Historia del caballo chileno - 2
Martes, 29 de Junio de 2010 01:00

historia_caballo



Los vuelcos de la crianza

Los vaivenes del progreso y las modas de latifundistas influyentes, principalmente educados en Europa, hacen que el Caballo Chileno sea despreciado como caballo de silla llevándolo por un período de 68 años (1845 a 1913) a casi un total abandono, como lo postula la Memoria de Título del Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Chile señor René Pinochet Ch. quien además sostiene, en concordancia con lo expresado por don Alberto Araya Gómez y la mayoría de los cronistas dedicados al tema, que debió soportar en gran medida la influencia de sangres extrañas; esto debido principalmente a la importación de caballos para silla y de tiro ligero y pesado, que fueron usados para mezclar la población caballar existente en busca de obtener motores más adecuados a las ya escasas labores asignadas al caballo, debido a la mecanización de la agricultura.

crianza

Dicha circunstancia llevó a separar la crianza en dos tipos muy definidos distinguiéndose los criaderos más tradicionalistas, apegados férreamente a sus crianzas clásicas, por poseer caballos de menor alzada (bajo 1,47 m), más chicos, musculosos, cabeza liviana, cuello corto, cruz baja, mucha crinera, pecho amplio, espalda inclinada, lomo recto, que posteriormente se constituirían en la verdadera base del Caballo Criollo Chileno. En contrario sucedió a quienes llamaremos "modernistas", que por medio de cruzas con caballos importados de establecieron caballos de mayor alzada (sobre 1,47 m ), que al no haber registros fueron señalados igualmente como criollos, aunque los verdaderos criadores tomaron sus resguardos manteniendo sus líneas lo más puras posible. Este hecho queda comprobado hasta la actualidad en los registros genealógicos donde los padrillos provenientes de aquellos troncos originarios mantienen una ascendencia y descendencia muy estrechamente ligada a las sangres y tipos mencionados previo a la moda que introduce en pequeña escala el mestizaje.

Esta decadencia en la crianza y uso del caballo chileno aunque se acentúa más entre 1880 y 1890, manteniéndolo en escasas faenas agrícolas. Por ello fue que un grupo de criadores se reúnen para fundar el 15 de diciembre de 1890 los "Registro de reproductores de Pura Sangre", grupo que encabeza don Raimundo Valdés. Así, en la Exposición del Centenario, 1910, se presentan entre otras razas, varios caballos chilenos que contribuyen a reverdecer el interés por criar.

Buscando evitar la desaparición del caballo típica y puramente chileno, La Sociedad Nacional de Agricultura frena los embates precipitados de los modernistas, carentes de estudio y de lógica, creando en 1910 la Sección "Criadores de Caballares Chilenos" con el objeto de alentar a los pocos estudiosos y salvar las manadas, que por fortuna, aún se habían conservado puras. Fueron hombres clarividentes y decisivos en esta etapa los señores Diego Vial Guzmán, Francisco Antonio Encina, Tobías Labbé, Alberto Correa V., José Letelier y don Miguel Letelier Espínola.

Fue de tal impacto la medida liderada por la institución, que en la exposición de 1912 fue a consecuencia de aquello más concurrida, dándole paso a que la Sociedad Nacional de Agricultura (S.N.A.) creara la "Selección de Registros de Caballos Chilenos" con un índice al que concurren alrededor de 300 caballos.

Con aquello, acaecido por 1914, podemos decir certeramente que se da paso al desarrollo pleno del Caballo Chileno, posibilitando un gran avance en el plano nacional junto con establecer el estándar inicial de la raza sobre la figura del potro Azahar, empresa que lideran personalmente dos de los criadores más insignes de la historia, como lo fueron don Miguel Letelier Espínola y su amigo huaso e historiador, don Francisco Antonio Encina, propietarios de los criaderos Aculeo y El Durazno, respectivamente, quienes dirigen al escultor don Federico Casas Basterrica, primo de don Miguel Letelier, en la confección de la escultura del Estándar del caballo Chileno, siempre supervisados por el jinete y arreglador del criadero Aculeo, don Custodio Bustamante.

