Rienda y algo más
Rienda y algo más... Nr.17
Lunes, 28 de Marzo de 2016 01:00

Easton 1

Nr.17 del 28/03/16

Por:  Juan E. Easton H.

En mi columna homónima escrita hace un año referente a la Rienda en Ferochi me refiero y critico diferentes puntos relacionados a ella y que al releerlos hoy me parecen tan contemporáneos como en ese tiempo salvo algunas pequeñitas mejoras que enumeraré  luego. Por esta razón republicaré aquella y aprovecho de disculparme por no haber escrito mi columna de Rienda por un año completo, tal vez por la propia desilusión que me causa el recomprobar sistemáticamente el asesinato a la disciplina de la mano de la profunda ignorancia e inconsecuencia rectora.

- Se repite este año la pérdida de dos cupos femeninos ocurridos en los Clasificatorios de Nos y Las Vizcachas y que para mí no tienen ninguna justificación y que solo demuestran la tozudez dirigencial que hoy  no me interesa profundizar.

- Vi que mi columna y que fuera publicada antes del Nacional de Rancagua, “Si” fue leída por los jurados y que para insistir en su porfía y por primera vez, juraron apretando fuerte a las competidoras femeninas sin criterio ni justificación técnica, lo que estuvo a punto de dejar sin campeona de Chile a esa categoría por falta de puntos y que si José Manuel Rey ( el más idóneo y sensato de los jueces) no se da cuenta y reacciona a última hora, hubiera quedado una hecatombe. Se soltaron en última instancia en la jura y la campeona vigente pudo repetir. Gracias a Dios.

También debieron revisar el reglamento algunos ilustrados y bajo cuerdas y bien calladitos hicieron que Chiqui Navarro no moviera la Yegua bicampeona del momento aludiendo a una lesión, al corroborar que no se podía reemplazar al jinete según una disposición reciente que algún iluminado había incorporado a las reglas vigentes.

- En estos Clasificatorios actuales (2016) “Si” se notaron algunas mejoras, como por ejemplo el haber sacado de las juras a gente que nunca fue un aporte. También fue notoria la jura de un entendido, al menos en “Pemuco”, en la Morfología, que por primera vez  se efectúa con conocimiento y dando una explicación técnica de por qué el puntaje de cada caballo y enseñando al resto de los jurados a evaluar dicha prueba. (Obsérvese los puntajes de los mismos ejemplares en ambos Clasificatorios Sur y nótese las diferencias).

- Me salgo un poco del tema, para  implorar a los secretarios dejar de utilizar el término de Ejercicios cuando se refieren a las “Pruebas de la Rienda”. Son ”Pruebas” Señores, no ejercicios. Insistir en lo contrario sólo demuestra  desconocimiento y va conduciendo erróneamente al público menos ortodoxo y a la juventud a utilizar esa nomenclatura como correcta y creando otra FALACIA. Voy a volver a insistir:

- Ejercicios son los que se ejecutan con los caballos en entrenamientos para poderlos someter después a “LAS PRUEBAS”, que son las que se ejecutan dentro de la competencia. Más de alguno dirá que para que tanta cuática si igual se entiende. Tal vez se entiende, pero también se entienden muchas palabras mal dichas y/o mal escritas y ello no justifica que oficialmente se siga degenerando el idioma y los términos.

Sería bueno que la federación hiciera su pega y efectúe las correcciones (que son muchísimas) partiendo por estas tan evidentes.

- En referencia a los jurados, que hoy son los mismos del Rodeo, o sea del cuerpo profesional rentado, por un lado me parece bien el intento de unificación de criterios de jura pero por otro, creo que el desconocimiento de la Rienda en la mayoría de ellos es muy grande y observo que sólo saben juzgar pruebas muy buenas y muy malas y en las pruebas intermedias (que son mayoritarias) disparan cualquier cosa, porque realmente no saben evaluarlas y terminan en estos casos jurando más a los jinetes que a las mismas pruebas. Las diferencias son tan o más grandes que en el caso de morfología cuando es jurada por un entendido de verdad que jure imparcialmente.

Para cerrar por ahora este punto, escuché lo siguiente que se dijo dentro de la Medialuna en relación a la jura. “Es que eso, dijimos recién no más e hicimos hincapié en ello, que no lo íbamos a aceptar este año”.

Me parece una barbaridad, ya que existe un reglamento y si se quiere cambiar hay que llevar las mociones al consultivo, si se aprueban hay que comunicarlo y publicarlo. Después podrán aplicarlo y no antes como sucedió este año y muchas otras veces antes. Poco tiempo atrás andaba un erudito jurando con las reglas de 1965.

Tema hay para rato, pero para finalizar quisiera solicitar a quienes corresponda que si se efectúan cambios en los reglamentos ya sea de las corridas o de la Rienda, sean estos comunicados oportuna y adecuadamente y que aprovechen de poner las nuevas reglas en la página oficial de las Federaciones, donde al parecer desde que se introdujeron no se ha cambiado una sola palabra, al menos en la Rienda.

Hasta la Próxima

Ver...
 
Rienda y algo más... Nr.16
Martes, 31 de Marzo de 2015 01:00

Easton 1

Nr.16 del 31/03/15

Por:  Juan E. Easton H.

No sé si alguien encuentra bonito, sensato o adecuado lo que ocurre con la Rienda de Ferochi y especialmente con la Rienda Femenina donde a las competidoras les dan con todo y transforman la pasión que ellas llevan por esta difícil  disciplina , muchas veces en una verdadera pesadilla.

Hay muchas cosas que no son lógicas dentro del sistema imperante y trataré de enumerar y explicar lo mejor posible los puntos que paso a plantear con la esperanza que en algún momento alguien con la sensatez y el rango adecuados, pueda realmente hacer algo para terminar con este verdadero asesinato a la Rienda que intencional o casualmente afecta profundamente el futuro de la Rienda Chilena de FEROCHI.

A saber:

        -  No es lógico que a la Rienda se exija en Clasificatorios un  porcentaje mínimo de los puntos en  juego para clasificar.

        -  No es lógico que juren personas que no lo han hecho durante la temporada y que no tienen la fineza visual que una jura técnica necesita.

        -  No es lógico que se jure totalmente distinto en los Clasificatorios que en el Campeonato Nacional

        -  No es lógico que a las damas se le jure con la misma dureza o exigencia que a los varones, ya que éstos son todos profesionales y ellas son mayoritariamente estudiantes y/o trabajadoras jóvenes no profesionales del caballo.

        -  No es lógico que se pierdan cupos al Campeonato Nacional de Rienda por estrictez (y también ignorancia) de los jueces ni por cualquier otro motivo.

        -  No es lógico que se estén efectuando cambios reglamentarios regularmente, muchas veces mal pensados y que al poco andar no sean respetados los reglamentos.

        -  No es lógico que los cupos de la Rienda se hayan disminuido y lo que sí es lógico es que contrariamente debieran haberse acrecentado.

        -  No es lógico que los jurados de la Rienda revienten por capricho a algunos competidores y a otros los mejoren y favorezcan distorsionando absolutamente lo que técnicamente sucede en la cancha.

        -  No es lógico que los jurados anden con el reglamento en la mano y lo estén leyendo durante las pruebas para ver que puntaje van a otorgar (ésto es más bien una vergüenza).

