LIMARÍ DISFRUTÓ DE UNA GRAN FIESTA DE FUNCIONALIDAD DEL CABALLO CHILENO Y TRADICIONES EN OVALLE

Las tradiciones se vivieron con fuerza en Ovalle el sábado 29 de junio, gracias a una espectacular fiesta de Pruebas Funcionales organizada por la Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena de Limarí, en la primera fecha de las Competencias de Invierno de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena.

La jornada tuvo de todo en la Medialuna de Ovalle, recinto hasta donde llegaron desde la Federación el secretario general Mateo Rodríguez, también presidente de la Comisión Funcionalidad; el director Sebastián Dabed, que además estuvo arriba del caballo compitiendo; Guillermo Sánchez, jurado de todas las disciplinas del día; y Gabriel Varela, gerente técnico, jurado de aparta y locutor oficial de las competencias.

Se abrió con una competencia de Barrilete que tuvo una excelente cifra de 33 participantes, divididos en cinco categorías: Infantil, Juvenil Damas, Juvenil Varones, Adulto Damas y Adulto Varones.

Muy buenos tiempos se vieron en una disciplina que cada vez atrae a más exponentes.

A continuación, se desarrolló la Clínica de Rienda dictada por el jinete argentino Rodrigo Castell, quien una vez más, tal como ha sido en otras zonas de Chile, impresionó a los participantes y el público que miraba en las tribunas, con su habilidad para realizar pruebas con ejemplares los que nunca se había subido.

Luego de eso, y tras la premiación del Barrilete, seis participantes se atrevieron con la competencia de Rienda, donde el especialista fue explicando la actuación de cada uno, con sus aciertos y errores.

Mención aparte merece el triunfo en Adultos de Claudio Alvarado, quien viajó desde Putaendo especialmente para ser parte de esta disciplina.

“Fue muy bonito, es la primera vez que participo, quedé encantado. La gente era muy buena, la organización igual, quedé muy contento. Nosotros no tenemos la oportunidad de asistir mucho a clínicas y contactarnos con gente que sabe tanto, entonces siempre hay que ir mejorando”, señaló Alvarado.

Terminada la entrega de premios en la Rienda, Castell entregó sus impresiones: “Estoy contento porque tuvimos también una prueba de rienda, hay muchos chicos que tienen muchas condiciones para trabajar los caballos, muy suaves en la mano. La clínica fue linda, salió muy bien, agarramos unos caballos con un par de problemas y quedaron casi solucionados, así que quedé muy contento con la clínica”.

Sobre la experiencia en general que ha tenido en Chile con estas clínicas impartidas por la Federación de Criadores en las distintas asociaciones, dijo que “espero que le sirva a la mayoría de la gente que le gusta entrenar caballos, porque la idea es empezar a sentir cada etapa del entrenamiento del caballo y disfrutar cada etapa, es lo lindo de la técnica con esta raza”.

Después de un receso para almorzar y aprovechar de acercarse a los artesanos que exponían sus productos, las actividades se reanudaron con la presentación de la Escuadra Ecuestre Mujeres del Limarí, con un renovado espectáculo que fue muy aplaudido.

El plato estelar del día fue la competencia de Aparta de Ganado, jurada por Sánchez y Varela, con 12 equipos participantes, donde destacó la presencia de equipos que llegaron desde Santiago y de la Asociación de Criadores de Atacama.

Los campeones fueron los integrantes del equipo Corral Santa Cristina, que expresaron su alegría por el triunfo.

Paulo Contreras padre manifestó: “Quiero agradecer a la organización que nos invitó, estuvo todo muy bonito. Estoy muy contento por todo lo que se logró, no esperaba tanto, pero se dieron las cosas. Agradezco a mi familia y también al Criadero Doña Fran, a don Hugo Labarca, que nos organizó el equipo con su hijo Fernando, que nos apoyó”.

Paulo Contreras hijo, por su parte, dijo que “estoy muy agradecido por todo esto, de la familia que viene a apoyar este evento muy bonito y de mi tío que me apoya en todo, me ayuda y me corrige”.

Y Fernando Labarca comentó: “Le doy las gracias a mis amigos que me invitaron a participar con ellos, a mi papá y a mi mamá que me apoyan en todo, y a todos mis amigos”.

Los Contreras y Labarca, al igual que los ganadores en Barrilete y Rienda, clasificaron de esta forma a la Final de Pruebas Funcionales 2025 que se realizará el 15, 16 y 17 de enero en Calle Larga, organizada por la Asociación de Criadores de Los Andes.

Las palabras del jurado y los dirigentes

El jurado Guillermo Sánchez comentó sobre la jornada que “fue una fiesta redonda, llena de tradiciones, emociones y participación, con mucho público, muy bonita. Felicito a la Asociación Limarí como organizadora; a Mateo Rodríguez, quien está a cargo de la comisión; a los socios que tienen ese interés y entusiasmo por participar; y al público que estuvo. Fue una fiesta muy linda”.

Precisamente, el secretario general de la Federación, Mateo Rodríguez, fue el siguiente en dar sus impresiones.

“Felicito a la Asociación Limarí por un trabajo espectacular, muy bien planificado, con mucha gente. Si hubo algo que pudo fallar fue porque vino mucha gente y eso es lo más rescatable. Creo que cada día se va ratificando que las Pruebas Funcionales vinieron para quedarse y ya se quedaron. Pese al frío la gente no se movía de las tribunas, viendo el barrilete, la clínica, la rienda, la aparta. Estoy muy contento por la Asociación y por todo el público que se acercó al recinto”, apuntó.

“Estuve conversando con la gente que transmitió el evento y me dijeron que tuvo un alcance de más de 30 mil personas y en línea llegó a más de 500 conectados en forma simultánea. Es un tremendo éxito, no sólo por la gente que había en el recinto que era mucha, sino que también en las redes sociales”, continuó.

“Aprovecho de dejar invitado al público para que se conecten el 3 de agosto y nos visiten en San Fernando, en el Criadero Claro de Luna. Vamos a tener la Clínica de Rienda con Marcos Nievas y Gonzalo Nievas, y con el gran Alfonso ‘Chiqui’ Navarro y su hijo Hugo. Habrá clínica, rienda en ‘Mi primer caballo’ y competencias de Rienda. Así que dejamos invitados a la gente de Limarí, sabemos que el Criadero Alhambra estará presente y quien se quiera sumar será bienvenido”, completó.

El director Sebastián Dabed dijo que “siempre es bonito estar trabajando en esta iniciativa, tratando de apoyar a la Asociación en hacer estas actividades. Estoy muy contento., se pasa muy bien haciendo estas competencias, así que invito a todos los amigos que se atrevan a participar, porque esto tiene mucho campo para crecer”.

Y por el lado de los organizadores, el presidente de la Asociación de Criadores de Limarí, Patricio Villar, entregó también unas palabras al cierre.

“Nos tocó a Limarí ser el arranque de estas Competencias de Invierno y quisimos hacerlo con fuerza. Quiero agradecer enormemente la compañía de la Federación con dos de sus directores, Mateo Rodríguez y Sebastián Dabed; la compañía de mis socios, la gente del equipo El Caballo en la Escuela, Marcelo, Juan Rodríguez, Mariano; agradecer al Club de Rodeo de Ovalle que nos prestó estas instalaciones; a las empresas que creyeron en nosotros y nos dieron un plus importante; a quienes creyeron en este proyecto, que lo vamos a seguir potenciando para un año siguiente en Pruebas Funcionales de Limarí”, declaró.

Fuente: www.caballoyrodeo.cl

Scroll to Top