían que el Rodeo Chileno es el deporte ecuestre vaquero organizado más antiguo de la América? Ni el reining, ni la aparta, ni el caballo vaquero de trabajo, ni la paleteada argentina, ni la marcha, ni el freno de oro, se acerca remotamente a los orígenes del rodeo organizado. Muchos dan su fecha como 1860 porque hubo la gran competencia en Santiago que trajo huasos de muchos lados a una medialuna comunal. Pero no podemos creer que toda esa gente venia a hacer una disciplina ecuestre en publico por primera vez. Hay quienes alegan que desde 1820 se confeccionó la idea de un corral redondo para hacer el espectáculo de las canchas de los corrales de hacienda, más amigables a un público estático. Si es verídico o no, no lo puedo aseverar, pero me hace mucha razón que el rodeo en medialuna se tiene que haber practicado mucho antes de 1860 para popularizarse lo suficiente para tener una competencia abierta a todo competidor de muchos lugares distintos.

En fin, donde voy es que no estamos hablando del deporte de las carreras de los barriles, el domino, o la destreza con un yo-yo. Estamos hablando de uno de los deportes MÁS prestigiosos del mundo ecuestre y sin duda el más acreditado del mundo vaquero de las Américas. Como todo deporte organizado con larga trayectoria, muchas reglas y requisitos se desarrollaron en el tiempo. Una de ellas es los atuendos que cada dia simbolizaban más fidedignamente a la chilenidad rural. Con los años, tal como corresponde ante todo deporte serio, se definieron las indumentarias de manera muy específica. Por más de 57 años eso ha sido la definición formal de este deporte de tanto renombre y para participar en este deporte el atuendo oficial es requerido.

Todos los deportes tienen sus normas para los deportistas. Nadie jugaría futbol, basquetbol, beisbol sin vestirse con los uniformes que corresponden. Ni siquiera en las ligas juveniles de adolescentes jugarían de una manera que no respetara el ropaje del deporte en mención.  Imagínese que un club profesional del deporte que sea, tuviera equipos de tercera división que también los representaran, ¿creen que estos jugadores tendrían el permiso de vestirse como les parezca por ser más novatos?

Amigos, el deporte se llama Rodeo Chileno por una razón.  Si lo practican en cualquier otro lado del mundo, debieran respetar el nombre de Rodeo Chileno también y luego si quieren, el título puede incluir el lugar donde se está efectuado. Por ejemplo, Rodeo Chileno de Cuyo. No es un Rodeo Cuyano, es un Rodeo Chileno y por lo tanto debiera seguir las normas del deporte como se ha definido expresamente desde su formación.

Cuando confrontamos estos problemas de sugerir soluciones para traer gente que aún no están a la altura de nuestro deporte, no faltan quienes proponen prostituir la escrupulosidad del mismo. Nuevamente, me pregunto si es la falta de conocimiento de la grandeza de nuestro deporte nacional que permite considerar bajar significativamente la calidad de nuestro espectáculo. No cabe tener gente vestida de cualquier manera sobre los lomos de cualquier clase de caballo que tenga un antecesor chileno. ¡A qué estamos llegando amigos? ¿Como podemos tener huasos que opinen que el atuendo no importa, o que el caballo inscrito no es necesario durante unos años de gracias para los Cuyanos por ser nuevos en este deporte?

En todo deporte se paga el precio del noviciado y uno debe pasar por los años de aprendizaje tanto como los años de experiencia bajo las reglas que corresponden al respetar de su actividad. Nadie esperaría que una liga profesional de cualquier deporte permitiera que un novato entrara sin respetar la forma de vestir.  Incluso en todos los deportes, hasta las competencias más comensales, respetan su presentación. Además, la mayoría de la gente seria tienen el deseo muy temprano en su desarrollo deportivo, de verse de la misma forma que los representantes más talentosos del deporte. Entre más antiguo y respetado es el deporte, más estricto serán de no permitir quebrantar las reglas.

Increíblemente, teniendo los caballos vaqueros de mucho renombre en el mundo, con el deporte ecuestre vaquero más antiguo de nuestro hemisferio, estamos dando consideración a la informalidad de no respetar la vestimenta que se estableció para el Rodeo Chileno. ¿Dónde está nuestro orgullo como país, como rubro, como individuo apasionado de nuestro deporte? Si teniendo una trayectoria tan especial que nos distingue tanto, tenemos que actuar a la altura. Aquí no hay periodos de gracias, calificaciones experimentales, solo correr por los premios, o excepciones porque vienen a participar amigos que nos atienden bien en su casa. Ante todo, tenemos que pararnos en firme y respetar lo que nos entregaron nuestros antepasados, lo que hoy dia somos y lo que seguiremos siendo con generaciones futuras.

