Pensamiento editorial
Pensamiento Editorial... Nr.26
Martes, 29 de Mayo de 2012 01:00

Temuco, Mayo 29 de 2012

Nr.26  del  29/05/12

pe


Colaboración de Don Christian Naour

ver
 
Pensamiento Editorial... Nr.25
Martes, 01 de Mayo de 2012 01:00

Temuco, Mayo 1 de 2012

Nr.25  del  1/05/12

Acaba de culminar el curso de Rienda internacional dictado por el maestro Jango Salgado en Lautaro y la sensación personal que me queda es gratísima, toda vez que la reacción de cada uno de los participantes ha sido muy positiva en el amplio sentido de la palabra. En los próximos días, semanas y tal vez meses seguirán apareciendo en nuestra revista informaciones y sucesos ocurridos en el desarrollo de este gran evento, con fotografías y anécdotas que permitirán compartir conocimientos y vivencias con todos nuestros lectores.

Hay personas en nuestro país que se han resistido mucho a la incorporación de técnicas internacionales en el trabajo del caballo chileno. Sin duda estas personas desconocen el tema y las grandes ventajas para jinetes y preparadores que estas técnicas permiten. No se trata de cambiar el Rodeo ni la Rienda Chilena, se trata de enriquecer con conocimientos los recursos para el trabajo y arreglo de nuestros caballos para lograr en menor tiempo y más facilidad, caballos preparados en mejor forma para realizar exactamente lo mismo que nuestros deportes criollos (Rodeo, Rienda, Pech) requieren o requerirán. Pensar que el uso de nuevas técnicas (complementarias) para enseñar a los caballos es una suerte de deschilenización de nuestros deportes es un error y podría ser equivalente a pensar que enviar a nuestros ingenieros a hacer cursos de perfeccionamiento en universidades como Harward, Oxford o cualquiera otra, sería como infectarlos de conocimientos exógenos  que los desperfilarían para su cometido en nuestra nación, siendo en realidad exactamente lo contrario.

Cuanto más podamos aprender para enseñar y educar a nuestros caballos más beneficios habrá para nosotros y nuestra caballada.


Atte:
Juan E. Easton Hevia

Director

ver
 
Pensamiento Editorial... Nr.24
Jueves, 12 de Abril de 2012 01:00

Temuco, Abril 12 de 2012

Nr.24  del  12/04/12

Literalmente debo expresar mi agradecimiento con el conocido “Un Millón de Gracias”. Un millón de visitas nos premiaron el día Domingo de Resurrección recién pasado a eso de las 20 horas con 17 minutos. Nunca pensamos lograr esta sintonía en tan breve plazo. Un año tres meses nos costó llegar a las primeras 100.000 visitas el 17 de Septiembre de 2010. Justo un año después llegamos a las 500.000 visitas y a seis meses y poco de ello logramos la cifra millonaria que para nuestro equipo es un orgullo y así como nos llena de satisfacción también nos compromete y obliga a mejorar y a informar cada vez mejor, a entretener y a ser abiertos en el amplio sentido de la palabra.

Esta revista digital, nuestra y vuestra, está y estará siempre dispuesta a dar a conocer la opinión pública, nos guste o no, sólo pedimos que los términos sean los apropiados y que los dichos sean respaldados por quienes los emiten. También existe y existirá el derecho a réplica, para quien sea.

Después del logro del millón de visitas, las bendiciones continuaron. El día lunes recibí la noticia de que El Ministerio de Justicia me había absuelto de los castigos aplicados por Ferochi, en un procedimiento larguísimo (para mi eterno) que duró 4 años. Aún no he terminado de asimilar todo lo que ocurre pero lo que tengo muy claro es que este fallo hará cambiar muchas cosas que no están bien dentro de nuestra Institución. Que nadie tenga dudas que este fallo beneficia al Rodeo Chileno, mucho más que a mi persona. Puedo mañana no estar pero el Rodeo y sus Instituciones permanecerán. Es de suma importancia que nuestra Federación (Ferochi), así como las demás, se pongan a la altura de los tiempos con todo lo que ello implica.

Agradezco primeramente a Dios y a la Matter y les ruego me den la fuerza, el temple y la humildad para enfrentar todo lo que venga. Agradezco a mis amigos que se han alegrado con los últimos acontecimientos, a todos los que me han llamado, a todos los que me han ayudado de una u otra forma, a mi abogado y gran amigo Dionisio Ulloa Berrocal, quien muchas veces se ha desvelado para apoyarme. Por último agradezco también a mis enemigos, ya que me han inspirado y motivado para no zozobrar.


