Nuestro ADN
Sábado, 06 de Noviembre de 2010 01:00

nelson_diaz_lopez_640x426

Colaboración de nuestro columnista Nelson Díaz López.



 Nuestro ADN

Dedicado a todos los huasos y gauchos como testimonio de hermandad en el amor a la patria que estamos construyendo día a día con nuestros caballos criollos.

En el siglo 21 de la era cristiana el caballo criollo chileno es filiado corroborando el ADN de sus padres. Un esfuerzo que termina con la era de los parches, (filiar potrillos con otros padres, no el biológico).

Este adelanto para los caballos chilenos debería darse a la humanidad entera. El desarrollo empieza en las ideas, existe libertad, por lo pronto, cuando se puede exponer públicamente opinión sobre los más diversos temas.

Si todos somos libres, no puede haber otra ley que la que cada uno se da a sí mismo. La libertad de hacer uso público de la razón en todos los temas. Tenemos que luchar para que se amplíe en nosotros el mundo de la libertad. Si me he dado la ley soy libre, si me la dan,  soy esclavo.

Lo único que puede ser llamado bueno, es la buena voluntad, nuestra intención al obrar. Obrar de tal modo, que la máxima que preside nuestra conducta pueda ser aceptada como ley universal.

“El profano se coloca ante una obra de arte sin prejuicios, pero esta es la postura de un orangután. Sin prejuicios no cabe formarse juicios. En los prejuicios y solo en ellos, hallamos los elementos para juzgar. Lógica, ética y estética son literalmente tres prejuicios,  merced a los cuales se mantiene el hombre a flote sobre la superficie de la zoología, y libertándose en el lacustre artificio se va labrando la cultura libérrimamente, racionalmente, sin intervención de místicas substancias ni otras revelaciones que la revelación positiva, sugerida al hombre de hoy por lo que el hombre de ayer hizo. Los prejuicios iniciales de los padres producen una decantación de juicios que sirven de prejuicios a la generación de los hijos, y así en denso crecimiento, en prieta solidaridad a lo largo de la historia. Sin esta condensación tradicional de prejuicios no hay historia.” (José Ortega y Gasset “La deshumanización del arte” página 66)

En América tenemos una historia anterior a la invasión europea, que está en nuestros  ADN, sociedades perfectamente organizadas, unas, con gran desarrollo cultural, como los mayas  que perfeccionaron el calendario europeo, los incas, los mapuches, los guaraníes, son algunos de los pueblos que permanecen, sin que se enseñen eficazmente sus culturas y otros por ser demasiado pacíficos fueron exterminados, como los yaganes o yamanas en el sur de Chile y Argentina.  Paraguay ha sido el país más respetuoso con su cultura nativa, la guaraní, se ha dado el caso que los seleccionados del fútbol paraguayo hablen en guaraní durante un partido internacional.

La mujer guaraní tenía derecho al divorcio, no solo el hombre, sino también ella. La fórmula era sencilla: la que no gustaba ya de su marido, porque éste la trataba mal, se le presentaba a manifestárselo y  él contestaba: “Ecoaen” (“anda donde quieras”), y el divorcio estaba hecho. Para ninguno es afrentoso repudiar sus mujeres o ser repudiados por ellas. La mujer anciana gozaba de un particular respeto y es que los guaraníes en sus bailes y regocijos, sentían acrecentado su placer, cuando la viejas se ponían contentas, porque se gobiernan por lo que ellas les dicen y tienen más respeto y consideración a las viejas que a los viejos”. (Colección Panamericana Tomo 24 Ignacio A. Pane Ensayos paraguayos, segunda edición 1946).

El  divorcio guaraní podía hacerse debido a que vivían en comunidades dónde el bien común era lo más importante.  En Europa, en el siglo 18 aparecen las ideologías socialistas y comunistas (en el siglo 20, el terrorismo comunista), pero en América, convivir en comunidades pacíficas, fue una realidad antes que los europeos cometieran el gran genocidio en América y los jefes americanos  lo eran por su sangre, por su ADN. Hoy, si todos los recién nacidos contaran con su ADN las responsabilidades estarían mejor delimitadas en el divorcio, hoy, los abogados  deben representarnos ante los tribunales a pesar de que tenemos 13 años de escolaridad obligatoria, tiempo suficiente para aprendernos unas leyes bien diseñadas, antes que una historia trucada. Virtud es la base de la felicidad privada y pública. “Moral y luces son nuestras primeras necesidades”. (Simón Bolívar),  “Post tenebras, lux” (“Después de las tinieblas, la luz”. Primer Escudo de Chile, 1812, José Miguel Carrera).

