Gran campeonato Nacional de Pruebas Ecuestres Chilenas
Miércoles, 03 de Noviembre de 2010 01:00

2 lugar rienda mas_640x427

Gran campeonato Nacional de Pruebas Ecuestres Chilenas

Este fin de semana 30 y 31 de Octubre se llevó a cabo la gran final Nacional de Pruebas Ecuestres Chilenas, en la hermosa media luna de Chillán. La primavera se hizo presente con dos días llenos de sol y agradables temperaturas, siendo el marco preciso para presenciar a los destacados jinetes y también una exposición de Caballos Chilenos.

En esta ocasión en  la pista se presentaron dos excelentes productos que fueron elegidos por el jurado José Luis Pinochet y el aspirante Alejandro Acevedo de profesión ingeniero Civil Industrial. Como Mejor Ejemplar de la Raza Macho y Mejor Ejemplar de la Raza Hembra se trata de Rucahue Gotiado, expositor Roberto Corona, El Remanso Caserita, expositor Hernán Cruz Castillo, los que se llevaron los premios máximos de la muestra organizada por la Asociación Ñuble de Criadores, que preside Alfonso Bobadilla Rojas.


6422976_n

Sin lugar a dudas el gran vencedor fue el Criadero El Remanso de propiedad de Hernán Cruz Castillo, quien en conversación con Noticias Corraleras manifestó su preocupación por rescatar lo más puro de lo  nuestro, “La familia, la tierra, los caballos“. Además Roberto Corona comentó, “ganarle a Don Hernán es como ganarle al Chino Ríos, en un aspirante a jugar tenis“.


En esta oportunidad los Grandes Premios fueron otorgados a
:

Campeón Potrillo: Doña Raquel Escudero. Hijo de Escorpión y Pitilla. Nacido el 6 de Febrero de 2008. Criador y expositor: Rodrigo Carrasco Pollman.

Reservado Campeón Potrillo: On Teo Chaolin No Más. Hijo de Excelente y Taquilla. Nacido el 15 de Abril de 2009. Criador y expositor: Héctor Rodríguez Rodríguez.

Campeón Potro y Mejor Cabeza: El Remanso Forcejeo. Hijo de Reparo y Fibra. Nacido el 31 de Octubre del 2006. Criador y expositor: Hernán Cruz Castillo.

Reservado Campeón Potro: Los Ñirres Caudillo. Hijo de Custodio y Salerosa. Nacido el 19 de Marzo del 2007. Criador: Mauricio Valdés Porras. Expositor: Sebastián González.

Campeón Potro Mayor y Mejor Ejemplar de la Raza Macho: Rucahue Gotiado. Hijo de Guachaca y Gotita. Nacido el 9 de Septiembre del 2000. Criador: Pedro Arias del Campo. Expositor: Roberto Corona. Medidas: Alzada: 1.41 mts. Cincha: 1.78 mts. Caña: 20 cms.

Campeona Potranca: Las Pequitas Doña Cata. Hija de Descarado y Catanga. Nacida el 25 de Septiembre del 2009. Criador y expositor: José Fuentes Leiva.

Reservado Campeona Potranca: El Remanso Tejedora. Hija de Reparo y Trenza. Nacida el 18 de Enero del 2009. Criador y expositor: Hernán Cruz Castillo.

Campeona Yegua: El Remanso Sinfonía. Hija de Silencio y Sortija. Nacida el 17 de Diciembre del 2005. Criador y expositor: Hernán Cruz Castillo. Medidas: Alzada: 1.39mts. Cincha: 1.80 mts. Caña: 19 cms.

Reservado Campeona Yegua: Los Varones Pretenciosa. Hija de Pretal y Tentadora. Nacida el 8 de Febrero del 2006. Criador: Germán Robles Villablanca. Expositor: Germán Robles Guzmán. Medidas: Alzada: 1.41 mts. Cincha: 1:78 mts. Caña: 19 cms.

Campeona Yegua Mayores y Mejor Ejemplar de la Raza Hembra: El Remanso Caserita. Hija de Reparo y Comonaiden. Nacida el 16 de Noviembre del 2003. Criador y expositor: Hernán Cruz Castillo. Medidas: Alzada: 1.40 mts. Cincha: 1.73 mts. Caña: 19 cms.

Reservado Campeona Yegua Mayores: El Ideal Entradora. Hija de Estandarte y Tasquera. Nacida el 24 de Octubre  del 2004. Criador: Leonardo García Sabugal. Expositor: Víctor Hugo Manzanares. Medidas: Alzada: 1.40 mts. Cincha: 1.72 mts. Caña: 19 cms.