Atte:
Juan E. Easton Hevia

Director

ver
 
Pensamiento Editorial... Nr.23
Miércoles, 28 de Marzo de 2012 01:00

Temuco, Marzo 28 de 2012

Nr.23  del  28/03/12

Que bueno lo que se hizo en Curicó al premiar a dos grandes del Rodeo como Don Luis Mayol Bravo y Don Ruperto Valderrama. Lo mejor es que, aunque tarde, se alcanzó a hacer un reconocimiento grande (por decirlo de alguna manera) a estos dos hitos del Rodeo. Imagínese que don Lucho fue campeón Nacional el año 1957, hace nada menos que 55 años y si alguien le hizo un homenaje antes, no me dí cuenta, pero seguro estoy de haber escuchado de la propia boca de don Rupa hace tres o cuatro años atrás, con bastante nostalgia, cuando fue homenajeado por la Fechir en su primer Rodeo que se desarrolló en Sagrada Familia, que jamás había sido reconocido por el Rodeo (esa era la primera vez). Ahora de alguna manera en Curicó se hizo justicia, no sólo con dos ex campeones de rodeo sino con dos colosos de nuestro deporte, que fuera de ser grandes jinetes han sido grandes personas, grandes huasos y grandes amigos. Lo digo con mucha propiedad, porque he tenido la suerte de conocerlos a ambos. Don Luchín Mayol, como lo han llamado siempre sus amigos, caballero y calidísima persona, por ahí por el año 1974 corría con el otrora famoso Nene Bustamante (Q.E.P.D).  En una ocasión me tocó, siendo aún un niño, empatarle una serie libre en un Rodeo grande en Rancagua. Corría yo con otro famosísimo, también fallecido hace años, Jaime Molina, el Coto Molina, ídolo de todas las galerías. El cuento es largo pero para acortarlo, tras el novillo extra seguíamos empatados y después del segundo desempate todo siguió igual. Finalmente, en el último desempate (6to toro), creo que por indicación de Don Luchín, el Nene se fue al piño y la gente aplaudía a rabiar ya que querían que el niño ganara, lo que finalmente resultó así. Esta anécdota siempre me la ha recordado con mucho aprecio don Lucho cuando nos hemos reencontrado a lo lejos, generalmente en Rancagua.

Don Luis Mayol representa para el Rodeo Chileno un ejemplo en múltiple sentido y para mí la viva imagen de la calidad de dirigente que nuestro deporte se merece y que hoy escasea tanto.

A don Rupa me tocó verlo de cerca cuando corrió con mi padre hace varias décadas y compartí con él y sus hijos. Gente  muy buena y muy queridos. ¿Qué puedo decir de él que no lo sepa todo el mundo?, Grande entre los Grandes.

Con todo mi respeto y reconocimiento reciban Don Lucho y Don Rupa un fuerte y caluroso abrazo y todas las felicitaciones y parabienes.


Atte:
Juan E. Easton Hevia

Director

ver
 
Pensamiento Editorial... Nr.22
Jueves, 09 de Febrero de 2012 01:00

Temuco, Febrero 09 de 2012

Nr.22  del  09/02/12


La temporada de Rodeos, válida para el próximo Campeonato Nacional de Rodeo de Ferochi, está culminando y sólo resta la fecha del 11 y 12 de Febrero para conocer a todos los que lograron sus clasificaciones a los Rodeos Clasificatorios, tanto para las corridas en vaca como para el Movimiento a la Rienda. Para algunos será un fin de semana de tensión y emoción, pero sean como sean los resultados, todos podrán descansar internamente, celebrando o asumiendo y pensando en la nueva temporada que comienza de inmediato en la semana siguiente.

En la Asociación Cautín (disminuida en tamaño por división sufrida esta temporada) han completado hasta hoy 8 colleras, varias primerizas y en general todo el mundo está contento con una temporada distinta donde ha existido mayor camaradería, buenos ambientes, suficientes Rodeos, excelentes fiestas y mucho Movimiento a la Rienda, tanto femenino como masculino, lo que no se había visto en décadas.

Ya muchos están en los preparativos para una concurrencia en masa a Osorno para los días 23, 24, 25 y 26 al primer Clasificatorio de la zona Centro-Sur. El entusiasmo en la Asociación Cautín es grande y muchos aficionados pertenecientes a su Barra Grande, estarán alentando a sus representantes en Osorno, Chillán y Rancagua. Así como en Cautín, ojalá el Rodeo vuelva a ser en todo Chile como lo era antaño.

