Últimas PECH de Lautaro prenden adrenalina para Nacional de Chillán el 30 y 31 de Octubre
Viernes, 29 de Octubre de 2010 01:00

08
Juan Easton izando la Bandera Nacional


ULTIMAS PECH DE LAUTARO PRENDEN ADRENALINA PARA NACIONAL DE CHILLÁN EL 30 Y 31 DE OCTUBRE

La pruebas PECH se vienen desarrollando en Chile desde hace 19 años, cumpliendo con el propósito de efectuar un tipo de competencia Chilena que se acerque a las competencias que se desarrollan en otros países Sudamericanos, principalmente en Brasil, donde se practica la máxima prueba criolla de ese País llamada “FRENO DE ORO“.

Y este sábado recién pasado fue la última opción para clasificar a la final Nacional de las Pruebas Ecuestres Chilenas, la cual se realizó en Lautaro, en el recinto de Maderera del Este, Ruta 5 Sur Km. 645, válida para el Campeonato Nacional, el cual se efectuará el 30 y 31 de Octubre en Chillán.

Las inscripciones de los participantes comenzaron a las 11 de la mañana, en el quincho del recinto, posteriormente se dio el vamos al almuerzo con la invitación del dueño de casa Juan Easton, quien partió con un “Pasémoslo bien, están en su casa“, fueron las palabras que dieron la bienvenida a todos los presentes.

Estaba todo  dispuesto para pasar una hermosa y agradable velada. Los invitados pudieron disfrutar de agradables conversaciones, en un ambiente de mucha amistad y familiar. Uno de los participantes, Dionisio Ulloa, se encontraba ese día de cumpleaños y todos cantaron para él. Muy emocionado agradeció, alzó la copa y lanzó una frase para el bronce, que saco aplausos, “Salud por el matrimonio“.  Y con esta cuota de humor vinieron las ricas cazuelas calentitas, asados al plato y ensaladas. De esta manera todos se preparaban para una tarde ecuestre inolvidable.

Los participantes a campo abierto en un entorno muy campestre, rodeado de árboles, comenzaron a calentar motores. Jinetes y caballos en caminatas, trotes, desplazamientos que repetían una y otra vez. Los tímidos rayos del sol, el canto de los pájaros, también querían estar presentes para dar el toque mágico a esta tarde de competencia, que se inició a las 16.00 horas.

Se comenzó con la inauguración de la Cancha de Competencia Ecuestre, la que cuenta con graderías, un sector techado, una muy buena pista de 36 x 60 metros. Ahora en el sur de Chile se pueden realizar grandes eventos ecuestres y así fomentar aún más esta hermosa disciplina.

Ingresaron todos los participantes y se invitó a cantar nuestro himno nacional, es así como nuestra bandera por primera vez tocó lo alto del mástil en esta nueva cancha. Juan Easton, dueño del recinto, inició su discurso invitando a todos los amantes del caballo a participar en ella. Para él un gran anhelo cumplido, muy emocionado espera que dé muchos frutos y así lo esperamos todos.

Antes de la jura de la morfología se presentó el potro Mistral (Gatillo y Ponderada), actual BICAMPEÓN NACIONAL de PRUEBAS ECUESTRES CHILENAS, Categoría Profesionales, quien espera su participación para este fin de semana en el Nacional.

Y comenzó con la Evaluación Morfológica, los participantes giraron en torno a la cancha y el jurado que en esta oportunidad fue el director de la Rama Nacional de Rienda de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, Mario Zúñiga Barra. Los fue colocando en orden de mayor puntaje a menor, mientras continúan la marcha.-

Evaluación Morfológica
consta de 1 a 20 puntos.  En esta oportunidad encabezó el grupo el potro Valdiviano del Criadero El Retazo, montado por Josefina Easton.

Posteriormente pasamos todos a la media luna donde se realizaron las otras pruebas. La segunda es La Rienda Chilena, la cual consta de tres partes o ejecuciones.

