Randall Ray Arms contesta punto por punto...
Miércoles, 29 de Junio de 2011 01:00


Don Randall Ray Arms contesta punto por punto carta enviada por un grupo Criollista (dispuesto a la apertura de los registros genealógicos) a un sector de Criadores de Caballos Chilenos.




RESPUESTAS A:

CARTA A LA COMUNIDAD DE CRIADORES DE CABALLOS CHILENOS

(en negrito mis comentarios a este escrito)

En relación a la discusión que se ha venido desarrollando respecto a la participación de Chile en la Federación Internacional de Criadores de Caballos Criollos (FICCC), el uso el término “criollos” y la apertura del Registro Genealógico Chileno, los abajo firmantes manifestamos lo siguiente:

 

  1. La Federación de Criadores de Caballos de Chile (OJO) ha suscrito compromisos formales con FICCC en los cuales ha participado al gobierno Chileno, la Sociedad Nacional de Agricultura y la Federación del Rodeo Chileno. Esperamos que, tal como ha sido su comportamiento histórico, la Federación de Criadores de Chile honre sus compromisos.

Respuesta

  1. A) El nombre de nuestra federación es Federación de Criadores de CABALLOS CHILENOS y así lo consta la personería jurídica.

  2. B) La SNA tuvo un representante observador en la reunión del 23 de Noviembre del 2001 con la FICCC, pero dicha persona no firmó ningún documento del acuerdo establecido.

  3. C) La SNA ha dicho claramente que no usará la palabra Criollos en los registros históricos del nuestra raza nacional el Caballo Chileno de Pura Raza.

  4. D) El gobierno de Chile tampoco firmó ningún documento del acuerdo que negociaron nuestros directores en Brasil el 23 de Nov. De 2001.

  5. E) La ratificación de dicho acuerdo del 23 de Noviembre de 2001 se hizo en una reunión extraordinaria el 02 de Marzo del 2002 en Los Ángeles donde solo estuvieron representantes de 14 asociaciones y cosa rara, que ante una decisión tan importante, cinco (38%) de ellos eran personas que representaban su asociación por poder notarial.

  6. F) La ratificación de la modificación de los estatutos, reglamentarias y denominación requeridos para cumplir con el acuerdo hecho con la FICCC en Steio, Brasil el 23 de Nov. De 2001 se hizo el mismo día que se le presentó las materias solicitadas por la FICCC SIN HABER CONSULTADO CON LAS BASES de las Asociaciones de Criadores de Caballos Chilenos del país. Recuerde que el propósito de dicha reunión extraordinaria era para determinar unos puntos MONUMENTALES para nuestra raza como era el cambio del nombre e incorporar nuestra raza nacional a una raza ajena para la cual teníamos que abrir nuestros registros para que fueran comunes a ambas razas perdiendo así la pureza e identidad que teníamos por 109 años en ese momento.

  7. G) En los 9 años que han transcurrido desde la “ratificación” de este acuerdo la personería jurídica de nuestra federación nunca ha cambiado de ser Federación de Criadores de Caballos Chilenos lo cual obviamente también significa que ha seguido nombrando nuestra raza nacional como Caballo Chileno.

  1. H) Dicha “ratificación” del acuerdo con la FICCC establecía que la FCCCh tenía que:

    1. cambiar el nombre de nuestra federación a Federación de Criadores de Caballos Criollos Chilenos (legalmente este cambio nunca sucedió y en la práctica sólo en tres de los nueve años en mención se usó este nombre en escritos oficiales de le FCCCh.)

    2. cambiar el nombre histórico de nuestra raza a "Caballos Criollos Chilenos" dándole la identidad de una raza ajena  (sólo por dos y medio años salieron certificados identificando nuestra raza como Criollo Chileno y hace siete años se retornó al nombre histórico que corresponde a la raza)

    3. abrir nuestros registros para aceptar caballos Criollos provenientes de países de la FICCC debidamente afiliados en sus respectivos registros genealógicos. (sólo tres caballos han ingresado a Chile debidamente registrados como Criollos y uno de ellos es 100% chileno. Los otros dos que no son 100% chilenos la SNA reconoce que ha sido producto de un error humano de su institución y lo han apartado de los registros de Caballos Chilenos donde ellos han declarado claramente que protegerán la pureza de nuestro patrimonio nacional como lo han hecho por los últimos 118 años)

    4. Permitir la participación de caballos y jinetes de países integrantes de la FICCC en exposiciones y torneos que realice la Federación de Criadores de Caballos Criollos Chilenos (un organismo cuyo nombre nunca se legalizó)

 

  1. La FICCC, institución de la cual Chile es socio fundador y uno de los principales propulsores, es un proyecto histórico de integración de nuestro concepto de caballo al cono sur de América.

