Criadores: Quiebre y renuncias en Magallanes
Sábado, 02 de Julio de 2011 01:00

Hace unos instantes en sesión privada del directorio se materializaron las renuncias de los directores Ricardo Walker, Italo Zunino, César Núñez, José Elías Rishmawi y Abel Bravo, dimisiones que quiebran definitivamente el directorio de Agustín Edwards, personero que a pesar de las solicitudes personales formuladas a cada uno de ellos no logró mantener la unidad de su directorio a solo horas de enfrentar al Consejo Supremo de Presidentes.

Trascendidos señalan que Edwards solicitaría al Consejo su respaldo por 90 días para mantenerse en la presidencia con el compromiso de viajar apenas concluido este a Brasil. Uruguay, Argentina y Paraguay para intentar mantener a Chile dentro de la FICCC solicitando un plazo para formar una comisión y ofrecer una nueva instancia.

Como la noticia está en desarrollo, nos encontramos tratando de obtener declaraciones y comentarios de lo sucedido, una noticia que conocerán oficialmente mañana en la mañana al iniciarse la reunión de este consultivo y que Criollos.cl adelanta a sus lectores.

Siga conectado que en cuaquier momento entregamos más antecedentes de este sisma que deja a Agustín Edwards acompañado de su vicepresidente Luis Iván Muñoz, y los directores Jorge Rademacher, Guillermo Cardemil y Jaime Muñoz Salazar.

Finalmente cabe comentar la nueva vuelta olímpica del tesorero Sergoio Covarrubias quien al ser interpelado por sus colegas directores en un pronunciamiento manifestó “no haber renunciado nunca a su cargo”  lo que motivó el inmediato fin de la reunión.



2 Comentarios para “CRIADORES: QUIEBRE Y RENUNCIAS EN MAGALLANES”

Mario Castro H.
07.01.2011 

Buenas Noticias

El Consejo de presidente está haciendo las cosas de manera excelente, era lo que esprábamos de ustedes.

Mis felicitaciones a los señores Agustín Edwards, Luis Iván Muñoz, Sergio Covarrubias, Jaime Muñoz Salazar, Guillermo Cardemil, Jorge Andrés Rademacher, Cesar Nuñez y Abel Bravo por aceptar retomar sus cargos, y seguir conduciendo los destinos de nuestra raza.

Mañana es el gran dia, vamos por el caballo Chileno y registros cerrados.

Saludos Cordiales.,

Mario Castro H.
954163610
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


Dina Arrigoni

Ingreso de Chile a la FICCC y uso del término Criollo, por Therese Matthews

Quisiera referirme a la CARTA A LA COMUNIDAD DE CRIADORES DE CABALLOS CHILENOS, APARECIDA EN EL PORTAL el 29 de Junio, 2011:

1.- Personalmente he hablado con la SNA y ésta me ha ratificado que jamás han firmado oficialmente compromiso alguno en el sentido de agregar a Caballo Chileno el término Criollo.

En el año 2002 en Los Angeles cuando se votó sobre la incorporación de Chile a la FICCC y lo que esta significaba: abrir nuestros registros, no todos los presidentes de las Asociaciones de Criadores de Caballos Chilenos tenían la información para haberla compartido con los criadores del país y de este modo tomar una decisión en tan transcendental paso. Sin embargo se votó favorablemente por esta opción que para mi fue programada y dirigida en ese sentido en un casino lleno de ruido fuerte donde muchos no se dieron cuenta del error que se estaba cometiendo y ademas dejando en el Presidente de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos la sensación que fue la mayoría quien entregó el apoyo del ingreso de Chile a la FICCC con condiciones que nuestro pais jamas debió haber aceptado como es la apertura de nuestro registros y la incorporacion de la palabra criollo.   En el año 2003 o 2004 en la reunión de la FEDERACION de Criadores de Caballos Chilenos en San Lorenzo se rectificó el acuerdo tomado en Los Angeles 2002 por lo tanto los Presidentes de las Asociaciones de Criadores de Caballos Chilenos decidieron que no estaban de acuerdo ingresar a la FICCC abriendo nuestros registros y colocando la palabra criollo. En consecuencia la mayoría del país no está de acuerdo entrar a la FICCC bajo esas condiciones y el directorio de la Federacion de Criadores de Caballos Chilenos no puede firmar acuerdos en esos términos cuando las Asociaciones de Criadores de Caballos Chilenos del país desestimaron esta opción en el consultivo de San Lorenzo. El 5 de Enero del 2011 directores de la Federacion de Criadores de Caballos Chilenos aceptaron un plazo de 180 días que se cumplen ahora después del Consultivo de Punta Arenas para responder a la FICCC sobre el ingreso de Chile bajo sus condiciones y esto no puede ser posible porque ya en San Lorenzo las Asociaciones de Criadores de Caballos Chilenos del país dijeron NO ! y espero que nuevamente se ratifique la voluntad de los criadores de Caballos Chilenos de este Pais en decir NO, nuestro caballo es de registro cerrado y su nombre es CABALLO CHILENO !                

