La hora de la verdad: Edwards busca quedarse
Viernes, 01 de Julio de 2011 01:00

2

Por Criollos.Cl, Vicente Pérez A.


Con el escenario ya definido en materia de decisiones que le importan al caballo, como es la no internacionalización y ratificación de los acuerdos suscritos con FICCC el 2012 y con ello la inminente y vergonzosa expulsión de la FICCC, el renunciado presidente Agustín Edwards y su directorio también dimitido, viajó a Punta Arenas para intentar alinear a los presidentes a una nueva propuesta aperturista que incluye su continuidad en el cargo, una aclamación efectuada con un lobby urgente que busca revertir el quiebre y anular sus renuncias accediendo a una solicitud manejada.

La carta de triunfo que consolidará esta charada es la promesa de una nueva relación basada en el aperturismo, ofreciendo una federación para todos y la promesa de un Rodeo Para Criadores como torneo propio y abierto a todos los criadores sin exclusiones.

Hasta esta hora criollos.cl está en condiciones de anticipar el retiro de la renuncia de Agustín Edwards a pesar de recibir le férrea oposición a su representación en FICCC, con lo cual es obvio que continuará en su cargo el histórico Vicepresidente Luis Iván Muñoz, al que se sumarán los nuevos directores Luis Valentín Ferrada y Rolando Varela. Respecto a las restantes renuncias, este reportero está en condiciones de anticipar que retirarían sus dimisiones Jorge Rademacher, Guillermo Cardemil, Jaime Muñoz Salazar al que se suma la breve y elástica renuncia del tesorero Sergio Covarrubias.

En duda queda la posición del secretario general César Núñez, con quien Edwards se reunió en su casa de hasta donde viajó expresamente para pedirle que lo siguiera acompañando, lo que sería un hecho, aunque dejaría en mal pie a Núñez que ha sostenido una conocida línea crítica a la gestión de Edwards.

Finalmente solamente cumplieron con su palabra Ricardo Walker, Italo Zunino, José Rishmawi y Abel Bravo, un cuarteto altamente efectivo y de mayor peso específico por gestión realizada en sus respectivas comisiones, mucho más que el grupo que se queda de quines no se conoce obra significativa, provocando una pérdida de poder que sin duda mermará considerablemente la capacidad de gestión y credibilidad de los criadores en el ámbito nacional.

Finalmente fueron "palabreados" los presidentes de Llanquihue, Jorge Cañas Opazo; IX Región Hernán Mira; Talca, Carlos Eugenio Sepúlveda y O'Higgins, Tomás García para suplir a los directores que se marginan. Por su parte el presidente de Valdivia Marcelo del Prado Mayo no cumple con los requisitos para optar a cargo alguno en la institución.

A medida que transcurran los hechos iremos informando de los vaivenes y novedades de la "componenda de Magallanes".



Así será Punta Arenas:


Jueves 30 Junio

15:00 hrs. Arribo a Punta Arenas, alojamiento Hotel DREAMS


Viernes 1 de Julio

09:00 horas, Informe Comisión Técnica.
11:00 Intermedio con café y galletas
13:30 horas, almuerzo en restaurant del Hotel
15:30 horas, inicio del Consultivo Nacional
19:30 horas, viaje a Estancia Río Los Ciervos (cena)


Sábado 2 de Julio

09:00 horas, Consultivo Nacional en el hotel.
11:00 horas, Intermedio con café y galletas
14:00 horas, Almuerzo de Camaradería hotel
17:00 horas, Viaje a Puerto Natales (250 kms.) aloj. en hotel Costa Australis
20:00 horas, Cena en el hotel


Domingo 3 de Julio

09:00 horas, Visita a Villa Cerro Castillo, (60 Km.)
10:00 horas, Día de campo en Cerro Castillo
12:00 horas, Almuerzo Invitado por la Asociación Magallanes
14:00 horas, Regreso a Punta Arenas y vuelo a Santiago.



