El triunfo de Luis Ignacio Urrutia y Juan Ignacio Meza en el análisis de sus pares
Viernes, 24 de Abril de 2015 01:00

foto_0000000120150424140913

El brillante desempeño de los Campeones de Chile fue celebrado también por quienes estuvieron en Rancagua como espectadores o corriendo.

Autor: Miguel Angel Moya



El título conseguido por Luis Ignacio Urrutia y Juan Ignacio Meza en el 67° Campeonato Nacional de Rodeo en la Monumental de Rancagua, impresionó a muchos corraleros que no esperaban que dos jóvenes de 18 y 21 años superaran a colleras de mucha mayor experiencia, con varios campeonatos a su haber.

Pero al mismo tiempo se alegraron de que aparecieran estos dos jóvenes jinetes y le inyectaran un toque de frescura y renovación al deporte huaso, produciéndose el necesario recambio. Eso es por lo menos lo que se advierte en las palabras de algunos jinetes y corraleros.

Y partimos este recuento por lo señalado por Juan Carlos Loaiza, nueve veces Campeón de Chile y Tercero en el 67° Campeonato Nacional de Rodeo, luego que una atajada no hecha en el cuarto animal los privara de retener el título conseguido el 2014 en Dulzura T.E. y Delicada T.E., del criadero Santa Isabel.

"Hay que sólo felicitar a estos niños que lo hicieron de maravilla. Tuvieron todos los méritos para ganar el Campeonato. Lo ganaron en muy buena lid. Así que tienen que ir a disfrutarlo a concho ahora".

Al consultarle si esto representa un recambio generacional en el deporte corralero, manifestó: "Siempre está sucediendo; es como los árboles perennes; uno no se da cuenta cómo van cambiando los jinetes; se van yendo algunos y están apareciendo otros. Pero tenemos juventud, tenemos calidad, así que el Rodeo está asegurado".

"Si lo que hacemos nosotros les puede servir en algo a la juventud, nosotros más que felices. Y que hayan ganado jinetes más jóvenes que nosotros está bien, el Rodeo nos da a todos. Nos da a la gente mayor, nos da a los nuevos, nos da los jóvenes como ellos. Les da la oportunidad y ellos la aprovecharon al máximo, los caballos se portaron de maravilla y ellos no se achicaron nunca", enfatizó.

También recogimos otros comentarios, partiendo por lo señalado por Arturo Manzur, presidente de la Asociación San Felipe y participante en el 67º Campeonato Nacional de Rodeo.

"Fue bonito, creo que merecido. Me parece que eso habla que tenemos una nueva generación y siento que eso le hace bien al Rodeo. Le hace bien al Rodeo que haya caras nuevas, aunque claramente sabemos que son de familias huasas, de familias con tradición. Pero a tan corta edad, eso habla muy bien de la juventud y habla muy bien de estos muchachos en especial".

"Yo creo que este tema del Rodeo está tan competitivo, ha entrado tanta gente joven a correr, que claramente a los viejos con más experiencia les pone más tarea y les pone motivación. Porque también es el momento de reinventarse en el caso de muchos jinetes avezados o muchos jinetes que ya tienen una larga trayectoria. Creo que es un aliciente especial para no quedarse con lo que ya tienen sino que siempre estar aprendiendo más, aunque sea gente con harta trayectoria. Así que me parece que por todos lados es muy bueno el triunfo de los muchachos".

Eugenio Navarrete, jinete participante en el 67º Campeonato Nacional de Rodeo: "Excelente porque hay renovación, es como decir que la lógica no existe y eso lo hace más entretenido. Y dos chiquillos que lo hicieron bien, estuvieron en su tarde; fue espectacular. Para nosotros, los jinetes más experimentados, es una presión más para poder tener un nivel un poco más alto. Entonces, tener un nivel más alto, a exigirme más y hacer las cosas mejor".

Manuel Yáñez, participante en el 67º Campeonato Nacional de Rodeo: "Muy bonito, porque yo también estoy sacando un hijo mío a las pistas. Gracias a Dios llegamos a Rancagua, él por primera vez. No corrió mal, no tuvimos muy buena suerte, pero se hizo lo que se pudo. Feliz por los niños que ganaron: yo soy bien amigo, conozco desde chico a Juanito Meza y a Luis Ignacio Urrutia lo ubico menos".

"Yo creo que es muy bonito que ganen los jóvenes como ellos, porque así se incentiva más a la gente nueva, para que salgan jinetes nuevos y no siempre ganen los mismos. Yo lo encuentro muy bonito y siempre digo que el Rodeo da para todo. Eso nos incentiva más a nosotros, imagínese, ganando unos lolos jovencitos. Pero siempre he dicho, en el Rodeo son muchos los factores y da para todo".

