Un recuerdo para Francisco Romo Lira: "Más que corralero, criador o dirigente, un hombre honesto"
Viernes, 17 de Abril de 2015 01:00

foto_0000000720150417133228

En la foto Don Pancho en el Junquillo.

A los 90 años de edad dejó de existir ex director de la Federación del Rodeo Chileno. Y lo recordamos con este antiguo texto escrito por Luis Iván Muñoz.

Por: Miguel Angel Moya



Este jueves 20 de abril falleció Francisco Romo Lira, ex director de la Federación del Rodeo Chileno y uno de los fundadores de la Asociación Santiago del Rodeo Chileno.

Al momento de trazar una semblanza de este criador, corralero y dirigente, recurrimos a un artículo escrito para el Anuario de la Federación del Rodeo Chileno por el actual presidente de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, Luis Iván Muñoz Rojas.

He aquí lo que escribió años atrás y que nos permite tener un perfil muy detallado del ahora extinto Francisco Romo Lira, propietario del Criadero Chacarilla:

"Escribir unas líneas sobre don Pancho y pretender reflejar en ellas su vida como criador, corralero y dirigente, es francamente imposible. Siempre quedará más y más en el tintero. Es que don Francisco Romo Lira ha dedicado su vida a nuestra cultura huasa, un vida trabajando con especial rectitud para todas las instituciones relacionadas con el Caballo Chileno. Organizador de los Juegos Huasos de la Quinta Normal, junto al inolvidable dirigente don Raúl Pavez, organizador de las Finales de Chile de Tiraduras en Rienda y Nacional de Rodeo en la Quinta Normal, presidente de los Huasos de Chile, quince años miembro de la Comisión Suprema de Disciplina de la Federación del Rodeo Chileno, una década como director de la Federación del Rodeo Chileno, por muchos años presidente de la Asociación Santiago del Rodeo Chileno y como tal, responsable del primer aporte de 20 novillos en la Campaña de Un Novillo para la Federación del Rodeo Chileno, Por años al cuidado del ganado con el que se corrían los Rodeos de Exposición organizados por la Federación en la Quinta Normal y Maipú, en esa época con su recordado amigo Pepe Brancoli. Como también más tarde, en algunas oportunidades, del ganado de propiedad de la Federación, a su llegada a Rancagua, preocupado de su destino hasta su comercialización, etc. etc.

Y su gestión en cada una de estas actividades, marcada por una rectitud a toda prueba. Sus amigos y detractores coinciden en recordar su paso en cada cargo como un ejemplo de trabajo, corrección y el más absoluto desinterés por cualquier beneficio personal. Sólo el servicio de nuestras instituciones marca su actuar.

En el año 1975 el Círculo de Periodistas Deportivos lo designa como el Mejor Deportista del Rodeo Chileno. No concurre a recibir el premio, que en ese entonces se entrega en la Medialuna de Rancagua, durante la realización del Campeonato de Chile, porque "habían muchos jóvenes a mi parecer con mayores condiciones que las mías…".

Quilicurano como sus padres Leticia Lira Valencia y Raimundo Romo Ruz, nacido y criado en el ayer poblado y hoy populosa comuna de Quilicura, hace su vida en el campo.

Sus mejores recuerdos de la niñez son con su hermano Sergio en el Fundo La Montaña, arrendado por su padre y su tío Alfredo. "Ahí me hice huaso, laceando, apihualando, apartando ganado y corriendo la vaca en la medialuna de espinos de La Montaña o en la de los señores Cooper en el sector Lo Cruzat, ahí también en Quilicura…"

Recuerda sus años de internado en el Barros Arana, esperando cada sábado la salida del Colegio, para tomar el tren a las 2 de la tarde y volver a su familia y sus caballos en Quilicura.

En esa época no había caminos pavimentados para el Norte de Santiago. "…especialmente en el invierno, para atravesar los pantanos que se formaban en Quilicura, o más al Norte para subir la Cuesta El Manzano, era necesario hacerlo poniendo los tiros a tres yuntas de bueyes…"

En el año 1942, a los 17 años, al fallecimiento de su padre, se hace cargo y administra con su madre el predio agrícola "La Chacarilla", hoy transformado en un centro urbano más de Quilicura.

En el año 1950 se casa con María Catalina Gómez Auger, su compañera de una vida, quien junto a su hijo Francisco lo respaldan en los buenos y en los malos momentos, muchos de ellos difíciles como consecuencia de su accionar recto y estricto en el ejercicio de los cargos directivos.