Respuesta

La mentalidad original en los fundadores de la FICCC era tener una unión de diversas razas de origen Ibérico.  Luego, cuando sólo quedaron las tres naciones de producción Criolla, Chile fue aceptado con mucho agrado porque desde 1939 estaban aceptando el “Pura Sangre Chileno” (término que denominó Emiliano Solanet considerado el padre del Criollo) dentro de los registros permanente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).  Chile se lucía en todas las competencias de Rienda donde participaba y por 12 años las competencias más grandes de morfología en la Argentina usaban jueces chilenos para ayudar mejorar aspectos fenotípicos de su raza. Por lo tanto nunca hubo un cuestionamiento de la integración de una raza propia de un país que se consideraba dotado en morfología y función para el cual los Criollos mantenían un registro abierto. No fue hasta los años noventa que se empezó a presionar fuerte por el concepto de un “raza y registro común” donde claramente Chile no tenía cabida. Hay que hacer notar que ante que la sangre chilena empezó hacer los tremendos impactos mejoradores en la raza Criolla, la mayor fuente de genealogía Criolla era Argentina y que luego Chile le mermó mucho su mercado.

 

  1. La participación en FICCC abre muchas posibilidades para desarrollar el Caballo Chileno más allá del rodeo lo cual permite proyectarlo como un caballo más integral y con mucho futuro. Como contrapartida, el no estar en FICCC limitaría enormemente las posibilidades de desarrollo de nuestro caballo y de darlo a conocer en el mundo.


Respuesta

Primeramente pensemos cuantos chilenos salen a competir en la FICCC cada año. La realidad es que son tan pocos, que hace esta consideración un punto insignificante en nuestro análisis del la identidad y pureza de nuestra raza.

Pero si de mostrar que el Caballo Chileno puede desarrollarse para darse a conocer en el mundo se trata, entonces tenemos que reconocer que las pruebas de la FICCC son una MÍNIMA parte de las grandes alternativas que tenemos. En TODAS las disciplinas del mundo las grandes competencias son abiertas a cualquier raza. Para ser un campeón de adiestramiento, saltos de Gran Prix, carruaje olímpico, copa del mundo en enduro, torneos de primera de polo, o la prueba completa Rolex, no hay limitaciones para razas. En el mundo de la vaquería las competencias de más prestigio con los mejores premios son las que ofrecen asociaciones de funciones específicas que están abiertas a TODAS las razas e incluso al caballo de ninguna raza en particular con tal que se inscriba en la asociación. Los mas de de 27.500 millones de pesos que hay en premios en las competencias de aparta, rienda internacional y caballo vaquero de trabajo en EE.UU. están abiertas a cualquier raza que quiera participar. Sin ir más lejos las competencias de rienda internacional que ganó Julito que tienen premios y prestigio de muchísimo valor, son eventos en Sudamérica que están abierto a caballos de cualquier raza.  Si vamos a Europa donde caballos sudamericanos también han competido exitosamente en rienda internacional y aparta en Italia y Alemania, también vemos que son pruebas abiertas a toda raza.

A todos nos gustaría  ver Caballos Chilenos participando en la FICCC y creo que si nos sentamos a hablar transparentemente con nuestros queridos vecinos probablemente lleguemos a un acuerdo para seguir teniendo esa puerta abierta para la poquísima cantidad de Caballos Chilenos que salen al exterior a competir. Pero si objetivamente estamos hablando de posibilidades para el desarrollo de nuestro caballo a través de competencias en el exterior, las posibilidades dentro la FICCC son una parte minoritaria de las alternativas que están a nuestra disposición a nivel mundial.