"Yo pienso que a lo mejor nadie esperaba que los niños podían ganar. Bueno, les tocó la suerte, buenos toros, buenos los caballos que corrían. Caballos de muy buena sangre, de las líneas del Remehue y el Plebiscito, potros muy buenos y cuyos hijos están dando la cara. Y además, dos cabros jóvenes que se lo merecen; ganaron bien. Muy bonito el rodeo de Rancagua".

Gustavo Valdebenito, ex Campeón de Chile y participante en el 57º Campeonato Nacional de Rodeo: "Espectacular por los dos y contentísimo. Fue muy bonito y muy bien ganado el Campeonato por ellos. Se les presentó y lo aprovecharon. Esto les da más atractivo al Campeonato y sólo me resta desearles que le siga yendo bien y que se lo tomen de la mejor forma posible".

"Y eso demuestra que el día domingo en la tarde puede ganar cualquiera en Rancagua. Está en que Dios quiera nomás y los caballos y uno como jinete responda".

"Nosotros este fin de semana salimos a correr a Nacimiento, pero no tenemos bien claro todavía el cien por ciento de las parejas. Así que ahí estamos viendo qué vamos a hacer. La única pareja clara es la de los potros Romario y Caballero; los vamos a dejar descansar porque los corrimos mucho en Rancagua, así que los vamos a sacar a correr en la primavera. Y antes de despedirme un abrazo a la Familia Meza y a la Familia Urrutia".

Alvaro Gatica, ex presidente de la Asociación de Rodeo Ñuble: "Un triunfo extraordinario, muy bonito. La verdad que fue un asunto muy especial, que dos jinetes de poca edad y que hayan llegado donde llegaron, fue realmente emocionante, muy bonito y merecido además".

"Eso, es lo bueno, que haya un recambio y es más bien positivo y entusiasma bastante a más gente y a más corraleros, que el día de mañana puedan llegar también ahí, como lo hicieron estos dos jóvenes. Por lo tanto, se incentiva mucho más que el rodeo se corre hasta el último toro y cualquiera se lo puede ganar".

José Astaburuaga, ex Tricampeón Nacional y participante en el 67° Campeonato Nacional de Rodeo: "Me parece espectacular que haya renovación de jinetes; que salgan dos niños, aparte de simpáticos, buenos para correr. Eso lo encuentro fantástico".

"Cuando uno es Campeón de Chile tiene el momento preciso y el momento se lo otorga, yo creo, un ser superior. Y estos niños lo aprovecharon al máximo".

"Y este triunfo obviamente que es un aliciente, no solamente porque hayan ganado ellos, uno sigue corriendo siempre. Gane el que gane, uno sigue corriendo y participando siempre. Yo me alegré mucho que hayan ganado los niños, aparte que quiero mucho a Juan Ignacio Meza. Lo conozco hace tanto tiempo y le tengo mucho cariño. Me alegré mucho que hayan ganado ellos".

Germán Varela, ex Campeón de Chile y participante en el 67° Campeonato Nacional de Rodeo: "Me pareció un triunfo espectacular; yo creo que fue un campeonato soñado. Fue muy bonito porque ellos no estaban dentro de las parejas que siempre tienen la opción a ganar. Feliz, que lo disfruten; yo soy amigo de los dos, así que fue un lindo triunfo y que lo disfruten, porque fue espectacular".

"Yo creo que todos los que llegan a Rancagua y todos los que corren la Final, por dentro está el bichito de ganar. Hay algunos con más experiencia, otros con menos, pero todos tienen las ansias de ganar. Ustedes vieron a Juan Carlos Loaiza con Lalo Tamayo, que hasta la última atajada tuvieron las ganas de ganar. No se les dio, pero feliz por estos dos jóvenes jinetes, que son muy buenos jinetes. Así que extraordinario".

Mario Henseleit, debutante en el 67° Campeonato Nacional y gran protagonista. "Fue muy bonito y eso es lo bonito de lo que ocurre y ojalá siga ocurriendo. Cuando tú entras al cuarto toro es una baraja abierta para cualquiera. En este caso ellos venían de atrás, ni siquiera iban punteando y les salió. Realmente es bonito que no sea reiterativo que ganen los mismos siempre".

Gonzalo Tapia, presidente de la Asociación Norte Grande. "En primer lugar felicitarlos y señalar que es un gran logro que dos jóvenes estén al nivel de esos monstruos que corren el Campeonato Nacional. Eso demuestra que hoy día el Rodeo permite todas las instancias de participación, tanto jinetes profesionales como jinetes prácticamente amateurs y que dos jóve3nes hayan podido lograr este triunfo".