Andares  Deberá demostrar la marcha del caballo. Ésta debe ser firme mantenido y con la cabeza bien puesta. Luego en la mitad de la media luna comienza el trote y  finaliza con el galope. La puntuación va de 0-3 ptos C/U más 1 pto por los cambios de aire, dando un total de 10 puntos.

Troya  En velocidad se debe hacer un circulo con tres vueltas a cada mano cerrado con vueltas hacia fuera, para entrar en la misma Troya a la otra mano y terminar con la última vuelta hacia el jurado. Debe conservarse el eje inicial de la prueba. El caballo no debe perder el círculo marcado inicialmente. Agilidad y rapidez en los movimientos con un puntaje 0 a 7 ptos técnicos + 0-3 por velocidad.  Total = 10 ptos.

Volapié  Arrancar el caballo en línea recta y en velocidad  sobre la desnalgada sin pararlo girar el caballo sobre una pata para buscar la vuelta con rapidez hasta salir en dirección contraria por la misma línea de la primera arrancada, repitiendo en el otro extremo la desnalgada y vuelta sin parar, ahora sobre la otra pata y terminar con una desnalgada y media vuelta sobre el jurado. Se busca postura y apoyo de la pata correctamente en la vuelta. El caballo no debe parar ni retroceder al buscar la vuelta sobre la pata, da un total máximo de 10 ptos, 0 a 7 técnicos y 0 a 3 por velocidad.

Vuelta Sobreparado  Esta prueba consiste en dar tres vueltas sobre una pata repitiendo el mismo ejercicio sobre la otra pata. El puntaje va de  0 - 10 ptos (7-3). En esta oportunidad el ejercicio realizado por el participante categoría varones, Pepe Soto, fue un ejemplo extraordinario, el que resaltó sobre los otros competidores.

Retroceso  El caballo debe retroceder sin perder el eje y la puntuación va de  0 - 5 ptos.

3-Aparta de Ganado  consiste en separar un novillo o vaquilla de un grupo de tres que se encuentran en el apiñadero de la Medialuna, según la indicación del Jurado. La idea es mantener aparte y en movimiento dicho animal, por un tiempo preestablecido que generalmente corresponde a 20 segundos, volviendo el caballo siempre en el sentido del animal (jamás volver inversamente dándole los posteriores al vacuno ya que es causa de eliminación de la prueba, (no de la competencia). Aquí se juzga la capacidad del binomio en movimientos y giros rápidos, de acuerdo a la reacción del vacuno.

Esta prueba tiene un puntaje de  0 - 15 puntos.


4-Barrilete:

Esta prueba consiste en sortear un circuito determinado con 4 barriletes, contra el tiempo. Esta prueba mide destreza y velocidad, ganando siempre el mejor tiempo en cada categoría.

El puntaje máximo es de 20 puntos. El segundo, tercero, cuarto tiempo, etc., van obteniendo dos puntos menos cada uno.

De esta forma el puntaje máximo posible es de 100 puntos, o sea, 100% de eficiencia.

Como antecedente puedo agregar que el récord de puntaje hasta la fecha en competencias oficiales es de 91 puntos  (El potro Mistral, Abril de 2010, PIR-Lautaro), y en Campeonatos Nacionales de 84 puntos, compartido por Raimundo Rojas en Adivina y Juan Easton en Mistral, Nacional PECH Pemuco, Temporada 2007-2008.

En esta oportunidad destacó la participación de la única representante femenina categoría juvenil, Josefina Easton, quien largó a todo galope haciendo el menor tiempo de todos. Actual alumna del destacado jinete Pepe Soto, demostró gran valentía y confianza, la que su profesor inyectaba con su apoyo en todo momento y que estaba en todo minuto pendiente de cada uno de sus movimientos, dando los mejores consejos.

Las PECH se realizan en 5 categorías: Infantiles, Juveniles, Damas, Varones y Profesionales.