Esta escultura estuvo vigente hasta el año 2001, siendo reemplazada por el actual Estándar de la Raza, confeccionado tras dos años de trabajo por el artista don Carlos Segura Lamperti, quien fue dirigido en su obra personalmente por el criador, agrónomo y profesor emérito de la Universidad de Chile, don Eduardo Porte Fernández, que presidió una comisión que se ciñó certeramente a las proporciones del Caballo Chileno, comisión en la que participaron jinetes y criadores de la talla de Jorge Laserre Lafontaine, Samuel Parot Gómez, Hernán Cruz Castillo, Ramón Cardemil Moraga, Arturo Correa Sota, Benjamín García Huidobro Matte, José Manuel Aguirre Bustamante, entre otros, siendo esta escultura la actualmente representativa de la raza.

Siguiendo con la línea cronológica de esta historia, cabe mencionar que en la década del año mil novecientos treinta, el Directorio de la Sociedad Nacional de Agricultura, que integran entre otros los más señeros criadores, acuerdan nombrar un jurado triple con la obligación de actuar un largo período en busca de uniformar el tipo y mantener el caballo apegado a su estándar. Esta responsabilidad les fue entregada a tres criadores de reconocidos conocimientos, siendo estos los señores Manuel Castillo, José Tagle Ruiz y Adolfo Luco Blanco, este último a mi juicio un súper dotado capaz de reparar en el más mínimo detalle de un caballo y gran amigo y compañero de otro grande, como lo es don Alberto Araya Gómez. El nombramiento de secretario del jurado recayó en don Gonzalo Pérez Llona, quien posteriormente fuera Presidente de la Asociación de Criadores de Caballares Chilenos, hoy Federación.

La mirada experta y certera de estos hombres, su agudo espíritu de observación y su conocimiento, como jinetes los llevó a la dificilísima y sutil de tarea de consolidar la raza por medio de variadas acciones donde las exposiciones y visitas a los diferentes criaderos permitieron reagrupar a los criadores del país unificándolos en el año 1946 en torno a la Asociación de Criadores de Caballares, institución madre de la crianza y el rodeo merced a que en ella se reunieron tradicionalmente los más destacados criadores.

Aquello generó que en pocos años un criador de la talla de don Alberto Araya Gómez, reconocido zootecnista, escritor y hombre de gran acierto en la crianza, fuera solicitado como jurado de exposiciones en Argentina. Allí desarrolla gran amistad con cabañistas de Argentina, Brasil y Uruguay y pronto nace una institución internacional que los reúne, la Federación Internacional de Criadores de Caballos Criollos, bajo las siglas FICCC, organismo al que Chile concurre como fundador por exclusiva gestión y visión de un criador de excepción, como lo es don Alberto Araya Gómez propietario del Criadero La Invernada, quien aparte de su refinado gusto y certeras juras, establece un estándar en común vigente hasta el día de hoy en FICCC, iniciando así una época de grandes logros a nivel internacional con el apoyo de otros criadores de gran visión y por una Asociación de Criadores de Caballares Chilenos que se inserta con ideas claras y muy entusiastas a favor de la raza.


La era del caballo chileno

Decíamos que aunque la historia da cuenta del auge que tuvo nuestro caballo desde los tiempos de la colonia, como expresamos precedentemente, desde fines del siglo XVIII y posteriormente de su selección como silla de viaje, trabajo y labor en el transcurso del siglo XIX y principios del siglo XX, a la luz de los antecedentes disponibles, queda establecido que la purificación de un tipo definido se inicia con la apertura de los registros genealógicos, medida que permite reglamentar y establecer definitivamente la crianza. Este eslabón se construye en el año 1946 con el nacimiento de la Asociación de Criadores de Caballares, institución fundada por un grupo de criadores visionarios que en forma clara y precisa reglamentan la crianza proponiéndose como objetivo principal difundirla y mantenerla pura en el tiempo, además de controlar el rodeo en esos años, expresión deportiva tradicional de gran arraigo en el país.

era

Su primer Presidente fue don Alberto Echeñique Domínguez junto a los señores Gustavo Donoso Letelier y Raúl Pavéz Romero, que consiguieron que el rodeo fuera reconocido por el Comité Olímpico de Chile como el deporte nacional, situación que quedó refrendada el 10 de enero de 1962, por oficio Nº 269 del Consejo Nacional de Deportes y Comité Olímpico de Chile, organismo afiliado al Comité Olímpico Internacional (COI). En consecuencia, podemos decir con propiedad que nuestro rodeo puede optar a ser también un deporte olímpico mundial, como lo serán las destrezas de riendas para las que se preparan los jinetes nacionales con nuestro caballo chileno tiene mucho que decir.

