Vista Volcán ganó duelo de gigantes ante Peleco y dejó en casa el Clasificatorio Sur
Lunes, 02 de Marzo de 2015 01:00

foto_0000000820150301213215

Walker y Rojas fueron los grandes campeones de Valdivia.

José Rojas y Sebastián Walker se candidatearon para Rancagua en Remolienda y Se Te Nota, tras superar en un doble desempate a Luis Fernando Corvalán y Gustavo Valdebenito.

Por: Alejandro Alegría Torres



Una verdadera batalla de gigantes en las quinchas fue la que definió al campeón de Clasificatorio Sur. Vista Volcán y Peleco lucharon en dos emocionantes desempates brindando un espectáculo celebrado por todos en la Medialuna del Parque Saval. Una definición que, a la postre, convirtió a José Rojas y Sebastián Walker en las criollas Remolienda (172571) y Se Te Nota (187083) en campeones y candidatos para el 67° Campeonato Nacional de Rodeo.

Con unas tribunas repletas de un entusiasta público y a las 15:30 horas en punto, comenzó la tradicional ceremonia de la Serie Campeones. Fueron 28 las colleras que premiaron para el champion, entre ellas destacaba la presencia del Criadero Santa Isabel, con Eduardo Tamayo y Juan Carlos Loaiza en Dulzura T.E. y Delicada T.E., actuales Campeones de Chile.

La Final se inició con la cantora Carmencita Valdés entonando el Himno Nacional al unísono con todos los asistentes. Luego la Asociación Valdivia realizó un reconocimiento a Adolfo Melo, Mario Velásquez, Miguel Bas, Francisco Luengo y Ricardo Walker, quienes aportaron el ganado durante la temporada. Y también fueron homenajeados los ex directores de la Federación del Rodeo Chileno Patricio Urzúa, Oscar Lería, Manuel Recart, Leonardo García, Carlos Bittner, Nelson García, Agustín Ugalde, Ricardo de la Fuente, Luis Ellwanger, Alejandro Acuña y Adolfo Melo.

Mientras que prosiguió el momento más emocionante de la jornada. Adolfo Melo y Alejandro Acuña corrieron el Novillo del Silencio, con Carmencita Valdés cantando "arriando piños de estrellas", en memoria de Italo Zunino Muratori, de Nicolás Fossati Vilches y de los socios de la Zona Sur fallecidos a lo largo de esta temporada.

Luego, el ex Campeón de Chile Ricardo De la Fuente acompañado por Alejandro Acuña escogieron al Sello de Raza. Ganadora del premio fue la yegua Santa Isabel Dulzura T.E. (177690), que fue montada por "Lalo" Tamayo. La actual monarca nacional lució unas excelentes medidas de 1,40 metros de alzada, 1,72 metros de cincha y 18 centímetros de caña.

foto_0000000120150301213215
Batalla de gigantes

La lucha por el título del Clasificatorio del Sur comenzó con varias colleras intentando marcar diferencias desde el principio. Sobresalió el arranque de la familia Rehbein. Juan Antonio con su hijo Bruno (Asociación Llanquihue y Palena) partieron en Logroño Onofre y El Eco Satánico marcando 10 grandes en el primer toro, mientras que con su hermano Hernán en La Pretensión Santanero y Pura Suerte Vivaracho empezaron con 9.

En tanto, Nelson García y Hernán Lobel (Asociación Llanquihue y Palena) partieron con 7 buenos en Santa Adela de Romeral Inocente y El Solar Parrandero. Mismo puntaje que sumaron Javier Pezoa y Claudio Krause (Asociación Bío Bío) en Las Violetas Rotoso y Santa Eliana Engreído. Por su parte, Peleco metió sus dos cartas a la pelea. Luis Fernando Corvalán y Gustavo Valdebenito (Asociación Malleco) empezaron con 7 en Romario y Caballero, y con 9 en Chinganero y Estupendo.

Otros que dieron que hablar desde un comienzo fueron los representantes de Vista Volcán, José Rojas y Sebastián Walker, quienes en Remolienda y Se Te Nota sumaron 10 buenos gracias a dos atajadas de medio del ex jinete del Criadero de Casas de Bucalemu y otra de tres del ex Campeón de Chile.