Una grata sorpresa al momento de la premiación fue para la conductora de este programa quien recibió una distinción por la labor  efectuada en esta competencia.

Y llegó el momento de las premiaciones, una distinción muy especial para el capataz Manuel Campos y los resultados fueron los siguientes, quienes clasificaron para la final Nacional PECH.

En categoría  profesionales para Juan Easton en el lomo de Estallando con 74 puntos y el mismo jinete en Majadera con 66 puntos.

Categoría Varones Pepe Soto en ”Fachoso“con 79 puntos y en el lomo de “Pellonero“ con 74 puntos, Eduardo Azagra en ”Ahuincao” con 67 puntos y Dionisio Ulloa en “Reliquia” con 63 puntos.

Josefina Easton  categoría juvenil montando a Valdiviano con 79 puntos.

Cristofer Valdés en Africano con 59 puntos.


51_720x480
Josefina Easton, categoría juvenil montando a Valdiviano


Fotos (pinche encima para agrandarlas)





NOTICIAS CORRALERAS

NOTICIAS CORRALERAS es un espacio conducido por Marcela Medina y Guillermo Rojas Fioratti. Para más detalles visite el sitio en internet www.canal2temuco.cl/web

HORARIOS:
ESTRENO JUEVES 22:30 HRS.
REPETICION VIERNES 14:30 HRS.


Este programa es transmitido por Universidad Autónoma  de Chile Televisión en las siguientes señales
:

cartelera_tv_1_1


Noticias_Corraleras-2

{slimbox

 

images/stories/resultados/rodeo_rio_bueno_03_04012009/rio bueno 1_709x600.jpg,

images/stories/resultados/rodeo_rio_bueno_03_04012009/rio bueno 1_133x100.jpg,

Las Callanas encabezando el paseo de los campeones;

 

images/stories/resultados/rodeo_rio_bueno_03_04012009/rio bueno 2_735x600.jpg,

images/stories/resultados/rodeo_rio_bueno_03_04012009/rio bueno 2_133x100.jpg,

Toloza y Vial en las quinchas;

 

images/stories/resultados/rodeo_rio_bueno_03_04012009/rio bueno 3_800x578.jpg,

images/stories/resultados/rodeo_rio_bueno_03_04012009/rio bueno 3_133x100.jpg,

Gonzalo Vial en abrazo triunfador junto a su retoño Sergio;

 

images/stories/resultados/rodeo_rio_bueno_03_04012009/rio bueno 4_800x600.jpg,

images/stories/resultados/rodeo_rio_bueno_03_04012009/rio bueno 4_133x100.jpg,

Panorámica de la medialuna del Club Río Bueno;

 

images/stories/resultados/rodeo_rio_bueno_03_04012009/rio bueno 5_800x600.jpg,

images/stories/resultados/rodeo_rio_bueno_03_04012009/rio bueno 5_133x100.jpg,

Panorámica de la medialuna del Club Río Bueno;

 

images/stories/resultados/rodeo_rio_bueno_03_04012009/rio bueno 6_800x600.jpg,

images/stories/resultados/rodeo_rio_bueno_03_04012009/rio bueno 6_133x100.jpg,

Numeroso público asistió al evento de la Fechir;

 

images/stories/resultados/rodeo_rio_bueno_03_04012009/rio bueno 7_800x600.jpg,

images/stories/resultados/rodeo_rio_bueno_03_04012009/rio bueno 7_133x100.jpg,

Austral 'Mistral' - Sello de Raza - montado por Josefina Easton;

 

images/stories/resultados/rodeo_rio_bueno_03_04012009/rio bueno 8_450x600.jpg,

images/stories/resultados/rodeo_rio_bueno_03_04012009/rio bueno 8_133x100.jpg,

José Roberto Standen y Gonzalo Vial Concha izando el pabellón patrio;

