La familia del Gacho
Martes, 17 de Agosto de 2010 01:00
 

1782010846atalaya_1_
Atalaya hijo de Tundere por Gacho.

Por Arturo Montory G.


Destaca entre las líneas vigentes la familia fundada por el Gacho. Su familia nace con el potro Burro XLV, nacido alrededor de 1860, criado en El Cardonal de Alejandro García Huidobro, que lo continua un hijo suyo El Bayo Grande XLVI que es el padre de Guanaco Nº 238 que dio al Petizo XLVII padre del Gacho Nº 629. Esta familia es la llamada Cardonalina.

Nació en 1905, criado por Tobías Labbé que lo reprodujo bastante, y de su crianza salen las distintas ramas que el Gacho dejó para la posteridad.

Dio hijos de colores tordillos, bayos y muchos barrosos.

En la historia destaca en su difusión los criadores Tobías Labbé, Ricardo Gil Letelier Pardo en su criadero Rondadero, Jorge Marambio Ruiz con el Atalaya, Héctor "Toño" Acevedo con el Poncho y el talquino Ángel "Angelito" Caballero con el Colibrí en su criadero Colin de Talca.

La familia del Gacho ha sido apreciada y discutida por siempre, pero indudablemente aporta al caballo corralero una calidad importante, sus descendientes son atajadores hasta hoy, no podemos dejarlo en el olvido.

La primera cría la Gacha fue inscrita en 1907; en 1911 nace la importante Cardilla, gran madre que dio al recordado caballo de corrales Mico y a la Lumbrera yegua de cría de Las Camelias donde dio a la famosa Chamantina, extra de vacas; en 1919 nace el Poncho que corrió y reprodujo en criadero La Palmilla de Molina de Héctor Acevedo; en Aculeo en 1920 nace la Baratija gran yegua madre que dio a los famosos Madrigal, Notro, Bárbaro, Zalamero, Arrebolado y Buril, todos trascendentes.

En 1921 nace el Pichón que seria un buen reproductor, siendo su hijo mas destacado el barroso Collar, de gran rienda, campeón, y que se reprodujo en criaderos Muticura de Rudecindo Busto y Tacna de Alejo Núñez, el potro Collar dio a los famosos caballos corraleros Quitapesares, Arráncate, Atájalo los que corrió el eximio Segundo Zúñiga; en 1921 nace el famosísimo Rintintin, un barroso acampao y extra de rienda y vacas, muy recordado aún, que perteneció a Gil Letelier y lo trabajó Don "Chuma" Celis el que hacía maravillas en él, y que fue el padre del Tabacazo criado por Edmundo Ureta Feliú en Rosario, potro bayo-barroso que en las medialunas hiciera famoso Conrado Zaror del criadero Mandinga. Tabacazo dio al Trarilonco cuya sangre está vigente aun; en 1921 nace el Chuico potro mulato muy reproducido en el sur en criadero Santa Julia de Guillermo Barker en Vilcún, donde nace el conocido Adorno, gran reproductor que dio a la Borrasca en la Ronquera, extras como madre ambas, madre de Brillazón, Punto y Coma y Así Quería del Ideal, el potro Chuico vuelve al norte al criadero de Pedro Juan Espinoza La Copita y por ultimo lo lleva la hacienda Aculeo.

