De remezones, cataclismos y otras yerbas
Miércoles, 22 de Junio de 2011 01:00

22620111634231220091433Arturo_Lav_n_ok

Una columna de opinión de Arturo Lavín.

Por Arturo Lavín Acevedo


Como dice Don Leute cada vez que tiembla, lo que, si bien va siendo menos frecuente por estos días, hace poquito más de año nos tenía de caseros por estas tierras después del cataclismo de febrero del 2009, "Un remezón oiga, sirve p'a mantener el cuerpo ágil, no ve que hay que apretar cachete a lugar seguro". Y agrega: "Claro, otra cosa es que sea cataclismo, ahí queda la embarrá desde el mesmo prencipio, casi no hay tiempo p'a pensar. En ese caso, lo único que se pue'e hacer, después, es arreglar algunos estropicios, los que tengan algún arreglo, y hacer cuenta de los perjuicios, de too lo que ya no tiene arreglo niuno".

El viernes pasado, me quedé boquiabierto cuando un estimado amigo me llamó para contarme de la renuncia masiva del Directorio de la Federación. Hurgando sobre las causas y consecuencias, fuimos dándonos nuestras opiniones, hasta que di un argumento, el que aún sostengo, que causó que me cortaran la comunicación y no me respondieran en el intento de retomarla. Bueno, como alguna vez dije, está clarito que el que se enoja es el que pierde. Por eso un jinete nunca tiene que enojarse, aunque el caballo haga algo que no le gusta.

Después, he conversado con varios coterráneos el asunto y con algunos amigos de otras zonas, con los que me he podido comunicar, ya que con otros me ha sido imposible obtener respuesta. Hoy no tengo cargo alguno, es decir soy uno más de los que miramos el acontecer desde el lado, pero en la absoluta seguridad que el sistema descansaba sobre bases muy sólidas y sobre hombros de gente de valer y de mucho seso. Bueno, los expertos aseguran que los movimientos telúricos son impredecibles. Son corcovos que da la madre tierra a su antojo y amaño. A los cristianos que vivimos sobre ella no nos queda más que aguantarlos y no tenemos mucho que chistar al respecto.

Pero como dice el dicho que: "El que nace chicharra tiene que morir cantando", me di cuenta que el asuntito me corroía el seso y eso me preocupó. Por lo tanto, me puse a conversar conmigo mismo hasta que me di cuenta que tengo algunas razones para sentirme tocado por las circunstancias.

Es que allá por el año 1973, maltoncito entuavía, tuve que asistir, en representación de la Asociación Maule de Rodeo, porque a nuestro presidente no le gustaba ná mucho viajar a Santiago, a una reunión citada para analizar la embarrada que había quedado en la, en ese entonces, Asociación de Criadores de Caballos Chilenos. Claro, estaban aún muy frescos los efectos de las locuras y payasadas que había perpetrado esa chiquilla, bien loquita ella, la tal Corita. De hecho muchos criadores habían dejado de serlo porque les había quitado sus predios, así que, no tenían donde seguir criando.

Digámoslo, fue tan grande el cataclismo, que ni siquiera existía un Directorio completo. Había sede propia, estatutos y todo lo necesario para la existencia, pero no había las personas para dirigir. En el apuro, en una segunda reunión, a la que también me mandó don Gasta, para sorpresa mía, y por arbitrios de don Raúl Pavez y don Alberto Montt, fui electo director sin siquiera habérmelo propuesto. Así, una vez al mes tenía que pedir dos días de vacaciones, irme una mañana a Santiago, asistir en la tarde a la reunión y, al día siguiente tempranito tomar el tren para volver cachachito a la pega en Cauquenes. No me acuerdo bien pero fueron sus seis a ocho años que estuve en esas. Conocí a tanta gente que aún mantengo en la memoria y de la que guardo tan gratos recuerdos. Y que conste, había varios que pensaban diametralmente distinto. Pero nunca vi llevar las cosas a extremos de ruptura.

A propósito, no hace muchos días que en Abránquil me topé con don Luis Leiva, Don Lucho, el dueño del criadero "Vieja Hacienda" por los pagos de San Javier de Loncomilla. Ya con más de 90 años pero entuavía enjutito. Como para bailarse tres pies de cueca sin que se le meneé el moño.