10 Comentarios para "LA HORA DE LA VERDAD: EDWARDS BUSCA QUEDARSE"


Juan Enrique Lira

06.30.2011

chuuuuuuu.....osea...puros arreglines.
Señores...lo importante no somos nosotros, seamos dirigentes simples criadores...LO IMPORTANTE ES NUESTRO CABALLO CHILENO.


Mario Castro H.

Don Agustín, ojalá haya escuchado nuestro llamado y retome su cargo, armando un equipo con los mejores, con los que tangan interés en aportar a la raza, a nuestras tradiciones, estén dispuestos a cuidarla y protegerla, siempre pensando en el bien común, no sólo el de unos pocos, pagando costos que marquen historia, que la mayoría no esta dispuesta a acatar.

Es siempre mejor hacer las cosas bien a la primera, repararlas es siempre más difícil y con costos altísimos, eso está a la vista.

Cierto es que el Directorio renunciado y otros que no están, han hecho un trabajo importantísimo, lamentablemente esta vez se equivocaron rotundamente, no permitan que un error o anhelo de unos pocos enloden el trabajo que por años ustedes están haciendo.

Felizmente está la oportunidad de remediarlo y partir una nueva etapa, importante lo hagan con mucho tino y criterio, teniendo presente que estamos frente a patrimonio nacional muy apreciado, el que debemos todos en su conjunto cuidarlo.

Estimado Don Agustín y Sres. Directores, Sres. presidentes a de Asociaciones en sus manos un gran trabajo de importancia nacional, estos nos cuesta tres atajadas para el Champion.

1. Mantener cerrados los registros históricos de nuestra Raza
2. Mantener el nombre de nuestro Caballo "CABALLOS CHILENOS"
3. Armar un directorio de primera

Una vez logrado ésto preparémonos para el futuro y logremos permanecer en la FICCC

Estaremos expectantes a los resultados.

Saludos cordiales. Buena suerte, que Dios los acompañe.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


Rodrigo Pérez-Iñigo

Estimados,

Para reflexionar cómo tendría que ser la verdadera internacionalizacón de nuestro Caballo Chileno, sea en la FICCC u otra institución ad hoc.

El año pasado fui a la Rural de Palermo. En uno de los galpones estaban los caballos Peruanos de Paso y los Criollos Argentinos. Conocí a varios de los dueños y peticeros de estos caballos, todos gauchos. Ahí me di cuenta de lo mal que lo habíamos hecho los chilenos, especialmente cuando pregunté por un potro barroso y me dijeron que era 100% sangre chilena, peor fue cuando revisé las genealogías del resto de los criollos; todos tenían un alto porcentaje de sangre chilena.

Si las cosas se hubieran hecho bien desde el principio, si hubiéramos sido claros con nuestros vecinos, probablemente se estuvieran exponiendo Caballos Chilenos en la Rural de Palermo, en las pesebreras al lado de los Peruanos de Paso y de los Criollos Argentinos, Caballos Chilenos criados por gente argentina, por gauchos.

Debiéramos seguir el ejemplo de Perú y dar a conocer a nuestro caballo en todo el mundo, como corresponde, como Caballo Chileno, respetando su identidad e historia. Eso es verdadera internacionalización.

Al otro día fui a la peña de Chillado Biaus, a pocas cuadras del recinto de la Rural, y uno de los cantores cantó el corralero de Sergio Sauvalle, con mis amigos nos levantamos y la cantamos, después nos llamaron al frente y el músico nos preguntó de dónde éramos; le dijimos que de Chile y nos preguntó por qué conocíamos esa canción, y le dijimos que era chilena...no nos creyó, ni el cantor ni nuestros amigos argentinos...

Les pregunto, ¿les gustaría que pasara ésto con nuestro Caballo Chileno?

A mí no, por lo tanto: "Caballo Chileno" y registro cerrado.

Saludos,

Rodrigo Pérez-Iñigo B.


Juan Enrique Lira

Que bueno el comentario de Rodrigo....tiene toda la razón y entiendo perfectamente sus sentimientos....no tiene mucho que ver, pero a mi me pasó lo mismo en España con el Ayayay de Osmán Pérez Freire.....los coñetes no quisieron entender que era una canción chilena....y ellos eran todos contra mi...y lo peor es que estaban completamente convencidos.


