Un rodeo promocional entretenido por donde se le mire se vivirá este sábado en la medialuna de Frutillar cuando los dirigentes de la zona sur preparen aperos para demostrar sus habilidades en las quinchas y comprobar en terreno que correr tras los escurridizos guachos no tiene nada que ver con las responsabilidades de estudiar, redactar y modificar aspectos del compendio reglamentario que rige al deporte huaso. Y aunque esa tarea igual es de suma importancia, aunque a menudo ha quedado demostrado que la viveza y astucia del huaso termina por superar a la más profunda y concienzuda reflexión humana, llegó la hora para que prevalezca el espíritu deportivo y la camaradería, que al final de cuentas es lo más importante cuando se trata de disfrutar de la pasión que despiertan el Rodeo y los caballos corraleros.

Eso es precisamente lo que intentarán hacer los dirigentes, ya que, al igual que existe el rodeo de los Jurados, el de las Mujeres (o Femenino), el Padre e Hijo y hasta el de los periodistas, ahora es el turno de los regentes de las asociaciones de la Zona Sur para medirse en el también famoso Rodeo de los Dirigentes y cuya nueva edición  se organizará este sábado en la pintoresca medialuna de Frutillar, ubicada en la ladera norponiente de la cuenca del gran lago Llanquihue, en la hermosa región de Los Lagos.

“Esperamos que sea un lindo rodeo y una excelente manera de dar el mejor comienzo a la temporada que está comenzando. Tenemos confirmada la presencia de todos los presidentes, desde Concepción hasta Magallanes, salvo Andrés Ruiz-Tagle, de la Asociación Río Bío-Bío, quien entiendo tiene un compromiso relacionado con la organización del próximo Clasificatorio”, comentó Tomás Hechenleitner, presidente de la Asociación Lago Llanquihue.

Desde hace un tiempo, él ha estado promoviendo esta actividad en la zona sur y, en esta ocasión, también ha convocado a directores de la Federación del Rodeo Chileno y a algunos integrantes del Tribunal Supremo de Disciplina.

En cuanto a la modalidad del rodeo, que es de carácter promocional pero contará con la jura de Nelson Medina, integrante del Cuerpo de Jurados, y con todos los elementos de un rodeo oficial, incluido el servicio de ambulancia, destacó que “socios de nuestra asociación traen dos caballos y, por sorteo, se les asignará un dirigente como collera. La idea es formar unas 14 o 15 colleras y que todas corran los cuatro toros, coronándose campeones aquellos que sumen la mayor cantidad de puntos. Habrá ganado americano de muy buena calidad”.

Respecto al origen de esta iniciativa, que se organiza por primera vez en esta Asociación y en la zona sur del país, comentó que surgió el año pasado, pero que, debido a inconvenientes meteorológicos, no se pudo realizar hasta este fin de semana. “Quiero demostrarles a los socios de nuestra Asociación que los dirigentes son personas comunes y corrientes, con quienes se puede conversar y generar lazos de amistad a partir del gusto que todos compartimos por los caballos y el Rodeo”, subrayó.

El programa de actividades incluye una cena de bienvenida para la noche de este viernes 30 de septiembre en el casino de la medialuna de Frutillar. El sábado, a partir de las 10 de la mañana, se realizará el sorteo para conformar las colleras y la planilla, iniciando la Serie Champion a las 11 de la mañana. Al concluir el rodeo, se llevará a cabo un asado de despedida.

Scroll to Top