José Miguel Carrera y Simón Bolívar son dos importantísimos próceres hispano-americanos, que dieron su vida por libertar América del dominio español, ambos descienden de familias hidalgas españolas que hace varias generaciones estaban en Latinoamérica. Ninguno fue primogénito, José Miguel fue el tercer hijo y Simón fue el menor de sus hermanos.  Ambos son católicos, José Miguel lo demuestra en la Constitución provisoria chilena  de 1812 donde la religión católica es la oficial del Gobierno y Simón en su testamento, donde se declara católico. Ambos vivieron en España durante largo tiempo como hidalgos españoles y José Miguel fue el español-americano más destacado en la guerra defensiva de España contra Francia, obteniendo múltiples reconocimientos por sus heroicos desempeños como militar. Ambos vieron el despilfarro de los recursos americanos en España, su mala organización, la fiereza y arrogancia que alimentaban el poder imperial español. Ambos hicieron aprobar una Constitución para sus países. Ambos propiciaron el federalismo para América, Simón desde Colombia y José Miguel desde Buenos Aires. Ambos desarrollaron la educación, la producción y el comercio como los motores de sus gobiernos.

La Reforma fue el desarrollo de los movimientos protestantes en Europa después de la expulsión de los judíos  por los reyes católicos en 1492, tres meses antes que Colón zarpara por primera vez a América. Las iglesias protestantes surgidas de la Reforma promovida por Martín Lutero en el inicio del siglo XVI establecieron escuelas en las que se enseñaba a leer, escribir, nociones básicas de aritmética, el catecismo en un grado elemental,  cultura clásica, hebreo, matemáticas y ciencias, en lo que podríamos denominar enseñanza secundaria. En Suiza, otra rama del protestantismo fue creada por el teólogo y reformador francés Juan Calvino, cuya academia en Ginebra, establecida en 1559, fue un importante centro educativo. La moderna práctica del control de la educación por parte del gobierno fue diseñada por Lutero, Calvino y otros líderes religiosos y educadores de la Reforma.

En 1540, Ignacio de Loyola crea la Compañía de Jesús con la aprobación del Papa Pablo lll, es la Contrarreforma. Los jesuitas  promovieron un sistema de escuelas que ha tenido un papel preponderante en el desarrollo de la educación católica en muchos países desde el siglo XVI: la llamada Ratio Studioron,  literalmente significa "el método correcto de los estudios", que ha ejercido gran influencia en la historia de la escolarización. Establecido en su forma definitiva en 1599 por los jesuitas, era un método que se apoyaba en la graduación de los textos basándose en el uso de un texto fijo para la enseñanza, de acuerdo con tiempos y prácticas curriculares fijas. Constituía una especie de manual práctico de los objetivos educativos de los jesuitas, y se insertaba en la corriente reformista de la Iglesia católica tras el Concilio de Trento frente al protestantismo. A principios del siglo 18 nacen en Inglaterra las logias masónicas que se expanden rápidamente por Irlanda y el resto del mundo, su objetivo, destronar a los reyes, objetivo logrado después de la primera guerra mundial, para eso se incorporan al servicio de los reyes y desde allí sacan a los jesuitas a fines del siglo 18 del reino de España, los jesuitas se destacaron por su organización en lo educacional y lo productivo, ellos fueron los gestores de la cristianización del pueblo guaraní y es la columna vertebral del reino de España a partir del siglo 16.

José Miguel Carrera al crear las primeras escuelas públicas de Chile colocó a los sacerdotes de maestros y así mismo colocó a un sacerdote para dirigir el primer periódico chileno:  “La Aurora de Chile”.

