Un arreglador a la antigua con recetas actuales
Viernes, 01 de Julio de 2011 01:00

272011131Patricio_Palma330

El "Negro" Palma.

Por Washington Muñoz Castro


Patricio Palma, el "Negro" se refiere a la falta de boca de los caballos, a los arregladores express y a su costumbre de durar muchos años en un mismo trabajo, entre otros temas. "Un buen empleado hace a un buen patrón", dice el Campeón del último Zonal Sur junto a Hardy Niklistchek. Lea esta entrevista realizada desde la Región de los Ríos por Washington Muñoz.

Con un clima nublado y con algo de lluvia, típico de nuestra hermosa zona sur, viajamos algunos kilómetros para trasladarnos hasta el fundo Los Chilcos para conversar con un amigo, que gran parte de su vida la ha dedicado a los caballos.

Llegamos al lugar de la cita, una casa blanca inserta en el maravilloso paisaje verde de la zona, pegadita a la carretera que va hacia Puerto Nuevo, en la comuna de La Unión (Región de Los Ríos). Nos recibe Patricio Palma, con la amabilidad y el cariño de la gente de campo; acompañado de su esposa nos invitan a pasar, nos instalamos en el living junto a la chimenea y a degustar un rico café que nos da la oportunidad de iniciar la conversación.

Animador, por años, de Campeonatos Nacionales, en el pasado no tuvo la suerte de premiar ("como les ocurrió a muchos ases del rodeo", advierte, riéndose), pero aún disfruta haber ganado el Zonal Sur en Cañete y premiar para Rancagua en los Clasificatorios. Fuimos donde él para conocer a un "arreglador a la antigua", de ésos a los que le sobra paciencia con los caballos y que no gusta cambiar de patrón todas las temporadas. Sus juicios tienen el respaldo de un campaña larga en las pistas.

Nacido en Casablanca (Quinta Región), el "Pato" o simplemente el "Negro", prácticamente se crió al alero del antiguo Criadero Santa Isabel, primero en San Fernando y luego en Coipúe (cerca de Temuco), ya que su padre era el responsable de los caballos de "los señores Edwards". Casado con una temuquense, María Angélica Yáñez Figueroa, está orgulloso de sus dos hijos Patricio, veterinario, y María José, gastrónoma.

- ¿A qué edad y dónde comenzó en el rodeo?

"De los cuatro años que ando a caballo y a los siete ya estaba corriendo en Temuco. Todo se lo debo a mi padre que también fue corralero y arreglador y el siempre me tuvo caballos para correr y mover la rienda, disciplina que me gusta mucho. Sueño con volver a mover caballos en las medialunas, pero cuesta encontrar un manco con las condiciones apropiadas".

- ¿Recuerda algunos de sus compañeros en su larga trayectoria?

"No he tenido muchos compañeros porque no soy de los que ando picoteando?Y los poco que he tenido han sido compañeros y amigos, como don Patricio Fresno, Daniel Castro, don Gabriel Fernández, y acá en Osorno a don Marcos Rodríguez y don Hardy Niklitschek (Chiruca), mi último compañero... hasta el momento".

-¿Cuál fue su mejor actuación?

"He tenido varias, pero entre las mejores, con don Patricio Fresno nos ganamos un Clasificatorio, dos Series en Rancagua y quedamos a un punto del Cuarto Animal. Con Don Marcos Rodríguez nos ganamos un Clasificatorio y con eso pasamos directo a la final del Nacional".

- ¿Y los mejores caballos que ha corrido?

- "He corrido hartos caballos buenos y hechos por mí y de los más recientes cito, como ejemplos, el Regocijo, la Rotita, la Islita, y hasta hace poco estuve corriendo un potro hijo del Remehue, el Recuerdo, de don Marcos".

- Usted decía que era de permanencias largas en sus empleos...

"Sí, con don Patricio Fresno estuve 13 años, con don Gabriel Fernández otros 10 y ahora aquí voy a cumplir 10 con don Hardy".

- Dicen que cuando una persona dura en las pegas es porque se trata de un buen empleado...

"Así dicen y también dicen que el buen empleado hace al buen patrón".

- Por los años que lleva en el arreglo usted habrá sacado hartos caballos...

"Voy con los más recordados por la gente: la Rotita, el Regocijo, el Esfuerzo, el Escorial, que yo lo volví porque el caballo estaba con maña y lo saque adelante, y hasta nos ganamos una Serie en Rancagua; la Altanera y la Pili, que fueron yeguas finalistas en Rancagua..."