Ya tenemos experiencias de malas decisiones que iban en detrimento de nuestra raza con los acuerdos con la FICCC. Es una lastima que los mismos no fueron mejor pensados o que no lo dimensionaron en la forma que corresponde evaluando como afectaba nuestra raza nacional, ante todo. Tuvimos que agachar la cabeza y tomar un paso para atrás, pero fue por ser justo con uno de los logros mas grandes del agro chileno. Sopesar, la vergüenza o regalar la raza, no era una decisión difícil.  No obstante, SI fue una decisión valiente porque había que reconocer un error.

Desgraciadamente, estamos frente una nueva situación parecida, donde dirigentes se han precipitado para hacer un convenio sin estudiarlo a fondo, sin consultar las bases y sin siquiera pedir la opinión de la federación hermana que es el tutor de la raza. Quizás es otra vergüenza que este error humano nos causa tener que pasar nuevamente.

Pero ¿A quién le debemos ser fiel? A nuestro temor de enfrentar los errores, o hacer una injusticia ante un deporte que debiera estar dentro de los más serios y respetados del mundo. Compañeros, hagamos cambios para profesionalizarnos más, para cada dia ser más digno de estar dentro de las pruebas élites del reino caballar. Pero esto de bajar nuestra clase, y no respetar nuestros orígenes de una funcionalidad racial, y alejarnos de la seriedad de la homogeneidad que debe definir un deporte racial, realmente muestra una tremenda falta de comprensión de los hechos. La única otra forma que lo puedo entender es que simplemente no valoramos lo que somos y esto me trae al último punto.

Cuando yo llegue a Chile en 1974 éramos un país de menosprecio. Nuestra autoestima andaba por el suelo. ¡Lo único extraordinario que podíamos jactarnos era el salto récord mundial, del Caballo Huaso! Argentina y Brasil nos miraban en menos y nosotros lo mirábamos a ellos como invencibles, y aceptábamos nuestras derrotas, antes de siquiera salir al exterior a competir internacionalmente.  Olvídate como nos comparábamos internacionalmente como raza vaquera. Nadie se atrevía poner el Caballo Chileno a prueba en EE.UU. o Europa aceptando el espíritu derrotista que reinaba en todos los deportes del país. Se que hay excepciones y yo los he pensado también, pero creo que entienden dónde voy con esto, porque ese espíritu no se compara para nada con la convicción que existe en Chile hoy dia, que estamos convencidos que podemos ser campeones mundiales en lo que sea.

Hemos sido número uno en el mundo y tres medallas olímpicas, en el tenis. Ya existen FSI chilenos que han ganado más de 2.5 millones de dólares en competencias internacionales. Hemos ganadores de dos Copas de las Américas. Tenemos campeones mundiales en gimnasia, boxeo, remo y un sinfín más de eventos deportivos. Hoy dia hay Caballos Chilenos que han ganado la triple corona de reining en Brasil y título nacional de Estilo Libre en la prestigiosa NRHA de Norte América. ¡Nuestras miradas ya no observan nuestros pies, ahora miran al horizonte imaginándose todo lo que somos capaces de ser en el mundo deportivo!

El creer en si mismo es la esencia del éxito y no solo se aplica en el rendimiento personal, también se aplica en todo lo que es chileno que apreciamos. Uno de los grandes grandes logros de Chile en todo el ámbito de agro es la formación de la raza del Purasangre Caballo Chileno.

Por algo la FAO lo inscribió como una raza única de prestigio a nivel mundial. Por algo nuestro presidente lo reconoció como Monumento Natural Nacional de Chile. Además, el deporte para el cual ha sido principalmente seleccionado es igualmente meritorio y tarde o temprano también se declarará un patrimonio nacional de mucho valor.

Quiero enfatizar a todo corredor, peticero, dirigente y presidente de Federación por igual, que estos son valores que hay que respetar, honrar y cuidar. No hay NINGUN interés personal que tiene prioridad sobre estas joyas culturales de nuestra nación.  Quiero que entiendan. que estando sobre los lomos de un Caballo Chileno, NUNCA serán poca cosa!!!

