COLUMNA ARTURO MONTORY GAJARDO: SER JEFE DE RAZA

Por Arturo Montory Gajardo

SER JEFE DE RAZA

Santa Elba SEÑUELO

Un potro “Jefe de Raza” marca una época y la historia de una raza en cualquier lugar, sus cualidades de tipo, morfología, sello racial, aptitudes atléticas, establecimiento de sus genes, poder de liga, establecen un progreso evidente entre los individuos de su descendencia. Es trascendente en sus hijos, nietos y bisnietos, incluso a ellos les llega su sello y capacidades, ya sea por línea paterna o materna, dondequiera que llegue su sangre produce una mejora.

En nuestra raza chilena han existido sólo seis ejemplares con estas condiciones, Alcatraz, Quebrado, Hornero, Taco, Estribilo y Señuelo.

-Alcatraz N.º 941, nacido en Chile en 1911, se registraron 61 hijos, siendo su mayor éxito con el criador Curiche de Estanislao Anguita A. Era un potro de barro con una mancha blanca en el lomo, medía 1,42 mt. De estatura, muy fuerte en el centro y piernas, con impresionante resistencia física al trabajo, gran caminante, incansable, muy bueno en el rodeo y excelente en encaje, con mucha rusticidad y fuerza.

Traspasó su color de arcilla y manchas, además de sus bondades y rienas vaquerizas. Hoy en día, a 100 años de su nacimiento, aún podemos apreciar su huella, en destacados caballos vaqueros de la época, entre los que podemos mencionar a Esquinazo (por su madre), Comediante – gran criador en Brasil) – Cancionero – Escorpión (por su madre). ), Tamarugo, Ñipán (a través de su madre) quienes reciben su sangre generosa.

-Quebrado N.º 2431 nacido en Chile en 1919 dejó 108 hijos, es el semental más influyente actualmente, que cría en la ganadería Las Camelias de Darío Pavez, la yeguada más influyente actual, que cría en la ganadería Las Camelias de Darío Pavez Era un potro mulato alto, medía 1,39 m de altura, bien formado, con orejas muy pequeñas, gran tuse, muy adornado, gran centro y hermosas patas, con un extraordinario rodeo, gran andador, gran andar, buen boca, obediente y muy gentil.

Sus hijos directos son Refuerzo, Comunista, Guaraní, Picurrio, Estafador, Prestigio, Pichanguero, Traguito, Quillaycillo B, entre los más destacados.

Los cuatro primeros destacan en las estadísticas de abuelos y bisabuelos actuales.

De él descienden el 90% de los caballos campeones actuales en Chile.

-Taco N° 37039 nacido en Chile en 1960, dejó 154 hijos, cría en la Santa Elba de Ramón Cardemil M. y Ñilque de Sergio Eplle D. Era un potro mulato moreno, precioso de baja altura de 1,38 m, muy bien unido. , buena osamenta, centro de costados muy arqueados, adornado de crines absolutamente onduladas y abundantes, con un moño corto, más largo, caballo veloz, con mucha velocidad, veloz, buena boca, dócil y muy manso.

Entre sus descendientes más destacados se encuentra Bellaco campeón de Chile, Talento campeón de Chile, Malulo campeón de Chile, Señuelo gran padre en Brasil y muchos más.

-Estribillo N.º 48309 nacido en Chile en 1967 dejó 186 hijos, un potro fino de muy buen tipo chileno, cabeza ancha y carnoso en el hocico, buena forma, costados arqueados, algo cilíndricos, de gran temperamento, rápido, con un Mucho movimiento rodeo extraordinario.

Fue criado en La Amanecida por Alberto Shwalm y Santa Isabel por Agustín Edwards, fue Campeón de Chile en dos ocasiones, ha reproducido hijos, nietos y bisnietos de calidad, entre los que se destacan campeón reserva de Chile, campeón de Estribillo II de Chile, Esquinazo campeón de Chile, Escorpio campeón de Chile, Estruendo campeón de Chile, Pretal campeón de Chile, Canteado Campeón de Chile.

-Hornero N.º 54513 nacido en Chile en 1971, dejó 22 hijos en Chile. Criado en La Invernada de Alberto Araya G., fue un potro rosado, nacido colorado, y cambiando a casi blanco, de muy buen tipo chileno, que ha sido sensación en la crianza en Brasil y tiene el número 1 en el Registro de Méritos. de toros en este país. Sus hijos y nietos a menudo han obtenido resultados de Golden Brake.

-Señuelo N° 68872, nacido en Chile en 1977, hijo de Taco em Presumida de Refuerzo-Quebrado, fue exportado a Brasil a la cabaña Santa Angélica, donde se reproduce con gran éxito y actualmente es el número dos del Registro de Mérito de la Brasil.

En Señuelo están representadas las razas Alcatraz, Quebrado y Taco.

En el actual Registro de Mérito brasileño, Hornero representa al fundador de la familia chilena Angamos, y Señuelo al fundador de la familia chilena Guante I.

La garantía de un Jefe de Raza es que “hace un caldo de cultivo”, a todos los integrantes anteriores, en cuanto muere su potro estrella, dificultándoles permanecer en primer plano una vez desaparecidos los hijos del líder de carrera, porque su sangre ya se ha expandido en todas direcciones y muchos más criadores tienen a sus hijos y nietos sumándose al campo.

Todos los potros miembros ya han fallecido y aún no se ha visto un nuevo Líder de Carrera, cada pocos años aparecen más, encontrarlos es difícil.

En primer lugar es característico su sello racial, sus actitudes deportivas en el río, rodeo, marcha, mansedumbre, coraje, dócil, facilidad de aprendizaje, son caballos con mucha memoria, aprenden rápido, no aceptan el castigo de las espuelas. , de tremendo temperamento, son poco cautelosos, duraderos en el tiempo y poco “enfermos”.

Un caballo de estas cualidades da crías de gran calidad desde el principio, las primeras crías ya son buenas, no hay que esperarlas, aceptan competir con éxito y reproducirse al mismo tiempo, todas estas condiciones atrapadas dentro de una gran madre.

Columna publicada en www.cosasdelcampo.com.br

Scroll to Top