CRIADORES: UN CONSEJO SUPERIOR DE DEFINICIONES E IMPORTANTES ANUNCIOS SE VIVIÓ EN PIRQUE

El Consejo Superior 2024 de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena realizado en Las Casas de Lo Arcaya, en la comuna de Pirque y organizado por la Asociación Cordillera, tuvo variadas alternativas, decisiones trascendentales para el quehacer de la institución y sus asociaciones, la renovación parcial de su Directorio, y anuncios importantes con respecto a sus próximos eventos.

El Consultivo tuvo presencia de todos los miembros del Directorio: el presidente Ignacio Rius García, el vicepresidente Carlos Hurtado Larraín, el secretario general Sebastián Dabed Martinic, el tesorero Juan Carlos Pérez Orellana y los directores Marco Antonio Barbosa Gellona, Alvaro Mecklenburg Riquelme, Gonzalo Cardemil Herrera, Gastón Salazar Ruiz, Mateo Rodríguez Aguirre, Andrea Castagnoli Soto, Roberto Standen Pérez y Juan Pablo Acuña Villouta.

Rius, que finalizó su período sin presentarse a la reelección, al igual que Hurtado y Mecklenburg, dio por iniciado su último Consejo, el que partió con la interpretación del Himno Nacional, seguido de un minuto de silencio por todos los criadores fallecidos, en especial el expresidente de la Federación Arturo Correa Sota y el exdirector Gonzalo Vial Vial.

Tras aprobarse el acta del Consejo Superior 2023 de Tunuyán, Ignacio Rius presentó con mucha emoción la Cuenta del Presidente, cargo que desempeñó durante tres años, y que también fue aprobada.

A continuación, se entregó la Cuenta de Tesorería, a cargo del director tesorero Juan Carlos Pérez, que hizo un resumen del detalle enviado a los presidentes.

Además, de destacar la realización de la Semana de la Chilenidad 2023, que permitió recuperar los ahorros históricos de la Federación, se explicó la creación de la Comisión Alianzas Estratégicas, formada para colaborar con las asociaciones, ayudar a la comunidad, recaudar fondos para realizar eventos en ayuda de las asociaciones y la comunidad, y descubrir otras fuentes de financiamiento. Esta exposición la efectuó el gerente del área de alianzas estratégicas, Pedro Cruz.

Otros informes de las Comisiones

La Cuenta de Tesorería fue aprobada, como también el informe de la Comisión Estatutos y Reglamentos, elaborado por el director Alvaro Mecklenburg, donde el Consejo aprobó el Reglamento del Consejo Asesor de la Federación de Criadores, cuyo nacimiento fue acordado en Tunuyán, integrado por exdirectores que quieran participar.

Sin reparos fueron aprobados los informes de la Comisión Relaciones con las Asociaciones, Comisión Técnica y Comisión Exposiciones, presididas por el director Roberto Standen.

En el caso de la Comisión Técnica se enfatizó la intención de repatriar pedigrís de los caballos chilenos nacidos en diferentes países del mundo, para que figuren como Caballos de Raza Chilena.

Y en cuanto a la Comisión Exposiciones, se le dio la palabra al director técnico de la Federación José Luis Pinochet Pinochet para anunciar que los aspirantes Alejandro Acevedo, Teresa Cabezas, Diego Kort y Boris Loyola pasan a integrar el equipo de Jurados de Exposiciones.

Además, se comentó a los presidentes de asociaciones que los costos de jurados y fotógrafo en las exposiciones abiertas serán asumidos por la Federación y que se está estudiando el caso de los premios.

La Comisión Portal Internet, presidida por Carlos Hurtado; Comisión Anuario Institucional y Comisión Tienda Virtual, por Sebastián Dabed; vieron aprobados sus informes, como también el de la Comisión Rodeo Para Criadores, encabezada por el director Gastón Salazar, quien comentó un par de temas aparte de lo enviado a los presidentes.

