BARAONA Y ANINAT SUMARON POTENTE ACTUACIÓN PARA EL CARMEN DE NILAHUE

Aníbal Baraona y Pablo Aninat conquistaron el Rodeo Provincial Especial en Series Libres del Club Casas de Tongoy de la Asociación Coquimbo y aseguraron un invierno tranquilo para el Criadero El Carmen de Nilahue, luego que fueron campeones en la collera de yeguas criadas Convencida y Carabela con 29 puntos buenos, mientras que ocuparon el tercer lugar en El Carmen de Nilahue Conventillera y Agua de los Campos y Maquena Premisa con 20 grandes y cinco más en el desempate.

Aninat comentó la victoria a Caballoyrodeo.cl: “Estoy muy contento porque fue mi segundo rodeo corriendo con Aníbal Baraona. En la Temporada Chica queríamos que yo conociera los caballos y tratara de afiatarme con mi compañero, pero se nos dieron dos semanas de muy buenos resultados en las yeguas coloradas, la Convencida con la Carabela, y terminamos con 12 puntitos. Así que estoy feliz de este inicio”.

“Quedamos terceros también en una yegua que sacamos y que tuvo su primer rodeo, la Premisa, con la Conventillera, así que fue un viaje redondo para el norte, en el que nos fue muy bien. La Premisa aparte se ganó el Sello de Raza”, agregó.

Respecto a el rodeo, dijo: “Tengo varios amigos en el norte y aprovecho de darle las gracias a Pablo Morales que nos recibió súper bien en su casa y nos hizo esta invitación al rodeo. También quiero darle las gracias a todo el equipo de El Carmen de Nilahue, a Nicolás Arévalo que prepara los caballos, a Arturo, Fernando, Tomás y ‘Fede’, que se integró también al criadero, y a don Pablo y Aníbal que me dieron la oportunidad de iniciar la temporada, en la que gracias a Dios partimos súper bien”.

“Se corrieron novillos coloraditos, quizás no muy grandes, pero había que correrlos más orillados y para eso las yeguas se acomodan bastante bien. Nos fuimos parejitos, nos ganamos la Primera Serie Libre y el día domingo nos pudimos ganar el champion. Son resultados que sorprenden, porque generalmente uno se demora más en conocer los caballos y en poder afiatarse con el compañero, pero gracias a Dios con Aníbal hemos tenido dos rodeos bastante buenos. Quedamos segundos en Santiago Sur y ahora primeros y terceros, así que nos vamos al invierno con varios puntitos y contentos con este reinicio”, agregó.

Sobre lo que se viene para el criadero, dijo: “Las cuatro yeguas se fueron a descanso. Quedó asignada la collera colorada, que llegó a 12 puntos, mientras que la otra collera quedó con dos puntitos y vamos a ver si siguen juntas para la Temporada Grande, porque la Premisa es una yegua que si bien tiene 10 años, vivió su primer rodeo, porque no es criada, es criolla de Agua de los Campos, por eso se ocupaba para las crías y para correr en casa. Ahora la probamos y nos sorprendió, porque que un caballo agarre un lugarcito al tiro en su primer rodeo, es bueno. Vamos a ver si las seguimos juntas en la Temporada Grande”.

“Ahora en el invierno vamos a seguir con los caballos nuevos, se van a preparar los caballos que se corrieron en Rancagua, una collera de potros y la que completó don Pablo también, que nos corrieron en Temporada Chica. Esos cuatro potros se pillan en junio, para prepararlos para la Temporada Grande, en agosto”, añadió.

Por último, expresó: “Estamos felices con estos dos rodeítos, tuvimos un gran avance y es muy probable que me toque correr con una collera de potros con otro hijo de don Pablo, con José Domingo. Son los potros que llegaron a Rancagua, lo más probable. Con Aníbal creo que vamos a correr estas dos colleras de yeguas. Así que se viene una temporada entretenida. Don Pablo también va a formar sus colleras con Nicolás Arévalo, así que tenemos un buen equipo y ha sido un tremendo comienzo”.

El segundo lugar lo obtuvieron Francisco Aguirre y Leonardo Collao en Amancay Linajuda y Valle Elqui Solterona con 27 buenos.

También corrieron el cuarto animal José Martínez y José Luis Ortega en Santa Isabel Paquito y Agua de los Campos y Maquena Mi Viejo con 20+5 puntos; Eduardo López y José Luis Ortega en Chacabuco Inconfesable y Batalla de Chacabuco Cervecero con 13; y Sebastián Dabed con Jorge Luis Arecco en Alambra Kala y Zacateca Qué Rica con 10.

El Sello de Raza lo obtuvo Agua de los Campos y Maquena Premisa, montada por Pablo Aninat.

Scroll to Top