En 1922 nace Pacotilla madre del trascendente Rascucho padre de Guachacay, Reserva madre de Estribillo, Talavera madre de Taco, Relicario, Aldeano, Despiporre, Engreído, Haciendo Sed, todos caballos extras, Rascucho lo reprodujo Pedro Juan Espinoza, Baltasar Puig en Las Mercedes y Trehuaco de Abelino Mora Inostroza; en 1922 nace Campanilla 2 que seria gran yegua madre de Curiche donde dio a Burrito, Acampao, Coreo, Cruz de Mayo, Calidad, Colchao; en 1923 nace Fulanita gran yegua de Gil Letelier donde dio a los famosos Don Fulano, Morapio, Bejarana, Fulana y Pajarilla; en 1922 nace Tundere que dio al Atalaya potro muy reproducido, dejó 217 crías inscritas, y que dio a Gandul, Gentil, Garabato, Jeringa, Jarana, Mandil, Diadema, Dichosa estas ultimas de El Nevado de Sergio Hirmas Rubio; en 1924 mace Mi Negra yegua extra de vacas y madre de la famosa Villoslada, Pisaflores, Perejil, Perla Negra todos de Alejo Núñez; en 1924 nace Pitable padre de numerosa descendencia entre lo cuales destacan Yuyo, Cardal, Bandoneón padre de Gentil, potro muy reproducido en criadero El Quinto de Víctor Piel H. donde nació El Barbeta, muy buen vaquero y conocido, que se reprodujo en criadero Curaquito y El Algarrobal de Elqui; en 1924 nace Caró, gran caballo que reprodujo El Portón de Pedro Juan Espinoza, además los criadores Julio y Ricardo de la Fuente Chaparro; en 1925 nace Fleta, gran madre que dio en Curiche a Flotador, Fregado, Flota, Firme, Facilidad, Dasela; y en 1926 nace el importante Guarapo, un bayo de lindo tipo chileno, hijo de Viela por Alfil II, que fue reproducido principalmente en criaderos Negrete y Casas de Renaico de los hermanos Manuel, Víctor y Edmundo Moller Bordeu, allá nacieron las famosas yeguas Nacimentana, Pimpinela, Animada, Cortejada.

Todos los caballos aquí mencionados hijos de Gacho fueron criados por Tobías Labbé, un importante criador pocas veces recordado y apreciado en toda su dimensión.

En Enero de 1939 nace en el criadero Totoral de Ramiro Fuenzalida un potro alazán de gran importancia en el futuro de la familia Gacho y con vigencia actual, hablamos del destacado Colibrí, hijo de Guarapo y su madre Nación también hija de Guarapo, o sea doble Gacho y doble Alfil II por su abuela.


Influencia del Colibrí

Fue un potro alto, patudo, de poco sello racial, pero extra de corrales y como reproductor excepcional.

Lo hizo en criaderos Totoral luego llegó a Talca donde cimentó su fama en el criadero La Palma de Carlos Ide y Colin de Ángel Caballero.

En La Palma nació la famosa Naranjerita, un yegua chica, de muy buen tipo, y buenísima de vacas, de propiedad de Samuel Parot Gómez.

En su criadero Piguchén fue una gran madre y dio a Entenao, Cachita, Naranjerita II, Olegario. A su vez Cachita preciosa yegua es madre de Estirpe, Cachimba, Calabozo, Esperada, Barricada, Destello, Fiestera, Fantástico todos de Santa Isabel. Naranjerita II es madre de Chamanto, Reflejo, Relámpago, Mandarina, Rastrojo en criadero Lo Gallo y en Piguchen dio a Litera y Misionero. Ausencia criada en Colin fue muy buena de vacas y madre de Promoción, extra de vacas y yegua de cría en Santa Isabel; Timbalero el mejor caballo del país montado por Sergio Bustamante; Sinalca madre del conocido Viento Sur; Jalea Real gran vaquero y reproductor de Los Gachos; Como Queray buen caballo de corrales; Nunca en Domingo excelente padrillo; Campo Bueno el mejor caballo de corrales en su época; Capachero nacido en criadero Ronquido de Gastón Pozo Merino, en Tinita por Regador-Alcatraz, fue un gran reproductor, y que en criadero Las Ortigas de Gustavo y Cristián Letelier nació el conocido alazán Lonquimay, potro muy bueno de vacas; Siempre en Domingo nacido en Colin; y Buen Amigo, caballo extra de vacas.

La influencia del tipo Gacho es tan apreciable que podemos observar la línea fundada por Guardián I hijo de la Gloriada por Flotador en Fleta-Gacho, que fue un potro de color alazán, con poquísimos adornos, extraordinarios de riendas y corrales, y su color alazán domina hasta hoy en su descendencia. El Talento hijo de Que Luna por Borracho en Domingo heredó su color y algo de su tipo de esta familia por su línea materna. El Salteador hijo de Flotador heredó a su descendencia el color alazán, la cabeza recta y algo cóncava, de hocico grueso, que a través del Estanquero traspasó al gran campeón de Riendas Cachupín y a casi todos sus hijos y nietos.