Antes de pasar a analizar estos puntos debo mencionar que ante la desconfianza tanto de los participantes como del público sobre las juras de la Rienda lo que sería absolutamente lógico, democrático y contundente para que se desarrolle una competencia que de garantías a todos, es que al menos en Clasificatorios y en Campeonato Nacional los jurados, 4 ó 5 se ubiquen separados unos de otros, sin conversar entre ellos, con paletas numeradas con puntajes y que cada cual apenas terminada una prueba levante su puntaje sin mirar los otros, como se hace en las grandes competencias del resto de América. Eso sí dejaría más tranquilos a todos y obligaría a los jurados a prepararse y a no dejarse influenciar por los otros. El puntaje de las pruebas debe ser el promedio de todos los otorgados aunque conlleven fracciones.

Hay un tema que me tiene molesto y que no se relaciona con  lo que estoy escribiendo y se refiere a la jura del sello de Raza en el Clasificatorio de  Valdivia. Me parece patético que se le otorgue esta distinción a una Yegua que es bonita pero ninguna maravilla, y que se haga por motivos  de congraciamiento y que para ello se saquen sólo dos ejemplares al centro de la pista aprovechando de esconder otros ejemplares muy superiores dentro de los que destaco al potro “Romario” y a la Yegua “Nube Gris” entre otros.

Esto no es primera vez que ocurre pero está bueno que la corten, la gente no es estúpida.

Desarrollo:

1-  Cuando me refiero a la incongruencia de la exigencia del 60% de los puntos para la Rienda debo aclarar que existen muchos factores que pueden afectar las presentaciones de la Rienda, como el estado de la cancha, la cual rara vez es buena para esta disciplina toda vez que ella se prepara para las corridas. La cancha es fundamental para una buena presentación de Rienda. El otro gran factor es el conocimiento técnico y criterio del jurado y como este factor es tan variable e inmensurable como discutible, hacen que la exigencia de puntaje mínimo pase a ser determinante y si agregamos que hay jurados tremendamente negativos, peor aún.

¿Sabía Ud. que si para  las corridas de vaca se aplicara el mismo criterio que para  la Rienda los resultados serían catastróficos?

Si así fuese en los últimos Clasificatorios del Sur hubiesen pasado 8 colleras a Rancagua, 5 en Valdivia y 3 en Lautaro, de las 54 que en realidad clasificaron. Así de potente y claro.

El 60 % de los 39 puntos en disputa en una serie de Clasificatorio corresponde a 23.4 puntos por lo que una collera para cumplir debiera marcar al menos 24 unidades.  Sólo 8 colleras en dos Clasificatorios lo lograron. Si el reglamento fuera parejo, en Rancagua penarían las ánimas. No sólo eso, tanto en Valdivia como en Lautaro clasificaron colleras con 12 puntos lo que equivale, bajo el concepto en cuestión a un

30.8 %  de rendimiento. En la Rienda se exige un 60% de rendimiento y en las corridas no hay exigencia. Voy a ser más preciso aún, en el Clasificatorio de Valdivia el promedio de los clasificados fue de 19.82 puntos un 50.8% de rendimiento y en Lautaro fue de 20.18 puntos, un 51.34%.

Estoy seguro que si Ud. hace este mismo análisis en el resto de los Clasificatorios corridos recientemente en el país los resultados serán muy parecidos.

¿Entonces, por qué en la Rienda sí y en la vaca no?

2- Aunque intrínsecamente no pienso así, voy a asumir que todos los jurados de Rienda son sanos y correctos para jurar y que lo quieren hacer bien y ser justos.  Bajo esta premisa un jurado de Rienda necesita estar jurando permanentemente  para agudizar la fineza del ojo y estar en condiciones óptimas en Clasificatorios y Campeonato Nacional. Entonces poner a jurar a personas que no cumplan ese requisito es contraproducente. Para que hablar de poner a personas que repetidamente han tenido penosas actuaciones en el tiempo.

3-¿Por qué digo que en Rancagua la jura es distinta a la de los Clasificatorios?

Porque he observado permanentemente eso. En Clasificatorios apretan a morir y en Rancagua se sueltan. A pruebas iguales o peores se les otorga mayores puntajes. Esto indica que la parte técnica es vaga o ausente y que se jura con un criterio político.

Sólo observe los puntajes obtenidos en los clasificatorios y que obtengan en el chileno los campeones y vice campeones y notará como éstos aumentan. Increíblemente hasta la morfología mejora muchas veces…….

4-  El pretender jurar con el mismo patrón a los varones, todos profesionales y a las damas, casi todas niñitas estudiantes es un sinsentido que no me voy a dedicar a explicar. Ud. vea si está de acuerdo conmigo o no.

5- La pérdida de los cupos de las Damas para el Nacional es un tema muy penoso para mí y debiera serlo para todo el mundo. En esta oportunidad se perdieron dos cupos y otros años ha sucedido también. Lamento profundamente la falta de visión de los dirigentes.

6-  En referencia a los cambios al reglamento muchos de una miopía asombrosa y que se hacen no sé para qué.  El año pasado se insistió en que el binomio era intrínsecamente eso y por lo tanto cambiar de jinete a un caballo era impensable en adelante y etc. etc.

Ya el mismo año se pasó por encima de eso cuando Valentina Hernández movió el potro de su prima en Clasificatorios y que a la postre fueron vice campeones nacionales.  Yo estoy de acuerdo con que lo haya movido, así como que hoy el Chiqui Navarro mueva la Yegua Campeona de Chile, pero el Reglamento dice otra cosa. Entonces, ¿para qué hacen reglamentos que los hacen casarse los dedos al poco andar? ¿Por qué no dejan a la Rienda tranquila y le dan un poco más de sensatez al tema?

7- Claramente los cupos para la Rienda son pocos y debieran aumentarse y abrir la disciplina para lograr masificarla y adicionalmente algún día tener exponentes capaces de competir internacionalmente  y mostrar la capacidad del tremendo Caballo vaquero y de Rienda que poseemos.

8- Cuando hablo de reventar competidores me refiero a presionarlos quitándole puntajes a diestra y siniestra, liquidándolos psicológicamente quedando éstos sólo con ganas de que todo termine luego y que la tierra se los trague. Esto lo han hecho muchas veces especialmente con las damas y en Lautaro lo hicieron con un jinetazo, como Pedro González en su linda yegua (una baya clarita que no recuerdo el nombre). No sé que les dio con él, le quitaron hasta que se aburrieron y hasta que él se descompuso. Imagínense, si logran apabullar a un jinete como él, como no van a anular a las niñitas.

9- Sobre los jurados leyendo el reglamento después de cada prueba para ver que puntaje otorgar, es realmente patético.  Srs. si un jurado no se sabe el reglamento de memoria y en todos los sentidos no puede entrar a jurar a una Medialuna. ¡De qué estamos hablando!

Es tan grande la ignorancia y falta de preparación que los he visto preguntando a los competidores por la letra del reglamento en algunos tópicos. De hecho sucedió la temporada pasada en San Carlos (un Sr. de Osorno) y recientemente en Lautaro.

Hay muchas otras cosas que se podrían agregar en esta columna pero lo dejaremos por ahora hasta aquí, ojalá para que muchos reflexionemos sobre los puntos planteados para ver si algún día se puede salvar la Rienda en FEROCHI.

Ver...
 
Rienda y algo más... Nr.15
Viernes, 22 de Agosto de 2014 01:00

Easton 1

Nr.15 del 22/08/14

Por:  Juan E. Easton H.