Juan Enrique Lira

Señor Cardemil: lo que ud. hace con su carta en caballoyrodeo....justo y oportunamente en este día...se llama presión indebida...¿quién ha dicho en todas estas páginas que no se desea que el Caballo Chileno aproveche su condición de raceador en el extranjero?....me parece que nadie..., todo lo contrario. Pero otra cosa es que para ello tengamos que recibir sangres que a nosotros como criadores no nos interesan....y por favor..., eso de ponerles banderitas a los Certicados de Inscripción...lo encuentro insólito.....¿por qué no propone eso por ejemplo en la WAHO para los caballos Arabes?....las risas se ecucharían hasta en la luna.

Y lo último, creo que su frase....."he aprendido que en materias complejas, sensibles y trascendentes como las que nos ocupa, no es bueno resolver al calor de las pasiones y las campañas de opinión, que hacen muy fáciles los "slogans"....le quiero recordar que vivimos bastante entraditos en el Siglo 21 y que los últimos acontecimientos nacionales y mundiales nos dicen que es bueno escuchar las "campañas de opinión", especialmente cuando son muy mayoritarias.....y no las decisiones entre cuatro paredes "con un debate tranquilo e ilustrado, sobre la base de planteamientos por escritos que son más argumentados y serenos", que al menos para mi no tienen el olor que a mi me agrade....Estimado don Alberto...escuche al "pueblo criador"...consulte sin presiones a los antiguos criadores....quizá el susurro de Don Ramón, que con todo respeto lo digo...no estoy tan seguro que "habría estado en esta línea y con argumentos parecidos"

Atentamente
Un simple criador "no tan ilustrado", pero igual amante de nuestro Caballo Chileno


carlos condell grez

CHILENO JAMAS CRIOLLO

ESTE SABADO EN PUNTA ARENAS
ALGO GRANDE PUEDE PASAR
LOS DIRECTIVOS RENUNCIADOS
OJALA PUEDAN REPACACITAR

SE LO MERECE NUESTRO CABALLO
SE LO MERECE EL PAIS ENTERO
QUE REINE LA CORDURA
ES LO QUE MAS ESPERO

QUE SIGA SIENDO CHILENO
COMO POR SIEMPRE LO HA SIDO
NO NECESITA OTRO NOMBRE
NI MUCHO MENOS APELLIDO

BRINDO POR MI CABALLO CHILENO
QUE TANTAS ALEGRIAS ME HA DADO
BRINDO POR LA MEMORIA
DE TODOS NUESTROS ANTEPASADOS

PARA ELLOS EL HONOR Y LA GLORIA
SUPIERON CRIAR Y PERSEVERAR
HOY ESTAN HACIENDO HISTORIA
POR RESPETO Y CARIÑO NO LOS VAMOS A DEFRAUDAR

SIEMPRE Y SOLO CHILENO
ASI LO VENINOS DICIENDO
Y EXISTE UNA GRAN MAYORIA
QUE LO DESEA Y VIENE EXIGIENDO.

TAMPOCO ME OPONGO A LA FICCC
NI A LOS CRIOLLOS VOY A ATACAR
CADA OVEJA CON SU PAREJA
ASI ME ENSEÑARON A CONTAR.

carlos condell grez

Juan Raul Farias

Felicitaciones Carlos Condell

Hemos probado en todos los tonos de que los amigos criollistas y aperturistas del registro histórico "entren en conciencia" y miren hacia la historia para mejor planificar el futuro, sólo faltaba decírselo en verso, creo que será más fácil para las futuras generaciones conocerlo de esta manera y lo cantarán nuestros payadores y también las cantoras de rodeo, ojalá con todos los nombres conocidos y "con pelos y señales", creo que ya hay tema para un par de libros y esto gracias a las redes sociales y portales de la red, solo bastará con recopilar todo lo que se ha escrito y comentado.

Hay dos clases de hombres: quienes hacen la historia y quienes la padecen.