Salazar señaló que trabajando con el Cono Centro de la Federación del Rodeo se presentará en la asamblea de Ferochi una moción para limitar la cantidad de colleras para los Rodeos Para Criadores, que quedarían como Interasociaciones Limitado a 25 colleras; y otra para aumentar el número máximo de Rodeos Para Criadores en una temporada a 25.

También dijo que se presentó un proyecto de mejora del registro de criaderos, para que se pueda saber en el momento de inscribir cuáles son los jinetes que pueden participar en un rodeo para criadores. Para ello se necesitará ayuda de todas las asociaciones de criadores para llenar los datos correctos y contar con todos los documentos legales que quedarán almacenados en la base de datos.

Terminada su presentación, Gastón Salazar recalcó que su renuncia al Directorio se debe a razones personales.

Los siguientes informes, aprobados todos, fueron los de la Comisión Registro Genealógico, presidida por Ignacio Rius; Comisión Semana de la Chilenidad, por Gonzalo Cardemil; Comisión Escuadras Ecuestres y Equitación Femenina, por Andrea Castagnoli; Comisión Promoción del Caballo Raza Chilena y Rienda Sin Fronteras, por Mateo Rodríguez; Comisión Financiamiento, por Juan Pablo Acuña; Comisión Tradición y Cultura y Comisión Cabalgatas, ambas por Marco Antonio Barbosa.

Mociones de las Asociaciones

Las primeras tres mociones, presentadas por las Asociaciones Llanquihue y Palena, Cauquenes y Chiloé a la Comisión Tesorería, apuntaban a solicitar el apoyo económico de la Federación a las asociaciones para la realización de actividades, incluido en el caso de la entidad presidida por Enrique Ramírez de una propuesta de financiamiento.

La respuesta del tesorero Juan Carlos Pérez fue reiterar que la Federación costeará jurados y fotógrafo para las exposiciones y que se irá analizando los presupuestos y aportes, sin descuidar las arcas de la institución, pero que la idea es que las asociaciones no pierdan la autogestión.

En cuanto a la Comisión Estatutos y Reglamentos fue rechazada la solicitud de la Asociación X Región de que a los socios que no corren en rodeos para criadores ni participan en exposiciones no se les exija pagar carnet de criador. La explicación fue que existe un acuerdo de 2019 que dice que si alguien no tiene carnet de criador no es socio de la Federación.

También fue rechazada la moción de Malleco en cuanto a que las asociaciones, para tener voz y voto en el Consejo, deban desarrollar una segunda actividad de forma obligatoria.

La Asociación Los Ríos pidió que en un plazo no superior a 90 días se informe a las asociaciones las materias que fueron aprobadas y que requieren reformas de estatutos, lo cual fue aprobado; pero se descartó que se permita votar por poder en el Consejo, a la vez que se asumió el compromiso de incorporar las mociones aprobadas en los últimos años a un documento refundido del Reglamento de la Federación.

Llanquihue y Palena solicitó a la Comisión Relación con las Asociaciones que la Federación envíe un director a las actividades de las asociaciones, lo que se conversará, pero quedará a libre criterio de los directores asistir de acuerdo a su tiempo personal.

A la Comisión Exposiciones fueron dirigidas las siguientes mociones, como la de la Asociación X Región que apuntó a eliminar la condición de presentar ensillados los ejemplares en la séptima y octava categoría, lo cual se contemplará estudiar, aunque el director técnico José Luis Pinochet expresó su desacuerdo argumentando que nuestro caballo es para montarlo.

En cuanto a la moción de Malleco de implementar un nuevo mecanismo de evaluación en las exposiciones basada en una cartilla digital, se aprobó por 18 preferencias contra 16 desarrollar un plan piloto, para lo cual se invitará a los presidentes a participar.