LA RIENDA CHILENA Y ALGUNAS OTRAS VERDADES

A quien Ud. pregunte sobre el particular le responderá seguramente que la Rienda es de suma importancia y que es la base de los caballos, etc., etc. Esto es así, pero la mayoría repite estas palabras porque las ha escuchado de personas prestigiosas y de conocimientos indiscutibles, pero no hace nada a favor de esta especialidad. Esto queda claramente en evidencia al ver en las propias Asociaciones de Rodeo lo que hacen o dejan de hacer para recuperar esta disciplina, ausente en  la mayoría de las  Medialunas desde hace muchos años.

Lo primero que debe hacer una Asociación de Rodeo es incluir en sus premiaciones a los exponentes de la Rienda, varias lo hacen, como Bío-Bío, Concepción y  otras, pero ¿cuántas no lo hacen? ¿Por qué no lo hacen?

Una premiación anual para los jinetes a la Rienda es lo mínimo que una Asociación debe hacer. Después debiera de preocuparse de los premios que se otorgan a los pocos competidores que se presentan. Para ésto sólo debieran ceñirse al reglamento, que estipula que “Los premios para el Movimiento a la Rienda” deben ser al menos equivalentes en valor a los del 3er Champion del Rodeo (he asistido a Rodeos donde ni una escarapela ha habido para la premiación). Hasta aquí estaría haciéndose lo mínimo y ni ésto se hace. Después podrían hacerse tantas cosas, como promover una a charla o curso anual para personas interesadas, determinar un premio especial para los competidores que logren llegar al Campeonato Nacional, promover la ejecución del Movimiento a la Rienda en todos los rodeos, premiar en forma especial a los niños que se inicien en la disciplina y tantas otras cosas que pueden hacerse cuando existen las intenciones.

FEROCHI acaba de modificar el reglamento de la Rienda en dos aspectos esenciales.

1- Aumenta el requisito para llegar a los Clasificatorios

2- Abre las competencias a todos los socios, indistintamente de las categorías de Rodeo.

La primera es una medida extemporánea, ya que podría ser buena sólo si hubiere exceso de participantes lo que claramente no sucede en la actualidad. Me parece que esta medida va a perjudicar especialmente a la Rienda Femenina  actual.

La segunda es una buena medida porque representa una apertura que da más opciones de participación, sin embargo, en mi opinión, no compensará  el daño inmediato que ocasionará la primera.

Días después ha aparecido una tercera modificación que dice relación con la asignación de los caballos a su jinete. En castellano ésto significa que un caballo que logre el puntaje mínimo reglamentario con miras a un Clasificatorio se le asigna a un jinete y por lo tanto otro jinete no lo puede mover so pena de los castigos estipulados que se aplican a voluntad de la persona de turno que pueda interpretar a su gusto una disposición vaga que a alguien se le ocurrió incluir sin pensar en las consecuencias.

Imagine Ud. un Corral donde hay un sólo caballo (generalmente no hay ninguno) para mover a la Rienda y el propietario tiene dos hijos que le gustaría participar. Con esta nueva disposición impiden el fomento de la disciplina y no dejan a uno de ellos poder mover a la Rienda una vez que el otro haya logrado un puntaje mínimo. “Es una medida absurda e infame”.

Cualquier medida que afecte a la disciplina entra en dicha categoría. Aquí solo sirven medidas que sumen y ésta claramente resta.

En referencia a lo reglamentario, puedo asegurar que al menos en los Clasificatorios Sur de las últimas dos temporadas se han pasado por alto reglamentos supuestamente oficiales, con conocimiento de las autoridades, o sea, ni siquiera se ha respetado la reglamentación existente. Entonces seguir agregando reglas de tropiezo y entorpecimiento, no tiene ningún sentido.

Por otra parte, la FEROCHI y también las otras Federaciones, deben aumentar los espacios de competición para la Rienda. Sólo 7 pueden llegar a la final, ¿por qué?   Sólo se premia al Campeón y al Vicecampeón,  ¿por qué?.  Al menos debiera haber 3 premios por categoría y una categoría especial para menores de 18 años.

Otro tema de suma importancia es la de los jurados de Rienda. Analice sólo las grabaciones de las finales de Clasificatorios y Campeonato Nacional. Un conocedor del reglamento verá que frecuentemente jurados ignoran el reglamento o sencillamente pasan por sobre él.  También favorecen y desfavorecen a competidores por simple capricho o gusto. Si me pongo a hilar más fino puedo asegurar que si la final nacional reciente se hubiese jurado correctamente, los campeones serían otros. Muchos están conscientes de ésto pero como buenos chilenos se quedan callados para no herir algún oído muy susceptible.

¿Cómo se pretende mejorar éste y los demás asuntos si ni siquiera se pueden decir las cosas?

Al menos Ferochi ha aprendido muy poco de todas las embarradas que ha cometido, especialmente en la última década. Espero que en algún momento reaccione y reaccionen también las Asociaciones que han permanecido en el Limbo. Todo indudablemente en beneficio del Rodeo, la Rienda y la Transparencia.

Sobre las embarradas cometidas, el tema es largo y penoso.

¿Será necesario judicializar todas diferencias para que reaccionen las cúpulas?

¿No será mejor escuchar un poco y abrir debates para solucionar problemas?

Termino dejando abierto este tema con la esperanza de que alguien escuche y promueva soluciones concretas y no pase lo de siempre, pequeñas escaramuzas para apagar el incendio y al rato queda todo en el olvido.

Ver...
 
Rienda y algo más... Nr.14
Viernes, 03 de Enero de 2014 01:00

Easton 1

Nr.14 del 03/01/14

Por:  Juan E. Easton H.

La última columna de don Arturo Montory, titulada “El concepto de “Atajada”  y  la influencia de la Rienda”, pone sobre el tapete un tema de primera  importancia que afecta al Rodeo Chileno en la actualidad y que dice relación con la forma en que se juran las atajadas hoy y que ella contraviene las disposiciones que el propio reglamento define y por lo tanto  se puede concluir  que se está faltando al él, con esta forma de jurar.

A los puntos que Don Arturo manifiesta, hay que agregar otros que se suman y ratifican lo que el indica.

Más allá de la calidad de los jurados o de sus preferencias, estamos observando permanentemente como el argumento de la jura se está escapando severamente del espíritu reglamentario y también de la letra de éste. Sucede entonces que muchos de los  que están mirando comienzan a deformar en su mente el verdadero concepto y espíritu reglamentario que las personas que lo hicieron (eruditos sin duda) tuvieron en su momento.

Vamos viendo:

1-    Postura  dentro de la zona y remate:

2-    Aberturas (¿caballo abierto?)        

3-    El novillo se detuvo en la atajada

4-    Raspadas (los jurados han exterminado las atajadas de paleta)

5-    Atajadas castigadas mal explicadas

1-     El reglamento es sumamente claro en este punto y dice que en la zona de postura el caballo debe ir al menos con un pecho sobre el novillo y al momento de rematar debe hacerlo con los dos pechos.

Claramente los jurados de hoy exigen los dos pechos en la zona de postura y eso contraviene el reglamento. Es más, cuando un caballo que va trabajando con los dos pechos, en un cambio de velocidad muestra uno, le cantan que se enderezó en zona de postura no siendo así ya que para que eso sea efectivo el caballo tendría que haber mostrado ambos pechos.

El remate debe ser en un punto definido del vacuno y este debe ser detenido al menos por un instante para que la atajada sea válida. Si después el toro sigue peleando y el caballo continúa la lucha, no importa cuanto dure ni lo que se avance dentro de la atajada. La validez de ella se produce en el primer golpe y muchas veces algunos jurados la dan como atajada sin remate por lo que sucede después del remate, no debiendo ser así. El remate se produce al detener por un instante el toro en el primer encuentro con la atajada. Si hay remate, la atajada debe ser pagada al margen de lo que suceda después, salvo que se suceda una tijera o un piño.