"Creo que el Campeonato Nacional fue de un gran nivel y se coronó con el triunfo de estos dos jóvenes, que lo hicieron de muy buena manera y atajando como grandes".

"También demuestra que otras personas también pueden llegar a la pelea. Muchos pensábamos que este campeonato era para Schawky Eltit y Pedro Juan Espinoza, pero no fue así y ganaron unos más jóvenes. Por lo tanto, yo creo que las nuevas generaciones están dando mucho que hablar en el Rodeo y van a permitir que esto continúe. Yo creo que eso es lo más valorable".

"Hoy día los jóvenes están insertos y el Rodeo es un deporte que permite que compitan niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. Por lo tanto, hoy día no se sabe hasta que se corre el último toro quién va a ser el ganador. Creo que este aliciente debería ser para todos y lo importante es que siempre se mantenga así. Que sea transparente y podamos tener el día de mañana, quizás otros Campeones inesperados, pero que se lo ganaron de muy buena manera".

Rodrigo Ananías, jinete participante en el 67° Campeonato nacional de Rodeo: "Espectacular, una tarde redonda para los chiquillos. Nada más que felicitarlos, corrieron espectacular. Y además de todo eso, yo creo que esto demuestra que se puede a todos los que seguimos corriendo. Se puede algún día llegar a lo más alto. Lo pudieron los niños, considerando que ya veníamos de un monopolio con Santa Isabel, Peleco; puros jinetes grandes".

"Y estos niños nos demostraron que sí se puede, que ellos sin ser jinetes renombrados, lo lograron. Y con un caballo ya conocido como el Arremángamelo, pero otro como el Preferido que recién viene apareciendo, que sin embargo se portó espectacular, marcando 45 puntos de 48, con un Champion de Chile espectacular de 'Juani' Meza. Entonces, yo creo que eso nos queda a todos los corredores del triunfo de estos chiquillos".

 

El Tiempo para:

55°
12°
°F°C
Cloudy
Thu
Mostly Cloudy
54 | 64
12 | 17
Fri
Partly Cloudy
47 | 66
8 | 18

Publicidad

 

logo_mde_200x180


PUBLICITE-CON-NOSOTROS3


CRIADERO EL RETAZO VENDE CABALLOS A MEJOR OFERTA

Publicado el: 10.06.2013
remate_el_retazo_200x142


BORREGAS SUFFOLK

1_200x151

CASA  MEDITERRANEA

mdeltda_200x148

gran_venta_fiestas_patrias_2_200x150

gran_oferta_mes_de_septiembre_200x150

OFICINA MODULAR - 36M2
gran_oferta_mes_de_septiembre_200x150

VENTA MAQUINARIA USADA

venta_maquinaria_mde_1_200x150


No más lucro Isapres

================
juez


MEDIALUNAS DE MADERERA DEL ESTE

Medialuna Altos de Fátima - Ancud
MEDIALUNA ALTOS DE FATIMA - ANCUD_201x140

Medialuna Predio en Coyhaique

13_200x150

Medialuna en Puerto Río Tranquilo, Aysén
12_200x150


QUINCHOS DE MADERERA DEL ESTE

Quincho-Bar Medialuna Lanco
quincho_mde_201x150


EL QUEBRADO - UNO QUE SUSTENTÓ LA RAZA
1_194x150


Criaderos El Cisne y El Retazo - 2005

2_200x144
Ataja Juan Easton en Centenario, arrea Marcelo Poblete en Distinguido



Videos...


Medialuna de Puerto Montt, también de Maderera del Este - (9-94514976)

 

Videos para el recuerdo:
La potente victoria de Pozo y Meza en el Champion de Chile 2016

pozo_y_meza


 Videos para el recuerdo: La emotividad que dejaron los Clasificatorios 2016

foto_0000000120160323221857

Movimiento a la Rienda - Josefina Easton - Clasificatorio Valdivia 2015




Movimiento a la Rienda, Rodeo de Pitrufquén, Josefina Easton, Oct.2014



Gran Final del Movimiento a la Rienda Femenina en Rancagua 2015



Gran Final del Movimiento a la Rienda Masculina en Rancagua 2015



Gran Final del Movimiento a la Rienda Femenina en Rancagua 2014




Gran Final del Movimiento a la Rienda Masculina en Rancagua 2014

Curso de Jango Salgado



Cuadro Negro del Ejército de Chile



Rodeo de los Campeones de Chile



Mirtha Iturra - Cantos de Chile









Guido Pereda Bórquez - Pto.Aysén

Oscar Mario Figueroa Arend - Cochrane

 

Audios...