Mucha suerte y parabienes para todos.


Atte:
Juan E. Easton Hevia

Director

ver
 
Pensamiento Editorial... Nr.21
Domingo, 01 de Enero de 2012 01:00

Temuco, Enero 01 de 2012

Nr.21  del  01/01/12


Se fué el 2011 vertiginosamente, casi sin darnos cuenta, pasaron las fiestas de Navidad y Año Nuevo, se corrieron muchos rodeos a lo largo y ancho de todo el país en las más de 9 diferentes agrupaciones que se reconocen en el territorio, pasó mucha agua bajo el puente y lo que queda de temporada previo a los Clasificatorios o Nacionales, dependiendo de la agrupación de la que se trate, es poco, 5 a 6 Rodeos como máximo y el nervio para aquellos que no han alcanzado sus clasificaciones irá necesariamente en aumento en la medida que no se logre y a su vez pone interesantísima la competencia para todos los seguidores y aficionados que compitan o no , pero que están pujando a favor de sus colleras preferidas. Cuento aparte para los que ya cumplieron la tarea, sólo que tampoco deben confiarse mucho y dejar que sus caballos se relajen en exceso ya que repetidas veces se ha visto que colleras que arrasan al principio de las temporadas llegan a las instancias finales muy fuera de forma y otras que han corrido mucho lo hacen totalmente reventadas. La solución claramente, en teoría, es la madre de todas las ciencias, “El Equilibrio”, fácil de nombrar y difícil de lograr. Las colleras con más experiencia son las que generalmente logran llegar en condiciones a Clasificatorios y Nacionales y las que terminan peleándose los primeros lugares, con las excepciones que confirman como siempre las reglas. ¿Quiénes ganarán este año el Nacional?  Siempre hay un grupo de favoritos pero curiosamente en la mayoría de las ocasiones no ganan los primeros tres favoritos. Si miramos los últimos 40 años veremos que los grandes favoritos han ganado solo el 30% de las veces y tal vez algo menos y en el resto de finales siempre ha habido sorpresas. Esta realidad es en parte uno de los grandes atractivos del Rodeo Chileno, la incertidumbre y la posibilidad de que cualquier collera de un cierto nivel dé el batatazo.

¿Será acaso una sola collera la que gana? No lo creo ya que otra gracia del Rodeo es que un porcentaje altísimo de sus competidores puede sentirse ganador y exitoso, sólo con haberse superado a si mismos o por haber hecho una temporada mejor que algunas colleras afamadas, o por haber logrado algún premio en caballos criados o por muchas otras razones y circunstancias que en su conjunto logran esta sensación masiva de triunfo que el ser humano necesita tanto, especialmente en los duros y difíciles tiempos en que vivimos.

En resúmen, que lindo que es el rodeo a pesar de lo mal que muchas veces lo tratamos. Es tan fuerte la pasión y la adrenalina que se termina viviendo y respirando en torno a él. Se dejan al margen otras importantes actividades de la vida para sobrevivir en la semana y terminar en las Medialunas los fines de semana, dando rienda suelta a esta gran pasión. ¿Quién piensa en un rodeo en el lunes siguiente?  Casi nadie, porque el Rodeo además es terapia.

No sé si es correcto o incorrecto, pero sí sé que es así y que el bichito una vez dentro es imposible de  sacar.

Deseo a todos mucha suerte y éxito y a los que no lo logren, no importa. SIEMPRE HABRÁ MAS RODEOS donde sacarse los balazos. El último peldaño de la mala suerte es el primero de la buena.

Gracias a todos por el fuerte aumento en las visitas a: www.rodeoyrienda.cl   Esto nos motiva y a la vez nos obliga a la superación.

Para finalizar una pequeña petición, quisiera ver más votación en las encuestas, sólo así se puede saber realmente el  sentir del círculo corralero e instar a la autoridad a los cambios necesarios.


UN  GRAN  ABRAZO  Y QUE VIVA CHILE

Atte:
Juan E. Easton Hevia

Director

ver
 
Pensamiento Editorial... Nr.20
Lunes, 05 de Diciembre de 2011 01:00

Temuco, Diciembre 05 de 2011

Nr.20  del  05/12/11

Un verdadero golpe a la cátedra han sido los dos Champions consecutivos logrados por Dionisio Ulloa Berrocal, Abogado, 32 años junto a su sobrino Felipe Valdés Ulloa, estudiante, 14 años.