Para instituciones señeras, honorables y respetables nadie es indipensable y como dice un huaso amigo mío, "donde hay uno hay otro"
No está prohibido ser inteligente,

Un abrazo,

Juan Raúl Farías S.
María Eugenia Cristi


Pablo Arias

Agradezco el comentario de Don Juan Enrique Lira ya que estaba atragantado con la opinion del Don Alberto Cardemil, preferí ensillar y llevar los cigarros y dar de esas vueltas largas, de esas que sirven entre otras cosas para llegar a la calma y tratar de entender lo inentendible.


Randall Ray Arms

No se preocupe Pablo que somos muchos que nos hizo mal leer ese artículo y más viniendo de un Senador de la República. No sé si por costumbre o por terapia ante mis molestias me senté a contestar dicho artículo porque encontré que tenía mucha información errónea para los lectores.

Podría haber dicho mucho más pero traté de concentrarme en los puntos básicos que estaban errados o que a mi juicio tenían un pobre razonamiento antes las verdades de nuestra raza.

Vicente vera sí lo publica ya que estamos a punto de llegar a la meta final y no sé si realmente vale la pena mas vayven ya que entre poco los presidentes de las asociaciones cortarán el queque. Pero si cualquiera de ustedes le interesa escríbanme y se lo mando. Algunas veces es incómodo tener que escribir a ciertas personas y esta ocasión sin duda fue el caso para ello porque he admirado y respetado al Senador como político, ni hablar de lo que pienso de Santa Elba que en mi libro lo puse como uno de los ocho criaderos de más influencia en la raza y bueno, On Ramo nos ha hecho quitar el sombrero a todos por lo que significó para nuestra industria. Sin embargo el que echa el Caballo Chileno por el suelo queriendo cambiarle el nombre que le corresponde o amenazando su condición de raza pura con registro cerrado, siempre encontrará un intento mio de defender esta raza que tanto ha dado por Chile.


Rodrigo Pérez-Iñigo

Estimados,

Estoy de acuerdo con usted don Randall, también me decepciona la postura de don Alberto Cardemil, no sólo por lo que significa el Santa Elba y don Ramo, sino también por él mismo; tengo un par de libros de de don Alberto, a quién admiro muco por sus obras, "El Huaso Chileno" y "Refranes y Moralejas de Chile" y un artículo que se llama "El Caballo de Pura Sangre Chilena", del que me gustaría citar algunos parrafos:

- ...En línea directa, las caballadas que fundaron el caballo DE PURA SANGRE CHILENA, yeguas y sementales, provienen de las que a partir de 1493 se llevaron desde la Península a santo Domingo, y en 1509 a la isla de Cuba. desde aquellas crianzas se formaron las de Colombia, Panamá, Jamaica y Nicaragua establecidas en 1526, 1529 y 1530. De estas últimas derivaron las que Francisco Pizarro desembarca en Tumbes en 1532, para conquistar el Perú...

- ...Toro vendió además caballos y mulas chilenas, que ya eran famosos, al Potosí del Perú, según nos cuenta Martínez Vela, en 1656: "del Reino de Chile traen hermosísimos caballos, siendo estos de tan aventajado brío y en bondad tan excelentes que quienes tienen experiencia de unos y otros aseguran no excederles los de Andalucía"....

- ...A partir de 1845, los hacendados chilenos que viajan a Europa se deslumbran al conocer la infinidad de razas que el progreso notable de la ganadería había producido. Debido a ello, y sin excluir la superficialidad y el rastacuerismo, empiezan a llegar al país los primeros potros importados, produciéndose una rápida y expansiva pérdida de la pureza de las viejas y acrisoladas sangres criollas( ojo, usa el término "criollo" como género al que pertenece el Caballo Chileno dentro de los caballos de origen ibérico, al igual que habla de "jinete criollo" para referirse al Huaso, no los utiliza como sinónimos), cuyo norte pareció ser el aumento de la alzada...
Precisamente en este último año (1890) viene una reacción de cordura a la admiración servil e insensata de todo lo anglosajón. Recomienza la preocupación por la respresentación de la raza en exposiciones de ganadería en 1891 y el 20 de agosto se abren los libros de Registro Genealógico de la Raza, recogiendo las minuciosas memorias de las haciendas del siglo anterior, que se mantienen en vigencia hasta HOY, siendo los primeros de América.

