ALGUIEN TIENE QUE DECIRLO
Martes, 29 de Mayo de 2012 01:00

Randall Ray Arms

Por: Randall Ray Arms, PAS


Hay muchos nombres que contribuyeron a la grandeza del Caballo Chileno que hoy día es Monumento Nacional de nuestra república. Sin embargo la mayoría de nuestros criadores y corraleros competitivos tienen su vista enfocada en el presente o futuro muy inmediato. Gran parte de como visualizamos nuestra raza es producto de los rodeos de la temporada, o el mes actual, o incluso el próximo fin de semana, donde los caballos que representan sus dueños y/o criadores tienen las esperanzas firmemente depositados en ellos para lograr las metas tan deseadas.

Hay otros personajes en nuestra industria que son visionarios y tienen una inusual preocupación por el futuro del Caballo Chileno en las siguientes dos o tres décadas para asegurar que este tesoro nacional sea un legado que pueden heredar las generaciones venideras. Sin duda que esta mentalidad es necesaria si vamos a establecer un rumbo sano para un Caballo Chileno que puede seguir mostrando sus virtudes antes los cambios de las eras.

Sin embargo, es muy difícil tener una visión que hace una real justicia al Caballo Chileno si no tenemos en cuenta el largo y glorioso camino que ha recorrido para llegar a lo que en la actualidad es. Difícilmente podemos decir con certeza qué debiera ser el Caballo Chileno hoy día, o treinta años en el futuro, si no entendemos que lo definió desde su formación y los años subsiguientes que concretaron los anhelos de tan distinguidos fundadores de esta raza excepcional.

Si hoy día se menciona gente del pasado como Barros Luco, S.M. Bascuñan, Julio Bernard, Luis Dávila, Vicente Jaraquemada, Le Feuvre, Juan de Dios Morandé, Cesáreo Valdés y Raimundo Valdés la mayoría los criadores no tendrían conocimiento del papel tan importante que tuvieron estos individuos en el directorio de la S.N.A para contemplar la idea tan progresista de oficializar la primera raza caballar en todo Sudamérica.

El rol crucial que tuvieron grandes conocedores de nuestra raza como lo fueron Diego Vial Guzmán, Miguel y José Letelier, Alberto Correa, Ramón Ibáñez, Liborio Larrain, Vicente Correa, José Manuel Larrain, Luis Correa, Florencio Barros, Benjamín Huidobro, Miguel Segundo Cuevas, Tobías Labbé, Manuel Cerda M. , Joaquín Prieto, Santiago Ruiz Tagle, Víctor León, Santiago Rivera, Paúl León, Gustavo Alcalde, Moisés Astoreca Puelma, Armando Gómez Rodríguez, Adolfo Luco Blanco, José Ruiz Tagle, Manuel Castillo y otros cuyos conocimientos y evaluación visual dieron a nuestros caballos una formación mas homogénea en aspectos genealógicos tanto como fenotípicos, es desconocido por la inmensa mayoría de los fanáticos contemporáneos de nuestra raza nacional.

Otros como D. Federico Casas Basterrica, Francisco Antonio Encina, Custodio Bustamante y P. Tonti aportaron en crear las primeras representaciones tridimensionales del idílico Caballo Chileno. Esta imagen ya se tenía en mente desde 1858 cuando Pedro de las Cuevas e Ignacio Fuenzalida trajeron al mundo el impecable Bayo León para evidenciar en carne y hueso las aspiraciones de todo criador chileno. También fue brillantemente descrito por Uldaricio Prado, un cientista animal tremendamente adelantado para su tiempo, cuando publicó el libro "El Caballo Chileno, Estudio Zootécnico e Hípico Histórico". Esta obra clásica está tan en olvido que ni siquiera está presente en la biblioteca de la Facultad de Agronomía de la Universidad Católica que el mismo Ing. Prado fundó.

En fin, seguramente ya empiezo a aburrir más de un lector que afuera de buscar su apellido en la larga lista de personas relevantes dentro de la historia del Caballo Chileno, no encuentra importancia de mirar al pasado. Sin embargo entender de donde proviene la fuente genealógica que llega a Chile, cuales fueron los obstáculos naturales que hicieron una selección circunstancial en lo que llega a estas tierras, por qué las condiciones geográficas nos obligaron tener una selección originaria sin influencia de razas ajenas, como la montañosa topografía de Chile creo una funcionalidad muy diferente al resto del cono sur de America y como el desarrollo de una cultura influenciada por los variables climatográficos, políticos y bélicos de este país marco el caballo que claramente se identificó con la nación que lo engendro, son conocimientos que deben de influir mucho en la manera que entendemos el Caballo Chileno del presente y futuro.