Montando caballos criollos de 5 y seis años, arreglados por el otro sobrino, Christofer Valdés Ulloa, 18 años y dirigidos obviamente por su tío.

Ganaron en Carahue la serie de criaderos con 17 puntos y el Champion con 31 (un piño incluido), y en Cunco con ganado súper difícil la serie criaderos con 9 y el Champion con 21. Es una tremenda gracia que ésta collera, arando con los bueyes que hay, con mucho trabajo y sin grandes recursos logre lo que otros demoran mucho tiempo  con grandes recursos económicos y caballos buenos adquiridos.

Hay algo eso sí que pocos saben y es que Dionisio ha incursionado en la Amansa y Manejo Racional y los caballos que corren se ayudan con este tipo de manejo y  técnicas de la Rienda internacional.

Esta es otra muestra contundente de cómo se puede mejorar abriéndose a conocimientos universales y aplicándolo en nuestro deporte.


Felicidades para todo ese gran equipo.

Atte:
Juan E. Easton Hevia

Director

ver
 
Pensamiento Editorial... Nr.19
Jueves, 27 de Octubre de 2011 01:00

Nueve Federaciones de Rodeo reconocen los más entendidos, fuera de otras organizaciones huasas que no se anteponen dicho nombre. De esta manera fácilmente se pueden estimar mil Clubes de Rodeo o de Huasos a lo largo y ancho del país, lo que a la vez significa la existencia de más de 5.000 dirigentes.

¿Será buena tanta dispersión en nuestro deporte?

Fuera de ello, la rivalidad entre organizaciones y entre personas dentro de una misma, crean un ambiente hostil que no ayuda en nada al mundo corralero. También están por supuesto aquellos que pretenden sobresalir ocupando cargos directivos muchas veces sin siquiera ser un pequeño aporte para la institución. Si le sumamos a los que utilizan sus cargos para favorecerse deportivamente y también en otros afanes mundanos, completamos el Quilombo, como diría un transandino.

Pese a lo complicado que pueda ser el género humano y lo haya sido antes, el Rodeo era otro. Los problemas, si eran graves, se arreglaban con un par de combos y ahí terminaba el asunto. La fiesta seguía y la amistad también.

Así como vivimos una vida retro en tantas cosas, como la música, en las comidas típicas, en algunos modelos de auto, en el uso de carruajes (deportivamente), también sería lindo poner al Rodeo en onda retro...

ver
 
Pensamiento Editorial... Nr.18
Miércoles, 28 de Septiembre de 2011 01:00

 
La nueva Asociación de Rodeo “Río Cautín” partió la temporada con nada menos que tres Rodeos, dos en el recinto Sofo, el fin de semana del 18 y el tercero en Loncoche el fin de semana recién pasado. Escuché que los Rodeos han sido bastante buenos, de hecho los puntajes de Loncoche, 31-29-28-25-21 y 16, lo dicen todo,  y por fin hizo reaccionar a la página institucional que para el 18 se preocupó únicamente del primer Rodeo donde habían doblado los jinetes del presidente de FEROCHI y nada dijo del segundo, donde Los Santos, padre e hijo se llevaron el triunfo ante la atónita mirada de algunos. Dicen las malas lenguas que incluso hubo personeros que  efectuaron gestiones para quitarle los puntos a los legítimos ganadores, hurgando en reglamentos algo curioso, pero que finalmente no se llegará a puerto porque los otros viejos también se las traen. Toda esta actitud antideportiva me parece de muy mala leche, sobretodo cuando sus cabecillas andan pregonando la unidad y por detrás promueven y permiten este tipo de actitudes detestables...

ver
 
Pensamiento Editorial... Nr.17
Miércoles, 24 de Agosto de 2011 01:00

Estimados RodeoyRiendistas:

hace tiempo que quería comenzar esta columna de otra forma y hoy lo hice convencido de que existe un grupo no menor de personas que se han hecho asiduas a nuestra página, lo que sin duda nos tiene muy contentos a todos los que en ella trabajamos...

ver
 
Pensamiento Editorial... Nr.16
Jueves, 07 de Julio de 2011 01:00


Estimados amigos de www.rodeoyrienda.cl :

como muchos de Uds. ya saben, el conflicto respecto a la apertura de registros de nuestro Caballo Chileno ya ha sido zanjado y se mantendrá total y absolutamente cerrado de acuerdo a la votación efectuada en el reciente consultivo de la FCCCH en Punta Arenas...

ver
 
Pensamiento Editorial... Nr.15
Miércoles, 08 de Junio de 2011 01:00


Estimados amigos de www.rodeoyrienda.cl :

El tema de la posible apertura de los registros genealógicos del Caballo Chileno, del cual abundan antecedentes en esta página, por la importancia que tiene no puedo dejarlo de lado en este Pensamiento. 

