ACLARACION DE CONCEPTOS
Lunes, 19 de Febrero de 2018 00:00

4

Por: Jorge Cañas Opazo, Director FCCRCH


Lamentables hechos ocurridos repetidamente en los últimos 17 años con diferentes desenlaces, en algunas ocasiones no muy afortunados, han puesto en peligro el Patrimonio Racial que ha costado más de cuatro siglos construir y conservar en su pureza, con logros funcionales únicos y propios de ella, los que han colocado al Caballo de Raza Chilena en un sitial de una Raza Vaquera única en el mundo.

Es importante destacar que las Instituciones que la sustentan en lo racial, siendo su Tutora la FCCRCH con el resguardo del Conservador  Genealógico la SNA (Sociedad Nacional de Agricultura) y el más importante promotor y cultor en la selección funcional en el tiempo como lo indica la historia, es el Rodeo Chileno que data en sus orígenes desde 1850 y que  desde 1962 es  reconocido por Ley como Deporte Nacional, pasando desde la fecha señalada a ser un deporte Federado,  así se constituye la alianza más importante a favor de nuestro Caballo, pues estas tres respetables Instituciones , que desde la creación del Registro Único(1893) por los Criadores de la época, todos además miembros de esta entidad gremial agrícola , desde ahí en adelante  se comenzaron  a construir los  pilares fundamentales para que en 125 años ninguno de los organismo mencionados haya transgredido las reglas y normas que cimentan sus bases . Es por eso que sorprende que hoy quienes  han heredado la responsabilidad de proteger, fomentar y difundir nuestro Deporte Nacional con el mismo espíritu consecuente  que lo hicieron históricamente sus antecesores, se aparten de esa línea respetuosa a una tradición tan arraigada y luego plasmada en sus estatutos y reglamentos originales que han conservado su espíritu fundacional, lo que esta Organización a su vez exige a todos sus afiliados,  manteniendo así a resguardo su cumplimiento con estrictas medidas disciplinarias ante  cualquier trasgresión. Ello es lo que le ha dado el prestigio y el ordenamiento que le ha permitido crecer y fortalecerse,  fomentando esta disciplina por casi seis décadas.

Sin embargo, hoy vemos que no solo se pone en riesgo al Deporte Nacional, sino que además se compromete el patrimonio de la Raza Caballar Chilena, en un convenio con una Asociación recientemente creada del Rodeo Chileno en  Cuyo, exponiendo en forma mezquina la Raza Chilena junto a la más auténtica y representativa de nuestras tradiciones del campo, El Rodeo Chileno, olvidándose que este  nace como consecuencia de una FUNCIONALIDAD PROPIA de LA RAZA , ya que si no fuera así los jinetes podrían participar en cualquier otra raza equina. Es por eso que no podemos aceptar que se afirme que.. “el Rodeo trasciende a la Raza”.., como lo dice el cuestionado Convenio. Quienes así lo sostienen parecieran no entender que el Rodeo Chileno es una consecuencia funcional gracias a las cualidades vaqueras especiales que tiene nuestro Caballo.

Hay que hacerse la pregunta si en los tiempos que vivimos, será más probable ¿internacionalizar el Caballo Chileno por su diversidad funcional, docilidad y grandes aptitudes vaqueras? o a través de una disciplina, que, aunque nos apasione, ya en nuestro propio territorio está permanentemente cuestionada por ONG animalistas.  Por otra parte, si hay interés por llevar el Rodeo Chileno a otros países, ¿no sería  mejor crear una liga internacional separada?, sin dañar esa autenticidad que lo caracteriza e identifica, como una de las más importantes expresiones  de CHILENIDAD.

Seamos sensatos, el Rodeo Chileno en sí, está compuesto por un conjunto de actores partiendo por el fundamental, el Caballo Chileno, luego, el Huaso con su vestimenta típica debidamente reglamentada, los aperos, el folclor tradicional en un entorno en que encontramos, la artesanía, la cocina típica, en que finalmente pone ese sello femenino representado por la gracia y belleza de la Mujer Chilena; por eso es difícil imaginarse un rodeo internacional SOBREPASANDO todo esto que es propio de nuestras raíces con lo que los ciudadanos nacidos o arraigados en este territorio, nos sentimos plenamente identificados.

