“75 AÑOS CHAMPION DE CHILE”: LA NUEVA OBRA CON QUE LA FEROCHI REPASA LA HISTORIA DE LOS CAMPEONATOS NACIONALES

En el Salón “Alonso de Ercilla” de la Biblioteca Nacional, la Federación del Rodeo Chileno presentó este lunes el libro “75 años Champion de Chile”, escrito por el periodista Marcelo Simonetti y que recorre la historia y anécdotas de los 74 ganadores que ha tenido el Campeonato Nacional de Rodeo, que se disputó por primera vez en 1949.

Con la presencia del directorio de la Federación del Rodeo Chileno, encabezada por su presidente Francisco Infante Rogers, se realizó el lanzamiento de esta obra que está en el marco de la disputa del septuagésimo quinto Champion de Chile, que comienza este jueves 4 y termina el domingo 7 de abril en la Medialuna Monumental de Rancagua “Gonzalo Vial Vial”.

El libro de 166 páginas recorre la historia desde 1949, cuando Ernesto Santos y José Gutiérrez, en Bototo y Vanidosa, ganaron el primer Champion de Chile hasta la última versión de 2023, que se adjudicaron Cristóbal Cortina y Gonzalo Abarca en Abundante y Timbero.

También recorre las 9 veces que se coronó campeón Juan Carlos Loaiza y las 7 oportunidades que brillaron Ramón Cardemil y Eduardo Tamayo. O cuando Claudio y Rufino Hernández se adjudicaron con record en Rancagua al ganar con 48 puntos buenos.

El periodista Marcelo Simonetti, autor del libro, junto a representantes de la Agrupación de Mujeres del Rodeo Chileno

El presidente de la Federación del Rodeo Chileno, Francisco Infante Rogers, comentó que este “un libro que diseñamos para este Campeonato Nacional número 75, que acompaña la Copa, y que ilustra a todos los campeones nacionales; creo que es un bonito recuerdo que deben tener todos los corraleros. Tenemos que volver a nuestras raíces respetando a nuestro deporte como nació. Invito a todo el mundo a que adquiera el libro y lo disfrute”.

Edmundo Hermosilla Hermosilla, vicepresidente de la Federación del Rodeo Chileno dijo: “Primero hay que agradecer a la Biblioteca Nacional que nos haya acogido y permitido hacer acá el lanzamiento. Acá está escrita la Historia de Chile. El rodeo chileno quiso estar aquí y nos acogieron muy bien; este libro recoge la historia de todos nuestros Champions de Chile de los domingos en la tarde, contada de forma amena y más allá de la estadística, para que quede en la historia de Chile. Quisimos dejar un testimonio, una memoria de lo que ha ocurrido”.

Por su parte, el autor del libro, Marcelo Simonetti indicó que “el libro da cuenta de cada uno de los Champions de Chile, desde 1949 a la fecha. Lo que tratamos de hacer es contar la historia de cada una de esas finales de la manera más vívida posible, tratando de rescatar historias no tan conocidas que permitan al lector revivir esos momentos y dimensionar que detrás de cada triunfo hay una epopeya íntima, un esfuerzo colectivo, una lucha personal que, en la mayoría de los casos, excede los deslindes de la medialuna”.

Harold Mayne-Nicholls fuen uno de los invitados especiales del evento que estuvo encabezado por directivos de la Federación del Rodeo Chileno

Agregó que “el libro está lleno de momentos épicos como por ejemplo la definición del Champion de Chile de 1976, que solo se definió luego de disputar tres animales de desempate entre las colleras de Vergara y González y la de De la Fuente y Rey o la increíble victoria de Pozo y Meza, en 2016: necesitaban hacer una carrera perfecta en el último toro para ser campeones e hicieron una carrera perfecta. Creo que para los amantes del rodeo este libro se va a convertir en una pieza de colección y la posibilidad cierta de volver a vivir los episodios más emotivos de la historia corralera”.

Simonetti también sostuvo que “en el Chile rural, el rodeo es una actividad que congrega a miles de adeptos; la estadística lo sitúa como el segundo deporte con más convocatoria después del fútbol. Desde esa lógica, hacer un registro de la actividad, contar su historia, contribuye a mantener viva la memoria de todos aquellos que han incorporado el rodeo como parte sustancial de sus vidas”.

Finalmente, el director ejecutivo de Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls, quien estuvo presente en la Biblioteca Nacional, indicó que “no me cabe duda que acá está, de alguna manera, un seguimiento de cómo han sido los últimos 75 años en nuestro país en el deporte más tradicional, más clásico y más chileno como es el rodeo. Además se produce una efervescencia de la gente increíble, porque llega muchísima gente de todo el país y generan un ambiente muy positivo y tradicional que le hace muy bien a todas nuestras actividades rurales, campesinas y deportivas”.

“75 Años Champion de Chile” puede ser adquirido durante el desarrollo del Campeonato Nacional de Rodeo 2024, que se disputa entre el 4 y 7 de abril en la Medialuna Monumental de Rancagua “Gonzalo Vial Vial”.

Fuente: Comunicaciones FEROCHI

Scroll to Top