2-     Aberturas: El reglamento indica como abertura a la pérdida de contacto entre el caballo y el novillo y esta referencia se refiere a la que se produce porque el caballo se despega del novillo y no cuando el novillo se despega ya que en este caso el caballo lo puede seguir volviéndose a juntar y un buen jurado debiera valorarla. Lo mismo ocurre cuando  un caballo arrastra y el novillo va con el paso cambiado, entonces se va despegando del caballo y volviéndose a juntar. Esa situación no constituye abertura, pero hay jurados que si la castigan erradamente .

Mucho se dijo cuando se impusieron las banderillas de cancha que los jurados debían ser criteriosos  al considerar aberturas en carreras orilladas. Esos criterios mayoritariamente se han ido olvidando y la situación más bien se ha traducido  en una herramienta que algunos  usan desprolijamente dependiendo de quién esté corriendo.  Por otra parte cuando el novillo va trancado y el arreador lo empuja para que no se pare y pueda ser válida la atajada generalmente el animal va ladeado con el tren delantero entablado lo que hace que por el frente se vea despegado pero en esa situación no hay otra posibilidad y un jurado criterioso y conocedor  debiera pagar la atajada si ésta se produce.

3-     El novillo se detuvo en la atajada: éste es un término medianamente nuevo y que es usado para no pagar una atajada en referencia a que el novillo estaba detenido antes de producirse ésta. Si es así está bien anulada la atajada pero la situación se presta nuevamente para la utilización de criterios dispares. Para que exista remate, el novillo debe ser detenido (aunque sea por un instante) por lo tanto el decir que el novillo se detuvo en la atajada es obvio ya que todos los novillos que han sido atajados han sido detenidos. El tema es si el novillo se detuvo por efecto del caballo o se detuvo antes de producirse la atajada y  aquí se produce otra vez esa situación de ambivalencia que en mi opinión no le hace bien al Rodeo.

4-    Raspada. La raspada corresponde técnicamente a lo que antes se denominaba ramplazo, donde el caballo se desliza por parte del novillo sin detenerlo en un sector específico de su cuerpo por lo que la atajada no es válida. El problema es que hoy de 10 raspadas que se computan 7 u 8 no lo son. A las atajadas de paleta, aunque el golpe sea seco, le cantan raspada. Muchas veces también con el caballo vuelto buscando encarnarse y atajando sobre la paleta. Curiosamente los jurados de la actualidad han reducido a la mínima expresión las atajadas de paleta, generalmente cantan dos puntos buenos a una atajada de paleta libre chica y eso no es correcto. El reglamento dice claramente que la atajada sobre la paleta son dos puntos buenos y la paleta libre son tres puntos buenos. Estoy de acuerdo en que el sector donde la atajada vale tres puntos es mucho más amplio que los otros dos, pero lamentablemente hay que respetar el reglamento, ¿sino para que está?

5-    Atajadas castigadas mal explicadas:

Primero hay que decir que los jurados profesionales están para determinar la validez de una atajada especialmente cuando ésta es compleja, ya que cuando es clarita hasta un niño la jura correctamente. Entonces cuando un jurado no paga una atajada debe ser claro y preciso en la razón del castigo, si no se presta para confusiones y situaciones inconvenientes. Repetidamente vemos en los rodeos que cuando una atajada es muy rápida o representa alguna duda los jurados dicen “cero, caballo derecho” o peor aún, “cero” aunque el caballo haya llegado de las costillas del toro. Si el caballo va derecho debe decirse si es en la cancha o en la atajada. Cuando se dice “cero” y no hay envoltura ni cogote debería darse la razón técnica por la que no se paga la atajada.

Como me doy el trabajo de revisar videos repetida y constantemente puedo afirmar que este tipo de  situaciones se está presentando en los rodeos con una frecuencia absolutamente inconveniente. Siempre he pensado que los jurados se pueden equivocar pero deben trabajar para que esos errores no sean tantos.

Vuelvo a lo planteado en la columna de Don Arturo Montory, donde se refiere a las atajadas violentas en que los caballos desbocados pasan para arriba y golpean incluso las tablas con sus manos perdiendo el control sobre el novillo. Efectivamente estas atajadas no debieran validarse pero hay que tener cuidado para diferenciarlas de cuando un caballo va con un novillo hacia arriba, lo eleva y lo remata y el novillo baja antes que el caballo ya que es prácticamente peso muerto en picada y el caballo queda apoyado en sus posteriores por lo que demora más en bajar. Son dos cosas distintas pero que pudieran ser confundidas. En general estoy de acuerdo con todo lo que plantea don Arturo en la referida columna.

Ver más...
 
Rienda y algo más... Nr.13
Martes, 22 de Octubre de 2013 01:00

Easton 1

Nr.13 del 22/10/13

Por:  Juan E. Easton H.

Prueba de Rienda Chilena, “Vuelta sobre parado”

Esta prueba consiste en efectuar tres giros rápidos sobre cada una de las patas del caballo, primero a la derecha y después a la izquierda, solo por disposición reglamentaria local. Sin duda esta es una de las pruebas de mayor espectacularidad (junto al volapié) en la Rienda Chilena e históricamente (desde hace 4 ó 5 años para atrás) han sido muy pocos los caballos que han efectuado esta prueba adecuadamente y por tanto había sido el gran lastre de la disciplina y los movedores a la Rienda siempre habíamos deseado encontrar el caballo que la pudiera hacer bien, ignorando que lo que faltaba era conocer la técnica para enseñar al caballo a lograrla, lo que mágicamente cambió para varios jinetes que conocimos la fórmula a través de la Rienda Internacional y que la hemos ido utilizando para complementar el trabajo en nuestros caballos, lo que ha significado que hoy muchos caballos giran correctamente y el nivel de esta prueba ha subido tanto, que hoy hasta los jurados han llenado el ojo y se han puesto exigentes a niveles exagerados en muchas oportunidades.

Como el nombre de esta prueba lo indica, los giros deben efectuarse sobre parado, es decir el caballo debe estar detenido antes de comenzar a girar. La mayoría de los jinetes comienza la prueba en movimiento para ayudar al caballo con el impulso, pero esa no es la idea. Es cierto que muchas veces ayuda pero técnicamente eso es una falta.

El jurado chileno quiere ver al caballo enterrando la pata prácticamente, claro, es súper lindo, pero no todos los caballos pueden mantener la pata fija y muchos triangulan, van moviendo la pata de apoyo en triángulo, lo que en Rienda Internacional es permitido y en Rienda Chilena también debiera ser aceptado debido a que un importante número de caballos (tal vez la mayoría) por ADN jamás podrán fijar la pata, al margen de la preparación y el entrenamiento. Hay caballos que logran fijar una de sus patas y con la otra triangulan. Como en la Rienda necesitamos caballos multifacéticos ya que deben tener morfología, velocidad, tranquilidad, deben aumentar y bajar sus revoluciones en pocos instantes, y finalmente deben estar tranquilos para la Prueba de Desmontar y Montar y además no deben dar la cola.

Con todas estas exigencias no podemos exigir a los caballos que sean perfectos en todo ya que eso significa que no haya caballos para la Rienda, que los jinetes se desmotiven y suceda lo que está pasando desde hace mucho tiempo, los Rodeos no tienen Rienda.

¿Cómo le enseñamos a girar al caballo?