 

  1. No existe, ni ha existido jamás, un registro Genealógico FICCC. Cada país miembro mantiene y mantenido siempre su propio registro genealógico. De esta manera existe el Registro de Caballos Criollos Brasileños, el registro de Caballos Criollos Argentinos, el Registro de Caballos Criollos Uruguayos y el de Caballos Criollos Paraguayos. Todos y cada uno de ellos separado del otro y propio de cada país. FICCC no busca unificar los registros de cada país, por el contrario, estimula y respeta la individualidad de cada país.

Respuesta

En realidad SI existe un registro genealógico de la FICCC y lo compone la suma de todos los registros que hay en cada país miembro. No hay un punto que nos hayan predicado más en las reuniones de la FICCC desde 1996 que “UN NOMBRE Y REGISTRO COMÚN”.  Hay muchos Fina Sangre Inglés (FSI) en el mundo y cada país también tiene su Stud Book que lleva los registros dentro de su nación, pero todos están vinculados debajo una sola raza con el alcance de datos y intercambios de localidad en cualquier país que esta integrado al International Jockey Club. Es una falacia que esperemos que un registro de una sola raza distribuido en muchas naciones necesita reposar todos sus datos dentro de una oficina. Lo único que se necesita es seguir los reglamentos de cada raza y estar amparados debajo un solo paraguas exactamente como los Criollos lo están debajo la organización internacional de la Federación Internacional de Criadores de Caballos Criollos.

No se engañen pensando que si tenemos nuestro registro de Caballos Criollos Chilenos en Chile no somos parte de una raza ajena. Recuerden siempre el lema “UN NOMBRE y REGISTRO COMÚN.  Nos lo han dicho muchísimas veces a la cara de nuestros dirigentes, aún cuando este punto trata de comunicar algo muy distinto. 


  1. La apertura del Registro Genealógico chileno a caballos inscritos en registros genealógicos de otros países FICCC es el requisito de reciprocidad básico que debemos cumplir. Nuestros socios no nos piden más de lo que están dispuestos a dar. La informática moderna entrega herramientas para manejar un registro, sea integrado o no integrado, sin perder certeza alguna sobre la información del registro actual del caballo chileno. Los criadores chilenos podrán siempre conocer, con plena certeza y transparencia,  el origen de cada caballo del registro. No se perderá ni confundirá, como se ha dicho, ninguna traza, ni un solo dato del registro actual.

Respuesta

No se trata de las conveniencias de un formulismo, ni de las soluciones digitalizadas en este mundo moderno. Todo es posible y si quisiéramos podríamos meter todas las razas de perro debajo un registro Dogo y computacionalmente saber cual realmente no es Dogo pero es un Caniche Francés o un Bulldog Inglés o un Setter Irlandés. Pero esto no daría mucha seriedad para una raza pura verdad? Porque la base de toda raza pura está en la integridad de mantenerla pura no sólo en la genética, pero en las metas morfológicas, las funciones que le son particulares, las tradiciones que la envuelven, en fin, todo lo que esa raza pura representa y para eso necesita toda una organización que lo represente fielmente, seriamente y dignamente.

Nosotros tenemos una de las razas más antiguas y puras del mundo y ha sido a costa de muchos años de seriedad, de disciplina, de orgullo racial, de sentido patriótico, de apreciación científica y de aprecio de nuestra cultura. Lo que está en juego aquí no son números de registro y papeletas que se pueden cambiar y reordenar. Lo que está en juego son siglos de una genética que se ha formado en nuestro afortunado país que tuvo la suerte, las circunstancias, la visión y la fuerza de voluntad de tener una raza excepcional para los tiempos en que vivimos.

Tenemos una decisión que hacer. O conservamos este tesoro nacional o lo despreciamos totalmente llamándonos parte de una raza que difiere totalmente de nosotros en no tener estas virtudes que por tantos años criadores chilenos han apreciado y llamado suyos.

 

  1. La eventual inscripción de caballos de otros países FICCC en el registro chileno está sujeta a una inspección previa por parte de la Comisión Técnica de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, despejando cualquier duda sobre los riesgos que la apertura del registro tendría sobre nuestro concepto y morfología de caballo.

Respuesta

Es tan superficial este comentario cuando uno realiza que estamos hablando de siglos de selección dentro de una región que creo una homocigocidad envidiable debido a que siempre se seleccionaron los caballos Chileno dentro nuestro propio acervo genético acotado. Les aseguro que yo podría buscar dentro de la población de Cuarto de Millas, de Morgans, de Ponies de Connemara y muchísimas razas más y encontrar un ejemplar que se lo pongo frente esta comisión técnica sin saber su origen y aprobarían el ejemplar como apto para ser Caballo Chileno. Pero imagínase la diversidad de genes que cada uno de esas razas tiene en su interior cuando las comparamos con el Caballo Chileno.