Donde quiero llegar con este tema es que todos estemos consciente que han habido muchas personas que participaron en la evolución del Caballo Chileno y es bastante normal que al pasar de los años los involucrados queden en el olvido. Lo que siempre ha sobresalido, es la proyección de esta raza que tanto nos apasiona. En el instante de los hechos los egos buscan el reconocimiento de los aportes humanos, aun cuando la historia nos confirma que muy poco de esos nombres serán reconocidos décadas después. Sin embargo, también es lógico que los sacrificios, la dedicación ya la persistencia humana quiera algún grado de reconocimiento. Mientras que el principal personaje dentro de los objetivos de cada generación sea el Caballo Chileno, pienso que resaltar quienes han impulsado cambios positivos es justificado. El problema se presenta cuando se trata de promover cambios que son dañinos al Caballo Chileno con el afán de que quienes están detrás de la obra sobresalgan.

Déjeme darle un ejemplo puntual. En 1946 un grupo de criadores de Caballos Chilenos acordaron crear su propia asociación de criadores para "cooperar" con la S.N.A. en el perfeccionamiento de los registros, el mejoramiento del caballo y ordenar y reglamentar los rodeos competitivos que se estaban llevando a cabo en el país. Dentro de las iniciativas de esta "nueva" organización se empezó a publicar una revista a fin de cada año que hasta el día de hoy se continúa presentando a los criadores afiliados a la FCCCH como "el anuario". Si miramos la tapa de dicha publicación veremos que el sello de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos tiene la fecha de 1946 como el inicio de dicha iniciativa que enorgulleció los fundadores de la misma.

Sin embargo, lo que dio reconocimiento público a un grupo de criadores "progresistas" del momento, estableció un precedente poco ventajoso para el Caballo Chileno ya que dio a entender que en Chile no hemos tenido una agrupación de criadores hasta 1946 mientras que Argentina lo formo en 1923, Brasil en 1932 y Uruguay en 1941. Parece increíble que una raza que se estableció 25 años antes que existiera el concepto racial de un Criollo, haya esperado 53 años para darse cuenta que necesitaba de una organización promocional como todos los países productores de Criollos ya tenían en practica.

Sin embargo esa falacia fue creada por resaltar la intervención humana en vez de defender la inigualable historia del verdadero héroe que es el Caballo Chileno. En realidad, en 1910 la S.N.A. (la misma entidad que dio inicio al famoso registro de nuestra raza en 1893 y sigue con este compromiso hasta el día de hoy) creo una sub-sección en su división ganadera para agrupar los criadores de Caballos Chilenos. Los dirigentes de la S.N.A. reconocieron la necesidad que los propios criadores promovieran su raza y entusiasmaran a otros criaderos a formar parte de esta novedosa iniciativa nunca antes hecha con caballos vaqueros en todas las Américas. El éxito de la petición esta más que claro cuando en esta época que la mayoría de la gente transitaba en carruajes y caballos, 40 criadores de diversas partes de la república se presentaron en la S.N.A. para inscribirse como fundadores de dicha organización. O sea que en vez de que Chile aparezca como tardíos seguidores de la idea de tener una organización para criadores, en realidad los criadores del Caballo Chileno fueron los pioneros de esta progresiva idea al implementarla 13 años antes que cualquier otra similar agrupación de caballos vaqueros en toda las Américas!

Con esto de ninguna manera intento desmedrar los muchísimos logros hechos por la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos (luego a llamarse una federación) pero cuestiono si todas las mismas cosas no se podrán haber logrado dentro del organismo original de la S.N.A. que por 36 años los había representado. De hecho por años después de 1946 hubo una réplica de esfuerzos ya que muchos miembros de la sub- sección de la S.N.A. también eran directores de la nueva asociación que duplicaba los mismos objetivos. Pero como tantas veces sucede, la ambición de traspasar el control y la gloria a nuevas manos crea situaciones redundantes.

