Benjamín Moreno fue elegido como nuevo presidente de Onares
Lunes, 25 de Junio de 2018 00:00

foto_0000001320180625101358

El nuevo directorio de Oanres.

En asamblea anual también se determinó que Universidad de Concepción sede Chillán realice Universitario 2019 en Pemuco.

Por: Miguel Angel Moya


Su Asamblea Anual realizó la Organización Nacional  de Rodeo de la Educación Superior, Onares, el sábado 23 de junio en las instalaciones del Criadero La Esperanza de Curicó, facilitadas por el dueño de casa, César Núñez, secretario general de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena.

La Tabla consultó temas como los Medios Oficiales de Comunicación, la Incorporación de ramas nuevas, Balance del proceso de Acreditación, Balance del Universitario realizado en Santa Cruz, el informe de Tesorería, la sede del Universitario 2019, donde la asamblea votó por la postulación presentada por la Universidad de Concepción Sede Chillán y que se hará el próximo año en la Medialuna de Pemuco. También la consulta y votación sobre un par de mociones, la Elección parcial del Directorio, ya que se renovaban cuatro cupos y finalmente, la Premiación Temporada 2017-2018.

El proceso eleccionario, con cuatro cupos disponibles, siete candidatos  y con 18 ramas universitarias habilitadas para votar, arrojó la  siguiente votación:

Iván Naretto Cuevas (Universidad Católica del Maule): 13 votos.

Sergio Serrano Rodríguez (Universidad Mayor): 12 votos.

Alvaro Gatica Cerda (Universidad Católica): 11 votos.

Nicolás Aguirre Urzúa (Inacap Santiago): 9 votos. + 11 votos

Luis Reyes Ramírez (Inacap Santiago): 9 votos. +7 votos.

Josefina Easton Cortesi (Universidad Católica): 7 votos.

Víctor León Caros (Universidad de Viña del Mar Sede Santiago): 7 votos.

Resultaron electos Iván Naretto Cuevas, Sergio Serrano Rodríguez y Alvaro Gatica Cerda, las tres primeras mayorías. Y como se produjo un empate por el cuarto cupo entre Nicolás Aguirre Urzúa (iba a la reelección) y Luis Reyes Ramírez, los presidentes debieron votar nuevamente, votación que favoreció a Nicolás Aguirre con 11 sufragios contra 7 votos que recibió Luis Reyes.

Luego de la Premiación, tanto los directores cuyos cupos no correspondía renovar en esta elección, como los que se integraron tras la elección, se reunieron para estructurar el nuevo Directorio 2018-2019, Directorio que quedó encabezado por Benjamín Moreno Bascur, de la Universidad Católica de Santiago y que formaba parte del Directorio anterior.

Con él conversó Caballoyrodeo.cl para saber en primera instancia quiénes lo acompañarán en este período 2018-2019.

"Como vicepresidente, Rodrigo Nannig; de tesorero, Alvaro Gatica; de secretario, Nicolás Aguirre; y como directores, Sergio Serrano, Iván Naretto y Matías Fuentes. Además de la directora honoraria que es la Alejandra Navarro, que es un tremendo aporte para las funciones de Onares", informó.

Al preguntarle cuál será el espíritu con qué abordará este período al frente de Onares, respondió: "Estuve el año pasado y todo este año en el Directorio y hace tres años estuve dos años también en el Directorio. Este es como mi cuarto año en Directorios de Onares y mi idea es tratar de cooperar en lo que más se pueda para que Onares vaya año a año creciendo. Va cambiando todos los años. Ir ayudando a la Federación de Criadores y a la Ferochi para ir transmitiendo los objetivos generales del Rodeo al nivel de los universitarios".

Imagen foto_00000002

Hablando de las tareas que vienen a futuro; manifestó: "Principalmente reforzar las vinculaciones que estamos tratando de hacer  a nivel de ramas con el medio y que éstas vayan agarrando más volumen y que cada vez vayan siendo más y mejores vinculaciones. Así ir aportando el granito de arena de los estudiantes al Rodeo y que de a poco se vaya profesionalizando y metiendo dentro de la mentalidad de los jóvenes que este es un problema que nos afecta a todos y que si no somos los jóvenes que ahora nos hacemos cargo de esto, a futuro no va a haber quien haga esa pega por nosotros".

