El Arremángamelo, Un Campeón Nieto del Gran Taconazo
Viernes, 24 de Abril de 2015 01:00

1

Por: Juan E. Easton Hevia

Sorpresas te da la vida, la vida te da sorpresas, cantaba siempre un amigo también aficionado a los caballos a quién aprovecho de saludar en esta ocasión, Lucho Naveillán Goicolea, ex  campeón Sudamericano en equipos de equitación.

Fue una verdadera sorpresa ver al caballo Arremángamelo premiar el día Viernes en Rancagua mientras conversaba en la galería con un querido amigo y gran arreglador de caballos que precisamente había sido el afinador de este nuevo campeón, comenzado en el arreglo por Gabito González en Púa. Me refiero a Don César López, actualmente de 82 años de edad y quien en su paso por el Criadero las Toscas en Traiguén de propiedad de Don Paul Levy Bar, hace pocos años atrás le tocó trabajar y afinar este caballo que venía de la mano de Gabito, como la mayoría de los caballos de Paul Levy.

2

Entre conversa y conversa fueron pasando los toros y finalmente los muchachos premiaron y nosotros felices siguiendo las carreras del “Arremángamelo”.

Una sorpresa mayor aún fue el domingo cuando el caballo en cuestión logra el título nacional montado por un jinete muy joven y acompañado por otro joven, dando la gran sorpresa en Rancagua. Tremenda hazaña de  “Meza  y Urrutia” quienes se constituyen en la collera más joven en la historia que logra el ansiado Champion de Chile, con 19 y 21 años respectivamente.

Conversando con un amigo el día martes o miércoles después del nacional me comenta que leyó un artículo donde especialistas en sangres hablaban de los ancestros del caballo “Arremángamelo”, al cual yo bien conocía desde potrillo pero no así su genealogía, es más, pensaba que era hijo del Piropero. En la conversa me comentó que  tenía sangre del Arauco y del Quicio. Inmediatamente paré la oreja y le dije que Paul Levy jamás había tenido líneas de Quicio salvo cuando hace unos 26 ó 27 años atrás yo le llevé mi potrito “Taconazo” y se lo recomendé para cubrir sus yeguas. Rápidamente conecté internet y confirmé que realmente el caballo era nieto del Taconazo, ese gran coipito hijo del Juguete que me llevó por primera vez al campeonato Nacional de Rancagua en 1995, hace 20 años. Probablemente a muchos no guste la historia de los caballos aunque a la mayoría si, así que aprovecharé esta oportunidad para contar parte de la historia, al menos todo lo que recuerdo.

Un viernes de otoño, cuando estudiaba en la UACH en Valdivia, rumbié en bus para Temuco para visitar a mi polola y después de pasar la cuesta de Lastarria, otrora única forma de atravesar al norte, me di cuenta que era bastante temprano y decidí visitar a un amigo en Pitrufquén (pueblo ubicado 30 kms al sur de Temuco). Mi amigo, Mauricio Ríos, de profesión Veterinario, me invitó a acompañarlo a su campo, cercano al pueblo ya que caparía un potrillo. Como se trataba de una capadura me entusiasmé y accedí a acompañarlo aunque eso me significara una reprimenda más tarde (recordemos que no existían los celulares en esa época). Llegamos al campo y los viejos ya tenían el potrillo en el piso y mientras mi amigo preparaba sus herramientas se me ocurrió preguntarle de que sangre era el  desafortunado (tenía algo más de 2 años). No sé mucho de sangres me dijo pero los papeles están en la guantera de la camioneta. Partí a buscarlos y me encuentro con lo que yo consideré un verdadero sangre azul, hijo del Juguete (daba todo extra) por Quicio y de la Cosa Buena (del antiguo Santa Isabel), hija del Farolero (Salteador y Fonda) del Criadero LasMercedes de don Baltazar Puig, uno de los más preciados de la época, en la “Cosa Pilla” hija del “Enchufito” (Enchufe) y la “Cartera” del Delfín.