El crear esa nueva organización negó un importantísimo logro dentro del historial del Caballo Chileno (cosa que seguimos haciendo cada año que ponemos la fecha de 1946 en nuestros anuarios) mientras implementaban los mismos objetivos de la agrupación original. Además la Federación de Criadores de Caballos Chilenos (FCCCH) solo cuenta con una membresía de mas o menos un 10% de los criadores de Caballos Chilenos de la república cuando la organización original era parte de una entidad que siempre ha representado el 100% de los criadores que afilian Caballos Chilenos. Que interesante sería tener una agrupación con una verdadera representación de la totalidad de los criadores que podrían estarse beneficiando de los grandes aportes que en la actualidad solo se dirigen a una minoría de nuestros colegas.

Sin duda el tema da para mucho, pero lo que busco ejemplarizar es que tenemos que tener cuidado cuando las ideas se hacen para engrandecer los hombres a costa de la reputación, bienestar y hasta la existencia de la verdadera prioridad que todos debiéramos tener, el Caballo Chileno.

No pretendo hacer un juicio sobre ninguna persona, ni mucho menos ninguna organización. Tengo clarísimo que hoy día la mesa de la industria del Caballo Chileno tiene cuatro patas que están compuestas no solamente de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, pero también de la Federación del Rodeo Chileno, la Sociedad Nacional de Agricultura y el Ministerio de Agricultura a través de la SAG. Sin embargo el mensaje principal que quisiera plantear en este escrito es la importancia que nuestras intervenciones humanas no pierdan el norte de siempre poner el bienestar del Caballo Chileno primero. A mi juicio es esencial que todos los criadores entendamos esto y que la gran meta para todos es ver como podemos lograrlo con un espíritu de verdadera unión.

Esta hermandad de criadores apasionados por el incomparable Caballo Chileno debiera forjarnos a trabajar como un solo bloque poniendo nuestros intereses personales, orgullos y egos a un lado. Me parece triste que estemos buscando mercadearnos mejor a cambio de una identidad que no nos corresponde. Me parece infortunado que criadores se sientan más apreciados y atendidos afuera de Chile que aquí donde su aporte a la raza ha sido prominente. Me parece frustrante que insignificantes diferencias entre personas dentro de la industria crea un distanciamiento que es tan perjudicial al avance del Caballo Chileno, especialmente con personas que tienen una tremenda capacidad de compartir una visión más amplia de la proyección de la raza en general. Me canso de escuchar hablar de compañeros criadores como si fuéramos de bandos distintos cuando en realidad unidos podríamos tener un efecto cinegético impresionante para proyectar nuestra raza mucho mas allá de lo que algunos han buscado en horizontes ajenos. Me avergüenza que no hagamos más por atraer y ayudar el criador chico que es un eslabón tan importante en la cadena del Caballo Chileno como el más elogiado de los criaderos. Me preocupa cuando veo resultados que evidencian fijarse más en los dueños de los caballos que los ejemplares en si. Me tuerce el estomago cuando escucho hablar de nuestro Caballo Chileno con desprecio, o que existan dudas de la capacidad de poner sus aptitudes a prueba en cualquier competencia vaquera en el extranjero. No me explico como gente de otros países invierten en llevar nuestras sangres privilegiadas a competencias internacionales y teniendo tantos criadores chilenos con la capacidad económica de hacer lo mismo, se conforman con solo competir en casa.

Lo que trato de enfatizar es lo que reconozco que muchos piensan en un grado menor debido a que en Chile no existe mucha comparación vaquera que sirva como vara para medir la grandeza de nuestra raza. Ojala en algo este escrito sirve para sembrar una semilla de entendimiento que somos guardianes de una raza excepcional por donde sea que se quiera comparar. Entre su tremenda aptitud atlética, su instinto vaquero, su
entrenabilidad, su rusticidad, su docilidad y su muy única historia que ha sido la primicia de tantos parámetros, creo que tenemos razones de sobra para enorgullecernos de un monumento chileno que hace tiempo merece ser el ícono que representa nuestro país.

No importa que podemos hacer para contribuir a nuestra raza equina, lo importante es saber que cuando pasan los años nuestros nombres serán menos significantes y en gran parte perdidos en el tiempo. Aunque nuestros logros nos den satisfacciones personales, debemos tener claro que a fin de cuenta el aporte queda para el Caballo Chileno. Criadores, grandes, medianos y chicos, han ayudado posicionarlo en el pedestal que hoy día ocupa y que cada año se reconocerá desde lugares mas alejados en el mundo.

