Llámelo como quiera, pero el Tigre siempre tendrá rayas
Miércoles, 23 de Mayo de 2012 01:00

Randall Ray Arms

Por: Randall Ray Arms

 
Ante los preocupantes hechos de la formación de la Asociación Gremial Internacional de Criadores de Caballos Criollos Chilenos quisiera compartir las siguientes ideas con ustedes:

En 2011 los criadores confirmaron por una inmensa mayoría que nuestro caballo nacional es el Caballo Chileno de Pura Raza que fue establecido en 1893 como raza única y originaria de la Republica de Chile. Esta decisión dio honra a la gran trayectoria nacional durante los últimos 468 años de producción equina que mostró la visión, persistencia y sacrificio de muchos criadores chilenos. Este acto patriótico ha valorizado los logros del pasado y a su vez lo ha salvaguardado para proyectarlos hacia el futuro de nuestra patria dando evidencia de una grandeza de nuestro país que debiera enaltecer a todo ciudadano de la patria.

Prueba de la atinada decisión de nuestros criadores se empieza a demostrar con una creciente cadena de logros del Caballo Chileno afuera del ámbito tradicional que lo ha limitado principalmente a una apreciación nacional. A diferencia de la gran contribución que ha hecho nuestra raza nacional en los países de la FICCC, lo sucedido en los últimos 12 meses ha resaltado los valores de nuestro caballo como pura raza.


Los logros principales han sido:

En 2011 el presidente de la república firma un decreto estableciendo el Caballo de Pura Raza Chilena como Monumento Nacional Natural que recibirá la protección de la nación para reguardar su nombre y pureza.

En 2011 la triple corona de rienda de Brasil fue ganado por la primera vez en su historia por un solo caballo, el cual era un Caballo Chileno de Pura Raza.

En 2011 otro Caballo Chileno de Pura Raza se estableció como finalista en una prestigiosa competencia abierta, el Potro do Futuro de Rendeas en Brasil. Nuestro representante obtuvo el octavo puntaje más alto de la competencia a pesar de ser su debut.

En 2012 la Asociación Brasileña de Criadores de Caballos Pura Raza Chilena dio el primer paso en el registro de especímenes puros debidamente asociados con nuestras entidades chilenas. Al repetir esta iniciativa en otros países esto asegura abrir más y más mercados para ejemplares Chilenos puros a través del mundo. Esto ampliará una esfera de influencia de nuestros criadores chilenos y los organismos que los representan en un escenario internacional donde el objetivo será reproducir el Caballo Chileno de Pura Raza lo cual aumentara nuestra base genética en vez de disminuirla a través del mestizaje con el Criollo. Esta política valorizará más nuestros caballos con una creciente demanda global

En 2012 un Caballo Chileno de Pura Raza gano la final de la más importante competencia de rienda en Argentina, el grado A el Felipe F. Ballester.

En 2012 un Caballo Chileno gano el famoso Bocal de Ouro en Esteio, Brasil recibiendo el puntaje más alto de todas las categorías.

En 2012 la Escuadra Ecuestre del Criadero Palmas de Peñaflor impresionaron audiencias españolas en Sevilla, Jerez de la Frontera y Córdoba dando a conocer la raza del Caballo Chileno de Pura Raza a gran parte de la población de la madre patria.

En 2012 la Escuadra Ecuestre del Criadero Palmas de Peñaflor fue el único representante de Latinoamérica en presentarse en el Castillo de Windsor frente la Reina Isabel de Inglaterra quien celebraba los 60 años de reinado con un gran espectáculo compuesto de conjuntos ecuestres invitados de múltiples países.

En 2012 se presentó la solicitud a la FAO para incluir el Caballo Chileno de Pura Raza en la base de dato oficial de ese organismo que contabiliza las razas de equinos puros a través del mundo. Al recibir la aprobación oficial, el Caballo Chileno de Pura Raza será la primera raza equina de Latinoamérica que será incluida en la lista prestigiosa de razas puras internacionalmente reconocidas.

Hoy día hay Caballos Chilenos puros preparándose para competir en Argentina, Brasil, Uruguay, México y EE.UU., donde en un futuro cercano podrán dar mas evidencia de sus grandes aptitudes vaqueras. Después de casi 125 años de ser una raza que solamente se conocía en el cono sur de América, finalmente empieza a darse a conocer a través del mundo entero como una raza extraordinariamente pura con condiciones funcionales competitivas en pruebas vaqueras de toda índole.

