Entrevista a Juan Easton Hevia
Miércoles, 29 de Julio de 2009 19:39

DSC_0176_380x255

Juan Easton Hevia


En la FECHIR todos tienen ganas de hacer cosas y hacerlas bien


Hombre confrontacional, directo, sin pelos en la lengua y, por sobre todo, apasionado por el Rodeo y los caballos es la mejor descripción tras sostener una conversación con Juan Enrique Easton Hevia.

Desde los 8 años de edad y bajo el alero de su padre, don Juan Andrés Easton Manzi, y con el apoyo y conocimiento de su Tío político, fundador de la Federación del Rodeo Chileno, Don Aníbal Ríos Montt, conoció los caballos, atesorando aquellas vivencias como su mas rico patrimonio y que mas tarde, como hombre emancipado, seguiría como regla de vida.

Hoy, a sus 50 años, declara haber dejado en el pasado su castigo en la FEROCHI y abocarse con todas sus fuerzas al rol que juega en la FECHIR, esfera que le ha permitido descubrir y desarrollar una veta de marcado sello constructivo en pos de lo que él define como el verdadero sentimiento por nuestras tradiciones.


¿Cómo encontró la primera temporada de la Federación Chilena de Rodeo y Deportes Ecuestres (Fechir)?

Sin lugar a dudas, esta primera temporada ha sido un éxito, no sólo porque se hicieron muy buenos rodeos, por la incorporación femenina y de mucha juventud, sino porque la contraparte, que atacó y saboteó desvergonzadamente, tuvo finalmente que sucumbir ante la opinión generalizada que ha vitoreado los logros a muy corto plazo de la FECHIR.


¿Qué fortalezas ve Usted en la FECHIR?

La gran fortaleza son las ganas de toda la gente por hacer cosas y hacerlas bien, toda vez que se dan cuenta de las posibilidades reales de desarrollarse dentro de esta nueva Federación, cosa que no se vislumbraron jamás en otras instituciones. También debo mencionar la colaboración desinteresada de mucha gente que con mucho gusto y gran generosidad ponen mas de lo que algunos imaginan para el éxito de las actividades de FECHIR, que va bastante mas allá de los mismos rodeos. Aquí destaco por ejemplo el apoyo que han brindado autoridades comunales, como es el caso del Alcalde de Lautaro, Don Renato Hauri Gómez, que es un entusiasta de nuestra identidad.


¿Y en qué aspectos habrá que mejorar de cara a la nueva temporada?

Indudablemente que el camino es largo para una institución naciente. Lo importante es que siempre existan los espacios de opinión, controversia y discusión necesarios, que en mi opinión son indispensables para el sano crecimiento de una institución.


¿Falta una mayor autocrítica en el seno de la FECHIR?

…Creo que tanto los seres humanos como las Instituciones necesitan de autocrítica para crecer, por lo tanto la Fechir también. La temporada pasada pudo ser muy buena, pero ésta debe ser mejor y para ello debemos aprender de nuestros errores, reconocerlos y no dormirnos en los Laureles. Siempre es incómodo decir las cosas malas y al ser humano, especialmente al Chileno, no le gusta escucharlas y tiende a la autodefensa en vez de reconocer y mejorar. Obviamente la crítica debe ser en los términos adecuados considerando que somos un grupo de amigos en pos de un fin común y que obviamente tendremos opiniones diversas como cualquier grupo humano.

Ud. Me preguntará por qué en Ferochi mi crítica fue mucho más dura y la respuesta es simple. En la Ferochi no se podía ni susurrar porque le dejaban caer el látigo, por lo tanto hubo que hablar fuerte, incluso gritar para conseguir un espacio de opinión. Así y todo han seguido haciendo lo que se les ocurre, pasando por encima de personas e incluso sobre la ley ………………………

En la Fechir se habla de fraternidad y de Rodeo en Familia, ¿en qué aspectos se manifiestan estas cualidades?

La FECHIR nace con la intención de volver al Rodeo de antaño, donde los eventos eran fiestas de amigos y familia corralera, con esposas e hijos. Siempre ha existido un espíritu de competencia en una justa deportiva, pero existen aspectos de mayor relevancia como lo son la amistad, el respeto, la identidad huasa, la caballerosidad y la corrección ante todo. Claramente se puede ver como en muy poco tiempo hemos logrado volver a instancias similares. En mi caso compito en compañía de mi hija menor, hoy en Rienda y mañana posiblemente en todas las demás actividades. A los rodeos han asistido mis suegros, cuñados y muchos amigos que jamás antes habían participado y se han encontrado con grandes sorpresas, ya que han descubierto otros espacios donde participar como en juegos criollos, domas de corderos para los más pequeños, canto popular y baile, entre otros. También hay problemas, pero el espíritu que apunta a solucionarlos armónicamente prevalece.


