Alrededor de 50 personas se dieron cita este sábado en la Medialuna “Ricardo Acuña Riquelme” del Club Chacaico (Asociación Malleco), ubicada en la localidad de Santa Fe, al poniente de la ciudad de Los Angeles, para participar en la Clínica de Rodeo y Trabajo del Caballo Chileno que dictaron los destacados jinetes Joselo Astaburuaga y Jorge Gutiérrez.
Así lo destacó Juan Carlos Ulloa, presidente del Club de Rodeo Chacaico, que organizó esta actividad que arrancó a las 10 de la mañana con un desayuno acampado para luego durante casi tres horas atender algunos de los conceptos que expusieron estos jinetes que a lo largo de sus trayectorias han cosechado grandes triunfos en el deporte corralero, por lo que son voces autorizadas para hablar de adiestramiento y trabajo ganadero.
“Quedamos muy conformes porque llegaron 46 personas provenientes de distintos lugares como Rancagua, Bulnes, Chillán, Los Ángeles y Temuco. Fue muy educativa para todos quienes gustamos del Rodeo y los caballos y con una concurrencia bien variada porque había niños, damas, jinetes amateurs, jinetes profesionales y arregladores connotados como don Pepe Reyes”, destacó el dirigente.
Sobre la clínica, el presidente comentó que fue una actividad teórico-práctica al interior de la medialuna. “Primero estuvimos en el apiñadero donde Joselo y Jorge nos dieron algunos conceptos e ideas preliminares para luego en sus caballos y novillo topero hacer demostraciones de los énfasis que tienen cada uno en sus distintos estilos de correr. Fue todo muy dinámico y gracias también a que estaban con micrófonos inalámbricos pudieron ir relatando inmediatamente al hacer cada ejercicio arriba de sus caballos, generándose un diálogo muy enriquecedor con todos los asistentes”, relató.
Como una manera de agradecer la excelente disposición del equipo de relatores, los que ofrecieron esta clínica sin ningún costo, el Club de Rodeo les hizo entrega de un galvano recordatorio en reconocimiento a este gesto para con el Club Chacaico y por sus exitosas trayectorias.
“Por ahí solemos escuchar que el Rodeo es uno solo y con estos huasos así lo comprobamos porque Joselo y Jorge se tomaron el tiempo de tener este gran gesto con nuestro club, lo que agradecemos y valoramos mucho”, manifestó.
Cargada agenda
Ulloa destacó además que el Club de Rodeo Chacaico tiene programado una temporada intensa de actividades, destacando la realización el próximo 7 y 8 de septiembre de un gran Rodeo Inter Asociaciones Limitado a 25 colleras y que marca el inicio de la temporada en la Asociación de Rodeo Malleco.
A esto sumarán la participación en un gran desfile para el 11 de septiembre a medio día que se realizará en la localidad de Santa Fe como arranque para celebrar las festividades de Fiestas Patrias. Más tarde, en el mes de octubre tienen agendada la realización de un Gran Bingo a la Chilena y en el mes de diciembre cerrar el año con la tradicional celebración de Navidad para todos los niños de esta pintoresca localidad.
Y si Ud creía que eso era todo, se equivoca porque para enero tienen contemplado realizar una fiesta de la Trilla a Yegua Suelta y, probablemente, la organización de una fecha del calendario de pruebas funcionales que está promoviendo la Federación de Criadores.
“Somos una de las instituciones de la Delegación de Santa Fe que depende de la Ilustre Municipalidad de Los Ángeles y hacemos nuestro aporte a la comunidad con todas estas actividades. El Rodeo es nuestra principal actividad pero también nos enfocamos en vincularnos en distintos ámbitos con nuestra comunidad y para eso organizamos todas estas actividades. Esta es la manera en que deben interactuar los clubes con sus comunidades”, concluyó.
Fuente: www.caballoyrodeo.cl