- ¿Qué recuerdos tiene de su larga trayectoria en O'Higgins?

"Muy buenos, porque hice y tengo grandes amigos. Lo pasamos muy bien con don Pato Fresno".

- ¿Qué decisión lo motivó a venirse al sur?

"Primero me fui con don Marcos (Rodríguez) a Melipilla al fundo Las Cabras y estando ahí, él se compró este campo aquí en el sur y yo me vine con los caballos y a hacerme cargo del fundo".

- Hubo un tiempo en que Osorno fue muy fuerte en el rodeo. ¿Por que no ha vuelto a ser gran protagonista?

"Creo que en el rodeo hay mucha gente que corre y son muy pocos los arregladores. Hay muy buenos jinetes en este momento pero arregladores son escasos. Entonces la caballada se va terminando y hay que hacer mancos. A mí me pasó que cuando recién llegue acá, me comentaron que ya no era el de antes, pero les expliqué que no era un problema mío, sino de los caballos. No me aceptaron mucho la respuesta, pero cuando salí a correr con mis caballos ya hechos, les gané y me dijeron "tenías toda la razón: estabas esperando tus caballos".

- ¿Cuándo empezó oficialmente como arreglador y cuál fue el primer caballo que hizo entero?

"Comencé con mi papá en Temuco. Como estudiaba, los fines de semana y mis vacaciones las dedicaba a los caballos, y así fui trabajando con quien fue mi profesor: mi propio padre".

- Cada vez se ven menos caballos ricos en condiciones. ¿Por qué?

"Porque hay que tener mucha paciencia. Los muchachos de hoy son ex peticeros y a los dos meses o un poco más de trabajo ya son arregladores. Nosotros no; esperamos los caballos y les dedicamos todo el tiempo que sea necesario. No los andamos trayendo a los tirones, no los espueleamos. No los sacamos de un rato para otro".

- Hay mucho arreglador express...

- Sí, efectivamente. Muchos se dicen arregladores pero la verdad es que son galopadotes o machucadores, como los llamamos nosotros. En mi caso, con la gente que he trabajado nunca me ha exigido rapidez para sacar caballos. Hay que esperar lo que sea necesario y sacarlos ya maduros".

- ¿A qué edad le gusta sacar los caballos a correr?

"A los 6 años un caballo tiene que estar corriendo sus primeros rodeos. Después, con una temporada en el cuerpo, se ponen buenos. Esos son los que duran".

- ¿Le ha costado mucho adaptarse a los novillos complicados?

"Sí, el ganado esta jodido, sobre todo para los caballos nuevos. Sale a un rodeo y si no los tiene bien de la boca es salir a echarlos a perder con un toro malo. Se les corre un par de toros malos y retroceden en el trabajo, ¡y a comenzar todo de nuevo! Por eso, ahora con mayor razón hay que salir con firmes y bien hechos".

- Hoy se pierde la gran mayoría de las primeras atajadas. ¿Cómo evitarlo?

"Si un caballo no va encanchado y a 3 ó 4 metros de los palos no hace la atajada. Yo corro por la orilla porque mis caballos están hechos así, pero me da lo mismo que los novillo corran por donde corran... Es por el problema de la boca que los caballos pierden muchas atajadas".

- ¿No será porque ahora se le obliga a correr cerca de los palos?

"No, no... El caballo tiene que correr por donde va el novillo, pero el correr encanchado es un suicidio para el jinete. El caballo y el novillo deben correr orillados y el reglamento dice que sólo basta con frenar la carrera del animal, claro que con el caballo con postura".

- ¿Le gusta que le acomoden el novillo o que sólo se lo arreen?

"A mí me gusta que corra y lo apuntalen, no mas, ni que lo empujen o lo acanalen; que corra y punto. Uno se las arregla en el momento de la atajada".

- Hoy se ven en las medialunas muchos caballos duros. ¿A qué se debe?

"A que hay muchos arregladores a la rápida. Yo me acuerdo siempre de un gran arreglador, don Oscarito Bustamante, con quien estuve en Coipúe, en el Santa Isabel y me decía? 'mira, Pato, tocadores de guitarras hay muchos, pero los afinadores somos pocos'. Y tenía razón, porque ahora no queda gente que haga caballos. A uno le da gusto correr un caballo blandito y que con una tirada obedece de inmediato. Da gusto ver un caballo bien arreglado. No se les da ni una patada: salen corriendo solitos. Hace un par de años conversaba con don Ricardo de la Fuente y me decía 'mira, Negro, estoy muy preocupado por el rodeo, porque aquí hay muchos caballos corriendo pero los únicos que veo corriendo arregladitos son los tuyos y los de Panchito Navarro', quien todavía estaba con nosotros.