Los sistemas de educación más antiguos conocidos tenían dos características comunes: enseñaban religión y mantenían las tradiciones del pueblo. En el antiguo Egipto, las escuelas del templo enseñaban no sólo religión, sino también los principios de la escritura, ciencias, matemáticas y arquitectura. De forma semejante, en la India la mayor parte de la educación estaba en manos de sacerdotes. La India fue la fuente del budismo, doctrina que se enseñaba en sus instituciones a los escolares indios, y se extendió por los países del Lejano Oriente. La educación en la antigua China se centraba en la filosofía, la poesía y la religión, de acuerdo con las enseñanzas de Confucio, Lao Tsé y otros filósofos. El sistema chino de un examen civil, iniciado en ese país hace más de 2.000 años, se ha mantenido hasta el presente siglo, pues permite la selección de los mejores estudiantes para puestos importantes en el gobierno, China es actualmente la segunda economía más importante del mundo y sigue creciendo al 10% y son más de la cuarta parte de la humanidad y en Occidente el egoísmo, la avaricia y el imperialismo se confunden sofisticadamente, EEUU exportó la última crisis, más que en 1929, al resto del mundo, colocando a Francia y España en serios problemas económicos, llegando al extremo de aumentar la edad de jubilar en el 2010.

Los métodos de entrenamiento físico que predominaron en Persia y fueron muy ensalzados por varios escritores griegos, llegaron a convertirse en el modelo de los sistemas de educación de la antigua Grecia, que valoraban tanto la gimnasia como las matemáticas y la música. La Biblia y el Talmud son las fuentes básicas de la educación entre los judíos. Así, el Talmud animaba a los padres judíos a enseñar a sus hijos conocimientos profesionales específicos, natación y una lengua extranjera. En la actualidad, la religión sienta aún las bases educativas en la casa, la sinagoga y la escuela. La Torá (Pentateuco de la Biblia) sigue siendo la base de la educación judía.  Podemos concluir que en Occidente  las siguientes culturas practicadas: cristianismo católico y protestante, masonería y comunismo, tienen su origen en el pueblo judío. Los ritos de la masonería tienen como figura cumbre al arquitecto del rey Salomón, Hiram y el Manifiesto Comunista está hecho por Marx y Engels.

Podemos deducir que la educación ha estado en manos de quien tiene el poder. ¿Actualmente, quien tiene el poder? El poder lo ejercen unas personas pertenecientes a la Alta Finanza,  capaces de manejar los hilos de los partidos políticos desde las sombras. Creadores del capitalismo y del comunismo, manejadores de ambos en aras de su arma de destrucción masiva: la guerra permanente. La historia está plagada de guerras provocadas, creadores y financiadores de antagonismos, financiadores de ambos bandos en conflicto y financiadores de la reconstrucción de las ruinas que ellos mismos han propiciado y que tantos beneficios les proporcionan.  Son los creadores de las crisis económicas que periódicamente sacuden el mundo mediante la destrucción de la moneda-crédito que controlan y son los artífices de la destrucción de las naciones, que son un estorbo para su dominio universal, manejando las redes de noticias y prensa que están completamente en sus manos. No es casualidad que tanto el liberalismo como el comunismo aboguen por la Globalización, según lo llaman unos, o el internacionalismo lo llamaban los otros. Los Derechos Humanos aparecieron  a fines de 1948, el mismo año en Mayo, Israel se había convertido en un país pese a la furia y los reclamos de toda la comunidad árabe y mundial, EEUU e Inglaterra le dieron sus bendiciones. Los derechos humanos no se han aplicado a los palestinos ni a los africanos que aún conservan sus culturas autóctonas, ni se aplicaron a los países sometidos por los soviéticos, dónde los mártires son decenas de millones, sacerdotes católicos incluidos.

“Del tiempo y la razón los vengadores de la verdad” (del “Manifiesto que hace a los pueblos de Chile, el ciudadano José Miguel Carrera”, 1818, Manifiesto que no se enseña en Chile y está completo en columnas de:  www.rodeoyrienda.cl).

“El olvido, es la mejor venganza y el mejor perdón” (Jorge Luis Borges)

Los judíos y musulmanes deben convivir entre sí, ambas religiones practican la circuncisión, la circuncisión debería ser voluntaria y no por imposición a los recién nacidos, todas las religiones pretenden paz y amor, que sea para todos los pueblos y todos los niños.

