EL ANÁLISIS DE JOSÉ LUIS PINOCHET SOBRE LAS SANGRES DE LOS CAMPEONES NACIONALES DE LA RIENDA

En el Movimiento a la Rienda, José Luis Pinochet partió su análisis con la seis veces campeona nacional Palmas de Peñaflor Palmeña (Espejo y Fugitiva), ganadora con Luis Eduardo Cortés.

“Es muy buena, tiene una facilidad especial y el ‘Negro’ Cortés la conoce muy bien. Los dos forman una dupla insuperable como realmente ha sido. Es un lujo poder verla y verlos juntos; normalmente los caballos de rienda al segundo, tercer año están totalmente complicados, se adelantan en las pruebas, sin embargo, la Palmeña está cada día mejor. Tuve la suerte de ver el desempate y estuvo mejor aún en su calidad al hacer el Volapié, es fantástica”, argumentó.

“Es una hija del Espejo, que es Estribillo por arriba y por abajo llega a la línea del Nidal, que es una combinación muy buena. Por eso el Espejo estuvo tantos años liderando las estadísticas como padre. Y por abajo, su madre es hija del Borracho en Domingo, que es Nunca en Domingo y llega al Colibrí y más abajo es del Cóndor. Esta línea del Cóndor también llega a la Pachanga y al Halcón, son líneas muy buenas en rienda. Es una combinación casi perfecta la que tiene la Palmeña, por eso ha funcionado tan bien”, agregó.

En la Rienda Femenina, Josefina Easton se impuso en Río Turbio Año Nuevo (Estoque-Altanera).

“Se portó fabulosamente bien. Felicito a su jinete, Josefina, que finalmente logró lo que tanto había buscado con humildad y perseverancia. Es un gran logro, que lo disfrute y que ojalá se repita en el futuro. El padre del Año Nuevo, el Estoque, es un potro barroso, hijo del Estribillo, muy bonito, ganador de varias exposiciones también y que corrió también con bastante éxito. Es hijo del Estribillo en la Carraspera, que es Sembrador. Esta línea hay que destacarla como buenos de Rienda, el Sembrador es el padre del Curitoro Facón, famosísimo en Argentina, el más famoso en Rienda. Lo vemos en el libro recién editado sobre la Rienda, aparece varias veces nombrado el Facón. Este Sembrador es un hijo directo del Cachupín, así que no podía fallar por ese lado”, sostuvo.

“Y por el lado de la madre, es del Altivo, que es del Taco en la Princesa, y más abajo el Bellaco. O sea, tiene de todas maneras funcionalidad este potro para rato”, añadió.

Pasando a la Rienda Menores Masculina, Pinochet habló del Santa Isabel Optimo (Fantástico-Ultra Linda), ganador con José Francisco Núñez.

“Este Optimo lo conocemos hace varios años y coronó su trayectoria de la forma más magnífica que se puede. Francisco lo movió de una manera excepcional, entrenaron muy bien al potro, pero también a él. Felicitaciones especiales para todos los involucrados, pero principalmente al jinete”, manifestó.

“Es un hijo del Fantástico, que también figuró en tabla en el Campeonato de Chile de Rodeo, hijo del Escorpión que fue campeón, de la Cachita que también fue Sello de Raza; y por abajo, la Ultra Linda es hija del Capuchino, que también fue Sello de Raza en los Clasificatorios. El Optimo es a su vez bisnieto de la Qué Chica, también Sello de Raza en el Campeonato Nacional. Entonces tiene una combinación perfecta para eso, pero funcionalmente también tiene la calidad y la sangre para lo que ha hecho en esta ocasión y para seguir haciéndolo. Un aplauso también para el Criadero Santa Isabel, que juntó esta yegua con este potro para criar el Optimo, pero especialmente para don Francisco y su hijo Francisco que lo han llevado de la mejor manera”, complementó.

En la Rienda Menores Femenina, la campeona fue Pilar Estrada en la yegua Amancay Infiel (Custodio-Espirituada).

“Al ser hija del Custodio, es Escrupuloso, Estribillo por arriba, pero el Custodio además es hijo de una yegua muy linda que se llamaba Camarera, que también corrió el cuarto animal en el Champion de Chile, una hija del Roncador que era preciosa, muy linda. Esta Camarera era de las yeguas mejor conformadas que he visto corriendo, de estructura perfecta, no tan acampada, pero muy firme, muy profunda y muy buena corralera. Es una combinación muy buena con el Escrupuloso que dio al Custodio, que también fue un gran caballo corralero y un gran reproductor”, expuso Pinochet.

“Por abajo es hija de una yegua hija del Acero, que también tiene Escorpión y la misma línea que estábamos hablando de caballos de Piguchén. También estaba asegurada que debería funcionar esta Amancay Infiel”, concluyó.

Fuente: www.caballoyrodeo.cl

Scroll to Top