El asegurar la pureza de una raza empieza por el componente genético y de ahí en adelante uno hila mas fino con morfología, función, temperamento, rusticidad, entrenabilidad, etc. Lo que estos colegas criadores nos están tratando de sugerir es que aceptemos que la inspección morfológica nos debiera tranquilizar que estamos cumpliendo con nuestra raza. Cuando en realidad a lo contrario, lo que podemos tener mucho mas seguro que el aporte de una apariencia, es que estaríamos introduciendo un sin número de genes ajenos a  nuestra raza.  Esto destruiría siglos de selección que han sido tan generosos en proveernos de una raza que es claramente mejoradora, que es más predecible en la reproducción de sus características y que tiene una función privilegiada. Toda raza tiene camino por recorrer para seguir mejorando, pero hagámoslos dentro de lo que ha definido el gran progreso que ya hemos logrado.


  1. El uso de las expresiones “Caballo Criollo Chileno” o “Federación de Criadores de Caballos Criollos Chilenos”, de acuerdo a la definición del término, no representa menoscabo alguno para nuestro caballo ni para nuestra Federación.

Respuesta

No representa menoscabo alguno???  Para ver. Representa incorporar la palabra “criollo” en un Monumento Natural Nacional que es un término que ha sido prohibido usarse oficialmente en todos decretos chilenos desde los tiempos de Bernardo O’Higgins. Representa despreciar los pioneros visionaron que nombraron nuestra raza antes que cualquiera otra en nuestro continente. Representa ignorar 118 años de trayectoria de una raza única en el mundo. Representa ignorar el libro clásico tan adelantado para su tiempo escrito por Uldaricio Prado. Lo más grave de todo, es que representa que aceptamos olvidarnos de nuestra raza nacional e incorporarnos a una ajena que tiene muy sólidas connotaciones con Argentina, la cultura gaucha y las pampas que fueron el escenario de su existencia…o sea representa ser tan chileno como un una tango chileno, un gaucho chileno o unas bombachas chilenas. Criollo sería el nombre menos propicio para usar en una raza nacional de Chile.

 

  1. Por último queremos señalar que creemos firmemente que cualquier nuevo planteamiento de nuestro país, siempre será posible conversarlo y discutirlo en el seno de la FICCC.

Respuesta

Por fin puedo estar de acuerdo con algo. Tenemos grandes países vecinos y creo que todo chileno quisiera tener una relaciona cordial con ellos, compartir en las cosas que nos son comunes, tener el placer de los intercambios culturales en convivencias que nos unen.  El espíritu de la FICCC siempre ha sido éste y ha existido desde mucho antes que se empezó a presionar por aceptar la idea de “una raza y un registro común”

Es una honra para Chile ser parte de la FICCC pero reconociendo el gran sentimiento nacionalista que hay en los países transandinos creo que es lógico esperar que ellos comprendan el dilema que confrontamos cuando nos ponen entre la espada y la pared para escoger entre un patrimonio nacional y una confraternidad de amigos vaqueros. No es que lo último no sea importante, porque todos los chilenos diríamos que lo es, pero lo único que esperamos es que nos acepten por lo que somos.

Tenemos que reconocer que dirigentes insuficientemente informados de las virtudes y trayectorias prestigiosas de nuestra raza nacional, hayan estado dispuesto a transar la identidad y pureza de un patrimonio biológico tan importante de nuestra nación sin siquiera consultar con las bases de la industria que se adueñaba de ello. Todos nos sentimos pésimo que una decisión tan errada se haya tomado incluso con una anomalía de procedimientos. Pero si tenemos que escoger entre aceptar una mala decisión, por más comprometedora que sea internacionalmente, y proteger un ícono que orgullosamente ha pasado a ser un bien del estado y cada ciudadano que lo compone, bueno, creo que hay que aceptar que sólo hay una alternativa de qué hacer.

