MIGUEL MARIPILLAN: “ES POSITIVO QUE TE RECONOZCAN EL TRABAJO DE TODO UN AÑO”

Los premios al Mejor Criadero, Mejor Potro, Mejor Jinete y Mejor Arreglador dan cuenta de lo satisfactoria que resultó la temporada pasada para la familia Maripillán y, en particular, para Miguel Maripillán Quidel, unos entusiastas cultores del Rodeo y apasionados criadores que desde la Patagonia se han convertido en uno de los emblemas corraleros de la Asociación Aysén.

Es que tanto José Maripillán Pérez, criador y fundador del Criadero El Pangal, como su hijo Miguel Maripillán Quidel, que además es director de la Asociación de Rodeo Aysén, han ido dejando huella gracias a un profundo espíritu deportivo y que además ha escalado en competitividad, al punto que la última temporada Miguel fue uno de los grandes protagonistas de la última temporada.

“Con Claudio Orellana corrimos dos parejas: la mixta del Molinero con el Entallado y las yeguas Mi Nena y Raspada. Y César Soto y Mario Leal los caballos Don Iván y Pie Forzado. La primera y última pudimos completar, ya que a las yeguas les faltaron algunos puntitos. Pudimos participar en los clasificatorios”, recordó Miguel, quien en diálogo con CaballoyRodeo dijo que por razones de fuerza mayor no pudo asistir a la premiación de la Asociación realizada hace un par de semanas.

“Pese a esto quedamos muy conformes y agradecidos con todos esos premios que nos ganamos. Es la primera vez que nos ganamos el premio al Mejor Criadero y yo es la primera vez que gano el premio al Mejor Jinete. Así es que estamos muy felices.

Miguel destacó también que “es positivo que te reconozcan el trabajo de todo un año. Y más para nosotros que vivimos el Rodeo en familia y gozamos correr caballos criados, con los que hemos ido entrando a la competencia con criaderos muchos más grandes que el nuestro y llegando a los clasificatorios”.

Sobre el criadero agregó que “El Pangal que es de propiedad de mi papá, nace el año 1995 y a lo largo de todos estos años han salidos productos muy destacados como Ensueño, Estocado, Entonado, Armoniosa, Estocada, Escondido, Molinero y Entallado, entre otros. Hemos ganado algunas exposiciones de acá, de nuestra región, lo que nos ha dejado muy contentos también”.

Pero si hay algo que enorgullece a Miguel es haber obtenido el premio al Mejor Jinete, galardón que recibe por primera vez a lo largo de su trayectoria como jinete.

“Corro desde los 12 años. Partí bien joven y poco a poco he ido mejorando. El 2007 completé por primera vez y en 2013 que me dedico a trabajar yo mismo los caballos”, dice.

Y es por eso que no extrañó que recibiera el premio al Mejor Arreglador, distinción que ha recibido en temporadas anteriores y que habla de su capacidad para preparar caballos corraleros.

Otro premio que los colmó de orgullo fue el premio al Mejor Potro de la temporada, el cual recayó en El Pangal “Molinero”, imponiéndose a otros dos buenos potros como Santa Isabel “Ocurrente”, de Juan Pantanalli Rozas; y Flor de Llaima “Remiendo”, de Juan Easton Hevia. Sin embargo, “Molinero” logró imponerse gracias a una temporada en la que obtuvo 18 puntos, corriendo 24 series en 9 rodeos de la Temporada.

Fuente: www.caballoyrodeo.cl

Scroll to Top