Por lo expuesto anteriormente, los pretextos de “internacionalizar” el Rodeo Chileno con la sola participación de un grupo reducido de entusiastas Jinetes Argentinos, no es más que una falacia o una justificación para lograr objetivos distintos, a los que por décadas hemos respetado y que se apartan de lo que en esencia deben resguardan estas Organizaciones.

Refrescando un poco la historia, el Rodeo Chileno fue llevado a mostrarse a la Argentina en 1962 por una delegación compuesta por los jinetes más destacados de la época, para lo que se construyó una medialuna en Palermo, solo para la ocasión, ya que posteriormente no hubo ningún jinete trasandino que se interesara por practicarlo solo hasta por allá en los años 90  jinetes y criadores de la provincia de Mendoza (Cuyo, Tunuyàn y otra localidades cercanas) recién ahí se entusiasmaron en perfeccionar sus conocimientos en el Rodeo Chileno y es de donde son los pocos Argentinos que hoy lo practican, por lo tanto no es argumento para hablar de “internacionalización”. Todo esto por legítimo que sea, a nadie da derecho a sobrepasar reglas históricas que representan su autenticidad y menos a INTITUCIONES a las que se debe su origen. Por eso es absurdo que por la participación y el entusiasmo de un grupo de jinetes Cuyanos se hable de” internacionalización”, transgrediendo normas, reglamentos y estatutos, que menoscaban al Caballo Chileno y a nuestras tradiciones representadas en el Deporte Nacional, atentando contra nuestra IDENTIDAD.

Luego en otro intento de llevar el Rodeo Chileno fuera de nuestras fronteras, se construyó una medialuna en Brasil en Parque Esteio en Porto Alegre, el año 2009, en que se hizo un rodeo promocional con destacados jinetes chilenos, la que fue bautizada con el nombre de  “Alberto Araya” en reconocimiento a su gran trayectoria como criador,  dirigente y pionero en llegar con Caballos Chilenos a ese país. Esa medialuna hoy es utilizada para guardar equipos de trabajo para la mantención del parque. Tampoco prendió el Rodeo Chileno en Brasil.

Está claro que a los Criadores de los países FICCC, se ha interesado por casi cinco décadas en el Caballo de Raza Chileno por sus aptitudes vaqueras y su belleza, con pruebas de todos conocidas  gracias a ese trascendental aporte genético que en los últimos 40 años ha transformado sus Criollos en lo funcional y en lo morfológico, permitiendo haber creado pruebas de campo como las “Paleteadas” y otras, donde se encuentran hoy día  el conjunto más importante de  pruebas vaqueras y rienda  representadas en el denominado ”Freno de Oro”, dejando claro que todas estas muestras de funcionalidad son posteriores a la llegada del Caballo de Raza Chileno a los países de esta agrupación. Como así también son pocos quienes  saben  que esta agrupación de carácter internacional ,en su origen fue inspirada para  agrupar a todos los criadores de caballos de origen ibérico en América traídos por los conquistadores, iniciativa de don Alberto Araya, buscando representar a cada raza Caballar con sus características propias que la definan en morfología y funcionalidad, idea que los criollistas hicieron propia, cambiándole así el sentido a la hoy llamada FICCC (Federación Internacional de Criadores de Caballos Criollos).

Por todo lo relatado anteriormente, sería conveniente hacerse la siguiente pregunta ¿porque tenemos esa facilidad para entregar en forma tan simple lo que nos pertenece, lo auténtico, lo propio?  Mientras los países vecinos no se han demorado en adjudicarse lo nuestro, un ejemplo de esto lo es la Rienda Chilena, que en los años 70, los criadores Argentinos llevaron como prueba funcional replicada, la que allá hoy día se denomina Rienda “Felipe Ballester” y en Uruguay, Prueba “Alberto Gallinal”.

¿Cuantos Caballos Chilenos puros hay inscritos en los registros de los países FICCC y que para el resto del mundo se “identifican” y muestran como “Criollos”?  Esto mismo va ocurrir con el mal denominado “rodeo cuyano” a poco andar ya no se llamara  Rodeo Chileno de Cuyo, dejando claro que esto no tiene otro objetivo que resguardar  nuestra propia IDENTIDAD.

