Fotografía: Gonzalo Pérez Chesta

A través de Comunicado Oficial, la Federación del Rodeo Chileno conminó a socios y corredores a mantener un comportamiento ejemplar durante los días en que se desarrollará el 75° Campeonato Nacional de Rodeo, evento que arranca este jueves 4 de abril y que se extenderá hasta el domingo 7 de abril en el recinto de la medialuna Monumental “Gonzalo Vial Vial” de Rancagua.

El exhorto dice lo siguiente:

FEDERACION DEL RODEO CHILENO
COMUNICADO OFICIAL PARA SOCIOS Y CORREDORES

Estimado Socio y Corredor

Con la intención de facilitar el normal desarrollo del 75° Campeonato Nacional de Rodeo, le solicitamos tomar conocimiento de la siguiente pauta:

  1. Los jinetes participantes del Campeonato Nacional no deben intervenir, ni reaccionar ante cualquier tipo de agresión verbal, física o acto anormal que impida el normal desarrollo del Evento.
  1. Los corredores, petiseros y personas que participan de alguna manera en el Campeonato Nacional, deben tener una conducta irreprochable y cordial con el público que asiste a la Medialuna.
  2. Toda cabalgadura con evidente deficiencia física durante el desarrollo del Campeonato y sobretodo en la Gran Final, no podrá participar deportivamente de acuerdo con el Reglamento
  1. Todos los Participantes del Campeonato Nacional, sus cabalgaduras y sus petiseros, deberán tener una excelente presentación personal en todo momento y en todo el recinto de la Medialuna, especialmente en la Serie de Campeones, acorde a la envergadura del Evento y al Reglamento.
  1. Por motivos de seguridad, quedará prohibido que los jinetes se cambien el casco a la orilla de la cancha, para lo cual se dispondrá de una repisa al interior de la medialuna para dicho efecto.
  1. Toda actitud antideportiva, maltrato a las cabalgaduras, novillos, personas, etc. será sancionado con la eliminación del Rodeo. Lo anterior se aplicará en cualquier lugar del recinto del rodeo, es decir, medialuna, corrales, pesebreras, etc. Asimismo, el golpe o estimulación del caballo con azotes del ramal o correón, serán sancionados con la eliminación de la serie en que está participando y, en caso de reincidencia, con la eliminación del rodeo; esto de acuerdo a lo que indica nuestro Reglamento.
  2. Todo caballar participante en el Rodeo que presente alguna lesión o herida visible de costillas, boca u otra zona de su cuerpo por cualquier causa, deberá abandonar de inmediato la medialuna.
  3. Se recuerdan las NORMAS SOBRE PROTECCIÓN A LOS CABALLOS (BOCADOS Y OTROS DISPOSITIVOS UTILIZADOS EN LOS CABALLOS). Todo corredor que se sorprenda infringiendo estas normas será eliminado del rodeo en forma inmediata.
  4. Se recuerda a los jinetes participantes en los Clasificatorios y Campeonato Nacional que serán sometidos a controles de alcohol y abuso de drogas en forma selectiva.

Los niveles de alcohol y sus sanciones son:

Gramos de alcohol por litro de sangre Sanción
0 a 0,9 Sin sanción.
0,91 a 1,9 Eliminado de la Serie, la reincidencia será sancionada con la eliminación del Rodeo.
Mayor a 1,9 Eliminado del Rodeo y deberá ser informado al Tribunal Suprema de Disciplina según lo dispone el Art. 76 letra K del código de procedimientos y penalidades de la Federación del Rodeo Chileno.

 

  1. Se recuerda que en el “picadero” todos los que ingresen deben venir correcta y completamente vestidos de huaso con los aperos que indica el Reglamento, no se permitirán entre otros:
  • Bajadores ni cordeles atados al bozalillo o bocados.
  • Riendas de cordel o de otro material que no sea cuero.

11. Será obligación de los Jinetes participantes:

  • Asistir a la Conferencia de Prensa de los Campeones de cada Serie, inmediatamente terminada la premiación de la Serie respectiva, en el lugar designado por la Organización del evento.
  • Asistir al Control de Dopaje de su respectiva Serie, inmediatamente terminada la conferencia de prensa.
  • Mantener un comportamiento adecuado a su condición de deportista en las horas de descanso (entre las 12:00 A.M. y las 5:30 A.M.), en el sector de las pesebreras y sus alrededores.
  • Conocer y acatar las diferentes normas Reglamentarias que señalan nuestros Estatutos y Reglamentos de Corridas en Vaca y Movimiento a La Rienda.
  • Hacerse responsable por el comportamiento de su equipo de trabajo.

Estamos seguros de que su cooperación será clave en el correcto desarrollo de esta nueva versión del Campeonato Nacional de Rodeo.

Para todos los que trabajamos en esta fiesta deportiva, nuestra principal motivación es el amor por nuestras tradiciones y por el Rodeo. ¡Viva Chile y Viva el Rodeo!

 Federación del Rodeo Chileno

Desplazamiento al inicio