Para seguir la hebra, por ahí por el año 2002 o 2003 participé en la fundación de la Asociación de Criadores de Cauquenes, de la que fui presidente hasta el año pasado, por lo tanto estuve otros tantos años como miembro del Consejo de la Federación. Otra vez vamos conociendo gente, de pu'aquí y de pu'allá. Otra caterva de gallos amigables y con los que los días se hacen cortos. Por supuesto cada uno con sus propias ideas. Algunos algo cargaditos al freno, pesaditos de boca en algunas circunstancias, pero todos volvedores al centro, a la amistad. Hasta hoy, o ayer, nunca conocí a uno que se desmandara hasta chocar con las tablas. Palabra que es cierto.

Bueno, el haber gastado una parte de mi vida en ésta institución, por lógica tenía que hacerme encariñarme con ella. Por el cariño que le tengo me decidí a retomar las letras y darle a la escritura, de la que me había alejado no por falta de ganas, sino que, por estar dedicado a otras cosas. Es que para esto también se requiere de algún tiempo.

Bueno, yendo al grano, en mis conversaciones entre yo y yo llegué a la conclusión que no es uno solo el problema actual. Puede que el origen o causa sea una, pero derivó en dos problemas distintos. Uno de fundamento y otro de forma. El primero ni conviene tocarlo mientras no se soluciones el segundo. Me explico. El primero es lo que se refiere al registro y al nombre, cosa en la que cada cual puede tener su opinión, pero dejémosla en barbecho por mientras tanto.

El segundo, el que la Federación tenga ad portas un Consejo en que es probable que tenga que elegirse un directorio completo. Tiene razón mi amigo Abel, legalmente tiene toda la razón. Un acuerdo se borra con otro acuerdo. Pero, creo que ahí no está la madre del cordero. Porque eso sería solucionar la mecánica del problema, la forma. Claro totalmente de acuerdo a la ley. Perfecto. Hasta ahí.

Pero el trasfondo no es ese. Se supone que al directorio llegan personas que, aunque no piensen igual, han pasado por el análisis de los votantes, por el tamiz del intercambio de opiniones, con un cierto tiempo de maduración para quienes los van a elegir. Eso cuando se sabe a ciencia cierta cuantos hay que elegir y cuantos están postulando, es decir, lo que normalmente pasa año a año. Todo clarito desde un principio.

Hoy, primero, no se sabe cuantos será necesario elegir. Puede que se llegue al extremo de tener que elegir un directorio completo. Por ahí en las cartas de renuncia leí la palabra indeclinable. Esas renuncias ni siquiera son conversables, son indeclinables. El que así lo puso, se supone, lo habrá pensado como para darle ese cariz. En una conferencia también leí que "no son renuncias con elástico". ¿Qué significa eso? Según entiendo, vendrían a ser casi iguales al caso anterior. Se dice que los directores seguirán trabajando como siempre. Perfecto, pero en calidad de dimisionarios. Y, ¿Cuántos son dimisionarios definitivos y cuantos no? Eso es fundamental para preparar una elección que no resulte en "una pata de gallo" como dice don Leute.

Me late, como dice mi viejo amigo, que lo sesudo sería darnos el tiempo suficiente para que, los presidentes de Asociaciones puedan consultar a sus bases, para que puedan llegar al Consejo con la opinión de la mayoría y no sólo con la propia. Son esencialmente portadores de un mandato y no de su propia opinión. Como el temita es peludo, más vale tomar resguardos para que no vayamos, al poco tiempo, tener que estar borrando un acuerdo con otro acuerdo, por no habernos dado el tiempo de solucionar el problema esencial, trascendente, el verdadero problema y no sólo la legalidad del procedimiento.

Que postergar un Consejo causa problemas, cierto los causa. Pero no sería la primera vez. Creo que cuando íbamos a Coihaique, se postergó por un porrazo que se dio el presidente. Con todo el respeto que me merece don Agustín, creo que este "porrazo", el de hoy, es más grande. Por lo tanto, bien vale tomarse algún tiempo para enderezar el entuerto bien, a fondo, no con parches curita.

