ASOCIACIÓN DE RODEO AYSÉN CELEBRÓ GRANDES HITOS DE LA TEMPORADA

Con un positivo balance de lo que fue la última temporada, la Asociación de Rodeo Aysén realizó y celebró la noche de este sábado en salones del Rotary de Coyhaique la tradicional cena de premiación a los mejores de la temporada 2023-2024, en la que fueron representados por un selecto grupo de colleras en los Clasificatorios de Villarrica y San Carlos, en la Serie Promocional Femenina en el 75° Campeonato Nacional del Rodeo Chileno y como broche de oro la obtención del Título Nacional en el Movimiento a la Rienda Femenino.

La celebración se inició con un pie de cueca a cargo de Francisco Barría Taruman, campeón regional Nogal de Oro año 2022-2023 y Javiera España Fernández, campeona regional Espiga de Ancud 2022.

La Temporada 2023-2024 fue inolvidable para toda la Asociación y, en especial para Josefina Easton Cortesi, representante que ha dominado la disciplina de la rienda con destreza y gracia incomparables. El esfuerzo y la dedicación fueron finalmente las grandes virtudes que la llevaron a lo más alto durante el 75° Campeonato Nacional de Rodeo, donde consiguió el anhelado puesto de Campeona Nacional de Movimiento en Rienda Femenino, por lo que la Asociación de Rodeo Aysén le hizo entrega del premio a la “Mejor Jinete del Movimiento a la Rienda Femenino”.

Asimismo, la Asociación hizo entrega del premio a la trayectoria a Roberto García Pereira, socio del Club de Rodeo de Villa Mañihuales. Este premio vino a reconocer la dedicación gran parte de su vida al Rodeo Chileno, siendo socio del Club de Rodeo Chileno de Villa Mañihuales desde los 4 años, participando activamente como competidor durante décadas. Su compromiso y pasión por el deporte se reflejan en su larga y exitosa carrera en las competiciones de rodeo a nivel regional y nacional, representándonos en 1983 en el campeonato nacional con su querido tío Enrique García Rodríguez, corriendo la collera de rosillas Navidad y Mojigata. A lo largo de su carrera, ha sido un ejemplo de dedicación, profesionalismo y ética deportiva para generaciones de competidores más jóvenes, inspirándolos a seguir sus pasos y a mantener viva la tradición del rodeo.

Asimismo, la Ilustre Municipalidad de Coyhaique, a través de su Alcalde, Carlos Gatica Villegas, otorgó distinciones comunales a Juan Ramón Fernández Bascuñán, presidente del Club de Rodeo Chileno de Coyhaique; Juan Pantanalli Rozas, presidente del Club de Rodeo Chileno de Valle Simpson; y Marcos Sandoval Carrasco, socio del club de Rodeo Chileno el Blanco, en reconocimiento a sus destacadas y prolongadas carreras en el Rodeo Chileno, contribuyendo significativamente al desarrollo y promoción de nuestras tradiciones en la región.

Cuadro de Honor

Luego de unos pies de cueca y de un brindis se procedió a premiar al Cuadro de Honor de la Temporada 2023-2024, el cual se confeccionó mediante el análisis de los puntajes del Ranking de los Jinetes, de los diferentes productos y de las opiniones que los presidentes de Clubes.

Así, los primeros aplausos fueron para los criaderos, recayendo el premio en el criadero El Pangal de propiedad de José Maripillán Pérez.

El premio al Mejor Caballo recayó en el ejemplar El Espejo “Don Iván”, de propiedad de César Soto Urrutia.

Este año el premio a la Mejor Yegua recayó en la ejemplar La Frontera “Tacaña”, de propiedad de Federico Peede Carvajal.

Y el premio al “Mejor Potro” recayó en el ejemplar El Pangal “Molinero”, de propiedad de Miguel Maripillán Quidel.

El premio al Mejor Jinete Adulto lo obtuvo Miguel Maripillán Quidel, socio del Club de Rodeo Villa Mañihuales, recibiendo el premio en su representación Rodrigo García Torres.

El galardón al Mejor Jinete Joven fue para Juan Rivera Muñoz, perteneciente al Club de Rodeo Chileno de Villa Mañihuales.