 

images/stories/resultados/rodeo_rio_bueno_03_04012009/rio bueno 9_742x600.jpg,

images/stories/resultados/rodeo_rio_bueno_03_04012009/rio bueno 9_133x100.jpg,

Juan Easton y su hija Josefina - los campeones del Movimiento a la Rienda;

 

images/stories/resultados/rodeo_rio_bueno_03_04012009/rio bueno 10_788x600.jpg,

images/stories/resultados/rodeo_rio_bueno_03_04012009/rio bueno 10_133x100.jpg,

Los terceros campeones del rodeo -- -------------------------------------> OJO:  aquí no debe llevar ; (punto y coma, semicolon)

 

}
 

El Tiempo para:

51°
10°
°F°C
Mostly Cloudy
Wed
Cloudy
53 | 62
11 | 16
Thu
Partly Cloudy
51 | 65
10 | 18

Publicidad

 

logo_mde_200x180


PUBLICITE-CON-NOSOTROS3


CRIADERO EL RETAZO VENDE CABALLOS A MEJOR OFERTA

Publicado el: 10.06.2013
remate_el_retazo_200x142


BORREGAS SUFFOLK

1_200x151

CASA  MEDITERRANEA

mdeltda_200x148

gran_venta_fiestas_patrias_2_200x150

gran_oferta_mes_de_septiembre_200x150

OFICINA MODULAR - 36M2
gran_oferta_mes_de_septiembre_200x150

VENTA MAQUINARIA USADA

venta_maquinaria_mde_1_200x150


No más lucro Isapres

================
juez


MEDIALUNAS DE MADERERA DEL ESTE

Medialuna Altos de Fátima - Ancud
MEDIALUNA ALTOS DE FATIMA - ANCUD_201x140

Medialuna Predio en Coyhaique

13_200x150

Medialuna en Puerto Río Tranquilo, Aysén
12_200x150


QUINCHOS DE MADERERA DEL ESTE

Quincho-Bar Medialuna Lanco
quincho_mde_201x150


EL QUEBRADO - UNO QUE SUSTENTÓ LA RAZA
1_194x150


Criaderos El Cisne y El Retazo - 2005

2_200x144
Ataja Juan Easton en Centenario, arrea Marcelo Poblete en Distinguido



Videos...


Medialuna de Puerto Montt, también de Maderera del Este - (9-94514976)

 

Videos para el recuerdo:
La potente victoria de Pozo y Meza en el Champion de Chile 2016

pozo_y_meza


 Videos para el recuerdo: La emotividad que dejaron los Clasificatorios 2016

foto_0000000120160323221857

Movimiento a la Rienda - Josefina Easton - Clasificatorio Valdivia 2015




Movimiento a la Rienda, Rodeo de Pitrufquén, Josefina Easton, Oct.2014



Gran Final del Movimiento a la Rienda Femenina en Rancagua 2015



Gran Final del Movimiento a la Rienda Masculina en Rancagua 2015



Gran Final del Movimiento a la Rienda Femenina en Rancagua 2014




Gran Final del Movimiento a la Rienda Masculina en Rancagua 2014

Curso de Jango Salgado



Cuadro Negro del Ejército de Chile



Rodeo de los Campeones de Chile



Mirtha Iturra - Cantos de Chile









Guido Pereda Bórquez - Pto.Aysén

Oscar Mario Figueroa Arend - Cochrane

 

Audios...

