Educación o ¿adoctrinamiento?
Viernes, 24 de Septiembre de 2010 01:00

nelson_diaz_lopez_640x426

Colaboración de nuestro columnista Nelson Díaz López.



Educación o ¿adoctrinamiento?


Los corderos, los terneros y los potrillos juegan entre sí, corriendo, saltando y coceando el aire, así se conocen y en el futuro son los miembros adultos de una manada, el juego es común entre todos los cachorros de animales. El juego en los humanos también fortalece las relaciones en las comunidades y entre el mundo entero.

Es la capacidad de pensar lo que distingue a los humanos de los animales.

El ajedrez, el soberano de los juegos durante milenios, puede enseñarse de tal manera que para la inteligencia de un hombre culto del siglo veintiuno, es fácil de aprender sus aparentes complicaciones y es causa de sano placer dedicarse a ponerlas en claro. Una manera fácil de aprender es empezar solo con los peones, sin las demás piezas, este juego consiste en "QUIEN CORONA PRIMERO" y se juega aplicando las reglas de los peones siendo la menos conocida la de comer un peón al paso. Una vez que el dominio de los peones es manifiesto, se introduce el rey y cuando se corona un peón, primero se pide dama, para aprender el mate con dama, después con torre y así sucesivamente hasta aprender todos los mates, una vez aprendidos todos los mates, jugamos con todas las piezas. Esto puede hacerse en familia o en la escuela y es más sano que la dependencia del computador con sus juegos de guerra o de carreras sin sentido, que aíslan a los niños.

Doctor Emanuel Lasker (campeón mundial de ajedrez 1904 a 1908):

"Todo hombre está dotado de una substancia preciosa en sus celdillas cerebrales que no debe desperdiciarse. La naturaleza maravillosa de la materia gris del cerebelo no se estima tan altamente por la masa del género humano, como lo justifican sus méritos. Todas las delicadas capacidades intelectuales y emocionales yacen entre los huesos del cráneo. El amor, la felicidad, el goce de la vida y la salud, son meramente la expresión exterior del estado de esa gran reunión de celdillas cerebrales que constituyen el cerebro humano; en consecuencia es obrar sabiamente tratar los elementos microscópicos de vida en el cerebro con la más grande consideración y conservar siempre un gran número de ellos en reposo y listos para ejecutar su trabajo cuando les toque su turno, es necesario tratar las varias secciones y grupos de celdillas cerebrales como el inteligente labrador moderno trata sus plantas y animales domésticos, con objeto de asegurar la más grande capacidad para disfrutar de la existencia, e incidentalmente también la más grande capacidad para obtener buen éxito."

"Ante todo, en la selección de la labor que deba ejecutar el cerebro es preciso dejar a un lado la innecesaria. Debemos elegir el camino más corto para la comprensión inteligente de una ley intelectual, aún cuando nuestro deber es intentar dominarla completamente destruyendo cualquier punto obscuro que pueda estar unido a nuestra concepción de ella. Este principio de un reducido y selecto, aunque poderoso grupo de propiedades mentales, es el verdadero centro de la ley de la economía mental.

La cultura intelectual perseguida precisamente en esta forma, desde la cuna, sería de un gran beneficio para la raza. La nación que adopte primero un sistema de enseñanza y de vida en armonía con dicha forma, pronto será la más grande de la tierra, porque sus individuos realizarán la más alta suma de felicidad y de vida activa. Desgraciadamente nuestro actual modo de existencia es decididamente antieconómico; por ejemplo, la enseñanza y la selección de los asuntos de estudio en las escuelas es tal, que la capacidad para el placer es despedazada sin misericordia, al por mayor, por exceso de labor, exceso de ambición y otros excesos y descuidos y nuestros cerebros se ven atestados en las escuelas y en los colegios de una abundancia de asuntos innecesarios y sin valor que se le inculcan a fuerza. Esto puede parecer un juicio severo; pero, ¿quién ha cruzado, difícilmente sin duda, los ejercicios escolares en matemáticas y física, sin la convicción de su total futilidad y falta de utilidad? ¿quién ha estudiado en la escuela lenguas vivas y muertas y no le ha sorprendido el hecho de que no ha aprendido nada ni aún de su lengua materna? ¿quién, después de pasar muchos años en la escuela y muchas horas aburrido sobre los libros de texto, ha sentido que su obra se ha hecho sabiamente? ¿quién no ha observado las muchas abreviaciones omitidas en nuestra enseñanza? ¿quién, en fin, abandona el estudio sin algo del disgusto de Fausto? Todo esto debido a disipación de interés, de energía, de la verdadera esencia y substancia de la vida.