En el entendido que el caballo está con un mínimo de estado físico y bien montureado, primero lo hacemos pasar la mano o sea, a la derecha el caballo debe pasar la mano izquierda por sobre la mano derecha y avanzar. A la izquierda lo contrario. El mismo trabajo que se efectúa para buscar postura en el caballo. Se efectúa al paso, al trote y a un galope controlado. Primero al paso hasta que lo haga bien, después al trote y así sucesivamente. Cuando el caballo pasa bien sus manos (a ambos lados), el caballo se hace troyar al trote en una troya pequeña con la cabeza ligeramente inclinada hacia adentro. La troya se va achicando hasta que el caballo termina girando sobre su pata (es la troya más pequeña). Si el caballo gira media vuelta, lo libera, no se le pide más. Se vuelve sobre la troya al trote y se efectúa de nuevo y se pide ¾ de vuelta, sin exigirlo de la boca, con la mayor suavidad posible. Así de a poquito el caballo va entendiendo y perfeccionándose, al igual que el jinete y terminará efectuando cada vez mejor los giros. Cuando lo logre será capaz de efectuar 3, 4, 5 y más giros a cada lado. Es importante seguir la secuencia a ambas manos y no olvidar que el caballo aprende a ambas manos en forma independiente, o sea que el caballo puede efectuar la prueba extraordinariamente a una mano y a la otra ser nulo si es que no se le ha enseñado secuencialmente a ambos lados.

Efectuando el entrenamiento con paciencia y metódicamente, todo caballo terminará girando, algunos mejor que otros por propias capacidades, sin embargo todos lograrán efectuar los giros.

El puntaje de esta prueba es: 0 a 7 puntos por técnica y o a 3 puntos por velocidad. Máximo posible = 10 ptos.

Ver
 
Rienda y algo más... Nr.12
Martes, 24 de Septiembre de 2013 01:00

Easton 1

Nr.12 del 24/09/13

Por:  Juan E. Easton H.


Prueba de Rienda Chilena:

”ENTRADA DE PATAS Y PARAR“

Esta prueba consiste en arrancar el caballo en línea recta y después de unos 35 a 40 mts (medialuna tiene 45 mts de diámetro) frenarlo en entrada de patas (esbarro o rayada) hasta que se detenga y quede tranquilo. Habiendo el caballo logrado poner sus cuatro extremidades en el piso por un breve momento, osea, estando detenido, girar en sentido contrario en línea recta para repetir al otro lado. Como los giros deben efectuarse por reglamento hacia el lado donde están los jurados en la primera oportunidad se gira a la derecha sobre la pata derecha de su caballo y en la segunda sobre la pata izquierda. Termina con entrada de patas y parar en la mitad de trayecto, generalmente a la altura donde está ubicado el jurado. La gran diferencia de esta prueba con el Volapié (Rienda y Algo más… Nr.10), es que aquí hay que detener por completo el caballo y girar después de detenido y en el volapié el giro se efectúa mientras el caballo arrastra sus patas y está o debe estar completamente en movimiento.

Si Ud. le repite mucho la prueba del volapié a su caballo en las preparaciones es muy probable que cuando le quiera hacer la entrada de patas y parar el caballo tienda a buscar el giro y eche a perder la prueba. Esta es una de las razones por las cuales no es conveniente efectuar estas dos pruebas en casa tal como se hacen en la competencia. Como dije en una columna pasada, entrenar el caballo en retroceso y solito irá poniendo los posteriores para desnalgar. De repente una que otra entradita de patas, en cualquier sitio menos donde se le pide para la prueba para estar tranquilo, se puede hacer, pero jamás abusar de ello.

La línea o eje que debe mantenerse en estas pruebas  es fundamental para el éxito de la misma. Hay muchos caballos que entran muy bien las patas pero son incapaces de mantener una línea correcta. Esto se debe a que generalmente no se les efectúa  un trabajo de alineamiento. Este sí que se puede repetir todas las veces que Ud. quiera, además es muy necesario hacerlo. Ud. puede efectuarlo en el potrero o dentro de la Medialuna incluso usando la misma pista que utilizará después en la prueba, aquí no hay problema. Poner al caballo en posición de salida y esperar a que esté tranquilo. Sacarlo al trote y efectuar la prueba sin galopar hasta que el caballo lo haga correctamente. Si el caballo se le carga a un lado, cámbiele la dirección en sentido contrario buscando una línea más lejana a la original. Cada vez que el caballo se le cargue a un lado Ud. lo gira en sentido contrario y el caballo se irá dando cuenta que cuando se carga a un lado Ud. lo molesta girando hacia el otro y cuando mantiene la línea Ud. lo deja avanzar sin molestias. En la medida que Ud. perfeccione la técnica, el caballo demorará mucho menos en entender. Ojo, no corregir al caballo antes de que éste se equivoque. Espere primero el error y después corrija. Así como los caballos se adelantan a veces a las pruebas los jinetes también lo hacen a veces con las correcciones. Si Ud. corrige un caballo antes de que se equivoque, el manco no entenderá lo que sucede y se enredará o bloqueará. Después que logra la línea al trote hágalo a un galope lento corrigiendo de la misma forma. Después más rápido y de ahí hasta donde sea capaz sin perder el control sobre el caballo. No haga entrar las patas al caballo en el ejercicio de línea. Hágalo parar con la voz y sujetándolo levemente de la boca.

Cuando se ejecuta la prueba el caballo debe salir al galope (sin trotar) o sea, está detenido y sale al galope. Idealmente el caballo debe ir de menos a más en el galope, llevando un ritmo, para antes de entrar las patas ir rápido. Eso debiera notarlo y premiarlo un juez letrado. No se trata de arrancar a toda velocidad y después dar un tirón. Ya dije antes que el caballo debe entregar las patas sujetándolo un poco de la boca y recibiendo una orden de su jinete. Un caballo muy bien entrenado es capaz de entrar las patas a toda velocidad sin ser tocado en la boca. No pido ésto pero sí tratar de acercarse lo más posible.

No es fácil resumir todo el trabajo que debe hacerse en una columna como tampoco existe sólo un método para lograrlo, pero si Ud. trata de entender el concepto de lo que quiero transmitir y ejecuta como he descrito, le aseguro que tanto Ud. como su caballo mejorarán. No pretenda hacer todo en una sesión. La cosa puede partir muy lento. Si Ud. avanza un poquito en cada sesión, en algún momento logrará los objetivos. Si tiene la oportunidad de asistir a un curso con un maestro reconocido, no deje de hacerlo.

Esta prueba tiene un puntaje máximo de 10 puntos, 7 puntos técnicos y 3 por velocidad.

Ver
 
Rienda y algo más... Nr.11
Miércoles, 14 de Agosto de 2013 01:00

Easton 1

Nr.11 del 14/08/13

Por:  Juan E. Easton H.

PRUEBA DE RIENDA CHILENA, “ANDARES”

La prueba de Andares, consistente en tranco, trote y galope, es muchas veces no considerada en su real dimensión hasta por los propios preparadores y competidores de esta disciplina. Muchas veces he visto que se subentiende que un caballo tiene buen, regular o mal tranco y listo, la cosa queda hasta ahí y se trabaja poco en mejorar esta situación. La puntuación de esta prueba es de tres puntos por cada aire más 1 punto adicional cuando los cambios de aire se han efectuado correcta y armónicamente. De esta forma el máximo de puntaje para esta prueba es de 10 puntos.