Como he conversado con gente,  que pese al gran debate existente hace largo rato, ignora las implicancias del asunto, o no quiere verse envuelta oficialmente en una posición, por motivos incomprensibles al menos por mi, trataré de hacer un pequeño resumen de la situación y sus implicancias, de acuerdo no sólo a mi conocimiento y convicción, sino tomando lo relevante que han dicho grandes expertos y Criadores de Caballos Chilenos a lo largo de todo el país, incluso del extranjero...

ver
 
Pensamiento Editorial... Nr.14
Jueves, 05 de Mayo de 2011 01:00


Estimados amigos de www.rodeoyrienda.cl :

después de mas de tres años en que he  guardado silencio sobre este particular, hoy tras leer la frase del día del Diario El Mercurio, referida a palabras emitidas por nuestro Presidente de la República Don Sebastián Piñera, he decidido publicar antecedentes sobre el castigo que pesa sobre mi persona, mi Criadero de Caballos y cualquier caballo inscrito a mi Nombre, todo originado por mis Columnas de Opinión, además conocidas por un alto porcentaje del medio corralero...

ver
 
Pensamiento Editorial... Nr.13
Jueves, 07 de Abril de 2011 01:00


Estimados amigos de www.rodeoyrienda.cl :

Por la relevancia del tema "Caballo Chileno", a mi modo de ver el más importante, principalmente debido a las consecuencias posteriores que pudieran producirse por las decisiones que hoy se están a punto de tomar. La determinación del Presidente de la República de declararlo Monumento Nacional o Natural, es de gran importancia, sin embargo, esa letra chica que a última hora fue cambiada para permitir que nuestros registros ingresen o puedan ingresar a uno sudamericano, me preocupa, ya que me parece que tal como lo explican varios expertos, entre ellos uno de los mayores, Don Randall Ray Arms, nuestro caballo es una Raza Pura y no tiene nada que ver con la mayoría de los caballos Sudamericanos, salvo por el mejoramiento que han efectuado en ellos a partir del propio y nuestro "Caballo Chileno de Pura Raza", y hoy peligrosamente se está a punto de firmar un acuerdo FICCC para crear una raza criolla donde nuestro caballo figurará como uno más dentro de un mix de caballares de orígenes y condiciones diversas y distintas...

ver
 
Pensamiento Editorial... Nr.12
Lunes, 14 de Marzo de 2011 01:00


Estimados amigos de www.rodeoyrienda.cl :

habiéndose corrido ya tres Clasificatorios y terminados los dos del sur, la obvia conclusión de la supremacía de Bío-Bío y por amplio margen referente al resto de las asociaciones de la Zona  y aunque en el Rodeo no se debe anticipar nada, lo demostrado en los clasificatorios sureños sólo nos puede hacer pensar que en Rancagua será esta misma Asociación, la que haga las fuerzas por el sur y ante la abundancia de colleras con capacidad y jerarquía, aunque la suerte no acompañe a alguna, sobran en este caso parejas sólidas para representar al Sur de Chile ante un Centro Norte que de lejos se ve potente. Cualquier escaramuza de otra collera sureña puede ser sólo un suertazo, salvo las pocas colleras de otras Asociaciones que se han impuesto por calidad en el pasado...

ver
 
Pensamiento Editorial... Nr.11
Viernes, 07 de Enero de 2011 01:00


Estimados amigos de  www.rodeoyrienda.cl :

Primeramente quiero desearles que este año que comienza esté lleno de grandes satisfacciones personales y especialmente las relacionadas a la crianza de nuestro Caballo Chileno y todos los deportes y tradiciones que a través de él tenemos la oportunidad de poder desarrollar.