- ¿Cuál es su rutina con los caballos?

"Llego en las mañanas a las pesebreras, los miro a todos, después monto a uno, lo trabajo y lo topeo con guatana. Los caballos que se están corriendo, el viernes les pongo el freno y el riendero habituales, y los trajino harto".

- ¿Desecha los que ve con pocas o mínima aptitudes?

"Una vez, don Ramón Cardemil me advirtió que buscase caballos rápidos. 'Si no tienen carrera tendrás problemas, porque llegará un momento en que vamos a correr novillos muy veloces'. El hombre tenía razón: hoy ésto es una realidad".

- ¿Por que la mayoría de los arregladores no mueven a la Rienda?

"A mí me gusta mucho la Rienda y mi padre siempre me tuvo caballos. Pero la verdad es que cuesta mucho encontrarse con uno bueno. Donde he estado he tenido caballos para la Rienda y espero encontrarme pronto con alguno y voy mover nuevamente".

- Cuando se estaba iniciando, ¿tuvo a alguien como modelo?

"Conocí a arregladores muy buenos como Tavín Rey, Oscarito Bustamante, gente muy buena; don Ricardo de la Fuente, a quien lo conozco desde chico".

- Usted dice que comenzó a los siete años a correr. ¿Cuántos tiene en las medialunas?

"Tengo 49 años en las quinchas".

- ¿Y con ganas de seguir?

"Con muchas ganas de continuar, pero, por sobre todo, correr en mancos hechos por uno mismo. Es una satisfacción enorme".

 

 

El Tiempo para:

50°
10°
°F°C
Cloudy
Sat
Partly Cloudy
34 | 52
1 | 11
Sun
Cloudy
33 | 55
0 | 12

Publicidad

 

logo_mde_200x180


PUBLICITE-CON-NOSOTROS3



BORREGAS SUFFOLK

1_200x151

CASA  MEDITERRANEA

mdeltda_200x148

gran_venta_fiestas_patrias_2_200x150

gran_oferta_mes_de_septiembre_200x150

OFICINA MODULAR - 36M2
gran_oferta_mes_de_septiembre_200x150

VENTA MAQUINARIA USADA

venta_maquinaria_mde_1_200x150


No más lucro Isapres

================
juez


MEDIALUNAS DE MADERERA DEL ESTE

Medialuna Altos de Fátima - Ancud
MEDIALUNA ALTOS DE FATIMA - ANCUD_201x140

Medialuna Predio en Coyhaique

13_200x150

Medialuna en Puerto Río Tranquilo, Aysén
12_200x150


QUINCHOS DE MADERERA DEL ESTE

Quincho-Bar Medialuna Lanco
quincho_mde_201x150


EL QUEBRADO - UNO QUE SUSTENTÓ LA RAZA
1_194x150


Criaderos El Cisne y El Retazo - 2005

2_200x144
Ataja Juan Easton en Centenario, arrea Marcelo Poblete en Distinguido



Videos...


Medialuna de Puerto Montt, también de Maderera del Este - (9-94514976)

 

Videos para el recuerdo:
La potente victoria de Pozo y Meza en el Champion de Chile 2016

pozo_y_meza


 Videos para el recuerdo: La emotividad que dejaron los Clasificatorios 2016

foto_0000000120160323221857

Movimiento a la Rienda - Josefina Easton - Clasificatorio Valdivia 2015




Movimiento a la Rienda, Rodeo de Pitrufquén, Josefina Easton, Oct.2014



Gran Final del Movimiento a la Rienda Femenina en Rancagua 2015



Gran Final del Movimiento a la Rienda Masculina en Rancagua 2015



Gran Final del Movimiento a la Rienda Femenina en Rancagua 2014




Gran Final del Movimiento a la Rienda Masculina en Rancagua 2014

Curso de Jango Salgado



Cuadro Negro del Ejército de Chile



Rodeo de los Campeones de Chile



Mirtha Iturra - Cantos de Chile









Guido Pereda Bórquez - Pto.Aysén

Oscar Mario Figueroa Arend - Cochrane

 

Audios...