¡Si hay algo que nos ha permitido llevar la cabeza en alto, hasta en los años de más desconfianza deportiva en la historia de Chile, ha sido el hecho que tenemos un caballo y un deporte vaquero sin igual!! ¡Reitero lo que tanto se ha dicho, “Con esto no se tranza ni se juega”! Sin embargo, para mi asombro, nuevamente estamos jugando y tranzando con formulas para bajar la calidad del espectáculo del rodeo, …¿y con qué fin? …

¡Para ayudar a unos principiantes a participar en este el REY de los deportes vaqueros!

Amigos ayudemos a los Cuyanos como buenos vecinos que somos. Ayudemos que aprendan a juzgar, ayudemos a que aprendan a arreglar y montar sus caballos. Busquémosle caballos maestros inscritos. Entusiasmémoslo para que cada dia la calidad del Rodeo CHILENO en Cuyo sea mejor hasta que puedan aspirar participar en las “grandes ligas” en Chile. No le pongo plazo siquiera, incluso ojalá sea más rápido de lo que piensan.

Pero lo que hagan, que sea honrando nuestro deporte chileno, vestidos y bien montados como a un Huaso le corresponde. Si no son capaz de eso, si no quieren caballos inscritos en la SNA porque también quieren ir a competir a la FICCC, entonces ellos mismos se delatan. Pero nuestra dignidad debe mantenerse intacta. La altura de nuestro deporte no debe flaquear.  El aprecio por la extraordinaria raza vaquera de Chile no puede perder su indispensable tradición de seguir sus competencias raciales.

La puerta está abierta para quien quiera poner el Purasangre Caballo Chileno a prueba en competencia netamente funcionales contra otras razas. Bienvenido sea esos campos de batalla, donde sea que se presenten.  Pero no jueguen con la integridad de nuestro caballo y deporte nacional. Porque si realmente nos informamos, solo podemos llegar a una conclusión que intrépidamente debemos expresar a quien sea.  “El Rodeo Chileno y el Purasangre Caballo Chileno son de una altísima calaña y quienes participan en ellos, tienen que enaltecer esa afortunada oportunidad, tal como se le han definido. Todo deporte principal del mundo sanamente actúa de esa misma manera. ¡Los días de actuar como si valemos menos, … son cosa del pasado!!

Hasta La Próxima
Randall

 

El Tiempo para:

40°
°F°C
Cloudy
Wed
Mostly Cloudy
34 | 44
1 | 6
Thu
Scattered Showers
43 | 51
6 | 10

Publicidad

 

logo_mde_200x180


PUBLICITE-CON-NOSOTROS3



BORREGAS SUFFOLK

1_200x151

CASA  MEDITERRANEA

mdeltda_200x148

gran_venta_fiestas_patrias_2_200x150

gran_oferta_mes_de_septiembre_200x150

OFICINA MODULAR - 36M2
gran_oferta_mes_de_septiembre_200x150

VENTA MAQUINARIA USADA

venta_maquinaria_mde_1_200x150


No más lucro Isapres

================
juez


MEDIALUNAS DE MADERERA DEL ESTE

Medialuna Altos de Fátima - Ancud
MEDIALUNA ALTOS DE FATIMA - ANCUD_201x140

Medialuna Predio en Coyhaique

13_200x150

Medialuna en Puerto Río Tranquilo, Aysén
12_200x150


QUINCHOS DE MADERERA DEL ESTE

Quincho-Bar Medialuna Lanco
quincho_mde_201x150


EL QUEBRADO - UNO QUE SUSTENTÓ LA RAZA
1_194x150


Criaderos El Cisne y El Retazo - 2005

2_200x144
Ataja Juan Easton en Centenario, arrea Marcelo Poblete en Distinguido



Videos...


Medialuna de Puerto Montt, también de Maderera del Este - (9-94514976)

 

Videos para el recuerdo:
La potente victoria de Pozo y Meza en el Champion de Chile 2016

pozo_y_meza


 Videos para el recuerdo: La emotividad que dejaron los Clasificatorios 2016

foto_0000000120160323221857

Movimiento a la Rienda - Josefina Easton - Clasificatorio Valdivia 2015




Movimiento a la Rienda, Rodeo de Pitrufquén, Josefina Easton, Oct.2014



Gran Final del Movimiento a la Rienda Femenina en Rancagua 2015



Gran Final del Movimiento a la Rienda Masculina en Rancagua 2015



Gran Final del Movimiento a la Rienda Femenina en Rancagua 2014




Gran Final del Movimiento a la Rienda Masculina en Rancagua 2014

Curso de Jango Salgado



Cuadro Negro del Ejército de Chile



Rodeo de los Campeones de Chile



Mirtha Iturra - Cantos de Chile









Guido Pereda Bórquez - Pto.Aysén

Oscar Mario Figueroa Arend - Cochrane

 

Audios...