El Reparo hijo de Flotador también salió con la cabeza algo cóncava y hocico poco fino, y fue extraordinario de corrales, campeón de Chile.

En el caso del Atalaya son de gran cola pero algo abultados de tipo, gruesos y mucho hueso, siendo muy apreciada esta línea por destacados criadores que aun la conservan, como Sergio Hirmas, Eduardo Porte.

El caso del potro Siempre en Domingo es distinto, en el y sus descendientes primaron el tipo de su madre Llanerita hija del famoso y extraordinario Cacareo que venia de la pureza racial del Retinto, y la madre de Llanerita, la yegua Aparecida era hija del Batro, reproductor excepcional y de gran tipo chileno muy conocido. Siempre en Domingo es el padre del Bi-campeón de Chile y lindo caballo chileno Papayero que después fuera exportado a Brasil, y en Chile dejó a Paparica, La Bamba II, Historiao, Papayaso, Porfía, Lamentado, Barquilla, Papatero, todos caballos distintos en tipo a la familia Gacho. El Papayero es uno de los caballos vaqueros de más calidad que se hayan visto en las medialunas del país.

El Piguchen Tiento es un caso especial, es hijo de Guardián I en la Que Luna hija de Borracho en Domingo por lo tanto la sangre Gacho corre abundante por sus venas.

Fue un buen caballo de vacas y de bonito tipo y como reproductor excelente, ha dado al precioso y premiado Canta Gallo, a Emeterio, Emelina, Guacolda todos muy destacados y de buen tipo chileno, entregando también al lindísimo Contento, y al extraordinario Dinamita. Dejó solo 20 crías inscritas y su éxito fue total. El Contento al ser hijo de la premiada en exposiciones Porfía por Papayero agrega mas sangre Gacho a sus venas aun.


Finalistas en Campeonato Nacional 2010 de esta familia.

Línea Colibrí-Nunca en Domingo.

Santa Rosa Crisantemo hijo de Pícaro por Ratero en Domingo; Machucao El Golpe por Aguatero hijo de Amargo por Ratero en Domingo; El Espejo Quincena hija de Quinchero por Borracho en Domingo; Los Radales Enguindao hijo de Quinchero por Borracho en Domingo; La Quila Revuelto hijo de Revoltoso por Ramalazo hijo de Ratero en Domingo; Chacabuco Buen Mozo hijo de Trenzado por Nunca en Domingo; Mandil Tizona hija de Trampero por Papayero hijo de Siempre en Domingo; La Espuelita Baila Conmigo hija de Ballenero por Escombro hijo de Ratero en Domingo; La Espuelita Perverso hijo de Presumido por Quinchero por Borracho en Domingo; Santa Ariela Respetao en Domingo hijo de Ricachón en Domingo por Quemarropa en Dgo.; Palmas de Peñaflor Renegado hijo de Quemas Dá en Domingo por Nunca en Dgo.; Mencahue Picardía II hija de Pícaro por Ratero en Domingo; La Quila Rencoroso hijo de Ramalazo por Ratero en Domingo; Santa Bárbara Don Floro hijo de Que mas Dá en Domingo; Atravesado Viajero hijo de Encachao por Ratero en Domingo; Santa Isabel Caravana hija de Escombro por Ratero en Domingo; Palmas de Peñaflor Que Diablo hijo de Quema mas Dá en Domingo.

Línea Colibrí-Jalea Real.

Vista Volcán Lujuriosa por Lucero hijo de Luchín por Jalea Real ; Las Casas Medio Litro hijo de On Justo por Jalea Real; Los Gachos Jaranero hijo de Jamás Nunca por Jalea Real;


Línea Atalaya

Manantiales Golpeteo III hijo de Golpeteo II por Golpeteo hijo de Gandul- por Atalaya.


