Widny Mendoza y John Cea ganaron el 50° Campeonato Nacional de Cueca en Arica
Lunes, 11 de Junio de 2018 00:00

foto_0000001220180611102110

Pareja representante de la Comuna de Lota, Región del Bío Bío, conquistó el preciado Olivo de Oro.

Por: Miguel Angel Moya


Después de una larga jornada, que empezó en la tarde noche del viernes 8 de junio y concluyó en la madrugada del sábado 9 de junio, Widny Vianney Mendoza Cuevas y John Alexander Cea Morales fueron ungidos, felicitados y aplaudidos como los Campeones del 50° Campeonato Nacional de Cueca "Elar Andrade Valdés".

La pareja representante de la Comuna de Lota, VIII Región del Bío-Bío obtuvo el Olivo de Oro, preciado símbolo del evento folclórico organizado desde hace medio siglo por el Club de Huasos de Arica, en el escenario montado en el Parque Vicuña Mackenna de Arica, a los pies del imponente Morro. La parte competitiva había comenzado el domingo 3 de junio, continuando el lunes 4, prosiguiendo el jueves 7 y finalizando el viernes 8 de junio.

En la Final y como todos los días de competencia, las tribunas y el perímetro del escenario se llenaron de un público entusiasta y de las infaltables barras que alentaban ruidosamente a sus respectivas parejas, ondeando banderas, agitando globos, luciendo carteles y algunas de ellas, integradas incluso por el respectivo alcalde de la Comuna.

Luego de recibir sus Olivos de Oro y varios premios más, bailar la Cueca de los Campeones  y recibir el afectuoso saludo de sus compañeros en el escenario, los Campeones, además de los Vicecampeones y Terceros Campeones, el resto de las parejas participantes, invitados y demás integrantes de este Campeonato, se trasladaron hasta la Cabaña del Club, ubicada en el camino hacia el Valle de Azapa, para compartir la cena de la noche final.

Caballoyrodeo.cl aprovechó esa oportunidad para conversar con los Campeones Nacionales de Cueca 2018 y que comentaran este excelente resultado para ellos y para la Comuna de Lota.

Al respecto, Widny Wianney  Mendoza Cuevas expresó: "Fe siempre hay; ya con el hecho de llegar acá a Arica, a este Campeonato, es cumplir un sueño. Esto es una añadidura de lo que todo cuequero busca. La fe siempre estaba, pero también la competencia es dura. Hay muy buen nivel de parejas, de todas la Regiones. Por lo tanto, cualquier cosa podía pasar. Sin duda, este es un premio, un regalo de Dios".

Contó que con su compañero lleva bailando cerca de cuatro años, añadiendo: " Hace tres años que estamos bailando para venir a este Campeonato por nuestra Región. Los años anteriores no habíamos podido venir a Arica, quedábamos solamente en la Etapa Regional. Y al tercer año consecutivo que competimos, lo logramos".

Añadió también que es profesora de Educación General Básica, añadiendo: "Actualmente soy profesora jefe de un Cuarto Año Básico en una Escuela Municipal de la Comuna de Lota y tengo 28 años. Con este triunfo estoy muy feliz, emocionadísima, contentísima, aun asimilando este premio".

A su vez, John Alexander Cea Morales se refirió al hecho de haber ganado en el escenario más importante para los cuequeros del país, manifestando: "Es una satisfacción, es como tocar el cielo en el ambiente de lo que es la Cueca. Como cuequero, es el escenario más importante y al que todos anhelan llegar. Hacerlo, llegar a ese escenario y ganar el Nacional es un sueño aun mayor que cuesta mucho sacrificio, mucha perseverancia, pero no imposible. Nos hemos dado cuenta que no es imposible y que la perseverancia y el entusiasmo de querer lograrlo, hace que las cosas se puedan lograr, que el objetivo se pueda cumplir".

