LA HISTORIA DEL PRIMER CAMPEÓN DEL FRENO DE ORO: “ASÍ LO LLAMÓ EL GRAN POETA JAIME CAETANO BRAUN, EN SU POEMA “ITAI TUPAMBAÉ”

Así que comienzo mi texto rindiendo homenaje a este Icono de la raza. No sólo en mi opinión, sino “por la luz” que llevaba en la frente. Ya ha iniciado su campaña demostrando por qué vino. Fue clasificado como Jaguarão con boquilla (barbilla atada). Imprudencia que ni Vilson ni yo repetiríamos. Pero, la cosa no quedó ahí… Fue el primer campeón en la historia del freno de oro… Ouro, por su precocidad entre el manso y el Freno Dorado. “Vilson siempre me decía; ¡¡Este caballo es diferente, es un as!!

Es el mejor caballo que he domesticado y montado”Y efectivamente lo fue. Pero su declaración no quedaría ahí; aunque muriendo después de dos años de carrera, presentamos una producción fantástica, abarcando diferentes tipos y genéticas de yeguas…, además de los uniformes, todas fueron excelentes y dóciles. Hasta el punto que en la primera generación clasificamos a cinco de sus hijos…

La Invernada HORNERO

Cómo se planeó Itai

“El Hornero estaba atado a la sombra de un naranjo, allí en Parada Pons.

Recién había terminado de trabajar en la elaboración de mi Preciosa Rosilla de Cinco Salsos…

La desenganché y cuando la acerqué al Hornero para lavarle la espalda noté que estaba en celo.

En silencio pensé… voy a darle rienda a lo que pensaba ahora aquí…”Lo voy a poner aquí en el Hornero, de un tirón…”Quién sabe, tal vez lo haga. ¿abrir un nuevo camino en Tupambaé?”

“¡¡Cuando lo vio mi amigo y maestro Walter Moura se puso las manos en la cabeza!!”Dicho; “bigote, estás loco, Vilson, te dio la yegua para tu montura… ¿la domó por capricho y tú pateaste al ternero?

Le respondí, si resulta ser varón, ¡¡será mi gran padre!!

Itai Tupambaé

Aunque todavía soy muy joven, pensé, ¡todo el proyecto de cría de caballos requiere mucho tiempo para obtener los resultados deseados o no!

“En mi intuición había certeza, por encima de los hechos: Hornero, creado por el gran zootecnista, el Dr. Alberto…. Preciosa, criada por la familia Martins, en Bagé, descendiente de las órdenes de Estancia La Invernada, en Uruguay. Persona a la que siempre seguí y fue un gran ídolo. “Él se crió para montar, la belleza no era suficiente”.

“Dieciocho días después de la cobertura, recibí la visita de mi difunto amigo Alemão Gilberto aquí en São Martim. Mucha charla y risas…”el tema siempre son los caballos “…Vio al precioso atado debajo de una planta frente a la casa.Contándole lo de la cobertura le dije: fue solo un salto, será todo o nada. Pero si doy a luz quiero quitarme los Cuidados…

Siempre fue servicial, me dijo, oye, si quieres lo siento y podemos aclarar cualquier duda.“Ella era un poco temperamental y no aceptó su mano… me dio vergüenza. Luego me dijo, si no te importa, bajemos y toquemos el suelo.Yo, que hasta entonces nunca había visto caballos tocados y mucho menos en el suelo…estaba lleno de dudas…pero…??

Ella así lo hizo y me dijo, su embarazo estaba confirmado, amiga. Espera al potro dentro de diez meses. Todo dicho y hecho, nació Itai”.

“Hoy, después de 45 años de su nacimiento, con un precio de alrededor de 6.000 rps, mi rosilho de 64 rps sigue siendo mi número uno.

Fuente: www.cosasdecampo.com.br

Scroll to Top