Inmediatamente lo detuve en sus intenciones y le dije que no debía capar este potrón a lo que me dijo que no podía tener Potros en el campo porque no tenía quien los cuidara, así que o lo capaba o me lo entregaba en pago de una pequeña deuda que no habíamos finiquitado. La verdad es que yo no quería recibirlo ya que ni siquiera tenía tierra, apurado la acumulada en los zapatos, menos fundo ni parcela y peor aún, tampoco dinero como casi cualquier estudiante. Sin embargo tuve que aceptar ya que no podía permitir que se castrase semejante conjunción sanguínea. Sólo le dije que debía darme un plazo mínimo de dos meses para encontrarle una ubicación y llevármelo.

El padre de mi polola me había encargado dos yeguas montureras mansas bonitonas, para la pega en los campos, así que le comenté que tenía este potrito y me dijo que lo llevara junto a las Yeguas. Así fue, dos o tres meses después traía desde Valdivia una Yegua que me vendió mi pariente Tito Hoffmann, pasé a buscar al Taconazo a Pitrufquén y por último una yegua barrosa muy linda que había conseguido en Freire que era propiedad de don Segundo Vega, padre de Nelson.

Así arribé a Lumaco con estos caballos que sin duda despertaron la atención de los viejos, especialmente cuando ahí se habían acabado los rodeos hacía varios años y la Medialuna local estaba en ruinas. Podría asegurar que los campesinos arreaban las vacas en bicicleta.

Como el manejo de caballos y especialmente de potros era bien ajeno al conocimiento de la gente que laboraba en su nueva casa, el Taconazo se mandaba a cambiar durante varios días y después volvía. En oportunidades anduvo perdido por más de un mes pero siempre regresó. Conoció todos los cerros de Nahuelbuta y claramente hizo su pega. Un par de años más tarde se empezaron a ver jinetes en yeguas, potros y caballos bayos acoipados. De todos los cerros bajaban a las fiestas y carreras a la chilena decenas de hijos del Taconazo que había hecho en sus andanzas. El problema fue que no eran inscritos, pero igualmente fueron corridos con éxito en pichangas y fiestas locales. Después de un par de años la vida me llevó de vuelta a Santiago y antes de partir busqué un lugar para dejar mi potro y fue ahí cuando le dije a Paul Levy que lo recibiera en Traiguén y se lo pusiera a sus yeguas. La idea no le gustó tanto pero a regañadientes aceptó. Era la época donde la estrella de las Toscas era la gran Piropera, una YEGUA FORMIDABLE.

Paul dejó tres o cuatro yeguas cubiertas esa temporada más dos yeguas mías y una de un amigo de Victoria, Egon Gebert.  En las Toscas nacieron tres hembras, todas fueron después  champeadas, Egon tuvo una hermosa yegua coipa muy buena de vacas que se llamó “La Tuya” y a mí me nació mi potro coipo “Centellazo” y una yegua bien bonita, baya acoipada que bauticé como “Sevillana” que se lesionó antes de sacarla a correr y finalmente la vendí para crías al Santa Toñita y doña Josefa de Jesús Rodríguez. No hubo más crías inscritas del Taconazo ya que cuando llevaba cerca de un año viviendo en Calera de Tango me llamó Paul y me dijo que el potro se había puesto bravo y que casi había matado al peticero a patadas. Lo capo o te lo llevas me dijo. Le pedí un plazo para conseguir un lugar, intenté incluso en el Club Hípico, donde tenía algunos amigos. Tres meses después volvió a insistirme Paul y le tuve que decir que lo cape. Así quedaron sólo 6 crías inscritas de mi potro, 5 hembras y un macho, el “Centellazo” que también llegó a Rancagua y recientemente 3 de sus hijas también lo hicieron y para que decir de su sobrino “Arremángamelo” que es el actual Campeón de Chile,  hijo de la “Canción” (Taconazo -Juguete- Quicio- Madrigal- Azahar) y Consuelo (Agerrido-Rumbo –Mirquén- Cambucho-Africano).