A pedido de varios amigos acampados vuelvo a publicar mi columna titulada  “Soñé”, escrita y publicada hace ya varios años, como parte de este Pensamiento Editorial...

ver
 
Pensamiento Editorial... Nr.10
Jueves, 06 de Enero de 2011 01:00


Estimados amigos de  www.rodeoyrienda.cl :

comenzamos un nuevo año con esperanzas de dejar atrás un 2010 malo, donde nuestro pueblo sufrió mucho a raíz del terremoto y sus secuelas que fueron tan o más graves que el mismo sismo. Otro susto, comenzando el 2011, especialmente en la IX REGIÓN,  con un SISMO o SEISMO de 6.9 grados que puso la nota de preocupación, aunque finalmente no pasó a mayores. En lo personal me quiero volver a preocupar de los sismos dentro de las Federaciones de Rodeo y las pugnas asolapadas entre ellas, o mejor dicho de Ferochi en contra de otras. Está claro que Ferochi es la primera y mayor Federación de Rodeo en el País, pero existen otras 11 instituciones tutoras de Rodeo Chileno que merecen el respeto de Ferochi y no los permanentes golpes bajos que dan, como siempre, desconociéndolos y negándolos. Que feo lo que ha seguido haciendo un ex dirigente, causante del mayor daño sufrido por la Federación de Rodeo Chileno en su historia, que hoy “dejó de serlo”, pero su mano negra sigue manipulando y horadando...

ver
 
Pensamiento Editorial... Nr.9
Lunes, 20 de Diciembre de 2010 01:00


Estimados amigos de www.rodeoyrienda.cl :

A pocos días de Navidad y de Fin de Año, sólo me queda intención de enviar un mensaje de paz y cariño a toda la afición huasa, tanto nacional como internacional. Aunque le parezca extraño lo último, les puedo asegurar que existe una gran afición huasa extranjera...

ver
 
Pensamiento Editorial... Nr.8
Jueves, 11 de Noviembre de 2010 01:00


Estimados amigos de www.rodeoyrienda.cl:

tengo la necesidad de mantenerme en el tema de las Pruebas Ecuestres Chilenas,  sobre todo a dos semanas de finalizado el Campeonato Nacional de la especialidad desarrollado en la Medialuna de Chillán el pasado 30 y 31 de Octubre.

Todo evento que se organice es perfectible y éste no escapa a la regla, sin embargo me tengo que quedar con los puntos fuertes que la mostró y que no fueron menores...

ver
 
Pensamiento Editorial... Nr.7
Lunes, 07 de Junio de 2010 01:00


Estimados amigos de www.rodeoyrienda.cl:

respecto al tema anterior sólo me queda expresar mi esperanza de que ese tipo de situaciones, que abundan en el sistema, se sigan denunciando, no por producir alborotos, aunque sí por espantar caraduras y principalmente por limpiar nuestro amado Deporte de todos los agentes patógenos que lo van carcomiendo y desprestigiando.

Por un pedido de varios amigos, y ya que viene al tema, vuelvo a publicar, ahora como parte de este Pensamiento Editorial, la columna escrita hace ya varios años titulada:  “Soñé”...

ver
 
Pensamiento Editorial... Nr.6
Miércoles, 28 de Abril de 2010 01:00


Estimados amigos de www.rodeoyrienda.cl:

a punto de cumplirse dos meses desde la denuncia efectuada a través de esta línea editorial, ni el Presidente de la FEROCHI ni sus Directores y menos aún el Consejo de Presidentes de Asociaciones se han inmutado. Es increíble que no se diga nada ante una denuncia de tamaña gravedad deportiva, moral, ética y también financiera. También es increíble que la prensa especializada  guarde silencio. Parece que se les olvidó la promesa o, mejor dicho, juramento efectuado (por los colegiados) en sus respectivas Universidades...

ver
 
Pensamiento Editorial... Nr.5
Miércoles, 03 de Marzo de 2010 01:00


Estimados amigos de www.rodeoyrienda.cl:

nuestro país ha sufrido un terremoto sin precedentes. Grandes zonas devastadas por la fuerza de la naturaleza con resultados catastróficos aún insospechados, ya que en cada momento se conocen más y más desgracias de todo tipo. Las noticias nos muestran distintas calamidades, aunque no todas ya que no ha habido el tiempo suficiente. Existen pueblos pequeños que aún no se nombran y que prácticamente han sido borrados del mapa, especialmente en la costa de las Regiones V, VI, VII, IIX y IX...

ver
 
Pensamiento Editorial... Nr.4
Miércoles, 10 de Febrero de 2010 01:00


Estimados amigos de www.rodeoyrienda.cl:

como habíamos anticipado, hace algunos días una declaración de un Director de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos anunció el fin de las Pruebas Ecuestres Chilenas debido a la falta de participantes y al supuesto escaso público interesado en verlas.