Conforme avanza el desarrollo tecnológico en los países desarrollados y subdesarrollados, observamos que la cibernética se apodera de la educación. Es innegable que la computación se va adueñando del mundo.  En México, a pesar de ser un país en vías de desarrollo, existen Universidades que ofrecen la titilación de manera tal que es posible realizar una carrera vía Internet. Los profesores están en línea y los alumnos se pueden conectar a sus clases desde la comodidad de su casa. Se puede realizar una clase interactiva con el apoyo de la tecnología.

En un tiempo fue la Iglesia quien proveía la educación, después el Estado, en un intervalo entre esas dos etapas, el gobierno (sea del tipo que fuese) y la Iglesia compartían el reparto de la educación.

En la actualidad se puede pensar en un futuro no muy lejano donde gobierno y tecnología otorguen la educación. Tal vez la escuela pública desaparezca y la computación nos margine de acudir a las aulas y tal vez podamos tomar clases vía Internet.

“…cuán superior es la suma de las luces a la suma de las riquezas,…” (Simón Bolívar)

“Lo importante no es leer, sino releer” (Jorge Luis Borges)

Los países latinoamericanos estamos unidos por una historia común, nuestro ADN libertario es hidalgo español católico, pero la historia la escribieron las logias. “He sido víctima de mis perseguidores, que me han conducido a las puertas del sepulcro. Yo los perdono”. (Simón Bolívar)  “¡Muero por la libertad de América!”. (José Miguel Carreras en el patíbulo, 04-09-1821).

Estamos dominados por la tecnología y la tecnología contaminante debe suprimirse, pero en el fondo de nuestras almas está ese niño que se maravilla con todo lo que acontece en la Naturaleza y lo innegable de nuestra felicidad es estar vivos.

Argentina y Chile están abrazados por dos océanos, unidos por la Cordillera de Los Andes y la Antártida. Nuestro ADN nativo es común, el pueblo mapuche vive en ambos lados de nuestra cordillera y nuestro caballo criollo sigue uniéndonos ahora, con su uso en los deportes criollos. Nuestra Cordillera de Los Andes es y será más todavía una fuente inagotable de recursos turísticos, en invierno  la nieve y en verano  montañistas, excursiones de a  caballo, bicicletas y motos. Argentina y Chile,  “fértil  provincia y señalada, de la región antártica famosa” (La Araucana de Alonso de Ercilla y Zuñiga 1569)

Comunidades autónomas pueden sustentar una gran patria, hasta un mundo entero, lleno de respeto.

José Miguel Carrera y su nieto Ignacio Carrera Pinto, Capitán de los 77 de La Concepción, nos demuestran la importancia del ADN en la humanidad, ambos ofrecieron en forma notable sus vidas en aras de la patria.

José Miguel Carrera:

“Siempre me pareció digno de un hombre honrado, sacrificar su reputación a la de su Patria. Si esta máxima no constituye el heroísmo, es, por lo menos, el resumen de las virtudes más sublimes del ciudadano. En ella fundaba yo mi silencio sobre mis servicios y persecuciones. No era posible justificarme de las negras calumnias que fulminó la envidia y la venganza de mis rivales, sin recordar sucesos que empañarían tal vez las glorias de mi Patria: y celoso de su honor más que de mi nombre sentía sin quejarme los ataques de la injusticia, esperando del tiempo el desengaño, y de la calma de las pasiones, el triunfo de mi inocencia. Del tiempo y la razón, los vengadores de la verdad.