2.- Si,  Chile propicia y comparte la idea de pertenecer a la FICCC donde se agrupan los caballos llegados a América desde España, con nuestro Caballo Chileno que posee un registro genealógico cerrado.

Chile por lo tanto debe ingresar a la FICCC con su raza propia “Caballo Chileno” como fue en sus inicios.

3.- La participación de Chile en la FICCC abre muchas posibilidades deportivas y de integración, pero, no es la única manera, podemos participar en las grandes competencias Mundiales de la Federación Ecuestre Internacional FEI y Campeonatos en EEUU y Europa en  deportes como la Rienda Internacional  que son abiertos a todas las Razas.

Ya lo demostró Las Callanas Julito al ganar la Triple Corona en Brasil y esto jamas ha sido logrado NUNCA EN LA HISTORIA DE BRASIL por un Caballo Cuarto de Milla ni Criollo por lo tanto me sorprende tremendamente que cuando un Caballo Chileno logra en una competencia Internacional tan magnifico posición apenas en Chile tuvo difusión en los medios escritos y digitales.   De nosotros depende sacar el Caballo Chileno al Mundo, entrenándolo aquí o en el exterior a nuevos deportes.

Yo personalmente fui a participar a una Competencia de la Asociación Nacional de Caballos de Rienda de Brasil y tuve que arrendar un Caballo Criollo, pues no pude clasificar mi Caballo Chileno en las dos Competencias FEI que se realizaron en Chile el año 2009, pero espero hacerlo en el futuro.

4.-  Chile no puede aceptar ingresar a un Registro Común y Abierto como lo es el de los demás países pertenecientes a la FICCC. Nuestro registro es cerrado y más antiguo que el de los demás países miembros, lo cual demuestra que no somos Criollos, somos Caballos Chilenos.

La FICCC puede estar conformada por los Caballos Criollos y los Caballos Chilenos en registros separados. Chile fue uno de los países fundadores de la FICCC para unir las razas de origen Ibérico y fuimos aceptados en ese entonces como Caballos Chilenos y no Criollos reconociéndose nuestra formación de raza diferente con registro Genealógico más antiguo y cerrado. En el año 1996 la FICCC solicito a Chile abrir sus Registros y cambiar su nombre a Criollos, en ese entonces nuestro país no acepto y fue expulsado.

Nuevamente se está solicitando a Chile lo mismo por lo cual fue alejado de la FICCC, nuevamente debemos oponernos a abrir nuestros Registros y incorporar la palabra Criollo a Caballo Chileno.

5.- No podemos cumplir con la reciprocidad de abrir nuestros Registros Genealógicos a los demás países FICCC, porque nuestros caballos son PURA RAZA CHILENA y nosotros no mezclamos como ellos con los demás países FICCC.

Es por eso que se podría tener en Chile nuestro registro de “Caballo Chileno” y otro de “Caballos Criollos de Chile” para quien quiera criar Criollos.

6.- La Federación de Criadores de Caballos Chilenos no puede aceptar bajo ningún concepto inscribir Caballos Criollos en nuestro registro porque son razas diferentes, obviamente si aceptara el ingreso nos afectaría en concepto y morfología al poseer genética diferente a la nuestra y registros abiertos hasta el día de hoy. Un Caballo Criollo aceptado solo por su Morfología seria como el “Caballo de Troya”, lo vemos por fuera parecido al nuestro pero no sabemos que trae por dentro, en sus genes.

Como ejemplo el caballo Alcatraz que luego de 72 años desde el nacimiento de su ultima cria todavía marca a su descendencia con unas manchas blancas.

7.-  El concepto Criollo en Chile no representa en forma alguna nuestro nombre “Caballo Chileno”, que es puro y solo de Chile, desde hace 118 años con Registro genealógico CERRADO, Criollos hay y a mucha honra en los demás países FICCC.