Por lo tanto es importante actuar con sabiduría y responsabilidad, especialmente tratándose de algo tan importante, que no solo pertenece a las organizaciones que las representan, sino que a CHILE. Por eso que de ahí es fundamental que las grandes tareas, las dirigencias y representaciones de las organizaciones desde sus bases deben ser entregadas a personas con idoneidad, con experiencia, pero, además, con el compromiso y la convicción suficiente para evitar errores trascendentales causando daño a lo que es parte del Patrimonio Nacional, originando  polémicas, discusiones, descalificaciones, que dividen y que no contribuyen en absoluto a los objetivos comunes, más aun cuando se trata  de  convenios que transgreden sus marcos regulatorios, con el agravante de que sus efectos traspasan las fronteras, como en este caso con los jinetes Argentinos, que partiendo del principio de la buena fe, hoy también están en un problema, en que nuevamente se pone a prueba la palabra empeñada de los dirigentes chilenos, por compromisos de origen MAL GESTADOS.

Hay que actuar con cautela en defensa y cuidado de lo nuestro, pero con sentido común y generosidad, sin confundir los conceptos anteriores  con el entreguismo facilista, frente a un error en que la soberbia y el falso orgullo han actuado como malos consejeros.

Todos le debemos RESPETO y CUIDADO a estas tres Instituciones que forman los cimientos y que DEBEN CUMPLIR el importante legado que dejaron nuestros antecesores, de resguardar como tesoros intranzables al Caballo de Raza Chileno, su Registro Histórico, el Rodeo y las Tradiciones. Sin olvidar jamás que el respeto a las Organizaciones se ejerce desde su interior, manteniendo incólumes los objetivos que le han dado sus orígenes, ya que a través de ellas no solo  han protegido  patrimonios que por siglos nos pertenecen, sino que además son los que nos han permitido formar en el tiempo NUESTRA PROPIA IDENTIDAD.

Jorge Cañas Opazo

Febrero del 2018

 

El Tiempo para:

41°
°F°C
Clear
Mon
Partly Cloudy
37 | 63
2 | 17
Tue
Cloudy
43 | 63
6 | 17

Publicidad

 

logo_mde_200x180


PUBLICITE-CON-NOSOTROS3



BORREGAS SUFFOLK

1_200x151

CASA  MEDITERRANEA

mdeltda_200x148

gran_venta_fiestas_patrias_2_200x150

gran_oferta_mes_de_septiembre_200x150

OFICINA MODULAR - 36M2
gran_oferta_mes_de_septiembre_200x150

VENTA MAQUINARIA USADA

venta_maquinaria_mde_1_200x150


No más lucro Isapres

================
juez


MEDIALUNAS DE MADERERA DEL ESTE

Medialuna Altos de Fátima - Ancud
MEDIALUNA ALTOS DE FATIMA - ANCUD_201x140

Medialuna Predio en Coyhaique

13_200x150

Medialuna en Puerto Río Tranquilo, Aysén
12_200x150


QUINCHOS DE MADERERA DEL ESTE

Quincho-Bar Medialuna Lanco
quincho_mde_201x150


EL QUEBRADO - UNO QUE SUSTENTÓ LA RAZA
1_194x150


Criaderos El Cisne y El Retazo - 2005

2_200x144
Ataja Juan Easton en Centenario, arrea Marcelo Poblete en Distinguido



Videos...


Medialuna de Puerto Montt, también de Maderera del Este - (9-94514976)

 

Videos para el recuerdo:
La potente victoria de Pozo y Meza en el Champion de Chile 2016

pozo_y_meza


 Videos para el recuerdo: La emotividad que dejaron los Clasificatorios 2016

foto_0000000120160323221857

Movimiento a la Rienda - Josefina Easton - Clasificatorio Valdivia 2015




Movimiento a la Rienda, Rodeo de Pitrufquén, Josefina Easton, Oct.2014



Gran Final del Movimiento a la Rienda Femenina en Rancagua 2015



Gran Final del Movimiento a la Rienda Masculina en Rancagua 2015



Gran Final del Movimiento a la Rienda Femenina en Rancagua 2014




Gran Final del Movimiento a la Rienda Masculina en Rancagua 2014

Curso de Jango Salgado



Cuadro Negro del Ejército de Chile



Rodeo de los Campeones de Chile



Mirtha Iturra - Cantos de Chile









Guido Pereda Bórquez - Pto.Aysén

Oscar Mario Figueroa Arend - Cochrane

 

Audios...

