Juan Luis Manchón hace camino al mover
Jueves, 28 de Octubre de 2010 01:00

281020101316Manchon400

Manchón durante su actuación en la medialuna de Catemito.

Por Miguel Angel Moya


Aunque venía sólo de visita, ya que se había labrado una profesión en México, donde arregló caballos y participó en las charrerías, se instaló nuevamente en su país de origen y está retomando lentamente el estilo chileno de Movimiento a la Rienda y correr la vaca, sobrellevando algunos malos resultados, pero que le han servido de experiencia.

Aunque su participación en la última Final Nacional del Movimiento a la Rienda no fue precisamente para recordarla, Juan Luis Manchón ha sacado enseñanzas valiosas de aquella experiencia y con Los Zorzales Bartolo, el mismo ejemplar que participó en la Monumental rancagüina ya está clasificado para una nueva instancia.

Pero tras este jinete de elevada estatura hay una historia que tiene relieves interesantes.

"Lo de Rancagua fue una experiencia desastrosa, pero ya estamos con un año más de experiencia. Pero partiendo por el inicio, yo soy chileno, nacido en Santiago y mi padre el año 1975 vendió el campo que tenía en Lampa y se fue de Chile. Mi padre es español y partió a España; no le gustó y de ahí a México donde vivía una hermana suya. Y todos partimos detrás", contó.

"Yo era un cabro chico, tendría unos 10 años. Allá compró un campo, porque siempre se dedicó a la agricultura y a mí me dio por el caballo desde muy chico. Yo aprendí esto del rodeo con el papá de los González (Ricardo, Pedro y los otros hermanos) en Cerrillos, porque eran vecinos nuestros", agregó.

Ya instalado en Guanajuato, en el centro de la República de México, a unos 400 kilómetros hacia el Norte del Distrito Federal, como a los 14 años de edad empezó a competir.

"Me invitaron a formar parte de un equipo de charrerías; y ahí empecé a realizar mis primeras presentaciones. A los 20 años me hice profesional, y de ahí me fui con Guadalupe Ríos, que es uno de los mejores arregladores de caballos que hay en México. Es un señor ya mayor que tiene toda una empresa dedicada a esto. Estuve con él como tres años, trabajando caballos. De ahí salí contratado, estuve en diferentes partes hasta que me independicé?.


Volver a Chile por una casualidad

Ya con las riendas firmes en los recuerdos, contó que su retorno a Chile se produjo por una casualidad.

"Fue una casualidad y una cosa muy simpática, porque yo había tenido un accidente en México. Estaba coleando (derribar un toro agarrándolo de la cola), se me vino un caballo encima y me quebró la pierna en dos partes, tibia y peroné. Entonces tuve que entregar los caballos ajenos que tenía y deshacerme de los míos. En ese minuto estaba una hermana mía en Santiago y yo estaba con un amigo en un bar en San Miguel de Allende cuando unos chilenos empezaron a conversar y ahí salió la idea de venir. Entonces, como a los 15 días estaba embarcado en el avión, camino a Chile", narró.

Aquello ocurrió el año 2005 y él venía de visita, pues no pensaba quedarse; incluso llegó con lo puesto solamente.

"Pero llegando acá me encuentro en un remate, pregunto por los González, esos amigos míos de la infancia. Doy con ellos, me invitan, me hacen una comida. En ese entonces, Pedro González estaba trabajando con Pablo Baraona, me invita al campo y estuve como un mes montando con él. Ahí me convence que no me vaya, que me quede. Y acá estoy, dándole todavía; la intención no era quedarme acá en Chile. Lo que pasa que propuse una idea y la quiero sacar adelante".


Experiencia mexicana versus modalidad chilena

Se refirió también a la experiencia mexicana, a la forma de montar charra que trajo a Chile y que se advirtió en sus primeras presentaciones en nuestro país.

"Es muy difícil acostumbrarse a la montura chilena nuevamente después de tantos años en México. Allá se monta a horcajadas, con las piernas casi estiradas. Uno casi no se sienta en la montura. Y acá es completamente sentado por la posición de los estribos. Pero ahí estamos haciendo el esfuerzo, parece que ya le estamos agarrando el hilo", confesó.

"Al comienzo me costó un poco, porque acá hay que apretar las rodillas, y en la otra montura más bien hay que andar con las piernas sueltas. Pero igual bien, porque esto me encanta; yo me crié en el rodeo y nunca me olvidé. De hecho, estoy fanatizado con el asunto y ahora me invitó Felipe Izquierdo (Club La Pintana, Asociación Santiago Sur) a colaborar con él", añadió.

Señaló que está de planta, arreglando unos caballos a la Rienda para que mueva la hija (Fernanda Izquierdo) y también corriendo la vaca; empezando a aprender a correr.

Volviendo al episodio del último Nacional de la Rienda, expresó: "Le voy a contar lo que pasó ese día. Este caballo era nuevo, con muy poca preparación. Lo estaba preparando y sólo tenía cuatro años el año pasado. Y Felipe andaba buscando un caballo para la niña; se compró el Bartolo con el fin de hacerlo a la Rienda, ya que tenía condiciones; hacérselo a la medida".