En reproducción actual por línea directa

Los Gachos Jamás Nunca por Jalea Real y Cabrería por Aniversario y Nutria 2, dejó hijos en criaderos Los Gachos y Las Callanas; Vista Volcán Lucero campeón de Chile, hijo de Luchín por Jalea Real, se reproduce en criadero Vista Volcán; Contra Presumido por Quinchero y Traguilla por Señuelo, está en criadero La Espuelita; Palmas de Peñaflor Renegado por Que mas Dá y Recesión por Estribillo, está en plena producción corralera y reproductiva, en Palmas de Peñaflor.

El Renegado es un caballo que me llena el gusto, me encantó desde la primera vez que lo vi en la Semana de la Chilenidad formando parte del grupo ecuestre del criadero, venia montado por Juan Pablo Cardemil, como se lució el conjunto, daba gusto verlo caminar, trotar, galopar, desplazarse, con elegancia, armonía, después lo montó Gabriela Balmaceda con similar resultado de lucimiento, además Renegado es muy buen vaquero, un caballo para tener en cuenta y seguirlo, muy valioso.

Es importante señalar que tomando como ejemplo el Renegado es 10ª generación del Burro por línea directa y de 1860 al 2010 han pasado 150 años, el mismo tiempo que tiene el rodeo como deporte.

 

El Tiempo para:

47°
°F°C
Partly Cloudy
Wed
Showers
42 | 55
5 | 12
Thu
Mostly Cloudy
38 | 53
3 | 11

Publicidad

 

logo_mde_200x180


PUBLICITE-CON-NOSOTROS3



BORREGAS SUFFOLK

1_200x151

CASA  MEDITERRANEA

mdeltda_200x148

gran_venta_fiestas_patrias_2_200x150

gran_oferta_mes_de_septiembre_200x150

OFICINA MODULAR - 36M2
gran_oferta_mes_de_septiembre_200x150

VENTA MAQUINARIA USADA

venta_maquinaria_mde_1_200x150


No más lucro Isapres

================
juez


MEDIALUNAS DE MADERERA DEL ESTE

Medialuna Altos de Fátima - Ancud
MEDIALUNA ALTOS DE FATIMA - ANCUD_201x140

Medialuna Predio en Coyhaique

13_200x150

Medialuna en Puerto Río Tranquilo, Aysén
12_200x150


QUINCHOS DE MADERERA DEL ESTE

Quincho-Bar Medialuna Lanco
quincho_mde_201x150


EL QUEBRADO - UNO QUE SUSTENTÓ LA RAZA
1_194x150


Criaderos El Cisne y El Retazo - 2005

2_200x144
Ataja Juan Easton en Centenario, arrea Marcelo Poblete en Distinguido



Videos...


Medialuna de Puerto Montt, también de Maderera del Este - (9-94514976)

 

Videos para el recuerdo:
La potente victoria de Pozo y Meza en el Champion de Chile 2016

pozo_y_meza


 Videos para el recuerdo: La emotividad que dejaron los Clasificatorios 2016

foto_0000000120160323221857

Movimiento a la Rienda - Josefina Easton - Clasificatorio Valdivia 2015




Movimiento a la Rienda, Rodeo de Pitrufquén, Josefina Easton, Oct.2014



Gran Final del Movimiento a la Rienda Femenina en Rancagua 2015



Gran Final del Movimiento a la Rienda Masculina en Rancagua 2015



Gran Final del Movimiento a la Rienda Femenina en Rancagua 2014




Gran Final del Movimiento a la Rienda Masculina en Rancagua 2014

Curso de Jango Salgado



Cuadro Negro del Ejército de Chile



Rodeo de los Campeones de Chile



Mirtha Iturra - Cantos de Chile









Guido Pereda Bórquez - Pto.Aysén

Oscar Mario Figueroa Arend - Cochrane

 

Audios...