Tengo que creer que nuestros hermanos de la FICCC entenderán esa difícil decisión porque no tengo la menor duda que si ellos estuvieran en nuestra posición optarían por hacer exactamente lo mismo. Un error no se compensa cometiendo otro error aún más grave. Lo único que cabe es aceptar nuestras fallas como hombres y hacer lo que es correcto para todos nuestros criadores, para nuestra raza nacional y para nuestra patria.

Tengo mucha confianza que será beneficioso para ambas partes que finalmente podremos sentarnos en una mesa ante la FICCC con la transparencia de tener un solo pensamiento. El haber tenido que enfrentar la dicotomía de ser una raza propia y a la vez fundador de una organización que luego se define como una raza distinta, ha sido una postura muy incómoda para las generaciones de representantes chilenos que personificaron diversos directorios. Tengo la fé que ahora que sabemos exactamente lo que somos, nos facilitará llegar a un acuerdo con la FICCC ya que indiscutiblemente nuestra raza ha sido una parte integral del desarrollo del Criollo. Espero que podemos seguir teniendo la honra de humildemente seguir compartiendo objetivos comunes que nos seguirán uniendo mientras nuestros países siguen beneficiándose  mutuamente.

 

Randall Ray Arms, PAS

29 de Junio, 2011

 

Junio de 2011

José Manuel Aguirre Bustamante
José Miguel Guzmán Lyon
Edmundo Hermosilla Hermosilla
Carlos Hurtado Ruiz Tagle.
Jose Manuel Pozo Luco
Italo Zunino Muratori

 

 

El Tiempo para:

52°
11°
°F°C
Mostly Cloudy
Wed
Cloudy
53 | 62
11 | 16
Thu
Partly Cloudy
51 | 65
10 | 18

Publicidad

 

logo_mde_200x180


PUBLICITE-CON-NOSOTROS3


CRIADERO EL RETAZO VENDE CABALLOS A MEJOR OFERTA

Publicado el: 10.06.2013
remate_el_retazo_200x142


BORREGAS SUFFOLK

1_200x151

CASA  MEDITERRANEA

mdeltda_200x148

gran_venta_fiestas_patrias_2_200x150

gran_oferta_mes_de_septiembre_200x150

OFICINA MODULAR - 36M2
gran_oferta_mes_de_septiembre_200x150

VENTA MAQUINARIA USADA

venta_maquinaria_mde_1_200x150


No más lucro Isapres

================
juez


MEDIALUNAS DE MADERERA DEL ESTE

Medialuna Altos de Fátima - Ancud
MEDIALUNA ALTOS DE FATIMA - ANCUD_201x140

Medialuna Predio en Coyhaique

13_200x150

Medialuna en Puerto Río Tranquilo, Aysén
12_200x150


QUINCHOS DE MADERERA DEL ESTE

Quincho-Bar Medialuna Lanco
quincho_mde_201x150


EL QUEBRADO - UNO QUE SUSTENTÓ LA RAZA
1_194x150


Criaderos El Cisne y El Retazo - 2005

2_200x144
Ataja Juan Easton en Centenario, arrea Marcelo Poblete en Distinguido



Videos...


Medialuna de Puerto Montt, también de Maderera del Este - (9-94514976)

 

Videos para el recuerdo:
La potente victoria de Pozo y Meza en el Champion de Chile 2016

pozo_y_meza


 Videos para el recuerdo: La emotividad que dejaron los Clasificatorios 2016

foto_0000000120160323221857

Movimiento a la Rienda - Josefina Easton - Clasificatorio Valdivia 2015




Movimiento a la Rienda, Rodeo de Pitrufquén, Josefina Easton, Oct.2014



Gran Final del Movimiento a la Rienda Femenina en Rancagua 2015



Gran Final del Movimiento a la Rienda Masculina en Rancagua 2015



Gran Final del Movimiento a la Rienda Femenina en Rancagua 2014




Gran Final del Movimiento a la Rienda Masculina en Rancagua 2014

Curso de Jango Salgado



Cuadro Negro del Ejército de Chile



Rodeo de los Campeones de Chile



Mirtha Iturra - Cantos de Chile









Guido Pereda Bórquez - Pto.Aysén

Oscar Mario Figueroa Arend - Cochrane

 

Audios...