"Entonces, por ese lado es uno de los grandes temas creo yo y por otro lado, también ir reforzando los vínculos que tenemos con la Federación de Criadores; tratar de ser un aporte y una cooperación  a los distintos actores que están ayudando en esto  del Rodeo, ya sea veterinarios, Federación de Criadores, Federación de Rodeo, para poder ser el enlace con nuestro nivel universitario", enfatizó.

Mencionando la estructura que tiene la organización que ahora le tocará presidir, expuso: "Son 32 ramas activas, incluyendo Inacap Chillán que se incorporó esta semana. Hay unas pocas que nos están regularmente activas, pero Onares tiene alrededor de 38 a 40 ramas. 32 son las activas y en el último Campeonato tuvimos 27 participando y hubo 29 ramas acreditadas, que son las ramas que tienen su vinculación social".

"Es un tremendo número y hay que tratar de a poco ir creciendo y cada día haciendo mejores vinculaciones, mejores relaciones con las ramas. Tratar de transmitirles el foco del Rodeo en general, el foco de la crianza e ir estableciendo relaciones en donde seamos un verdadero aporte a la Federación de Criadores que nos apoya muchísimo  y también al Rodeo como conjunto", añadió.

Sede del Nacional 2019

Le señalamos que en esta asamblea anual 2018 se decidió la sede del Universitario 2019, que fue para Pemuco con la organización de la Universidad de Concepción sede Chillán y que la asamblea también dio su veredicto respecto a la moción de fijar primer fin de semana de septiembre como fecha oficial para hacer los Nacionales Universitarios.

"El próximo Campeonato Nacional Universitario lo va a realizar la Rama de Rodeo de la Universidad de Concepción sede Chillán, que cuenta con mucho apoyo de la Universidad. Y además va a ser en Pemuco, donde tienen un tremendo alcalde, una tremenda infraestructura, tremenda medialuna, que no cabe duda van a hacer un tremendo Universitario y que va a estar buenísimo. Así que contento por eso".

"Además, se aprobó una moción que creo es bastante positiva para los universitarios, porque siempre se hace nuestro Campeonato después de una seguidilla de eventos que son  de carácter nacional, como son los Clasificatorios y el Campeonato Nacional en Rancagua.  La gente y el público aficionado al Rodeo ya llegan bastante desgastados no sólo físicamente, sino también económicamente. Así que se propuso hacerlo en el primer fin de semana de septiembre, moción que se aprobó y comenzará a regir a partir del Universitario del 2020".

Imagen foto_00000003

Señaló, a su juicio, "que será positivo porque genera expectación  que a principio de la Temporada Grande ocurra un campeonato grande como el Universitario, que suma hartas colleras y tiene buen nivel de competencias. Eso ayuda también al público, al espectáculo e indirectamente también, a través de las entradas, al organizador y le alivia un poco la carga económica que supone hacer un campeonato donde se necesitan alrededor de 450 novillos".

Cabe señalar, que la jornada sabatina en el Criadero La Esperanza partió alrededor de las 10 de la mañana con el café de bienvenida. Luego, según programa, a partir de las 11:30 la presentación de dos charlas técnicas aportadas por la Comisión Técnica de la Federación Criadores en el marco del convenio con Onares, dictadas por los médicos veterinarios de la Universidad Austral, los doctores Marianne Wernner y Hedie Bustamante, las que se complementaron con una demostración práctica de una medición para saber el peso de un caballo y cómo medir la alzada (ver nota al respecto).

Esta demostración se hizo antes del almuerzo, usando un ejemplar del Criadero, tras lo cual se invitó a los asistentes a participar de un almuerzo preparado para la ocasión. Y tras éste, se llamó a los asistentes a incorporarse a la Asamblea,  que incluyó la elección y Premiación, finalizando con un cóctel para todos los asistentes.