Reiteró que es posible soñar con ser Campeón, "porque para poder lograrlo, creo que primero hay que soñarlo" Asimismo, le preguntamos por esa tarea que les traspasaron los Campeones 2017, Valeria Chávez y Patricio  Gutiérrez.

"Ser Campeón de Chile del Club de Huasos de Arica es una condición muy importante; tenemos tareas muy importantes que cumplir y que uno soñó con tenerlas, como es participar en la Parada Militar invitados por el Club Gil Letelier, estar en el Festival del Huaso de Olmué y ser un referente para muchas generaciones que vienen más atrás, ya sean jóvenes, niños. Y para las parejas que están intentando a llegar a Arica, nosotros ahora vamos a ser los nuevos referentes, ya que Patricio y Valeria, quienes eran los Campeones que entregaron hoy viernes, dejaron un muy buen legado y una muy buena enseñanza, que nosotros vamos a tener que traspasar de generación en generación".

Imagen foto_00000002

John Cea tiene 25 años, trabaja en el Departamento de Educación de Lota como monitor de un programa y también destacó el comportamiento lleno de camaradería de esta generación 2018 que les toco integrar, señalando: "Es una generación muy unida donde todos nos respetábamos mutuamente y tengo que decir que eso se logró gracias a la unión que generaron Patricio y Valeria, los Campeones que han entregado. Ellos nos inculcaron el respeto como competidores, Que hay que respetar al rival; independiente de cuál sea el resultado, hay que apoyarlo"

Widny Mendoza dijo también que ambos trabajan con niños, añadiendo: "Tenemos una agrupación folclórica en Lota también, así que siempre estamos ligados a los jóvenes y los niños, sobre todo en nuestra Comuna".

Jurados de este 50° Campeonato Nacional de Cueca fueron Elizabeth Andrade Arias, Adesio Gutierrez Henríquez, Juan Carlos Arquero Jiménez, José Abel Bernales Sanhueza y Marco Melo Monte, teniendo como presidente del jurado a Elar Andrade Valdes, director de la Rama de Cueca del Club y como ministro de fe a José Aldo Velásquez.

Este jurado, además de elegir a los Campeones, decidió  otorgar el Segundo Lugar a la pareja de la Región de Los Lagos, Comuna de Puerto Montt, integrada por Mónica Graciela Gallardo Villegas y Luis Alexis Souci Velásquez.

Para el Tercer Puesto se decidió por Javiera Paz Rodríguez San Martín y Manuel Ignacio San Martín Toro, de la 15ª Región de Arica y Parinacota, Comuna de Arica.

Además, las propias parejas participantes eligieron a la Reina del Campeonato Nacional de Cueca, distinción que recibió Natalia Andrea Muñoz Tobar, de la V Región, Comuna de Llay-Llay. Y como Rey Feo a Luis Alexis Souci Velásquez, de la Comuna de Puerto Montt, Región de Los Lagos.


Una noche plena de emociones al pie del Morro

En la noche final, con la animación ya clásica de Eduardo Ramírez, El Motero y Gonzalo "Torito" Martínez, las parejas fueron acompañadas musicalmente por Los Huasos Corraleros de Santiago, Antología Chilena y Mirtha Iturra y su conjunto. También estuvieron en esta labor durante el Campeonato, Carmencita Valdés y su conjunto, Grupo Copihual del Club de Huasos de Arica y Los Cuatro Puntos Buenos.

En la noche final, todas las parejas bailaron un pie de cueca de calentamiento y luego, de acuerdo al sorteo, se dividieron en dos grupos, bailando cada una de ellas los tres pies reglamentarios y entre el segundo y el tercero recibiendo el tradicional cacho de chicha brindado por los cacheros oficiales: Leonardo Escobar Reyes y Ramón Muñoz Vidal.

