La collera del criadero El Retazo, integrada por Juan Enrique Easton y Raúl Donoso, en los caballos criados Corazón Valiente y Sumamente, se coronaron campeones en el rodeo Libre organizado este fin de semana por la Asociación Aysén en la medialuna de Coyhaique, triunfo que les permite sacar pasajes a la instancia de los clasificatorios.

El buen resultado lo alcanzaron en uno de los dos rodeos que se disputaron este fin de semana en la Patagonia Chilena, zona que por su extensión, es la tercera región más grande del país, con 108.494 km2, está autorizada por la Federación a organizar dos rodeos en un mismo fin de semana. Por esta razón, las miradas de la afición aysenina estuvieron puestas en Coyhaique y Villa Ortega, escenarios donde se disputaron rodeos de categoría Libre.

En Coyhaique, en el marco del rodeo organizado por la Asociación Aysén, disputado en un fin de semana que tuvo lluvia torrencial, ventolera y un frío que caló los huesos, el triunfo se lo llevó el criadero oriundo de Lautaro pero radicado en Aysén, con lo cual se hará presente una vez más en los clasificatorios, tal cual aconteciera las temporadas 2018-2019 y 2019-2020.

Sobre el triunfo, Juan Easton comentó “los productos son caballos y quedaron con 16 puntos gracias a este triunfo que logramos al marcar 23 puntos y parciales de 6, 7, 6 y 4. Logramos premiar nuestras tres colleras además, por lo que tuvimos un gran fin de semana”.

El Criadero San Sebastián se quedó con el segundo lugar

Respecto al hecho de volver a los clasificatorios agregó “es una gran motivación para intentar llegar nuevamente a Rancagua. Hace algunos años y durante dos temporadas consecutivas El Retazo se hizo presente en los clasificatorios. El 2019 en Corazón Valiente y Santa Marta, llegado a Rancagua, y al año siguiente en Corazón Valiente y Nard’o del Pont, estuvimos en los clasificatorios. Y ahora volvemos con Corazón Valiente y Sumamente”.

Easton Hevia aprovechó de destacar la organización en los rodeos aysesninos de la Serie Caballito de Palo, en las que los más pequeños son los grandes protagonistas. “La semana pasada hubo una y este fin de semana otra serie más. Esperamos que sigan organizándose, no sólo por acá sino a lo largo de todo el país para asegurarle larga vida al Rodeo Chileno”, dijo el criador, quien personificó en Simón Jara Díaz a los exponentes de estas series realizadas en La Patagonia.

Simón Jara Díaz

Volviendo al rodeo, el segundo lugar en el Libre de Coyhaique lo obtuvo la collera del criadero San Sebastián, con Jaime Martínez y Claudio Orellana, en Mi Nieto y Talentoso, con 16 puntos.

Y el tercer lugar lo ganó la collera de Carlos y Felipe Hidalgo, en Ilario y Retoque, con 15 puntos.

Libre de Villa Ortega

En el rodeo disputado en Villa Ortega, localidad ubicada al norte de Coyhaique, el triunfo lo obtuvo la collera de Senen Huichalao y Andrés Avendaño, en Viejo Lindo y Pegual, con 12 puntos. Y vicecampeones se coronaron Ramón Delgado y Francisco Fernández, en Puestero y Barrancón, con 6 puntos.

Mientras tanto, el tercer puesto lo obtuvo la collera de Cristian Cárcamo y Mauro Burgos, en Aguijón y Negro Bueno, con 5 puntos.

Y las colleras que animaron el cuarto toro fueron Guido Vásquez y Ramón Delgado, en Descarada y Talento, +4; y la collera de Bastián Ibáñez y David Riquelme, según el reporte de la Federación, en las tres colleras que premió para la final: Trasnochero y Punto Lindo, +3; Rescoldo y Mal Queria, +2; y Tramitado y Ventisquero, +1

Desplazamiento al inicio