En verdad vamos progresando aún en el arte de ahorrar nuestras energías mentales. En cada investigación intelectual hay algunos hombres que modelan sus escritos en cierta manera significativa y precisa y que no hacen sino leyes amplias y comprensivas, en los términos más claros y acentuados; pero esto no obstante, sigue siendo cierto que el mayor número de libros presentan hechos y verdades que son insignificantes y simples corolarios de otros. Esto debiera estigmatizarse como un crimen contra el lector poco desconfiado.

La ley de economía es de la más alta importancia y significación en lo que se relaciona con el ajedrez. El soberano de los juegos tiene derecho a la más grande distinción por ser un instrumento excelente para la demostración del gran perjuicio que causa la disipación, o el mal empleo de tiempo o de energía en cualquiera forma. Puede demostrarse que la pérdida de un movimiento, o de una oportunidad, o de actividad, se advierte siempre en el fondo de cualquiera maniobra poco sólida que se lleve a cabo en el juego, por tanto, la capacidad para economizar poder intelectual se adquiere jugando ajedrez; su posesión por el ajedrecista es una marca segura de superioridad y de madurez. El genio, con todos los inmensos trabajos que se toma para resolver los grandes problemas, debe ser económico en su energía para alcanzar los más grandes y duraderos resultados. De aquí que podamos enmendar la famosa definición de genio en una pequeña extensión. El genio es la capacidad infinita para tomarse trabajos solo en donde son necesarios y únicamente cuando lo son; luego un hombre que no ahorra trabajo innecesario no posee genio. Un genio trabajará mucho para llegar a la expresión más sencilla, más corta, más precisa y más inteligible de su pensamiento u obra de modo de ahorrar labor innecesaria a los demás. Es esta, la misión, sino la definición del genio y marca la meta hacia la cual debe aspirar con ventaja y con placer el hombre culto."

(del libro "CURSO DE AJEDREZ" por el doctor Emanuel Lasker, cuarta edición 1922, páginas 138, 139 y 140)

El ajedrez sirve a los niños para fomentar su creatividad positiva y en los mayores para combatir el Alzheimer, agregadas a las satisfacciones lúdicas que genera su práctica.


A continuación, un ruego publicado en mi libro "El fin del sionismo y la última religión".


DIOS

Dios es el eterno retorno de la vida,
si estamos vivos somos parte de Él.
Dios está en el corazón de cada uno,
El individuo es el núcleo básico
de la divinidad

El miedo es el fundamento
de las religiones.

El lugar de la oración es donde

hay vida maltratada,
el ejercicio robustece cuerpo y alma,
estar vivo es la bendición,
Dios es Vida.

La pedagogía del amor,
la civilización del amor,
nace al interior
de cada valiente,
que se quiera involucrar
en la explosión del Amor.

Amén.



UN ABRAZO A TODOS

Nelson Díaz López
Criadero Los Moluches
Km 8,5 Mulchén-Quilaco


Adquiera los libros de don Nelson Díaz pinchando  aquí

 

El Tiempo para:

50°
10°
°F°C
Cloudy
Sat
Partly Cloudy
34 | 52
1 | 11
Sun
Cloudy
33 | 55
0 | 12

Publicidad

 

logo_mde_200x180


PUBLICITE-CON-NOSOTROS3



BORREGAS SUFFOLK

1_200x151

CASA  MEDITERRANEA

mdeltda_200x148

gran_venta_fiestas_patrias_2_200x150

gran_oferta_mes_de_septiembre_200x150

OFICINA MODULAR - 36M2
gran_oferta_mes_de_septiembre_200x150

VENTA MAQUINARIA USADA

venta_maquinaria_mde_1_200x150


No más lucro Isapres

================
juez


MEDIALUNAS DE MADERERA DEL ESTE

Medialuna Altos de Fátima - Ancud
MEDIALUNA ALTOS DE FATIMA - ANCUD_201x140

Medialuna Predio en Coyhaique

13_200x150

Medialuna en Puerto Río Tranquilo, Aysén
12_200x150


QUINCHOS DE MADERERA DEL ESTE

Quincho-Bar Medialuna Lanco
quincho_mde_201x150


EL QUEBRADO - UNO QUE SUSTENTÓ LA RAZA
1_194x150


Criaderos El Cisne y El Retazo - 2005

2_200x144
Ataja Juan Easton en Centenario, arrea Marcelo Poblete en Distinguido



Videos...


Medialuna de Puerto Montt, también de Maderera del Este - (9-94514976)

 

Videos para el recuerdo:
La potente victoria de Pozo y Meza en el Champion de Chile 2016

pozo_y_meza


 Videos para el recuerdo: La emotividad que dejaron los Clasificatorios 2016

foto_0000000120160323221857

Movimiento a la Rienda - Josefina Easton - Clasificatorio Valdivia 2015




Movimiento a la Rienda, Rodeo de Pitrufquén, Josefina Easton, Oct.2014



Gran Final del Movimiento a la Rienda Femenina en Rancagua 2015



Gran Final del Movimiento a la Rienda Masculina en Rancagua 2015



Gran Final del Movimiento a la Rienda Femenina en Rancagua 2014




Gran Final del Movimiento a la Rienda Masculina en Rancagua 2014

Curso de Jango Salgado



Cuadro Negro del Ejército de Chile



Rodeo de los Campeones de Chile



Mirtha Iturra - Cantos de Chile









Guido Pereda Bórquez - Pto.Aysén

Oscar Mario Figueroa Arend - Cochrane

 

Audios...