Limemos las asperezas, apacigüemos el ego y el orgullo. Démosles gloria y aprecio a los que engrandecen nuestra raza para que en ningún otro país sean mas apreciados que aquí mismo. Preocupémonos como obtener una verdadera representación de todos los criadores de Caballos Chileno dentro y afuera del país. Unamos nuestros esfuerzos para que el aprecio del Caballo Chileno siempre vaya en ascenso. No nos quedemos tranquilo hasta que cada niño escolar este convencido del orgullo que debe tener por el mejor representante de la chilenidad. En fin, usemos nuestras energías para UNIRNOS y sobresalir, en vez de dividirnos y aceptar una mediocridad.

Quizás muchos de ustedes me juzgan como un contrincante de las personas que han escogido rumbos contrarios a los que mis criterios personales me indican ser lo más adecuados para el Caballo Chileno. Sin embargo, quisiera aclarar que soy admirador de todos ellos, e incluso en muchos casos me considero un amigo personal que ha gozado de la hospitalidad de sus atenciones hogareñas. Le aseguro que he celebrado todos los logros que estas personas han tenido en rodeo, rienda, "reining", exposiciones y pruebas ecuestres. No solo celebro los reconocimientos recibidos, incluso a menudo he pensado que merecían mas halagos aun. Lo que si quisiera enfatizar a TODOS los criadores que tanto aprecio es que creo que una sola cosa nos puede consolidar como un país que esta dispuesto llevar la delantera en la crianza del mejor caballo vaquero del mundo, eso es prevalecer el Caballo Chileno antes de todo. Si hacemos algo en conjunto, o lo hacemos a solas, a fin de cuenta la pregunta que tenemos que hacernos es "¿Estoy haciendo algo que engrandece el Caballo Chileno?"

Hasta la Próxima
Randall

 

El Tiempo para:

46°
°F°C
Mostly Clear
Fri
Partly Cloudy
42 | 55
5 | 12
Sat
Mostly Sunny
37 | 63
2 | 17

Publicidad

 

logo_mde_200x180


PUBLICITE-CON-NOSOTROS3



BORREGAS SUFFOLK

1_200x151

CASA  MEDITERRANEA

mdeltda_200x148

gran_venta_fiestas_patrias_2_200x150

gran_oferta_mes_de_septiembre_200x150

OFICINA MODULAR - 36M2
gran_oferta_mes_de_septiembre_200x150

VENTA MAQUINARIA USADA

venta_maquinaria_mde_1_200x150


No más lucro Isapres

================
juez


MEDIALUNAS DE MADERERA DEL ESTE

Medialuna Altos de Fátima - Ancud
MEDIALUNA ALTOS DE FATIMA - ANCUD_201x140

Medialuna Predio en Coyhaique

13_200x150

Medialuna en Puerto Río Tranquilo, Aysén
12_200x150


QUINCHOS DE MADERERA DEL ESTE

Quincho-Bar Medialuna Lanco
quincho_mde_201x150


EL QUEBRADO - UNO QUE SUSTENTÓ LA RAZA
1_194x150


Criaderos El Cisne y El Retazo - 2005

2_200x144
Ataja Juan Easton en Centenario, arrea Marcelo Poblete en Distinguido



Videos...


Medialuna de Puerto Montt, también de Maderera del Este - (9-94514976)

 

Videos para el recuerdo:
La potente victoria de Pozo y Meza en el Champion de Chile 2016

pozo_y_meza


 Videos para el recuerdo: La emotividad que dejaron los Clasificatorios 2016

foto_0000000120160323221857

Movimiento a la Rienda - Josefina Easton - Clasificatorio Valdivia 2015




Movimiento a la Rienda, Rodeo de Pitrufquén, Josefina Easton, Oct.2014



Gran Final del Movimiento a la Rienda Femenina en Rancagua 2015



Gran Final del Movimiento a la Rienda Masculina en Rancagua 2015



Gran Final del Movimiento a la Rienda Femenina en Rancagua 2014




Gran Final del Movimiento a la Rienda Masculina en Rancagua 2014

Curso de Jango Salgado



Cuadro Negro del Ejército de Chile



Rodeo de los Campeones de Chile



Mirtha Iturra - Cantos de Chile









Guido Pereda Bórquez - Pto.Aysén

Oscar Mario Figueroa Arend - Cochrane

 

Audios...