Castrado el “Taconazo” lo soltaron en un cerro donde sobrevivió apenas en el invierno. Finao Pablito Franco, que trabajaba en las Toscas, al no tener caballos para correr esa temporada lo fue a recoger cerca de la Navidad. El manco era manso de montura pero no sabía nada. Pablo lo sacaba por el camino de ripio derechito y le buscaba postura. El chico era rápido e inteligente. En un par de semanas galopaba puestecito. Se estaba terminando la temporada de rodeos, quedaban 3 o 4 fechas y se hizo un Rodeo en Traiguén, en  casa de Pablo. Llegó a visitarlo su compadre Adán Urbano y se amarraron para correr. Había otro caballo en ese momento en las Toscas, uno manchado y bien cómodo pero de poco golpe. Adán subió en él y Pablito en el Taconazo. Se ganaron el Champion. A la semana siguiente fueron a Angol y repitieron. Les quedaba la última fecha, había Rodeo en Lonquimay y fueron detrás del punto que les faltaba. Ganaron la serie y completaron. Cuando entraron al 4º toro se le acercaron unos jinetes de un corral bien grande para pedirle la pasada. Pablito, que se ponía tartamudo los mira y les dice. Eseseste cacaballo es de dodonjuanito y no le doy la pasá a nadie. Sisi pueden meme ganan y si no, cacagaron no más. Cada vez que nos encontrábamos con Pablito me repetía esta historia y siempre la disfruté mucho. Se me olvidaba, cacagaron no más los otros porque el champion lo volvieron a ganar.

Semanas más tarde, yo ya de vuelta en el sur, cuando volvían los caballos desde el Clasificatorio de Vallenar tuve que esperar al camión en la carretera antes de que entrara hacia Traiguén y prácticamente quitarles el caballo ya que a esas alturas nadie me lo quería devolver.

Al año siguiente completé por primera vez y dos años después llegué también por vez  primera,  al chileno en mi pequeño gigante, el “Taconazo”. Su nieto “Arremángamelo” hoy honra a toda sus ancestros y mi coipito, ya en el otro Fundo, relincha de puro gozo. El “Arrestao” y su linaje  también están de fiesta.

 

 

El Tiempo para:

52°
11°
°F°C
Mostly Cloudy
Sun
Mostly Cloudy
41 | 63
5 | 17
Mon
Rain
42 | 58
5 | 14

Publicidad

 

logo_mde_200x180


PUBLICITE-CON-NOSOTROS3



BORREGAS SUFFOLK

1_200x151

CASA  MEDITERRANEA

mdeltda_200x148

gran_venta_fiestas_patrias_2_200x150

gran_oferta_mes_de_septiembre_200x150

OFICINA MODULAR - 36M2
gran_oferta_mes_de_septiembre_200x150

VENTA MAQUINARIA USADA

venta_maquinaria_mde_1_200x150


No más lucro Isapres

================
juez


MEDIALUNAS DE MADERERA DEL ESTE

Medialuna Altos de Fátima - Ancud
MEDIALUNA ALTOS DE FATIMA - ANCUD_201x140

Medialuna Predio en Coyhaique

13_200x150

Medialuna en Puerto Río Tranquilo, Aysén
12_200x150


QUINCHOS DE MADERERA DEL ESTE

Quincho-Bar Medialuna Lanco
quincho_mde_201x150


EL QUEBRADO - UNO QUE SUSTENTÓ LA RAZA
1_194x150


Criaderos El Cisne y El Retazo - 2005

2_200x144
Ataja Juan Easton en Centenario, arrea Marcelo Poblete en Distinguido



Videos...


Medialuna de Puerto Montt, también de Maderera del Este - (9-94514976)

 

Videos para el recuerdo:
La potente victoria de Pozo y Meza en el Champion de Chile 2016

pozo_y_meza


 Videos para el recuerdo: La emotividad que dejaron los Clasificatorios 2016

foto_0000000120160323221857

Movimiento a la Rienda - Josefina Easton - Clasificatorio Valdivia 2015




Movimiento a la Rienda, Rodeo de Pitrufquén, Josefina Easton, Oct.2014



Gran Final del Movimiento a la Rienda Femenina en Rancagua 2015



Gran Final del Movimiento a la Rienda Masculina en Rancagua 2015



Gran Final del Movimiento a la Rienda Femenina en Rancagua 2014




Gran Final del Movimiento a la Rienda Masculina en Rancagua 2014

Curso de Jango Salgado



Cuadro Negro del Ejército de Chile



Rodeo de los Campeones de Chile



Mirtha Iturra - Cantos de Chile









Guido Pereda Bórquez - Pto.Aysén

Oscar Mario Figueroa Arend - Cochrane

 

Audios...