Durante 15 años la Asociación de Criadores de Caballares Chilenos, aparte de dirigir la crianza fomentándola e impulsando exposiciones, gobernó el rodeo dándole organización por todo el país. Allí, hombres como los señores Alberto Echeñique, Guillermo Aguirre Ureta, Juan Luis Urrutia Prieto y Fernando Hurtado Echeñique, fueron los presidentes que tuvieron la responsabilidad de cimentar lo que hoy es el deporte más importante del país, que es regido desde el 22 de mayo de 1961, por la Federación del Rodeo Chileno.

En cuanto a la crianza propiamente tal, la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, reúne en su seno a la fecha veintitrés asociaciones de criadores del país siendo actualmente presidida por el criador Agustín Edwards Eastman.

Referente a esta materia hay que dejar establecido que anualmente se inscriben más de cinco mil ejemplares de los cuales un setenta por ciento corresponde a criadores que inscriben un caballo al año; un tres por ciento a criadores que registran hasta tres caballos anualmente, dejando el veintisiete por ciento restante de la producción anual a los criaderos grandes, en su mayoría presentes en este libro, entendiéndose como tal a los planteles que inscriben sobre diez caballos cada año.

Según cifras estadísticas obtenidas de las instituciones registradoras como la Sociedad Nacional de Agricultura, S.N.A.; Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO; Sociedad de Fomento Agrícola te Temuco, SOFO; Organización Ganadera de Aisén, OGANA; y Asociación Ganadera de Magallanes, ASOGAMA, se estima que existen vivos en la actualidad alrededor de 34 mil caballos en Chile.

Cabe mencionar que desde el año 1998, la Federación de Criadores, cumpliendo su rol de tutora legal de la raza, determinó practicarle examen de ADN a la totalidad de los potros reproductores, al año siguiente a las yeguas que entraron en crías, estando actualmente todos los productos que se inscriben tipificados, logrando con ello otorgarle a la crianza la certificación del sello nacional.

era2

Los criaderos más importantes del país se encuentran entre Copiapó y Llanquihue existiendo en la actualidad un poco menos de mil criaderos en actividad, aunque es preciso consignar que la concentración de la crianza está en manos de los principales, siendo estos no más de 40 establecidos en la zona centro-sur del país por las facilidades que ofrece el clima y las excelentes tierras que son dedicadas a praderas y al cultivo de alfalfas y pastos.

En el plano de las actividades complementarias de la Federación de Criadores se encuentran las exposiciones regionales (un promedio de dieciséis al año) que sirven para evaluar y refrendar el rumbo de la crianza, estando a cargo de la Comisión que las fomenta el criador Ricardo Walter Arangua que bajo su gestión logró definitivamente aunar la actividad en una gran competencia. Merced a aquello, toda esta actividad es rubricada en una gran final, como lo es actualmente la "Exposición Nacional", a la que concurren los ejemplares ganadores de Grandes Premios de las exposiciones regionales y algunos productos previamente evaluados. Esta muestra se efectuó hasta el año 2005 en el marco de la "Semana de la Chilenidad", evento de gran convocatoria y proporciones que se lleva a cabo en el Parque Alberto Hurtado en su fecha tradicional de la celebración de Fiestas Patrias (semana del dieciocho de septiembre, aniversario de la Independencia) teniendo como principal objetivo resaltar la cultura, tradición y valores del campo, especialmente del Huaso y su Caballo, figura mítica sobre la que se sostiene el principal icono de la identidad nacional.

Es ahí, en ese escenario de alrededor de 40 hectáreas de parque consolidado, donde la crianza nacional efectúa su principal labor: enseñar a los habitantes de la ciudad y de manera genuina las diversas faenas y expresiones tradicionales del campo y su gente, reuniendo bajo un mismo proyecto a la artesanía, danza, música, gastronomía, pintura, letras, etnias, juegos criollos y, por supuesto, el caballo chileno en todo su esplendor y su deporte, el rodeo, para lo cual los criadores poseen adecuada medialuna. Es allí también donde desde hace tres años a esta parte el Criadero Palmas de Peñaflor, se fusiona con jinetes de Argentina, Brasil, Uruguay y Perú, dándole origen a un espectáculo conocido como "Sonidos y Caballos de América" recreando destrezas, baile y música de las naciones que se hermanan en el Caballo como expresión en común.