Que triste declaración y que falta de conocimiento en la argumentación. Primeramente no se le puede pedir una concurrencia de público a un evento cuya final se realiza un día jueves en vez de un domingo y en un horario adecuado.

La verdad es que hace tiempo que un grupo de personas se ha puesto en contra de las PECH, quien sabe porque motivos y han logrado convencer a otros sobre la necesidad de terminarlas por razones que difieren absolutamente de la realidad y de lo razonable...

ver
 
Pensamiento Editorial... Nr.3
Martes, 24 de Noviembre de 2009 01:00


Estimados amigos de www.rodeoyrienda.cl:

tocar temas polémicos o punzantes trae siempre situaciones de desagrado provenientes de la parte que se siente afectada y uno que otro halago (sin contarle a nadie) por parte de un conjunto de personas que dicen estar de acuerdo, y posiblemente lo están, pero que no están dispuestos a dar la cara ni afrontar los costos de la disidencia o del reclamo contra de lo que se entiende está mal en un sistema.

Sin embargo las cosas deben ser dichas por alguien ya que si no se hace se entiende estar de acuerdo con los manejos, actuaciones, actitudes o situaciones que afectan a un determinado Grupo Humano llámese Club, Asociación, Federación, País o como Ud. prefiera...

ver
 
Pensamiento Editorial... Nr.2
Miércoles, 30 de Septiembre de 2009 01:00


Estimados amigos de www.rodeoyrienda.cl:

ha pasado el crudo invierno en el Sur y la Primavera se deja ver con espléndidos días y en general la gente con un ánimo completamente distinto que nos hace pensar en que la crisis económica mundial comienza por fin a ceder ante la crudeza de su acción.

Con los caballos pasa algo similar, ya que comenzaron las competencias en las distintas instituciones y se nos viene una nueva temporada en que nuevamente tendremos que despertar a las realidades, que en el invierno disfrazamos con nuestras mejores intensiones y sueños. ¿Ha visto en invierno algún caballo malo, o un jinete tal vez?...

ver
 


El Tiempo para:

44°
°F°C
Partly Cloudy
Wed
Rain
41 | 54
5 | 12
Thu
Partly Cloudy
36 | 57
2 | 13

Publicidad

 

logo_mde_200x180


PUBLICITE-CON-NOSOTROS3



BORREGAS SUFFOLK

1_200x151

CASA  MEDITERRANEA

mdeltda_200x148

gran_venta_fiestas_patrias_2_200x150

gran_oferta_mes_de_septiembre_200x150

OFICINA MODULAR - 36M2
gran_oferta_mes_de_septiembre_200x150

VENTA MAQUINARIA USADA

venta_maquinaria_mde_1_200x150


No más lucro Isapres

================
juez


MEDIALUNAS DE MADERERA DEL ESTE

Medialuna Altos de Fátima - Ancud
MEDIALUNA ALTOS DE FATIMA - ANCUD_201x140

Medialuna Predio en Coyhaique

13_200x150

Medialuna en Puerto Río Tranquilo, Aysén
12_200x150


QUINCHOS DE MADERERA DEL ESTE

Quincho-Bar Medialuna Lanco
quincho_mde_201x150


EL QUEBRADO - UNO QUE SUSTENTÓ LA RAZA
1_194x150


Criaderos El Cisne y El Retazo - 2005

2_200x144
Ataja Juan Easton en Centenario, arrea Marcelo Poblete en Distinguido



Videos...


Medialuna de Puerto Montt, también de Maderera del Este - (9-94514976)

 

Videos para el recuerdo:
La potente victoria de Pozo y Meza en el Champion de Chile 2016

pozo_y_meza


 Videos para el recuerdo: La emotividad que dejaron los Clasificatorios 2016

foto_0000000120160323221857

Movimiento a la Rienda - Josefina Easton - Clasificatorio Valdivia 2015




Movimiento a la Rienda, Rodeo de Pitrufquén, Josefina Easton, Oct.2014



Gran Final del Movimiento a la Rienda Femenina en Rancagua 2015



Gran Final del Movimiento a la Rienda Masculina en Rancagua 2015



Gran Final del Movimiento a la Rienda Femenina en Rancagua 2014




Gran Final del Movimiento a la Rienda Masculina en Rancagua 2014

Curso de Jango Salgado



Cuadro Negro del Ejército de Chile



Rodeo de los Campeones de Chile



Mirtha Iturra - Cantos de Chile









Guido Pereda Bórquez - Pto.Aysén

Oscar Mario Figueroa Arend - Cochrane

 

Audios...