Premiación Onares Temporada 2017-2018

Rama Colaboradora: Rama Rodeo Pontificia Universidad Católica de Santiago.

Reconocimiento a dos ex directores: Juan Ignacio Olate y Jorge Saavedra.

Mejor Dirigente: Benjamín Moreno. (Por organización Universitario Santa Cruz).

Mejor Caballo: Cuñao, de Raimundo Pozo.

Mejor Yegua: Tierra Gredosa, de Martín Bartolomé.

Mejor Potro: Gratuito, de René Fernández.

Campeona Nacional Universitaria de Rienda Femenina: Marta Hernández.

Campeón Nacional Universitario de Rienda Masculina: Hugo Navarro.

Mejor Jinete Universitario: Jorge Ardura. Universidad Mayor.

Reconocimiento  a Campeones Nacionales Universitarios: Jorge Ardura y René Fernández. Universidad Mayor.

Reconocimiento a dos personas que han brindado un apoyo constante a Onares: César Núñez, secretario general de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, y Gabriel Varela, gerente técnico  Federación Criadores.

Mejor Rama: Rama de Rodeo Universidad Mayor de Santiago.

 

El Tiempo para:

41°
°F°C
Clear
Mon
Partly Cloudy
37 | 63
2 | 17
Tue
Cloudy
43 | 63
6 | 17

Publicidad

 

logo_mde_200x180


PUBLICITE-CON-NOSOTROS3



BORREGAS SUFFOLK

1_200x151

CASA  MEDITERRANEA

mdeltda_200x148

gran_venta_fiestas_patrias_2_200x150

gran_oferta_mes_de_septiembre_200x150

OFICINA MODULAR - 36M2
gran_oferta_mes_de_septiembre_200x150

VENTA MAQUINARIA USADA

venta_maquinaria_mde_1_200x150


No más lucro Isapres

================
juez


MEDIALUNAS DE MADERERA DEL ESTE

Medialuna Altos de Fátima - Ancud
MEDIALUNA ALTOS DE FATIMA - ANCUD_201x140

Medialuna Predio en Coyhaique

13_200x150

Medialuna en Puerto Río Tranquilo, Aysén
12_200x150


QUINCHOS DE MADERERA DEL ESTE

Quincho-Bar Medialuna Lanco
quincho_mde_201x150


EL QUEBRADO - UNO QUE SUSTENTÓ LA RAZA
1_194x150


Criaderos El Cisne y El Retazo - 2005

2_200x144
Ataja Juan Easton en Centenario, arrea Marcelo Poblete en Distinguido



Videos...


Medialuna de Puerto Montt, también de Maderera del Este - (9-94514976)

 

Videos para el recuerdo:
La potente victoria de Pozo y Meza en el Champion de Chile 2016

pozo_y_meza


 Videos para el recuerdo: La emotividad que dejaron los Clasificatorios 2016

foto_0000000120160323221857

Movimiento a la Rienda - Josefina Easton - Clasificatorio Valdivia 2015




Movimiento a la Rienda, Rodeo de Pitrufquén, Josefina Easton, Oct.2014



Gran Final del Movimiento a la Rienda Femenina en Rancagua 2015



Gran Final del Movimiento a la Rienda Masculina en Rancagua 2015



Gran Final del Movimiento a la Rienda Femenina en Rancagua 2014




Gran Final del Movimiento a la Rienda Masculina en Rancagua 2014

Curso de Jango Salgado



Cuadro Negro del Ejército de Chile



Rodeo de los Campeones de Chile



Mirtha Iturra - Cantos de Chile









Guido Pereda Bórquez - Pto.Aysén

Oscar Mario Figueroa Arend - Cochrane

 

Audios...