Por lo tanto, creo que la situación de cada "director dimisionario" debiera ser clarificada individualmente e informada a las bases. Debiera saberse la postura del presidente. Hasta hoy nadie sabe que piensa sobre esto don Agustín. Creo que también debiera ser de conocimiento de las bases.

Una vez sabido cuantos directores se deben reemplazar, debiera darse algunos días para inscribir candidatos y que no se vaya a dar la situación que en el Consejo, recién, se sepa cuantos son y que, ahí mismo, se empiece la búsqueda de a quienes candidatear. Eso ya no esta para la magnitud y la importancia que ha adquirido nuestra querida Federación. Merece algo mejor que eso.

En fin, por la dignidad de la institución a que pertenecemos, creo que debiéramos esperar una actitud general de respeto hacia ella, y eso implica esforzarnos todos por hacer las cosas bien, aunque nos demoremos un poquito más. Como dice don Leute; "Porque voy urgío es que camino despacito, porque no tengo tiempo pa'un trompezón, menos pa'un porrazo".

Que sea este un remezón, puede que nos ponga más ágiles, pero no lo transformemos en cataclismo, porque, después, lo único que vamos a tener, serán perdidas.

Arturo Lavín Acevedo, Cauquenes del Maule, Junio del 2011.

 

 

El Tiempo para:

56°
13°
°F°C
Partly Cloudy
Fri
Partly Cloudy
50 | 64
10 | 17
Sat
Mostly Cloudy
49 | 63
9 | 17

Publicidad

 

logo_mde_200x180


PUBLICITE-CON-NOSOTROS3


CRIADERO EL RETAZO VENDE CABALLOS A MEJOR OFERTA

Publicado el: 10.06.2013
remate_el_retazo_200x142


BORREGAS SUFFOLK

1_200x151

CASA  MEDITERRANEA

mdeltda_200x148

gran_venta_fiestas_patrias_2_200x150

gran_oferta_mes_de_septiembre_200x150

OFICINA MODULAR - 36M2
gran_oferta_mes_de_septiembre_200x150

VENTA MAQUINARIA USADA

venta_maquinaria_mde_1_200x150


No más lucro Isapres

================
juez


MEDIALUNAS DE MADERERA DEL ESTE

Medialuna Altos de Fátima - Ancud
MEDIALUNA ALTOS DE FATIMA - ANCUD_201x140

Medialuna Predio en Coyhaique

13_200x150

Medialuna en Puerto Río Tranquilo, Aysén
12_200x150


QUINCHOS DE MADERERA DEL ESTE

Quincho-Bar Medialuna Lanco
quincho_mde_201x150


EL QUEBRADO - UNO QUE SUSTENTÓ LA RAZA
1_194x150


Criaderos El Cisne y El Retazo - 2005

2_200x144
Ataja Juan Easton en Centenario, arrea Marcelo Poblete en Distinguido



Videos...


Medialuna de Puerto Montt, también de Maderera del Este - (9-94514976)

 

Videos para el recuerdo:
La potente victoria de Pozo y Meza en el Champion de Chile 2016

pozo_y_meza


 Videos para el recuerdo: La emotividad que dejaron los Clasificatorios 2016

foto_0000000120160323221857

Movimiento a la Rienda - Josefina Easton - Clasificatorio Valdivia 2015




Movimiento a la Rienda, Rodeo de Pitrufquén, Josefina Easton, Oct.2014



Gran Final del Movimiento a la Rienda Femenina en Rancagua 2015



Gran Final del Movimiento a la Rienda Masculina en Rancagua 2015



Gran Final del Movimiento a la Rienda Femenina en Rancagua 2014




Gran Final del Movimiento a la Rienda Masculina en Rancagua 2014

Curso de Jango Salgado



Cuadro Negro del Ejército de Chile



Rodeo de los Campeones de Chile



Mirtha Iturra - Cantos de Chile









Guido Pereda Bórquez - Pto.Aysén

Oscar Mario Figueroa Arend - Cochrane

 

Audios...