Hace un par de meses la Asociación de Rodeo Río Bío-Bío formalizó su incorporación a la Fechir. ¿cómo ve esta nueva filiación?

Creo que eso demuestra que las cosas se están haciendo bien, por eso mucha gente que estaba expectante hoy está tomando decisiones. No sólo Bío-Bío, también Ñuble lo hará y hay muchísimas personas de otros lugares que buscan la forma de asociarse a nosotros. Le recuerdo que no sólo es la voluntad de entrar, hay que cumplir una serie de requisitos dentro de los cuales el hacer rodeos de calidad en los términos que Fechir los hace, es indispensable.


¿A qué requisitos se refiere?

…La Fechir quiere incorporar gente que aporte, que haga buenos Rodeos, que cumpla con efectuar actividades paralelas dentro del programa que permitan incorporar a la fiesta a otras personas que no necesariamente deban correr la vaca. No queremos gente que venga a engrosar filas sin estar dispuesta a trabajar.………………………..


Usted representó a Chile en Esteio hace un par de semanas y, también, a la Fechir. ¿Pudo conocer si en el extranjero se habla de esta nueva institución vinculada al Rodeo?

La gente más cercana a Chile, como lo son los dirigentes de mayor rango en Brasil, claramente lo saben, recordemos que nuestro presidente, Gonzalo Vial Concha es ampliamente conocido tanto en Brasil como en los demás países pertenecientes a la FICCC y para qué hablar en México. De ésta manera no hay duda que los mas involucrados conocen la formación de FECHIR. Por otra parte, tuve el placer de verificar como se pelearon en Esteio por recibir un sello de mi Asociación “El Libertador de Cautín”, perteneciente a FECHIR, que había llevado por si acaso. Sin embargo, pienso que a los demás no les interesa la cantidad de federaciones que haya en Chile, sólo importa el caballo criollo de América del Sur y claramente este está formado principal y mayoritariamente por sangres chilenas, cosa que es reconocida por todos y que obviamente está por encima de pequeños valores de mentes igualmente pequeñas que han llegado lastimosamente a cargos de poder en estamentos relacionados al Caballo Chileno pero que tendrán que sucumbir en forma natural.


La Rienda
ha sido una bandera de lucha que Usted ha asumido con mucha responsabilidad, ¿cuál es su evaluación de esta disciplina en el seno de la Fechir?

La Rienda es un tema complicado por varios motivos. Dentro de ellos destaca el asesinato permanente a que ha sido sometida ésta disciplina en nuestro País. Y perdone que sea tan categórico pero tengo argumentos. Primero a través de reglamentos autodestructivos que hacen prácticamente desaparecer los posibles caballos a participar. Después, por la ignorancia generalizada sobre el tema y que ha llevado muchas veces a denostar a competidores por el hecho de cometer una falta. Yo sé que a veces mis palabras duelen a algunos pero como en Chile no se pueden decir las cosas a un nivel auditivo moderado, porque no son escuchadas o simplemente ninguneadas, por ello digo bien fuerte que en Chile no tenemos idea de Rienda. Por respeto a los que están aprendiendo ahora, diré que las excepciones confirman la regla. Bajo estas circunstancias, usted comprenderá que es difícil desarrollar actividades de Rienda masivas mientras no se le quite el miedo a participar a las personas. Sin embargo, creo que el haber logrado juntar entre tres y ocho competidores en la mayoría de las competencias de Rienda y PECH desarrolladas por la FECHIR y que una o ambas competencias se hallan desarrollado en todos los rodeos del Cono Sur es un logro que no es menor.


¿Qué desafíos se ha impuesto en este ámbito para la nueva temporada?

Ayudar a mejorar el nivel de caballos y competidores a través de clases que habitualmente se efectúan en nuestro Criadero. Difundir técnicas internacionales que ayudan en este propósito y dar la posibilidad de participar en demostraciones, charlas y cursos que se dictarán durante la temporada con la presencia de grandes maestros de la Rienda internacional, dentro de los que destaca el nueve veces campeón brasilero y dos veces Vicecampeón mundial, el Sr. Jango Salgado. Dentro de los desafíos también se encuentra el promocionar las PECH en zonas donde aún no se practican y como meta directa lograr su masificación en la zona de Aysén. No puedo dejar de mencionar dentro de los desafíos, el ser capaz de incentivar a Dirigentes para que apoyen a pié firme esta disciplina y se reglamente su desarrollo como una necesidad prioritaria.


¿Y de qué manera?

