ABOGADO ROLANDO FRANCO INICIÓ CAMPAÑA PARA REUNIR DATOS ANTE PROLIFERACIÓN DE ROBOS DE APEROS Y MONTURAS

El abogado y corralero Rolando Franco Ledesma, perteneciente al Club Temuco (Asociación de Rodeo Río Cautín), inició una campaña para generar conciencia y recabar información sobre el aumento de robos de monturas y aperos, con la intención para tener la atención a nivel del Ministerio Público sobre la oleada de hurtos ocurrida en el último tiempo.

El jurista contó a CaballoyRodeo.cl que esta iniciativa surgió en virtud de que “hace tres semanas nos robaron monturas desde nuestro corral acá en Lautaro y el día anterior le habían robado unas monturas a Carlos Salamé. También le robaron las monturas a los Barrientos y a Santa Isabel. O sea, esto es una dinámica que se está repitiendo porque hay más corraleros que han sido objeto de delitos de esa naturaleza”.

“El año pasado le robaron a -Germán- Robles y hay un montón de corraleros que uno sabe que le ha pasado lo mismo. Aparentemente los delincuentes que hacen esto no han sido capturados. Probablemente porque esta gente roba en lugares distintos”, argumentó.

Si robas en Futrono, La Serena o Temuco, todas son investigaciones que nacen frustradas. Las personas que llegan ahí llegan bien dateadas, es un tema no menor, por eso hay que avisar a nuestros colegas corraleros para que no les pasen estas cosas, porque ellos llegan dateados donde roban y son lugares distintos, entonces las investigaciones no pasan a ser de interés del Ministerio Público, no obstante se trata de una ola de delitos”, siguió.

“Debe haber una o dos bandas que se dedican a esto, entonces hay que ponerle foco. Además yo soy abogado y tengo ganas de hacer una base de datos de las personas afectadas y presentar una querella. Yo no tengo interés en obtener honorarios ni mucho menos, aquí estoy pensando en ser corralero, yo tengo 30 años de corralero, mi familia es corralera, mis amigos, mis parientes, y lo que queremos es tratar de ponerle coto a esto, porque se ha ido extendiendo y ha permanecido a lo largo del tiempo con absoluta impunidad”, advirtió.

El abogado Rolando Franco

Continuó apuntando que estos delitos “no son de ahora. Tengo conocimiento de amigos míos a los que les robaron el año pasado. Incluso he conversado con algunos oficiales de la PDI que están investigando, pero tengo la sensación que son oficiales adscritos a Defensorías locales, entonces no es lo mismo. Acá hay que tratar que el Ministerio Público cree un foco investigativo y ojalá reunir estas investigaciones, porque lo más probable es que los que están cometiendo estos delitos sea un grupo de personas, que pueda ser una o dos bandas, y hay que desenmascararlos y encarcelarlos”.

“Estas monturas después aparecen vendiéndose en ferias libres o en distintos lugares donde las reducen. En nuestro caso apareció una de nuestras monturas en una feria en Santiago. Alguien la reconoció, una vez que la reconocimos nos mandaron la foto y el capataz de acá la reconoció al tiro. Cada uno sabe como son sus monturas. Nos robaron monturas, riendas, frenos, bocados”, afirmó.

“Creo que hay que hacer un llamado a todos los colegas corraleros a que tengan cuidado. Tengo ganas de hacer un sitio web y un correo para que hagamos una base de datos de personas que hemos sido afectadas”, finalizó.

Rolando Franco apuntó que en los próximos días generará el sitio digital más una casilla de correo electrónico para comunicarse con todos quienes hayan sido afectados por el hurto de sus aperos y/o monturas.

Scroll to Top