Si bien es cierto que un caballo tiene sus propias características, ésto no quiere decir que ellas no puedan ser mejoradas a través del trabajo. Está claro que a uno le gustaría un caballo innato en todo, pero eso ocurre muy pocas veces y por lo tanto hay que partir ojalá con una buena Morfología y después conocer las virtudes y falencias de nuestro caballo para ahondar el trabajo en las últimas y de esa forma llegar a tener un caballo equilibrado en cada una de las pruebas.

Volviendo a los andares, corresponde para mí a una prueba fundamental para poder lograr una buena presentación en un Movimiento a la Rienda. En primer lugar al comienzo hay tensión, tanto en el jinete como en el caballo, cosa que puede perjudicar tremendamente el desarrollo de esta prueba. Por ello es indispensable que el jinete entre muy concentrado a los andares y se preocupe de relajarse a si mismo como al caballo. Si se logra hacer un puntaje regular a bueno en esta prueba, el jinete entra con mucho más confianza a las siguientes. A la inversa, si lo hace mal en los andares es muy posible que eso ayude a perjudicar las pruebas que continúan . Échele una mirada al Movimiento en el Nacional del actual campeón de Chile. Observará que su yegua es muy buena en la mayoría de las pruebas pero no ejecuta el tranco. El jurado le dio 0 puntos en tranco y estoy completamente de acuerdo, en esta ocasión. Finalmente ganó lejos, pero imagine si hubiera perdido por uno o dos puntos como le hubieran penado los puntitos de la marcha o tranco. Gracias a Dios el trote y galope fueron óptimos. Si se fija bien, verá que la yegua no cometió faltas como sobrepaso ni lentitud, sólo que no ejecutó un tranco, había descoordinación entre las manos y las patas (no iban al mismo ritmo). Que quede claro que ésto no es una crítica, sólo un análisis que pueda ayudarnos a comprender mejor el tema en cuestión. A mi me parece que la yegua no sabe tranquear, más allá de que si es buena o mala para ello. La buena noticia es que cuando un caballo no sabe hacer algo, uno se lo puede enseñar. Así como se le enseña a girar, a entrar las patas, a galopar en postura etc., también se le puede enseñar a tranquear o caminar en forma armónica y pareja. Tal vez hay caballos que nunca lograrán una marcha de 3 puntos pero estoy seguro que cualquiera, por malo que sea para tranquear puede lograr dos puntos con una buena preparación.

La pregunta del millón, ¿cómo lo hacemos?

Reconociendo que uno se puede ayudar por ejemplo pasándole el caballo a un campero y que ojalá campee para los cerros y que dicho ejercicio le ayudará a mejorar la marcha, hay otras técnicas que si uno las aplica con paciencia y en forma metódica sin duda le ayudarán a mejorar el tranco de su caballo.

Así, cuando Ud. ensille su caballo y salga a trabajar o simplemente a pasear, no le permita que haga sobrepaso o trote. Cada vez que el caballo pierda el tranco, deténgalo y hágalo retroceder tres o cuatro pasos. Vuelva al tranco y cuando vuelva a suceder, repita y hágalo todas las veces que sea necesario hasta que el caballo entienda y se dé cuenta de que cuando él comete el error Ud. lo molesta deteniéndolo y haciéndolo retroceder y cuando no lo hace Ud. lo deja tranquear tranquilo. En el momento que el caballo lo descubra estará gran parte de la tarea ejecutada, después hay que seguir corrigiendo, pero generalmente las ocasiones son cada vez menores. La idea es que el caballo quede tranqueando armónicamente sin tener que llevarlo sujeto de la boca, es decir que el caballo a rienda suelta no pierda o cambie el tranco hasta que el jinete se lo pida. No es fácil, pero se puede, al igual que en todas las demás pruebas de la Rienda, cuando se aplican las técnicas adecuadas y se trabaja con paciencia. Debe quedar claro que estas prácticas deben ejecutarse sin violencia, son correcciones que el caballo entenderá en algún momento dependiendo de sus capacidades de aprendizaje.

Para la práctica del trote hay que sacar el caballo a trotar por largo rato sin permitirle que galope ni que se pare. Si galopa, lo para y lo vuelve a sacar al trote, todas las veces que sea necesario  hasta que trote en forma continua, idealmente a rienda suelta.  En la medida que el caballo reitere el ejercicio mejorará la calidad de éste para llegar finalmente a un trote parejo, con avance y tranquilidad, incluso con elegancia.

El galope debe ser tranquilo y controlado. Esto se logra también repitiéndolo y corrigiendo. Cuando el caballo se exceda en el ritmo, párelo y vuelva a un galope controlado.

La prueba de andares termina en una entrada de patas suave al igual que el galope que supuestamente debiera traer el caballo. Cuando el trabajo está bien efectuado el caballo pone sus posteriores con facilidad tras una leve indicación del jinete. No fuerce al caballo de la boca, lejos de ayudar causará un resabio más pronto que tarde. Si va a perder la paciencia con el caballo es mejor desmontarse y continuar en un momento de mayor tranquilidad.

Ver
 
Rienda y algo más... Nr.10
Viernes, 19 de Julio de 2013 01:00

Easton 1

Nr.10 del 19/07/13

Por:  Juan E. Easton H.

Prueba de Rienda Chilena:   El Volapié

El volapié corresponde a una de las pruebas de la Rienda Chilena más dinámica y en ella se mide la capacidad del binomio de mantener un eje en línea recta en velocidad, frenar en entrada de patas y antes de detenerse y mientras el caballo se encuentra deslizando sus posteriores girar hacia el lado donde se encuentran los jurados, para retomar carrera en dirección opuesta idealmente sobre la misma línea que se traía para ejecutar lo mismo en el otro extremo de la cancha. En este caso, al girar por segunda vez en la dirección de los jurados se efectúa el giro en la otra pata. Recapitulando. El primer giro se efectúa a la derecha (pata derecha) y el segundo a la Izquierda (pata Izquierda). En la tercera carrera el volapié se ejecuta al centro de la pista y se gira enfrentando al jurado.

El volapié siempre se confunde con la entrada de patas y se piensa que es casi lo mismo, pero no es así. En el volapié se mide la capacidad del caballo (y su jinete = Binomio) de girar en una de sus patas en sentido contrario al que se viene, lo que implica vencer la fuerza contraria cambiando súbitamente de dirección. El Caballo Chileno, si no es el único, es uno de los pocos  capaces de ejecutar esta prueba correctamente y con facilidad. Si observamos la Rienda Internacional y/o las pruebas de Rienda que se ejecutan en competencias latinoamericanas, veremos la Entrada de Patas, Esbarro o Rayada; sin embargo no encontraremos Volapié. Normalmente se pide el giro cuando el caballo ya está detenido o retrocediendo y por lo tanto ejecutarlo cuando las patas del caballo vienen deslizándose (o rayando)y girando en sentido contrario para proseguir la prueba sin detención, constituye la gran diferencia y la máxima dificultad de esta prueba.

La mayoría de los entendidos estará de acuerdo en que los caballos de Rienda Chilena son de poca vida útil debido a que principalmente en las Pruebas de Entrada de Patas y parar y el Volapié comienzan rápidamente a adelantarse a ellas  o a pararse. Así ha sido generalmente a lo largo de la historia, pero eso se debe a que los caballos son tironeados del hocico para desarrollar estas pruebas y lo que debe hacerse es enseñarles a obedecer una orden para ejecutar, sin ser sujetados con violencia por el hocico. Para ello hay técnicas que iremos viendo cuando profundicemos en cada uno de los temas. Por ahora hay que considerar NO tironear a los caballos y no hacerlos entrar las patas en los entrenamientos. Basar los entrenamientos de esta prueba en galopar en línea recta bajo completo control (ojalá efectuar fuera de la Medialuna). Primero despacio e ir agregando velocidad en la medida que se mantenga el control del caballo.