 

Ofelia Gana compuso esta hermosa tonada para mi familia y nuestro Criadero “El Retazo“ de nombre: “Juan Easton, Huaso hasta el fin”


Imágenes...

foto_0000000420170207175116_201x113

oto_0000000620160313145901_200x112
lautaro_9_200x290
26_200x268
281120091638Portada_sabado240_200x332
Barrilete 2_200x267
Izar_el_p.._200x300
Pitrufquen_4_200x149
gen-eulalia
39-ss
gen-reglamento
gen-rotociento
Lautaro 5_200x150
Lautaro 11_200x150
Lautaro 4_200x150
Lautaro 7_200x159
Rio Bueno 9_200x162
DSC_0188_800x536_200x134
Lumaco 4_200x133
Lautaro 1_200x150
Lumaco 1_200x217
Lautaro 6_200x149
Pitrufquen 8_200x147
Pitrufquen 10_200x150
4. suegro 2003 huaso_200x284
Lumaco 2_200x157
Ulloa_200x165
Rio Bueno 5_200x150
Rio Bueno 7_200x150
151_200x133
200px-Riendas
DSC_0164_800x536_200x134
DSCN0538_640x480_200x150
ganadora movimiento a la rienda
DSC_0132_800x536_200x134
DSC_0176_800x536_200x134
DSCN1671_200x150
DSCN1692_200x150
DSCN1703_200x150
DSCN1735_200x150
DSCN1738_200x150
DSCN1743_200x267
DSCN1805_200x150
DSCN1819_200x150
DSCN1823_200x150
02-ss
12-ss
parida
foto-fondo_200x149


....................................

Citas Notables...

Mi conciencia tiene para mi más peso que la opinión de todo el mundo.

Marco Tulio Cicerón


Los Alemanes han pedido perdón, la Iglesia ha pedido perdón, el Pdte. Piñera ha pedido perdón,... la FEROCHI jamás lo ha hecho.

GDP


"El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota.

La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado."

(Año 55 A.C.)


Marco Tulio Cicerón
....................................

Señor...

...Ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles.

Si me das fortuna, no me quites la razón.

Si me das humildad, no me quites la dignidad.

Ayúdame siempre a ver la otra cara de la moneda, no me dejes inculpar de traición a los demás por no pensar igual que yo.

Enséñame a querer a la gente como a mi mismo y a no juzgarme como a los demás. No me dejes caer en el orgullo si triunfo, ni en la desesperación si fracaso.

Mas bien recuérdame que el fracaso es la experiencia que precede el triunfo.

Enséñame que perdonar es un signo de grandeza y que la venganza es una señal de bajeza..

Si me quitas el éxito, déjame fuerzas para aprender del fracaso. Si yo ofendiera a la gente, dame valor para disculparme y si la gente me ofende, dame valor para perdonar.

¡Señor... Si yo me olvido de ti, nunca te olvides de mi!


Mahatma Gandhi

....................................



Soñé...

Osmán Pérez Freire, el poeta, inspirado y tocado de seguro por Dios, escribe el extraordinario "AYAYAY".

Soñé
que la nieve ardía, ayayay; soñé que el fuego se helaba; y por soñar imposibles,... soñé que tú me querías,... y por soñar imposibles ayayay, soñé que tú me querías.

Yo también soñé; soñé que el Rodeo era un deporte de amigos, soñé que seguía siendo el más grande jamás inventado, soñé que los dirigentes eran camaradas y que trabajaban sólo por amor al deporte, soñé que cuando hacía una buena atajada, me la pagaban, y cuando la hacía otro cualquiera también se le otorgaba, soñé con medialunas llenas de público gozoso, soñé aplaudiendo a los campeones sin envidia ni amargura, soñé viendo a mis hijos de a caballo, orgullosos de ser chilenos y huasos, soñé tantas cosas lindas que elegí seguir soñando. Soñé que podía opinar libremente, soñé que no necesitaba gritar desgarradamente para que escuchasen las autoridades, soñé que el Rodeo era justo y así quisiera que fuese. Es tan grato soñar de esta forma que da miedo despertar, y una vez despierto las cosas hay que aterrizar. Ahora no quiero dormirme porque no estoy seguro de volver a esos sueños, tal vez tendré pesadillas, que me harán mucho mal.

Ojalá, queridos lectores, cuando se duerman sean bendecidos con un gran sueño corralero.

....................................

Galería - Inicio

ver todas