Frente esta motivadora realidad que cada día pone el Caballo Chileno de Pura Raza más en alto, tenemos la preocupante formación de una Asociación Gremial Internacional de Criadores de Caballos Criollos Chilenos. Como quedo claramente definido en nuestro último consultivo que la raza del Caballo Chileno de Pura Raza y el Caballo Criollo son dos razas distintas, a primera instancia pareciera que dicha asociación se esta formando con el propósito de ingresar Criollos de cualquier país afiliado al registro de esa raza como también contabilizar la producción de la raza Criolla en Chile.

Sin embargo, debido a que la raza Criolla tiene un registro abierto al Caballo Chileno también es viable que caballos que son cien por ciento sangres chilenas opten por entrar exclusivamente en el registro Criollo. De hecho esto hace tiempo esta sucediendo en los países de la FICCC donde Caballos Chilenos están dando méritos al registro de la raza Criolla sin tener una gota de esa sangre en sus venas. Sin embargo, como la infraestructura en Chile esta enfocado en el Caballo Chileno, requiere que todos pensemos las consecuencias de lo que probablemente pasara con criadores chilenos que querrán beneficiarse de un doble registro en dos razas distintas.

Creo que asumir este propósito es muy lógico cuando muchos de los fundadores de este nuevo registro precisamente promovieron la creación poco ética de un doble registro para el Caballo Chileno cuando formaban parte de la directiva de la misma. La conveniencia de promover un registro "histórico" y un registro "Criollo internacional" precisamente partía de una conveniencia poco transparente de mantener un mercado dentro de una raza ajena mientras que nos contradecíamos pretendiendo alegar la pureza y prestigio de ser la raza vaquera más antigua de las Américas. Solo la insistencia de la FICCC en no aceptar esa dualidad obligo a nuestros representantes cambiar nuestro nombre histórico y abrir nuestros registros donde empezaron a entrar sangres impuras por la primera vez en 118 años! Gracias a Dios las bases de los criadores chilenos se dieron cuenta de este error garrafal y corrigieron las cosas a tiempo.

Es una triste realidad que aun hay quienes buscan aventajarse con el mercadeo de ciertos animales mejores cotizados en los países de la FICCC para ayudar engrandecer y mejorar una raza que no es la nuestra. Con este fin es que se esta creando la Asociación de Criollos Chilenos" que podrán cumplir con los requisitos de vender ejemplares a los países de la FICCC, organización que no ha querido reconocer la genealogía única, mas antigua y mas pura que existe en nuestro caballo nacional. Está claro que sigue siendo los intereses comerciales y no el bienestar del Caballo Chileno, que actúa como la motivación por este nuevo registro.

Todo criador tiene el derecho de definir y registrar su caballo donde quiera, pero lo que nos conviene aclarar lo más pronto posible es que un caballo solo puede ser de una raza. Es mi humilde opinión que nuestra entidad de registro (la SNA), nuestra agrupación de criadores (la FCCCH), nuestra principal organización funcional (FEROCHI) y nuestra entidad gubernamental que vigila la seguridad y pureza de un patrimonial nacional (el Ministerio de Agricultura a través del SAG) debe establecer claramente que no se aceptaran doble registros.

De no tomar esta medida, estamos abriendo las puertas a que criadores se aventajen de 118 años de trayectoria genealógica y todo el prestigio que eso conlleva, que participen en todas las competencias funciónales que la gran infraestructura nacional pone a su disposición y que tengan entrada en las competencias de morfología de una raza mientras se inscriben en otro registro que los define como una raza distinta. Esta claro que esta dualidad le abre las puertas para efectuar ventas que elimina valiosa genética chilena para siempre en países que ayudamos mejorar con aptitudes que cada día se acercan más a lo que tantos años ha costado establecer en el Caballo Chileno de Pura Raza.

Si estos criadores quieren formar parte de otra raza están en su derecho, pero que si esa es su preferencia que también acepten la responsabilidad de tener su agrupación de criadores, de crear la infraestructura para sus competencias funcionales propias, de organizar las exposiciones morfológicas para ejemplares de su raza y manejar las afiliaciones con la base de dato genealógico que corresponde a la raza Criolla en Chile. Como hay un grupo tan poco numeroso de interesados en este registro, me dificulta pensar que esta sea la decisión más conveniente a tomar. Pero es obvio que es una meta fácil y lucrativa cuando uno puede quedar bien con Dios y el Diablo. No obstante definiendo un solo registro por caballo debe dar mucho que pensar a criaderos que producen caballos que han mostrado ser competitivos en un país que ofrece tantas opciones de participación inmediata dentro de la raza que genealógicamente define sus caballos. Hay un dicho que dice que "Un tigre se puede llamar por muchos nombres, pero nunca le puedes quitar las rayas".

