RIO TURBIO “AÑO NUEVO” SE LLENÓ DE ELOGIOS EN LA EXPO OTOÑO DE CAUTÍN

Amén a sus 18 años, el correcto potro negro Río Turbio “Año Nuevo” protagonizó un momento digno de destacar en la pista de jura durante la Expo Otoño organizada el pasado viernes por los Criadores de Cautín en el recinto SOFO de Temuco. Es que más allá de ganar la Octava Categoría y consagrarse automáticamente Campeón Potros Mayores, la satisfacción adquirió ribetes casi emotivos para su presentadora y jinete, Josefina Easton, cuando el jurado osornino, Julio Mohr Alba, la felicitó por la prueba de funcionalidad exhibida durante su presentación en el concurso morfológico.

Es que el Año Nuevo y la Jose – como la llama la afición – dieron gala una vez más del buen binomio que han logrado conformar, demostrándolo en diferentes rodeos de la temporada, clasificatorios y, recientemente, en el último Campeonato Nacional, donde concluyó a sólo 2 puntos de conquistar la corona, debiendo contentarse con un vicecampeonato que aplaudió el público presente en la Monumental.

Pero este viernes, a casi una semana de esa notable presentación, el binomio volvió a cautivar, en especial durante los Andares, en el habitual ejercicio exigido por el jurado que busca apreciar la boca del producto y que además incluye un preciso espuelazo para develar algún atisbo de resabio. Es que como bien dice la propia Jose no era el momento de hacer gala de sus habilidades (del potro, claro está), pero bastó que le tocara las riendas para que terminara el ejercicio con una elegante y correcta entrada de patas que despertó aplausos espontáneos entre quienes observaban la competencia que por razones meteorológicas tuvo que realizarse en el picadero techado del recinto SOFO.

Potro de Ranking

De acuerdo a la App Caballo Chileno, Rio Turbio “Año Nuevo” figura en el 9° lugar en el ranking de productos de la Generación del 2005, es decir, es el noveno mejor producto de todos aquellos nacidos ese año.

La funcionalidad de este hijo del Estoque (Estribillo y Carraspera) en la Altanera (Altivo y Milagrosa) está más que probada. Y bien lo sabe por ejemplo Hernán Mira Mora, ex director de la Federación de Criadores, que lo corrió durante varias temporadas, llevándolo incluso a sus primeras exposiciones, ganando por ejemplo el Gran Campeón Macho en la Expo Sofo de 2017 y obteniendo el primer lugar en la Novena Categoría de la competencia Machos de la Expo Nacional de 2018 realizada en Marchigue.

Otro que lo conoce es Pepe Soto, el actual Campeón Nacional del Movimiento a la Rienda, quien lo preparó y compitió en los clasificatorios del 2019. “Creo que Pepe lo movió por primera vez y logró llevarlo a los clasiifcatorios pero lo tuvo sólo una temporada. Fue ahí cuando el 2020 lo compramos nosotros, corriéndolo en algunos rodeos, con mi papa y con la Andrea (Castagnoli) que lo corrió varias veces hasta que decidí prepararlo sólo para la Rienda”, cuenta Josefina.

Y sobre su participación en la exposición de la semana pasada comentó “pese a su edad creo que se mantiene bastante bien. Puede que esté un poco sillón pero es algo que termina pasándole a todos los caballos longevos. Ensillado luce mejor aún”.

Scroll to Top