Para lograr que su caballo entregue bien las patas y lo haga en forma natural, ejercítelo en el retroceso. Un caballo que retrocede bien, sin esfuerzos y en forma rápida, estará capacitado para entrar las patas con mayor facilidad. Repita el retroceso todas las veces que sea necesario y cuando su caballo esté bien entregado a él, Ud. verá como solo irá poniendo sus posteriores cuando  lo haga parar tras una troya o un entrenamiento de línea o cualquier otro.

Para que se entienda bien, estoy asegurando que un caballo que esté retrocediendo bien también está en condiciones de entrar las patas en forma adecuada. También sostengo que un caballo que no es tironeado del hocico para lograr una entrada de patas es un caballo que podrá moverse a la Rienda permanentemente sin restricción de tiempo. Que el caballo no se adelante a las pruebas es cuestión de la forma de trabajarlo. Si el caballo es sometido y tironeado su respuesta será equivocarse, defenderse, adelantarse, pararse y estar lleno de inseguridades.

Todas las pruebas deben lograrse a la buena, donde el caballo ejecuta tras una orden comprendida y no por temor a la represalia.

ver
 
Rienda y algo más... Nr.9
Sábado, 01 de Junio de 2013 01:00

Easton 1

Nr.9 del 01/06/13

Por:  Juan E. Easton H.


SIGAMOS CON MÁS RIENDA



“EL OCHO”


Había quedado esta columna, supuestamente periódica, muy atrasada y para refrescar la idea del contenido propuesto recordaremos que estábamos viendo las pruebas del Movimiento a la Rienda, una por una, desde una visión general y descriptiva, para en una segunda etapa calar más hondo y profundizar los conocimientos específicos en cada una de ellas.

El ocho, corresponde a una prueba de Rienda compleja, hermosa y de mucho interés para el público, toda vez que es fácil de entender ya que el binomio debe ejecutar en velocidad un recorrido que conforma la figura de un Nro. OCHO, en este caso acostado mirado desde la posición del apiñadero y la del jurado. Se supone que este recorrido debe dejar el rastro, y de hecho así lo hace generalmente, de la figura numérica sobre la cancha. Cuando la pista está bien emparejada y la prueba se ejecuta correctamente queda clarísimo el testimonio de lo descrito sobre ella.

El ocho mide la destreza del binomio para mantener un eje en velocidad efectuando un cambio de manos y patas del caballo en cada cruce (cada vez en el mismo lugar). De acuerdo al actual Reglamento se debe efectuar tres veces a cada mano, esto significa que aumentar o disminuir el número afectará el puntaje de la prueba por muy buena que esta sea y en consecuencia el jinete deberá estar muy concentrado para no perder la cuenta. Esta situación vale también para la Troya y la Vuelta Sobreparado. Como en todas las pruebas de Rienda Chilena se debe partir hacia el lado derecho en la primera troya (un ocho corresponde a dos troyas o circunferencias que se topan en el cruce) y después te efectuar los tres ochos o las 6 troyas en el sector del cambio de manos se detiene el caballo con una Entrada de Patas frente al Jurado. La prueba tiene un puntaje técnico de 0 a 7 puntos más un puntaje por velocidad de 0 a 3 puntos. De acuerdo al reglamento, para otorgar puntaje por velocidad tanto a ésta como a otras pruebas de la Rienda Chilena, el binomio debe haber obtenido al menos el 50% del puntaje técnico de la prueba
(4 puntos en este caso), lo que significa que no se trata de arrancar un caballo en velocidad y perder el control de la prueba. La parte técnica es primero, eje y cambio de patas, después si es posible agregar velocidad. Más adelante cuando profundicemos en las pruebas veremos algunos ejercicios que ayudarán al binomio, especialmente al caballo, a mejorar los cambios de manos y patas y a lograrlos correctamente aumentando la velocidad.


Pronto, Dios mediante, hablaremos del Volapié.


ver
 
Rienda y algo más... Nr.8
Viernes, 23 de Diciembre de 2011 01:00

Easton 1

Nr.8 del 23/12/11

Por:  Juan E. Easton H.


(se reproduce columna escrita para:  www.corralvictoria.cl)



Curso de Rienda con Jango Salgado

Acabo de regresar de Brasil donde tuve la oportunidad de participar en mi tercer curso de Rienda Internacional con el maestro Jango Salgado. Cuando hablo de Rienda Internacional también estoy incluyendo a Chile y dejo de referirme a esta Rienda como exótica o importada. Al Huaso en general no le gusta oír nada que suene a extranjero porque tiene miedo, pero ¿miedo a qué?   En el peor de los casos Ud. escucha, aprende y si no le gusta desecha.  Si los compatriotas acampados supieran como les cambiaría la vida con los caballos si aplicaran o incorporaran al trabajo de sus caballos algunas técnicas que hoy desconocen, jamás volverían a desacreditar sin conocimiento y, más aún, no perderían oportunidad de seguir aprendiendo de estas técnicas y así mejorando las capacidades de su caballada y llenándose de escarapelas y premios...

ver
 
Rienda y algo más... Nr.7
Lunes, 03 de Octubre de 2011 01:00

Easton 1

Nr.7 del 03/10/11

Por:  Juan E. Easton Hevia


”A la Rienda no la pudieron extinguir”

Hacía tiempo que había dejado esta columna algo dormida y ahora, al leer el artículo de Don Arturo Montory, autoridad indiscutida en cualquier tema relacionado al Caballo Chileno y sus deportes ecuestres, me motivé primeramente para apoyar sus dichos y también para hacer algunas apreciaciones personales al respecto...

ver
 
Rienda y algo más... Nr.6
Miércoles, 29 de Septiembre de 2010 01:00

Easton 1

Nr.6 del 29/09/10

Por:  Juan E. Easton Hevia


LA RIENDA, LA GRAN REINA DE LOS DEPORTES A CABALLO

Lamentablemente ausente en la mente de la mayoría de los criadores de Chile, de los competidores de Rodeos y también en la de la mayoría de los dirigentes contemporáneos...

ver
 
Rienda y algo más... Nr.5
Martes, 25 de Mayo de 2010 01:00

Easton 1

Nr.5 del 25/05/10

Por:  Juan E. Easton Hevia


La Troya es una prueba que consiste en galopar un caballo en círculo y en velocidad, manteniendo un eje y un diámetro...

ver
 
Rienda y algo más... Nr.4
Miércoles, 09 de Diciembre de 2009 01:00


Nr.4 del 10/12/09


Por Juan E. Easton Hevia

En la Columna pasada quedamos en la prueba de andares. El tranco y como lograrlo debió quedar medianamente claro. El trote debe ser armónico y a una velocidad intermedia...

ver
 
Rienda y algo más... Nr.3
Viernes, 06 de Noviembre de 2009 01:00

Por Juan E. Easton Hevia

Nr.3 del 06/11/09

La primera prueba funcional del Movimiento a la Rienda Chileno (posterior a la evaluación morfológica) corresponde a la prueba de “Andares” y consta de: Marcha, Trote y Galope. El puntaje de esta prueba tiene un máximo de diez puntos, tres para cada etapa mas una bonificación de un punto si los cambios de aire fueron correctos...
ver
 