 

Ofelia Gana compuso esta hermosa tonada para mi familia y nuestro Criadero “El Retazo“ de nombre: “Juan Easton, Huaso hasta el fin”


Imágenes...

foto_0000000420170207175116_201x113

oto_0000000620160313145901_200x112
lautaro_9_200x290
26_200x268
281120091638Portada_sabado240_200x332
Barrilete 2_200x267
Izar_el_p.._200x300
Pitrufquen_4_200x149
gen-eulalia
39-ss
gen-reglamento
gen-rotociento
Lautaro 5_200x150
Lautaro 11_200x150
Lautaro 4_200x150
Lautaro 7_200x159
Rio Bueno 9_200x162
DSC_0188_800x536_200x134
Lumaco 4_200x133
Lautaro 1_200x150
Lumaco 1_200x217
Lautaro 6_200x149
Pitrufquen 8_200x147
Pitrufquen 10_200x150
4. suegro 2003 huaso_200x284
Lumaco 2_200x157
Ulloa_200x165
Rio Bueno 5_200x150
Rio Bueno 7_200x150
151_200x133
200px-Riendas
DSC_0164_800x536_200x134
DSCN0538_640x480_200x150
ganadora movimiento a la rienda
DSC_0132_800x536_200x134
DSC_0176_800x536_200x134
DSCN1671_200x150
DSCN1692_200x150
DSCN1703_200x150
DSCN1735_200x150
DSCN1738_200x150
DSCN1743_200x267
DSCN1805_200x150
DSCN1819_200x150
DSCN1823_200x150
02-ss
12-ss
parida
foto-fondo_200x149


....................................

Citas Notables...

Mi conciencia tiene para mi más peso que la opinión de todo el mundo.

Marco Tulio Cicerón


Los Alemanes han pedido perdón, la Iglesia ha pedido perdón, el Pdte. Piñera ha pedido perdón,... la FEROCHI jamás lo ha hecho.

GDP


"El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota.

La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado."

(Año 55 A.C.)


Marco Tulio Cicerón
....................................

Señor...

...Ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles.

Si me das fortuna, no me quites la razón.

Si me das humildad, no me quites la dignidad.

Ayúdame siempre a ver la otra cara de la moneda, no me dejes inculpar de traición a los demás por no pensar igual que yo.

Enséñame a querer a la gente como a mi mismo y a no juzgarme como a los demás. No me dejes caer en el orgullo si triunfo, ni en la desesperación si fracaso.

Mas bien recuérdame que el fracaso es la experiencia que precede el triunfo.

Enséñame que perdonar es un signo de grandeza y que la venganza es una señal de bajeza..

Si me quitas el éxito, déjame fuerzas para aprender del fracaso. Si yo ofendiera a la gente, dame valor para disculparme y si la gente me ofende, dame valor para perdonar.

¡Señor... Si yo me olvido de ti, nunca te olvides de mi!


Mahatma Gandhi

....................................



Soñé...

Osmán Pérez Freire, el poeta, inspirado y tocado de seguro por Dios, escribe el extraordinario "AYAYAY".

Soñé
que la nieve ardía, ayayay; soñé que el fuego se helaba; y por soñar imposibles,... soñé que tú me querías,... y por soñar imposibles ayayay, soñé que tú me querías.

Yo también soñé; soñé que el Rodeo era un deporte de amigos, soñé que seguía siendo el más grande jamás inventado, soñé que los dirigentes eran camaradas y que trabajaban sólo por amor al deporte, soñé que cuando hacía una buena atajada, me la pagaban, y cuando la hacía otro cualquiera también se le otorgaba, soñé con medialunas llenas de público gozoso, soñé aplaudiendo a los campeones sin envidia ni amargura, soñé viendo a mis hijos de a caballo, orgullosos de ser chilenos y huasos, soñé tantas cosas lindas que elegí seguir soñando. Soñé que podía opinar libremente, soñé que no necesitaba gritar desgarradamente para que escuchasen las autoridades, soñé que el Rodeo era justo y así quisiera que fuese. Es tan grato soñar de esta forma que da miedo despertar, y una vez despierto las cosas hay que aterrizar. Ahora no quiero dormirme porque no estoy seguro de volver a esos sueños, tal vez tendré pesadillas, que me harán mucho mal.

Ojalá, queridos lectores, cuando se duerman sean bendecidos con un gran sueño corralero.

....................................

Galería - Inicio

ver todas