Acercábase ya este deseado momento a esfuerzos de mi eficacia auxiliada de la fortuna. Chile, América, el Mundo, y mis propios enemigos iban a presenciar el testimonio más brillante de la energía de mi patriotismo, cuando un gobierno levantado sobre las ruinas del antiguo despotismo, que se titula Republicano, Restaurador de los derechos de la naturaleza, Protector de los pueblos de Sud-América, el primero que abrió la marcha hacia el templo de la Libertad.¡¡¡El Gobierno de Buenos Ayres!!!..  atacando los principios de su constitución destruye la obra de mis servicios con un golpe de poder arbitrario; despoja a Chile de grandes y permanentes recursos para la guerra de la Independencia (los barcos que trajo don José Miguel de EEUU); al interés de su ambición sacrifica  mi gloria y mi fortuna; me abate en fin, me calumnia, me persigue hasta el exterminio invocando el sagrado nombre de la Patria. ¡Tan cierto es que no hay barreras contra el torrente de pasiones armadas de la autoridad, ni respetos que no profane un déspota, que con la espada del poder se abre paso a la tiranía!... Pero el velo está rasgado, y la defensa de mi honor se ha convertido en una obligación civil, desde que el sufrimiento puede comprometer los intereses sacrosantos de la Patria. Ya es necesario romper en obsequio de vuestros intereses el silencio que había guardado en perjuicio de mi reputación. No sería prudente callar por delicadeza lo que es preciso publicar por deber. “Nosotros hemos peleado, hemos derramado nuestra sangre para destruir la tiranía, no para cambiar de tiranos”. (Comienzo del “Manifiesto a los pueblos de Chile, 1818)”

El 10 de Noviembre de 1834 (Día de la Tradición) nace el federalista argentino José Hernández, autor de “Martín Fierro”, una notable epopeya gaucha.

Feliz Día de la Tradición, hermanos argentinos.

Aquí me pongo a cantar
Al compás de la vihuela
Que al hombre que lo desvela
Una pena extraordinaria
Como el ave solitaria
Con el cantar se consuela.



UN ABRAZO A TODOS

Nelson Díaz López
Criadero Los Moluches
Km 8,5 Mulchén-Quilaco


Adquiera los libros de don Nelson Díaz pinchando  aquí

 

El Tiempo para:

53°
11°
°F°C
Rain
Sat
Showers
41 | 54
5 | 12
Sun
Breezy
50 | 58
10 | 14

Publicidad

 

logo_mde_200x180


PUBLICITE-CON-NOSOTROS3



BORREGAS SUFFOLK

1_200x151

CASA  MEDITERRANEA

mdeltda_200x148

gran_venta_fiestas_patrias_2_200x150

gran_oferta_mes_de_septiembre_200x150

OFICINA MODULAR - 36M2
gran_oferta_mes_de_septiembre_200x150

VENTA MAQUINARIA USADA

venta_maquinaria_mde_1_200x150


No más lucro Isapres

================
juez


MEDIALUNAS DE MADERERA DEL ESTE

Medialuna Altos de Fátima - Ancud
MEDIALUNA ALTOS DE FATIMA - ANCUD_201x140

Medialuna Predio en Coyhaique

13_200x150

Medialuna en Puerto Río Tranquilo, Aysén
12_200x150


QUINCHOS DE MADERERA DEL ESTE

Quincho-Bar Medialuna Lanco
quincho_mde_201x150


EL QUEBRADO - UNO QUE SUSTENTÓ LA RAZA
1_194x150


Criaderos El Cisne y El Retazo - 2005

2_200x144
Ataja Juan Easton en Centenario, arrea Marcelo Poblete en Distinguido



Videos...


Medialuna de Puerto Montt, también de Maderera del Este - (9-94514976)

 

Videos para el recuerdo:
La potente victoria de Pozo y Meza en el Champion de Chile 2016

pozo_y_meza


 Videos para el recuerdo: La emotividad que dejaron los Clasificatorios 2016

foto_0000000120160323221857

Movimiento a la Rienda - Josefina Easton - Clasificatorio Valdivia 2015




Movimiento a la Rienda, Rodeo de Pitrufquén, Josefina Easton, Oct.2014



Gran Final del Movimiento a la Rienda Femenina en Rancagua 2015



Gran Final del Movimiento a la Rienda Masculina en Rancagua 2015



Gran Final del Movimiento a la Rienda Femenina en Rancagua 2014




Gran Final del Movimiento a la Rienda Masculina en Rancagua 2014

Curso de Jango Salgado



Cuadro Negro del Ejército de Chile



Rodeo de los Campeones de Chile



Mirtha Iturra - Cantos de Chile









Guido Pereda Bórquez - Pto.Aysén

Oscar Mario Figueroa Arend - Cochrane

 

Audios...