Precisamente en estos momentos que estamos recibiendo un reconocimiento internacional es cuando mas daño una medida como esta hace a nuestra raza al evidenciar una falta de seriedad en nuestro país y las organizaciones privadas y gubernamentales que lo representa. Como personas que tienen tanto que agradecer al Caballo Chileno de Pura Raza, a la cultura huasa y las tradiciones de este país pueden conscientemente sacar a reducir esta nociva iniciativa en estos precisos momentos es algo que me dificulta mucho entender, más aún de nombres que he respetado inmensamente por los logros gloriosos que han tenido en presencia de toda una fanaticada, de la cual me incluyo.

A diferencia de los meses antes del consultivo pasado, espero que ahora los organismos que defienden el bienestar del Caballo Chileno pronuncien su preocupación por esta amenaza al futuro de la raza y contemplen soluciones que estén de acorde con la opinión de las bases. No hay duda que la gran mayoría de los criadores están buscando el mejor porvenir para este gran Monumento Nacional de Chile.

Podemos discutir hasta el cansancio la conveniencia de esta nueva asociación de Criollos, pero a mi juicio la solución es simple y clara. Las cuatro entidades principales relacionadas con el Caballo Chileno de Pura Raza tienen que definir claramente que no aceptaran ejemplares inscritos en más de una raza. Esta medida tremendamente lógica ante el concepto que define una raza pura, hará que muy pocos criadores de Caballos Chilenos quieran entrar a llamarse Criollos y opten por aceptar las "rayas" que se vienen
arrastrando desde 1893, veinte y cinco años antes que el mundo supiera que era la raza Criolla.

Hasta la próxima,
Randall Ray Arms

 

El Tiempo para:

51°
10°
°F°C
Cloudy
Thu
Cloudy
46 | 53
7 | 11
Fri
Cloudy
41 | 53
5 | 11

Publicidad

 

logo_mde_200x180


PUBLICITE-CON-NOSOTROS3



BORREGAS SUFFOLK

1_200x151

CASA  MEDITERRANEA

mdeltda_200x148

gran_venta_fiestas_patrias_2_200x150

gran_oferta_mes_de_septiembre_200x150

OFICINA MODULAR - 36M2
gran_oferta_mes_de_septiembre_200x150

VENTA MAQUINARIA USADA

venta_maquinaria_mde_1_200x150


No más lucro Isapres

================
juez


MEDIALUNAS DE MADERERA DEL ESTE

Medialuna Altos de Fátima - Ancud
MEDIALUNA ALTOS DE FATIMA - ANCUD_201x140

Medialuna Predio en Coyhaique

13_200x150

Medialuna en Puerto Río Tranquilo, Aysén
12_200x150


QUINCHOS DE MADERERA DEL ESTE

Quincho-Bar Medialuna Lanco
quincho_mde_201x150


EL QUEBRADO - UNO QUE SUSTENTÓ LA RAZA
1_194x150


Criaderos El Cisne y El Retazo - 2005

2_200x144
Ataja Juan Easton en Centenario, arrea Marcelo Poblete en Distinguido



Videos...


Medialuna de Puerto Montt, también de Maderera del Este - (9-94514976)

 

Videos para el recuerdo:
La potente victoria de Pozo y Meza en el Champion de Chile 2016

pozo_y_meza


 Videos para el recuerdo: La emotividad que dejaron los Clasificatorios 2016

foto_0000000120160323221857

Movimiento a la Rienda - Josefina Easton - Clasificatorio Valdivia 2015




Movimiento a la Rienda, Rodeo de Pitrufquén, Josefina Easton, Oct.2014



Gran Final del Movimiento a la Rienda Femenina en Rancagua 2015



Gran Final del Movimiento a la Rienda Masculina en Rancagua 2015



Gran Final del Movimiento a la Rienda Femenina en Rancagua 2014




Gran Final del Movimiento a la Rienda Masculina en Rancagua 2014

Curso de Jango Salgado



Cuadro Negro del Ejército de Chile



Rodeo de los Campeones de Chile



Mirtha Iturra - Cantos de Chile









Guido Pereda Bórquez - Pto.Aysén

Oscar Mario Figueroa Arend - Cochrane

 

Audios...