Durante la última noche hubo también reconocimientos para distintas personas vinculadas con el Campeonato, como la Familia Segovia Ortega; se presentó la pareja ganadora del certamen de Cueca de Libre Expresión Chile Canta  Chile, integrada por  Pamela Farías Mallea  y Enrique Fuentes Cornejo, y cuando los jurados se retiraron desde el escenario para deliberar sobre los ganadores, se presentaron las agrupaciones Ballet Folclórico Danzas de América, Bafoda, Raíces del Sur, del Club de Huasos de Arica, Santiago Folclor y Ballet Folclórico de Punta Arenas, entregando representaciones relacionadas con diversas actividades y de distintas regiones del país

Luego, antes de conocer a los ganadores y en un momento muy emotivo de la noche, llegaron los tres pies de cueca de los Campeones 2017, Valeria Chávez y Patricio Gutiérrez. Momentos más tarde, expectación en el público por conocer a los nuevos Campeones, situación que se dilucidó cuando los animadores anunciaron: Campeones Nacionales de Cueca 2018: Widny Vianney Mendoza Cuevas y John Alexander Cea Morales, de la Comuna de Lota, Región del Bío-Bío.

 

El Tiempo para:

52°
11°
°F°C
Mostly Cloudy
Mon
Mostly Cloudy
31 | 53
0 | 11
Tue
Mostly Cloudy
35 | 54
1 | 12

Publicidad

 

logo_mde_200x180


PUBLICITE-CON-NOSOTROS3



BORREGAS SUFFOLK

1_200x151

CASA  MEDITERRANEA

mdeltda_200x148

gran_venta_fiestas_patrias_2_200x150

gran_oferta_mes_de_septiembre_200x150

OFICINA MODULAR - 36M2
gran_oferta_mes_de_septiembre_200x150

VENTA MAQUINARIA USADA

venta_maquinaria_mde_1_200x150


No más lucro Isapres

================
juez


MEDIALUNAS DE MADERERA DEL ESTE

Medialuna Altos de Fátima - Ancud
MEDIALUNA ALTOS DE FATIMA - ANCUD_201x140

Medialuna Predio en Coyhaique

13_200x150

Medialuna en Puerto Río Tranquilo, Aysén
12_200x150


QUINCHOS DE MADERERA DEL ESTE

Quincho-Bar Medialuna Lanco
quincho_mde_201x150


EL QUEBRADO - UNO QUE SUSTENTÓ LA RAZA
1_194x150


Criaderos El Cisne y El Retazo - 2005

2_200x144
Ataja Juan Easton en Centenario, arrea Marcelo Poblete en Distinguido



Videos...


Medialuna de Puerto Montt, también de Maderera del Este - (9-94514976)

 

Videos para el recuerdo:
La potente victoria de Pozo y Meza en el Champion de Chile 2016

pozo_y_meza


 Videos para el recuerdo: La emotividad que dejaron los Clasificatorios 2016

foto_0000000120160323221857

Movimiento a la Rienda - Josefina Easton - Clasificatorio Valdivia 2015




Movimiento a la Rienda, Rodeo de Pitrufquén, Josefina Easton, Oct.2014



Gran Final del Movimiento a la Rienda Femenina en Rancagua 2015



Gran Final del Movimiento a la Rienda Masculina en Rancagua 2015



Gran Final del Movimiento a la Rienda Femenina en Rancagua 2014




Gran Final del Movimiento a la Rienda Masculina en Rancagua 2014

Curso de Jango Salgado



Cuadro Negro del Ejército de Chile



Rodeo de los Campeones de Chile



Mirtha Iturra - Cantos de Chile









Guido Pereda Bórquez - Pto.Aysén

Oscar Mario Figueroa Arend - Cochrane

 

Audios...