Como si fuera poco, Walker y Rojas sumaron otra posibilidad de triunfo, a los potros criollos Poncho Al Viento y Corajudo, con los que empezaron con ocho buenos gracias a una atajada grande de cada corredor.

Al segundo animal accedieron 21 colleras, todas de cuatro puntos buenos hacia arriba. El clan Rehbein perdió terreno en Onofre y Satánico al sumar solamente cuatro buenos y llegar a 14, mientras que en Santanero y Vivaracho consiguieron ocho para aumentar a 17 buenos.

Peleco dobló su puntaje en Romario y Caballero sumando nuevamente siete y llegando a 14 grandes, mientras que en Chinganero y Estupendo solamente sumaron una atajada de tres de Corvalán para aumentar a 13.

Rojas y Walker en Remolienda y Se Te Nota siguieron llevándose los aplausos de la afición local tras una carrera de seis que les permitió subir a 16, mientras que en Poncho Al Viento y Corajudo solamente agregaron el punto de salida para llegar a 9.

foto_0000001220150301213215
La perfección llegó en el tercer toro

El tercer toro contó con la participación de 15 parejas, de nueve o más puntos buenos. Una carrera de cuatro sumaron los Rehbein en Onofre y Satánico gracias a una atajada de Bruno a la mano de adelante. García y Lobel perdieron sus opciones luego que cosecharon cuatro y quedaron con 13. Mientras que la otra collera de los Rehbein, la que corrieron los hermanos Juan Antonio y Hernán, también quedaba fuera de competencia tras perder un punto por culpa de un piño y quedar con 16.

Antes de eso, llegó uno de los momentos más aplaudidos del domingo. Los jóvenes Eduardo Guilisasti y Nicolás Brun (Asociación Valdivia), que accedieron a El Chileno por primera vez, fueron aclamados luego que en los lomos de Santo Tomás Molino Viejo y Piguchen Afinado realizaron la única "carrera perfecta" de la Final. El ex campeón universitario marcó estampó del ijar en dos oportunidades, mientras que el "Gringo" Guilisasti respondió con otra grandota. Un premio merecido para estos corredores que llevaban varias temporadas intentando acceder a Rancagua.

Los ex campeones de Chile, Luis Fernando Corvalán y Gustavo Valdebenito, no se quedaron atrás y también hicieron dos carreras notables. En Romario y Caballero, el "Pitu" le puso una de tres y una de cuatro a la mano, mientras que su compañero también marcó de medio, con lo que sumaron 11 y llegaron a 25. En tanto, en Chinganero y Estupendo, cosecharon 10 y acrecentaron a 23 gracias que Valdebenito obtuvo seis a la mano y Corvalán otros tres.

Finalmente, Vista Volcán también se mostró sólido. Después de perder el punto de salida por culpa de una tijera en la cancha, José Rojas y Sebastián Walker hicieron una carrera de 10 con dos tacos del primero y uno del segundo. Mientras que en los siempre rendidores Poncho Al Viento y Corajudo agregaron ocho buenos a su cuenta y llegaron a 17.


Un final de miedo

Al cuarto animal accedieron las mejores seis parejas, todas de 17 o más puntos buenos, aunque la lucha estaba centrada en dos criaderos, Peleco y Vista Volcán, quienes aparte de llegar a la instancia con dos colleras, tenían ventaja de las demás parejas.

Juan Antonio y Bruno Rehbein solamente sumaron el punto de salida para aumentar a 19 en Onofre y Satánico. Mientras que Eduardo Guilisasti y Nicolás Brun nuevamente sacaban aplausos al realizar tres atajadas de tres y llegar a 31 (perdieron un punto por una mala entrega). Ese puntaje los transformó en los Terceros Campeones del Clasificatorio y en una de las sorpresas más gratas de la jornada.

foto_0000000620150301213215

Llegó el turno de Peleco. Corvalán y Valdebenito, favoritos de gran parte del público, realizaron una carrera de ocho gracias a un taco de tres y otro de cuatro de Gustavo. De esta forma, Romario y Caballero quedaban expectantes con 33 puntos. Mientras que en su otra pareja, los jinetes de la Asociación Malleco no lograron ninguna atajada y cerraron su participación con 24 puntos.