8.- También pienso que un nuevo planteamiento a los países FICCC siempre es posible, con la verdad, el reconocimiento de haber aceptado acuerdos que no representan el sentir de la gran mayoría de los Criadores en Chile que son los dueños del Caballo Chileno y herederos de su formación, pureza y cuidado.

Si, creo que la gran mayoría de Chile quiere ser miembro de la FICCC y compartir tradiciones, cultura y amistad.

He asistido a las competencias de la FICCC y un caballo criado por mi, ha participado en Rienda Internacional en FICCC 2009 y me encantó ver en Esteio Caballos Criollos, los gauchos argentinos y gaúchos brasileros en sus trajes típicos, su gastronomía y su amistad.

Cuando se inició la FICCC, Chile ingreso con su Caballo Chileno con Registro Cerrado y sin el nombre Criollo y los demás países con su Caballo Criollo de Registro Abierto, como lo es hasta el día de hoy.

La integración deportiva a la FICCC con sus individualidades debería unirnos, aceptemos también el Caballo de Paso Peruano u otros de origen Ibérico que nos enriquecen con sus diferencias y presentaciones en espectáculos ecuestres.

Estoy segura que el caballo une y que encontraremos el camino para superar este pequeño problema en un contexto mundial.

La primera vez que vi un Caballo Chileno fue haciendo Rodeo y quede tan sorprendida de su habilidad, valentía, suavidad a la rienda, ligereza y tantos otros atributos que he admirado por tantos años y comprendí inmediatamente que estaba frente a algo único, el Caballo Chileno.

Es un gran tesoro de Chile y es por eso que es tán importante conservarlo tal como es Puro en su Raza y llamado CABALLO CHILENO.  
Therese Ann Matthews Hackney  y  DINA ARRIGONI


Santiago 30 de Junio 2011
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

El Tiempo para:

50°
10°
°F°C
Cloudy
Sat
Partly Cloudy
34 | 52
1 | 11
Sun
Cloudy
33 | 55
0 | 12

Publicidad

 

logo_mde_200x180


PUBLICITE-CON-NOSOTROS3



BORREGAS SUFFOLK

1_200x151

CASA  MEDITERRANEA

mdeltda_200x148

gran_venta_fiestas_patrias_2_200x150

gran_oferta_mes_de_septiembre_200x150

OFICINA MODULAR - 36M2
gran_oferta_mes_de_septiembre_200x150

VENTA MAQUINARIA USADA

venta_maquinaria_mde_1_200x150


No más lucro Isapres

================
juez


MEDIALUNAS DE MADERERA DEL ESTE

Medialuna Altos de Fátima - Ancud
MEDIALUNA ALTOS DE FATIMA - ANCUD_201x140

Medialuna Predio en Coyhaique

13_200x150

Medialuna en Puerto Río Tranquilo, Aysén
12_200x150


QUINCHOS DE MADERERA DEL ESTE

Quincho-Bar Medialuna Lanco
quincho_mde_201x150


EL QUEBRADO - UNO QUE SUSTENTÓ LA RAZA
1_194x150


Criaderos El Cisne y El Retazo - 2005

2_200x144
Ataja Juan Easton en Centenario, arrea Marcelo Poblete en Distinguido



Videos...


Medialuna de Puerto Montt, también de Maderera del Este - (9-94514976)

 

Videos para el recuerdo:
La potente victoria de Pozo y Meza en el Champion de Chile 2016

pozo_y_meza


 Videos para el recuerdo: La emotividad que dejaron los Clasificatorios 2016

foto_0000000120160323221857

Movimiento a la Rienda - Josefina Easton - Clasificatorio Valdivia 2015




Movimiento a la Rienda, Rodeo de Pitrufquén, Josefina Easton, Oct.2014



Gran Final del Movimiento a la Rienda Femenina en Rancagua 2015



Gran Final del Movimiento a la Rienda Masculina en Rancagua 2015



Gran Final del Movimiento a la Rienda Femenina en Rancagua 2014




Gran Final del Movimiento a la Rienda Masculina en Rancagua 2014

Curso de Jango Salgado



Cuadro Negro del Ejército de Chile



Rodeo de los Campeones de Chile



Mirtha Iturra - Cantos de Chile









Guido Pereda Bórquez - Pto.Aysén

Oscar Mario Figueroa Arend - Cochrane

 

Audios...