 

Ofelia Gana compuso esta hermosa tonada para mi familia y nuestro Criadero “El Retazo“ de nombre: “Juan Easton, Huaso hasta el fin”


Imágenes...

foto_0000000420170207175116_201x113

oto_0000000620160313145901_200x112
lautaro_9_200x290
26_200x268
281120091638Portada_sabado240_200x332
Barrilete 2_200x267
Izar_el_p.._200x300
Pitrufquen_4_200x149
gen-eulalia
39-ss
gen-reglamento
gen-rotociento
Lautaro 5_200x150
Lautaro 11_200x150
Lautaro 4_200x150
Lautaro 7_200x159
Rio Bueno 9_200x162
DSC_0188_800x536_200x134
Lumaco 4_200x133
Lautaro 1_200x150
Lumaco 1_200x217
Lautaro 6_200x149
Pitrufquen 8_200x147
Pitrufquen 10_200x150
4. suegro 2003 huaso_200x284
Lumaco 2_200x157
Ulloa_200x165
Rio Bueno 5_200x150
Rio Bueno 7_200x150
151_200x133
200px-Riendas
DSC_0164_800x536_200x134
DSCN0538_640x480_200x150
ganadora movimiento a la rienda
DSC_0132_800x536_200x134
DSC_0176_800x536_200x134
DSCN1671_200x150
DSCN1692_200x150
DSCN1703_200x150
DSCN1735_200x150
DSCN1738_200x150
DSCN1743_200x267
DSCN1805_200x150
DSCN1819_200x150
DSCN1823_200x150
02-ss
12-ss
parida
foto-fondo_200x149


....................................

Citas Notables...

Mi conciencia tiene para mi más peso que la opinión de todo el mundo.

Marco Tulio Cicerón


Los Alemanes han pedido perdón, la Iglesia ha pedido perdón, el Pdte. Piñera ha pedido perdón,... la FEROCHI jamás lo ha hecho.

GDP


"El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota.

La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado."

(Año 55 A.C.)


Marco Tulio Cicerón
....................................

Señor...

...Ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles.

Si me das fortuna, no me quites la razón.

Si me das humildad, no me quites la dignidad.

Ayúdame siempre a ver la otra cara de la moneda, no me dejes inculpar de traición a los demás por no pensar igual que yo.

Enséñame a querer a la gente como a mi mismo y a no juzgarme como a los demás. No me dejes caer en el orgullo si triunfo, ni en la desesperación si fracaso.

Mas bien recuérdame que el fracaso es la experiencia que precede el triunfo.

Enséñame que perdonar es un signo de grandeza y que la venganza es una señal de bajeza..

Si me quitas el éxito, déjame fuerzas para aprender del fracaso. Si yo ofendiera a la gente, dame valor para disculparme y si la gente me ofende, dame valor para perdonar.

¡Señor... Si yo me olvido de ti, nunca te olvides de mi!


Mahatma Gandhi

....................................



Soñé...

Osmán Pérez Freire, el poeta, inspirado y tocado de seguro por Dios, escribe el extraordinario "AYAYAY".

Soñé
que la nieve ardía, ayayay; soñé que el fuego se helaba; y por soñar imposibles,... soñé que tú me querías,... y por soñar imposibles ayayay, soñé que tú me querías.

Yo también soñé; soñé que el Rodeo era un deporte de amigos, soñé que seguía siendo el más grande jamás inventado, soñé que los dirigentes eran camaradas y que trabajaban sólo por amor al deporte, soñé que cuando hacía una buena atajada, me la pagaban, y cuando la hacía otro cualquiera también se le otorgaba, soñé con medialunas llenas de público gozoso, soñé aplaudiendo a los campeones sin envidia ni amargura, soñé viendo a mis hijos de a caballo, orgullosos de ser chilenos y huasos, soñé tantas cosas lindas que elegí seguir soñando. Soñé que podía opinar libremente, soñé que no necesitaba gritar desgarradamente para que escuchasen las autoridades, soñé que el Rodeo era justo y así quisiera que fuese. Es tan grato soñar de esta forma que da miedo despertar, y una vez despierto las cosas hay que aterrizar. Ahora no quiero dormirme porque no estoy seguro de volver a esos sueños, tal vez tendré pesadillas, que me harán mucho mal.

Ojalá, queridos lectores, cuando se duerman sean bendecidos con un gran sueño corralero.

....................................

Galería - Inicio

ver todas