Premio Reproductor o Familia: Reparo, por sus crías Forcejeo, Tejedora y Caserita, del criadero El Remanso.

Premio Criadero: Criadero El Remanso, de Hernán Cruz Castillo, por los ejemplares Forcejeo, Tejedora y Caserita.


A las 15 horas comenzó la gran final Nacional de pruebas Ecuestres Chilenas. Se presentaron los grandes premios de las distintas categorías de la exposición de Caballos Chilenos. Con gran solemnidad ingresaron marchando al centro de la Media Luna la banda del Regimiento de Infantería de Chillán. Luego los capataces y jinetes. Se procedió al izamiento del pabellón nacional, quien en esta oportunidad llevaron nuestra bandera hasta lo más alto del mástil Homero González y Galo Bustos. Así se dio comienzo a la ceremonia oficial del Nacional de Pruebas Ecuestres Chilenas.

Se homenajeó a los 33 mineros rescatados, con un emotivo lanzamiento al cielo de Chillán de globos tricolores por la gran alegría de tenerlos junto a nosotros, destacándose uno de ellos que es oriundo de esa zona.

También las palabras de profundo agradecimiento por la entrega incondicional de la Señora Therese Mattews, quien es la gran impulsora de estas pruebas ecuestres. Recibió un reconocimiento en manos de Alfonso Bobadilla, Presidente de la Asoc. de Criadores de Ñuble y este último, también en manos de Dina Arrigoni, se le entregó un presente por toda la impecable labor realizada.

Es preciso destacar la extraordinaria organización donde no se escatimaron detalles para que todo fuera una gran fiesta, una gran final nacional. La media luna de Chillán, que cuenta con una gran historia, también en ella este fin de semana se escribió una más, la que será recordada por todos los presentes y quienes tuvieron la oportunidad de plasmar sus nombres en lo más alto de las Pruebas Ecuestres Chilenas.

Y el vamos tan esperado a la gran final de las distintas categorías, con los jinetes y caballos que clasificaron el día sábado.


Es preciso repasar  en qué consiste cada una de las pruebas
.

- Evaluación Morfológica: consta de 1 a 20 puntos. Se realizó el sábado, con esta prueba, con todos los participantes, quedando el puntaje listo para el domingo.

Andares: deberá demostrar la marcha del caballo. Ésta debe ser firme mantenido y con la cabeza bien puesta. Luego en la mitad de la media luna comienza el trote y finaliza con el galope. La puntuación va de 0-3 puntos c/u más 1 punto por los cambios de aire, dando un total de 10 puntos.

Troya: en velocidad se debe hacer un circulo con tres vueltas a cada mano cerrado con vueltas hacia fuera, para entrar en la misma Troya a la otra mano y terminar con la última vuelta hacia el jurado. Debe conservarse el eje inicial de la prueba. El caballo no debe perder el círculo marcado inicialmente. Agilidad y rapidez en los movimientos con un puntaje 0 a 7 puntos técnicos + 0-3 por velocidad.  Total = 10 puntos.

Volapié: arrancar el caballo en línea recta y en velocidad sobre la desnalgada sin pararlo girar el caballo sobre una pata para buscar la vuelta con rapidez hasta salir en dirección contraria por la misma línea de la primera arrancada, repitiendo en el otro extremo la desnalgada y vuelta sin parar, ahora sobre la otra pata y terminar con una desnalgada y media vuelta sobre el jurado. Se busca postura y apoyo de la pata correctamente en la vuelta. El caballo no debe parar ni retroceder al buscar la vuelta sobre la pata, da un total máximo de 10 puntos, 0 a 7 técnicos y 0 a 3 por velocidad.

Vuelta Sobreparado: esta prueba consiste en dar tres vueltas sobre una pata repitiendo el mismo ejercicio sobre la otra pata. El puntaje va de  0 - 10 puntos (7-3). En esta oportunidad el ejercicio realizado por el participante categoría varones, Pepe Soto, fue un ejemplo extraordinario, el que resaltó sobre los otros competidores.

Retroceso:  el caballo debe retroceder sin perder el eje y la puntuación va de  0 - 5 puntos.

3-Aparta de Ganado: consiste en separar un novillo o vaquilla de un grupo de tres que se encuentran en el apiñadero de la Medialuna, según la indicación del Jurado. La idea es mantener aparte y en movimiento dicho animal, por un tiempo preestablecido que generalmente corresponde a 20 segundos, volviendo el caballo siempre en el sentido del animal (jamás volver inversamente dándole los posteriores al vacuno ya que es causa de eliminación de la prueba, (no de la competencia). Aquí se juzga la capacidad del binomio en movimientos y giros rápidos, de acuerdo a la reacción del vacuno.