"Pero el caballo se empezó a poner muy rápido, así que a la niña le presté una yegua mía que ahora movió en Catemito (La Jana). Estábamos en Curicó en el Clasificatorio, pero vino el terremoto con todo el caos posterior y se trasladó después a Los Andes. Ahí le dije a Fernando que me habían dado ganas de moverlo yo, pero más que nada para irlo fogueando", continuó.

"Lo hice, y aunque encontré ciertas complicaciones, ya que después de moverlo el día sábado con una guatana de cuatro argollas, y donde le fue extraordinario, por reglamento me obligaron a cambiársela por una normal de suela sin argollas. Se la puse y aunque no estaba acostumbrado a ella, funcionó, pero no tanto. Y ya en la Final en Rancagua, hubo uno error cometido por nosotros, ya que el caballo como se ve tan apagadito, tan chico, como un muñeco, le dimos vitaminas para que se viera más despierto, como si fuera a participar en unas carreras a la chilena. Hacerlo por el bien del caballo, para que se viera bonito", prosiguió.

"Pero resulta que eso lo afectó en Rancagua, con esa verdadera bomba vitamínica y con una guatana de suela solamente, el caballo se sintió libre y partió por su cuenta. Y ahí pasé la vergüenza de mi vida, porque se descontroló totalmente. Incluso, pensé en retirarme, pero después consideré que había que terminar como fuera, porque es más triste dejar las cosas a medio camino que terminarlas, aunque sea un poco mal hechas", enfatizó.

Y con un dejo alegre señaló que aquello se convirtió en un hecho simpático, porque todo el mundo comenta lo que sucedió con Bartolo.

"Pero bueno, son cosas que pasan y este año vamos a intentar llevarlo otra vez, pero mucho más formado. Ahora con una frena; ya es distinto. Pero hay que señalar que ese caballo sólo tenía cuatro meses de arreglo, entonces no tenía nada. Ahora tiene más de un año de tiempo de trabajo: Lo estoy andando solamente, porque ya quedó listo para los Clasificatorios. Está caminando para que se relaje, se suelte", aseveró, pensando seguramente en que el ejemplar también tiene derecho a su revancha.

Y adelantando algo de su empeño por correr la vaca también, contó que hasta ahora le ha ido bien para el tiempo que lleva en el intento.

"Estrené un potro nuevo, hecho por mí; y corriendo con Felipe el fin de semana pasado lo premiamos y corrimos un toro en el Champion (rodeo Club La Pintana en Catemito). Se llama Raulí y lo acolleramos con La Jana. La yegua es más madura, más hecha, para que le ayude al potro nuevo a funcionar mejor. Estoy bien, contento, porque el trabajo está saliendo bien. Estoy con más experiencia, más tranquilo y haciendo las cosas mejor, porque muy rápido no sirve tampoco", concluyó.

 

El Tiempo para:

51°
10°
°F°C
Cloudy
Thu
Cloudy
46 | 55
7 | 12
Fri
Cloudy
42 | 56
5 | 13

Publicidad

 

logo_mde_200x180


PUBLICITE-CON-NOSOTROS3



BORREGAS SUFFOLK

1_200x151

CASA  MEDITERRANEA

mdeltda_200x148

gran_venta_fiestas_patrias_2_200x150

gran_oferta_mes_de_septiembre_200x150

OFICINA MODULAR - 36M2
gran_oferta_mes_de_septiembre_200x150

VENTA MAQUINARIA USADA

venta_maquinaria_mde_1_200x150


No más lucro Isapres

================
juez


MEDIALUNAS DE MADERERA DEL ESTE

Medialuna Altos de Fátima - Ancud
MEDIALUNA ALTOS DE FATIMA - ANCUD_201x140

Medialuna Predio en Coyhaique

13_200x150

Medialuna en Puerto Río Tranquilo, Aysén
12_200x150


QUINCHOS DE MADERERA DEL ESTE

Quincho-Bar Medialuna Lanco
quincho_mde_201x150


EL QUEBRADO - UNO QUE SUSTENTÓ LA RAZA
1_194x150


Criaderos El Cisne y El Retazo - 2005

2_200x144
Ataja Juan Easton en Centenario, arrea Marcelo Poblete en Distinguido



Videos...


