FEDERACIÓN DE CRIADORES ADQUIRIÓ RÉPLICA EN BRONCE DE LA ESTATUILLA DEL CABALLO CHILENO CON LAS ÚLTIMAS MODIFICACIONES AL ESTÁNDAR

La Federación Criadores de Caballos Raza Chilena luce con orgullo en sus oficinas una réplica en bronce de la estatuilla correspondiente a las modificaciones realizadas al Estándar del Caballo Chileno, pieza única hallada por don Alberto Cardemil y que ahora pertenece a la institución.

Marco Antonio Barbosa, director de la Federación de Criadores y presidente de la Comisión Cultura, explicó el enorme significado que tiene para la entidad contar con esta figura en sus dependencias.

“Lo principal es que sumamos un patrimonio invaluable, porque los antecedentes que tenemos nos indican que es una pieza única. Cuando me contactó don Alberto Cardemil, inmediatamente me comuniqué con el Directorio, porque consideraba muy importante que estuviera en la Federación y primero que todo agradezco a don Alberto que nos haya dado la prioridad como institución para tenerla”, señaló.

El dirigente agregó que “tiene una gran importancia porque no sólo representa la corrección del estándar del caballo chileno que se diseñó, sino que hay todo un desarrollo como lo pueden leer nuestros socios en los antecedentes que presentamos. Es una pieza única, que tiene una historia particular, por lo tanto, no podía estar en otro lugar, debía estar en la Federación de Criadores y conté con el apoyo del Directorio en pleno, dada la importancia que tiene esta figura”.

“Hoy está en las oficinas de la Federación y el proyecto que estamos trabajando ahora es, primero, que la estatuilla tenga una base donde haya una placa con todos los nombres de los caballos campeones nacionales de exposición. La idea siguiente es buscar una forma de replicarla, no en bronce porque el costo sería demasiado alto, pero en otro material para que sea el premio a los mejores ejemplares de la raza de aquí en adelante; y, dependiendo del costo que esto tenga, que esté a disposición de los aficionados para que puedan adquirir una réplica”, completó.

La primera estatuilla del Estándar del Caballo Chileno fue realizada por el escultor Federico Casas Basterrica que reprodujo la figura del potro Aculeo Azahar y que fue terminada en 1930. El artista fue asesorado por una comisión conformada por Francisco Antonio Encina, Miguel Letelier Tobías Labbé y Miguel Cerda.

Mientras que la corrección al Estándar, fruto del trabajo de la comisión dirigida por Eduardo Porte Fernández e integrada por Samuel Parot, Ramón Cardemil, José Manuel Pozo y Benjamín García-Huidobro, se hizo en base al potro La Invernada Tilo II y fue esculpida por Carlos Segura Lamperti.

Con motivo de la celebración del año 2000, la Federación de Criadores mandó a hacer réplicas en bronce que fueron entregados a los grandes campeones de la raza (macho y hembra) de las Exposiciones Nacionales 2000 y 2001.

Estas fueron obtenidas por los siguientes criaderos y ejemplares:

Año 2000:
– Gran Campeón Macho: SANTA ISABEL DERRUMBE, N° 135345
– Gran Campeona Hembra: AGUA DE LOS CAMPOS Y MAQUENA JUERGA, N° 137699

Año 2001:
– Gran Campeón Macho: AGUA DE LOS CAMPOS Y MAQUENA MALULO, N° 142141
– Gran Campeona Hembra: AGUA DE LOS CAMPOS Y MAQUENA JUERGA, N° 137699

A continuación, puedes revisar algunos documentos sobre esta réplica y lo que representa:

– Artículo de don Alberto Cardemil Herrera sobre el hallazgo de la estatuilla en bronce.

– Complemento de Alberto Cardemil al tema 

– Documento que narra cómo nació la corrección al estándar, firmado por don Ramón Cardemil Moraga, en ese entonces director de la Asociación de Criadores de Caballares.

– Artículo de don Eduardo Porte Fernández sobre el Nuevo Estándar del Caballo Chileno.

Scroll to Top