 

Ofelia Gana compuso esta hermosa tonada para mi familia y nuestro Criadero “El Retazo“ de nombre: “Juan Easton, Huaso hasta el fin”


Imágenes...

foto_0000000420170207175116_201x113

oto_0000000620160313145901_200x112
lautaro_9_200x290
26_200x268
281120091638Portada_sabado240_200x332
Barrilete 2_200x267
Izar_el_p.._200x300
Pitrufquen_4_200x149
gen-eulalia
39-ss
gen-reglamento
gen-rotociento
Lautaro 5_200x150
Lautaro 11_200x150
Lautaro 4_200x150
Lautaro 7_200x159
Rio Bueno 9_200x162
DSC_0188_800x536_200x134
Lumaco 4_200x133
Lautaro 1_200x150
Lumaco 1_200x217
Lautaro 6_200x149
Pitrufquen 8_200x147
Pitrufquen 10_200x150
4. suegro 2003 huaso_200x284
Lumaco 2_200x157
Ulloa_200x165
Rio Bueno 5_200x150
Rio Bueno 7_200x150
151_200x133
200px-Riendas
DSC_0164_800x536_200x134
DSCN0538_640x480_200x150
ganadora movimiento a la rienda
DSC_0132_800x536_200x134
DSC_0176_800x536_200x134
DSCN1671_200x150
DSCN1692_200x150
DSCN1703_200x150
DSCN1735_200x150
DSCN1738_200x150
DSCN1743_200x267
DSCN1805_200x150
DSCN1819_200x150
DSCN1823_200x150
02-ss
12-ss
parida
foto-fondo_200x149


....................................

Citas Notables...

Mi conciencia tiene para mi más peso que la opinión de todo el mundo.

Marco Tulio Cicerón


Los Alemanes han pedido perdón, la Iglesia ha pedido perdón, el Pdte. Piñera ha pedido perdón,... la FEROCHI jamás lo ha hecho.

GDP


"El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota.

La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado."

(Año 55 A.C.)


Marco Tulio Cicerón
....................................

Señor...

...Ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles.

Si me das fortuna, no me quites la razón.

Si me das humildad, no me quites la dignidad.

Ayúdame siempre a ver la otra cara de la moneda, no me dejes inculpar de traición a los demás por no pensar igual que yo.

Enséñame a querer a la gente como a mi mismo y a no juzgarme como a los demás. No me dejes caer en el orgullo si triunfo, ni en la desesperación si fracaso.

Mas bien recuérdame que el fracaso es la experiencia que precede el triunfo.

Enséñame que perdonar es un signo de grandeza y que la venganza es una señal de bajeza..

Si me quitas el éxito, déjame fuerzas para aprender del fracaso. Si yo ofendiera a la gente, dame valor para disculparme y si la gente me ofende, dame valor para perdonar.

¡Señor... Si yo me olvido de ti, nunca te olvides de mi!


Mahatma Gandhi

....................................



Soñé...

Osmán Pérez Freire, el poeta, inspirado y tocado de seguro por Dios, escribe el extraordinario "AYAYAY".

Soñé
que la nieve ardía, ayayay; soñé que el fuego se helaba; y por soñar imposibles,... soñé que tú me querías,... y por soñar imposibles ayayay, soñé que tú me querías.

Yo también soñé; soñé que el Rodeo era un deporte de amigos, soñé que seguía siendo el más grande jamás inventado, soñé que los dirigentes eran camaradas y que trabajaban sólo por amor al deporte, soñé que cuando hacía una buena atajada, me la pagaban, y cuando la hacía otro cualquiera también se le otorgaba, soñé con medialunas llenas de público gozoso, soñé aplaudiendo a los campeones sin envidia ni amargura, soñé viendo a mis hijos de a caballo, orgullosos de ser chilenos y huasos, soñé tantas cosas lindas que elegí seguir soñando. Soñé que podía opinar libremente, soñé que no necesitaba gritar desgarradamente para que escuchasen las autoridades, soñé que el Rodeo era justo y así quisiera que fuese. Es tan grato soñar de esta forma que da miedo despertar, y una vez despierto las cosas hay que aterrizar. Ahora no quiero dormirme porque no estoy seguro de volver a esos sueños, tal vez tendré pesadillas, que me harán mucho mal.

Ojalá, queridos lectores, cuando se duerman sean bendecidos con un gran sueño corralero.

....................................

Galería - Inicio

ver todas