 

Ofelia Gana compuso esta hermosa tonada para mi familia y nuestro Criadero “El Retazo“ de nombre: “Juan Easton, Huaso hasta el fin”


Imágenes...

foto_0000000420170207175116_201x113

oto_0000000620160313145901_200x112
lautaro_9_200x290
26_200x268
281120091638Portada_sabado240_200x332
Barrilete 2_200x267
Izar_el_p.._200x300
Pitrufquen_4_200x149
gen-eulalia
39-ss
gen-reglamento
gen-rotociento
Lautaro 5_200x150
Lautaro 11_200x150
Lautaro 4_200x150
Lautaro 7_200x159
Rio Bueno 9_200x162
DSC_0188_800x536_200x134
Lumaco 4_200x133
Lautaro 1_200x150
Lumaco 1_200x217
Lautaro 6_200x149
Pitrufquen 8_200x147
Pitrufquen 10_200x150
4. suegro 2003 huaso_200x284
Lumaco 2_200x157
Ulloa_200x165
Rio Bueno 5_200x150
Rio Bueno 7_200x150
151_200x133
200px-Riendas
DSC_0164_800x536_200x134
DSCN0538_640x480_200x150
ganadora movimiento a la rienda
DSC_0132_800x536_200x134
DSC_0176_800x536_200x134
DSCN1671_200x150
DSCN1692_200x150
DSCN1703_200x150
DSCN1735_200x150
DSCN1738_200x150
DSCN1743_200x267
DSCN1805_200x150
DSCN1819_200x150
DSCN1823_200x150
02-ss
12-ss
parida
foto-fondo_200x149


....................................

Citas Notables...

Mi conciencia tiene para mi más peso que la opinión de todo el mundo.

Marco Tulio Cicerón


Los Alemanes han pedido perdón, la Iglesia ha pedido perdón, el Pdte. Piñera ha pedido perdón,... la FEROCHI jamás lo ha hecho.

GDP


"El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota.

La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado."

(Año 55 A.C.)


Marco Tulio Cicerón
....................................

Señor...

...Ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles.

Si me das fortuna, no me quites la razón.

Si me das humildad, no me quites la dignidad.

Ayúdame siempre a ver la otra cara de la moneda, no me dejes inculpar de traición a los demás por no pensar igual que yo.

Enséñame a querer a la gente como a mi mismo y a no juzgarme como a los demás. No me dejes caer en el orgullo si triunfo, ni en la desesperación si fracaso.

Mas bien recuérdame que el fracaso es la experiencia que precede el triunfo.

Enséñame que perdonar es un signo de grandeza y que la venganza es una señal de bajeza..

Si me quitas el éxito, déjame fuerzas para aprender del fracaso. Si yo ofendiera a la gente, dame valor para disculparme y si la gente me ofende, dame valor para perdonar.

¡Señor... Si yo me olvido de ti, nunca te olvides de mi!


Mahatma Gandhi

....................................



Soñé...

Osmán Pérez Freire, el poeta, inspirado y tocado de seguro por Dios, escribe el extraordinario "AYAYAY".

Soñé
que la nieve ardía, ayayay; soñé que el fuego se helaba; y por soñar imposibles,... soñé que tú me querías,... y por soñar imposibles ayayay, soñé que tú me querías.

Yo también soñé; soñé que el Rodeo era un deporte de amigos, soñé que seguía siendo el más grande jamás inventado, soñé que los dirigentes eran camaradas y que trabajaban sólo por amor al deporte, soñé que cuando hacía una buena atajada, me la pagaban, y cuando la hacía otro cualquiera también se le otorgaba, soñé con medialunas llenas de público gozoso, soñé aplaudiendo a los campeones sin envidia ni amargura, soñé viendo a mis hijos de a caballo, orgullosos de ser chilenos y huasos, soñé tantas cosas lindas que elegí seguir soñando. Soñé que podía opinar libremente, soñé que no necesitaba gritar desgarradamente para que escuchasen las autoridades, soñé que el Rodeo era justo y así quisiera que fuese. Es tan grato soñar de esta forma que da miedo despertar, y una vez despierto las cosas hay que aterrizar. Ahora no quiero dormirme porque no estoy seguro de volver a esos sueños, tal vez tendré pesadillas, que me harán mucho mal.

Ojalá, queridos lectores, cuando se duerman sean bendecidos con un gran sueño corralero.

....................................

Galería - Inicio

ver todas