-...La afición por nuestra Raza de Pura Sangre Chilena y sus vibrantes deportes va hoy día en franca expansión. Llegando ya a la primera década del siglo XXI( ojo el artículo es del año 2008 o 2009), se están inscribiendo 5 mil ejemplares FINOS al año; se efectúan 25 exposiciones y 410 rodeo oficiales que acarrean un público de más de 1 millón de espectadores chilenos y sudamericanos.
Al contrario de otros muchos entusiasmos nacionales, ha sido ésta la historia existosa de una pasión. Le aviso sin rubores al lector de esta revista de indudable buen gusto que todavía es tiempo de incorporarse al fuego y al viento que la mueve hacia el futuro.

Creo que está clara cúal era la posición de don Alberto Cardemi hace un par de años; hablaba del Caballo de Pura Sangre Chilena y elogiaba los registros cerrados. Entonces, si don Ramón murió el año 2007, y la postura de don Alberto era clara, creo que la postura de don Ramón debe haber sido la su hijo tenía en ese entonces; Caballo de Pura Sangre Chilena y registros cerrados.

Saludos

 

 

El Tiempo para:

49°
°F°C
Cloudy
Wed
Cloudy
48 | 57
8 | 13
Thu
Showers
45 | 52
7 | 11

Publicidad

 

logo_mde_200x180


PUBLICITE-CON-NOSOTROS3



BORREGAS SUFFOLK

1_200x151

CASA  MEDITERRANEA

mdeltda_200x148

gran_venta_fiestas_patrias_2_200x150

gran_oferta_mes_de_septiembre_200x150

OFICINA MODULAR - 36M2
gran_oferta_mes_de_septiembre_200x150

VENTA MAQUINARIA USADA

venta_maquinaria_mde_1_200x150


No más lucro Isapres

================
juez


MEDIALUNAS DE MADERERA DEL ESTE

Medialuna Altos de Fátima - Ancud
MEDIALUNA ALTOS DE FATIMA - ANCUD_201x140

Medialuna Predio en Coyhaique

13_200x150

Medialuna en Puerto Río Tranquilo, Aysén
12_200x150


QUINCHOS DE MADERERA DEL ESTE

Quincho-Bar Medialuna Lanco
quincho_mde_201x150


EL QUEBRADO - UNO QUE SUSTENTÓ LA RAZA
1_194x150


Criaderos El Cisne y El Retazo - 2005

2_200x144
Ataja Juan Easton en Centenario, arrea Marcelo Poblete en Distinguido



Videos...


Medialuna de Puerto Montt, también de Maderera del Este - (9-94514976)

 

Videos para el recuerdo:
La potente victoria de Pozo y Meza en el Champion de Chile 2016

pozo_y_meza


 Videos para el recuerdo: La emotividad que dejaron los Clasificatorios 2016

foto_0000000120160323221857

Movimiento a la Rienda - Josefina Easton - Clasificatorio Valdivia 2015




Movimiento a la Rienda, Rodeo de Pitrufquén, Josefina Easton, Oct.2014



Gran Final del Movimiento a la Rienda Femenina en Rancagua 2015



Gran Final del Movimiento a la Rienda Masculina en Rancagua 2015



Gran Final del Movimiento a la Rienda Femenina en Rancagua 2014




Gran Final del Movimiento a la Rienda Masculina en Rancagua 2014

Curso de Jango Salgado



Cuadro Negro del Ejército de Chile



Rodeo de los Campeones de Chile



Mirtha Iturra - Cantos de Chile









Guido Pereda Bórquez - Pto.Aysén

Oscar Mario Figueroa Arend - Cochrane

 

Audios...