Esta prueba tiene un puntaje de  0 - 15 puntos.

En esta oportunidad  el ganado fue facilitado por Gastón May.

4-Barrilete:  esta prueba consiste en sortear un circuito determinado con 4 barriletes, contra el tiempo. Esta prueba mide destreza y velocidad, ganando siempre el mejor tiempo en cada categoría.

El puntaje máximo es de 20 puntos. El segundo, tercero, cuarto tiempo, etc., van obteniendo dos puntos menos cada uno.

Los encargados de jurar en este campeonato nacional fueron los destacados profesionales, José Luis Pinochet, Renato Herrera y Mario Zúñiga.


CATEGORIA PROFESIONAL:


1.- JUAN SEGURA CON 80 PUNTOS EN PROVECHOZA.
2.- JUAN SEGURA CON 79 PUNTOS EN BOGADORA.
3.- JUAN EASTON CON 72 PUNTOS EN ESTALLANDO.
4.- JUAN EASTON EN MISTRAL DEFIENDE TITULO.-


CATEGORIA VARONES:

1.- LUIS GERARDO SOTO CON 74 PUNTOS EN PELLONERO.
2.- LUIS GERARDO SOTO CON 73 PUNTOS EN FACHOZO.
3.- RAIMUNDO ROJAS CON 71 PUNTOS EN CANDIDATO.
4.- RAIMUNDO ROJAS EN ADIVINA DEFIENDE TITULO.


CATEGORIA DAMAS:


1.- PAULA SAEZ C.- CON 74 PUNTOS EN VENGADORA.
2.- PAULA SAEZ C.- CON 72 PUNTOS EN RELINCHO.
3.- THERESE MATTHEWS CON 69 PUNTOS EN ROTITO.
4.- CAROLINA GUZMAN CON 68 PUNTOS EN ADIOS CENTENARIO.


CATEGORIA  JUVENILES:

1.- GUILLERMO SEGURA CON 77 PUNTOS EN GUINDAO.
2.- GUILLERMO SEGURA CON 70 PUNTOS EN VESTIGIO.
3.- JOSEFINA EASTON CON 64 PUNTOS EN VALDIVIANO.

Y el vamos a la tan esperada gran final de las distintas categorías, con los jinetes y caballos que clasificaron el día sábado.


LOS CAMPEONES NACIONALES 2010 PRUEBAS ECUESTRES CHILENAS SON LOS SIGUIENTES.



CAMPEONES CATEGORIA PROFESIONAL:


1.- JUAN SEGURA CON 81 PUNTOS EN BOGADORA. ASOCIACION BIO-BIO.
2.- JUAN EASTON CON 80 PUNTOS EN MISTRAL, ASOCIACION CAUTIN.
3.- JUAN SEGURA CON 77 PUNTOS EN PROVECHOSA. ASOCIACION BIO-BIO.


CATEGORIA VARONES:

1.- LUIS GERARDO SOTO CON 77 PUNTOS EN FACHOSO. ASOC. CAUTIN.
2.- RAIMUNDO ROJAS CON 73 PUNTOS EN ADIVINA. ASOC. MELIPILLA.
3.- En un desempate del segundo lugar, donde primó la morfología, desplazando a Luis Gerado Soto a un tercer lugar con 73 puntos en Pellonero. Asociación Cautín


CATEGORIA DAMAS:


1.- PAULA SAEZ C.- CON 75 PUNTOS EN VENGADORA. ASOCIACION ÑUBLE.
2.- PAULA SAEZ C.- CON 71  PUNTOS EN RELINCHO. ASOCIACION ÑUBLE.
3.- THERESE MATTHEWS CON 67 PUNTOS EN ROTITO. ASOCIACION SANTIAGO.


CATEGORIA  JUVENILES:

1.- GUILLERMO SEGURA CON 75 PUNTOS EN GUINDAO. ASOC. BIO-BIO.
2.- GUILLERMO SEGURA CON 68 PUNTOS EN VESTIGIO. ASOC. BIO-BIO.
3.- JOSEFINA EASTON CON 62 PUNTOS EN VALDIVIANO. ASOC. CAUTIN.


Recibieron premiación además
:

MEJOR MORFOLOGIA:  JUAN EASTON MONTANDO AL POTRO MISTRAL DE ASOC. El LIBERTADOR DE CAUTIN.

MEJOR ANDARES Y RIENDA:  LUIS GERARDO SOTO EN FACHOSO. ASOC. CAUTIN.