 

Ofelia Gana compuso esta hermosa tonada para mi familia y nuestro Criadero “El Retazo“ de nombre: “Juan Easton, Huaso hasta el fin”


Imágenes...

foto_0000000420170207175116_201x113

oto_0000000620160313145901_200x112
lautaro_9_200x290
26_200x268
281120091638Portada_sabado240_200x332
Barrilete 2_200x267
Izar_el_p.._200x300
Pitrufquen_4_200x149
gen-eulalia
39-ss
gen-reglamento
gen-rotociento
Lautaro 5_200x150
Lautaro 11_200x150
Lautaro 4_200x150
Lautaro 7_200x159
Rio Bueno 9_200x162
DSC_0188_800x536_200x134
Lumaco 4_200x133
Lautaro 1_200x150
Lumaco 1_200x217
Lautaro 6_200x149
Pitrufquen 8_200x147
Pitrufquen 10_200x150
4. suegro 2003 huaso_200x284
Lumaco 2_200x157
Ulloa_200x165
Rio Bueno 5_200x150
Rio Bueno 7_200x150
151_200x133
200px-Riendas
DSC_0164_800x536_200x134
DSCN0538_640x480_200x150
ganadora movimiento a la rienda
DSC_0132_800x536_200x134
DSC_0176_800x536_200x134
DSCN1671_200x150
DSCN1692_200x150
DSCN1703_200x150
DSCN1735_200x150
DSCN1738_200x150
DSCN1743_200x267
DSCN1805_200x150
DSCN1819_200x150
DSCN1823_200x150
02-ss
12-ss
parida
foto-fondo_200x149


....................................

Citas Notables...

Mi conciencia tiene para mi más peso que la opinión de todo el mundo.

Marco Tulio Cicerón


Los Alemanes han pedido perdón, la Iglesia ha pedido perdón, el Pdte. Piñera ha pedido perdón,... la FEROCHI jamás lo ha hecho.

GDP


"El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota.

La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado."

(Año 55 A.C.)


Marco Tulio Cicerón
....................................

Señor...

...Ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles.

Si me das fortuna, no me quites la razón.

Si me das humildad, no me quites la dignidad.

Ayúdame siempre a ver la otra cara de la moneda, no me dejes inculpar de traición a los demás por no pensar igual que yo.

Enséñame a querer a la gente como a mi mismo y a no juzgarme como a los demás. No me dejes caer en el orgullo si triunfo, ni en la desesperación si fracaso.

Mas bien recuérdame que el fracaso es la experiencia que precede el triunfo.

Enséñame que perdonar es un signo de grandeza y que la venganza es una señal de bajeza..

Si me quitas el éxito, déjame fuerzas para aprender del fracaso. Si yo ofendiera a la gente, dame valor para disculparme y si la gente me ofende, dame valor para perdonar.

¡Señor... Si yo me olvido de ti, nunca te olvides de mi!


Mahatma Gandhi

....................................



Soñé...

Osmán Pérez Freire, el poeta, inspirado y tocado de seguro por Dios, escribe el extraordinario "AYAYAY".

Soñé
que la nieve ardía, ayayay; soñé que el fuego se helaba; y por soñar imposibles,... soñé que tú me querías,... y por soñar imposibles ayayay, soñé que tú me querías.

Yo también soñé; soñé que el Rodeo era un deporte de amigos, soñé que seguía siendo el más grande jamás inventado, soñé que los dirigentes eran camaradas y que trabajaban sólo por amor al deporte, soñé que cuando hacía una buena atajada, me la pagaban, y cuando la hacía otro cualquiera también se le otorgaba, soñé con medialunas llenas de público gozoso, soñé aplaudiendo a los campeones sin envidia ni amargura, soñé viendo a mis hijos de a caballo, orgullosos de ser chilenos y huasos, soñé tantas cosas lindas que elegí seguir soñando. Soñé que podía opinar libremente, soñé que no necesitaba gritar desgarradamente para que escuchasen las autoridades, soñé que el Rodeo era justo y así quisiera que fuese. Es tan grato soñar de esta forma que da miedo despertar, y una vez despierto las cosas hay que aterrizar. Ahora no quiero dormirme porque no estoy seguro de volver a esos sueños, tal vez tendré pesadillas, que me harán mucho mal.

Ojalá, queridos lectores, cuando se duerman sean bendecidos con un gran sueño corralero.

....................................

Galería - Inicio

ver todas