…Primero a través de una declaración oficial del Directorio de Fechir que exprese que las actividades de Rienda tienen una importancia igual a las Corridas de Vaca, por lo que se instará a solicitar a todos los clubes del país incluyan éstas pruebas en sus rodeos y otorguen buenos premios como incentivo. Personalmente hago un llamado a todos los corrales y criaderos, especialmente a los que cuentan con más medios a comprometerse y preparar al menos un caballo y un jinete para éstas actividades. Aquellas personas que gusten de la Rienda, atrévanse, nadie nació sabiendo. Como dijo el poeta, la derrota no es otra cosa que la antesala del triunfo.


¿Cómo evalúa Usted la incorporación de la Mujer en el Rodeo de la FECHIR, se han cumplido las expectativas?

Me parece que era algo que tenía que pasar y que ha sido estupendo para el Deporte. Ahora, se están escuchando voces que pretenden copiarlo en Ferochi, lo que me parece extraordinario, así como todas las cosas positivas que esa institución tuvo que hacer producto del nacimiento de FECHIR. Si ha leído mis columnas en el pasado, verá que siempre he sido férreo propulsor de la participación Femenina en los deportes criollos incluido el Rodeo. Pienso que en la FECHIR se ha dignificado a la Mujer ante un vejamen histórico de segregación y que claramente se han cumplido las expectativas para el primer año, las que crecerán por si mismas en el futuro.


¿Cómo evalúa Usted lo que sucedió durante los clasificatorios y Campeonato Nacional en la Rienda Femenina?

He escrito dos o tres columnas al respecto, donde he dado a conocer en detalle mi opinión. Pero resumiendo y para contestar su pregunta debo decir que lo que han hecho este año en FEROCHI con la Rienda Femenina es penoso, patético, impresentable, irracional, etc. No existe para ello una disculpa valedera. Lo peor de todo es que se veía venir y no hubo nadie capaz de evitarlo.


La Asociación
de Criadores de Valdivia propondrá en el próximo Consejo Consultivo de los Criadores que en los rodeos se comiencen a elegir dos sellos de Raza, tanto en Macho y Hembra, iniciativa que nació durante la temporada en la FECHIR. ¿Este es un ejemplo sobre lo que plantea?

…Si. efectivamente lo plantea dicha Asociación, está claro de donde fue sacada la idea.


¿De qué manera FECHIR puede evitar caer en otros vicios que han caído otras instituciones vinculadas al Rodeo?

Siendo transparentes, evitando caer por ejemplo en el tráfico de influencias, las acciones antideportivas, el mal manejo del ganado, dinero, jurados, entre otros temas. Estos aspectos deben ser prioridad en la FECHIR.

 

 

 

 

El Tiempo para:

53°
11°
°F°C
Rain
Sat
Showers
41 | 54
5 | 12
Sun
Breezy
50 | 58
10 | 14

Publicidad

 

logo_mde_200x180


PUBLICITE-CON-NOSOTROS3



BORREGAS SUFFOLK

1_200x151

CASA  MEDITERRANEA

mdeltda_200x148

gran_venta_fiestas_patrias_2_200x150

gran_oferta_mes_de_septiembre_200x150

OFICINA MODULAR - 36M2
gran_oferta_mes_de_septiembre_200x150

VENTA MAQUINARIA USADA

venta_maquinaria_mde_1_200x150


No más lucro Isapres

================
juez


MEDIALUNAS DE MADERERA DEL ESTE

Medialuna Altos de Fátima - Ancud
MEDIALUNA ALTOS DE FATIMA - ANCUD_201x140

Medialuna Predio en Coyhaique

13_200x150

Medialuna en Puerto Río Tranquilo, Aysén
12_200x150


QUINCHOS DE MADERERA DEL ESTE

Quincho-Bar Medialuna Lanco
quincho_mde_201x150


EL QUEBRADO - UNO QUE SUSTENTÓ LA RAZA
1_194x150


Criaderos El Cisne y El Retazo - 2005

2_200x144
Ataja Juan Easton en Centenario, arrea Marcelo Poblete en Distinguido



Videos...


Medialuna de Puerto Montt, también de Maderera del Este - (9-94514976)

 

Videos para el recuerdo:
La potente victoria de Pozo y Meza en el Champion de Chile 2016

pozo_y_meza


 Videos para el recuerdo: La emotividad que dejaron los Clasificatorios 2016

foto_0000000120160323221857

Movimiento a la Rienda - Josefina Easton - Clasificatorio Valdivia 2015




Movimiento a la Rienda, Rodeo de Pitrufquén, Josefina Easton, Oct.2014



Gran Final del Movimiento a la Rienda Femenina en Rancagua 2015



Gran Final del Movimiento a la Rienda Masculina en Rancagua 2015



Gran Final del Movimiento a la Rienda Femenina en Rancagua 2014




Gran Final del Movimiento a la Rienda Masculina en Rancagua 2014

Curso de Jango Salgado



Cuadro Negro del Ejército de Chile



Rodeo de los Campeones de Chile



Mirtha Iturra - Cantos de Chile









Guido Pereda Bórquez - Pto.Aysén

Oscar Mario Figueroa Arend - Cochrane

 

Audios...