MEJOR BARRILETE:  JUAN EASTON EN El POTRO MISTRAL. ASOC. EL LIBERTADOR DE CAUTIN.

MEJOR APARTA DE GANADO:  JUAN SEGURA EN BOGADORA. ASOC. BIO-BIO.

Estuvieron como siempre presentes los artesanos desplegando todas las tradiciones de nuestros campos y un conocido pintor de caballos Chilenos, quien además regaló un cuadro a los ganadores de la Exposición de Caballos. También los mas felices fueron los niños quienes disfrutaron principalmente con las pruebas de ganado y barrilete. Ellos fueron los encargados de la alegría y el entusiasmo en el público.

Se finalizo este importante evento con nuestro baile nacional y, como ya es tradicional en todo recinto corralero, se le solicitó al ganador categoría varones, Pepe Soto junto a la ganadora de la categoría damas Paula Sáez, a pasar al medio de la pista. El Jinete del Fachoso no solo mostró sus virtudes sobre el lomo de su caballo, si no también asombró a todos los presentes con una agallada y picarona cueca, ella muy coqueta se dejó llevar por este huaso de tomo y lomo.


DSCN3461_640x480

La fotografía final reunió a todos los competidores y dirigentes, los que se sintieron muy felices de su participación, cerrando así un evento que contó con grandes momentos.  Importantes Auspiciadores, como el Mercurio, con su Revista del Campo Sureño, quienes engalanaron aún más a nuestro caballo Chileno y engrandecieron a nuestros valientes jinetes, manteniendo así nuestras tradiciones y nuestra sangre Chilena.


Fotos (pinche encima para agrandarlas)



Gentileza Noticias Corraleras

Image_1

NOTICIAS CORRALERAS

NOTICIAS CORRALERAS es un espacio conducido por Marcela Medina y Guillermo Rojas Fioratti. Para más detalles visite el sitio en internet www.canal2temuco.cl/web


HORARIOS:
ESTRENO JUEVES 22:30 HRS.
REPETICION VIERNES 14:30 HRS.

Este programa es transmitido por Universidad Autónoma de Chile Televisión en las siguientes señales:

Image_2



 

El Tiempo para:

58°
14°
°F°C
Mostly Cloudy
Tue
Cloudy
56 | 65
13 | 18
Wed
Cloudy
53 | 68
11 | 20

Publicidad

 

logo_mde_200x180


PUBLICITE-CON-NOSOTROS3



BORREGAS SUFFOLK

1_200x151

CASA  MEDITERRANEA

mdeltda_200x148

gran_venta_fiestas_patrias_2_200x150

gran_oferta_mes_de_septiembre_200x150

OFICINA MODULAR - 36M2
gran_oferta_mes_de_septiembre_200x150

VENTA MAQUINARIA USADA

venta_maquinaria_mde_1_200x150


No más lucro Isapres

================
juez


MEDIALUNAS DE MADERERA DEL ESTE

Medialuna Altos de Fátima - Ancud
MEDIALUNA ALTOS DE FATIMA - ANCUD_201x140

Medialuna Predio en Coyhaique

13_200x150

Medialuna en Puerto Río Tranquilo, Aysén
12_200x150


QUINCHOS DE MADERERA DEL ESTE

Quincho-Bar Medialuna Lanco
quincho_mde_201x150


EL QUEBRADO - UNO QUE SUSTENTÓ LA RAZA
1_194x150


Criaderos El Cisne y El Retazo - 2005

2_200x144
Ataja Juan Easton en Centenario, arrea Marcelo Poblete en Distinguido



Videos...


Medialuna de Puerto Montt, también de Maderera del Este - (9-94514976)

 

Videos para el recuerdo:
La potente victoria de Pozo y Meza en el Champion de Chile 2016

pozo_y_meza


 Videos para el recuerdo: La emotividad que dejaron los Clasificatorios 2016

foto_0000000120160323221857

Movimiento a la Rienda - Josefina Easton - Clasificatorio Valdivia 2015




Movimiento a la Rienda, Rodeo de Pitrufquén, Josefina Easton, Oct.2014



Gran Final del Movimiento a la Rienda Femenina en Rancagua 2015



Gran Final del Movimiento a la Rienda Masculina en Rancagua 2015



Gran Final del Movimiento a la Rienda Femenina en Rancagua 2014




Gran Final del Movimiento a la Rienda Masculina en Rancagua 2014

Curso de Jango Salgado



Cuadro Negro del Ejército de Chile



Rodeo de los Campeones de Chile



Mirtha Iturra - Cantos de Chile









Guido Pereda Bórquez - Pto.Aysén

Oscar Mario Figueroa Arend - Cochrane

 

Audios...