 

Ofelia Gana compuso esta hermosa tonada para mi familia y nuestro Criadero “El Retazo“ de nombre: “Juan Easton, Huaso hasta el fin”


Imágenes...

foto_0000000420170207175116_201x113

oto_0000000620160313145901_200x112
lautaro_9_200x290
26_200x268
281120091638Portada_sabado240_200x332
Barrilete 2_200x267
Izar_el_p.._200x300
Pitrufquen_4_200x149
gen-eulalia
39-ss
gen-reglamento
gen-rotociento
Lautaro 5_200x150
Lautaro 11_200x150
Lautaro 4_200x150
Lautaro 7_200x159
Rio Bueno 9_200x162
DSC_0188_800x536_200x134
Lumaco 4_200x133
Lautaro 1_200x150
Lumaco 1_200x217
Lautaro 6_200x149
Pitrufquen 8_200x147
Pitrufquen 10_200x150
4. suegro 2003 huaso_200x284
Lumaco 2_200x157
Ulloa_200x165
Rio Bueno 5_200x150
Rio Bueno 7_200x150
151_200x133
200px-Riendas
DSC_0164_800x536_200x134
DSCN0538_640x480_200x150
ganadora movimiento a la rienda
DSC_0132_800x536_200x134
DSC_0176_800x536_200x134
DSCN1671_200x150
DSCN1692_200x150
DSCN1703_200x150
DSCN1735_200x150
DSCN1738_200x150
DSCN1743_200x267
DSCN1805_200x150
DSCN1819_200x150
DSCN1823_200x150
02-ss
12-ss
parida
foto-fondo_200x149


....................................

Citas Notables...

Mi conciencia tiene para mi más peso que la opinión de todo el mundo.

Marco Tulio Cicerón


Los Alemanes han pedido perdón, la Iglesia ha pedido perdón, el Pdte. Piñera ha pedido perdón,... la FEROCHI jamás lo ha hecho.

GDP


"El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota.

La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado."

(Año 55 A.C.)


Marco Tulio Cicerón
....................................

Señor...

...Ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles.

Si me das fortuna, no me quites la razón.

Si me das humildad, no me quites la dignidad.

Ayúdame siempre a ver la otra cara de la moneda, no me dejes inculpar de traición a los demás por no pensar igual que yo.

Enséñame a querer a la gente como a mi mismo y a no juzgarme como a los demás. No me dejes caer en el orgullo si triunfo, ni en la desesperación si fracaso.

Mas bien recuérdame que el fracaso es la experiencia que precede el triunfo.

Enséñame que perdonar es un signo de grandeza y que la venganza es una señal de bajeza..

Si me quitas el éxito, déjame fuerzas para aprender del fracaso. Si yo ofendiera a la gente, dame valor para disculparme y si la gente me ofende, dame valor para perdonar.

¡Señor... Si yo me olvido de ti, nunca te olvides de mi!


Mahatma Gandhi

....................................



Soñé...

Osmán Pérez Freire, el poeta, inspirado y tocado de seguro por Dios, escribe el extraordinario "AYAYAY".

Soñé
que la nieve ardía, ayayay; soñé que el fuego se helaba; y por soñar imposibles,... soñé que tú me querías,... y por soñar imposibles ayayay, soñé que tú me querías.

Yo también soñé; soñé que el Rodeo era un deporte de amigos, soñé que seguía siendo el más grande jamás inventado, soñé que los dirigentes eran camaradas y que trabajaban sólo por amor al deporte, soñé que cuando hacía una buena atajada, me la pagaban, y cuando la hacía otro cualquiera también se le otorgaba, soñé con medialunas llenas de público gozoso, soñé aplaudiendo a los campeones sin envidia ni amargura, soñé viendo a mis hijos de a caballo, orgullosos de ser chilenos y huasos, soñé tantas cosas lindas que elegí seguir soñando. Soñé que podía opinar libremente, soñé que no necesitaba gritar desgarradamente para que escuchasen las autoridades, soñé que el Rodeo era justo y así quisiera que fuese. Es tan grato soñar de esta forma que da miedo despertar, y una vez despierto las cosas hay que aterrizar. Ahora no quiero dormirme porque no estoy seguro de volver a esos sueños, tal vez tendré pesadillas, que me harán mucho mal.

Ojalá, queridos lectores, cuando se duerman sean bendecidos con un gran sueño corralero.

....................................

Galería - Inicio

ver todas