Su primera yegua inscrita la compra a don Pedro Escobar Baeza, en el año 1945. Es una baya cariblanca por la que paga $5.000, todos sus ahorros. Pichanguea con ella , pero la baya cariblanca no resiste los zancudos, se llena de heridas y costras, se le cae el pelo y se ve obligado a venderla, perdiendo gran parte de su inversión.

Le compra a don Pedro Emilio Pérez la yegua Fru-Fru, a Claudio Mallea la Copuchita y a don Baltazar Puig la yegua Clueca. Y con esta últimna se gana su primer Champion en Lampa, corriendo con su hermano Sergio, este último en la yegua Champaña.

El 12 de octubre de 1957, al término de la Exposición de Animales de la Quinta Normal, remata un producto de don Miguel Letelier, propietario del Criadero Aculeo. Un potrillo de tres años, de color bayo, que le dará las más grandes satisfacciones: el famoso Junquillo. Ese mismo día 12 de octubre, a las 17:00 horas, debgidamente autorizado por el martillero don Germán Labbé, lo retira, lo carga en su camioneta Opel, lo lleva a los corrales de La Chacarilla, le pone los cueros y se monta en él. De ahí en adelante, todos los días en la madrugada se levanta, lo ensilla, lo camina y trota diez kilómetros por los cerros de Quilicura y Renca..

Algunos meses después , en febrero del año 1958, se asoma a mirar correr el Rodeo de Barrancas. Amarra su potro debajo de un sauce y se va a las tribunas donde se le acerca Armando García, le pregunta si es suyo el potrito bayo y le pide que lo acompañe a correr unm toro en la Serie de Potros. …"Imagínese que podría saber mi pobre potrito nuevo. Entramos al spiñadero, cortamos una huacha liviana y salimos corriendo. El Jun quillo movía sus orejitas, una y otra. Le pusimos seis buenos y al final nos quedamos con el primer premio en la serie…"

En la temporada siguiente, junto a su hermano Sergio corriendo El Secretario, adquirido a don Baltazar Puig, se gana el Champion en Ñuñoa. El comienzo de una carrera de triunfos en los rodeos locales y Campeonatos de Chile y llegando a ser Terceros Campeones de Chile en Los Angeles en el año 1962 y Segundos en Maipú. En mabas oportunidades don Pancho en el Jun quillo y su hermano en la Tripleta.

La yegua Tripleta la había comprado a Manuel Escobar un corralero de Renca, después que éste la había defendido en un remate al que la había llevado, sin resultado, atendido el mal estado de presentación de la yegua como consecuencia de los duros tratos que le habían proporcionado los empleados.

Sabiendo don Manuel Escobar de su interés por la yegua, la mandó a dejar a La Chacarilla y le ofreció que se quedara con ella y la pagara en cuotas al precio de la defensa que eran $500.000 y siempre que le sirviera. Don Pancho se acercó al corral, la yegua temblaba de miedo, seguramente recordando los golpes y maltratos que había sufrido. Tenía la lengua cortada. Decidió sacarla adela y de ahí entonces cada día, desde las 05:00 horas de la mañana la galopaba sin espuelas, sin exigirla y a su descansdo, con sus propias manos le daba su pasto, hasta que la ganó con cariño.

Meses más tarde, se va con Sergio a correr el Rodeo de Los Andes. El jurado era Coteco Aguirre- Sergio la corre en la Serie Yeguas; se ve bien, sin embargo no clasifican en la serie. Pero Don Pancho, convencido de sus bondades y más que nada encariñado con ella, le propone a Sergio que la corra junto a él en la Primera Libre, acompañando al Junquillo. Se gana la serie y se ganan el Champion.

De ahí en adelante, Junquillo y Tripleta y los hermanos Romo Lira cosechan triounfos y triunfos. Los Andes, Quillota, Calera, Las Barrancas, Melipilla, San Felipe, Conchalí, Quilicura, Colina, Lampa, Tiltil, Curacaví, Graneros, etc. Primeros o Segundos Champions, la mayoría de ellos en Junquillo y Tripleta y en los últimos años Junquillo y Copuchita, Chinchosa y Copuchita, Copuchita y Tripleta y la Quilicura y Rodaja. Año tras año llega al Campeonato de Chile. Su mejor tiempo como corralero entre los años 1958 y 1967.

Para reproducir al Junquillo le compara a don Lupercio "Chito" Martínez la yegua Tejana, yegua negra, Sello de Raza en Rancagua, que corría con el Fausto. Y obtiene tres productos que le dan grandes satisfacciones; la Cosa Buena, la Chicha y la Buena Cosa. Todas bayas, yeguas de grandes condsiciones como también lo fueron la Chinchosa y la Pollita, ambas hijas del Junquillo en la Clueca.