La Comisión Casablanca propuso regular el rol de los secretarios de pista en las exposiciones y también que antes de la jura de los Grandes Premios, se ice el pabellón patrio y se interprete el Himno Nacional, siendo aprobadas ambas ideas.

Aysén planteó una dificultad para poder integrar nuevos criadores, referente a que no se exija un pedigrí en mano para ser socio y participar en exposiciones. La Comisión dijo que hará llegar una solución al tema para que puedan participar.

Luego se pasó a la Comisión Rodeo Para Criadores, donde se acordó crear una comisión que estudie las propuestas de las asociaciones y presentarlas a Ferochi, la cual estará liderada por Max Bravo, presidente de la Asociación Santiago.

Con respecto a la Comisión Promoción del Caballo Raza Chilena y Rienda Sin Fronteras, Malleco pidió apoyar a la Federación en establecer una ruta para el Caballo Chileno en competencias internacionales y la creación del Pasaporte Deportivo y del Registro de los Ejemplares bajo esta modalidad. Se aprobó desarrollar un proyecto, presentarlo y que se vote en el próximo Consejo.

La Asociación Arauco solicitó crear planillas digitales o escritas para las Pruebas Funcionales, un cronómetro digital y que los tambores para el Barrilete tengan el logo de la Asociación organizadora y de la Federación. El director Mateo Rodríguez informó que se está trabajando en eso y que en el caso del cronómetro es más complicado en el caso de la Aparta, pero que se está tratando de implementar algo al respecto.

A la Comisión Tradición y Cultura, la Llanquihue y Palena solicitó la gestión para que el Caballo Raza Chilena sea presentado como un Patrimonio Nacional, ante lo cual se respondió que la Federación ya logró el ingreso del proyecto de ley en el Congreso Nacional para declararlo Patrimonio Inmaterial.

Finalmente, Bío Bío propuso tomar medidas que apunten a acercar nuestro caballo a los niños, ante lo cual la Federación ya está realizando actividades como El Caballo en el Aula y se pueden rescatar propuestas anteriores y elaborar un proyecto global.

Elecciones y Varios

Luego de la despedida de los directores Rius, Hurtado, Mecklenbug y Salazar, el presidente saliente le entregó las riendas de la Federación al secretario general Sebastián Dabed para presidir en forma provisoria hasta este miércoles cuando se elija al nuevo timonel en reunión de Directorio.

En la elección parcial de directores fueron elegidos Alvaro Gatica, Carola Luengo y José Huerta.

Después se aprobó el ingreso al Tribunal de Disciplina y Ética de Pablo Larraín Maturana en reemplazo de Hernán Mira Mora, que cumplió período; y en la Comisión Revisora de Cuentas, se mantuvieron Nelson Torres Morales y Arturo Ríos Moll, ahora acompañados por Max Bravo en lugar de José Luis Moure Barros.

Tras ello, la Asociación Los Andes, con su presidente Francisco Hanke y su vicepresidente José Miguel Cacciuttolo, realizó la presentación de la Exposición Nacional + Final de Pruebas Funcionales que se llevará a cabo del 16 al 19 de enero de 2025 y la Final de Rodeos Para Criadores, del 23 al 26 de enero, ambos eventos en la comuna de Calle Larga.

La Final de Rodeos Para Criadores 2026 fue solicitada por la Asociación Cauquenes, presidida por Enrique Ramírez, para desarrollarla en Pelluhue, mientras que para la Expo Nacional y Final de Pruebas Funcionales 2026, Alvaro Gatica manifestó el interés de la Asociación Ñuble para organizarlas. Ambas asociociones deberán presentar al Directorio un proyecto de trabajo para ratificar las sedes.

En tanto, la Asociación Ultima Esperanza, encabezada por Raúl Cárdenas, será la anfitriona del Consejo Superior 2025 en Puerto Natales, a fines de abril o principios de mayo, y el Consultivo 2026 será responsabilidad de la Asociación Limarí, cuyo presidente es Patricio Villar.

Scroll to Top