Asimismo, se hizo entrega del premio a la Jinete Femenina Destacada de la Temporada, premio que recayó en Josefina Easton Cortesi, quien representó a la Asociación Aysén en los Clasificatorios Zona Sur Villarrica y San Carlos 2024, obteniendo el título de Vicecampeona de la Serie Promocional Femenina en el 75° Campeonato Nacional de Rodeo de Rancagua 2024.

El reconocimiento a las mujeres en el Rodeo no quedó ahí, pues además se premió a las representantes que tuvo la Asociación Aysén en la Serie Promocional Femenina, quienes con mucha convicción y esfuerzo, hicieron posible su viaje desde la Región hasta Rancagua. Se trata de la collera de las señoritas Nayareth Provoste Umaña y Dayana Barrientos Barrientos.

Como en temporadas anteriores se determinó homenajear a todos los jinetes infantiles de la Asociación, siendo premiados: Rosemary Gonzalez Vera, del Club de Rodeo Chileno de Cochrane;  Felipe Vega Asencio, del Club de Rodeo Chileno de Cochrane; Samuel Vilches Villalobos, del Club de Rodeo Chileno de Coyhaique; Bárbara Garcia Birchmeier, del Club de Rodeo Chileno de la Patagonia; Benjamín Guerrero Diocares, del Club de Rodeo Chileno La Junta; Bruno Loaiza Rosas, del Club de Rodeo Chileno La Junta; José García Fernández, del Club de Rodeo Chileno La Junta; Bastián Becerra Oyarzo, del Club de Rodeo Chileno La Junta; Danilo Caulle Solis, del Club de Rodeo Chileno La Junta; Yony Knopke Aguilar, del Club de Rodeo Chileno de Puerto Cisnes; Benjamín Cárdenas Navarro, del Club de Rodeo Chileno de Puerto Cisnes; y Nayareth Provoste Umaña, del Club de Rodeo Chileno Villa Cerro Castillo.

El reconocimiento al Mejor Rodeo de la Temporada lo obtuvo el Club de Rodeo Bahía Murta, por su rodeo realizado los días 06 y 07 de enero pasado, el cual destacó por el esfuerzo para mostrar un rodeo de excelencia, obteniendo los campeones del Rodeo 30 puntos, siendo el más alto de la Temporada.

El premio “Mario Mundaca Peña” al Mejor Dirigente de la Temporada 2023 – 2024 recayó en Isidoro Segundo Acuña Oyarzo, presidente del Club de Rodeo Chileno de Chile Chico.

En tanto, el premio “Nicolás Bustos Mansilla” al Mejor Deportista que buscar distinguir los principios que enmarcan el ser un huaso chileno fue un homenaje póstumo a don Alejandro Eduardo Valverde Bello (QEPD), recibiendo el premio su hijo Martín Valverde Sobarzo de manos de Mario Leal Currihual, Presidente de la Asociación de Rodeo Chileno de Aysén y el Director Federico Peede Orellana.

Y el premio al Mejor Arreglador lo obtuvo Miguel Maripillán Quidel, socio del Club de Rodeo Chileno de Villa Mañihuales.

En la persona de José Rodríguez Didier se homenajeó y agradeció el importante aporte que hacen los ganaderos para mantener la fiesta del Rodeo.

También se quiso agradecer el apoyo no solo a la Asociación, sino también a varios Clubes de Rodeo, por parte de Senen Huichalao Negue, socio del Club de Rodeo Coyhaique.

Un momento especial se produjo cuando se hizo entrega del premio anual que viene a destacar situaciones inesperadas en nuestro Deporte. Y bien lo sabe el socio del Club de Rodeo Chileno de Coyhaique, Jaime Martínez Hernáez, mejor conocido como ¡El que ataja solo!, quien corría en Viejo Lindo durante la Segunda Serie Libre A, en el Clasificatorio Zona Sur Villarrica 2024, junto a su compañero Andrés Avendaño, iniciando la segunda atajada que impresionó a todos los presentes y espectadores de la transmisión en vivo, debido a que incluso sin compañero, ¡culminó atajando a ese novillo y marcando 4 puntos buenos!

Scroll to Top