 

Ofelia Gana compuso esta hermosa tonada para mi familia y nuestro Criadero “El Retazo“ de nombre: “Juan Easton, Huaso hasta el fin”


Imágenes...

foto_0000000420170207175116_201x113

oto_0000000620160313145901_200x112
lautaro_9_200x290
26_200x268
281120091638Portada_sabado240_200x332
Barrilete 2_200x267
Izar_el_p.._200x300
Pitrufquen_4_200x149
gen-eulalia
39-ss
gen-reglamento
gen-rotociento
Lautaro 5_200x150
Lautaro 11_200x150
Lautaro 4_200x150
Lautaro 7_200x159
Rio Bueno 9_200x162
DSC_0188_800x536_200x134
Lumaco 4_200x133
Lautaro 1_200x150
Lumaco 1_200x217
Lautaro 6_200x149
Pitrufquen 8_200x147
Pitrufquen 10_200x150
4. suegro 2003 huaso_200x284
Lumaco 2_200x157
Ulloa_200x165
Rio Bueno 5_200x150
Rio Bueno 7_200x150
151_200x133
200px-Riendas
DSC_0164_800x536_200x134
DSCN0538_640x480_200x150
ganadora movimiento a la rienda
DSC_0132_800x536_200x134
DSC_0176_800x536_200x134
DSCN1671_200x150
DSCN1692_200x150
DSCN1703_200x150
DSCN1735_200x150
DSCN1738_200x150
DSCN1743_200x267
DSCN1805_200x150
DSCN1819_200x150
DSCN1823_200x150
02-ss
12-ss
parida
foto-fondo_200x149


....................................

Citas Notables...

Mi conciencia tiene para mi más peso que la opinión de todo el mundo.

Marco Tulio Cicerón


Los Alemanes han pedido perdón, la Iglesia ha pedido perdón, el Pdte. Piñera ha pedido perdón,... la FEROCHI jamás lo ha hecho.

GDP


"El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota.

La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado."

(Año 55 A.C.)


Marco Tulio Cicerón
....................................

Señor...

...Ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles.

Si me das fortuna, no me quites la razón.

Si me das humildad, no me quites la dignidad.

Ayúdame siempre a ver la otra cara de la moneda, no me dejes inculpar de traición a los demás por no pensar igual que yo.

Enséñame a querer a la gente como a mi mismo y a no juzgarme como a los demás. No me dejes caer en el orgullo si triunfo, ni en la desesperación si fracaso.

Mas bien recuérdame que el fracaso es la experiencia que precede el triunfo.

Enséñame que perdonar es un signo de grandeza y que la venganza es una señal de bajeza..

Si me quitas el éxito, déjame fuerzas para aprender del fracaso. Si yo ofendiera a la gente, dame valor para disculparme y si la gente me ofende, dame valor para perdonar.

¡Señor... Si yo me olvido de ti, nunca te olvides de mi!


Mahatma Gandhi

....................................



Soñé...

Osmán Pérez Freire, el poeta, inspirado y tocado de seguro por Dios, escribe el extraordinario "AYAYAY".

Soñé
que la nieve ardía, ayayay; soñé que el fuego se helaba; y por soñar imposibles,... soñé que tú me querías,... y por soñar imposibles ayayay, soñé que tú me querías.

Yo también soñé; soñé que el Rodeo era un deporte de amigos, soñé que seguía siendo el más grande jamás inventado, soñé que los dirigentes eran camaradas y que trabajaban sólo por amor al deporte, soñé que cuando hacía una buena atajada, me la pagaban, y cuando la hacía otro cualquiera también se le otorgaba, soñé con medialunas llenas de público gozoso, soñé aplaudiendo a los campeones sin envidia ni amargura, soñé viendo a mis hijos de a caballo, orgullosos de ser chilenos y huasos, soñé tantas cosas lindas que elegí seguir soñando. Soñé que podía opinar libremente, soñé que no necesitaba gritar desgarradamente para que escuchasen las autoridades, soñé que el Rodeo era justo y así quisiera que fuese. Es tan grato soñar de esta forma que da miedo despertar, y una vez despierto las cosas hay que aterrizar. Ahora no quiero dormirme porque no estoy seguro de volver a esos sueños, tal vez tendré pesadillas, que me harán mucho mal.

Ojalá, queridos lectores, cuando se duerman sean bendecidos con un gran sueño corralero.

....................................

Galería - Inicio

ver todas