Y cerrando la serie corrió la esperanza del público local, el Criadero Vista Volcán en las yeguas Remolienda y Se Te Nota. Sebastián Walker fue a la mano y falló en su primer intento, luego José Rojas atajó de la guata y cerró todo el ex Campeón de Chile con otra de medio. El champion estaba empatado y había que correr otro toro más.

Para terminar el cuarto toro, nuevamente tuvieron que correr los valdivianos Walker y Rojas, quienes por cumplir, sumaron una atajada de cuatro y llegaron a 22 puntos en el Poncho Al Viento y el Corajudo.

foto_0000000520150301213215

Se corrió un primer toro extra, en el cual ambas colleras marcaron cinco buenos. Peleco lo logró gracias a una grande de Valdebenito y en Vista Volcán igualó las cosas José Rojas. El público disfrutaba de lo lindo lo reñida batalla que brindaban ambos criaderos.

foto_0000000320150301213215

El segundo desempate fue el decisivo. Corvalán y Valdebenito pusieron presión con una carrera de siete en donde nuevamente fue Valdebenito quien colgó al novillo de la guata. Pero los locales, alentados por su parcialidad, mostraron su temple y pese a que Walker falló en el primer viaje, luego Rojas y él mismo se encargaron de realizar estupendas atajadas de cuatro que los llevaron a ser los grandes Campeones del Clasificatorio Sur de Valdivia 2015.

 

El Tiempo para:

42°
°F°C
Mostly Clear
Thu
Partly Cloudy
37 | 56
2 | 13
Fri
Mostly Cloudy
41 | 59
5 | 15

Publicidad

 

logo_mde_200x180


PUBLICITE-CON-NOSOTROS3



BORREGAS SUFFOLK

1_200x151

CASA  MEDITERRANEA

mdeltda_200x148

gran_venta_fiestas_patrias_2_200x150

gran_oferta_mes_de_septiembre_200x150

OFICINA MODULAR - 36M2
gran_oferta_mes_de_septiembre_200x150

VENTA MAQUINARIA USADA

venta_maquinaria_mde_1_200x150


No más lucro Isapres

================
juez


MEDIALUNAS DE MADERERA DEL ESTE

Medialuna Altos de Fátima - Ancud
MEDIALUNA ALTOS DE FATIMA - ANCUD_201x140

Medialuna Predio en Coyhaique

13_200x150

Medialuna en Puerto Río Tranquilo, Aysén
12_200x150


QUINCHOS DE MADERERA DEL ESTE

Quincho-Bar Medialuna Lanco
quincho_mde_201x150


EL QUEBRADO - UNO QUE SUSTENTÓ LA RAZA
1_194x150


Criaderos El Cisne y El Retazo - 2005

2_200x144
Ataja Juan Easton en Centenario, arrea Marcelo Poblete en Distinguido



Videos...


Medialuna de Puerto Montt, también de Maderera del Este - (9-94514976)

 

Videos para el recuerdo:
La potente victoria de Pozo y Meza en el Champion de Chile 2016

pozo_y_meza


 Videos para el recuerdo: La emotividad que dejaron los Clasificatorios 2016

foto_0000000120160323221857

Movimiento a la Rienda - Josefina Easton - Clasificatorio Valdivia 2015




Movimiento a la Rienda, Rodeo de Pitrufquén, Josefina Easton, Oct.2014



Gran Final del Movimiento a la Rienda Femenina en Rancagua 2015



Gran Final del Movimiento a la Rienda Masculina en Rancagua 2015



Gran Final del Movimiento a la Rienda Femenina en Rancagua 2014




Gran Final del Movimiento a la Rienda Masculina en Rancagua 2014

Curso de Jango Salgado



Cuadro Negro del Ejército de Chile



Rodeo de los Campeones de Chile



Mirtha Iturra - Cantos de Chile









Guido Pereda Bórquez - Pto.Aysén

Oscar Mario Figueroa Arend - Cochrane

 

Audios...