 

Ofelia Gana compuso esta hermosa tonada para mi familia y nuestro Criadero “El Retazo“ de nombre: “Juan Easton, Huaso hasta el fin”


Imágenes...

foto_0000000420170207175116_201x113

oto_0000000620160313145901_200x112
lautaro_9_200x290
26_200x268
281120091638Portada_sabado240_200x332
Barrilete 2_200x267
Izar_el_p.._200x300
Pitrufquen_4_200x149
gen-eulalia
39-ss
gen-reglamento
gen-rotociento
Lautaro 5_200x150
Lautaro 11_200x150
Lautaro 4_200x150
Lautaro 7_200x159
Rio Bueno 9_200x162
DSC_0188_800x536_200x134
Lumaco 4_200x133
Lautaro 1_200x150
Lumaco 1_200x217
Lautaro 6_200x149
Pitrufquen 8_200x147
Pitrufquen 10_200x150
4. suegro 2003 huaso_200x284
Lumaco 2_200x157
Ulloa_200x165
Rio Bueno 5_200x150
Rio Bueno 7_200x150
151_200x133
200px-Riendas
DSC_0164_800x536_200x134
DSCN0538_640x480_200x150
ganadora movimiento a la rienda
DSC_0132_800x536_200x134
DSC_0176_800x536_200x134
DSCN1671_200x150
DSCN1692_200x150
DSCN1703_200x150
DSCN1735_200x150
DSCN1738_200x150
DSCN1743_200x267
DSCN1805_200x150
DSCN1819_200x150
DSCN1823_200x150
02-ss
12-ss
parida
foto-fondo_200x149


....................................

Citas Notables...

Mi conciencia tiene para mi más peso que la opinión de todo el mundo.

Marco Tulio Cicerón


Los Alemanes han pedido perdón, la Iglesia ha pedido perdón, el Pdte. Piñera ha pedido perdón,... la FEROCHI jamás lo ha hecho.

GDP


"El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota.

La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado."

(Año 55 A.C.)


Marco Tulio Cicerón
....................................

Señor...

...Ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles.

Si me das fortuna, no me quites la razón.

Si me das humildad, no me quites la dignidad.

Ayúdame siempre a ver la otra cara de la moneda, no me dejes inculpar de traición a los demás por no pensar igual que yo.

Enséñame a querer a la gente como a mi mismo y a no juzgarme como a los demás. No me dejes caer en el orgullo si triunfo, ni en la desesperación si fracaso.

Mas bien recuérdame que el fracaso es la experiencia que precede el triunfo.

Enséñame que perdonar es un signo de grandeza y que la venganza es una señal de bajeza..

Si me quitas el éxito, déjame fuerzas para aprender del fracaso. Si yo ofendiera a la gente, dame valor para disculparme y si la gente me ofende, dame valor para perdonar.

¡Señor... Si yo me olvido de ti, nunca te olvides de mi!


Mahatma Gandhi

....................................



Soñé...

Osmán Pérez Freire, el poeta, inspirado y tocado de seguro por Dios, escribe el extraordinario "AYAYAY".

Soñé
que la nieve ardía, ayayay; soñé que el fuego se helaba; y por soñar imposibles,... soñé que tú me querías,... y por soñar imposibles ayayay, soñé que tú me querías.

Yo también soñé; soñé que el Rodeo era un deporte de amigos, soñé que seguía siendo el más grande jamás inventado, soñé que los dirigentes eran camaradas y que trabajaban sólo por amor al deporte, soñé que cuando hacía una buena atajada, me la pagaban, y cuando la hacía otro cualquiera también se le otorgaba, soñé con medialunas llenas de público gozoso, soñé aplaudiendo a los campeones sin envidia ni amargura, soñé viendo a mis hijos de a caballo, orgullosos de ser chilenos y huasos, soñé tantas cosas lindas que elegí seguir soñando. Soñé que podía opinar libremente, soñé que no necesitaba gritar desgarradamente para que escuchasen las autoridades, soñé que el Rodeo era justo y así quisiera que fuese. Es tan grato soñar de esta forma que da miedo despertar, y una vez despierto las cosas hay que aterrizar. Ahora no quiero dormirme porque no estoy seguro de volver a esos sueños, tal vez tendré pesadillas, que me harán mucho mal.

Ojalá, queridos lectores, cuando se duerman sean bendecidos con un gran sueño corralero.

....................................

Galería - Inicio

ver todas