 

Ofelia Gana compuso esta hermosa tonada para mi familia y nuestro Criadero “El Retazo“ de nombre: “Juan Easton, Huaso hasta el fin”


Imágenes...

foto_0000000420170207175116_201x113

oto_0000000620160313145901_200x112
lautaro_9_200x290
26_200x268
281120091638Portada_sabado240_200x332
Barrilete 2_200x267
Izar_el_p.._200x300
Pitrufquen_4_200x149
gen-eulalia
39-ss
gen-reglamento
gen-rotociento
Lautaro 5_200x150
Lautaro 11_200x150
Lautaro 4_200x150
Lautaro 7_200x159
Rio Bueno 9_200x162
DSC_0188_800x536_200x134
Lumaco 4_200x133
Lautaro 1_200x150
Lumaco 1_200x217
Lautaro 6_200x149
Pitrufquen 8_200x147
Pitrufquen 10_200x150
4. suegro 2003 huaso_200x284
Lumaco 2_200x157
Ulloa_200x165
Rio Bueno 5_200x150
Rio Bueno 7_200x150
151_200x133
200px-Riendas
DSC_0164_800x536_200x134
DSCN0538_640x480_200x150
ganadora movimiento a la rienda
DSC_0132_800x536_200x134
DSC_0176_800x536_200x134
DSCN1671_200x150
DSCN1692_200x150
DSCN1703_200x150
DSCN1735_200x150
DSCN1738_200x150
DSCN1743_200x267
DSCN1805_200x150
DSCN1819_200x150
DSCN1823_200x150
02-ss
12-ss
parida
foto-fondo_200x149


....................................

Citas Notables...

Mi conciencia tiene para mi más peso que la opinión de todo el mundo.

Marco Tulio Cicerón


Los Alemanes han pedido perdón, la Iglesia ha pedido perdón, el Pdte. Piñera ha pedido perdón,... la FEROCHI jamás lo ha hecho.

GDP


"El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota.

La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado."

(Año 55 A.C.)


Marco Tulio Cicerón
....................................

Señor...

...Ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles.

Si me das fortuna, no me quites la razón.

Si me das humildad, no me quites la dignidad.

Ayúdame siempre a ver la otra cara de la moneda, no me dejes inculpar de traición a los demás por no pensar igual que yo.

Enséñame a querer a la gente como a mi mismo y a no juzgarme como a los demás. No me dejes caer en el orgullo si triunfo, ni en la desesperación si fracaso.

Mas bien recuérdame que el fracaso es la experiencia que precede el triunfo.

Enséñame que perdonar es un signo de grandeza y que la venganza es una señal de bajeza..

Si me quitas el éxito, déjame fuerzas para aprender del fracaso. Si yo ofendiera a la gente, dame valor para disculparme y si la gente me ofende, dame valor para perdonar.

¡Señor... Si yo me olvido de ti, nunca te olvides de mi!


Mahatma Gandhi

....................................



Soñé...

Osmán Pérez Freire, el poeta, inspirado y tocado de seguro por Dios, escribe el extraordinario "AYAYAY".

Soñé
que la nieve ardía, ayayay; soñé que el fuego se helaba; y por soñar imposibles,... soñé que tú me querías,... y por soñar imposibles ayayay, soñé que tú me querías.

Yo también soñé; soñé que el Rodeo era un deporte de amigos, soñé que seguía siendo el más grande jamás inventado, soñé que los dirigentes eran camaradas y que trabajaban sólo por amor al deporte, soñé que cuando hacía una buena atajada, me la pagaban, y cuando la hacía otro cualquiera también se le otorgaba, soñé con medialunas llenas de público gozoso, soñé aplaudiendo a los campeones sin envidia ni amargura, soñé viendo a mis hijos de a caballo, orgullosos de ser chilenos y huasos, soñé tantas cosas lindas que elegí seguir soñando. Soñé que podía opinar libremente, soñé que no necesitaba gritar desgarradamente para que escuchasen las autoridades, soñé que el Rodeo era justo y así quisiera que fuese. Es tan grato soñar de esta forma que da miedo despertar, y una vez despierto las cosas hay que aterrizar. Ahora no quiero dormirme porque no estoy seguro de volver a esos sueños, tal vez tendré pesadillas, que me harán mucho mal.

Ojalá, queridos lectores, cuando se duerman sean bendecidos con un gran sueño corralero.

....................................

Galería - Inicio

ver todas