Cruza la Tripleta con el Junquillo, obteniendo al potro Arrope, con el que gana varios Champions, pero un desgraciado accidente de don Pancho afecta su cadera y le impide seguir corriendo competitivamente.

La Triplta muere de 34 años y la entierra en La Chacarilla, junto al Junquillo.

Atendfida la fuerte estrcutura ósea del potro Arrope, Leonardo García Echavarri, compañero de curso de su sobrino Jaiem Gómez en la Facultad de Agronomía, le pide que se lo venda, para llevarlo a su Criadero El Ideal, en Cautín y mejorar los huesos de sus caballos. Lo lo vende, lo cambia por el compromiso de Leonardo de entregarle en el futuro un potrillo, hijo del Arrope y cuatro potrancas, de distinta sangre, a elegir, con la cuales continuará su criadero.

Decidido a seguir en los caballos, ahora sólo como criador, compra la yegua Maipo Amargura que desciende en línea directa de su antigua yegua Rodaja, una nieta del Rascucho y Guaraní, que fuera compañera de la Copuchita y más tarde de la Chicha. Cruza la Rodaja con el potro Fregado, un hijo del Por Si Acaso y la Berlina, comprado a don Galo Bustos también en un remate de la Exposición de la Quinta Normal y obtiene una cría hembra de la cual desciende la yegua Amargura.

Cruza la Amargura con el Rosauro, de propiedad de su gran amigo Alberto Montt, un hijo del Estribillo y la Rosaura y dice don Pancho…"que en agradecimiento a don "Alber", le puse como nombre Viejo Lacho" y como parece que no se enojara, me regaló otra monta, que me dio un propio hermano que se llama Sahumerio y que es el bruto de bueno…"

Hombre recto, incansable en la lucha por sus principios, dirigente intachable, leal amigo, opotimista, bien dispuesto, trabajando anónimamente como siempre, con una picana en la mano, cual antiguo caballero con su lanza en ristrem ha ayudado y seguirá ayudando en cuanta causa noble se le presente.

En permanente estado de alerta para defender lo correcto, quiere parecer tosco, pero puede más su gentileza innata".

 

El Tiempo para:

52°
11°
°F°C
Cloudy
Thu
Cloudy
46 | 53
7 | 11
Fri
Cloudy
41 | 53
5 | 11

Publicidad

 

logo_mde_200x180


PUBLICITE-CON-NOSOTROS3



BORREGAS SUFFOLK

1_200x151

CASA  MEDITERRANEA

mdeltda_200x148

gran_venta_fiestas_patrias_2_200x150

gran_oferta_mes_de_septiembre_200x150

OFICINA MODULAR - 36M2
gran_oferta_mes_de_septiembre_200x150

VENTA MAQUINARIA USADA

venta_maquinaria_mde_1_200x150


No más lucro Isapres

================
juez


MEDIALUNAS DE MADERERA DEL ESTE

Medialuna Altos de Fátima - Ancud
MEDIALUNA ALTOS DE FATIMA - ANCUD_201x140

Medialuna Predio en Coyhaique

13_200x150

Medialuna en Puerto Río Tranquilo, Aysén
12_200x150


QUINCHOS DE MADERERA DEL ESTE

Quincho-Bar Medialuna Lanco
quincho_mde_201x150


EL QUEBRADO - UNO QUE SUSTENTÓ LA RAZA
1_194x150


Criaderos El Cisne y El Retazo - 2005

2_200x144
Ataja Juan Easton en Centenario, arrea Marcelo Poblete en Distinguido



Videos...


Medialuna de Puerto Montt, también de Maderera del Este - (9-94514976)

 

Videos para el recuerdo:
La potente victoria de Pozo y Meza en el Champion de Chile 2016

pozo_y_meza


 Videos para el recuerdo: La emotividad que dejaron los Clasificatorios 2016

foto_0000000120160323221857

Movimiento a la Rienda - Josefina Easton - Clasificatorio Valdivia 2015




Movimiento a la Rienda, Rodeo de Pitrufquén, Josefina Easton, Oct.2014



Gran Final del Movimiento a la Rienda Femenina en Rancagua 2015



Gran Final del Movimiento a la Rienda Masculina en Rancagua 2015



Gran Final del Movimiento a la Rienda Femenina en Rancagua 2014




Gran Final del Movimiento a la Rienda Masculina en Rancagua 2014

Curso de Jango Salgado



Cuadro Negro del Ejército de Chile



Rodeo de los Campeones de Chile



Mirtha Iturra - Cantos de Chile









Guido Pereda Bórquez - Pto.Aysén

Oscar Mario Figueroa Arend - Cochrane

 

Audios...