 

Ofelia Gana compuso esta hermosa tonada para mi familia y nuestro Criadero “El Retazo“ de nombre: “Juan Easton, Huaso hasta el fin”


Imágenes...

foto_0000000420170207175116_201x113

oto_0000000620160313145901_200x112
lautaro_9_200x290
26_200x268
281120091638Portada_sabado240_200x332
Barrilete 2_200x267
Izar_el_p.._200x300
Pitrufquen_4_200x149
gen-eulalia
39-ss
gen-reglamento
gen-rotociento
Lautaro 5_200x150
Lautaro 11_200x150
Lautaro 4_200x150
Lautaro 7_200x159
Rio Bueno 9_200x162
DSC_0188_800x536_200x134
Lumaco 4_200x133
Lautaro 1_200x150
Lumaco 1_200x217
Lautaro 6_200x149
Pitrufquen 8_200x147
Pitrufquen 10_200x150
4. suegro 2003 huaso_200x284
Lumaco 2_200x157
Ulloa_200x165
Rio Bueno 5_200x150
Rio Bueno 7_200x150
151_200x133
200px-Riendas
DSC_0164_800x536_200x134
DSCN0538_640x480_200x150
ganadora movimiento a la rienda
DSC_0132_800x536_200x134
DSC_0176_800x536_200x134
DSCN1671_200x150
DSCN1692_200x150
DSCN1703_200x150
DSCN1735_200x150
DSCN1738_200x150
DSCN1743_200x267
DSCN1805_200x150
DSCN1819_200x150
DSCN1823_200x150
02-ss
12-ss
parida
foto-fondo_200x149


....................................

Citas Notables...

Mi conciencia tiene para mi más peso que la opinión de todo el mundo.

Marco Tulio Cicerón


Los Alemanes han pedido perdón, la Iglesia ha pedido perdón, el Pdte. Piñera ha pedido perdón,... la FEROCHI jamás lo ha hecho.

GDP


"El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota.

La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado."

(Año 55 A.C.)


Marco Tulio Cicerón
....................................

Señor...

...Ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles.

Si me das fortuna, no me quites la razón.

Si me das humildad, no me quites la dignidad.

Ayúdame siempre a ver la otra cara de la moneda, no me dejes inculpar de traición a los demás por no pensar igual que yo.

Enséñame a querer a la gente como a mi mismo y a no juzgarme como a los demás. No me dejes caer en el orgullo si triunfo, ni en la desesperación si fracaso.

Mas bien recuérdame que el fracaso es la experiencia que precede el triunfo.

Enséñame que perdonar es un signo de grandeza y que la venganza es una señal de bajeza..

Si me quitas el éxito, déjame fuerzas para aprender del fracaso. Si yo ofendiera a la gente, dame valor para disculparme y si la gente me ofende, dame valor para perdonar.

¡Señor... Si yo me olvido de ti, nunca te olvides de mi!


Mahatma Gandhi

....................................



Soñé...

Osmán Pérez Freire, el poeta, inspirado y tocado de seguro por Dios, escribe el extraordinario "AYAYAY".

Soñé
que la nieve ardía, ayayay; soñé que el fuego se helaba; y por soñar imposibles,... soñé que tú me querías,... y por soñar imposibles ayayay, soñé que tú me querías.

Yo también soñé; soñé que el Rodeo era un deporte de amigos, soñé que seguía siendo el más grande jamás inventado, soñé que los dirigentes eran camaradas y que trabajaban sólo por amor al deporte, soñé que cuando hacía una buena atajada, me la pagaban, y cuando la hacía otro cualquiera también se le otorgaba, soñé con medialunas llenas de público gozoso, soñé aplaudiendo a los campeones sin envidia ni amargura, soñé viendo a mis hijos de a caballo, orgullosos de ser chilenos y huasos, soñé tantas cosas lindas que elegí seguir soñando. Soñé que podía opinar libremente, soñé que no necesitaba gritar desgarradamente para que escuchasen las autoridades, soñé que el Rodeo era justo y así quisiera que fuese. Es tan grato soñar de esta forma que da miedo despertar, y una vez despierto las cosas hay que aterrizar. Ahora no quiero dormirme porque no estoy seguro de volver a esos sueños, tal vez tendré pesadillas, que me harán mucho mal.

Ojalá, queridos lectores, cuando se duerman sean bendecidos con un gran sueño corralero.

....................................

Galería - Inicio

ver todas