Pero uno de los clásicos de la crianza se efectiará en la Medialuna de Pucón en enero próximo. Es ahí donde la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, efectuará la "Final Nacional de Rodeo Para Criadores", todo un evento que concita el interés los criadores que montados en sus mejores caballos, bregan por obtener el premio más importante al que un huaso que se precie de tal pueda aspirar, como lo es resultar Campeón Nacional de Criadores, un honor al que solamente pueden acceder tras clasificar en algún rodeo de criadores y luego competir en la Gran Final que con solo estar presentes con su caballada los llena, al igual que ayer, de grandes halagos y prestigio a su crianza.

Montar lo criado, un homenaje que se hacen mutuamente huasos y caballos con la silenciosa nobleza que solo el cariño es capaz de explicar. Por ello es que la recientemente fundada Federación Chilena de Rodeo y Deportes Ecuestres, FECHIR, realizó un campeonato para los criadores de caballos, torneo que tuvo su gran final en marzo pasado en el pueblo maderero de Collipulli, que en lengua mapuche idéntica la "tierra roja". Este campeonato lo obtuvo el criadero Las Callanas del criador Gonzalo Vial Concha.


Aporte de:

Gerardo Bredfeldt Wagner
www.dataservice.cl

 

El Tiempo para:

51°
10°
°F°C
Mostly Clear
Thu
Mostly Cloudy
50 | 71
10 | 21
Fri
Mostly Cloudy
57 | 71
13 | 21

Publicidad

 

logo_mde_200x180


PUBLICITE-CON-NOSOTROS3



BORREGAS SUFFOLK

1_200x151

CASA  MEDITERRANEA

mdeltda_200x148

gran_venta_fiestas_patrias_2_200x150

gran_oferta_mes_de_septiembre_200x150

OFICINA MODULAR - 36M2
gran_oferta_mes_de_septiembre_200x150

VENTA MAQUINARIA USADA

venta_maquinaria_mde_1_200x150


No más lucro Isapres

================
juez


MEDIALUNAS DE MADERERA DEL ESTE

Medialuna Altos de Fátima - Ancud
MEDIALUNA ALTOS DE FATIMA - ANCUD_201x140

Medialuna Predio en Coyhaique

13_200x150

Medialuna en Puerto Río Tranquilo, Aysén
12_200x150


QUINCHOS DE MADERERA DEL ESTE

Quincho-Bar Medialuna Lanco
quincho_mde_201x150


EL QUEBRADO - UNO QUE SUSTENTÓ LA RAZA
1_194x150


Criaderos El Cisne y El Retazo - 2005

2_200x144
Ataja Juan Easton en Centenario, arrea Marcelo Poblete en Distinguido



Videos...


Medialuna de Puerto Montt, también de Maderera del Este - (9-94514976)

 

Videos para el recuerdo:
La potente victoria de Pozo y Meza en el Champion de Chile 2016

pozo_y_meza


 Videos para el recuerdo: La emotividad que dejaron los Clasificatorios 2016

foto_0000000120160323221857

Movimiento a la Rienda - Josefina Easton - Clasificatorio Valdivia 2015




Movimiento a la Rienda, Rodeo de Pitrufquén, Josefina Easton, Oct.2014



Gran Final del Movimiento a la Rienda Femenina en Rancagua 2015



Gran Final del Movimiento a la Rienda Masculina en Rancagua 2015



Gran Final del Movimiento a la Rienda Femenina en Rancagua 2014




Gran Final del Movimiento a la Rienda Masculina en Rancagua 2014

Curso de Jango Salgado



Cuadro Negro del Ejército de Chile



Rodeo de los Campeones de Chile



Mirtha Iturra - Cantos de Chile









Guido Pereda Bórquez - Pto.Aysén

Oscar Mario Figueroa Arend - Cochrane

 

Audios...