 

Ofelia Gana compuso esta hermosa tonada para mi familia y nuestro Criadero “El Retazo“ de nombre: “Juan Easton, Huaso hasta el fin”


Imágenes...

foto_0000000420170207175116_201x113

oto_0000000620160313145901_200x112
lautaro_9_200x290
26_200x268
281120091638Portada_sabado240_200x332
Barrilete 2_200x267
Izar_el_p.._200x300
Pitrufquen_4_200x149
gen-eulalia
39-ss
gen-reglamento
gen-rotociento
Lautaro 5_200x150
Lautaro 11_200x150
Lautaro 4_200x150
Lautaro 7_200x159
Rio Bueno 9_200x162
DSC_0188_800x536_200x134
Lumaco 4_200x133
Lautaro 1_200x150
Lumaco 1_200x217
Lautaro 6_200x149
Pitrufquen 8_200x147
Pitrufquen 10_200x150
4. suegro 2003 huaso_200x284
Lumaco 2_200x157
Ulloa_200x165
Rio Bueno 5_200x150
Rio Bueno 7_200x150
151_200x133
200px-Riendas
DSC_0164_800x536_200x134
DSCN0538_640x480_200x150
ganadora movimiento a la rienda
DSC_0132_800x536_200x134
DSC_0176_800x536_200x134
DSCN1671_200x150
DSCN1692_200x150
DSCN1703_200x150
DSCN1735_200x150
DSCN1738_200x150
DSCN1743_200x267
DSCN1805_200x150
DSCN1819_200x150
DSCN1823_200x150
02-ss
12-ss
parida
foto-fondo_200x149


....................................

Citas Notables...

Mi conciencia tiene para mi más peso que la opinión de todo el mundo.

Marco Tulio Cicerón


Los Alemanes han pedido perdón, la Iglesia ha pedido perdón, el Pdte. Piñera ha pedido perdón,... la FEROCHI jamás lo ha hecho.

GDP


"El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota.

La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado."

(Año 55 A.C.)


Marco Tulio Cicerón
....................................

Señor...

...Ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles.

Si me das fortuna, no me quites la razón.

Si me das humildad, no me quites la dignidad.

Ayúdame siempre a ver la otra cara de la moneda, no me dejes inculpar de traición a los demás por no pensar igual que yo.

Enséñame a querer a la gente como a mi mismo y a no juzgarme como a los demás. No me dejes caer en el orgullo si triunfo, ni en la desesperación si fracaso.

Mas bien recuérdame que el fracaso es la experiencia que precede el triunfo.

Enséñame que perdonar es un signo de grandeza y que la venganza es una señal de bajeza..

Si me quitas el éxito, déjame fuerzas para aprender del fracaso. Si yo ofendiera a la gente, dame valor para disculparme y si la gente me ofende, dame valor para perdonar.

¡Señor... Si yo me olvido de ti, nunca te olvides de mi!


Mahatma Gandhi

....................................



Soñé...

Osmán Pérez Freire, el poeta, inspirado y tocado de seguro por Dios, escribe el extraordinario "AYAYAY".

Soñé
que la nieve ardía, ayayay; soñé que el fuego se helaba; y por soñar imposibles,... soñé que tú me querías,... y por soñar imposibles ayayay, soñé que tú me querías.

Yo también soñé; soñé que el Rodeo era un deporte de amigos, soñé que seguía siendo el más grande jamás inventado, soñé que los dirigentes eran camaradas y que trabajaban sólo por amor al deporte, soñé que cuando hacía una buena atajada, me la pagaban, y cuando la hacía otro cualquiera también se le otorgaba, soñé con medialunas llenas de público gozoso, soñé aplaudiendo a los campeones sin envidia ni amargura, soñé viendo a mis hijos de a caballo, orgullosos de ser chilenos y huasos, soñé tantas cosas lindas que elegí seguir soñando. Soñé que podía opinar libremente, soñé que no necesitaba gritar desgarradamente para que escuchasen las autoridades, soñé que el Rodeo era justo y así quisiera que fuese. Es tan grato soñar de esta forma que da miedo despertar, y una vez despierto las cosas hay que aterrizar. Ahora no quiero dormirme porque no estoy seguro de volver a esos sueños, tal vez tendré pesadillas, que me harán mucho mal.

Ojalá, queridos lectores, cuando se duerman sean bendecidos con un gran sueño corralero.

....................................

Galería - Inicio

ver todas