 

Ofelia Gana compuso esta hermosa tonada para mi familia y nuestro Criadero “El Retazo“ de nombre: “Juan Easton, Huaso hasta el fin”


Imágenes...

foto_0000000420170207175116_201x113

oto_0000000620160313145901_200x112
lautaro_9_200x290
26_200x268
281120091638Portada_sabado240_200x332
Barrilete 2_200x267
Izar_el_p.._200x300
Pitrufquen_4_200x149
gen-eulalia
39-ss
gen-reglamento
gen-rotociento
Lautaro 5_200x150
Lautaro 11_200x150
Lautaro 4_200x150
Lautaro 7_200x159
Rio Bueno 9_200x162
DSC_0188_800x536_200x134
Lumaco 4_200x133
Lautaro 1_200x150
Lumaco 1_200x217
Lautaro 6_200x149
Pitrufquen 8_200x147
Pitrufquen 10_200x150
4. suegro 2003 huaso_200x284
Lumaco 2_200x157
Ulloa_200x165
Rio Bueno 5_200x150
Rio Bueno 7_200x150
151_200x133
200px-Riendas
DSC_0164_800x536_200x134
DSCN0538_640x480_200x150
ganadora movimiento a la rienda
DSC_0132_800x536_200x134
DSC_0176_800x536_200x134
DSCN1671_200x150
DSCN1692_200x150
DSCN1703_200x150
DSCN1735_200x150
DSCN1738_200x150
DSCN1743_200x267
DSCN1805_200x150
DSCN1819_200x150
DSCN1823_200x150
02-ss
12-ss
parida
foto-fondo_200x149


....................................

Citas Notables...

Mi conciencia tiene para mi más peso que la opinión de todo el mundo.

Marco Tulio Cicerón


Los Alemanes han pedido perdón, la Iglesia ha pedido perdón, el Pdte. Piñera ha pedido perdón,... la FEROCHI jamás lo ha hecho.

GDP


"El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota.

La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado."

(Año 55 A.C.)


Marco Tulio Cicerón
....................................

Señor...

...Ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles.

Si me das fortuna, no me quites la razón.

Si me das humildad, no me quites la dignidad.

Ayúdame siempre a ver la otra cara de la moneda, no me dejes inculpar de traición a los demás por no pensar igual que yo.

Enséñame a querer a la gente como a mi mismo y a no juzgarme como a los demás. No me dejes caer en el orgullo si triunfo, ni en la desesperación si fracaso.

Mas bien recuérdame que el fracaso es la experiencia que precede el triunfo.

Enséñame que perdonar es un signo de grandeza y que la venganza es una señal de bajeza..

Si me quitas el éxito, déjame fuerzas para aprender del fracaso. Si yo ofendiera a la gente, dame valor para disculparme y si la gente me ofende, dame valor para perdonar.

¡Señor... Si yo me olvido de ti, nunca te olvides de mi!


Mahatma Gandhi

....................................



Soñé...

Osmán Pérez Freire, el poeta, inspirado y tocado de seguro por Dios, escribe el extraordinario "AYAYAY".

Soñé
que la nieve ardía, ayayay; soñé que el fuego se helaba; y por soñar imposibles,... soñé que tú me querías,... y por soñar imposibles ayayay, soñé que tú me querías.

Yo también soñé; soñé que el Rodeo era un deporte de amigos, soñé que seguía siendo el más grande jamás inventado, soñé que los dirigentes eran camaradas y que trabajaban sólo por amor al deporte, soñé que cuando hacía una buena atajada, me la pagaban, y cuando la hacía otro cualquiera también se le otorgaba, soñé con medialunas llenas de público gozoso, soñé aplaudiendo a los campeones sin envidia ni amargura, soñé viendo a mis hijos de a caballo, orgullosos de ser chilenos y huasos, soñé tantas cosas lindas que elegí seguir soñando. Soñé que podía opinar libremente, soñé que no necesitaba gritar desgarradamente para que escuchasen las autoridades, soñé que el Rodeo era justo y así quisiera que fuese. Es tan grato soñar de esta forma que da miedo despertar, y una vez despierto las cosas hay que aterrizar. Ahora no quiero dormirme porque no estoy seguro de volver a esos sueños, tal vez tendré pesadillas, que me harán mucho mal.

Ojalá, queridos lectores, cuando se duerman sean bendecidos con un gran sueño corralero.

....................................

Galería - Inicio

ver todas