 

Ofelia Gana compuso esta hermosa tonada para mi familia y nuestro Criadero “El Retazo“ de nombre: “Juan Easton, Huaso hasta el fin”


Imágenes...

foto_0000000420170207175116_201x113

oto_0000000620160313145901_200x112
lautaro_9_200x290
26_200x268
281120091638Portada_sabado240_200x332
Barrilete 2_200x267
Izar_el_p.._200x300
Pitrufquen_4_200x149
gen-eulalia
39-ss
gen-reglamento
gen-rotociento
Lautaro 5_200x150
Lautaro 11_200x150
Lautaro 4_200x150
Lautaro 7_200x159
Rio Bueno 9_200x162
DSC_0188_800x536_200x134
Lumaco 4_200x133
Lautaro 1_200x150
Lumaco 1_200x217
Lautaro 6_200x149
Pitrufquen 8_200x147
Pitrufquen 10_200x150
4. suegro 2003 huaso_200x284
Lumaco 2_200x157
Ulloa_200x165
Rio Bueno 5_200x150
Rio Bueno 7_200x150
151_200x133
200px-Riendas
DSC_0164_800x536_200x134
DSCN0538_640x480_200x150
ganadora movimiento a la rienda
DSC_0132_800x536_200x134
DSC_0176_800x536_200x134
DSCN1671_200x150
DSCN1692_200x150
DSCN1703_200x150
DSCN1735_200x150
DSCN1738_200x150
DSCN1743_200x267
DSCN1805_200x150
DSCN1819_200x150
DSCN1823_200x150
02-ss
12-ss
parida
foto-fondo_200x149


....................................

Citas Notables...

Mi conciencia tiene para mi más peso que la opinión de todo el mundo.

Marco Tulio Cicerón


Los Alemanes han pedido perdón, la Iglesia ha pedido perdón, el Pdte. Piñera ha pedido perdón,... la FEROCHI jamás lo ha hecho.

GDP


"El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota.

La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado."

(Año 55 A.C.)


Marco Tulio Cicerón
....................................

Señor...

...Ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles.

Si me das fortuna, no me quites la razón.

Si me das humildad, no me quites la dignidad.

Ayúdame siempre a ver la otra cara de la moneda, no me dejes inculpar de traición a los demás por no pensar igual que yo.

Enséñame a querer a la gente como a mi mismo y a no juzgarme como a los demás. No me dejes caer en el orgullo si triunfo, ni en la desesperación si fracaso.

Mas bien recuérdame que el fracaso es la experiencia que precede el triunfo.

Enséñame que perdonar es un signo de grandeza y que la venganza es una señal de bajeza..

Si me quitas el éxito, déjame fuerzas para aprender del fracaso. Si yo ofendiera a la gente, dame valor para disculparme y si la gente me ofende, dame valor para perdonar.

¡Señor... Si yo me olvido de ti, nunca te olvides de mi!


Mahatma Gandhi

....................................



Soñé...

Osmán Pérez Freire, el poeta, inspirado y tocado de seguro por Dios, escribe el extraordinario "AYAYAY".

Soñé
que la nieve ardía, ayayay; soñé que el fuego se helaba; y por soñar imposibles,... soñé que tú me querías,... y por soñar imposibles ayayay, soñé que tú me querías.

Yo también soñé; soñé que el Rodeo era un deporte de amigos, soñé que seguía siendo el más grande jamás inventado, soñé que los dirigentes eran camaradas y que trabajaban sólo por amor al deporte, soñé que cuando hacía una buena atajada, me la pagaban, y cuando la hacía otro cualquiera también se le otorgaba, soñé con medialunas llenas de público gozoso, soñé aplaudiendo a los campeones sin envidia ni amargura, soñé viendo a mis hijos de a caballo, orgullosos de ser chilenos y huasos, soñé tantas cosas lindas que elegí seguir soñando. Soñé que podía opinar libremente, soñé que no necesitaba gritar desgarradamente para que escuchasen las autoridades, soñé que el Rodeo era justo y así quisiera que fuese. Es tan grato soñar de esta forma que da miedo despertar, y una vez despierto las cosas hay que aterrizar. Ahora no quiero dormirme porque no estoy seguro de volver a esos sueños, tal vez tendré pesadillas, que me harán mucho mal.

Ojalá, queridos lectores, cuando se duerman sean bendecidos con un gran sueño corralero.

....................................

Galería - Inicio

ver todas