 

Ofelia Gana compuso esta hermosa tonada para mi familia y nuestro Criadero “El Retazo“ de nombre: “Juan Easton, Huaso hasta el fin”


Imágenes...

foto_0000000420170207175116_201x113

oto_0000000620160313145901_200x112
lautaro_9_200x290
26_200x268
281120091638Portada_sabado240_200x332
Barrilete 2_200x267
Izar_el_p.._200x300
Pitrufquen_4_200x149
gen-eulalia
39-ss
gen-reglamento
gen-rotociento
Lautaro 5_200x150
Lautaro 11_200x150
Lautaro 4_200x150
Lautaro 7_200x159
Rio Bueno 9_200x162
DSC_0188_800x536_200x134
Lumaco 4_200x133
Lautaro 1_200x150
Lumaco 1_200x217
Lautaro 6_200x149
Pitrufquen 8_200x147
Pitrufquen 10_200x150
4. suegro 2003 huaso_200x284
Lumaco 2_200x157
Ulloa_200x165
Rio Bueno 5_200x150
Rio Bueno 7_200x150
151_200x133
200px-Riendas
DSC_0164_800x536_200x134
DSCN0538_640x480_200x150
ganadora movimiento a la rienda
DSC_0132_800x536_200x134
DSC_0176_800x536_200x134
DSCN1671_200x150
DSCN1692_200x150
DSCN1703_200x150
DSCN1735_200x150
DSCN1738_200x150
DSCN1743_200x267
DSCN1805_200x150
DSCN1819_200x150
DSCN1823_200x150
02-ss
12-ss
parida
foto-fondo_200x149


....................................

Citas Notables...

Mi conciencia tiene para mi más peso que la opinión de todo el mundo.

Marco Tulio Cicerón


Los Alemanes han pedido perdón, la Iglesia ha pedido perdón, el Pdte. Piñera ha pedido perdón,... la FEROCHI jamás lo ha hecho.

GDP


"El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota.

La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado."

(Año 55 A.C.)


Marco Tulio Cicerón
....................................

Señor...

...Ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles.

Si me das fortuna, no me quites la razón.

Si me das humildad, no me quites la dignidad.

Ayúdame siempre a ver la otra cara de la moneda, no me dejes inculpar de traición a los demás por no pensar igual que yo.

Enséñame a querer a la gente como a mi mismo y a no juzgarme como a los demás. No me dejes caer en el orgullo si triunfo, ni en la desesperación si fracaso.

Mas bien recuérdame que el fracaso es la experiencia que precede el triunfo.

Enséñame que perdonar es un signo de grandeza y que la venganza es una señal de bajeza..

Si me quitas el éxito, déjame fuerzas para aprender del fracaso. Si yo ofendiera a la gente, dame valor para disculparme y si la gente me ofende, dame valor para perdonar.

¡Señor... Si yo me olvido de ti, nunca te olvides de mi!


Mahatma Gandhi

....................................



Soñé...

Osmán Pérez Freire, el poeta, inspirado y tocado de seguro por Dios, escribe el extraordinario "AYAYAY".

Soñé
que la nieve ardía, ayayay; soñé que el fuego se helaba; y por soñar imposibles,... soñé que tú me querías,... y por soñar imposibles ayayay, soñé que tú me querías.

Yo también soñé; soñé que el Rodeo era un deporte de amigos, soñé que seguía siendo el más grande jamás inventado, soñé que los dirigentes eran camaradas y que trabajaban sólo por amor al deporte, soñé que cuando hacía una buena atajada, me la pagaban, y cuando la hacía otro cualquiera también se le otorgaba, soñé con medialunas llenas de público gozoso, soñé aplaudiendo a los campeones sin envidia ni amargura, soñé viendo a mis hijos de a caballo, orgullosos de ser chilenos y huasos, soñé tantas cosas lindas que elegí seguir soñando. Soñé que podía opinar libremente, soñé que no necesitaba gritar desgarradamente para que escuchasen las autoridades, soñé que el Rodeo era justo y así quisiera que fuese. Es tan grato soñar de esta forma que da miedo despertar, y una vez despierto las cosas hay que aterrizar. Ahora no quiero dormirme porque no estoy seguro de volver a esos sueños, tal vez tendré pesadillas, que me harán mucho mal.

Ojalá, queridos lectores, cuando se duerman sean bendecidos con un gran sueño corralero.

....................................

Galería - Inicio

ver todas