 

Ofelia Gana compuso esta hermosa tonada para mi familia y nuestro Criadero “El Retazo“ de nombre: “Juan Easton, Huaso hasta el fin”


Imágenes...

foto_0000000420170207175116_201x113

oto_0000000620160313145901_200x112
lautaro_9_200x290
26_200x268
281120091638Portada_sabado240_200x332
Barrilete 2_200x267
Izar_el_p.._200x300
Pitrufquen_4_200x149
gen-eulalia
39-ss
gen-reglamento
gen-rotociento
Lautaro 5_200x150
Lautaro 11_200x150
Lautaro 4_200x150
Lautaro 7_200x159
Rio Bueno 9_200x162
DSC_0188_800x536_200x134
Lumaco 4_200x133
Lautaro 1_200x150
Lumaco 1_200x217
Lautaro 6_200x149
Pitrufquen 8_200x147
Pitrufquen 10_200x150
4. suegro 2003 huaso_200x284
Lumaco 2_200x157
Ulloa_200x165
Rio Bueno 5_200x150
Rio Bueno 7_200x150
151_200x133
200px-Riendas
DSC_0164_800x536_200x134
DSCN0538_640x480_200x150
ganadora movimiento a la rienda
DSC_0132_800x536_200x134
DSC_0176_800x536_200x134
DSCN1671_200x150
DSCN1692_200x150
DSCN1703_200x150
DSCN1735_200x150
DSCN1738_200x150
DSCN1743_200x267
DSCN1805_200x150
DSCN1819_200x150
DSCN1823_200x150
02-ss
12-ss
parida
foto-fondo_200x149


....................................

Citas Notables...

Mi conciencia tiene para mi más peso que la opinión de todo el mundo.

Marco Tulio Cicerón


Los Alemanes han pedido perdón, la Iglesia ha pedido perdón, el Pdte. Piñera ha pedido perdón,... la FEROCHI jamás lo ha hecho.

GDP


"El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota.

La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado."

(Año 55 A.C.)


Marco Tulio Cicerón
....................................

Señor...

...Ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles.

Si me das fortuna, no me quites la razón.

Si me das humildad, no me quites la dignidad.

Ayúdame siempre a ver la otra cara de la moneda, no me dejes inculpar de traición a los demás por no pensar igual que yo.

Enséñame a querer a la gente como a mi mismo y a no juzgarme como a los demás. No me dejes caer en el orgullo si triunfo, ni en la desesperación si fracaso.

Mas bien recuérdame que el fracaso es la experiencia que precede el triunfo.

Enséñame que perdonar es un signo de grandeza y que la venganza es una señal de bajeza..

Si me quitas el éxito, déjame fuerzas para aprender del fracaso. Si yo ofendiera a la gente, dame valor para disculparme y si la gente me ofende, dame valor para perdonar.

¡Señor... Si yo me olvido de ti, nunca te olvides de mi!


Mahatma Gandhi

....................................



Soñé...

Osmán Pérez Freire, el poeta, inspirado y tocado de seguro por Dios, escribe el extraordinario "AYAYAY".

Soñé
que la nieve ardía, ayayay; soñé que el fuego se helaba; y por soñar imposibles,... soñé que tú me querías,... y por soñar imposibles ayayay, soñé que tú me querías.

Yo también soñé; soñé que el Rodeo era un deporte de amigos, soñé que seguía siendo el más grande jamás inventado, soñé que los dirigentes eran camaradas y que trabajaban sólo por amor al deporte, soñé que cuando hacía una buena atajada, me la pagaban, y cuando la hacía otro cualquiera también se le otorgaba, soñé con medialunas llenas de público gozoso, soñé aplaudiendo a los campeones sin envidia ni amargura, soñé viendo a mis hijos de a caballo, orgullosos de ser chilenos y huasos, soñé tantas cosas lindas que elegí seguir soñando. Soñé que podía opinar libremente, soñé que no necesitaba gritar desgarradamente para que escuchasen las autoridades, soñé que el Rodeo era justo y así quisiera que fuese. Es tan grato soñar de esta forma que da miedo despertar, y una vez despierto las cosas hay que aterrizar. Ahora no quiero dormirme porque no estoy seguro de volver a esos sueños, tal vez tendré pesadillas, que me harán mucho mal.

Ojalá, queridos lectores, cuando se duerman sean bendecidos con un gran sueño corralero.

....................................

Galería - Inicio

ver todas