Rienda y algo más... Nr.2
Jueves, 01 de Octubre de 2009 01:00

Por Juan E. Easton Hevia

Nr.2 del 01/10/09

Para llevar un ordenamiento en los temas referentes a Rienda Chilena, reproduciré un escrito desarrollado hace algunos meses que pretende hacer un resumen de las pruebas y puntajes que se desarrollan en las competencias de Rienda Chilena en nuestro país.

ver
 
Rienda y algo más... Nr.1
Lunes, 24 de Agosto de 2009 01:00

Por Juan E. Easton Hevia

Nr.1 del 24/8/09

Introducción:

Decidí escribir una columna de Rienda, conciente de lo difícil del tema y de las muy diversas posiciones y opiniones que abundan sobre él...

ver
 


El Tiempo para:

51°
10°
°F°C
Showers
Tue
Rain
44 | 57
6 | 13
Wed
Cloudy
47 | 52
8 | 11

Publicidad

 

logo_mde_200x180


PUBLICITE-CON-NOSOTROS3



BORREGAS SUFFOLK

1_200x151

CASA  MEDITERRANEA

mdeltda_200x148

gran_venta_fiestas_patrias_2_200x150

gran_oferta_mes_de_septiembre_200x150

OFICINA MODULAR - 36M2
gran_oferta_mes_de_septiembre_200x150

VENTA MAQUINARIA USADA

venta_maquinaria_mde_1_200x150


No más lucro Isapres

================
juez


MEDIALUNAS DE MADERERA DEL ESTE

Medialuna Altos de Fátima - Ancud
MEDIALUNA ALTOS DE FATIMA - ANCUD_201x140

Medialuna Predio en Coyhaique

13_200x150

Medialuna en Puerto Río Tranquilo, Aysén
12_200x150


QUINCHOS DE MADERERA DEL ESTE

Quincho-Bar Medialuna Lanco
quincho_mde_201x150


EL QUEBRADO - UNO QUE SUSTENTÓ LA RAZA
1_194x150


Criaderos El Cisne y El Retazo - 2005

2_200x144
Ataja Juan Easton en Centenario, arrea Marcelo Poblete en Distinguido



Videos...


Medialuna de Puerto Montt, también de Maderera del Este - (9-94514976)

 

Videos para el recuerdo:
La potente victoria de Pozo y Meza en el Champion de Chile 2016

pozo_y_meza


 Videos para el recuerdo: La emotividad que dejaron los Clasificatorios 2016

foto_0000000120160323221857

Movimiento a la Rienda - Josefina Easton - Clasificatorio Valdivia 2015




Movimiento a la Rienda, Rodeo de Pitrufquén, Josefina Easton, Oct.2014



Gran Final del Movimiento a la Rienda Femenina en Rancagua 2015



Gran Final del Movimiento a la Rienda Masculina en Rancagua 2015



Gran Final del Movimiento a la Rienda Femenina en Rancagua 2014




Gran Final del Movimiento a la Rienda Masculina en Rancagua 2014

Curso de Jango Salgado



Cuadro Negro del Ejército de Chile



Rodeo de los Campeones de Chile



Mirtha Iturra - Cantos de Chile









Guido Pereda Bórquez - Pto.Aysén

Oscar Mario Figueroa Arend - Cochrane

 

Audios...

 

Ofelia Gana compuso esta hermosa tonada para mi familia y nuestro Criadero “El Retazo“ de nombre: “Juan Easton, Huaso hasta el fin”


Imágenes...

foto_0000000420170207175116_201x113

oto_0000000620160313145901_200x112
lautaro_9_200x290
26_200x268
281120091638Portada_sabado240_200x332
Barrilete 2_200x267
Izar_el_p.._200x300
Pitrufquen_4_200x149
gen-eulalia
39-ss
gen-reglamento
gen-rotociento
Lautaro 5_200x150
Lautaro 11_200x150
Lautaro 4_200x150
Lautaro 7_200x159
Rio Bueno 9_200x162
DSC_0188_800x536_200x134
Lumaco 4_200x133
Lautaro 1_200x150
Lumaco 1_200x217
Lautaro 6_200x149
Pitrufquen 8_200x147
Pitrufquen 10_200x150
4. suegro 2003 huaso_200x284
Lumaco 2_200x157
Ulloa_200x165
Rio Bueno 5_200x150
Rio Bueno 7_200x150
151_200x133
200px-Riendas
DSC_0164_800x536_200x134
DSCN0538_640x480_200x150
ganadora movimiento a la rienda
DSC_0132_800x536_200x134
DSC_0176_800x536_200x134
DSCN1671_200x150
DSCN1692_200x150
DSCN1703_200x150
DSCN1735_200x150
DSCN1738_200x150
DSCN1743_200x267
DSCN1805_200x150
DSCN1819_200x150
DSCN1823_200x150
02-ss
12-ss
parida
foto-fondo_200x149


....................................

Citas Notables...

Mi conciencia tiene para mi más peso que la opinión de todo el mundo.

Marco Tulio Cicerón


Los Alemanes han pedido perdón, la Iglesia ha pedido perdón, el Pdte. Piñera ha pedido perdón,... la FEROCHI jamás lo ha hecho.

GDP


"El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota.

La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado."

(Año 55 A.C.)


Marco Tulio Cicerón
....................................

Señor...

...Ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles.

Si me das fortuna, no me quites la razón.

Si me das humildad, no me quites la dignidad.

Ayúdame siempre a ver la otra cara de la moneda, no me dejes inculpar de traición a los demás por no pensar igual que yo.

Enséñame a querer a la gente como a mi mismo y a no juzgarme como a los demás. No me dejes caer en el orgullo si triunfo, ni en la desesperación si fracaso.

Mas bien recuérdame que el fracaso es la experiencia que precede el triunfo.

Enséñame que perdonar es un signo de grandeza y que la venganza es una señal de bajeza..

Si me quitas el éxito, déjame fuerzas para aprender del fracaso. Si yo ofendiera a la gente, dame valor para disculparme y si la gente me ofende, dame valor para perdonar.

¡Señor... Si yo me olvido de ti, nunca te olvides de mi!


Mahatma Gandhi

....................................



Soñé...

Osmán Pérez Freire, el poeta, inspirado y tocado de seguro por Dios, escribe el extraordinario "AYAYAY".

Soñé
que la nieve ardía, ayayay; soñé que el fuego se helaba; y por soñar imposibles,... soñé que tú me querías,... y por soñar imposibles ayayay, soñé que tú me querías.

Yo también soñé; soñé que el Rodeo era un deporte de amigos, soñé que seguía siendo el más grande jamás inventado, soñé que los dirigentes eran camaradas y que trabajaban sólo por amor al deporte, soñé que cuando hacía una buena atajada, me la pagaban, y cuando la hacía otro cualquiera también se le otorgaba, soñé con medialunas llenas de público gozoso, soñé aplaudiendo a los campeones sin envidia ni amargura, soñé viendo a mis hijos de a caballo, orgullosos de ser chilenos y huasos, soñé tantas cosas lindas que elegí seguir soñando. Soñé que podía opinar libremente, soñé que no necesitaba gritar desgarradamente para que escuchasen las autoridades, soñé que el Rodeo era justo y así quisiera que fuese. Es tan grato soñar de esta forma que da miedo despertar, y una vez despierto las cosas hay que aterrizar. Ahora no quiero dormirme porque no estoy seguro de volver a esos sueños, tal vez tendré pesadillas, que me harán mucho mal.

Ojalá, queridos lectores, cuando se duerman sean bendecidos con un gran sueño corralero.

....................................

Galería - Inicio

ver todas