 

Ofelia Gana compuso esta hermosa tonada para mi familia y nuestro Criadero “El Retazo“ de nombre: “Juan Easton, Huaso hasta el fin”


Imágenes...

foto_0000000420170207175116_201x113

oto_0000000620160313145901_200x112
lautaro_9_200x290
26_200x268
281120091638Portada_sabado240_200x332
Barrilete 2_200x267
Izar_el_p.._200x300
Pitrufquen_4_200x149
gen-eulalia
39-ss
gen-reglamento
gen-rotociento
Lautaro 5_200x150
Lautaro 11_200x150
Lautaro 4_200x150
Lautaro 7_200x159
Rio Bueno 9_200x162
DSC_0188_800x536_200x134
Lumaco 4_200x133
Lautaro 1_200x150
Lumaco 1_200x217
Lautaro 6_200x149
Pitrufquen 8_200x147
Pitrufquen 10_200x150
4. suegro 2003 huaso_200x284
Lumaco 2_200x157
Ulloa_200x165
Rio Bueno 5_200x150
Rio Bueno 7_200x150
151_200x133
200px-Riendas
DSC_0164_800x536_200x134
DSCN0538_640x480_200x150
ganadora movimiento a la rienda
DSC_0132_800x536_200x134
DSC_0176_800x536_200x134
DSCN1671_200x150
DSCN1692_200x150
DSCN1703_200x150
DSCN1735_200x150
DSCN1738_200x150
DSCN1743_200x267
DSCN1805_200x150
DSCN1819_200x150
DSCN1823_200x150
02-ss
12-ss
parida
foto-fondo_200x149


....................................

Citas Notables...

Mi conciencia tiene para mi más peso que la opinión de todo el mundo.

Marco Tulio Cicerón


Los Alemanes han pedido perdón, la Iglesia ha pedido perdón, el Pdte. Piñera ha pedido perdón,... la FEROCHI jamás lo ha hecho.

GDP


"El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota.

La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado."

(Año 55 A.C.)


Marco Tulio Cicerón
....................................

Señor...

...Ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles.

Si me das fortuna, no me quites la razón.

Si me das humildad, no me quites la dignidad.

Ayúdame siempre a ver la otra cara de la moneda, no me dejes inculpar de traición a los demás por no pensar igual que yo.

Enséñame a querer a la gente como a mi mismo y a no juzgarme como a los demás. No me dejes caer en el orgullo si triunfo, ni en la desesperación si fracaso.

Mas bien recuérdame que el fracaso es la experiencia que precede el triunfo.

Enséñame que perdonar es un signo de grandeza y que la venganza es una señal de bajeza..

Si me quitas el éxito, déjame fuerzas para aprender del fracaso. Si yo ofendiera a la gente, dame valor para disculparme y si la gente me ofende, dame valor para perdonar.

¡Señor... Si yo me olvido de ti, nunca te olvides de mi!


Mahatma Gandhi

....................................



Soñé...

Osmán Pérez Freire, el poeta, inspirado y tocado de seguro por Dios, escribe el extraordinario "AYAYAY".

Soñé
que la nieve ardía, ayayay; soñé que el fuego se helaba; y por soñar imposibles,... soñé que tú me querías,... y por soñar imposibles ayayay, soñé que tú me querías.

Yo también soñé; soñé que el Rodeo era un deporte de amigos, soñé que seguía siendo el más grande jamás inventado, soñé que los dirigentes eran camaradas y que trabajaban sólo por amor al deporte, soñé que cuando hacía una buena atajada, me la pagaban, y cuando la hacía otro cualquiera también se le otorgaba, soñé con medialunas llenas de público gozoso, soñé aplaudiendo a los campeones sin envidia ni amargura, soñé viendo a mis hijos de a caballo, orgullosos de ser chilenos y huasos, soñé tantas cosas lindas que elegí seguir soñando. Soñé que podía opinar libremente, soñé que no necesitaba gritar desgarradamente para que escuchasen las autoridades, soñé que el Rodeo era justo y así quisiera que fuese. Es tan grato soñar de esta forma que da miedo despertar, y una vez despierto las cosas hay que aterrizar. Ahora no quiero dormirme porque no estoy seguro de volver a esos sueños, tal vez tendré pesadillas, que me harán mucho mal.

Ojalá, queridos lectores, cuando se duerman sean bendecidos con un gran sueño corralero.

....................................

Galería - Inicio

ver todas