 

Ofelia Gana compuso esta hermosa tonada para mi familia y nuestro Criadero “El Retazo“ de nombre: “Juan Easton, Huaso hasta el fin”


Imágenes...

foto_0000000420170207175116_201x113

oto_0000000620160313145901_200x112
lautaro_9_200x290
26_200x268
281120091638Portada_sabado240_200x332
Barrilete 2_200x267
Izar_el_p.._200x300
Pitrufquen_4_200x149
gen-eulalia
39-ss
gen-reglamento
gen-rotociento
Lautaro 5_200x150
Lautaro 11_200x150
Lautaro 4_200x150
Lautaro 7_200x159
Rio Bueno 9_200x162
DSC_0188_800x536_200x134
Lumaco 4_200x133
Lautaro 1_200x150
Lumaco 1_200x217
Lautaro 6_200x149
Pitrufquen 8_200x147
Pitrufquen 10_200x150
4. suegro 2003 huaso_200x284
Lumaco 2_200x157
Ulloa_200x165
Rio Bueno 5_200x150
Rio Bueno 7_200x150
151_200x133
200px-Riendas
DSC_0164_800x536_200x134
DSCN0538_640x480_200x150
ganadora movimiento a la rienda
DSC_0132_800x536_200x134
DSC_0176_800x536_200x134
DSCN1671_200x150
DSCN1692_200x150
DSCN1703_200x150
DSCN1735_200x150
DSCN1738_200x150
DSCN1743_200x267
DSCN1805_200x150
DSCN1819_200x150
DSCN1823_200x150
02-ss
12-ss
parida
foto-fondo_200x149


....................................

Citas Notables...

Mi conciencia tiene para mi más peso que la opinión de todo el mundo.

Marco Tulio Cicerón


Los Alemanes han pedido perdón, la Iglesia ha pedido perdón, el Pdte. Piñera ha pedido perdón,... la FEROCHI jamás lo ha hecho.

GDP


"El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota.

La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado."

(Año 55 A.C.)


Marco Tulio Cicerón
....................................

Señor...

...Ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles.

Si me das fortuna, no me quites la razón.

Si me das humildad, no me quites la dignidad.

Ayúdame siempre a ver la otra cara de la moneda, no me dejes inculpar de traición a los demás por no pensar igual que yo.

Enséñame a querer a la gente como a mi mismo y a no juzgarme como a los demás. No me dejes caer en el orgullo si triunfo, ni en la desesperación si fracaso.

Mas bien recuérdame que el fracaso es la experiencia que precede el triunfo.

Enséñame que perdonar es un signo de grandeza y que la venganza es una señal de bajeza..

Si me quitas el éxito, déjame fuerzas para aprender del fracaso. Si yo ofendiera a la gente, dame valor para disculparme y si la gente me ofende, dame valor para perdonar.

¡Señor... Si yo me olvido de ti, nunca te olvides de mi!


Mahatma Gandhi

....................................



Soñé...

Osmán Pérez Freire, el poeta, inspirado y tocado de seguro por Dios, escribe el extraordinario "AYAYAY".

Soñé
que la nieve ardía, ayayay; soñé que el fuego se helaba; y por soñar imposibles,... soñé que tú me querías,... y por soñar imposibles ayayay, soñé que tú me querías.

Yo también soñé; soñé que el Rodeo era un deporte de amigos, soñé que seguía siendo el más grande jamás inventado, soñé que los dirigentes eran camaradas y que trabajaban sólo por amor al deporte, soñé que cuando hacía una buena atajada, me la pagaban, y cuando la hacía otro cualquiera también se le otorgaba, soñé con medialunas llenas de público gozoso, soñé aplaudiendo a los campeones sin envidia ni amargura, soñé viendo a mis hijos de a caballo, orgullosos de ser chilenos y huasos, soñé tantas cosas lindas que elegí seguir soñando. Soñé que podía opinar libremente, soñé que no necesitaba gritar desgarradamente para que escuchasen las autoridades, soñé que el Rodeo era justo y así quisiera que fuese. Es tan grato soñar de esta forma que da miedo despertar, y una vez despierto las cosas hay que aterrizar. Ahora no quiero dormirme porque no estoy seguro de volver a esos sueños, tal vez tendré pesadillas, que me harán mucho mal.

Ojalá, queridos lectores, cuando se duerman sean bendecidos con un gran sueño corralero.

....................................

Galería - Inicio

ver todas