 

Ofelia Gana compuso esta hermosa tonada para mi familia y nuestro Criadero “El Retazo“ de nombre: “Juan Easton, Huaso hasta el fin”


Imágenes...

foto_0000000420170207175116_201x113

oto_0000000620160313145901_200x112
lautaro_9_200x290
26_200x268
281120091638Portada_sabado240_200x332
Barrilete 2_200x267
Izar_el_p.._200x300
Pitrufquen_4_200x149
gen-eulalia
39-ss
gen-reglamento
gen-rotociento
Lautaro 5_200x150
Lautaro 11_200x150
Lautaro 4_200x150
Lautaro 7_200x159
Rio Bueno 9_200x162
DSC_0188_800x536_200x134
Lumaco 4_200x133
Lautaro 1_200x150
Lumaco 1_200x217
Lautaro 6_200x149
Pitrufquen 8_200x147
Pitrufquen 10_200x150
4. suegro 2003 huaso_200x284
Lumaco 2_200x157
Ulloa_200x165
Rio Bueno 5_200x150
Rio Bueno 7_200x150
151_200x133
200px-Riendas
DSC_0164_800x536_200x134
DSCN0538_640x480_200x150
ganadora movimiento a la rienda
DSC_0132_800x536_200x134
DSC_0176_800x536_200x134
DSCN1671_200x150
DSCN1692_200x150
DSCN1703_200x150
DSCN1735_200x150
DSCN1738_200x150
DSCN1743_200x267
DSCN1805_200x150
DSCN1819_200x150
DSCN1823_200x150
02-ss
12-ss
parida
foto-fondo_200x149


....................................

Citas Notables...

Mi conciencia tiene para mi más peso que la opinión de todo el mundo.

Marco Tulio Cicerón


Los Alemanes han pedido perdón, la Iglesia ha pedido perdón, el Pdte. Piñera ha pedido perdón,... la FEROCHI jamás lo ha hecho.

GDP


"El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota.

La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado."

(Año 55 A.C.)


Marco Tulio Cicerón
....................................

Señor...

...Ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles.

Si me das fortuna, no me quites la razón.

Si me das humildad, no me quites la dignidad.

Ayúdame siempre a ver la otra cara de la moneda, no me dejes inculpar de traición a los demás por no pensar igual que yo.

Enséñame a querer a la gente como a mi mismo y a no juzgarme como a los demás. No me dejes caer en el orgullo si triunfo, ni en la desesperación si fracaso.

Mas bien recuérdame que el fracaso es la experiencia que precede el triunfo.

Enséñame que perdonar es un signo de grandeza y que la venganza es una señal de bajeza..

Si me quitas el éxito, déjame fuerzas para aprender del fracaso. Si yo ofendiera a la gente, dame valor para disculparme y si la gente me ofende, dame valor para perdonar.

¡Señor... Si yo me olvido de ti, nunca te olvides de mi!


Mahatma Gandhi

....................................



Soñé...

Osmán Pérez Freire, el poeta, inspirado y tocado de seguro por Dios, escribe el extraordinario "AYAYAY".

Soñé
que la nieve ardía, ayayay; soñé que el fuego se helaba; y por soñar imposibles,... soñé que tú me querías,... y por soñar imposibles ayayay, soñé que tú me querías.

Yo también soñé; soñé que el Rodeo era un deporte de amigos, soñé que seguía siendo el más grande jamás inventado, soñé que los dirigentes eran camaradas y que trabajaban sólo por amor al deporte, soñé que cuando hacía una buena atajada, me la pagaban, y cuando la hacía otro cualquiera también se le otorgaba, soñé con medialunas llenas de público gozoso, soñé aplaudiendo a los campeones sin envidia ni amargura, soñé viendo a mis hijos de a caballo, orgullosos de ser chilenos y huasos, soñé tantas cosas lindas que elegí seguir soñando. Soñé que podía opinar libremente, soñé que no necesitaba gritar desgarradamente para que escuchasen las autoridades, soñé que el Rodeo era justo y así quisiera que fuese. Es tan grato soñar de esta forma que da miedo despertar, y una vez despierto las cosas hay que aterrizar. Ahora no quiero dormirme porque no estoy seguro de volver a esos sueños, tal vez tendré pesadillas, que me harán mucho mal.

Ojalá, queridos lectores, cuando se duerman sean bendecidos con un gran sueño corralero.

....................................

Galería - Inicio

ver todas