 

Ofelia Gana compuso esta hermosa tonada para mi familia y nuestro Criadero “El Retazo“ de nombre: “Juan Easton, Huaso hasta el fin”


Imágenes...

foto_0000000420170207175116_201x113

oto_0000000620160313145901_200x112
lautaro_9_200x290
26_200x268
281120091638Portada_sabado240_200x332
Barrilete 2_200x267
Izar_el_p.._200x300
Pitrufquen_4_200x149
gen-eulalia
39-ss
gen-reglamento
gen-rotociento
Lautaro 5_200x150
Lautaro 11_200x150
Lautaro 4_200x150
Lautaro 7_200x159
Rio Bueno 9_200x162
DSC_0188_800x536_200x134
Lumaco 4_200x133
Lautaro 1_200x150
Lumaco 1_200x217
Lautaro 6_200x149
Pitrufquen 8_200x147
Pitrufquen 10_200x150
4. suegro 2003 huaso_200x284
Lumaco 2_200x157
Ulloa_200x165
Rio Bueno 5_200x150
Rio Bueno 7_200x150
151_200x133
200px-Riendas
DSC_0164_800x536_200x134
DSCN0538_640x480_200x150
ganadora movimiento a la rienda
DSC_0132_800x536_200x134
DSC_0176_800x536_200x134
DSCN1671_200x150
DSCN1692_200x150
DSCN1703_200x150
DSCN1735_200x150
DSCN1738_200x150
DSCN1743_200x267
DSCN1805_200x150
DSCN1819_200x150
DSCN1823_200x150
02-ss
12-ss
parida
foto-fondo_200x149


....................................

Citas Notables...

Mi conciencia tiene para mi más peso que la opinión de todo el mundo.

Marco Tulio Cicerón


Los Alemanes han pedido perdón, la Iglesia ha pedido perdón, el Pdte. Piñera ha pedido perdón,... la FEROCHI jamás lo ha hecho.

GDP


"El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota.

La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado."

(Año 55 A.C.)


Marco Tulio Cicerón
....................................

Señor...

...Ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles.

Si me das fortuna, no me quites la razón.

Si me das humildad, no me quites la dignidad.

Ayúdame siempre a ver la otra cara de la moneda, no me dejes inculpar de traición a los demás por no pensar igual que yo.

Enséñame a querer a la gente como a mi mismo y a no juzgarme como a los demás. No me dejes caer en el orgullo si triunfo, ni en la desesperación si fracaso.

Mas bien recuérdame que el fracaso es la experiencia que precede el triunfo.

Enséñame que perdonar es un signo de grandeza y que la venganza es una señal de bajeza..

Si me quitas el éxito, déjame fuerzas para aprender del fracaso. Si yo ofendiera a la gente, dame valor para disculparme y si la gente me ofende, dame valor para perdonar.

¡Señor... Si yo me olvido de ti, nunca te olvides de mi!


Mahatma Gandhi

....................................



Soñé...

Osmán Pérez Freire, el poeta, inspirado y tocado de seguro por Dios, escribe el extraordinario "AYAYAY".

Soñé
que la nieve ardía, ayayay; soñé que el fuego se helaba; y por soñar imposibles,... soñé que tú me querías,... y por soñar imposibles ayayay, soñé que tú me querías.

Yo también soñé; soñé que el Rodeo era un deporte de amigos, soñé que seguía siendo el más grande jamás inventado, soñé que los dirigentes eran camaradas y que trabajaban sólo por amor al deporte, soñé que cuando hacía una buena atajada, me la pagaban, y cuando la hacía otro cualquiera también se le otorgaba, soñé con medialunas llenas de público gozoso, soñé aplaudiendo a los campeones sin envidia ni amargura, soñé viendo a mis hijos de a caballo, orgullosos de ser chilenos y huasos, soñé tantas cosas lindas que elegí seguir soñando. Soñé que podía opinar libremente, soñé que no necesitaba gritar desgarradamente para que escuchasen las autoridades, soñé que el Rodeo era justo y así quisiera que fuese. Es tan grato soñar de esta forma que da miedo despertar, y una vez despierto las cosas hay que aterrizar. Ahora no quiero dormirme porque no estoy seguro de volver a esos sueños, tal vez tendré pesadillas, que me harán mucho mal.

Ojalá, queridos lectores, cuando se duerman sean bendecidos con un gran sueño corralero.

....................................

Galería - Inicio

ver todas