 

Ofelia Gana compuso esta hermosa tonada para mi familia y nuestro Criadero “El Retazo“ de nombre: “Juan Easton, Huaso hasta el fin”


Imágenes...

foto_0000000420170207175116_201x113

oto_0000000620160313145901_200x112
lautaro_9_200x290
26_200x268
281120091638Portada_sabado240_200x332
Barrilete 2_200x267
Izar_el_p.._200x300
Pitrufquen_4_200x149
gen-eulalia
39-ss
gen-reglamento
gen-rotociento
Lautaro 5_200x150
Lautaro 11_200x150
Lautaro 4_200x150
Lautaro 7_200x159
Rio Bueno 9_200x162
DSC_0188_800x536_200x134
Lumaco 4_200x133
Lautaro 1_200x150
Lumaco 1_200x217
Lautaro 6_200x149
Pitrufquen 8_200x147
Pitrufquen 10_200x150
4. suegro 2003 huaso_200x284
Lumaco 2_200x157
Ulloa_200x165
Rio Bueno 5_200x150
Rio Bueno 7_200x150
151_200x133
200px-Riendas
DSC_0164_800x536_200x134
DSCN0538_640x480_200x150
ganadora movimiento a la rienda
DSC_0132_800x536_200x134
DSC_0176_800x536_200x134
DSCN1671_200x150
DSCN1692_200x150
DSCN1703_200x150
DSCN1735_200x150
DSCN1738_200x150
DSCN1743_200x267
DSCN1805_200x150
DSCN1819_200x150
DSCN1823_200x150
02-ss
12-ss
parida
foto-fondo_200x149


....................................

Citas Notables...

Mi conciencia tiene para mi más peso que la opinión de todo el mundo.

Marco Tulio Cicerón


Los Alemanes han pedido perdón, la Iglesia ha pedido perdón, el Pdte. Piñera ha pedido perdón,... la FEROCHI jamás lo ha hecho.

GDP


"El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota.

La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado."

(Año 55 A.C.)


Marco Tulio Cicerón
....................................

Señor...

...Ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles.

Si me das fortuna, no me quites la razón.

Si me das humildad, no me quites la dignidad.

Ayúdame siempre a ver la otra cara de la moneda, no me dejes inculpar de traición a los demás por no pensar igual que yo.

Enséñame a querer a la gente como a mi mismo y a no juzgarme como a los demás. No me dejes caer en el orgullo si triunfo, ni en la desesperación si fracaso.

Mas bien recuérdame que el fracaso es la experiencia que precede el triunfo.

Enséñame que perdonar es un signo de grandeza y que la venganza es una señal de bajeza..

Si me quitas el éxito, déjame fuerzas para aprender del fracaso. Si yo ofendiera a la gente, dame valor para disculparme y si la gente me ofende, dame valor para perdonar.

¡Señor... Si yo me olvido de ti, nunca te olvides de mi!


Mahatma Gandhi

....................................



Soñé...

Osmán Pérez Freire, el poeta, inspirado y tocado de seguro por Dios, escribe el extraordinario "AYAYAY".

Soñé
que la nieve ardía, ayayay; soñé que el fuego se helaba; y por soñar imposibles,... soñé que tú me querías,... y por soñar imposibles ayayay, soñé que tú me querías.

Yo también soñé; soñé que el Rodeo era un deporte de amigos, soñé que seguía siendo el más grande jamás inventado, soñé que los dirigentes eran camaradas y que trabajaban sólo por amor al deporte, soñé que cuando hacía una buena atajada, me la pagaban, y cuando la hacía otro cualquiera también se le otorgaba, soñé con medialunas llenas de público gozoso, soñé aplaudiendo a los campeones sin envidia ni amargura, soñé viendo a mis hijos de a caballo, orgullosos de ser chilenos y huasos, soñé tantas cosas lindas que elegí seguir soñando. Soñé que podía opinar libremente, soñé que no necesitaba gritar desgarradamente para que escuchasen las autoridades, soñé que el Rodeo era justo y así quisiera que fuese. Es tan grato soñar de esta forma que da miedo despertar, y una vez despierto las cosas hay que aterrizar. Ahora no quiero dormirme porque no estoy seguro de volver a esos sueños, tal vez tendré pesadillas, que me harán mucho mal.

Ojalá, queridos lectores, cuando se duerman sean bendecidos con un gran sueño corralero.

....................................

Galería - Inicio

ver todas