 

Ofelia Gana compuso esta hermosa tonada para mi familia y nuestro Criadero “El Retazo“ de nombre: “Juan Easton, Huaso hasta el fin”


Imágenes...

foto_0000000420170207175116_201x113

oto_0000000620160313145901_200x112
lautaro_9_200x290
26_200x268
281120091638Portada_sabado240_200x332
Barrilete 2_200x267
Izar_el_p.._200x300
Pitrufquen_4_200x149
gen-eulalia
39-ss
gen-reglamento
gen-rotociento
Lautaro 5_200x150
Lautaro 11_200x150
Lautaro 4_200x150
Lautaro 7_200x159
Rio Bueno 9_200x162
DSC_0188_800x536_200x134
Lumaco 4_200x133
Lautaro 1_200x150
Lumaco 1_200x217
Lautaro 6_200x149
Pitrufquen 8_200x147
Pitrufquen 10_200x150
4. suegro 2003 huaso_200x284
Lumaco 2_200x157
Ulloa_200x165
Rio Bueno 5_200x150
Rio Bueno 7_200x150
151_200x133
200px-Riendas
DSC_0164_800x536_200x134
DSCN0538_640x480_200x150
ganadora movimiento a la rienda
DSC_0132_800x536_200x134
DSC_0176_800x536_200x134
DSCN1671_200x150
DSCN1692_200x150
DSCN1703_200x150
DSCN1735_200x150
DSCN1738_200x150
DSCN1743_200x267
DSCN1805_200x150
DSCN1819_200x150
DSCN1823_200x150
02-ss
12-ss
parida
foto-fondo_200x149


....................................

Citas Notables...

Mi conciencia tiene para mi más peso que la opinión de todo el mundo.

Marco Tulio Cicerón


Los Alemanes han pedido perdón, la Iglesia ha pedido perdón, el Pdte. Piñera ha pedido perdón,... la FEROCHI jamás lo ha hecho.

GDP


"El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota.

La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado."

(Año 55 A.C.)


Marco Tulio Cicerón
....................................

Señor...

...Ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles.

Si me das fortuna, no me quites la razón.

Si me das humildad, no me quites la dignidad.

Ayúdame siempre a ver la otra cara de la moneda, no me dejes inculpar de traición a los demás por no pensar igual que yo.

Enséñame a querer a la gente como a mi mismo y a no juzgarme como a los demás. No me dejes caer en el orgullo si triunfo, ni en la desesperación si fracaso.

Mas bien recuérdame que el fracaso es la experiencia que precede el triunfo.

Enséñame que perdonar es un signo de grandeza y que la venganza es una señal de bajeza..

Si me quitas el éxito, déjame fuerzas para aprender del fracaso. Si yo ofendiera a la gente, dame valor para disculparme y si la gente me ofende, dame valor para perdonar.

¡Señor... Si yo me olvido de ti, nunca te olvides de mi!


Mahatma Gandhi

....................................



Soñé...

Osmán Pérez Freire, el poeta, inspirado y tocado de seguro por Dios, escribe el extraordinario "AYAYAY".

Soñé
que la nieve ardía, ayayay; soñé que el fuego se helaba; y por soñar imposibles,... soñé que tú me querías,... y por soñar imposibles ayayay, soñé que tú me querías.

Yo también soñé; soñé que el Rodeo era un deporte de amigos, soñé que seguía siendo el más grande jamás inventado, soñé que los dirigentes eran camaradas y que trabajaban sólo por amor al deporte, soñé que cuando hacía una buena atajada, me la pagaban, y cuando la hacía otro cualquiera también se le otorgaba, soñé con medialunas llenas de público gozoso, soñé aplaudiendo a los campeones sin envidia ni amargura, soñé viendo a mis hijos de a caballo, orgullosos de ser chilenos y huasos, soñé tantas cosas lindas que elegí seguir soñando. Soñé que podía opinar libremente, soñé que no necesitaba gritar desgarradamente para que escuchasen las autoridades, soñé que el Rodeo era justo y así quisiera que fuese. Es tan grato soñar de esta forma que da miedo despertar, y una vez despierto las cosas hay que aterrizar. Ahora no quiero dormirme porque no estoy seguro de volver a esos sueños, tal vez tendré pesadillas, que me harán mucho mal.

Ojalá, queridos lectores, cuando se duerman sean bendecidos con un gran sueño corralero.

....................................

Galería - Inicio

ver todas