Medialuna de Puerto Montt, también de Maderera del Este - (9-94514976)

 

Videos para el recuerdo:
La potente victoria de Pozo y Meza en el Champion de Chile 2016

pozo_y_meza


 Videos para el recuerdo: La emotividad que dejaron los Clasificatorios 2016

foto_0000000120160323221857

Movimiento a la Rienda - Josefina Easton - Clasificatorio Valdivia 2015




Movimiento a la Rienda, Rodeo de Pitrufquén, Josefina Easton, Oct.2014



Gran Final del Movimiento a la Rienda Femenina en Rancagua 2015



Gran Final del Movimiento a la Rienda Masculina en Rancagua 2015



Gran Final del Movimiento a la Rienda Femenina en Rancagua 2014




Gran Final del Movimiento a la Rienda Masculina en Rancagua 2014

Curso de Jango Salgado



Cuadro Negro del Ejército de Chile



Rodeo de los Campeones de Chile



Mirtha Iturra - Cantos de Chile









Guido Pereda Bórquez - Pto.Aysén

Oscar Mario Figueroa Arend - Cochrane

 

Audios...

 

Ofelia Gana compuso esta hermosa tonada para mi familia y nuestro Criadero “El Retazo“ de nombre: “Juan Easton, Huaso hasta el fin”


Imágenes...

foto_0000000420170207175116_201x113

oto_0000000620160313145901_200x112
lautaro_9_200x290
26_200x268
281120091638Portada_sabado240_200x332
Barrilete 2_200x267
Izar_el_p.._200x300
Pitrufquen_4_200x149
gen-eulalia
39-ss
gen-reglamento
gen-rotociento
Lautaro 5_200x150
Lautaro 11_200x150
Lautaro 4_200x150
Lautaro 7_200x159
Rio Bueno 9_200x162
DSC_0188_800x536_200x134
Lumaco 4_200x133
Lautaro 1_200x150
Lumaco 1_200x217
Lautaro 6_200x149
Pitrufquen 8_200x147
Pitrufquen 10_200x150
4. suegro 2003 huaso_200x284
Lumaco 2_200x157
Ulloa_200x165
Rio Bueno 5_200x150
Rio Bueno 7_200x150
151_200x133
200px-Riendas
DSC_0164_800x536_200x134
DSCN0538_640x480_200x150
ganadora movimiento a la rienda
DSC_0132_800x536_200x134
DSC_0176_800x536_200x134
DSCN1671_200x150
DSCN1692_200x150
DSCN1703_200x150
DSCN1735_200x150
DSCN1738_200x150
DSCN1743_200x267
DSCN1805_200x150
DSCN1819_200x150
DSCN1823_200x150
02-ss
12-ss
parida
foto-fondo_200x149


....................................

Citas Notables...

Mi conciencia tiene para mi más peso que la opinión de todo el mundo.

Marco Tulio Cicerón


Los Alemanes han pedido perdón, la Iglesia ha pedido perdón, el Pdte. Piñera ha pedido perdón,... la FEROCHI jamás lo ha hecho.

GDP


"El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota.

La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado."

(Año 55 A.C.)


Marco Tulio Cicerón
....................................

Señor...

...Ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles.

Si me das fortuna, no me quites la razón.

Si me das humildad, no me quites la dignidad.

Ayúdame siempre a ver la otra cara de la moneda, no me dejes inculpar de traición a los demás por no pensar igual que yo.

Enséñame a querer a la gente como a mi mismo y a no juzgarme como a los demás. No me dejes caer en el orgullo si triunfo, ni en la desesperación si fracaso.

Mas bien recuérdame que el fracaso es la experiencia que precede el triunfo.

Enséñame que perdonar es un signo de grandeza y que la venganza es una señal de bajeza..

Si me quitas el éxito, déjame fuerzas para aprender del fracaso. Si yo ofendiera a la gente, dame valor para disculparme y si la gente me ofende, dame valor para perdonar.

¡Señor... Si yo me olvido de ti, nunca te olvides de mi!


Mahatma Gandhi

....................................



Soñé...

Osmán Pérez Freire, el poeta, inspirado y tocado de seguro por Dios, escribe el extraordinario "AYAYAY".

Soñé
que la nieve ardía, ayayay; soñé que el fuego se helaba; y por soñar imposibles,... soñé que tú me querías,... y por soñar imposibles ayayay, soñé que tú me querías.

Yo también soñé; soñé que el Rodeo era un deporte de amigos, soñé que seguía siendo el más grande jamás inventado, soñé que los dirigentes eran camaradas y que trabajaban sólo por amor al deporte, soñé que cuando hacía una buena atajada, me la pagaban, y cuando la hacía otro cualquiera también se le otorgaba, soñé con medialunas llenas de público gozoso, soñé aplaudiendo a los campeones sin envidia ni amargura, soñé viendo a mis hijos de a caballo, orgullosos de ser chilenos y huasos, soñé tantas cosas lindas que elegí seguir soñando. Soñé que podía opinar libremente, soñé que no necesitaba gritar desgarradamente para que escuchasen las autoridades, soñé que el Rodeo era justo y así quisiera que fuese. Es tan grato soñar de esta forma que da miedo despertar, y una vez despierto las cosas hay que aterrizar. Ahora no quiero dormirme porque no estoy seguro de volver a esos sueños, tal vez tendré pesadillas, que me harán mucho mal.

Ojalá, queridos lectores, cuando se duerman sean bendecidos con un gran sueño corralero.

....................................

Galería - Inicio

ver todas