 

Ofelia Gana compuso esta hermosa tonada para mi familia y nuestro Criadero “El Retazo“ de nombre: “Juan Easton, Huaso hasta el fin”


Imágenes...

foto_0000000420170207175116_201x113

oto_0000000620160313145901_200x112
lautaro_9_200x290
26_200x268
281120091638Portada_sabado240_200x332
Barrilete 2_200x267
Izar_el_p.._200x300
Pitrufquen_4_200x149
gen-eulalia
39-ss
gen-reglamento
gen-rotociento
Lautaro 5_200x150
Lautaro 11_200x150
Lautaro 4_200x150
Lautaro 7_200x159
Rio Bueno 9_200x162
DSC_0188_800x536_200x134
Lumaco 4_200x133
Lautaro 1_200x150
Lumaco 1_200x217
Lautaro 6_200x149
Pitrufquen 8_200x147
Pitrufquen 10_200x150
4. suegro 2003 huaso_200x284
Lumaco 2_200x157
Ulloa_200x165
Rio Bueno 5_200x150
Rio Bueno 7_200x150
151_200x133
200px-Riendas
DSC_0164_800x536_200x134
DSCN0538_640x480_200x150
ganadora movimiento a la rienda
DSC_0132_800x536_200x134
DSC_0176_800x536_200x134
DSCN1671_200x150
DSCN1692_200x150
DSCN1703_200x150
DSCN1735_200x150
DSCN1738_200x150
DSCN1743_200x267
DSCN1805_200x150
DSCN1819_200x150
DSCN1823_200x150
02-ss
12-ss
parida
foto-fondo_200x149


....................................

Citas Notables...

Mi conciencia tiene para mi más peso que la opinión de todo el mundo.

Marco Tulio Cicerón


Los Alemanes han pedido perdón, la Iglesia ha pedido perdón, el Pdte. Piñera ha pedido perdón,... la FEROCHI jamás lo ha hecho.

GDP


"El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota.

La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado."

(Año 55 A.C.)


Marco Tulio Cicerón
....................................

Señor...

...Ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles.

Si me das fortuna, no me quites la razón.

Si me das humildad, no me quites la dignidad.

Ayúdame siempre a ver la otra cara de la moneda, no me dejes inculpar de traición a los demás por no pensar igual que yo.

Enséñame a querer a la gente como a mi mismo y a no juzgarme como a los demás. No me dejes caer en el orgullo si triunfo, ni en la desesperación si fracaso.

Mas bien recuérdame que el fracaso es la experiencia que precede el triunfo.

Enséñame que perdonar es un signo de grandeza y que la venganza es una señal de bajeza..

Si me quitas el éxito, déjame fuerzas para aprender del fracaso. Si yo ofendiera a la gente, dame valor para disculparme y si la gente me ofende, dame valor para perdonar.

¡Señor... Si yo me olvido de ti, nunca te olvides de mi!


Mahatma Gandhi

....................................



Soñé...

Osmán Pérez Freire, el poeta, inspirado y tocado de seguro por Dios, escribe el extraordinario "AYAYAY".

Soñé
que la nieve ardía, ayayay; soñé que el fuego se helaba; y por soñar imposibles,... soñé que tú me querías,... y por soñar imposibles ayayay, soñé que tú me querías.

Yo también soñé; soñé que el Rodeo era un deporte de amigos, soñé que seguía siendo el más grande jamás inventado, soñé que los dirigentes eran camaradas y que trabajaban sólo por amor al deporte, soñé que cuando hacía una buena atajada, me la pagaban, y cuando la hacía otro cualquiera también se le otorgaba, soñé con medialunas llenas de público gozoso, soñé aplaudiendo a los campeones sin envidia ni amargura, soñé viendo a mis hijos de a caballo, orgullosos de ser chilenos y huasos, soñé tantas cosas lindas que elegí seguir soñando. Soñé que podía opinar libremente, soñé que no necesitaba gritar desgarradamente para que escuchasen las autoridades, soñé que el Rodeo era justo y así quisiera que fuese. Es tan grato soñar de esta forma que da miedo despertar, y una vez despierto las cosas hay que aterrizar. Ahora no quiero dormirme porque no estoy seguro de volver a esos sueños, tal vez tendré pesadillas, que me harán mucho mal.

Ojalá, queridos lectores, cuando se duerman sean bendecidos con un gran sueño corralero.

....................................

Galería - Inicio

ver todas